Viajar a Tarragona con niños es una estupenda idea. La provincia catalana más meridional -dotada de un agradable clima mediterraneo atemperado por el mar que la hace apetecible durante todo el año- se encuentra dividida en 10 comarcas como veremos cada una con su particular personalidad.

Tarragona ofrece mar y montaña, una capital romana de renombre, turismo rural, tradición catalana y pueblos medievales, actividades más tranquilas y grandes aventuras. Todo ello en una sola provincia que cuenta con multitud de municipios distinguidos con el sello de destino turismo familiar (DTF) que otorga la Generalitat de Catalunya.

En Tarragona, además de las magníficas playas de su Costa Daurada, un destino muy enfocado a las familias con el parque temático PortAventura como auténtico polo de atracción, brillan cada vez con más fuerza las Terres de l’Ebre, las playas e interior de un Delta del Ebro cada vez más orientado al turismo de naturaleza.

En vuestra visita a la capital de Tarragona con niños, podréis descubrir el Conjunto arqueológico de Tarraco Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además la provincia de Tarragona ofrece una vertiente interior de los más interesante alejada del turismo masivo donde se pueden encontrar las Montañas de Prades y sus bosques, zonas de baño y vías verdes, tradiciones, historia y algunas de las muestras más espléndidas de arte románico de toda Cataluña, dos joyas de poblaciones como Montblanc y Valls, la zona natural de Els Ports y la terra Alta, así como el Priorat, una de las comarcas vinícolas más interesantes de explorar coronada por el espectacular conjunto medieval de Siurana.

Ojalá que nuestras propuestas y recomendaciones ideales para disfrutar Tarragona con niños te resulten tan prácticas como inspiradoras. Para tu comodidad, al final de esta entrada, encontrarás un mapa con todos los planes localizados. ¿Nos vamos?

Cómo llegar y moverse en Tarragona con niños

Tarragona goza de dos aeropuertos de acceso. Uno es el provincial situado en el municipio de Reus, a 7 km de la ciudad de Tarragona. El segundo es el Aeropuerto de Barcelona a menos de 100 kms. Ambos aeropuertos están conectados a la capital a través de un transfer de autobús. Puedes consultar y comparar aquí vuelos a Tarragona.

Dónde alojarse en Tarragona con niños

Tarragona (especialmente su costa) es uno de los destinos turísticos más demandados de España, por eso para ir tranquilos es bueno reservar con tiempo para elegir entre mayor oferta y mejores precios. Una buena opción familiar son los apartamentos en Tarragona. También puedes consultar este comparador de hoteles en Tarragona. Por nuestra parte nuestra selección recomendada es:

H10 Mediterraean Village (Salou)

Tarragona con niños

El H10 Mediterranean Village es un hotel con niños de referencia de la Costa Daurada enclavado en el Cap de Salou a muy poca distancia de la playa. El hotel reúne en sus 4 estrellas un montón de razones para unas vacaciones en familia inolvidables. A destacar su completo programa de animación infantil y la zona Daisy Adventure, con barco pirata con tobogán y chorros de agua. Consulta otros hoteles H10 en Salou y Cambrils

Blaumar (Salou) Tarragona con niños

Nos alojamos y podemos recomendar este hotel familiar 4 estrellas de referencia en la Costa Dorada que está situado en pleno paseo marítimo y a la vez zona tranquila de Salou con vistas a la playa de Levante. Alojamiento en habitaciones o apartahotel. Cuenta con 2 piscinas, parque infantil y piscina infantil con tobogán, Mini Club y una sala con videojuegos. Programa de animación que incluye actividades para niños como vuelos de cometas acrobáticas en la playa.

Camping Resort la Siesta (Salou)

El Camping Resort La Siesta es un referente del campismo familiar en Salou. Situado a solo 5 minutos a pie de la playa, con 4 piscinas al aire libre, con toboganes acuáticos que harán las delicias de los peques y zona de hidromasaje. Ofrece como opciones de alojamiento bungalows, mobil-homes, apartamentos y parcelas. El establecimiento también alberga un Mini Club infantil con Mini-Disco así como talleres de manualidades, juegos y deportes.

Gold River PortAventura (Salou)

Hoteles familias Port Aventura

Muy cerca de Port Aventura, hoteles familiares de referencia en la Costa Dorada

Apenas os adentréis en el Gold River PortAventura os sumergiréis en un viaje en el tiempo a la época de la fiebre del oro en el viejo oeste norteamericano. Este hotel temático 4 estrellas cuenta con habitaciones grandes en las que pueden alojarse toda la familia, aunque seguramente los peques se decantarán por las cabañas que le dan ese ambiente tan especial.  Y hay más: piscina infantil, de la sala de juegos dotada de múltiples entretenimientos y del variado programa de animación. Y por supuesto incluye entradas para Port Aventura

Las Palmeras Camping & Bungalow (Altafulla)

Tarragona con niños

Camping Las Palmeras. Costa Daurada, Tarragona

Las Palmeras es un camping de primera clase con acceso directo a la misma playa de Punta de la Mora una de ella más bellas de la Costa Daurada. Toda una alternativa al hotel muy indicada para unas vacaciones en familia. La fórmula bungalow invita a combinar el rodearse de naturaleza sin renunciar al confort que ofrece la construcción, con instalaciones y servicios como en casa. Cuenta con parque, piscina y club infantil así como animación.

Le Meridien Ra Beach Hotel (El Vendrell)

El Meridien Ra Beach es un complejo resort 5 estrellas situado en la Costa Daurada (Playa de Sant salvador) en primerísima linea de playa, a 40 minutos de Barcelona. El hotel ocupa un edificio de 1920 de habitaciones luminosas y grandes, con techos altos y su programa Méridien Family que invita a los niños a convertirse en pequeños chefs y arqueólogos de todo un mundo de descubrimiento en su Méridien Family Kids Club.

P&V Village Club Bonavista de Bonmont (Mont Roig del Camp)

Piscina del P&V Village Club Bonavista de Bonmont

Complejo aparta-hotel dispuesto en forma de poblado mediterráneo situado muy cerca de la población de Mont-Roig del Camp colindante con un campo de golf. La zona de cocina está equipada. Estupenda piscina así como los módulos de juego y amplios jardines perimetrados donde los niños pueden perderse sin peligro. Mini Club infantil y toda la garantía de un Pierre & Vacances. Una opción a tener muy en cuenta para unas vacaciones en familia en la Costa Daurada.

EcoCamp Vinyols (Vinyols i Els Arcs)

Ecocamp Vinyols - Tarragona con niños

Ecocamp Vinyols

Un poco más al interior, cerca de Reus y a tan solo 4 kms de las playas de Cambrils, te recomendamos el Ecocamp Vinyols, un encantador camping ubicado en una antigua finca agrícola en pueblo de Vinyols i Els Arcs. Con una estupenda relación precio-calidad. Gozaréis de un entorno ecológico, familiar y relajante. Conocemos bien este camping; por algo es uno de nuestros predilectos y en él celebramos cada año nuestra Trobada de Familias en Ruta.

Planes en la ciudad de Tarragona con niños

1. Sentirse como un romano de Tarraco

Vistas de Tarragona, durante el Imperio Romano fue una de las principales ciudades de Hispania

Vistas de Tarragona, durante el Imperio Romano fue una de las principales ciudades de Hispania

La ciudad de Tarragona fue durante el Imperio Romano la capital de la Hispania Ulterior debido a la importancia de su puerto y a la riqueza de sus tierras.

Además es ideal visitar Tarragona con niños porque cuenta con centros de recreo, una gran tradición histórica y un patrimonio cultural y artístico que le confieren la categoría de zona de atracción turística de 1ª categoría.

Tarragona con niños, anfiteatro junto al mar - Fotografía de Tarragona Turismo

Circo Romano - Tarragona con niños

Circo Romano – Fotografía de Tarragona Turismo

Empezar el viaje con esta visita guiada por la Tarragona romana es un puntazo. Descubriréis el foro romano, el circo, recorreréis las calles del casco antiguo encontrando a vuestro paso murallas, la catedral o algunas ruinas que salpican la ciudad y terminaréis en el el anfiteatro junto al mar.

Vale la pena tener esto en cuenta. Cada mes de mayo se celebra Tarraco Viva, un festival de referencia en Europa que incluye espectaculares recreaciones y devuelve a Tarragona a Roma.

2. Pasear por la Plaza del Foro Provincial

La plaza del Foro Provincial es una de las tres terrazas monumentalizadas en el siglo I, se sitúa en la parte alta de la ciudad y fue el centro político y administrativo de la provincia tarraconense.

Plaza del Foro Provincial - Tarragona con niños

Plaza del Foro Provincial – Tarragona con niños

Originalmente era una enorme plaza porticada, hoy se encuentra salpicada de edificios y casas entre las que podréis observar restos de los pórticos.

3. Recorrer el casco antiguo y la maqueta de Tarraco

En pleno verano visitando Tarragona con niños podemos pasar algunos ratos de insoportable calor, durante la primera hora de la tarde os recomiendo un paseo entre las estrechas calles de la Part Alta (barrio histórico) una zona fresca y sombreada para protegeros del intenso calor, no os perdáis la plaza de la Font, el colorista mural de la plaza dels Sedassos, la calle Mayor, la calle Cavallers, la calle del Comte y sus pilones decorados.

Maqueta de Tarraco - Tarragona con niños

Maqueta de Tarraco – Tarragona con niños

Estando ya en esta zona de la ciudad hay una visita imprescindible con la que tus hijos disfrutarán un montón la gran maqueta de Tarraco en el edificio de la Antiga Audiencia en la Plaza del Pallol, que representa la ciudad en el siglo II, el periodo de su máximo esplendor.

Tras ello recorriendo la Rambla Nova llegaréis al Balcón del Mediterráneo, un lugar muy apreciado por los habitantes de la ciudad. Dicen que hay que llegar hasta su característica barandilla para “tocar ferro” y llevarse un pellizco de buena suerte. Yo no soy muy supersticiosa pero sí te puedo asegurar que las vistas son tan bonitas que seguro al menos te llevas un regalo para tu memoria.

Balcón del Mediterráneo - Tarragona con niños

Balcón del Mediterráneo

Se sitúa a unos 40 metros sobre el mar y permite una visión privilegiada del Mare Nostrum, el puerto de Tarragona, la playa del Miracle y el anfiteatro. Un lugar perfecto para pasar la última hora de la tarde para terminar el día visitando Tarragona con niños.

4. Salir de la capital para descubrir el Pont del Diable

El Parque Ecohistórico del Pont del Diable es una oportunidad para pasar un día en familia disfrutando de actividades organizadas, de un entorno natural precioso y bajo la atenta mirada del acueducto romano de les Ferreres, una zona declarada patrimonio de la humanidad a sólo un paso de la ciudad de Tarragona.

El Parque Ecohistórico del Pont del Diable - Tarragona con niños

El Parque Ecohistórico del Pont del Diable – Fotografía de Tarragona Turismo

Podéis elegir entre recorrerlo a vuestro aire o apuntaros a sus visitas guiadas, a una noche de luna llena para disfrutar el entorno con otra mirada o acercaros al centro de interpretación, cualquiera de estas opciones en vuestra salida de la ciudad de Tarragona con niños os resultará fascinante.

5. Sentir el aroma marinero en el Barrio de El Serrallo

Otra propuesta fantástica a primera hora de la tarde, sobre las 15:30 es acercaros al Barrio de El Serrallo, es uno de los barrios más peculiares de la ciudad, y a estas horas la intensa vida en sus muelles se transforma en un espectáculo, la colorida llegada de los barcos de arrastre acompañados por una gran bandada de gaviotas no os dejará indiferentes. Podréis respirar el aroma marinero, al más puro estilo tarraconense.

Barrio El Serrallo - Tradición marinera - Tarragona con niños

Barrio El Serrallo, tradición marinera en Tarragona

En verano encontraréis una feria de atracciones ambulantes donde pasar un buen rato en familia y desde allí podéis recorrer el paseo del Muelle de la Costa, el de los antiguos Tinglados o almacenes portuarios donde se encuentra el Museo del Puerto, por las noches desde allí parte una visita guiada por el barrio que os encantará.

6. Hacer una ruta por el paisaje de los genios

¿Qué te parece si despertáis el genio creativo de toda la familia de la mano de artistas catalanes universales como Gaudí, Miró, Casals y Picasso?. Como verás todos ellos tuvieron que ver (y mucho) con Tarragona.

Esta es la original y motivante propuesta del Paisatge dels Genis. Un viaje interactivo pensado para familias con inquietudes artísticas que muestra 4 municipios de la provincia de Tarragona que inspiraron la obra de 4 genios universales.

Conoce el Reus de Gaudí, el Vendrell de Casals, el Mont-roig de Miró y el Horta de Sant Joan de Picasso mediante excursiones retratados por ellos, visitas guiadas (como al moderno Centro Gaudí, el Instituto Pere Mata o la casa donde el genio pasó su infancia en Reus) talleres en centros de interpretación y experiencias deportivas al aire libre como paseos en bici o playas.

Tarragona con niños

No os dejarán indiferentes los paseos en bicicleta o las visitas entre otras al Museu Pau Casals y la casa donde nació este músico o al Centre Picasso de Horta de Sant Joan población que dejó su huella en el genial pintor o en el mismo municipio la montaña de Santa Bàrbara, con el convento de Sant Salvador a sus pies. Ambos son uno de los referentes visuales de Horta y ambos fueron pintados por Picasso. Encuentra toda la información en la web del Paisatge dels Genis.

7. Bañarse en las playas de Costa Daurada

Si hay algo de lo que seguro has oido hablar de la Costa Daurada es de sus playas, una de las mejores zonas de costa de nuestro país. Cada año encontrarás renovadas sus banderas azules; son playas cuidadas y protegidas, de arena fina o de roca y guijarros, muchas bordean multitud de pueblos o ciudades y atesoran dunas y pinares.

Os dejo una selección de algunas de las mejores playas para disfrutar en Tarragona con niños:

Playa de Levante en Salou - Tarragona con niños

Playa de Levante en Salou

Salou es una de esas poblaciones que cuenta con una de las mejores playas de la zona, con una franja de arena de casi cien metros, la playa de Levante es la más grande, accesible y frecuentada.

En Tarragona con niños no puede faltar una visita a esta playa con todo a mano, cuenta con numerosas áreas de juego y es genial para bañarse, construir mil y un castillos de arena, o disfrutar de actividades como alquilar un monopatín acuático.

En el municipio también encontraréis las playas de Ponent, Capellans LlargaPuedes consultar nuestros 7 planes recomendados en Salou con niños.

Playa Muntanyans en Torredembarra - Tarragona con niños

Playa Muntanyans en Torredembarra

En Torredembarra encontraréis la playa de Els Muntanyans. Una playa salvaje escondida por su característico ecosistema dunar y de marismas saladas. El paisaje es muy bonito, se practica el nudismo y se respira tranquilidad.

Playa Roca Plana en Tamarit - Tarragona con niños

Playa Roca Plana en Tamarit – Tarragona con niños

Tamarit – Punta de la Mora es uno de los entornos más bellos. Esconde dos playas poco urbanizadas y donde se practica el nudismo: la Roca Plana y Cala Fonda (conocida popularmente como Playa Waikiki) dos referencias fundamentales entre las playas tarraconenses más bellas.

Cala Forn en L´Ametlla del Mar - Tarragona con niños

Cala Forn en L´Ametlla del Mar

Al Sur de la provincia, en la Ametlla de Mar Cala Forn o Santes Creus son dos más que sumar a vuestra lista. La primera se ubica rodeada de otras calas, pero Cala Forn es la más hermosa, el agua se encuentra siempre limpia y dispone de todo tipo de servicios. Y la segunda está al norte del Cap de Santes Creus, la playa del Port Olivet; encontraréis esta calita de roca y guijarros, por si no os gusta tanto la arena, esta cala no tiene servicios, pero su gran valor ecológico lo compensa.

Playa Torn en L´Hospitalet de l´Infant - Tarragona con niños

Playa Torn en L´Hospitalet de l´Infant

L’Hospitalet de l’Infant, aquí está la playa de Torn, considerada el principal arenal naturista de la Costa Daurada, una franja de más de 1,5 km en el paraje de los Rojales, rodeada de dunas y un gran pinar.

Vila-seca, allí se encuentra la playa La Pineda, una de las más surferas del litoral. Ofrece una zona reservada al submarinismo. Casi 2,5 km de playa y con una arena dorada que hace honor al nombre de toda la costa. En su bandera azul se integran las playas del Racó del Prats.

8. Hacer una excursión por el Camí de Ronda de Salou

Abandonamos por un rato las playas para caminar un rato, esta es una excursión en familia que bien merece el esfuerzo y que os reportará fantásticas recompensas.

Podéis elegir entre hacer un paseo más suave o marcaros una excursión completa a través del Camí de Ronda (Camino de Ronda). Un plan apto para todas las edades con un nivel de dificultad bajo.

Camí Ronda, ruta por el litoral de la Costa Daurada

Camí Ronda, ruta por el litoral de Salou, en la Costa Daurada

El sendero está bien señalizado y comienza en la playa principal de Levante y llega hasta el Cap de Salou (Cabo de Salou)

Se trata de un recorrido tradicional a lo largo del litoral del que se han recuperado 5,6 km. Estos caminos servían para la vigilancia de la costa o de los pescadores. Su riqueza natural, los paisajes abiertos, la observación de los búnquers usados durante la guerra civil cerca de la Cala de Llenguadets, el avistamiento de aves o la brisa marina son esas recompensas de las que os hablaba.

9. Aventurarse entre los árboles

Un poco de aventura nunca viene mal. Una de las propuestas más que interesantes de arbolismo en Tarragona se encuentra en  Salou.

El lugar se llama Bosque Aventura y podéis encontrar actividades para toda la familia, cómo el Paintball (a partir de 14 años) o Paintball soft (a partir de 7 años), y con una modalidad del Paintball traída de EE.UU., el Juego de Arqueros, un curioso combate de tiro con arco donde desarrollar vuestra destreza en un entorno 100% protegido.

Bosque Aventura en Salou - Tarragona con niños

Bosque Aventura en Salou

También 4 circuitos de tirolinas, puente tibetano y rocódromo accesibles a partir de los 3 años en los que hay varios niveles de dificultad. En el precio se incluye un mini-curso de iniciación, todos los elementos de seguridad y un monitor que os acompañará para sacar el máximo partido a esta aventura.

10. Divertirse en PortAventura

Port Aventura nunca defrauda, y da exactamente igual la época del año en la que decidáis visitar este parque, siempre encontraréis diversión a raudales.

Bienvenidas al parque de atracciones Port Aventura

Bienvenidas al parque de atracciones Port Aventura

Se ubica entre Salou y Vila-Seca, es el mega-centro de ocio y parque temático por excelencia más visitado y el más laureado internacionalmente de toda la península: Port Aventura. 

Pisar la Costa Daurada y no visitar PortAventura, Aquatic Park o Ferrari Land es un pecado capital que tus hijos no te van a perdonar.

Ferrari Land grandes emociones hasta para los más pequeños

Ferrari Land grandes emociones hasta para los más pequeños

Desde su inauguración no ha parado de crecer y de renovarse, una de las ampliaciones que más nos han convencido ha sido la de la zona de Sésamo Land, una zona donde los más pequeños disfrutan tanto como el resto de la familia con atracciones adaptadas a casi todas las edades, o alturas 😉

Los tickets no son baratos, pero disponen de varias opciones como la compra de entradas para 2 días, con un ahorro considerable y también ofertas puntuales a lo largo de todo el año, ¡si las encuentras cázalas al vuelo! Y ya puestos decides tirar la casa por la ventana te recomiendo pagar un extra para evitar las colas ya que existe un pase Express que te da preferencia de acceso a todas las atracciones.

Shambala una de las grandes montañas rusas de Port Aventura

Shambala una de las grandes montañas rusas de PortAventura

Las indicaciones de seguridad y de acceso a las atracciones con movimiento son claras y se indican por alturas, veréis como en algunas el acceso es para los niños acompañados de un adulto con una estatura mínima de 1.10 cms, en otras a partir de 1,20 y 1,30. Y ya a partir de 1,40 los niños pueden subir solos a todas sus 42 atracciones.

En su inauguración la joya de la corona era el Dragon Khan o el Furius Baco, pero como decía, su oferta no ha parado de crecer y se suman algunas joyas más cómo el Shambala o el Red Force. Los días de intenso calor, la zona de Caribe Acuatic Park es toda ella una auténtica joya.

Disfrutando del juego y las atracciones en Caribe Acuatic Park

Disfrutando del juego y las atracciones en Caribe Acuatic Park

En PortAventura los espectáculos también han aumentado. Disponéis de 18 que se van repitiendo en diferentes horarios, son realmente vistosos y espectaculares y están incluidos con la entrada. La última novedad en los espectáculos es el de Las aventuras de Tadeo Jones un personaje de gran popularidad entre los más pequeños de la familia.

Un nuevo personaje con el que disfrutar en Port Aventura ¡¡¡Tadeo Jones!!!

Un nuevo personaje con el que disfrutar en Port Aventura ¡¡¡Tadeo Jones!!!

Como todo, algún punto negativo tenía que haber y es que teóricamente no se pueden entrar comidas de fuera ni hay áreas de picnic, un error ya que dentro de Port Aventura la comida es cara, poco natural y con abuso de embalajes de plástico de un solo uso. Bajo nuestro punto de vista un claro punto de mejora.

Para el alojamiento lo tenéis fácil, ya que en el mismo parque podréis hacer un combinado de hotel + entrada. Puedes consultar nuestra guía para no perderse nada en PortAventura en familia.

11. Deleitarse con la fuente danzante de Salou

El paseo marítimo de Salou fue de los primeros en construirse, con los años se han ido sumando muchos otros municipios, pero pocos lo superan en extensión y cuidado.

Este paseo marítimo recibe el nombre de Paseo Jaume I y cuando paseando tras la cena lleguéis al final encontraréis una atracción pública (y gratuita!) que dejará a vuestros hijos con la boca abierta.

Desde Semana Santa hasta el 1 de Noviembre se puede disfrutar cada noche de su espectáculo de luz y color (víspera de festivos y fin de semana a las 22.:30 o todos los días de Julio, Agosto y hasta el 10 de Septiembre a las 23:00) en la Plaza Francesc Germà. Son unos 20 minutos de espectáculo lumínico-musical que dejarán embelesada a toda la familia.

Fuente Danzante de Salou, un espectáculo de luces, música y agua

Fuente Danzante de Salou, un espectáculo de luces, música y agua

Construida en 1973 y firmada por el ingeniero Carles Buïgas, el autor de otras fuentes como la de Montjuïc de Barcelona.

La fuente luminosa de Salou fue remodelada en el año 2011. Sus combinaciones de luces y juegos de agua pueden llegar hasta 205 en diferentes series de 85 segundos, ¡por lo que harían falta algo más de 5 horas para poder ver el programa completo!

12. Sentirse piloto de fórmula 1

Un plan frecuente en Tarragona con niños nos lleva de nuevo a Salou, nada como enfundarse el casco y lanzarse por la pista con un (mini) fórmula 1. Eso sí, ten en cuenta que cada viaje dura menos de 10 minutos.

Varias opciones de cars en Salou - Tarragona con niños

Varias opciones de cars en Salou – Tarragona con niños

Tenéis varias opciones de cars a elegir el Electric Karting, movidos por energía limpia (un punto a su favor por este cambio de mentalidad) donde pueden subirse niños a partir de 6 años y con un mínimo de 1,20 cms de altura y el Karting Salou, el más veterano y uno de los más veteranos de toda Cataluña.

13. Navegar en kayak en familia

Tarragona Family Kayak, es una empresa de aventuras ubicada en el puerto deportivo de Tarragona que ofrece durante el verano una actividad de navegación especialmente diseñada para grupos de familias.

Navegar en kayak por el Mediterráneo - Tarragona con niños

Navegar en kayak por el Mediterráneo – Tarragona con niños

La actividad parte del puerto deportivo, a continuación comenzaréis aprendiendo la información básica y necesaria del kayak y después podréis observar en plena navegación el litoral desde una perspectiva diferente.

14. Visitar poblaciones con el sello de destino familiar

La Generalitat de Catalunya ha concedido el sello de destino turístico familiar (DTF) a algunas de sus poblaciones  y no quería olvidarme de dejarte algunas de ellas aquí pues visitando cualquiera podréis disfrutar de un planazo en vuestro viaje a Tarragona con niños.

Calafell - Tarragona con niños

Calafell

Calafell, entre nuestros planes nunca puede faltar un castillo que visitar, y este por su ubicación y su conservación bien merece una visita en familia, es pequeño pero matón.

Cambrils - Tarragona con niños

Cambrils

Cambrils, además de ser un destino ideal para familias cuenta también con el certificado de destino de turismo deportivo, uno de sus puntos fuertes es el cicloturismo, cuenta con 10 rutas con diferentes niveles de dificultad, pero con una amplia variedad de servicios.

Planes en las Terres de l´Ebre con niños

15. Adentrarse en el Parque Natural del Delta del Ebre

Dominadas por el paso del caudaloso río que les da nombre Terres del Ebre es un destino cada vez más claramente orientado al turismo ecológico. Recientemente la Unesco la ha declarado espacio natural y humano único en todo el mundo, otorgándole el reconocimiento de Reserva Natural de la Biosfera

El sello del ecoturismo que reciben gracias al cuidado de este lugar nos mueve a compartirlo con cautela. En este enlace puedes conocer nuestros planes recomendados para visitarlo. La inmensa llanura del Delta del Ebro relaja la vista y ofrece una estampa muy diferente en cada momento del año.

Isla de Buda - Delta de l´Ebre - Fotografía Turismo de Tarragona

Delta de l´Ebre – Fotografía Turismo de Tarragona

Una buena época del año para ir en familia es sin duda es la primavera un momento precioso para hacerlo gracias al aspecto de los campos de arroz convertidos en lagunas de agua que reflejan el cielo como un inmenso espejo.

Los meses de junio y julio, estos campos antes inundados, ahora están verdes porque el arroz ha empezado a crecer y su imagen es también espectacular.

Tanto en primavera como en otoño podréis disfrutar de sus solitarias playas y del avistamiento de aves ya que de las 600 especies censadas en Europa allí se encuentran más de 350 y por supuesto tenéis que realizar algún tranquilo paseo entre sus arrozales.

Preparad los prismáticos porque la segunda quincena de cada Septiembre se celebra el Delta Birding Festival, el Festival Internacional de Ornitologia del Delta del Ebro, super recomendable acontecimiento abierto a grandes y pequeños admiradores de los pájaros.

Para los más intrépidos. Muy cerca en L’Ametlla del Mar podréis aprovechar para tener una experiencia inolvidable, nadar entre atunes, cómo lo lees, no podéis perderos este plan en vuestra visita a Tarragona con niños.

Otra de los planes apetecibles en familia que están de moda en el Delta del Ebro es la ruta de las mejilloneras, una de las especialidades culinarias de la zona…para después saborear estos moluscos maridados con una copa de buen cava catalán. Ñam!

La Isla de Buda es un maravilloso rincón del Delta del Ebre en el que disfrutar de la paz que da un entorno privilegiado en plena naturaleza y con acceso restringido durante todo el año.

16. Explorar el Delta con niños en bicicleta o a pie

Una de las mejores razones para visitar el Delta del Ebro con niños es que es por su llanura y la tranquiliad de su entorno esta es una zona ideal para recorrer en bicicleta.e

Rutas ciclistas por el Delta del Ebre

Por vuestra cuenta o guiados de la mano de la empresa Deltacleta podéis acercaros a recorrer en rutas circulares (de entre 20 y 40 kms) espacios naturales tan ciclables como La Tancada y l’Escanyissada, la Isla de Buda y el Río Migjorn, la desembocadura del Río Ebre y la Bahía del Fangar. Asimismo Deltacleta también ofrece una ruta especial familias que incluye un cuarderno de actividades y la observación de aves con prismáticos. Otra empresa del Delta del Ebre con amplia experiencia y un montón de opciones de rutas ciclitas y turismo activo es Natura y Aventura.

Otro punto de interés para familias cicloturistas es la Via Verde de la Val de Zafán que partiendo de Alcañiz (Aragón) atraviesa la comarca de la Terra Alta y se adentra 25 kms en la comarca del Baix Ebre entre Xerta y Tortosa de la que ya os habamos en nuestra entrada sobre els Ports de Tarragona en familia.

Descubre mucho más sobre el Delta del Ebro con niños.

17. Navegar desde Tortosa por el Ebro en una embarcación tradicional

Recorriendo las Terres de l´Ebre no podía faltar un paseo en barco. Uno de los más recomendables podéis hacerlo desde Tortosa la ciudad que celebra cada segunda quincena de Julio su apreciable legado histórico en la Festa del Renaixement.

Navegación fluvial por las aguas del río Ebro en Tortosa - Tarragona con niños

Navegación fluvial por las aguas del río Ebro en Tortosa

El Llagut (Laúd, embarcación catalana típica) Lo Sigador ofrece la posibilidad de avistar la fachada histórica de Tortosa desde el centro del río Ebro, un trayecto turístico guiado que parte desde el embarcadero del Mercado Municipal, que os llevará hacia la isla de la Chiquina y después pasaréis bajo el puente del Mil.lenari.

18. Visitar el Castillo de Miravet

Tierra de templarios, en tu ruta por Tarragona con niños no podéis perderos este precioso pueblo que tiene unas increíbles vistas y en el que hay un castillo de origen árabe que rindió su última batalla hace menos de 100 años. El castillo, restaurado, merece una visita en familia.

Fortaleza Templaria en Miravet - Tarragona con niños - Fotografía Turismo Tarragona

Fortaleza Templaria en Miravet – Fotografía Turismo Tarragona

El castillo fue también una fortaleza templaria del siglo XII, construida sobre una colina que controla todo el territorio. El río Ebro pasa por sus pies y la construcción domina toda la  población de Miravet.

El acceso (andando o en coche) es sencillo. Se puede visitar por libre reservando con antelación y tener un guía pagando un pequeño suplemento.

Para completar el plan. Uno de los clásicos más familiares de Cataluña tiene lugar en este tramo del río Ebro entre Miravet y Benifallet perfecto para ser recorrido en piragüa. Descubre más en Boniemocions o en Natura y Aventura

19. Buscar la paz a orillas de Riba-roja de Ebre

Tierra poblada desde tiempos inmemoriales, cuenta con yacimientos neolíticos, presencia de íberos y poblaciones romanas, el término se configura como una tierra de asentamientos de pueblos donde la presencia sarracena fue importante.

Riba-roja del Ebro recibe su nombre por dos razones, por el color rojizo de sus tierras y por que el río ha sido siempre el centro de las miradas de esta población.

Ribarroja de Ebro - Tarragona con niños

Ribarroja de Ebro – Tarragona con niños

El río Ebro vértebra este municipio, en la ribera derecha se ubica el pueblo, y los barrancos en la izquierda terminan en las aguas verdes.

Una zona de ocio tranquilo, para disfrutar de su naturaleza o apuntarse a alguna actividad integrada con el Ebro como la pesca o el paseo en embarcaciones menores.

Planes en el interior de Tarragona con niños

20. Vivir las tradiciones catalanas

Casi todo el mundo sabe que tanto los castellers como los calçots son dos tradiciones típicamente catalanas. Lo que no tanta gente sabe es que ambas son originalmente propias de Tarragona.

Valls y Tarragona son la cuna de estas espectaculares torres humanas (aunque también hay colles importantes en Vilafranca del Penedés, Terrassa y en toda Cataluña hasta un total de 80).

Los castellers –que alcanzan hasta los diez pisos– son una tradición ancestral que para muchos define el espíritu luchador y cooperativo de todo un pueblo y que reúne a partes iguales fuerza, constancia, destreza, plasticidad y…emoción.

No hay emoción comparable a contemplarlos en directo. Los castellers son muy fáciles de encontrar en las fiestas mayores de la mayoría de pueblos grandes y ciudades de Tarragona durante su temporada de primavera-verano. Consulta aquí la agenda castellera.

Por otra parte los calçots  (una palabra del catalán que se pronuncia calsots en castellano) denomina a una variedad especial de cebollas tiernas poco bulbosas que se asan a la llama viva del fuego y se acompañan para comer con la salsa romesco. Se trata del plato más emblemático de la población de Valls (Tarragona) consumido a finales de invierno completado con un segundo plato compuesto por carnes y butifarras típicas y postres a base de frutos secos y licores. ¿Todavía no los has probado? Les Esplanes es un lugar perfecto para comer una de las más auténticas calçotades de Tarragona.

Otra tradición en este caso más general de toda Cataluña son los diables. Grupos folclóricos que disfrazados de criaturas danzan en correfocs de noche al son de los tambores en medio de un ensordecedor rugido de petardos y fuego. Presentes en casi todas las fiestas mayores de los pueblos de Tarragona que se celebran en verano. Entre el miedo y la fascinación: puedes escoger el grado de cercanía y participación con ellos, pero en cualquier caso presenciar su desfile es algo impresionante que merece la pena.

21. Escaparse de todo en el Priorat

En el Priorat continuamos con un estilo de turismo tranquilo y sin grandes aglomeraciones, sólo hay que ver su eslogan turístico “Priorat, una tierra para descubrir sin prisa” pero no os engañéis porque sin prisas no es sinónimo de aburrimiento. El conjunto medieval de Siurana os dejará asombrados por lo que es un punto más a marcar en el mapa de vuestro viaje a Tarragona con niños.

Siurana, increíbles vistas y escalada en un pequeño rincón de Tarragona

Siurana, increíbles vistas y escalada en un pequeño rincón de Tarragona

Con sólo una población de 21 habitantes censados Siurana y las espectaculares vistas que se dominan dessde allí es un enclave mágico para visitar en familia, situado al nordeste de la comarca del Priorat, en el valle del río Siurana, entre la Sierra del Montsant al oeste y las Muntanyes de Prades al este.

A pesar de su aparente sencillez os propongo 2 visitas y una actividad que os van a encantar.

La primera visita es a la iglesia de Santa María construida entre los siglos XII y XIII de estilo románico, la segunda visita es a los restos del castillo árabe, fortificación que cerraba el paso al núcleo urbano de la población y donde actualmente se observan los efectos de una primera fase de rehabilitación.

Los que seáis amantes de la escalada ya conocéis Siurana, aún así os dejo la referencia para los despistados o los que os estéis iniciando en este mundillo, las vías de escalada de ésa localidad son ampliamente conocidas. 

En el Priorat podréis descubrir una de las comarcas vinícolas más prestigiosas del mundo. No es ninguna exageración. Debido a su subsuelo rico en pizarra son muchos los vinateros catalanes, franceses y de otras lares los que desde hace ya unos años se instalan en el Priorat para producir en pequeñas bodegas vinos de autor de gran personalidad bajo una DOP Priorat ya de renombre cuyas botellas son compradas a precios astronómicos en Japón.

Además de su Ruta del vino y la Ruta del aceite, de los paseos y escaladas por el Parc Natutal de la Serra de Montsant donde se encuentra el conjunto de Siurana, la tranquila comarca interior del Priorat ofrece a las familias con niños la posibilidad de navegar en kayac por los embalses de Siurana y Giamets (Servi Kayac), hacer arbolismo en el Parque de Vies Altes o visitar un centro de cría e interpretación de la tortuga mediterránea de Marçà.

22. Explorar les Muntanyes de Prades

Situado a 1.000 metros de altitud el pueblo de Prades llama la atención que todo está rodeado por el color rojo de las piedras que levantan la muralla, la iglesia y una buena parte de las casas. Esta coloración es la de la piedra que hay entorno al pueblo. Esta característica, única en Cataluña, le ha dado el nombre de Vila Vermella (Villa Roja)

Prades, campanario representativo del color rojizo que da nombre a este lugar la Vila Vermella (Villa Roja)

Prades, campanario representativo del color rojizo que da nombre a este lugar la Vila Vermella (Villa Roja)

El Centro de Interpretación de las Muntanyes de Prades os permitirá descubrir la inmensidad y los detalles encantadores de esta tierra, mediante audiovisuales y otros soportes que explican este territorio poniendo a prueba vuestros sentidos (vista, olfato, tacto u oído), descubriréis y conoceréis los secretos de los pueblos y los paisajes de las Muntanyes de Prades y os iréis preparando para disfrutar de un mundo de sensaciones; unas sensaciones que se multiplicarán y estallarán cuando, después de esta visita, salgáis a disfrutar, directamente, de este territorio maravilloso que son las montañas de Prades.

Cualquier pequeña compra en su agro-tienda es un placer, productos típicos de la zona como las famosas patatas de Prades, la miel, los vinos de la DOP de Montsant a la que pertenece y, en otoño, sus deliciosas nueces. Descubre en este enlace un montón de planes en las Muntanyes de Prades con niños.

23. Revivir la leyenda de Sant Jordi en la capital de los Playmobil

¿Suena raro verdad?. Vamos a explicarlo. En el llano, muy cerca de les Muntanyes de Prades se encuentra Montblanc. Con poco más de 6.000 habitantes esta es la capital de la comarca vinícola de la Conca de Barberà. Una población amurallada a medio camino entre Tarragona y LLeida que atesora uno de los conjuntos medievales más bonitos y mejor conservados de toda Cataluña.

Con un centro peatonal y una plaza mayor llena de vida su visita en familia es más que recomendable. Entre los momentos del año estelares de Montblanc se encuentra la Semana Medieval y una inmensa recreación histórica en la que participa todo el pueblo y que incluye mercado de artesanías, comidas, espectáculos o juegos. La Semana Medieval tiene lugar en Abril entorno a la leyenda de Sant Jordi y es posiblemente la mejor de Cataluña junto con la de Balaguer (LLeida) y Besalú (Girona).

Otro momento muy especial de Montblanc sucede cada mes de Octubre es el clickania, la feria Playmobil donde coleccionistas y expertos de todas las edades encontrarán sorprendentes diaporamas y un amplio mercado de piezas nuevas y de segunda mano de estos simpáticos personajes.

24.  Recorrer la Ruta del Cister 

Monasterio de Santes Creus, en la ruta del Cister - Tarragona con niños

Monasterio de Santes Creus, en la ruta del Císter

Uno de los mejores planes de la zona, recorrer la Ruta del Cister y visitar el Monasterio de Santes Creus, un lugar digno de ver en Tarragona con niños.

25. Visitar el Real Monasterio de Poblet

Ubicado entre las Muntanyes de Prades y el Montblanc, cerca de la población de L’Espluga de Francolí en la comarca de la Conca de Barberà.

En el año 1991 la Unesco declaró el Real Monasterio de Poblet patrimonio de la humanidad. Todavía una comunidad activa de monjes cistercienses que fue clave en la Historia de Cataluña y es un remanso de paz en un enclave natural de inigualable belleza que junto a su arquitectura le hacen un destino más que interesante para visitar en familia.

Real Monasterio de Poblet, una comunidad monacal activa en un entorno de naturaleza y arquitectura inigualable

Real Monasterio de Poblet, una comunidad monacal activa en un entorno de naturaleza y arquitectura inigualable.

Y es que en este lugar se encuentra una de las abadías cistercienses más grandes y completas del mundo (a partir de la cual se originó la del Monasterio de Piedra en Aragón). Edificado en torno a la iglesia levantada en el siglo XIII, el monasterio, impresionante por la majestuosidad de su arquitectura, cuenta con una mansión real fortificada y alberga el panteón de los reyes de la Corona catalano-aragonesa.

26. Pedalear la vía verde y bañarse en las pozas de la Terra Alta

Cerramos los planes con una nueva propuesta de ruta ciclo-turista (también se pueden hacer tramos a pie) de la comarca de Terra Alta donde encontraréis su vía verde.

Vias verdes en Terra Alta, caminando o en bici, recorridos para todas las edades

En el Parque Natural dels Ports, partiendo de la localidad de Roquetes tenéis un breve recorrido por la vía verde de tan sólo 700 metros, esto es coser y cantar para toda la familia, la breve ruta termina junto al Claustro de la Inmaculada de Jesús, una visita breve y bonita que podéis aprovechar al terminar este paseo.

Otro de los imperdibles y más refrescantes planes en Tarragona con niños es la cantidad de tolls (pozas o piscinas naturales) para bañarse que se encuentran en esta zona de la Terra Alta como el Toll del Vidre, Els Estrets o el Toll de la Presó, (entre otros) donde bañarse de la forma más natural en los rios Algars, Estrets, Ulldemó que van a dar al río y vecina comarca torulense de La Matarranya. Puedes ampliar información a través de este enlace.

La capital de la Terra Alta es la Horta de Sant Joan es un pueblo precioso de trazado medieval que merece un relajado paseo a pié y donde el mismísimo Pablo Picasso, como recuerdan bien en el pueblo, dejó su huella.

Excursiones y visitas guiadas en Tarragona con niños

Mapa de planes – Tarragona con niños

+ Info Tarragona con niños:

Campings de Tarragona

PortAventura en familia, guía para no perderse nada

You Me Kids, agenda de Tarragona con niños

Turismo ciudad de Tarragona

Costa Daurada

Terres del Ebre 

¡Comparte con tus amigos y familiares!