Top 10 cosas que hacer en París con niños


Última modificación:

Si te estás planteando viajar a París con niños has llegado al lugar adecuado. Siempre que nos referimos a la capital gala se nos agotan los superlativos. Y no es para menos. Si bien no pueda decirse que sea un destino precisamente barato, París sigue siendo una metrópolis de total referencia. Un imán mundial donde Disneyland París brilla con luz propia para las familias. Un destino que estará más on fire si cabe como sede de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

En esta guía familiar basada en dos viajes a París con mis hijos encontrarás los planes más inspiradores así como consejos para que le saques el mejor partido a tu propia escapada. Al final tienes un apartado con datos prácticos y un mapa para que te sitúes mejor.

TOP COSAS QUE HACER EN PARÍS CON NIÑOS

1. Centro de París imprescindible

Sobre todo si es vuestra primera vez en la capital gala, os apetecerá un montón recorrer los lugares más célebres de su centro histórico.

Una estupenda manera de situarte y empezar con el mejor pie conociendo los puntos más emblemáticos del centro histórico en un recorrido de algo menos de 3 horas es reservar con tiempo para asegurar vuestra plaza a este tour gratuito por París en español.

Acompañando el grupo y de manera relajada el recorrido empieza junto a plaza del Hôtel de Ville, el Ayuntamiento de la capital francesa. Desde allí el siguiente punto lleva cruzan  el río Sena hasta la île de la Cité, donde se puede contemplar la famosa la tan impresionante como bella catedral de Notre-Dame que abrirá las puertas a las visitas en 2024.

Catedral Notre Dame París en familia

La bella catedral Notre Dame vista desde el río Sena. Fuente: Wikipedia Commons

En esta isla sobre el río Sena se divisan otros icónicos monumentos como la Sainte-Chapelle, La Conciergerie, el Palacio de Justicia y el precioso Pont Neuf sobre el Sena.

Continuando por la ribera del Sena se llega al Pont des Arts desde la cual se accede al Museo del Louvre (del cual te hablamos luego) para quedar anonadados con la arquitectura del que fuera un antiguo palacio y uno de los lugares que tiene mucho que ver con personajes históricos como el Rey Sol o Napoleón Bonaparte.

El paseo finaliza en los Jardins de las Tulleríes al que nos da la bienvenida el recién restaurado Arco del Triunfo del Carrusel.

centre Paris

Una completa a la vez que relajada manera de conocer los imprescindibles de París acompañado de las explicaciones en español sobre la Historia y algunas historias para no perderse. Asegura vuestra plaza reservando este free tour de París en español.

Otra interesante opción es apuntarse a tour especial para familias por el centro de París con actividades divertidas en español. Tienes una duración de 2 horas y sale cada día a las 10:30 desde el Museo del Louvre. Lo que puedes ver en este enlace.

El Centro Pompidou y Jardin des Halles

Seguimos por el centro. En Marais se encuentra el moderno Centre Pompidou, ya todo un clásico imprescindible en cualquier visita a París. Este  edificio que de atrevida arquitectura es uno de los centros de irradiación cultural más activos de la ciudad.

Centre Pompidou París

Si bien no es propiamente una atracción turística, el edificio es de lo más llamtivo. Por dentro es inmenso y muy luminoso. Se puede subir a la terraza superior a lomos de unas de las escaleras mecánicas más divertidas de París y deleitarse con una de las mejores vistas de la capital.

Si decidís asistir a su exposición destacada, la entrada (adultos 15€) incluye el uso por parte de los niños del área de juegos galerie des enfants.

Centre Georges Pompidou

Galerie des Enfans del Centre Pompidou. Fuente: Sortir a Paris

En las inmediaciones del Pompidou suelen haber numerosas actuaciones callejeras y apenas 10 minutos andando encontraréis el providencial Jardín Nelson Mandela con un playground y el espacio de juegos sombreados para los más peques llamado Terrain d'Aventure.

Jardin Nelson Mandela París con niños

Repletas de comercios y restauración, las calles que rodean el Pompidou rebosan de vida y son muy frecuentada por el turismo. Allí mismo tenéis la Lego Store de París y, en su nivel subterráneo, las impresionantes galerías comerciales Westfield Forum Des Halles y el multi-cines UGC Cine Cite les Halles.

2. La Torre Eiffel

Es el máximo icono de París. La fuimos contemplando desde diferentes partes de la ciudad dejando su visita para casi el final como guinda del pastel.

Y es que la Tour Eiffel es la atracción turística más famosa del mundo. Construida en 1889 recibe más de 6 millones de visitantes al año. Y sigue en plena forma como una estrella rutilante tan irresistible como majestuosa.

tour eiffel Paris en familia

Que no te líen. La manera más económica de comprar las entradas de la Torre Eiffel es directamente en su web si es posible con al menos 6/8 semanas de antelación.

¿Te has quedado sin vuestras entradas online? Que no cunda el pánico. Siempre suelen quedar para venta en taquilla el mismo día.

Esperas de más de una hora para comprar los tickets para subir desde la base hasta la cima y de menos de 30 minutos para la opción (más barata) de subir hasta el segundo piso por las escaleras y desde allí en ascensor hasta la cima. Una opción que toma un saludable esfuerzo de unos 30 minutos.

Tour Eiffel Paris familiar

Los niños menores de 4 años tiene la entrada gratis. No existe límite de tiempo para la visita así que vale la pena tomársela con calma y disfrutar de cada momento.

En el primer piso de la torre en verano se instala un pequeño carrusel para los niños y existen bares para comer y tomarse algo. En la cima te puedes beber una copa de champagne sin asiento y en una copa de plástico por tan solo 25€.

43-DSC_2690

Resulta toda una experiencia contemplar París desde las alturas al atardecer maravillados y entre risas como se enciende a tus pies la eterna ciudad de la luz. No por típica o evidente la visita vale menos la pena. No sé si disfrutaron más mis hijos o yo. Lo más importante es que la disfrutamos juntos.

Top 10 cosas que hacer en París con niños

Y si por cualquier motivo no subís, la próxima será. Otra estupenda manera de disfrutar de ella sin gastar un euro es contemplarla cómodamente el césped de la gran explanada Champ de Mars, ideal para hacer un picnic, como hacen miles de parisinos cada día.

3. Apartamentos y hoteles en París con niños

No lo dejes para el último momento. París siempre está de moda así que antes de cualquier escapada te recomiendo consultar y reservar alojamiento con suficiente antelación. Nuestra selección de alojamientos en París con niños es:

Meininger Paris

Paris para niños

Con un toque chic, moderno y a un precio ajustado. Así es el Meininger Hostel localizado en el arrondissement 12 bien comunicado cerca del Metro L1 de Porte de Vincennes. Decoración alegre, espacios amplios y luminosos. Además de un abundante desayuno y sus habitaciones familiares ofrece late check-out a las 2 p.m. Una excelente opción en París con niños. (+ INFO)

StayCity Aparthotels

Paris viaje familias

Una opción de apartahotel práctica y ajustada de precio. Los Staycity  Apartments están bien comunicado,  a solo 5 minutos a pie de la estación Gare de l'Est y a 5 minutos andando de la Plaza de la República y del canal Saint-Martin, en donde se pueden visitar numerosos restaurantes y cafeterías junto a su orilla. Los apartamentos cuentan con habitaciones grandes y acogedoras así como cocina. En la recepción hablan español. (+ INFO).

Novotel París

Hotel en París con niños

Novotel París Centre Tour Eiffel

Novotel ofrece dos excelentes opciones prácticas y bien comunicadas para familias en París. Por una parte el Novotel Centre Tour Eiffel situado a poca distancia andando de la Torre Eiffel. El hotel ofrece gimnasio y cuenta com piscina cubierta climatizada.

París con niños

Novotel Paris Gare De Lyon

Apartado del bullicio turístico y a la vez perfectamente comunicado se encuentra el hotel Novotel Gare De Lyon, frente a la estación de tren y metro del mismo nombre. Con centro de fitness y piscina cubierta climatizada las 24 horas y sala de juegos infantiles.

Para encontrar el precio más bajo garantizado puedes consultar este comparador de hoteles o si lo prefieres elegir entre la gran oferta de apartamentos en París.

 4. Crucero por el Sena

Imprescindible, con o sin niños. Ningún viaje a París está completo sin un crucero por el río Sena.

Batobus Paris

Para ello nosotros elegimos el Batobus. Con una frecuencia de paso de cada 20 minutos y una duración total de su recorrido circular de 90 minutos, es el crucero más asequible, cómodo y menos masificado. Gratis para menores de 4 años. Se consigue un descuento reservando online.

19-DSC_2425

Paradas Batobus París

El Batobús es una opción de tipo hop on hop off, es decir, se puede usar durante 24 o 48 horas tantas veces como queráis con las estratégicas paradas de: Jardín des Plantes »» Hôtel de Ville  » Louvre » Place de la Concorde  » Eiffel » Invalides » Musée d' Orsay » Saint-Germain-des » Notre Dame. Se pueden reservar y llevar preparados en el móvil tickets en este enlace.

5. Los Jardines de Luxemburgo

Situado en la orilla izquierda del Sena los Jardines de Luxemburgo es un remanso de paz en el ajetreado y turístico barrio de Saint Germain y en general un punto de referencia clásico para muchas familias parisinas. Un parque de 23 hectáreas de árboles y jardines donde destaca el bello Palais de Luxemburg.

29-DSC_2499

Dotado de infinidad de posibilidades de esparcimiento y actividad física a las familias con niños este parque nos ofrece por un módico precio el acceso a una amplia zona con módulos de juegos muy concurridos los fines de semana.

68-IMG_1071

Otro de las atracciones que se encuentran en este parque es el Téâtre des Marionnetes du Jardin du Luxemburg un superclásico de las familias parisinas a precios populares y con una programación de calidad que funciona los miércoles, sábados y domingos en funciones de mañana y sobremesa

Para los más dulces de la casa, muy cerca, merece la pena pasarse a conocer el show room y saborear las delicias de Patrick Roger uno de los mejores maestros chocolateros de París.

6. Parque de la Villete y la Cité des Enfants

El inmenso Parque de la Villete es complejo formado por museos, planetario, el playground dónde habita un dragón (!) y hasta canales recorridos por barcos. Entre semana tomado por los colegios, los fines de semana los protagonistas son las familias.

Parque Villete Paris

En este parque que hace las delicias de los niños tanto parisinos como visitantes, se encuentra el  Museo de las Ciencias y la Industria que ofrece toda clase de exposiciones y talleres de alta tecnología así como la Cité des Enfants dividido en dos áreas de niños de 2 a 7 y de 5 a 12 años, ambos con rotulación en francés, inglés y español.

Parc Villete Paris

Cité Enfants Paris niños

Un centro sin duda molón y divertido que sin embargo no tiene la entidad de otros de su tipos de ciudades como Londres, Amsterdam o Copenhagen.

Recomendable consultar antes su web para reservar alguna de las sesiones de 1,5h que ofrece durante el día.

Submarino Argonaute Paris

Si te fijas bien el proceso de compra ofrece la posibilidad final de acompañar esta visita con la entrada gratis al espectacular submarino Argonaute activo en la armada francesa hasta los años 60's así como un museo adjunto dedicado al mundo submarino con multitud de instalaciones interactivas.

7.  Museo de Historia Natural

Muy cerca de la parada del Batobús del río Sena. El Jardin des Plantes resulta ideal para pasear y relajarse, se trata de un gran parque jardín botánico-medicinal cuyo acceso es público y gratuito.

Dentro de su gran recinto se encuentra el Museo Nacional de Historia Natural, uno de los más destacados de Europa en su género junto con los de Londres y Berlín.

Este museo está formado por diferentes edificios con entradas diferenciadas con exposiciones sobre geología, botánica, mineralogía, paleontología, anatomía y zoología.

Museo Historia Natural Paris

Si hay que elegir os recomendamos la espectacular Gran Galería de la Evolución, una visita divertida a la vez que didáctica para toda la familia que da perfectamente para 2/3 horas si le sumamos su exposición temporal.

Otra posibilidad por la que optamos nosotros es completar la entrada a la Galería de la evolución con alguna de estas dos recomendables experiencias de realidad aumentada a partir de 8 años (Revivre) o de realidad virtual (Cabinet), a partir de 12 años, ambas disponibles en francés e inglés.

Musee Naturelle Paris

También puede completarse la entrada a la Gran Galería de de la Evolución con el acceso de la Galerie des enfants para niños de 5-12 años con juegos interactivos sobre ciencias naturales.

Para aquellas familias interesadas, dentro del del Jardin des Plantes también se encuentra La Ménagerie un pequeño zoológico visitable de estilo clásico parisino.

8. Museo del Louvre

Oh là là! Cuando hablamos del Museo de Louvre lo estamos haciendo del mayor y más prestigioso museo pictórico del mundo con obras desde la antigüedad hasta e Siglo XIX.

Un museo tanto por dentro como por fuera. El inmenso edificio que ocupa es en sí mismo una atracción extraordinaria que fue en el pasado tanto fortaleza como palacio real. Hoy alberga más de 35.000 pinturas y también esculturas de máximo interés. Joyas todas entre la cuales brilla con luz propia el célebre cuadro la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

El Museo del Louvre con niños

Si por casualidad habías descartado esta visita por viajar con tus peques a lo mejor cambias de opinión.

Para empezar los niños y menores de 26 años entran gratis.

Museo Louvre Audioguía New Nintendo 3DS

En el Museo del Louvre las familias tienen a su disposición en la planta baja del ala Richelieu un espacio gratuito especial con talleres y actividades para niños, lavabos con cambiadores para bebés, espacio de lactancia así como préstamo de carritos y mochilas portabebés.

Además tanto los adultos como los niños más grandes pueden alquilar por 5€ una Nintendo DS con audio-guía en 3D con múltiples idiomas.

Ahora bien, esto es importante, si no queréis enfrentaros a colas para entrar de hasta 2 horas resulta fundamental reservar con antelación los tickets online.

55-DSC_2761

Vale la pena darse una vuelta por su increíble tienda (otro museo en sí mismo) pudiendo contemplar en el exterior su muy fotografiada pirámide de cristal de 21 metros de altura.

El Jardín de las Tulleries

jardin turellies Paris

Muy cerca del Museo del Louvre y, como visita complementaria, se encuentran el Jardin des Tuileries, un parque con distinguido pasado donde se dejaban ver los reyes y la nobleza. Ideal para hacer un picnic en familia. En él se pueden encontrar hoy numerosos bares con terraza, un carrusel y módulos de juego.

9. Montmatre

Imprescindible en cualquier visita a París. Montmatre es el barrio de calles empedradas que le dio la fama de ciudad bohemia albergando a tantos célebres pintores y poetas desde finales del Siglo XIX a principios del Siglo XX.

06-DSC_2329

Coronando la colina donde se asienta en Montmatre la fotogénica e imponente catedral de Basílica du Sacré Coeur nos regaló una de las más bellas vistas que de París se pueden tener.

París con niños

Aunque las calles más cercanas a la Basílica du Sagré Coeur y la Place du Tertre parece por momentos un turistódromo más que un barrio real creo que sigue mereciendo la pena un buen paseo por sus calles sin apenas tránsito rodado y más si vamos con niños (mejor con una mochila portabebés que con sillita).

10. Disneyland París

Entre los planes top para muchas familias no puede faltar el Disneyland Paris, (situado en realidad en la cercana población de Marne-la-Vallée) es nada menos que el parque temático más visitado de Europa.

Disneyland París

Pueden consultar todas las combinaciones de entradas y precios directamente en la web de Disneyland Paris.

Asimismo re recomiendo consultar nuestra completa guía sobre Disneyland París con niños así como las mejores fechas para visitar Disneyland París en 2024.

Cómo llegar y moverse en París con niños

Los tres aeropuertos principales de París son el Charles de Gaulle (principal), Orly (a 14 kms) y el aeropuerto de Beauvais a 80 kms este último enfocado a vuelos low cost y del que os hablamos más abajo.

Puedes ver y comparar vuelos a París a todos los ellos así como reservar los traslados privados desde el aeropuerto al hotel a través de este enlace.

Para ahorrar tiempo y dinero en el metro compra una tarjeta de metro Ticket t+ que os permite hasta 10 viajes con una duración máxima cada uno de 90 minutos incluyendo los transbordos con bus + tranvía.

Metro Paris

Los niños entre 4 y 9  años pueden sacarse a tarjeta Ticket t+ con un descuento del 50%. Los niños de 0 a 3 no pagan en el metro de París. Puedes consultar itinerarios de la red de bus, metro y tranvía en este enlace del transporte público de París.

París con niños pequeños

Una pequeña advertencia. Viajar con bebés o niños muy pequeños a París tiene la mala pata de que por una parte apenas existen ascensores en el metro (una mochila portabebés ligera puede ser una buena solución además de tener en cuenta desplazarse en bus). Por otra parte en la mayoría de sus encantadores bares y restaurantes...carecen normalmente de cambiadores.

Como recurso interesante, si el día se pone lluvioso una buena idea es consultar el mapa de los parques infantiles interiores de la cadena Royal Kids (los hay por toda Francia).

Siempre París

Ciudad del amor y de la luz, capital del absolutismo real, la revolución burguesa y el imperio napoleónico. Profunda y carnal. Bohemia y señorial. Siempre cosmopolita sin dejar de sentirse orgullosa de su propia tradición. París y su región es el primer destino turístico del mundo por número de visitantes (32 millones anuales!) y sabe como acogerlos.

París fue también una metrópolis colonial y de la revolución industrial donde grandes arquitectos e ingenieros han dejado su huella, no en vano uno de los símbolos turísticos por excelencia es la torre de uno de ellos, Monsieur Eiffel.

Por las calles de París han escrito sus días de gloria políticos, escritores, filósofos, músicos y poetas cuyos restos descansan también en sus cementerios (como el célebre Père-Lachaise, recomendable para visitar con niños especialmente los más grandes)

25-DSC_2468

No solemos ser conscientes de hasta que punto la forma moderna en que vivimos se fraguó en las calles de París. Cuna de la Ilustración y los derechos humanos, la prensa y el cine, el automovilismo, la restauración, las vanguardias artísticas o los deportes (¿a alguien le suena el Tour de Francia o Roland-Garros?). Mais oui Paris!.

Palabras como glamour, delicatessen, baguette, croissant...están ya incorporadas en nuestro vocabulario además claro de la susurrante eau de toillete que cada Navidad asalta nuestros televisores. Ya me diréis que sería de la perfumería, el lujo y la moda sin París.

Paris con niños

París es esa clásica escapada que presumimos que nunca defrauda pero de la que por evidente a menudo nos decimos "ya iré, ya iré..." Hasta que el suculento precio de un vuelo low cost te mira fijamente a los ojos y exclamas: Oh là là, Paris!. (leído así "O la la, Pají").

Porque viajar a París con niños siempre es hacerlo en alguna medida hacia nosotros mismos. Y no lo digo solo por el indiscutible hecho de que a todos provengamos de allí porteados por cigüeñas. Y es que siempre merece la pena volver a París porque... 20 años no es nada!

14-DSC_2366

Vinos, quesos y foies. Frutas y verduras de primera. La gastronomía y la buena mesa gourmande son marca de la casa. También será una dulce condena intentar dar ejemplo y mantener a raya a vuestros hijos para que no abusen de la tan rica y variada oferta de deliciosos crêpes de caramel beurré salé, galletes, pasteles dulces y salados, gaufres, croissants de mantequilla y las omnipresentes macarons. París se mantiene orgullosa a salvo de la dictadura de la cup cake.

Puedes consultar todas nuestras entradas sobre multitud de destinos en Francia con niños.

24-DSC_2467

viajar a París con niños

Bonus extra: el aeropuerto de Beauvais

Para preparar y acompañar el viaje a París como recomendaciones finales de París con niños os sugerimos el libro La Valentina viaja a París. Como perfecta y deliciosa banda sonora el cd de cantante Anna Roig cantado en francés y catalán L'ombre de ton chien. Como película, bien sûr! Amelie.

aerobus aeropuerto beauvais Paris

Advertencia: si como nosotros escoges el Aeropuerto de Beauvais (punto de entrada y salida de muchas vuelos low cost) calcula que, si en condiciones normales el trayecto del bus lanzadora que une el aeropuerto con la parada de Porte Maillot - Palais des Congrès toma 1.15 h, en horas de tráfico punta puede llegar a ser superior a las 2.30h.

¿Y tú has estado en París con tus hijos?

¿Cuales son tus recomendaciones?

Mapa de París con niños

+ info Paris con niños:

Guía Disneyland Paris con niños

Más destinos familiares en Francia

Paris info

Max López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comments on “Top 10 cosas que hacer en París con niños”

  1. Mil gracias por tu " artículo".
    En dos meses ...Nos vamos a París!!!
    Sólo tres días pero muy emocionados.
    Sin duda tus recomendaciones y tu información me van a servir mucho.
    Gracias por compartir experiencias.

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down