Visitar Oviedo con niños (o también Uviéu o Uvieo en asturiano) es emprender una aventura por una de las ciudades con más Historia de nuestro país donde os aguardan muchísimas opciones de ocio perfectas para toda la familia.

Basada en nuestra propia experincia en esta entrada te compartimos unas cuentas ideas prácticas e inspiradoras para que te montes tu propia visita a Oviedo. Al final de todo, para tu comodidad, encontrarás un mapa con todos los puntos localizados.

Situada a 28 kms al sur de Gijón, la ciudad de Oviedo es con 225.000 habitantes la capital del Principado de Asturias. Aquí nos espera un precioso casco antiguo peatonal con joyas como su catedral y un centro muy animado y lleno de vida, importantes calles comerciales, parques con enormes arboledas y su famosa Universidad cuyos estudiantes le dan a la ciudad un punto  cultural al tiempo que más alegría.

Oviedo con niños

La catedral de Oviedo y su entorno

Una de esas fotos casi obligadas de Ovideo

La ciudad no es muy grande, así que es perfecta para pasear. Además, en su centro histórico la mayoría de las calles son peatonales o semipeatonales por lo que podrás recorrerlas en familia con toda la tranquilidad del mundo.

 Apartamentos y hoteles en Oviedo con niños

La Suite 1907

Confortables y acogedores. La Suite 1907 Oviedo son lofts y apartamentos en pleno centro de Oviedo, a apenas cinco minutos andando de la plaza de la Constitución. Todos los alojamientos ofrecen sala de estar con sofá y cocina bien equipada. Muy recomendable para Oviedo con niños los que tienen terraza con jacuzzy o balcón. Estupendas vistas de 180 grados del centro de la ciudad de Oviedo con las montañas nevadas al fondo.

Ibis Budget Oviedo

Práctico y moderno, el Ibis Budget Oviedo tiene habitaciones familiares que harán las delicias de tus hijos, pues la cama infantil está sobre la cama de matrimonio, además, las vistas a la montaña son espectaculares.

Eurostars Hotel de la Reconquista

Si prefieres un hotel con Historia, no puedes dejar de alojarte en el Eurostars Hotel de la Reconquista en la calle Gil de Jaz en pleno centro de la ciudad. Es un símbolo de Asturias declarado Monumento Nacional. Te alojes o no en este hotel, déjate caer por su salón para tomarte un café en uno de sus sillones y deja que tus hijos exploren sus pasillos, su patio interior y sus escaleras. Te lo agradecerán.

Villa Tiviti

Si prefieres alojarte en una casa típica asturiana puedes hacerlo en Villa Tiviti una casa preciosa a 3 km de Oviedo. Cuenta con un bonito jardín, terrazas, habitaciones familiares y además admiten mascotas. Y por supuesto, con zona de juegos para los niños.

Cosas que ver y hacer en Oviedo con niños

1. Perderte por el casco histórico de Oviedo

Si visitas Oviedo con niños, perderte por su casco histórico va a ser toda una aventura. No debéis perderos por nada la vista a la preciosa Catedral de Oviedo (nombre completo: Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo), todo un must see y seña de identidad de la ciudad que es punto de peregrinación desde hace siglos y donde existe una importante colección de reliquias de la cristiandad de Asturias y toda España así como la célebre cruz de Don Pelayo. La catedral cuenta con guías infantiles, así que será una buena visita para toda la familia.

Catedral Oviedo y estatua de la Regenta.

Las calles empedradas te irán llevando por la ciudad medieval y podrás descubrir edificios que tienen cientos de años como la Casa de la Rúa, el edificio civil más antiguo de la ciudad.

Los niños se lo pasarán fenomenal en las rutas teatralizadas que te llevarán por la ciudad de la mano de un peregrino del siglo X o de la mismísima Ana Ozores, protagonista de La Regenta, cuya estatua encontrarás frente a la catedral.

Déjate sorprender por los preciosos rincones del Mercado del Fontán, con sus plazas escondidas y sus negocios centenarios. Acércate a la fuente prerrománica de la Foncalada o déjate tentar por los restaurantes y sidrerías del boulevard de la Sidra.

2. Tomar algo e ir de compras en Oviedo con niños

Si necesitas una parada técnica para comer, pásate por Qué me das, con una carta más que aceptable y una zona infantil muy chula. Podrás hacer las ensaladas a tu gusto y tienen platos tan apetecibles como cremas de calabacín, zanahoria, champiñones o espárragos. Y para los niños tienen bocadillos en pan de tortuga, pizza, pasta o hamburguesas. De vez en cuando también hacen talleres infantiles.

En el Mercado del Fontán, encontrarás multitud de locales para comer o cenar mientras los niños corretean sin peligro. Y si quieres llevarte para casa algún producto típico de la gastronomía, sin duda en este mercado te vas a encontrar lo mejor de lo mejor.

Si visitas Oviedo con niños no dejes de descubrir las estupendas librerías infantiles con las que cuenta la ciudad; en La Factoría de Sueños, El Búho Lector, Punto de Cuento o El Tesoro del Dragón de la LLuvia, no solo encontrarás libros preciosos sino también juguetes educativos. Y si te animas podrás asistir a alguno de sus interesantísimos talleres y cuentacuentos. La programación del Teatro Filarmónica suelen ofrecer espectáculos infantiles y musicales para toda la familia.

Oviedo con niños

Cuenta cuentos en la librería El Tesoro del Dragón

Confitería Jarama, Oviedo

Y ya se sabe que de vez en cuando hay que sacrificarse por los niños. La ruta más dulce de Oviedo con niños tiene una parada casi obligada por algunas de sus afamadas pastelerías para probar especialidades locales como los barbayones las princesitas, los mocovitas y sus ricos bombones. Las cuatro preferidas por las familias locales son Camilo de Blas, la bombonería Peñalba, la pastelería Rialto y la bombonería y confitería Jarama.

3. Haceros una foto con Mafalda

¿Y dónde puedes hacer eso? Pues en el Campo de San Francisco, el parque más conocido de la ciudad, en pleno centro, junto a la calle más comercial, la calle Uría y frente al espléndido y emblemático Teatro Campoamor de carácter municipal.

Oviedo con niños

No te olvides de la foto con Mafalda

Oviedo con niños

Cada estatua de Oviedo tiene su historia

Oviedo con niños

Si algo tiene Oviedo son estatuas y esto te puede ayudar a crear tu propio tour por la ciudad. Mi estatua preferida es la Maternidad, en una esquina del Paseo de los Álamos del Campo San Francisco. También podrás hacerte una foto con Woody Allen, con Rufo el Perro Callejero, toda una institución en la ciudad, con las vendedoras de El Fontán, con la lechera, la guisandera y la pescadora y hasta con un culo. Sí, un culo enorme.

4. Jugar en sus parques

En Oviedo podrás disfrutar de muchos parques como el Parque de Invierno, con pistas asfaltadas para pasear y jardines para saltar y correr; si te entra el hambre, siempre puedes hacer una parada en la Casona de la Montaña. De este mismo parque sale la Senda Verde o Fuso de la Reina, con 7,8 km de recorrido asfaltado que discurre por la antigua vía estrecha del ferrocarril. Si estás muy cansado de caminar al terminar la ruta puedes hacer la vuelta en tren.

En el Campo de San Francisco te permitirá disfrutar de la naturaleza en plena ciudad, podrás pasear entre sus jardines y tus hijos podrán jugar en alguna de sus zonas de columpios. No te pierdas la tirolina, se pasarán horas. Y si miráis a lo alto, no será difícil que veáis a las ardillas saltando de rama en rama. También resulta de lo más recomendable pasarse por su oficina de turismo.

Oviedo con niños

Lánzate desde la tirolina del Campo de San Francisco

Otro parque indispensable si visitas Oviedo con niños es el Parque Urbano Juan Mata. Desde este parque tendrás unas vistas impresionantes del Monte Naranco y los niños podrán disfrutar de su zona de columpios. Además, tiene zona de picnic, lo que te asegura una jornada perfecta en familia.

Si hace frío o llueve también existe una buena opción indoor bastante popular entre las familias locales. En el Parque de Invierno se encuentra el Palacio de los Niños un enorme recinto en el que tus hijos podrán jugar durante horas, practicar escalada, jugar en el parque de bolas, bailar o disfrutar de talleres.

6. Participar en un taller artístico

El Museo de Bellas Artes de Asturias tiene una de las mejores colecciones públicas de España con obras de autores tan representativos como El Greco,  Goya, Sorolla, Picasso, Dalí y Miró. Además, tienen una programación infantil como pocas, con talleres que acercan el arte a los niños de manera lúdica y les enseña a valorar nuestro Patrimonio.

7. Descubrir el arte prerrománico

El arte prerrománico es un arte único vinculado al primer reino cristiano de la Península Ibérica y en Oviedo podrás contemplar este estilo en todo su esplendor. La Iglesia de San Julián de los Prados, Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo te sorprenderán por su originalidad.

Oviedo con niños

La icónica Santa María del Naranco

A 3 km de Oviedo se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico. Mediante paneles, mapas y fotografías podrás realizar junto a tu familia un bonito recorrido por las distintas etapas de este estilo y por los 15 monumentos que conforman su arquitectura. La entrada a este centro es totalmente gratuita.

+ información

Planes en Asturias con niños

Página web de Turismo de Asturias

Desde Asturias

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!