Visitar el Valle de Ordesa con niños es acercarse a gozar en familia de una de las mayores joyas y escuela viva de naturaleza de toda la península ibérica. De su belleza y majestuosidad da cuenta el impresionante curriculum de merecidos reconocimientos y figuras de protección de los que goza entre los que destacan su consideración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) así como Reserva de la biosfera, patrimonio mundial, geoparque y paisaje cultural por la UNESCO.

Declarado parque nacional desde 1918 (es segundo de toda España tras los Picos de Europa) el Valle de Ordesa y Monte Perdido es un rincón de alto interés pero ni mucho menos el único de entre los muchos que atesora la comarca oscense del Sobrabe a la que pertence y que puedes consultar aquí.

Valle de Ordesa niños

Todos estos títulos que ayudan tanto a proteger como a promocionar el parque quedan muy bien pero aquí somos más de los títulos que le otorga la propia Naturaleza. Así que mejor os hablaremos de la parte emocional y de como sacarle el mayor provecho a tu visita a el Valle de Ordesa con niños, un lugar en el que muchos podemos decir que nos hemos sacado el título de montañero/a donde se puede gozar de algunas de las mejores excursiones del Pirineo aragonés con niños.

Lo que confiere al Valle su potencia e increíble belleza es que el Valle está dominado por el macizo de las tres Sorores, el macizo calcáreo más alto de Europa y uno de los lugares con más alta concentración de picos de más de 3.000m con sus algo más de 30 cimas principales, siendo su cima más alta el Monte Perdido (3.355m), tercer pico más alto del Pirineo y séptimo de España.

Valle de Ordesa con niños

Bosque de Valle de Ordesa. Fuente: Planeta 40

Un lugar que junto con el Parque Natural de Posets-Maladeta y el Aneto en el Valle de Benasque es el único lugar de España donde todavía quedan glaciares permanentes, eso sí, en franca regresión por el cambio climático que algunos inconscientes todavía niegan. Se estima que si persiste el ritmo actual el año el 2050 habrán desaparecido todos los glaciares del Pirineo.

Planes destacados – Valle de Ordesa con niños

A lo largo del año y de la mano de Planeta 40 organizamos numerosas propuestas para familias con niños y pre-adolescentes en diferentes emplazamientos del Pirineo aragonés.

Programas de turismo activo, para familias individuales y grupos de familias algunos especialmente pensados para familias monoparentales. Rodeados de naturaleza y aire puro, con excursiones y educación medioambiental, expresión libre y juegos como Pyrene y el Valle Encantado.

Otros programas co-diseñados junto a Planeta 40 para familias en ruta son El Secreto del Dragón (Valle de Aragón), Atland y la Montaña Mágica (Sobrarbe-Valle de Ordesa) Adventureland (Valle de Benasque) o Comando planeta (Jaca). En invierno no te puedes perder En Busca del Yeti (Jaca). Te esperamos!

Como llegar al parque natural de Ordesa y el Monte Perdido

Para llegar desde Torla al aparcamiento de la pradera de Ordesa,dependiendo del momento del año, tenemos dos opciones:

  • En Semana Santa y los meses desde junio a octubre dejaremos el coche en un gran aparcamiento gratuito que hay a la entrada de Torla y, desde allí, tomaremos uno de los autobuses (consultar web) que de forma regular salen cada menos de 30 minutos hasta la Pradera de Ordesa.
  • Si el acceso a la Pradera no está cortado (fuera de la temporada alta) podremos llegar en coche hasta ella tras recorrer unos 8 km de carretera.

Desde el aparcamiento de la pradera de Ordesa (1.360 m) dejaremos a nuestra derecha el desvío (puente) hacia la senda de los cazadores y seguiremos ya caminando por una pista señalizada con las marcas rojiblancas del GR-11, que sigue el curso del río Arazas, dejándolo a nuestra derecha.

Apartamentos y hoteles en el Valle de Ordesa con niños

Pero antes de nada lo primero. Si la idea es venir en familia estamos ante un destino donde encontraremos un alojamiento adecuado para todos y cada uno de los gustos y presupuestos.

Casa Notario

Valle de Ordesa niños Huesca

La Casa Notario, es una espectacular casa rural de estilo tradicional rehabilitada localizada en Asín de Broto. Este establecimiento se encuentra a tan solo 10 minutos en coche del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su zona exterior cuenta con jardines son perfectos para los niños con tumbonas y zona de barbacoa. Ideal para para aquellas familias que buscan tranquilidad y algo más auténtico.

.

Hostal Pinarillos

Huesca en familia

El hostal Pinarillos está situado junto Sarvisé, un precioso pueblecito típico de montaña que está en la parte baja del Valle de Ordesa pero a escasos 15’ de Torla desde donde se cogen los autobuses para entrar en el parque en las épocas más concurridas. Pese a la sencillez de sus instalaciones lo hemos incluido porque es un lugar tranquilo, familiar, donde los niños pueden jugar en el exterior sin peligro ninguno y además cuenta con piscina. Este tranquilo alojamiento puede ser base para desde aquí recorrer todo el Valle. Para las familias que buscan economía y priorizan el exterior.

.

Camping Ordesa

Camping Valle de Ordesa

El refugio-albergue de Bujaruelo se encuentra cerca de Torla es un espacio ideal para aquellas familias que priorizando exterior quieren tener algo más de calidad con la opción de bungalows totalmente equipados o en parcelas con todos los servicios de un camping. Incluyendo restaurante, piscina y zona de sombra. También muy bien situado a dos minutos del centro de visitantes a donde recomendamos ir a coger los autobuses que van a la pradera de Ordesa porque a las siguientes paradas en época alta siempre llegan llenos y os podéis hacer eternos esperando.

.

Refugio-albergue Bujaruelo

Valle Ordesa familias

Valle de Ordesa niños

El refugio-albergue Bujaruelo se encuentraen un rincón idílico cargado de historia (era un antiguo hospital del camino de santiago). Se puede acceder desde una pista de tierra transitable para casi cualquier vehículo. No esperes un hotel, sus instalaciones son sencillas pero acogedoras. Además junto a él se encuentra un área de acampada y cámper AC y donde se pueden plantar tiendas de campaña pero con servicios básicos. En su el restaurante se come muy bien, no os olvidéis reservar.

.

Hotel Silken Ordesa

Valle de Ordesa niños

El Silken Ordesa, es un hotel de 4 estrellas de montaña con todos los servicios que caben esperar de este tipo de alojamientos. Muy bien situado en Torla a 2 minutos del centro de visitantes del parque desde donde salen los autobuses. Como en el caso del camping Ordesa en época alta y hora punta os recomendamos que vayáis a coger el autobús al parking del centro de visitantes en lugar de la parada que hay junto al hotel porque los autobuses siempre llegan llenos y las esperas pueden ser excesivas.

Cosas que ver y hacer en el Valle de Ordesa con niños

Visitar pueblos con encanto

El Valle de Ordesa como está alejado de estaciones de esquí todavía conserva el sabor y encanto de la zona de montaña más tradicional. Aquí podemos descubrir pueblos algo más turísticos (ambas con oficina de información turística) como son Broto o Torla por su cercanía a la entrada del parque.

Torla Valle Ordesa niños

Otros mucho más pequeños y tranquilos como Sarvisé, Oto o Asín de Broto del que cabe destacar su famoso Esconjuradero que se cree servía para hacer rituales religiosos para evitar plagas, tormentas y todo aquello que podía afectar a la vida cotidiana del pueblo.

Desde aquí podemos visitar la famosa Ermita de San Mamés y su famosa talla románica que curiosamente puede verse desde una ventana tirando de un cable que da luz a la ermita para que se vea desde fuera. Otro pueblo que merece la pena visitar es el de Bergua, un pueblo abandonado durante muchos años y afortunadamente recuperado por una colonia de nuevos pobladores que le han dado una nueva vida.

También merece la pena visitar el pueblo de Buesa por sus vistas sobre el valle y por su famoso restaurante Balcón del Pirineodonde se dice se come la mejor ternera de Broto.

Torla Valle de Ordesa niños

En todos estos pueblos podréis leer la etimología de sus nombres escritos en lengua aragonesa local que todavía hablan algunas familias.

Además en ellos podréis ver sus características chimeneas rematadas con las espantabruxas, unas piedras colocadas a modo  de amuleto que ha de proteger el hogar de unas unas brujas que eran al fin y al cabohechiceras, mujeres curanderas conocedoras de una tradición inmemorial, a contracorriente del poder instituido; mujeres sabias que fueron fieramente perseguidas. En el Valle de Ordesa y en muchos rincones del Alto Aragón el fenómeno de la brujería y sus leyendas siguen muy arraigados en el subconsciente colectivo.

Bañarse en plena naturaleza

Si estás en la zona lo que no te puedes perder es disfrutar de algunas zonas de pozas donde daros un buen baño en ríos de montaña y refrescaros los días más cálidos del verano. Como el agua viene de las más altas cumbres del Pirineo en muchos casos la principal diferencia a la hora de elegir una poza u otra va a ser vuestra capacidad de resistir el agua fría o…muy fría. Lo mejor es que en pocos lugares encontraréis aguas más limpias que en el Valle de Ordesa.

Lo primero que debéis saber es que dentro de los límites del parque nacional no está permitido el baño así que si estáis de excursión yendo a Cola de Caballo absteneros de bañaros en las gradas de Soaso so pena de coger un pasmo y que el forestal escondido detrás de una piedra os ponga una receta. Si lo que queréis es hacer una excursión con baño incluido estas son algunas de nuestras recomendaciones:

Pozas de Bergua

Se sale desde el mismo pueblo de Bergua, atención porque se aparca en el margen de la carretera y a partir de ciertas horas no hay sitio donde dejar el coche. En su momento era un lugar muy tranquilo y desconocido pero ahora es habitual encontrar muchas familias y pequeños grupos disfrutando de estas espectaculares pozas de agua transparente que vienen del pueblo recuperado del Barranco Forcos.

Valle de Ordesa con niños

Pozas de Bergua, Valle de Ordesa

Fijaros porque hay un sendero en algún punto muy pendiente que pasa entre pastos y bosque hasta llegar al cauce. Una vez en él y en el sentido descendente del río podemos encontrar las diferentes pozas. Recomendable en días y horas de máxima concurrencia.

Pozas del Chate

Están situadas en el río Chate y se aparca en un apartadero que hay en la carretera que va desde Sarvisé a Fanlo. También son pequeñas pero bonitas, el problema es la gente en las horas centrales del día y la tarde

Río Ara en Bujaruelo

Valle de Ordesa en familia

Rio Ara Valle de Ordesa. Foto: Planeta 40

Solo para profesionales del agua fría. En la zona del puente de San Nicolás hay varias pozas pero al estar junto al parking suele haber bastante gente, eso sí, dentro del agua pocos. Desde allí parte un sendero botánico y ornitológico muy sencillo pero muy bonito y sin apenas desnivel que transcurre mostrando paneles informativos junto al río y en el que durante el recorrido podremos bañarnos en alguna de sus pozas.

Excursiones Valle de Ordesa con niños

Las posibilidades de excursiones en el Valle de Ordesa con niños son casi infinitas y las hay para todos los niveles. Los mejores momentos del año para ellos son el final de la primavera, el verano (excluyendo en lo posible los fines de semana) y el otoño.

Excursiones fáciles

Para aquellas familias con los niños más peques, las que se inician en el senderismo o no están acostumbradas a andar mucho o simplemente quieren un día de medio descanso.

1.  Vuelta circular pradera de Ordesa – Cascada de Arripas – el Estrecho y La Cueva

Sencilla excursión circular con unos 250m de desnivel y 7km aproximadamente que nos lleva por entre bosques de Hayas de la zona baja junto al río Arazas. Sólo mirar hacia arriba y ver las verticales paredes de más de 1.000m de desnivel deja con la boca abierta a cualquiera. Bonito mirador a lo largo del camino en diferentes puntos a la Fraucata, Tozal del Mallo, Cascada de Cotatuero cuando se abren los bosques de hayas. Atención al agua infinitamente transparente del río ya que viene de las más altas cumbres de la zona.

Valle de Ordesa con niños

Excursión a las Cascadas del Estrecho

La época recomendada bien entrada la primavera y verano así como el otoño. En invierno no entra el sol en ningún momento del día y es un auténtico congelador. Para aquellas familias que quieren adentrarse en el parque pero no están acostumbradas a andar mucho

2.   Circular por el Sendero botánico desde el precioso puente románico de San Nicolás de Bujaruelo hasta el puente de Oncins y regreso

Son unos 4km en total sin apenas desnivel de ruta circular por las orillas del río Ara con zonas de pradera junto al río donde parar y daros un baño, si os atrevéis con el agua fría.

3. Ruta de los miradores de Ordesa

Es una salida en taxis todoterreno 4×4 oficiales que llevan desde Torla hasta la parte alta. Durante el recorrido haréis paradas en diferentes miradores a los que se llega andando en pocos minutos a pie.

Sencillamente de impresionantes vistas y podemos decir sin temor a equivocarnos que de las mejores del Pirineo. Ver el Valle desde arriba con caídas de 1.000m no tiene precio, pero es que ver Monte Perdido, La Brecha, El Tallón, El Casco casi como si pudieras tocarlos es un lujo para los sentidos difícilmente igualable. Muy atentos porque de premio podréis ver Sarrios, Quebrantahuesos si estáis con suerte y flor de nieve. Tenéis más información en este enlace.

Excursiones nivel intermedio

Para familias andarinas y hechas a excursiones por la montaña. Época recomendada verano y hasta mediados de otoño:

1.  Cola de Caballo desde la Pradera de Ordesa

Es la excursión reina del Parque, frecuentada por mucha gente en época alta. Sin dificultades técnicas destacables su mayor dificultad reside en su longitud y duración puesto que estamos hablando de 16-18km entre ida y vuelta y casi 500m de desnivel, contad en invertir entre 5 y 6 horas en total más paradas. Sale de la pradera de Ordesa y llega hasta la famosa Cola de Caballo.

El mejor consejo que os podemos dar es que no os pongáis como meta llegar a la cola de Caballo, si lo hacéis perfecto pero vuestro objetivo debe ser disfrutar de los bosques de hayas por los que vais a pasar, del paisaje espectacular que formas las Gradas de Soaso, de las imponentes paredes verticales de 1.000m que en su momento fueron horadadas por un glaciar (pensad en sus dimensiones), de las vistas a Monte Perdido, Cilindro de Marboré y Pico Añisclo que aparecen frente a nosotros.

2. Faja Racón

Excursión perfecta para iniciarse en los recorridos de más alta montaña. Nuestra recomendación es que hayáis hecho recorridos de montaña antes y estéis acostumbrados a pasar por zonas más escarpadas. Es una impresionante excursión para recorrer el valle a media altura, con vistas increíbles sobre los hayedos, el Tozal del Mallo al que llegamos casi a su pie, La Fraucata, la cascada de Cotatuero y las imponentes paredes que quedan a nuestra izquierda y que solo se atreven a escalar los más avezados escaladores. Sí, sí, por allí sube gente aunque parezca increíble.

Con un poco de suerte igual veis alguna cordada. Desde aquí un recuerdo para la cordada aragonesa Rabadá-Navarro, máximo exponente de la escalada nacional e internacional en los 50 y 60 con aperturas de rutas visionarias y únicas para la época y que el fatídico Eiger truncó de manera prematura. Durante la excursión no os daréis cuenta pero pasaréis por debajo de la mítica Rabada-Navarro. Los que la conocemos solo mirar arriba y pensar que subieron por allí con albarcas, cuerdas de soga, clavos hechos en la herrería por ellos y falcas de madera nos pone los pelos como escarpias.

Excursiones nivel más avanzado

Para familias con un muy buen nivel físico-técnico y muy acostumbradas a la alta montaña. Época recomendada bien entrado el verano por poder haber pasajes delicados con nieve, ojo infórmate bien de las condiciones o contrata un guía dentro de la mucha oferta de empresas de guías de la zona. Iréis seguros y aprenderéis de flora, fauna, geología…

1. Faja Pelay o Senda de los cazadores:

Es hacer la excursión a cola de Caballo pero desde las alturas por un sendero de alta montaña. Recomendamos hacerla de subida por la senda y de bajada por la ruta normal a Cola de Caballo. Tened en cuenta que a la dificultad de distancias como a Cola de Caballo hay que añadir la imposibilidad de escape en caso de mal tiempo salvo retrocediendo o terminándola, y que nada más empezar haréis un desnivel de casi 1.000m por senda que sube sin contemplaciones. Eso sí, premio continuo con vistas increíbles y sarrios asegurados. Evidentemente mucho más solitaria

2. Ascensión a Monte Perdido

Aunque parezca increíble subir a esta mole de 3.255m es razonablemente asequible para aquellos que ya antes hayan hecho otros tresmiles, al poder hacer noche en el refugio de Góriz dividiendo el recorrido en dos jornadas. Pero ojo no minusvaloréis este recorrido de alta montaña en el que pasaréis por unos de los puntos negros del Pirineo, La Escupidera, que con nieve una caída puede resultar mortal. Eso sí sensación indescriptible al llegar a cima con vistas sobre todo el Valle de Ordesa, Añisclo, Macizo de Vignemale, Balcón de Pineta….

 Museos

Si queréis ahondar más en el conocimiento de la zona os recomendamos que nos os perdáis el museo Etnológico de Torla que muestra objetos de la vida cotidiana de la zona.

También interesante visitar la antigua Cárcel-Torre de Broto que muestra la dureza de ese sitio con numerosos grabados de presos conservados con una calidad altísima y muy superior a otras construcciones de este tipo. Ambos indispensables para aquellos que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor y mostrar a los peques lo afortunados que son.

Otro punto de interés para visitar en el Valle de Ordesa con niños es desde luego el centro de interpretación del Parque Nacional en el centro de visitantes que nos muestra la historia del parque y del Bucardo.

Deportes en la naturaleza

Pero si lo que queréis es aventura en la zona podréis encontrar una amplia oferta de actividades ofrecidas por empresas con licencia de Turismo Activo todas ellas con guías titulados en cada disciplina.

Podréis practicar desde descenso de Barrancos como el famoso y concurrido Furco a 2 minutos de Broto, o las Gloces probablemente el barranco más bonito del Pirineo. Subir por la ferrata de la cascada de Sorrosal, recorrer la rivera del Ara a caballo desde Sarvisé. Para aquellos amantes del BTT y el enduro el centro BTT Zona Zero tiene numerosas rutas señalizadas en la zona. En definitiva todo un paraíso para los deportes de aventura en la naturaleza y con dificultades para todos los gustos.

…más sobre el Valle de Ordesa

Fruto de la orografía del Valle de Ordesa que va desde los 700m de altura a los 3.355m en el Valle podemos ver más de 80 especies de plantas endémicas del Pirineo siendo su estrella absoluta la “Flor de Nieve” o “Edelweiss”, una auténtica joya de la naturaleza que solo se puede ver en la parte más alta a partir de los 2.000m de altura. A todo aquel que se haya dado un paseo por Ordesa en primavera-verano sabe que si por algo destaca es por el colorido de sus infinitas flores.

Edelweis Valle de Ordesa

Si lo que te gustan son los colores, ocres, amarillentos, rojizos combinados con el verde de los pinos y la roca el otoño es tu estación, otro momento de obligada visita al Valle. Entre sus paredes de formación glaciar en U de más de 1.000m de desnivel en vertical desde su base, se esconde otra de las joyas más espectaculares y que muchos visitantes viene a ver de propio, el elegante “Quebrantahuesos”, una especie en peligro de extinción y que en pocos sitios como aquí puede verse, cuesta creer que este ave tenga casi 3m de envergadura de alas.

Entre sus pastos de montaña se cría la famosa ternera del Valle de Broto, tan apreciada tanto por su calidad como por su respeto por el bien estar animal durante su crianza en libertad, dando continuidad a la tradición de la ganadería extensiva tan presionada por la deshumanizada ganadería industrial. Podríamos seguir hablando de otras especies como el Tritón y la Rana Pirenaica, la cabra montesa, el sarrio, la rarísima perdiz nival pero no es la idea aburriros con más títulos que la naturaleza ha otorgado al Valle, lo mejor es que vengáis a descubrir el Valle de Ordesa con niños.

 

Texto: Eduardo Pascual. CEO y fundador de Planeta 40

.

Plan destacado Valle de Ordesa con niños

A lo largo del año y de la mano de Planeta 40 organizamos numerosas propuestas para familias con niños y pre-adolescentes en diferentes emplazamientos del Pirineo aragonés.

Programas de turismo activo, para familias individuales y grupos de familias algunos especialmente pensados para familias monoparentales. Rodeados de naturaleza y aire puro, con excursiones y educación medioambiental, expresión libre y juegos como Pyrene y el Valle Encantado.

Otros programas co-diseñados junto a Planeta 40 para familias en ruta son El Secreto del Dragón (Valle de Aragón), Atland y la Montaña Mágica (Sobrarbe-Valle de Ordesa) Adventureland (Valle de Benasque) o Comando planeta (Jaca). En invierno no te puedes perder En Busca del Yeti (Jaca). Te esperamos!

¡Comparte con tus amigos y familiares!