Asturias con niños en 12 planes para no perderse

por | Oct 20, 2022 | Consejos, Destinos, España, Viajar con niños | 4 Comentarios

En Asturias con niños podrás disfrutar haciendo un montón de planes: descender bajo tierra para sentirte como un auténtico minero, tener frente a frente a un dinosaurio a tamaño real, ver surfear las olas y subir a las cumbres. No te olvides de tomarte una botella de sidra y de aprender a decir: Guaje, ponme un culín! o te quedarás sin beber.

Tras más de diez años viviendo en Madrid, he vuelto a mi tierra, a mis raíces, para que mis hijas crezcan entre bosques de castaños, animales de granja y mar. Para que experimenten lo que es jugar en la playa en invierno y toquen la tierra mojada de los preciosos bosques que tenemos en Asturias.

Asturias no es muy grande, tardarás en recorrerla de punta a punta poco más de dos horas, pero para disfrutarla entera, necesitarás más de dos vidas. Cuántos secretos guardamos los asturianos!.

En Asturias llueve, a veces, muchas veces, pero eso es parte de su encanto, porque en mi tierra en un solo día puedes vivir todas las estaciones y podrás saltar en los charcos por la mañana y darte un chapuzón en el mar por la tarde.

Por los montes de Asturias

Los asturianos vivimos aquí desde el Neolítico y tenemos raíces celtas. Nuestra geografía, que nos ha tenido un poco aislados a lo largo de la Historia, nos ha servido para crear nuestra propia cultura, nuestra propia lengua (el asturiano) aunque no está suficientemente reconocida. Asturias fue el primer reino cristiano de la Península Ibérica, y nuestro primer rey fue Pelayo, héroe por tradición.

Venir a Asturias es venir a probar la fabada, la sidra, los frixuelos, los bollos preñaos y por supuesto el cachopo y no te olvides del arroz con leche, el pitu caleya y el queso cabrales. Ñam!

Para tu comodidad al final de esta entrada encontrarás un mapa con todos los planes geo-localizados.

Cosas que ver y hacer en Asturias con niños

1. Saborear Gijón 

Portuaria, comercial y culturalmente muy activa. Gijón (ver free tour), es la ciudad más poblada de Asturias y para para muchos su verdadera capital sentimental. Tiene un carril bici que la recorre casi entera y amplias partes de su centro histórico son peatonales.

Asturias con niños, Puerto de Gijón

Asturias familia Estatu Pelayo Gijón

La emblemática Plaza del Marqués con su monumento dedicado a Don Pelayo

Es casi obligado darse un paseo por el puerto deportivo donde nos espera el famoso photocall de las letras. Pasando por la hermosa la Plaza del Marqués y su imponente estatua de Don Pelayo llegaremos callejeando al alto del Cerro de Santa Catalina  que nos regala unas vistas inolvidables.

Desde allí se puede pasear por las calles de Cimadevilla con una visita guiada gratis para los niños y párate en la Plaza Mayor a tomarte algo pues esta es una zona repleta de buenos restaurantes donde saborear lo mejor de la cocina asturiana.

Parque Isabel Católica Gijón

Buena sombra y zonas de juego en el Parque Isabel la Católica de Gijón

No dejes de jugar en los parques de Gijón porque te van a sorprender. Algunos tienen un barco pirata, otros canales de agua, cuerdas, tirolinas…Especialmente recomendable el parque de Isabel la Católica con mucha sombra y un gran estanque con patos.

Playa San Lorenzo Gijón

La popular playa urbana de San Lorenzo de Gijón cuenta con todos los servicios

Si eres de playa, estás de suerte, porque en Gijón tiene tres. La más amplia, popular y familiar es la playa de San Lorenzo, así que si vienes en verano no te olvides el bañador.

Bioparc Acuario de Gijón

Bioparc Acuario Gijón

Bioparc Acuario, una de las atracciones más familiares de Gijón

Para las familias de viaje a Asturias con niños en Gijón, además de su precioso Jardín Botánico, te recomendamos el Bioparc Acuario, un extraordinario centro divulgativo sobre la vida marina cuyas entradas se pueden reservar aquí. Descubre más planes en Gijón con niños.

2. Recorrer el casco medieval más bello de Asturias

Oviedo es la capital del Principado de Asturias, sede de la Universidad ofreciendo como mayor atractivo turístico el casco histórico medieval más amplio y bello de Asturias con permiso de Avilés.

Free tour para toda la familia

Una manera para que recorrer el centro medieval de la capital asturiana sea una historia divertida es apuntarse gratis al un tranquilo free tour por Oviedo a pie. A los niños les encantará ya que es una actividad accesible donde podrán aprender un montón de cosas del lugar que visitan.

Durante el paseo se pasa por todos los imperdibles del centro de la capital asturiana: la Plaza de la Constitución, Iglesia de San Isidoro, la Plaza de Alfonso II, culminando frente a la catedral de San Salvador para admirar su magnífico pórtico del siglo XVI. Reservas del tour en este enlace.

Estatua de la Regenta frente a la Catedral de Oviedo

Asturias con niños

La estatua de Mafalda en el Campo San Francisco de Oviedo

La ruta de las estatuas

Otra buena manera de descubrir Oviedo con niños es hacerte tu propio tour de sus 32 estatuas. Cada una de ellas te llevará de la mano a conocer un rinconcito; desde las estatuas del Parque Campo San Francisco, una zona verde en pleno centro con árboles centenarios, en donde te encontrarás con la mismísima Mafalda, hasta Woody Allen o La Regenta. Descubre más planes divertidos en Ovideo con niños.

3. Subir a los Picos de Europa

Entre la gran cantidad de planes que pueden hacerse en la cordillera de los Picos de Europa en su vertiente asturiana te señalamos dos de las más clásicas e imperdibles.

Los Lagos de Covadonda

Lagos de Covadonga familias

Paisajes de los Lagos de Covadonga. Fuente Depositphotos

Uno de los paisajes más bucólicos de toda Asturias. Esta ruta circular de baja dificultad de 5km con inicio en el aparcamiento de Buferrera junto al centro de visitantes, os llevará hasta el Mirador del Príncipe. Desde allí se puede contemplar el espectacular Lago Enol, unas antiguas minas y finalmente el Lago Ercina desde el que se dominan unas espectaculares vistas sobre la cordillera.

Para sacarle todo el partido al día se puede también hacer una excursión con guía naturalista a los Lagos de Covadonga desde Cangas de Onís.

Funicular de Bulnes

La manera más emocionante y con mejores vistas para acceder a los Picos de Europa es con el funicular de Bulnes que salva un espectacular desnivel de 400 metros de altura entre los pueblos de Poncebos y el  Bulnes. El viaje dura 8 minutos y lo gestiona la compañía ALSA.

Funicular de Bulnes Asturias en familia

Funicular de Bulnes. Foto: Wikipedia

Desde Bulnes parten varias excursiones y por supuesto disfrutar de la vista del imponte Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu en asturiano. Para los familias más excursionistas a los pies del Naranjo de Bulnes hay un estupendo refugio, con unas vistas increibles. Todo un clásico del montañismo asturiano desde el que son se pueden hacer numerosas rutas.

3. Alojarse en el hotel o casa rural más familiar

Una de las claves para que nuestro viaje sea un éxito es escojer un alojamiento donde las familias seamos bienvenidas. Entre toda oferta de Asturias con niños te destacamos:

Palacio Florez Estrada

Asturias con niños

Situado en Somiedo, dentro de una zona natural protegida, el Palacio Florez Estrada es una casona asturiana con siglos de historia. Un ejemplo de agroturismo sostenible y familiar.

El Quesar de Gamoneo

Asturias con niños

El Quesar de Gamoneo

El Quesar de Gamoneo es un hotel rural a tener en cuenta por las familias así como por los amantes de la buena mesa. Este hotel rural, situado en un precioso paraje de los Picos de Europa, ofrece hidromasaje y baño turco. En el hotel podrás hacer tu propio queso de la misma manera que lo hacían los pastores de estas montañas.

Agroturismo Amaido

Agroturismo Amaido está situado en la comarca asturiana fronteriza con Galicia de Los Oscos-Eo, declarada Reserva de la Biosfera donde dentro de una explotación agrícola se puede elegir entre cabañas de madera equipadas con cocina o camping. Se organizan actividades agrarias de la finca y paseos por el valle de San Tirso de Abres, por las orillas del rio Eo.

Ecoturismo Tierra del Agua

Tierra del Agua

En la aldea de Caleao, el el Parque de Redes, Tierra y Agua ofrece apartamentos con decoración nórdica, varios de ellos para familias. En este maravilloso centro de ecoturismo podréis disfrutar de clases de yoga, SPA, masajes y hasta de un taller para elaborar sidra. Además, te ofrecen la posibilidad de dar paseos silenciosos, alquilar bicicletas de montaña, escalada, talleres gastronómicos y travesías a caballo.

4. Viajar al tiempo de los dinosáurios

Visitando el MUJA situado en el municipio costero de Colunga a 45 kms de Gijón. ¿Qué puedes encontrar en este centro divulgativo? pues miles de restos prehistóricos, como las mayores huellas de dinosaurios terópodos y estegosaurios conocidas hasta el momento entre otros restos encontrados en esta zona del litoral cantábrico en gran estado de conservación.

Viajar a Asturias en familia

Museo dinosaurios Asturias

Divertida instalación exterior del MUJA de Asturias. Fuente: Turismo Asturias

Por algo esta es una de las atracciones más visitadas en Asturias con niños. La mayor exposición paleontológica del norte de España ofrece grandes salas a cubierto y amplios espacio exteriores donde se recrea una gigantesca huella de dinosaurio y se ofrecen exposiciones cubiertas dedicadas no solo al Jurásico, sino también a las otras dos grandes eras del Mesozoico: el Cretácico y el Triásico.

Seguro que los niños alucinan con el tamaño de los huesos de dinosaurios y con la reproducción a escala real de 21 grandes criaturas prehistóricas como tiranosaurios, diplodocus o estegosaurios. Podéis reservar aquí vuestra entrada.

Otros dos centros divulgativos sobre la prehistoria asturiana que os pueden interesar son el Parque de la Prehistoria de Teverga y el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de Ribadesella.

5. Gozar del Sella en familia

Con diferentes recorridos y niveles de dificultad posibles, el famoso descenso en canoa del río Sella en canoa, es una de las actividades deportivas y paisajísticas más atractivas que pueden hacer las familias más intrépidas en Asturias.

Descenso Sella familia

Una experiencia tan refrescante como divertida posible a partir de los 5 años. El recorrido parte desde Arriondas, situada a tan solo 22 minutos por carretera Ribadesella, donde los monitores explican cómo manejar una canoa y sus palas, chaleco y flotador.
.
El recorrido cada uno lo hace a su ritmo con un tiempo estimado de entre tres y cuatro horas siempre en sentido descendente con la corriente del río. También existe un recorrido la mitad de corto que concluye en Toraño. Más info en este enlace.
Que hacer en Ribadesella
Que hacer en Ribadesella
Ribadesella es un precioso pueblo marinero. Cada tarde excepto el lunes a media tarde llegan algunos los barcos pesqueros a descargar su mercancía fresca para la subasta. También hay numerosos restaurantes y destaca la posibilidad de hacer una excursión en moto de agua (mayores de 12 años) que recorre la costa de LLanes y llega hasta los Cubos de la memoria como puedes ver aquí.

6. Convertiros en un familia granjera por un día

Y nada mejor para conseguirlo que acercarte a El Trasgu la Fronda. Aquí les podrás dar de comer a los animales y trabajarás en la huerta aprendiendo las labores propias de cada estación.

Trasgu Fonda Asturias familia

El Trasgu la Fronda, una auténtica opción de agruturismo en Asturias

Además, en El Trasgu la Fronda podrás tomarte algo en su merendero mientras contemplas las espectaculares vistas del Parque de Redes y podrás quedarte a dormir. A lo largo del año organizan campamentos familiares, retiros de yoga en familia, senderismo y muchas actividades para disfrutar de Asturias con niños de una manera tan auténtica como especial.

7. Profundizar en su gran tradición minera

La minería ha marcado absolutamente la historia de Asturias, su economía y sociedad durante los siglos XIX y XX. Esta tierra cuenta hoy como atractivo para el visitante con un rico patrimonio industrial donde poder descubrir cómo funcionan las minas de carbón, algo que seguro despertará la curiosidad de toda la familia.

Asturias en familia

Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (MUMI)

Algunas minas como el Pozo Pisón hacen visitas guiadas bajo reserva. Si quieres tener una visión más general puedes visitar el Museo de la Minería y de la Industria de Asturias (MUMI) en el Entrego para descubrir la tecnología minera, cuáles eran las condiciones de trabajo de los mineros o cómo se organizaban las minas.

8. Explorar los dominios del oso pardo

La belleza de Asturias no se acaba en los muy visitados Lagos de Covadonga de los Picos de Europa, el Parque Somiedo o el triangulo urbano de Gijón-Avilés-Oviedo. En esta tierra cantábrica de raíces celtas, fuerte personalidad y lengua propia es capaz de hacernos nuevos lugares para cada viajero.

Fuentes del Narcea

Asturias Oso Pardo familias

Lugares de excepción ideales para los que buscan una Asturias más auténtica y tranquila, como Fuentes del Narcea, una comarca que comprende las tierras de los concejos de Narcea, Degaña y Ibias y que alberga el parque natural del mismo nombre que con 567 kms2, nada menos que el espacio protegido más grande de Asturias.

Un lugar ideal para poder observar al oso de manera guiada (especialmente en otoño y primavera) así como al lobo (en invierno). De eso saben mucho y os orientarán bien en el albergue Vega del Horreo.

Con base en él se pueden salir a descubrir en familia atracciones como la Guarida del Cunqueiro donde se puede participar a diario en una demostración de tornería y descubrir como eran los taper ware versión madera de hace doscientos años para la ancestral cultura cunqueira (tixileira) que esta tienda-museo de artesanía mantiene viva y que es propia de los pueblos de El Bao y Sisterna.

Con Saldas Asturias

Otra actividad muy guapa es acercarse al precioso pueblo de Posada de Rengos y conocer a Con Xaldas y a lo loco donde se puede practicar algo del oficio ancestral de tejer con la lana de la especie local de oveja, las simpáticas xaldas. Brutal!

Todo esto además de poder hacer excursiones muy cerca de esa joya que es el bosque de Muniellos y aprender en Ibias como es una palloza, la vivienda de origen ancestral de la comarca. También es una pasada acercarse a aldeas que parecen colgadas en el tiempo (Bisuyu, Xinestosu, Trescatru o Xendré)…y, claro, a Cangas de Narcea!, la capital, que celebra su animado mercado cada sábado. Puedes ampliar la información de Fuentes de Narcea en Tras la pista del oso pardo en Asturias con niños

9. Descubrir la vida secreta de los lobos

La Casa del Lobo en Belmonte de Miranda (Somiedo) es un centro de interpretación en el que tú y tus hijos descubriréis multitud de curiosidades sobre el lobo ibérico: cómo es, dónde vive, cómo vive, cómo es su convivencia con el hombre y las múltiples leyendas que se han creado alrededor de este bello animal. Además, el centro cuenta con un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente.

Podréis participar en interesantes talleres de reciclaje, naturaleza , anatomía del lobo o cursos de rastreo. Además, en el centro hay tres ejemplares de lobo ibérico que podréis contemplar en su cercado. Los avistamientos de lobos con guía naturalista son especialmente probables en los meses de invierno como puedes comprobar en este enlace.

10. Darte un baño de Cantábrico

Asturias tiene unas playas increibles que casi siempre suponen un encuentro del azul del mar con un verde intenso de pradera. Especialmente si sueles veranear en el Mediterráneo te quedarás prendado por el contraste y esas intensas mareas atlánticas que consiguen que la misma playa parezca ser dos diferentes según la mires por la mañana o por la tarde.

Playa de San Lorenzo Gijón en una mañana de agosto

Playa de San Lorenzo de Gijón en una mañana de agosto

Playa familias Asturias

Playa de Borizo (Celorio, LLanes)

Para los niños las playas asturianas son un festival porque esas mareas forman charcos y piscinas naturales llenas de vida donde hay pequeños moluscos que despiertan su curiosidad. Es por eso que en Asturias es muy recomendable llevar un kit de juegos playeros de cubo, red, pala y rastrillo.

Eso sí, en ciertos meses del año el Cantábrico es un mar bravo así que siempre es mejor tomarle antes la medida. Si necesitas información sobre el estado de las mareas o una playa en concreto, pásate por 112asturias.es

Playa Torimbia, Asturias

Playa Torimbia (Nueva de LLanes)

Playas Asturias

Playa Torimbia (Nueva de LLanes). Una joya natural nudista y con chiringuito

Hay una playa para cada ocasión: más surferas (normalmente arenales y con un oleaje más fuerte), más coquetas y resguardadas así como otras urbanas que cuentan con más servicios. Es difícil recomendar playas concretas pues hay decenas. Ilustrando esta entrada hemos incluido fotos de tres playas que conocemos bien y que podemos recomendar para familias.

11. Recorrer a pie en on bici la naturaleza asturiana

La ruta del alba

Declarada Monumento Natural, la Ruta del Alba es una de las más famosas en Asturias si de caminar con los peques se trata. La ruta sale desde Soto, un pueblecito precioso lleno de casas tradicionales que forma parte del excepcional Parque Natural de Redes. Todo el recorrido está hormigonado, salvo el último tramo (pero es sencillo) por eso es una ruta muy familiar.

Ruta del Alba con niños

La ruta del Alba. Fuente: Turismo Asturias

El paseo tiene algo más de 6 km a lo largo de los cuales te encontrarás con casitas de cuento, torres abandonadas, cascadas de hasta de 10 metros y si tienes suerte, podrás ver ciervos bebiendo en el río, así que no te olvides los prismáticos. Al final del recorrido, antes de empezar la ruta hay un área recreativa, así que llévate unos bocatas para reponer fuerzas.

El camín Encantáu

Camin Encantau familias

El Camín Encantau está lleno de evocadoras figuras de la mitología asturiana

El Camín Encantáu: en la zona de Llanes y escondida entre grandes árboles te encontrarás esta ruta muy fácil para los niños en la que según vayáis avanzando os encontraréis con seres mitológicos tallados en madera y cada uno de ellos con su nombre y descripción. Acércate a descubrir en esta ruta de unos 10 km al Cuuélebre, los trasgos, el sumiciu y otros personajes que te sorprenderán.

La senda cicloturista del oso

A los peques les va a encantar que les llevéis a pie o pedaleando en plena naturaleza para ver a las famosas osas Paca y Molinera. Se trata de una de las vias verdes más famosas y bellas de toda España. Sigue un trazado de una via férrea de origen minero por la que antiguamente se transportaba carbón desde los concejos de Proaza y Teverga hasta Trubia. Su trazado tiene poco desnivel así que es ideal para recorrerlo en familia.

La Senda del Oso. Foto de Turismo Asturias

En la zona podréis alquilar todo el material que os haga falta, desde carros porta bebés, tandems, porta mascotas e incluso triciclo para adultos.

12. Adentraros en la magia de los Oscos

Taramundi está en plena Comarca de Los Oscos, una comarca mágica y entre los más auténticos de Asturias, con aldeas escondidas entre los bosques y decenas de rutas de senderismo que transcurren entre un verde infinito. En los Oscos podrás aprender a hacer pan, queso e incluso cervezas de manera artesanal. Son famosos también sus cuchillos.

Entre sus puntos de interés para las familias está el Museo de los Molinos de Mazonovo en Taramundi es el mayor de España en su género. En él podrás manejar los mecanismos de los molinos y aprender sobre cómo el hombre ha logrado dominar los cauces de los ríos para su beneficio. A la salida, te entregarán hasta un diploma y todo.

Asturias con niños

Deja que tus hijos se conviertan en expertos en los Oscos

Otra buena recomendación. No dejes de acercarte hasta la aldea de Os Teixois donde podrás descubrir varios inventos hidráulicos que tienen cientos de años o visitar el castro Os Castros de época prerromana. Todo ello puedes hacerlo en un día con esta excursión con niños menores de 6 años gratis.

.
BONUS EXTRA

13. Buscar oro en Navelgas

En el occidente de Asturias se ha buscado oro en sus ríos desde la época castreña y actualmente, en Navelgas, un pueblecito del concejo de Tineo se celebra el Campeonato Nacional de Bateo de Oro a finales del mes de julio.

Para aprender sobre esta actividad podéis visitar el Museo del Oro, hacer la ruta de la Huella del Oro  y por supuesto, bateando en el río. Toda una aventura.

Cuando viajar a Asturias con niños

Cualquier momento es bueno para visitar Asturias con niños. En verano podrás disfrutar de las playas y de las decenas de fiestas que se celebran a lo largo de su geografía. Pero a Asturias puedes venir en cualquier época del año porque en cada una de ellas encontrarás un aliciente.

100% Asturias. El Lago Ercina en los Picos de Europa (Lagos de Covadonga).

Los colores del otoño en nuestros bosques y parques naturales y la celebración del tradicional amagüestu para comer castañas y beber sidra dulce.

En invierno puedes disfrutar de las pistas de esquí (Valgrande-Pajares o Fuentes de Invierno) y de hacer rutas entre la nieve por lugares tan emblemáticos como Somiedo y si vienes en primavera, podrás disfrutar de nuestros prados repletos de flores y verás jugar a los pequeños terneros con sus madres.

Excursiones y entradas en Asturias con niños

Mapa de Asturias con niños

+ info sobre Asturias con niños:

Tours y visitas guiadas por Asturias

Gijón con niños

Oviedo con niños

Destinos familas Asturias

Turismo Asturias

Web Desde Asturias

 

 

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!

4 Comentarios

  1. Jose Suarez

    Enhorabuena por el artículo… sólo una precisión sobre Avilés, donde comentáis “edificios marineros con arcadas” en realidad serían “edificios marineros con soportales”. Avilés cuenta con más de 3 kilómetros de soportales, entre los antiguos y los modernos, permitían en su tiempo trabajar (y vender) a los artesanos de los barrios de Sabugo o de Rivero a resguardo del mal tiempo. Tenéis más info en la página https://turismoaviles.com

    Responder
    • Max

      Gracias por tu aportación. Acabamos de actualizar la entrada

      Responder
  2. GRG

    Uuuummmm he encontrado alguna que otra imprecision…..Terra Astur, cerca cerca del Ayuntamiento no esta y la foto que muestras no es del Terra Astur de Gascona, sino del Terra Astur de Viella.
    El circuito de Fernando Alonso no esta en Lugo de Llanera; pertenece a Posada de Llanera pero esta a la altura del Polígono Industrial de Asipo

    Responder
    • Maria, Heber, Eire y Olimpia

      Hola! Gracias por tu apreciación. Ya hemos corregido la localización del Museo y Circuito Fernando Alonso. En cuanto a la foto de Tierra Astur, se trata del local que tienen en Avilés en la calle San Francisco, que está muy cerquita del Ayuntamiento. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Maria Fernández Esteban

Somos María, Heber, Éire y Olimpia. Nuestro hogar está más en la furgoneta que en casa. Allí donde aparcamos la furgo para dormir, tenemos nuestro hotel; allí donde la aparcamos para comer, tenemos nuestro restaurante. Nuestras ganas de viajar nos han llevado a celebrar el segundo cumpleaños de Éire en Vietnam. Si quieres seguir nuestras andanzas o leer consejos sobre viajes en furgoneta y autocaravana, pásate por nuestra web. www.lafurgoteta.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.