Siete planes divertidos en la Costa Daurada con niños

por | Feb 23, 2022 | Destinos, Viajar con niños | 0 Comentarios

Si has llegado hasta aquí es porque estás planeando pasar unos días en la Costa Daurada con niños. Seguramente debes conocer más que de sobras PortAventura y te apetece hacer algo diferente más allá de gozar las conocidas playas de este destino costero de Tarragona en el que tan cómodas nos sentimos las familias.

Antes que nada lo primero. Para disfrutar de unos días hay que elegir un buen campamento base donde encontraros bien toda la familia y para poder hacerlo bien Universal Holiday Centre, toda una referencia en alquileres vacacionales en la Costa Daurada.

Por citar tan solo un ejemplo de lo que ofrecen, entre Salou y La Pineda se encuentra el Salou Villa Family Complex situado junto a todo a dos minutos de la playa a la vez que en un entorno relajado. Se puede escoger entre sus apartamentos, áticos y plantas bajas con jardín con amplias terrazas que comparten piscinas exteriores, parque infantil, pistas de tenis, pista de pádel y plaza de parking en el mismo edificio.

Costa Daurada con niñosMuy enfocados al público familiar y con más de 20 años de experiencia, se puede consultar toda la oferta de Universal Holiday Centre con más de 300 alojamientos también en Cambrils, Tarragona o Miami Playa en este enlace.

Cosas que ver y hacer en la Costa Daurada con niños

1. Viajar en el tiempo a la Tarraco romana

Ninguna visita a la Costa Daurada con niños está completa sin acercarse a conocer Tarragona. La ciudad heredera de la Tarraco romana, una joya declarada Patrimonio de la Unesco, fue la importante capital de la Hispania Ulterior, algo que seguro les encantará saber a los peques.

Costa Daurada con niños

Para empezar podemos hacer una visita guiada por la Tarragona romana donde pasearéis y descubriréis de forma explicada el antiguo foro romano, el circo, recorreréis las calles de la ciudad vieja encontrando a vuestro paso murallas, la catedral o algunas ruinas que salpican la ciudad para acabar en el anfiteatro con vistas al mar.

Otra actividad muy chula y llamativa para los niños (a partir de los 8 años) es visitar la Tarraco romana conociendo como era originalmente ayudados de unas gafas de realidad virtual para viajar en el tiempo hasta el circo romano donde podremos vivir cómo eran las carreras de cuadrigas y ser testigos privilegiados en el antiteatro de una lucha de gladiadores.

Además si tenéis la suerte de poder escaparos en primavera, cada mes de mayo se celebra Tarraco Viva, un festival de referencia en Europa que incluye espectaculares recreaciones y devuelve Tarragona a Roma.

2. Nadar entre atunes gigantes

Un plan que combina pesca, biología marina y…gastronomía. Pocas aventuras en familia como bañarse entre gigantestas criaturas marinas de hasta casi media tonelada de peso. La expedición parte desde el puerto l’Ametlla de Mar muy cerca del Delta del Ebre desde donde nos llevan hasta una piscifactoría unos kilómetros mar adentro. Tras una explicación y la entrega de gafas de buzo y el traje de neopreno que usaremos…todos al agua entre centenares de atunes rojos!

Tuna Tour Costa Daurada

.

3. Acercarse al genio de Gaudí en Reus

El genial arquitecto catalán Antoni Gaudí es universalmente conocido por sus obras en Barcelona. Sin embargo, ¿sabías que Gaudí es un hijo pródigo de Reus?. A apenas 20 kms de la costa, Reus es la capital de la comarca del interior Baix Camp, una ciudad industriosa y de gran tradición comercial. La segunda ciudad en importancia de la provincia atesora un gran patrimonio histórico- cultural en el que destaca su nuevo Gaudí Centre situado en la céntrica Plaza del Mercadal.

Costa Daurada familias

Un museo diferente que nos propone que aprender de forma interactiva, no solo observando sino también tocando y escuchando para acercarnos a la obra de Gaudí de otra manera. En este insospechado plan original en la Costa Daurada con niños nos esperan maquetas táctiles, juegos y enigmas y un espectáculo audiovisual inmersivo proyectado en la multipantalla de 360º. Más info en Turisme Reus.

4. Seguir los pasos de Sant Jordi

A medio camino entre Tarragona y Lleida se encuentra Montblanc, otra una joya escondida. Con poco más de 6.000 habitantes esta es la capital de la comarca vinícola de la Conca de Barberà. Una población amurallada que atesora uno de los conjuntos medievales más bonitos y mejor conservados de toda Cataluña.

Montblanc medieval

Con un centro peatonal y una plaza mayor llena de vida su visita en familia es más que recomendable. Entre los momentos del año estelares de Montblanc se encuentra la Semana Medieval que tiene lugar cada mes de abril y que incluye una inmensa recreación histórica en la que participa todo el pueblo con mercado de artesanías, comidas, espectáculos y juegos entorno a la leyenda de Sant Jordi

5. Navegar por el Ebre con estilo

Al sur de Tarragona a las puertas del Delta de l’Ebre la ciudad de Tortosa fue una de las capitales más importantes y esplendorosas del principado de Cataluña desde la Antigüedad y durante toda la Edad Media tal y como da cuenta cada mes de julio su Fiesta del Reaixement.

Su estratégica situación cercana a la desembocadura del Río Ebro la convirtió en un enclave privilegiado ya desde tiempos de Roma y hasta la aparición del ferrocarril ya que durante siglos la vía de comunicación y transporte más rápida en Europa era la navegación marítima…y fluvial.

Antiguamente, mucho antes que una mala planificación de presas impidiera su paso, el Río Ebre estaba lleno de embarcaciones como Lo Sirgador una embarcación réplica de los antiguos llaguts catalanes que surcaban el río transportando toda clase de mercancías desde el Mediterrnáneo hasta más allá de La Rioja.

El paseo fluvial es una delicia a ritmo pausado para toda la familia, un viaje en el tiempo durante el cual se explica con tanto sentido del rigor como humor la historia de la navegación por el río así como un sinfín de datos y anécdotas curiosas sobre la Tortosa monumental y portuaria así como de su vida cotidiana.

La experiencia incluye un vermut mientras se contempla la fachada fluvial histórica de la ciudad, su famosa Catedral, el castillo, el Palau Episcopal o del bosque de ribera que rodea la misteriosa isla deshabitada de Xiquina. Muy recomendable el horario de tarde pues os permitirá contemplar la puesta del sol sobre el Ebro.

6. Desconectar de todo en una playa nudista

Si sis una familia inquieta amante de lo natural y/o simplemente queréis escaparos por un día de las zonas más concurridas estáis de suerte porque los 216 kms de costa de la Costa Daurada afortunadamente conservan todavía alguna de las playas y calas no urbanizadas – muchas de las cuales de carácter nudista- más bonitas de Cataluña.

Costa Daurada familias

Entre ellas, situada muy cerca de Tamarit, os espera la Cala Fonda (conocida también popularmente con el sugerente nombre de Cala Waikiki). Se trata de una gran cala semi oculta, una de las más bellas y salvajes, ideal para apagar el móvil, dejar descansar a la tarjeta de crédito y desconectar de todo.

En la Costa Daurada hay más calas nudistas. Entre las más conocidas la Playa Marquesa, Playa del Torrent del Pi o la Playa de El Trabucador, las tres en el Delta de l’Ebre. Otras a tener en cuenta son Playa de La Savinosa (Tarragona) y la Playa de El Muntanyans (Torredembarra).

Las playas nudistas normalmente no son tan accesibles y que apenas cuentan con servicios, pero el esfuerzo tendrá su recompensa. No os olvidéis llevar todo lo necesario y no dejar nunca más restos en la playa que el gran recuerdo que nos llevamos

7.  Refrescarse en el Caribe sin salir de la Península ibérica

A 5 minutos en coche de Salou situado justo junto al parque temático de PortAventura y formando parte del mismo complejo se encuentra el PortAventura Caribe Aquatic Park, el parque acuático más de esplendoroso de la Costa Daurada ambientado tal y como sugiere su nombre en el Caribe.

Son más de 50.000 metros cuadrados repletos de piscinas y toboganes, atracciones para refrescarte y divertirte. Si tus pequeños terremotos te lo permiten puedes incluso retozar en una tumbona en la Bahama beach en plan como si estuvieses en la playa.

Costa Daurada

Por desgracia en Tarragona, como en otros destinos turísticos, siguen existiendo parques acuáticos que ofrecen espectáculos con delfines siguen funcionando como un reclamo especialmente dirigido a las familias.
.
Existen maneras más auténticas y respetuosas con la vida en la mar como los avistamientos de cetáceos en mar abierto, su hábitat natural, el lugar donde nos gusta verlos jugar libres. En muchos países (Costa Rica, Alemania, Finlandia, Suiza, Noruega, Islandia o Uruguay) el cautiverio y exhibición de cetáceos están prohibidos hace años pues este negocio está basado en el sufrimiento de estos nobles animales. Es por ello que este tipo de parques no tienen cabida en un nuestro blog.
Por un turismo respetuoso con la vida en el planeta te recomendamos informarte en SOS Delfines y/o ver el documental The Cove para que puedas sacar tus propias conclusiones.
¿Qué te han parecido esta selección de propuestas?
¿Añadirías alguna?
Nos leemos vía comentarios
.

+ info Costa Daurada con niños

Planes en Salou con niños

Planes en Tarragona con niños

Turisme Costa Daurada

 

Entrada patrocinada

 

 

 

 

 

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!

0 comentarios

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Max

Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños