Hay muchas razones para visitar Tenerife con niños. Su clima templado, la diversidad de planes y paisajes, la fuerza de sus volcanes, los vuelos directos desde muchas ciudades así como las pequeñas distancias en los paseos son solo algunas de ellas.

Quiero compartir aquí mi experiencia contigo para que goces de Tenerife en familia. Llegué a esta isla hace 17 años con mi hija de 2 años y aquí nos quedamos enamorados de esta tierra sorprendente y de su gente. Hoy somos una familia numerosa de enamorados del mar que por suerte, sigue descubriendo rincones de esta isla maravillosa que la hacen un lugar estupendo para viajar con niños todo el año.

Ubicada en el Atlántico norte, a solo 300 kms de la costa norteafricana, dentro del maravilloso archipiélago de la Macaronesia, Tenerife es la isla mas extensa del archipiélago canario y está coronada por el pico mas alto de España, el Teide, que junto al océano, será tu acompañante en todos tus recorridos por la isla.

Cómo llegar y moverse en Tenerife con niños

Tenerife cuenta con dos aeropuertos (Norte y Sur), con vuelos directos desde decenas de ciudades españolas y europeas. Muchas compañías aéreas, incluidas algunas low cost, vuelan a diario al archipiélago. No tendrás ningún problema en encontrar vuelos económicos a Tenerife, con la tranquilidad de no estar condicionado por el clima a la hora de elegir fechas.

Si sois cuatro o más y vais cargados para tus traslados al aeropuerto puedes reservar un servicio privado de taxi por precio resulta de lo más aconsejable.

Guarda en tu maleta botas, abrigo ligero, bañadores, gafas de buceo y prepárate para disfrutar. Te esperan bosques prehistóricos, ciudades culturales, pueblos con el encanto de antaño, gastronomía, carnaval, volcanes, astronomía, senderos y gente maravillosa.

Te recomiendo que alquiles un coche al llegar al aeropuerto, nosotros solemos recomendar un comparador que incluye a las compañías low cost. Tenerife es una isla relativamente pequeña que se puede recorrer de norte a sur en un día, pero agradecerás tener autonomía para movilizarte…y no poderte sus puestas de sol.

Respecto del transporte público las guaguas -como llaman los tinerfeños a los autobuses-, te permiten organizar rutas casi a cualquier punto de la isla, pero si también tienes una familia numerosa, te será mas rentable alquilar y poder pasearte con un picnic, botas, bañadores y todos los juguetes, sin incomodidad y dándote la oportunidad de improvisar, por que esta isla es así.

Guías y excursiones

Para sacarle todo el partido a tu viaje a Tenerife con niños resulta de lo más práctico dejarse llevar. Se puede elegir y reservar con antelación entre un montón de excursiones en barco, visitas guiadas y conseguir entradas sin colas recomendados en este artículo consultando en este enlace

Dónde alojarse en Tenerife con niños

Si vienes a Tenerife con niños, te recomiendo que a la hora de decidir donde alojarte dividas tus días entre el norte y el sur, así evitarás hacer grandes distancias  y descubrirás el encanto tan diferente de las dos caras de una isla, que en tan solo 2.057 kilómetros cuadrados, ofrece infinitos y contrastados planes.

La Isla cuenta con una oferta de alojamientos increíble. Puedes ver este comparador de hoteles en Tenerife.

Otra estupenda manera de viajar en familia  que te permite controlar la cocina y mayor intimidad y libertad de horarios es alquilar un apartamento en Tenerife. Entre las opciones que mas se adaptan a tu familia destacan:

Club Abama Resort – Las Terrazas (Guía de Isora)

Hotel Abama Resort en Guia de Isora (Tenerife)

El Club Alama es un resort de lujo a 1 km de la playa con un Mini Club espectacular para niños de todas las edades ambientada en el mundo submarino y otro espacio con microscopios donde se realizarán talleres y juegos. Área relax y psicomotricidad, Aula teatro, Cine, Video-Juegos, biblioteca y zona Lego. Tour botánico y animación. Alojamiento en apartamentos y habitaciones de hotel

Hotel Iberostar Anthelia (Adeje)

El Hotel Anthelia es el buque insignia de la excelencia Iberostar 5 estrellas en hotel con niños y acceso directo a la playa de Fañabe. Dispone de habitaciones familiares comunicadas. Muy grande y accesible, con unas instalaciones con las que aburrirse es casi imposible. Mini Club, Maxi Club y Teen Club. Animación infantil con fiestas de la espuma. Parque acuático, talleres. espectáculos y Mini Disco. Todo Incuido.

Be Live Family Costa los Gigantes (Puerto Santiago)

El Be Live es un hotel familiar destacado de la cadena ubicado en Playa Arena a 10 minutos de los impresionantes acantilados de Los Gigantes que disfruta de unas estupendas vistas sobre el Atlántico y la isla de La Gomera.

Ofrece amplias suites y habitaciones familiares en régimen todo inclluido. Con 6 piscinas exteriores y Mini Club, parque infantil, piscina infantil, sala de juegos, animación y mini-golf.

Baobab Suites (Adeje)

Baobab Suites, una opción perfecta enTenerife con niños

Una opción de aparta-hotel de lujo en Tenerife muy orientada a familias con espectaculares vistas y a 10 minutos a pie de la playa del Duque. Piscina al aire libre y un solárium. Decoración moderna y suites muy amplias, luminosas y con terraza amueblada. Cocina super equipada y opción de desayuno buffet. Centro deportivo y de ocio con pistas deportivas. Aparcamiento privado gratuito.

Gran Oasis Resort (Playa de las Américas)

El Gran Oasis Resort es un hotel de 4 estrellas a 2 kms de la Playa de las Américas, un resort de vacaciones en familia ineludible en el sur de Tenerife todo Incluido. Parque y piscina infantil. Habitaciones grandes provistas de nevera y microondas. Además, hay varias habitaciones diseñadas específicamente para familias.

Sunlight Bahia Principe Tenerife (Adeje)

Espléndidas vistas del Sunlight Bahia Principe Tenerife

El Sunlight Bafia Principe nos propone su fórmula Family & Friends Experience en uno de sus buques insignia. La arquitectura de este resort se basa en un típico pueblo canario con una ubicación sobre un acantilado que ofrece vistas únicas. El establecimiento cuenta con gimnasio, pistas de tenis, spa, parque infantil además de su Mini Club y programa de animación infantil Bahia Scouts, parques acuáticos y servicio de baby sitter.

Hotel Sandos San Blas Nature (Granadilla)

Teneride con niños

El Hotel Sandos san Blas Nature se encuentra a 3 minutos a pie de la playa. Un todo incluido de 5 estrellas que ofrece unas vistas preciosas al mar. El hotel tiene 8 piscinas, centro fitness, habitaciones amplias con balcón e hidromasaje, programa de animación infantil y está bien comunicado con una reserva natural de 810.000 m². También pistas multi-deportivas. Servicio gratuito de traslado a Playa de las Américas. Mini Club. Lago navegable y rocódromo. Muy cerca del Siam Park.

Finca El Picacho (La Laguna)

Una propuesta de turismo rural destacada en Tenerife con niños

Otra opción destacada de turismo rural en Tenerife con niños. Finca El Picacho ocupa 60.000m2 con amplias zonas ajardinadas y árboles frutales con sendero privado hasta la cima del Picacho de Los Lázaros a 8 km de la cordillera del Parque Natural de Anada, en un valle que se asoma al mar. Ofrece 4 casas independientes de entre 2 y 4 plazas. Sello Biosphere House en calidad medioambiental. Puedes ver y comparar más casas rurales en Tenerife. 

Qué ver y hacer en Tenerife con niños 

Cuando la gente me pregunta cuales son los planes que no te puedes perder en Tenerife, siempre respondo: conocer su historia, subir o bajar un barranco, ver ballenas en libertad, recorrer una zona desértica, darse un baño en una piscina natural, adentrarse en un tubo volcánico, mirar las estrellas, caminar por un bosque de Laurisilva, ver el Teide y no perderse un solo atardecer!.

Así que partiendo de mi lista de infalibles, te propongo más de 15 planes favoritos para disfrutar de Tenerife todo el año. Más abajo encontrarás un mapa con todos los planes geo-localizados.

1- Descubrir la historia y jugar con ciencia por las calles de La Laguna

San Cristóbal de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, es una pequeña ciudad universitaria con mucho encanto. Sus calles adoquinadas y su arquitectura colonial están bañadas por una luz especial durante las mañanas, por eso te propongo que tomes una pequeña rebeca y salgas a caminar por la calles del centro desde temprano.

Puedes aparcar con comodidad en alguno de los dos amplios aparcamientos que están junto a la Plaza del Adelantado y comenzar desde aquí tu periplo por sus calles peatonales.

Te recomiendo contrar un guía turístico en tu visita por el casco de la ciudad, para no perderte detalles de su historia. El ayuntamiento, también organiza visitas gratuitas de una hora, enfocadas a la historia y patrimonio de la ciudad.

Si prefieres ir por libre, no dejes de visitar la Catedral, y el Instituto Cabrera Pinto. Sus muros empapados de historia, fueron concebidos originalmente como un antiguo convento renacentista (siglo XVI), fue sede de la primera universidad de Canarias, del primer instituto de enseñanza secundaria, la primera estación meteorológica de Canarias y primera biblioteca provincial. En sus instalaciones podrás visitar una fantástica exposición permanente de historia natural y antropológica. Es un museo miniatura como los de antes.

Para carga las pilas  con una comida sana y deliciosa en La Laguna, te recomiendo:

  • El  Veggi penguin, el mejor vegano de la isla.
  • las tartas y bocatas de La Pera Limonera

En la calle Hermanos Marrero, 4 está La Casa del Baobab, una pequeña librería llena de encanto y de cosas bellas. Suelen hacer talleres y cuentacuentos muy lindos para disfrutar en familia.

Con la barriga llena, es parada obligada la visita al Museo de Ciencias y el Cosmos, un divertido museo interactivo donde disfrutarán jugando con la ciencia. Puedes llegar en coche o en tranvía. El museo no es muy grande, puedes visitarlo en algo mas de una hora, tiempo en que  tu cuerpo se habrá enfriado y estarás preguntándote por qué la llaman la isla de la primavera eterna, así que toma tu coche y baja hasta Bajamar a disfrutar de tu primer baño en la costa norte. Si el estado del mar no admite chapuzones, disfrutarás del espectáculo del oleaje en todo su esplendor.

2- Andar entre volcanes y subir a la cima del Teide

Después de muchos años viviendo de Tenerife, subir al Parque Nacional el Teide sigue siendo algo especialmente emocionante. No importa cuantas veces lo visites, su paisaje  siempre sorprende. Visitar el Teide puede ser un plan para todo el día: subir en la mañana, recorrer el parque, tomar algún sendero y caminar un poco, subir al teleférico, (comprar aquí las entradas sin colas), visitar los centros de interpretación y los múltiples miradores o sacarle todo el partido a la visita con este tour guiado.

En casa nos gusta mucho subir por la tarde en verano, echarnos a andar, hacer un pícnic y esperar la puesta de sol. En invierno y primavera es muy lindo subir a media mañana y disfrutar de la luz y de la horas mas cálidas.

Si planean subir al teleférico, les recomiendo comprar las entradas previamente en la web para evitar colas innecesarias. ¡Y es indispensable llevar ropa de abrigo todo el año! Desde lo alto del Teide contemplaran las impresionantes coladas de lava, y la basta extensión del parque.

Desde arriba hay tres rutas posibles, el ascenso de la cumbre (es necesario autorización previa) y dos pequeñas rutas de unos 25. Te recomendamos el camino de la Fortaleza, desde donde tendrás una fantástica panorámica del norte de la isla, Gran Canaria y el Valle de la Orotava. La ruta número 3 Roques de García, también merece la pena

Hemos descubierto este tour que hace tan buena pinta. No hemos ido con ellos, pero si no eres muy aventurero y prefieres conocer el parque con un guía, que te explique como se ha formado todo este rompecabezas de maravillas, mientras va cayendo el sol y pintando el parque de colores, parece una opción excelente

El simple hecho de recorrer el parque en coche será sorprendente. Te recomiendo hacer pequeñas paradas en los miradores y puntos de información que os ayudaran a interpretar la formación de esta isla mágica.

En el Centro de Visitantes de El Portillo (entrada gratuita) podrán conocer más de su formación, así como la flora y la fauna del lugar, y los peques disfrutarán reconociendo en sus alrededores los escarabajos, lagartos, violetas y demás especies de estas altitudes.

Una recomendación: Si visitas Tenerife en invierno y han habido nevadas en las cumbres, vista la web del cabildo para conocer el estado de las carreteras. No dejes objetos de valor en el coche, lleva ropa de abrigo, las rocas del parque no son un souvenir y respeta las zonas señalizadas. Espera la puesta de sol y disfruta del espectáculo del mar de nubes.

3- Avistar cetáceos en libertad

Si vienes de visita a una isla, los días dedicados al mar son parada obligada. Más aun en  Canarias, el destino europeo más importante en avistamiento de cetáceos. En Tenerife es posible ver ballenas y delfines en libertad durante todo el año y cuenta con una gran oferta de barcos autorizados y comprometidos a ofrecer un avistamiento de calidad, respetuoso y de mínimo impacto con el medio.

Para hacer una excursión de avistamiento, es necesario desplazarse al sur de la isla. Puerto Colón, Los Cristianos o Los Gigantes, serán los puntos de salida de tu aventura. Te recomiendo llegar hasta los Gigantes y descubrir el impresionante acantilado que le da nombre a este monumento natural. En el muelle deportivo de los Gigantes, encontrarás diversas empresas que ofrecen desde salidas de 1h, a salidas de 3h que incluyen avistamiento de ballenas y delfines, almuerzo a bordo y baño a los pies del acantilado.

La oferta de excursiones es muy variada, elige siempre una empresa con bandera azul y barcos pequeños para que no te pierdas del contacto y las explicaciones de la tripulación. Existe una gran variedad de propuestas y variantes disponibles para avistar delfines o ballenas como se puede ver en este enlace.

Otros planes en el oeste de Tenerife con niños: 

  • Paseo marítimo de Alcalá con sus parques de arena y sus piscinas naturales
  • Piscinas de toboganes Oásis
  • Comer en La Barriga

4- Enamórate del bosque encantado

El Bosque Encantado es el nombre con el que se conoce comúnmente el sendero que cruza Reserva Natural Integral del Pijaral, pero en realidad, todo el macizo de Anaga es un bosque encantado lleno de gigantes helechos prehistóricos,  un mágico museo viviente de la flora del período terciario.

Recorrer el macizo de Anaga debería de ser parada obligada al llegar a Tenerife. Este espacio natural ofrece cientos de senderos; te recomendamos El Bosque Encantado por su belleza y porque es un sendero casi llano y carente de  dificultad. A pesar de ser un recorrido relativamente corto (7 km ida y vuelta), suele tomar entre dos y tres horas completar el recorrido, debido a las merecidas paradas tras cada curva del camino.

Es necesario pedir con el mayor tiempo posible la autorización del Cabildo de Tenerife para hacer este sendero, un pequeño tramite que protege esta Reserva Natural Integral de la sobrecarga de visitantes.

Como llegar: TF-12 dirección San Andrés hasta Bailadero, después continua por la TF123 hasta Chamorga hasta La Ensillada. La entrada del camino no está señalizada, pero es muy fácil de dar con él. Está a exactamente 3km de la señalización del cruce de Chamorga. Verás una amplia zona al margen de la carretera donde aparcar y unas escaleras a la izquierda de la carretera, este es el inicio de camino!

Anaga cuenta con varios caseríos protegidos del paso del tiempo y diseminados por sus cumbres y costas. No te marches sin bajar hasta Taganana. Una carretera serpenteante te abrirá una ventana al mar y a otro tiempo.

Podéis continuar el paseo por las playas de El Roque de las Bodegas y Almáciga.  Aprovecha para saltar al mar y para disfrutar de la gastronomía, del queso fresco de Benijo y del vino de Taganana. En esta zona es típico el pulpo frito de El Roque las Bodegas y el mejor escaldón (plato típico de canarias a base de caldo y gofio) de la isla lo puedes probar en El Roque Las Ánima, en la salida a Taganana.

5- Zambullirse en una piscina natural y descubrir la Isla Baja

Las charcas y las piscinas naturales son uno de los grandes tesoros costeros de la isla. Formadas por la naturaleza en la caprichosa lava  y en algunos casos mejoradas con la intención de facilitar su acceso, son el lugar ideal para hacer snorkel y descubrir en familia,  la belleza de los fondos y las especies locales.

La recompenza de un buen chapuzón es una buena excusa para conocer el extremo noroeste de Tenerife con niños, conocida como la Isla Baja formada por los municipios de Garachico, Buenavista y Los Silos.

Garachico fue el centro comercial de Tenerife. Su casco cuidado y conservado ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Su hermosa costa fue moldeada por última vez, tras la erupción volcánica en el siglo XVIII, dando lugar a las Charcas del Caletón. un brazo de lava se adentra en el mar, formando este conjunto de charcas de aguas transparentes y adaptadas para la comodidad del acceso.

La Charca de Las Lisas es la última de Caletón y la mas abierta al mar, nuestra favorita para darnos un baño los días de mar en calma antes de continuar con la aventura si estas en Tenerife con niños.

Después de un baño en Garachico, de pasear por el casco y visitar la plaza de la iglesia, continua la ruta por la Isla Baja hasta el pueblo de los Silos. Los domingos se celebra el mercado del agricultor y los artesanos en la plaza del pueblo.

Los Silos tiene una calma especial, palpable en el talento de sus artesanos y los maravillosos frutos de sus huertas. Es difícil escapar a la tentación de tomar algo en la plaza, entre su alegre barullo familiar. Para descubrir las charcas de los Silos, debes seguir las indicaciones de “Sibora” y llegar hasta las piscinas municipales, donde podrás aparcar o continuar por la carretera de tierra.

Un enorme esqueleto de Rorcual Boreal les dará la bienvenida indicándoles el camino, una pista de tierra que circula paralela al mar que lleva a la  Playa Charco de La Araña y numerosos charcos naturales de aguas limpias y cristalinas, como El Charco los Chochos o El Charco Don Gabino. Este camino esta plagado de tesoros de la naturaleza dibujados en la la lava.

El Rayo y el Bufadero son ejemplos de ello; cuando se enfrío la parte superior del  río de lava  que desembocó en el mar, formó un túnel por donde circulaba durante un tiempo la lava caliente, cuando la la erupción se detuvo dejo vacío el cauce en forma de tubo, una parte de este llega al mar y la otra a la superficie.

Cuando el mar golpea contra la costa, el agua desplaza la masa de aire en el interior del tubo hasta la superficie, en lo que parece la respiración de una gran ballena. El Bufadero está señalizado con un pequeño letrero pintado a mano junto al camino, si están atento escucharan el rugido de un animal gigante: es el océano respirando salvaje a través de él.

Si continuas tu aventura hasta el pueblo de Buenavista del Norte, deja el coche en el aparcamiento de La Playa de Las arenas, y el paseo marítimo te llevará descubriendo pequeñas charcas y playas. No se resistan a pararse en la hermosa terraza del restaurante El Burgado. Los peques disfrutarán investigando los alrededores y siguiendo el curso del agua. ¡Muy recomendable!

No termines la jornada sin contemplar las casas en los alrededores de la plaza de Buenavista y visitar una de las pastelerías mas reconocidas de la isla, El Aderno. ¡El Teide de chocolate, con corazón de parchita (maracuyá) merece un capítulo aparte!

6- Viajar a Tailandia sin salir de Tenerife

Presume de ser uno de los mejores acuáticos del mundo y de los mayores a nivel europeo. Si estás en Tenerife con niños este es un plan a tener muy en cuenta.

El Siam Park (reservas sin colas aquí) preparado para que pases un día entero en él; las horas vuelan jugando en familia  de piscina en piscina y disfrutando de los toboganes mas divertidos de toda la isla y comiendo en sus ricos restaurantes, además mientras que los más pequeños juegan podrán los mayores esperarles en la gran playa de arena blanca o la piscina de olas.

Aunque cuentan con animales en cautividad, es uno de los pocos que no tienen espectáculos de mamíferos, en nuestra opinión, sobran los animales y el interés está en el entorno natural que han conseguido, ambientando el parque en la selva Tailandesa y la infinidad de atracciones y de dirversión de cada uno de sus toboganes y piscinas.

Es importante saber, que no se puede entrar con comida al parque, solo es posible llevar agua y fruta. No olviden llevar protector solar, gorras y gafas de sol!

7- Volar entre árboles en el Forestal Park

Foto cortesía de La Casa de la Playa

Forestal Park es un parque de tirolinas que se esconde en el Monte de la Esperanza, entre las frondosas copas de pino Canario. Es un asegurado plan cargado de adrenalina, diversión para toda la familia (mayores de 5 años). Es necesario reservar con antelación y llegar 20 minutos antes para escuchar las explicaciones de los monitores. Tiene un área de pícnic muy chula donde puedes cagar las pilas, los circuitos duran 2 o 3 horas según la modalidad que elijas y puedes combinarlo con paseo a caballo por el monte (¡muy recomendable!). Lleva ropa deportiva y algo de abrigo.

Un buen plan después de derrochar energía y emoción en el Forestal Park, es continuar por la Carretera de la Esperanza, en dirección Teide. El placer comienza en el minuto cero disfrutando de la hermosa carretera que cruza la corona forestal. Bajen las ventanillas, llenen los pulmones de aires puro y prepárense para descubrir el paisaje lunar.

8- Descender un barranco en familia

Los barrancos son sin duda uno de los rasgos característicos de las islas. Son auténticos ecosistemas donde la biodiversidad encuentra cobijo. Adentrarse en un barranco y andar entre sus paredes oculto al paso del tiempo, lejos del ruido y de todo rastro de civilización, nos acerca a los guanches, los primeros pobladores de Tenerife, quienes supieron adaptarse y aprovechar los recursos que la isla les brindaba, con respeto y seguramente, admiración.

El Barranco de Masca no es el Barranco mas “famoso” de Tenerife pero siempre he pensado que si algún día no vivo en esta isla, cuando la recuerde, vendrá a mi memoria ese momento en que el barranco se abre descubriendo el océano y dando paso a la brisa del mar.

Para hacer el descenso de este barranco hay que llegar al caserío de Masca. Un pequeño pueblo de 100 habitantes que hasta hace solo unas décadas se encontraba aislado en medio del espectacular macizo de Teno. Hoy en día para llegar a Masca es necesario acceder por una serpenteante carretera, ¡pero te prometo que vale la pena!

El pateo comienza al pie del caserío y  descenderemos unas 3 horas (puede que más si hacen muchas paradas). El desnivel es de unos 750 metros y el trayecto son unos 7 Km. Mis niños amaron este pateo por que se necesita ser un poco “aventurillas”, dar grandes zancadas, superar desniveles, pasar por túneles de caña y si tienes suerte, darte algún chapuzón en una de las múltiples charcas que se forman en el camino si ha sido un año de lluvias.

Visto el desnivel del barranco, lo ideal es hacer el descenso y contratar la vuelta por mar. El pateo termina en la hermosa playa de Masca y desde aquí puedes volver en barco, remando o en padel.

Te aconsejo contactar con Teno Activo y contratar la vuelta con alguna de sus muchas actividades. Es importante que organices el regreso y compres los tickets con antelación

Consejos para el descenso:

  • Lleven ropa y calzado cómodo
  • En invierno es mejor llevar capas de abrigo ligero, ya que en esta zona de la isla, al subir el sol las temperaturas son templadas
  • Llevar ropa de baño
  • Llevar agua suficiente y algo de comida, pero no se pierdan la parada para tomar el barraquito (café con leche condensada, canela y licor) en el mirador de Masca
  • Dejen el coche en el parking gratuito de Masca y vuelvan a buscarlo con un taxi desde el puerto de Los Gigantes (22€ aprox)
  • Relajen las piernas con un baño de mar en la playa Los Guillos o en las piscina de toboganes Oasis, junto al puerto.

9- Descubrir montañas de colores

Una erupción volcánica nos regaló Montaña Amarilla, una bella colina costera formada por ceniza volcánica de color amarillo, que el mar ha erosionado con curiosas formas. Su belleza se transforma con los cambios de luz y continúa bajo la el mar donde un paisaje submarino lunar de arrecifes volcánicos se cubre por un agua turquesa que te hará sentir que has viajado al Caribe.

Tenerife con niños

Para llegar a Montaña Amarilla se debe tomar la autopista sur y salir por el enlace de Las Chafiras-San Miguel-Los Abrigos, tomando la carretera TF- 655. Un poco antes del kilómetro 2 verás una vía en dirección hacia el mar, la TF-652 que llega hasta Guargacho. Desde este núcleo parte otra vía asfaltada que conduce directamente hasta la Montaña Amarilla.

El “chiringuito” de montaña amarilla, los enamorará, los advierto! Si estas en Tenerife con niños ya veras que no tardarán ni un segundo en salir a explorar! No olviden las gafas de nadar.

10- Vivir el Carnaval en mayúsculas

El carnaval de Tenerife está declarado de Interés Turístico Internacional. La fiesta comienza con la elección de las reinas infantil, adulta y mayor, los concursos de murgas, comparsas y agrupaciones musicales. Días después, el carnaval sale a  la calle con la ‘Cabalgata Anunciadora’ y el concurso de carrozas y coches engalanados. Niños y adultos dejan sus sillas como guardianas, desde muy temprano por la mañana, asegurándose la “primera fila” en las aceras de las calles recorridas por la cabalgata. Al caer la noche la alegría de la fiesta se respira por la calles de la ciudad.

Precisamente a pie de calle es donde mejor se disfruta de la fiesta, pero no solo en la ciudad se celebra el carnaval. Santa Cruz se lleva la fama del carnaval tinerfeño, pero la alegría de las mascaras llega a todos los municipios,. Si piensas viajar en carnavales no te pierdas:

Tenerife con niños

Fotografía: Sergio Mendez

  • La piñata chica de Tacoronte
  • Las Burras de Güimar. Cuentan que la noche de carnaval, las brujas se transforman en burras y se pasean por las calles del pueblo la noche del entierro de La Sardina
  • La quema del Lucas de Guía de Isora. En 1762 el párroco José Ferrera luchó contra la conducta “inmoral” de la sociedad durante el carnaval. Los jóvenes Isoranos han recuperado esta antigua tradición, que consiste en la quema de un muñeco que representa al párroco. Es una fiesta muy alegre, donde se entregan premios a la mejor viuda, al mejor grupo de viudas y al mejor Lucas.
  • El Coso infantil de Santa Cruz de Tenerife

11- Seguir el paso de las cabras por Teno Alto

Teno Alto, uno de los lugares más recónditos de la isla, el último pueblo al que llegó la luz eléctrica y que está conectado por carretera solo desde 1972, sigue estando suspendido en la tranquilidad de un paraje enormemente hermoso. Da la sensación de que estás mas cerca de la nubes, su luz es más brillante, un paisaje que pasea entre la laurisilva y vegetación xerófila de la vertiente sur. Un paisaje lleno de cabras pastando, gallinas sueltas, algún pavo y otras muchas aves.

En Teno Alto hay miles de rutas para hacer a pié, rutas sencillas y circulares para hacer en familia, en las que garantizamos que los más pequeños no se aburrirán, y rutas largas que te conectan entre barrancos con otros pueblos.

Imprescindible la visita a Cipriana, de la Venta de Teno, donde podemos disfrutar de su patio florido, su hospitalidad, un rato de charla, y del vino y el queso de cabra de la zona. Nosotros no conseguimos visitar a Cipriana sin llevarnos para casa unas cuñas de queso fresco, a muy buen precio, por cierto.

Para llenar el estómago y alegrar más, si cabe, el corazón, más que recomendado el Restaurante La Piñata, que nos sorprende con su limpia y cuidada selección de platos tradicionales de la cocina canaria, conejo frito, carne de cabra, escaldón, ropa vieja, sus deliciosos mojos hechos con amor y el vinito tinto de la zona servido en jarritas frías, sin que falte el queso de cabra de Teno. Un espacio ideal para ir con niñ@s, sobre todo en primavera, para que jueguen en su preciosa terraza con vistas.

12- Gozar de preciosos parques y jardines botánicos

Tenerife con niños

Callejear y aventurarse es un placer, pero un día de parques sin prisas, de correr, tumbarse, investigar, trepar y jugar juntos, es algo que nos encanta; nos baja el ritmo cardíaco y nos reconcilia con la vida urbana.

Si estas en Tenerife con niños debes saber que la isla cuenta con un par de parques o jardines  emblemáticos que debesnconocer -no son muchos, pero merecen una mención especial- y un montón de zonas recreativas donde pasar un día en la naturaleza, comer e incluso acampar y desconectar por completo.

  • El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, el mas joven de los jardines botánicos de la isla, está especializado en palmeras y cuenta con 472 especies de palmeras, 72 en peligro de extinción. Esta colina verde es visible desde que entras a la ciudad. Sus  abundantes miradores cuentan con espléndidas vistas al mar, la ciudad y la cordillera de Anaga.
  • El Parque García Sanabria también en Santa cruz, es el pulmón exótico de la ciudad. Una hermosa muestra de flora exótica bien catalogada y de esculturas de gran valor artístico, algunas de ellas procedentes de la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, son el marco de un parque de juegos sobre arena muy divertido, túneles de bambú y cientos de escondites donde pasar una deliciosa tarde a la sombra de sus arboles. Muy recomendable los desayunos en la cafetería del parque, donde también podrán disfrutar de su sala de exposiciones.
  • El Parque La Vega, de la Laguna. 22.000 metros cuadrados de arboles, puentes nenúfares, ranas,  tortugas, un rocódromo,  skatepark, canchas de baloncesto, tenis de mesa, circuito de BMX y zonas infantiles. En fin, un tesoro donde cargar las baterías en la ciudad de La Laguna.
  • El Jardín de orquídeas del Sitio Litre, en el Puerto de la Cruz. Hace 220 años, en una mansión privada, comenzó lo que sería la colección mas grande de orquídeas de la isla. ¡Su pequeña cafetería ofrece unas tartas deliciosas!!!
  • El Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, nacido con la intención de aclimatar especies vegetales procedentes del trópico en España, se ordenó en 1788 la creación del jardín de Aclimatación de la Orotava.Es mucho mas que arboles y flores, es un pedacito de la historia digno de visita que sorprenderá por su belleza a toda la familia

13- Sentirse exploradores observando aves en libertad

Tenerife con niños

Escondido entre matorrales, de rodillas resguardado tras las rocas, te acercas silencioso tratando de mimetizarte con la naturaleza. De pronto un ave se posa justo a dos metros delante de ti, silenciosa y elegante, moviéndose con rapidez y agilidad. Escuchas su canto de llamada y ves aparecer otro ejemplar mientras afinas la mirada detrás de los prismáticos. Apuntas con tu cámara, para capturar el momento, ¡eres todo un reportero de fauna salvaje!

La isla cuenta con numerosos paseos cortos de escasa dificultad y fácil acceso donde podemos disfrutar observando aves como auténticos naturalistas. Desde el paisaje desértico del Malpais de costa, el fondo de los barrancos, el bosque o la cumbre, es posible observar durante todo el año a estos grandes viajeros.

Preparen sus mochilas con binoculares, guías de aves, cuadernos de campo, agua, comida y vístanse con su ropa mas discreta, para pasar desapercibidos.

Foto de mi cachorro menor, no lo pude evitar!

Desde la franja costera se pueden observar diversas especies de aves marinas y garzas. Estos paseos por el paisaje costero en busca de aves tienen encanto especial y es una actividad que se puede disfrutar durante todo el año.

Son especialmente recomendables las rutas costeras del Malpaís de Güimar, Malpais de La Rasca y el Lago de la Mareta en el Médano. Estar alerta al canto de los zarapitos, mientras buscar camarones y burgados en una charca formada en medio de coladas petrificadas que se internan en dirección al océano, es uno de nuestro deportes favoritos, pero son múltiples las opciones a la hora de lanzarte a un paseo de ornitológico en Canarias.

En invierno: Costa Bajamar – La Punta del Hidalgo (en invierno), Las Charcas de Erjos, Charcas de Tejina y Teno Alto

En Primavera: san José de los llanos, Tierra del Trigo, El portillo

Verano: Las Lajas, Villaflor

Otoño: Ifonche, Los Silos

El birdwatching es una de las actividades que proponen como experiencia de turismo sostenible unos apasionados de las aves como son Guía Natura EcoTurism.

.Tenerife con niños

14- Viajar con niños a Tenerife en Navidad

Canarias es famosa por su clima templado incluso en navidad, si comparas su clima subtropical con el resto del país, tu termómetro hará una fiesta y sacará el bikini. Sus múltiples microclimas hacen posible que las condiciones cambien  en unos pocos kilómetros. La temperatura media en diciembre es de 22º, pero no olvides traer abrigo para que tu viaje sea perfecto.

En Navidad, pueblos y ciudades se visten de fiesta, y las plazas y calles peatonales se llenan de flores, luces y ambiente navideño.

Es probablemente la ciudad de Santa Cruz de Tenerife la que mas luminosa durante las fiestas, si estas en Tenerife con niños mira su gran calendario de actividades lúdicas y culturales lleno de propuestas para disfrutar en familia:

  • El espectacular CONCIERTO DE NAVIDAD  de la Orquesta Sinfónica de Tenerife . El Concierto de Navidad del 25 de diciembre tiene lugar  al aire libre,. Grandes y pequeños se acercarán hasta las inmediaciones del puerto para celebrar una noche mágica en familia.
  • El PIT (Parque Infantil de Tenerife) toma por tres semanas uno de los emblemáticos edificios de Calatrava, el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. Es sin duda el  evento más esperado para los pequeños de la casa:  atracciones, jinkanas, deportes y hasta una pista de hielo en una fiesta que se celebra del 21 al 5 de enero.
  • El Cabildo de Tenerife reúne a todos artesanos miembros de Artenerife, la Empresa Insular de Artesania, en un mercadillo navideño que se celebra en la Plaza del Príncipe, un momento idóneo para comprar regalos con alma, directamente a sus productores.
  • Finalmente, el día mas esperado del año, la noche de reyes, según el municipio, los reyes llegan en carroza, a camello o incluso en barco, acompañados de sus pajes y personajes infantiles. En Santa Cruz y la Laguna, la cabalgata es apoteósica, pero es especialmente entrañable la llegada de los reyes a los pequeños pueblos del sur, donde vienen a bordo de barcos pesqueros y son acompañados tras desembarcar por los niños ansiosos, que los guían hasta la iglesia del pueblo, donde se hace la tradicional entrega de regalos.

15- Disfrutar de las mejores playas en Tenerife con niños

Tenerife con niños

Por supuesto sus playas! En tu visita a Tenerife con niños, prepárate para moverte con las botas y el bañador cada día, por que la isla tiene mil ofertas de playa deliciosas; desde las pequeñas calas secretas, a playas con todos los servicios, super cómodas para relajarse y descansar después de un día de aventuras, te dejo una lista de mis favoritas entre las salvajes pero seguras, las pequeñas y escondidas y las “domesticadas” pero hermosas.

  • Playa las Teresitas,  está a solo un par de kilómetros de Santa Cruz de Tenerife, si les gusta ir en bici, puede alquilar una en Total Bike Shop y recorrer paseo marítimo de la ciudad hasta la playa, una pequeña y bien recompensada excursión urbana.
  • Las pequeñas Calas de Abades, El pueblo de Abades tiene una playa de arena bellísima, siempre azotada por el viento, es un lugar poco concurrido pero que tiene un encanto especial, desde la playa del pueblo sale un sendero pegado a costa que una Abades con el faro de Porís de Abona. Un paseo entre las ruinas de una ciudad abandonada, donde imaginar miles de historias fantásticas y que lleva a dos pequeñas calas paradisíacas.
  • El muelle del Poris de Abona, muy cerca de Abades está el Porís, un pequeño pueblo de pescadores con una larga playa de arena en dirección del faro, que merece una parada si pasas por aquí y no hay viento. Siguiendo el paseo marítimo se llega al pequeño mulle del pueblo, es un lugar de especial interés natural por sus fondos marinos cubiertos de sebas. Háganse con una guía de fauna de canarias al llegar y no dejen de venir con  gafas de nadar y hacer una competencia de quien encuentra mas especies y marcarlas en su guía
  • Playa el Médano, es la mejor playa para un día deportivo. El Médano tiene un ambiente surfero y relajado que enamora. Es posible hacer una clase de iniciación o alquilar tablas para coger olas, hacer paddel, windsuf y toda clase de actividades si vienes a Tenerife con niños también encontraras clases para ellos.
  • Playa del Duque, en Costa Adeje. La Playa del duque es una de esas playas con filas de tumbonas y sombrillas, confieso que no son nuestras favoritas, pero esta playa es cosa aparte, nos gusta ir a la hora de la puesta de sol o temprano por la mañana, para tener la playa para nosotros
  • Playa de Alcalá. lleguen a Alcalá sin prisa, por que en este pueblo del oeste de Tenerife, puedes pasar el día entero en bañador, andando de una playa a la otra.
  • Playa de los Guíos. Esta playa, a los pies de los Acantilados de los Gigantes no solo impresiona por su increible belleza, por sus aguas tranquilas y su arena negra; si no que también cuenta con numerosos servicios, restaurantes, clases de submarinismo, paseos en kayak o en paddle sup.
  • Playa la Arena Si hay una playa representativa de esta isla es esta! Tiene la arena mas negra de toda la isla, y las aguas mas limpias. Uno de los mayores placeres que nos regala esta playa es el poder disfrutar de los intensos colores del atardecer, con la isla de La Gomera al fondo y en algunas ocasiones hasta la isla de La Palma, este espectáculos  no te puedes perder cuando visites esta playa.
  • Playa las Vistas. La playa de arena dorada la encontramos en la costa de Arona. Para hacerla aún más espectacular, la playa cuenta con una pequeña isla artificial desde la que sale una fuente, que impulsa el agua del mar hacia el cielo, creando así una imagen que la hace única.

BONUS EXTRA

Lo dicho, Tenerife no te la acabas. Porque en la variedad de planes y opciones está en gusto, aquí tienes otros planes que no queríamos dejar de mencionar:

16. Visitar parques temáticos

Ver animales en libertad y no en un zoo es una experiencia de lujo, que se marca en la memoria para toda la vida!

Tenerife familias

La ofertas de parques temáticos en Tenerife es muy extensa. De hecho la publicidad de Loro Parque o Aqualand de Costa Adeje (reservas sin cola aquí) será lo primero que veas al salir del avión, en todas los niños disfrutan como locos y puede ser un buen momento para despertar su espíritu crítico, pero nosotros preferimos mil veces la emoción  de ver ballenas y delfines en libertad. Por supuesto todas las opciones son respetables, cada uno elige la suya. Tienes más información en Sos Delfines y Siglo XXI.

17- Viajar al centro de la tierra

La quinta red de tubos volcánicos más grande del mundo se encuentra bajo nuestros pies, en el Valle de Icod de los Vinos, en el noroeste de Tenerife: una oportunidad única para jugar a los espeleólogos y descubrir los volcanes de Tenerife con niños desde dentro.

La Cueva del Viento es un tramo de tubo volcánico, cuyas visitas guiadas son gestionadas por el Cabildo de Tenerife. Recomendable para los que vais con niños más grandes, esta una verdadera muestra de como un recurso natural puede ser aprovechado como aula natural, sin necesidad de intervenir en los caprichos de la naturaleza, respetando el entorno y dándole el valor que se merece.

Es necesario reservar previamente. Las visitas se hacen durante todo el año en varios idiomas. Es indispensable acudir con calzado apropiado para caminar.

La visita comienza en el centro de  visitantes, donde un guía nos prepara para lo que vamos a ver y nos explica como hay que comportarse dentro de la cueva. La parte historico-geológica puede ser demasiado larga para los mas pequeños, pero rápidamente os podréis en marcha en una furgoneta hasta el camino. Una senda forestal os llevará hasta la entrada de la cueva que os pondrá dentro de la tierra. Lo que pasa ahí abajo es pura magia y deben de ir a descubrirlo. El recorrido no tiene ninguna dificultad, pero por la irregularidad del terreno y la oscuridad no lo recomiendan para niños pequeñitos, ni para personas muy mayores que puedan tener dificultad para andar por terreno irregular.

Otras recomendaciones en Icod de los Vinos:

  • Parada obligada visitar el Drago milenario, Monumento Nacional desde 1917
  • Visitar al Mariposario del Drago
  • Comer un puchero canario en el restaurante El Carmen

Otros planes divertidos en Tenerife con niños

Hacer un taller de cocina con Se te va la Olla. Talleres de cocina saludable, para niños o en familia. ¡Consulta su web y reserva plaza!

Tenerife con niños

Talleres de cocina infantiles de “Se te va la Olla”

Marcarse una sesión de fotos con La Casa de La Playa. Patri Cámpora es el ojo que está detrás de este proyecto, una enamorada de la isla que la vio crecer, contará tu historia en Tenerife en bellas imágenes.

Compar regalitos directamente a artesanos en talleres, como la tienda-taller de la Costurilla Handmade (que es quien esta guia escribe)

Bailar al ritmo del Sun dance family, un matinée familiar de cuerpo y música electrónica de la mano de Micromusic , en el Teatro Leal en La Laguna (5€ adultos y menores de 18 años, gratis).

Hacer un bautismo de buceo.

Aprender a hacer surf, con Fitenia

Observar el cielo y las estrellas en el Parque Nacional del Teide

El Observatorio del Teide permite visitas concertadas siempre que la climatología y la operación de los telescopios lo permitan.

Mapa de planes de Tenerife con niños

Entradas, visitas y excursiones guiadas:

Más info sobre Tenerife con niños:

Excursiones y visitas guiadas a Tenerife

Más planes en las Islas Canarias con niños

¡Comparte con tus amigos y familiares!