Top 22 planes Costa Daurada y Tarragona con niños

por | Abr 16, 2022 | Consejos, Destinos, España, Viajar con niños | 1 Comentario

Viajar a Tarragona con niños es una estupenda idea. La provincia catalana más meridional goza de un agradable clima mediterraneo atemperado por el mar que la hace apetecible durante todo el año.

Combinando mar y montaña, una capital romana de renombre, turismo rural, tradición catalana, pueblos medievales y multitud de municipios distinguidos con el certificado de destino turismo familiar (DTF) que otorga la Generalitat de Catalunya.

No por casualidad Tarragona su Costa Daurada, es un destino muy enfocado a las familias en el que destaca el parque temático Port Aventura como gran polo de atracción. Además en Tarragona brilla cada vez con más fuerza el Delta de l’Ebre como destino muy orientado al turismo de naturaleza.

Pero hay mucho más. En vuestra visita a la capital de Tarragona con niños, podréis descubrir el conjunto arqueológico romano de Tarraco Patrimonio Unesco de la Humanidad

Además Tarragona ofrece una vertiente interior y rural de los más interesante alejada del turismo masivo como son las Muntanyes de Prades y sus bosques. A todo ello hay que sumar la población medieval de Montblanc y zona natural de Els Ports y la Terra Alta, así como el Priorat, una de las comarcas vinícolas más interesantes de explorar coronada por el espectacular y fotogénico conjunto medieval de Siurana.

Ojalá que nuestra selección de propuestas para disfrutar Tarragona con niños te resulten tan prácticas como inspiradoras. Para tu comodidad, al final de esta entrada, encontrarás un mapa con todos los planes localizados. ¿Nos vamos?

Planes en la ciudad de Tarragona con niños

1. Pasear por el casco viejo de Tarragona

Aunque muchos lo ignoren el centro histórico de Tarragona no solo da para una visita de un día sino también para una completa escapada de fin de semana tal y como pudimos comprobar nosotros mismos.

Tarragona con niños

Además especialmente durante los meses más calurosos resulta toda una delicia pasear entre las estrechas calles de la Part Alta (o barri de la Catedral), una zona fresca y sombreada para protegeros del intenso calor, no os perdáis la plaza de la Font, el colorista mural de la plaza dels Sedassos, la calle Mayor, la calle Cavallers, su emblemática plaza de la Font presidida por la gran fachada del precioso edificio que ocupa su ayuntamiento así como por supuesto, su bella catedral de Santa Tecla, la patrona de la ciudad.

Catedral Tarragona

Más tarde podéis pasear por la popular y muy comercial Rambla Nova para idealmente acabar en el Balcón del Mediterráneo, que haciendo honor a su nombre es un mirador inmejorable del gran frente marítimo de la capital tarraconense. Se sitúa a unos 40 metros sobre el mar y permite una visión privilegiada del importante puerto de Tarragona, la playa del Miracle y el anfiteatro romano. Un lugar perfecto para pasar la última hora de la tarde para terminar el día en Tarragona con niños.

Balcó Mediterrani Tarragona

Una estupenda opción para sacarle todo el partido a vuestra visita y conocer algunas leyendas de la historia e historias de la ciudad es unirse a este tour gratuito por Tarragona.

2. Viajar en el tiempo a la Tarraco romana

Ninguna visita a la Costa Daurada con niños está completa sin acercarse a conocer Tarragona. La ciudad heredera de la Tarraco romana, una joya declarada Patrimonio de la Unesco, fue la importante capital de la Hispania Ulterior, algo que seguro les encantará saber a los peques.

Costa Daurada con niños

Para despertar tanto la curiosidad como la imaginación de toda la familia es ideal apuntarse a una visita guiada por la Tarragona romana donde no faltará la visita a la inmensa maqueta expuesta en el Museo de Historia de Tarragona. El grupo recorre más tarde las inmensas murallas que se conservan casi intactas, el antiguo foro romano, el espacio que ocupaba el circo pseando por las calles de la parte alta del casco antiguo para acabar en el anfiteatro con vistas al mar donde se explicarán las luchas de gladiadores.

Tarraco romana

Un recurso muy chulo y llamativo para los niños para imaginar y acercarse a la Tarraco romana de forma virtual es descargarse gratis la app Imageen Tarragona.

Más Tarraco en el acueducto del Pont del Diable

Si os habéis quedado con ganas de más Tarraco os podéis acercar al paque eco-histórico del Pont del Diable, situado a apenas 5 kms del centro de Tarragona. Allí se puede gozar en familia de actividades organizadas de un entorno natural precioso presidido por el imponente y bien conservado acueducto romano de les Ferreres.

Pont Diable Tarragona romana

Pont del Diable al atardecer. Fuente: 123 rf

Podéis elegir entre recorrerlo a vuestro aire o apuntaros algunavisitas guiada. Para llegar desde Tarragona en transporte público puedes tomar las lineas números 5 o 85 en la Plaza Imperial Tarraco. Más info en esta web.

3. Saborear el aroma marinero del Serrallo

El Serrallo es uno de los barrios con más sabor de Tarragona. Los días laborables por la tarde la intensa vida en sus muelles se transforma en un espectáculo: la colorida llegada de los barcos de pesca acompañados por una gran bandada de gaviotas no os dejará indiferentes. Podréis respirar el aroma marinero, al más puro estilo tarraconense y comer en alguna de las terrazas de sus populares restaurantes especializados en tapas, arroces de pescado y mariscos.

Serrallo Tarragona con niños

Barri Serrallo Tarragona

En verano encontraréis una feria de atracciones ambulantes donde pasar un buen rato en familia y desde allí podéis recorrer el paseo del moll de la Costa, con un estupendo parque de juegos y espectaculares barcos amarrados junto a los antiguos tinglados (almacenes portuarios). Muy recomendable la visita gratuita a su museo del Port.

4. Establecer una buena base familiar

En Salou nos alojamos y podemos recomendar el hotel Blaumar de referencia para las familias en la Costa Daurada que está situado en pleno paseo marítimo y a la vez zona tranquila de Salou con vistas a la playa de Llevant.

Hoteles familia

Salou con niños

Se puede elegir entre sus habitaciones o apartahotel. El hotel cuenta con piscina grande e infantil, parque de juegos, Mini Club y una sala con videojuegos. El programa de animación diario incluye actividades para niños como vuelos de cometas acrobáticas en la playa. Más info en el Hotel Blaumar. Al final de esta entrada encontrarás más remomendaciones de alojamientos familiares de Tarragona.

5. Pasarlo en grande en PortAventura

Por experiencia, uno de aquellos días que no se olvidan. Entre Salou y Vila-Seca os espera el centro de ocio y parque temático por excelencia más visitado y el más laureado internacionalmente de todo el país: PortAventura.

Las indicaciones de seguridad y de acceso a las atracciones son claras y se indican por alturas, veréis como según los casos los niños deben ir acompañados de un adulto si no llegan a una estatura mínima de 1.10 cms, 1,20 o 1,30. A partir de 1,40 los niños pueden subir solos a todas sus 42 atracciones.

Además de las atracciones de movimiento en PortAventura se van representando y repitiendo durante todo el día numerosos espectáculos incluidos con la entrada. 

PortAventura familias

Según la normativa del parque no se pueden entrar comidas de fuera ni hay áreas de picnic, algo que como consumidores no parece bastante feo ya que dentro de PortAventura la comida es cara, poco saludable y con abuso de embases deshechable. Bajo nuestro punto de vista un claro punto de mejora.

Como recomendación final, asegurad vuestra plaza en PortAventura con antelación y evitad colas comprando vuestros tickets online.

Caribe Aquatic Park

Situado justo junto al parque temático de PortAventura y formando parte del mismo complejo se encuentra el PortAventura Caribe Aquatic Park, el parque acuático más de esplendoroso de la Costa Daurada ambientado tal y como sugiere su nombre en el Caribe.

Costa Daurada

Providencial cuando la calor aprieta. Son más de 50.000 m2 repletos de piscinas y toboganes, atracciones para refrescarte y divertirte. Si tus pequeños terremotos te lo permiten puedes incluso retozar en una tumbona en la Bahama beach en plan como si estuvieses en la playa. Evita las colas y reserva tus tickets online.

6. Bañarse en las playas de Costa Daurada

Cantidad y variedad. Son más de 60 playas repartidas por todo su litoral de más de 95 km de longitud y 12 localidades tan hermosas y con tantos reclamos turísticos como Calafell, Torredembarra, Salou, Cambrils o la Ametlla de Mar.

Desde urbanas y familiares con todos los servicios hasta vírgenes y solitarias, ideales para practicar el naturismo. Cuidadas y protegidas predominan las de arena fina si bien también las hay de roca y guijarros. Si hay algo de lo que seguro has oido hablar sobre la Costa Daurada es de sus playas, sin duda entre las mejores de todo el país.

Imposible reseñarlas todas aquí. Os dejamos con una selección de algunas de las mejores playas para disfrutar en Tarragona con niños:

Playa de LLevant (Salou) desde el Mar

Salou con niños

Playa de Llevant de Salou (Tarragona)

Salou es una de esas poblaciones que cuenta con una de las mejores playas de la zona, con una franja de arena de casi cien metros, la playa de Llevant es la más grande, accesible y frecuentada. No puede faltar una visita a esta playa con todos los servicios a mano y numerosas áreas de juego y es genial para bañarse. En Salou también encontraréis las playas de Ponent, Capellans LlargaPuedes consultar nuestros 7 planes recomendados en Salou con niños.

Muy cerca todas las playas urbanas de la vecina Cambrils cuantan con todo tipo de servicios y son 100% familiares.

Seguramente por la presencia del precioso castillo homónimo la Playa de Tamarit de Altafulla es una de las más fotogénicas y familiares de toda la Costa Daurada. Un paraje para no perderse en Tarragona con niños.

Playa Tamarit Tarragona familias

Algo más al norte en Torredembarra encontraréis la playa de els Muntanyans. Una playa salvaje escondida por su característico ecosistema dunar y de marismas saladas. El paisaje es muy bonito, se practica el nudismo y se respira tranquilidad.

Platja Muntanyans Tarragona. Fuente Wikipedia

Al sur de la provincia, en la Ametlla de Mar os espera la hermosa Cala Forn con el agua se encuentra siempre limpia y dispone de duchas y un bar.

La Cala de Santes Creus y la Cala del Port Olivet son dos pequeñas joyas de playas de roca y guijarros, por si no os gusta tanto la arena. No tienen servicios, pero su gran valor ecológico lo compensa.

Cala Forn

Cala Forn en Ametlla de Mar. Fuente: Ametlla Turisme

L’Hospitalet de l’Infant, aquí está la playa de Torn, considerada el principal arenal naturista de la Costa Daurada, una franja de más de 1,5 km en el paraje de los Rojales, rodeada de dunas y un gran pinar.

Vila-seca, allí se encuentra la playa La Pineda, una de las más surferas del litoral. Ofrece una zona reservada al submarinismo. Casi 2,5 km de playa y con una arena dorada que hace honor al nombre de toda la costa. En su bandera azul se integran las playas del Racó del Prats.

7. Seguir el camí de ronda de Tamarit

Desde la playa de Tamarit parte un camí de ronda que os llevará a conocer en una excursión sencilla y asequible tres de las calas más bonitas de la Costa Daurada: la Cala Jovera, Cala de la Roca Plana y Cala Fonda (o Cala Waikiki.) La ruta comienza con vistas al bonito castell de Tamarit.

Costa Daurada familias

LLegando a Cala Fonda (o Cala Waikiki) por el Camí de Ronda. Foto: Costa Daurada

Situados desde el Passatge Limonium como punto de inicio nos dirigimos  a la torre de vigía d’en Segur, del siglo XVI que permitía vigilar la costa ante posibles enemigos. Desde allí hay varios caminos que descienden hasta la coqueta Cala Jover donde se yergue el restaurado Castell de Tamarit. Tomando a continuación el camino que recorre la cala por arriba siguiendo las marcas blancas y rojas (GR) se llega, atravesando pequeños acantilados a la Playa de la Mora, ideal para pasar el dia.

Desde la Platja de La Mora, se llega fácilmente caminando siguiendo las indicaciones a la Torre de La Mora desde donde empiezala parte más salvaje y virgen de la excursión que de hecho es un paraje natural protegido.

Casi sin daros cuenta arribaréis a la preciosa cala, la Cala de la Roca Plana. Es una bonita cala estrecha y alargada muy conocida entre los locales donde se practica el nudismo.

Desde allí  podeis ctomar el sendero del camino que se adentrará de nuevo en una pineda. Al cabo de 12 minutos andando se divisa a vuestra izquierda la Cala Fonda, (o Cala Waikiki), ideal para desconectar y gozar de la naturaleza por su carácter salvaje y solitario también de carácter naturista. El camino de regreso será el mismo que el de ida.

 8. Seguir el camí de ronda de Salou

Abandonamos por un rato las playas para caminar un rato, esta es una excursión en familia que bien merece el esfuerzo y que os reportará fantásticas recompensas.

Podéis elegir entre hacer un paseo más suave o marcaros una excursión completa a través del Camí de Ronda en este caso de Salou. Un plan apto para todas las edades con un nivel de dificultad bajo.

El sendero está bien señalizado y comienza en la playa principal de Levante y llega hasta el Cap de Salou (Cabo de Salou)

Se trata de un recorrido tradicional a lo largo del litoral del que se han recuperado 5,6 km. Estos caminos servían para la vigilancia de la costa o de los pescadores. Su riqueza natural, los paisajes abiertos, la observación de los búnquers usados durante la guerra civil cerca de la Cala de Llenguadets, el avistamiento de aves o la brisa marina son esas recompensas de las que os hablaba.

9. Aventurarse entre los árboles

Un poco de aventura nunca viene mal. Una de las propuestas más que interesantes de arbolismo en Tarragona se encuentra en  Salou.

El lugar se llama Bosque Aventura y podéis encontrar actividades para toda la familia, cómo el Paintball (a partir de 14 años) o Paintball soft (a partir de 7 años), y con una modalidad del Paintball traída de EE.UU., el Juego de Arqueros, un curioso combate de tiro con arco donde desarrollar vuestra destreza en un entorno 100% protegido.

Tarragona con niños

También 4 circuitos de tirolinas, puente tibetano y rocódromo accesibles a partir de los 3 años en los que hay varios niveles de dificultad. En el precio se incluye un mini-curso de iniciación, todos los elementos de seguridad y un monitor que os acompañará para sacar el máximo partido a esta aventura.

10. Deleitarse con la fuente danzante de Salou

El paseo marítimo de Salou fue de los primeros en construirse, con los años se han ido sumando muchos otros municipios, pero pocos lo superan en extensión y cuidado.

Este paseo marítimo recibe el nombre de Paseo Jaume I y cuando paseando tras la cena lleguéis al final encontraréis una atracción pública (y gratuita!) que dejará a vuestros hijos con la boca abierta.

Desde Semana Santa hasta finales de octubre se puede disfrutar cada noche de su espectáculo de luz y color (víspera de festivos y fin de semana a las 22.:30 o todos los días de Julio, Agosto y hasta el 10 de Septiembre a las 23:00) en la Plaza Francesc Germà. Son unos 20 minutos de espectáculo lumínico-musical que dejarán embelesada a toda la familia.

Salou con niños

Construida en 1973 y firmada por el ingeniero Carles Buïgas, el mismo autor de las fuentes de Montjuïc de Barcelona, la fuente luminosa de Salou fue remodelada en el año 2011. Sus combinaciones de luces y juegos de agua pueden llegar hasta 205 en diferentes series de 85 segundos, ¡por lo que harían falta algo más de 5 horas para poder ver el programa completo!

11. Sentirse piloto de fórmula 1

Un plan frecuente en Tarragona con niños nos lleva de nuevo a Salou, nada como enfundarse el casco y lanzarse por la pista con un (mini) fórmula 1. Eso sí, ten en cuenta que cada viaje dura menos de 10 minutos.

Electric karting Salou

Tenéis varias opciones de cars a elegir el Electric Karting, movidos por energía limpia (un punto a su favor por este cambio de mentalidad) donde pueden subirse niños a partir de 6 años y con un mínimo de 1,20 cms de altura y el Karting Salou, el más veterano y uno de los más veteranos de toda Cataluña.

12. Acercarse al genio de Gaudí en Reus

El genial arquitecto catalán Antoni Gaudí es universalmente conocido por sus obras en Barcelona. Sin embargo, ¿sabías que Gaudí es un hijo pródigo de Reus?. A apenas 20 kms de la costa, Reus es la capital de la comarca del interior Baix Camp, una ciudad industriosa y con un centro urbano gran tradición y oferta comercial. La segunda ciudad en importancia de la provincia atesora un gran patrimonio histórico- cultural en el que destaca su nuevo Gaudí Centre situado en la céntrica Plaza del Mercadal.

Costa Daurada familias

Un museo diferente que nos propone que aprender de forma interactiva, no solo observando sino también tocando y escuchando para acercarnos a la obra de Gaudí de otra manera. En este insospechado plan original en la Costa Daurada con niños nos esperan maquetas táctiles, juegos y enigmas y un espectáculo audiovisual inmersivo proyectado en la multipantalla de 360º. Más info en Turisme Reus.

13. Explorar las Muntanyes de Prades

Una joya desconocida para muchos. Situado a 1.000 metros de altitud el pueblo de Prades llama la atención que todo está rodeado por el color rojo de las piedras que levantan la muralla, la iglesia y una buena parte de las casas. Esta coloración es la de la piedra que hay entorno al pueblo. Esta característica, única en Cataluña, le ha dado el nombre de Vila Vermella (Villa Roja)

Tarragona familias

Senderismo por las Muntanyes de Prades.

La web del Centro de Interpretación de las Muntanyes de Prades os permitirá descubrir la inmensidad y los detalles encantadores de esta tierra, mediante audiovisuales y otros soportes que explican este territorio poniendo a prueba vuestros sentidos (vista, olfato, tacto u oído), descubriréis y conoceréis los secretos de los pueblos y los paisajes de las Muntanyes de Prades y os iréis preparando para disfrutar de un mundo de sensaciones; unas sensaciones que se multiplicarán y estallarán cuando, después de esta visita, salgáis a disfrutar, directamente, de este territorio maravilloso que son las montañas de Prades.

Cualquier pequeña compra en su agro-tienda es un placer, productos típicos de la zona como las famosas patatas de Prades, la miel, los vinos de la DOP de Montsant a la que pertenece y, en otoño, sus deliciosas nueces. Descubre en este enlace un montón de planes en las Muntanyes de Prades con niños.

14. Hacer un viaje en familia por la vía láctea

De la mano de guías astronómicos acreditados por la Fundación Starlight del Parc Astronòmic Muntanyes de Prades ofrece sesiones de descubrimento y obervación astronómica especialmente pensadas para familias con niños.

La expereriencia incluye una sesión inmersiva en el Planetario 360° Full Dome con las más espectaculares producciones y simulaciones del universo comentadas en directo por los guías

A continuación se ofrece un repaso audiovisual de las últimas noticias científicas relacionadas con el universo y recorrido virtual por los fantásticos cielos nocturnos que rodean el planetario en la que se explican en detalle de los objetos a observar en esta sesión

Planetari Muntanyes de Prades

Planetario 360 Observatori Muntanyes de Prades

A continuación, tras dos horas para cenar, se hace una sesión de observación en el Mirador Astronómico de Sant Roc con potentes telescopios automatizados y recorrido comentado y guiado con láser verde por las constelaciones y su mitología. Consulta entradas y horarios en este enlace.

Planes en las Terres de l´Ebre con niños

15. Maravillarse en el Delta de l’Ebre

Dominadas por el paso del caudaloso río que les da nombre Terres del Ebre es un destino cada vez más claramente orientado al turismo ecológico. Recientemente la Unesco la ha declarado espacio natural y humano único en todo el mundo, otorgándole el reconocimiento de Reserva Natural de la Biosfera

Delta del Ebre en familia

El sello del ecoturismo que reciben gracias al cuidado de este lugar nos mueve a compartirlo con cautela. En este enlace puedes conocer nuestros planes recomendados para visitarlo. La inmensa llanura del Delta del Ebro relaja la vista y ofrece una estampa muy diferente en cada momento del año.

Una buena época del año para ir en familia es sin duda es la primavera un momento precioso para hacerlo gracias al aspecto de los campos de arroz convertidos en lagunas de agua que reflejan el cielo como un inmenso espejo.

Los meses de junio y julio, estos campos antes inundados, ahora están verdes porque el arroz ha empezado a crecer y su imagen es también espectacular.

Tanto en primavera como en otoño podréis disfrutar de sus solitarias playas y del avistamiento de aves ya que de las 600 especies censadas en Europa allí se encuentran más de 350 y por supuesto tenéis que realizar algún tranquilo paseo entre sus arrozales.

Otra de los planes apetecibles en familia que están de moda en el Delta del Ebro es la ruta de las mejilloneras, una de las especialidades culinarias de la zona…para después saborear estos moluscos maridados con una copa de buen cava catalán. Ñam!. Amplía la información y descubre un montón de planes en nuestra entrada sobre el Delta de l’Ebre con niños.

16. Nadar entre atunes gigantes

Un plan que combina pesca, biología marina y…gastronomía. Pocas aventuras en familia como bañarse entre gigantestas criaturas marinas de hasta casi media tonelada de peso. La expedición parte desde el puerto l’Ametlla de Mar muy cerca del Delta del Ebre desde donde nos llevan hasta una piscifactoría unos kilómetros mar adentro. Tras una explicación y la entrega de gafas de buzo y el traje de neopreno que usaremos…todos al agua entre centenares de atunes rojos!

Tuna Tour Costa Daurada

.

17. Navegar por el Ebro con estilo

Recorriendo las Terres de l´Ebre no podía faltar un paseo en barco. Uno de los más recomendables podéis hacerlo desde Tortosa la ciudad que celebra cada segunda quincena de Julio su apreciable legado histórico en la Festa del Renaixement.

Tarragona con niños Lo Sirgador

Navegando el Río Ebre como se merece a bordo de Lo Sirgador

El Llagut (Laúd, embarcación catalana típica) Lo Sirgador ofrece la posibilidad de avistar la fachada histórica de Tortosa desde el centro del río Ebro, un trayecto turístico guiado que parte desde el embarcadero del Mercado Municipal, que os llevará hacia la isla de la Chiquina y después pasaréis bajo el puente del Mil.lenari.

18. Dejarse conquistar por el Castillo de Miravet

Tierra de templarios, en tu ruta por Tarragona con niños no podéis perderos este precioso pueblo que tiene unas increíbles vistas y en el que hay un castillo de origen árabe que rindió su última batalla hace menos de 100 años. El castillo, restaurado, merece una visita en familia.

Miravet Tarragona

El descenso en piragüa río Ebre a su paso por Miravet. Una de las especialidades de Aparca la rutina

El castillo fue también una fortaleza templaria del siglo XII, construida sobre una colina que controla todo el territorio. El río Ebro pasa por sus pies y la construcción domina toda la  población de Miravet.

El acceso (andando o en coche) es sencillo. Se puede visitar por libre reservando con antelación y tener un guía pagando un pequeño suplemento. Para completar el plan. Uno de los clásicos más familiares de Cataluña tiene lugar en este tramo del río Ebro entre Miravet y Benifallet perfecto para ser recorrido en piragüa. Descubre más en Boniemocions o en Aparca la rutina.

Planes en el interior de Tarragona con niños

19. Revivir la leyenda de Sant Jordi

¿Suena raro verdad?. Vamos a explicarlo. Muy cerca de les Muntanyes de Prades se encuentra Montblanc. Con poco más de 6.000 habitantes esta es la capital de la comarca vinícola de la Conca de Barberà. Una población amurallada a medio camino entre Tarragona y LLeida que atesora uno de los conjuntos medievales más bonitos y mejor conservados de toda Cataluña.

Montblanc medieval

Con un centro peatonal y una plaza mayor llena de vida su visita en familia es más que recomendable cualquier día del año. Entre los momentos del año estelares de Montblanc se encuentra la Semana Medieval y una inmensa recreación histórica en la que participa todo el pueblo y que incluye mercado de artesanías, comidas, espectáculos o juegos. La Semana Medieval tiene lugar en Abril entorno a la leyenda de Sant Jordi y es posiblemente la mejor de Cataluña junto con la de Balaguer (LLeida) y Besalú (Girona).

20. Aprender sobre la Guerra Civil

Tanto en la escuela como en el instituto estudiando la historia de España casualmente nunca llegábamos al SXX

Monumento a la Paz en el Poble Vell de Corbera d’Ebre

Exposición sobre la Batalla del Ebro en la La Iglesia Sant Pere

No resulta fácil entender a qué responde tanta desmemoria sobre la Guerra Civil española provocada por un golpe militar que dió paso a una dictadura de 40 años. ¿Cómo se lo explicamos a los niños? ¿Cómo acercarse en familia a esta dolorosa parte de nuestra historia reciente de la manera más didáctica y entretenida?

Al respecto en Corbera d’Ebre encontraremos dos lugares únicos que pueden visitarse en una completa mañana o tarde. Por una parte en el Poble Vell, asociación y antiguo núcleo de la población que fue devastada por los bombardeos durante la decisiva y final Batalla del Ebre de 1938.

Un trabajo de recuperación y dignificación histórica fruto de la iniciativa vecinal digna de elogio. Vale la pena una visita guiada en la que se nos explican tanto las anécdotas de aquellos días como los efectos que tuvieron para la población durante décadas. La Iglesia Sant Pere (gran edificio barroco del segle XVIII, fue el único edificio que se salvó parcialmente y que alberga una interesante exposición que muestra fotografías y un conjunto de esculturas de diferentes autores (como Antoni Tàpies) que claman por la paz y la libertad.

Ports en familia

Instalación inmersiva en el Centre dÌnterpretació 115 dies, Corbera d’Ebre

Numerosas pantallas táctiles nos ayudan a entender el desarrollo de la Batalla del Ebre

En el actual pueblo de Corbera d’Ebre resulta 100% recomendable visitar 115 días, Centro de Interpretación, en referencia a los días duración de la Batalla del Ebro. Una exposición única que emociona, informa y nos acerca magnificamente (de forma didáctica, con pantallas táctiles, material, diarios y vestimenta de la época, efectos sonoros y un corto documental) a aquellos días convulsos, heroicos, trágicos y malditos a la vez.

Para entender en familia la guerra civil española, una guerra entre hermanos, la peor de las desgracias que un país puede sufrir no puede repetirse nunca jamás.

Si estás interesado en saber más sobre las huellas de la Guerra Civil por estas tierras la empresa de guías Terra enllà ofrecen rutas especializadas. También muy recomendable la web Batalla del Ebre. Asimismo existe un libro-guía con las áreas de picnic y caminos para visitar los escenarios de la Batalla del Ebre.

21. Vivir las tradiciones catalanas

Casi todo el mundo sabe que tanto los castellers como los calçots son dos tradiciones típicamente catalanas. Lo que no tanta gente sabe es que ambas son originalmente propias de Tarragona.

Valls y Tarragona son la cuna de estas espectaculares torres humanas (aunque también hay colles importantes en Vilafranca del Penedés, Terrassa y en toda Cataluña hasta un total de 80).

Los castellers –que alcanzan hasta los diez pisos– son una tradición catalana que para muchos define el espíritu luchador y cooperativo de todo un pueblo y que reúne a partes iguales fuerza, constancia, destreza, plasticidad y…emoción!

Costa Daurada niños

Colla castellera Xiquets de Valls en la Plaza del Ayuntamiento

No hay emoción comparable a contemplarlos en directo. Los castellers son muy fáciles de encontrar en las fiestas mayores de la mayoría de pueblos grandes y ciudades de Tarragona durante su temporada de primavera-verano. Consulta aquí la agenda castellera.

Por otra parte los calçots  (una palabra del catalán que se pronuncia calsots en castellano) denomina a una variedad especial de cebollas tiernas poco bulbosas que se asan a la llama viva del fuego y se acompañan para comer con la salsa romesco. Se trata del plato más emblemático de la población de Valls consumido a finales de invierno completado con un segundo plato compuesto por carnes y butifarras típicas y postres a base de frutos secos y licores. ¿Todavía no los has probado?

Diables

Correfoc dels diables de Vilanova i la Geltrú. Fuente: Flickr

Otra tradición en este caso más general de toda Cataluña son los diables. Grupos folclóricos que ataviados como criaturas endemoniadas danzan en correfocs de noche al son de los tambores en medio de un ensordecedor rugido de petardos y fuego. Presentes en casi todas las fiestas mayores de los pueblos de Tarragona que se celebran en verano. Entre el miedo y la fascinación: puedes escoger el grado de cercanía y participación con ellos, pero en cualquier caso presenciar su desfile es algo impresionante que merece la pena.

Hoteles en Tarragona con niños

Tarragona (especialmente su costa) es uno de los destinos turísticos catalanes más demandados por lo que resulta recomendable reservar con la mayor antelación.

Una buena opción familiar son los apartamentos en Tarragona. También puedes consultar este comparador de hoteles en Tarragona. Nuestra selección recomendada para familias es:

.

Gold River PortAventura (Salou)

Hoteles familias Port Aventura

Muy cerca de Port Aventura, hoteles familiares de referencia en la Costa Dorada

Apenas os adentréis en el Gold River PortAventura os sumergiréis en un viaje en el tiempo a la época de la fiebre del oro en el viejo oeste norteamericano. Este hotel temático 4**** cuenta con habitaciones grandes en las que pueden alojarse toda la familia, aunque seguramente los peques se decantarán por las cabañas que le dan ese ambiente tan especial.  Y hay más: piscina infantil, de la sala de juegos dotada de múltiples entretenimientos y del variado programa de animación. Y por supuesto incluye entradas para PortAventura

.

Cambrils Park (Cambrils)

El Cambrils Park es un hotel temático ideal para familias situado en el corazón de la Costa Daurada. Presenta tres áreas con distintos alojamientos tematizados con habitaciones familiares en: apartamentos de estilo pueblo pesquero mediterráneo, caribeña y cabañas inspiradas en la Polinesia.

Hotel temático Tarragona

Espectáculo nocturno en el Cambrils Park (Tarragona)

El Cambrils Park es un resort famiiar donde no faltan zona de animación infantil, Mini Disco y Kids Club, grandes piscinas exteriores y parques infantiles.

.

P&V Village Club Bonavista (Mont Roig del Camp)

Piscina del P&V Village Club Bonavista de Bonmont

Complejo aparta-hotel dispuesto en forma de poblado mediterráneo situado muy cerca de la población de Mont-Roig del Camp colindante con un campo de golf. La zona de cocina está equipada. Estupenda piscina así como los módulos de juego y amplios jardines perimetrados donde los niños pueden perderse sin peligro. Mini Club infantil y toda la garantía de un Pierre & Vacances.

Camping Las Palmeras 

Camping en primera linea de mar. Ubicado junto a la playa, cerca de Cala Fonda y Calavecs,  lindando con el Parque Natural Punta de la Mora que va desde la Playa Larga en Tarragona hasta el camping.

Campings con niños

Camping Las Palmeras. Costa Daurada, Tarragona

El camping ha obtenido la certificación mediambiental EMAS ya que entre algunas acciones encontramos que el  85% del agua de riego proviene de agua de lluvia recuperada. Dispone de alojamiento para todos los gustos, bungalows, parcelas, caravaning y las tiendas lodge que cuentan con todas las comodidades de un apartamento y el glamour de una tienda. Cuenta con piscina, miniclub, talleres y animaciones para todas las edades.

.

H10 Mediterraean Village (Salou)

Tarragona con niños

El H10 Mediterranean Village es un hotel con niños de referencia de la Costa Daurada enclavado en el Cap de Salou a muy poca distancia de la playa. El hotel reúne en sus 4 estrellas un montón de razones para unas vacaciones en familia. A destacar su completo programa de animación infantil y la zona Daisy Adventure, con barco pirata, gran tobogán y chorros de agua. Consulta disponibilidad en este enlace.

.

Cómo llegar y moverse en Tarragona con niños

Tarragona ofrece de dos aeropuertos de acceso. Uno es el provincial situado en el municipio de Reus, a 7 km de la capital. El segundo es el Aeropuerto de Barcelona a menos de 100 kms. Ambos están conectados a la ciudad de Tarragona a través de Bus Plana. Esta compañía ofrece además numerosas y eficientes lineas que contectan las principales poblaciones de la Costa Daurada de Tarragona.

.

Entradas y tours en Tarragona con niños

Mapa de planes – Tarragona con niños

+ info Tarragona con niños:

Planes en la Costa Daurada con niños

Planes en el Delta de l’Ebre con niños

You Me Kids, agenda de Tarragona con niños

Turismo ciudad de Tarragona

Costa Daurada

Terres del Ebre

 

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!

1 Comentario

  1. Nautal

    Sin dudas Tarragona tiene sus encantos que la identifican muy bien, lo que más disfrute fue pasear por sus playas en lancha, aunque también visite el Calafell, y Cambrils en esta última estuve por los alrededores del puerto y es muy acogedor, fue buena elección para vacacionar este verano pasado.

    Responder

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Max

Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños