Tren Felipe II de Madrid al Escorial, una historia divertida

por | Nov 2, 2022 | Destinos, Viajar con niños | 0 Comentarios

¿Lo conocías? El Tren de Felipe II es un entrañable tren turístico que hace el trayecto de Madrid a El Escorial en fechas escogidas y nos invita a pasar una jornada de inmersión histórica que, como veremos, es muy especial y recomendable para las familias y uno de los planes más molones en la Sierra de Guadarrama con niños.

El tren inicia su recorrido en la madrileña Estación de Metro y Tren Príncipe Pío, vía 7. Tras adentrarse en la Sierra de Guadarrama, arriba a la Estación de Tren de El Escorial. Allí los viajeros de todas las edades podrán gozar de un montón de atractivos lúdicos y culturales, así como de la oferta gastronomía que se encuentra tanto el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial como de la Leal Villa de El Escorial.

El tren Felipe II es una joya histórica ferroviaria, está compuesto por una locomotora y coches de viajeros del siglo XX, que harán que este viaje se convierta en toda una experiencia…casi digna de reyes. Una iniciativa puesta en marcha hace 5 años que vuelve a la carga tras la pandemia operada por una empresa especialista como ALSA con la participación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Patrimonio Nacional.

Tren Felipe II

Tren Felipe II

El tren ha sido estupendamente restaurado con cuatro vagones con departamentos de hasta 8 personas y preciosos acabados. Con una velocidad máxima de hasta a 100Km/h en él conoceréis a sus revisores uniformados. Una experiencia encantadora que nos invita a viajar como en los trenes de los años cuarenta del siglo pasado para después irnos más atrás hasta el siglo XVI en el que fue levantado el San Lorenzo de El Escorial.

El tren realiza excursiones de fines de semana y festivos. Existen diferentes packs y combinaciones. Aquí os recomendamos el más completo que es el pack leyenda porque es más cómodo y sobre todo el más entretenido para nuestros peques como experiencia, ya que incluye un mayor nivel de puesta en escena y teatralización histórica y se hace junto a otras familias con niños.

El grupo se reúne en la estación de tren de Príncipe Pío a las 9:40 horas. Tras las presentaciones empieza el emocionante trayecto de 50 minutos hasta el Monasterio de El Escorial acompañados del mismísimo Felipe II, el monarca que ordenó su construcción. A medida que se atraviesa la Sierra de Guadarrama se puede conversar con Su Majestad, que acompaña al grupo a bordo de la histórica locomotora de los años cuarenta.

Tren Felippe II familias

El monarca pasa a saludar por los diferentes compartimentos del tren mientras el revisor ofrece chuches.
Al legar Felipe II nos presenta a una de sus hijas al rato vienen Maria Pita y así como a Mª Manuela de Coimbra, su primera mujer, para explicar en que época estamos y los acontecimientos más curiosos y relevantes de la época.

Una vez en las inmediaciones del monasterio, el grupo visita las estancias de este magno monumento del siglo XVI que es para muchos la auténtica octava maravilla del mundo. Una de las cosas que se aprenden en esta jornada es por qué Felipe II decidió ubicar El Escorial en esta ubicación de la Sierra de Guadarrama. Algo que nos cuenta él mismo durante la visita por la basílica, la Sala de Batallas, el panteón y las estancias palaciegas de este monasterio, que es nada menos que Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Podéis preparar vuestro pícnic. Tras dos horas y media de descanso y comida a nuestro aire, el ticket incluye el autobús hasta la estación de trenes de Felipe II nos llevará de nuevo hasta Madrid, a donde se llega a las 18:15 horas.

Como dato a tener en cuenta en verano; tened en cuenta que el tren no está climatizado.

 

+ INFO

Tren Felipe II

Planes en la Sierra de Guadarrama con niños

Planes en Madrid con niños

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!

0 comentarios

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Max

Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.