Si estás pensando en una escapada o unas vacaciones a Cataluña con niños aquí encontrarás una cuidada e inspiradora selección de planes variados, de playa y de montaña, acompañada de recomendaciones y recursos prácticos para que descubras en cualquier época del año, de una manera diferente y original todo el encanto y las mil posibilidaes de la comunidad autónoma del estado que más viajeros recibe.

BARCELONA

1. Recorrer las joyas del modernismo catalán

Además de su bien conservado legado medieval la ruta del modernismo es el gran sello distintivo de Barcelona fruto de un prodigioso periodo histórico de creación arquitectónica de principios de SXX. Edificios originales nueve de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que en su mayoría situados en el gran barrio del Eixample.

El modernismo reclamaba la línea curva, la naturaleza y el poder de la mitología. Todos sus edificios tienen un punto divertido y de cuento de hadas que seguro que a tus hijos no les dejan indiferente. Si hay que priorizar nosotros nos mojamos destacando los cinco mejores para no perderse (ver visita guiada gratis).

La Casa Batlló

Una de las atracciones más admiradas y fotografiadas de Barcelona. Fruto del encargo de reforma que el industrial Josep Batlló le hizo a Antoni Gaudí la Casa Batlló es una joya mayúscula del modernismo catalán situada en un privilegiado enclave del señorial Passeig de Gràcia, 43. Esta obra de arte destaca por su característica fachada de vidrios y cerámica de vivos colores y su característica bóveda en forma de dragón.

10D Experience Casa Batlló Barcelona

Gran novedad y todo un must see en Barcelona con niños, la Casa Batlló es la primera 10D Experience que propone un viaje inmersivo a la mente de Gaudí y que apela a los 5 sentidos a través del uso de la tecnología audiovisual de última generación. La instalación  que ocupa un nuevo espacio de 2.000 m2 más de Casa Batlló nunca vistos con una propuesta sonora de 21 canales de audio que recrean sonidos de la naturaleza y de 38 proyectores con proyecciones volumétricas que inundan de magia esta instalación de videoarte. Una manera única de adentrarse en la obra de Gaudí que incluye la Gaudí Dôme y el Gaudí Cube.

La Pedrera

Famosa por la sinuosa forma de su fachada la Casa Milà, conocida popularmente como La Pedrera, es una de las obras de madurez de Gaudí donde su genio se expresa con mayor esplendor en una obra visionaria que se se adelantó varios decenios a las tendencias de vanguardia arquitecónica posterior.

Barcelona con niños

Terraza de la Pedrera

Solo por recorrer sus golfas (donde existen maquetas y una exposición sobre la casa más que recomendable) y poder contemplar Barcelona desde su terraza junto a sus célebres chimeneas ya merecere la pena la visita. Los niños también disfrutarán viendo como era una casa de una familia burguesa barcelonesa de principios de SXX.

Puedes reservar aquí la entrada a la Pedrera sin colas. Os puede tomar un par de horas. Recomendable acudir a primera hora de la mañana o última de la tarde para hacerla con menos gente.

La Sagrada Familia

¿Quién no ha oido hablar de ella?. El monumento más visitado del Estado Español (con permiso de La Alhambra de Granada) es la considerada más importante de las obras de Antoni Gaudí (y, esto es un secreto, sorprendentemente para no pocos barceloneses la menos afortunada de ellas).

Barcelona con niños

Sagrada Familia

La construcción de esta basílica-templo de carácter expiatorio está todavía inacabada. Tiene previsto su fin en 2024 cuando se convertiría en la iglesia cristiana más alta del mundo!. La simbología relogiosa está presente en cada una de las piedras de la Sagrada Familia y cada una de las 18 torres está consagrada a un evangelio con Virgen María, los apóstoles y en el centro, Jesús. Gaudí no vio nunca terminada su obra en la que trabajó la mayor parte de su carrera como arquitecto ya que murió en 1926 atropellado. Su tumba se haya en el interior del templo.

Teniendo en cuenta la expectación que despierta la Sagrada Familia parecería misión imposible visitarlo en condiciones sin embargo sí es posible reservando la entrada sin colas y acudiendo temprano y reservar con una antelación mínima de 2 o 3 semanas para asegurar vuestra plaza.

El Park Güell

Diseñado por Antoni Gaudí el Park Güell fue acabado de construir en 2014. Lo encontraréis saliendo del centro urbano hacia la montaña en el barrio del Carmel siendo una de las atracciones más visitadas de la ciudad y uno de los mejores lugares para respirar y acercarse al modernismo en Barcelona con niños.

Park Güell

Un lugar donde seguro vuestros hijos no se aburren pues hay espacio para jugar. Yo de niño ya había estado allí y tenía un bonito recuerdo así que fue un placer repetir la visita ahora en compañía de mi hija a un espacio arquitectónico tan emblemático, inspirador e imaginativo. De hecho durante todo el recorrido, como en toda la obra gaudiniana, existen un montón de simbolismos religiosos, filosóficos, esotétricos para descifrar.

Barcelona con niños

Park Güell

Podéis dedicarle a este lugar una completa mañana o tarde. Por una parte se encuentra un parque público de acceso gratuito lleno de preciosos jardines con el mirador de Joan Sales desde donde hay una excelentes vistas de Barcelona, y la plaza de Moragas con área infantil y de picnic.

Por la otra y por otra una zona monumental de acceso regulado donde se encuentran las partes más famosas como sus pabellones, la escalinata, la sala hipóstila, la casa Museo, pórticos, viaductos y fuentes con generoso empleo de sus famosos mosaicos, el trencadís.

La entrada al Park Güell debe ser reservada con antelación desde este enlace (o arriesgarse a que no queden en la taquilla). Os cuento un secreto, si llegáis antes de las 8.00 AM la visita es gratuita.

2. Divertirse aprendiendo en el Cosmocaixa

Con total seguridad uno de los emjores museos para visitar en Cataluña con niños. El Cosmocaixa, por su nivel,  es un inmenso espacio de divulgación científica comparable en nivel e interés a los más destacados de ciudades como Londres, París, Amsterdam o Berlín.

 

Desde 2004 el Cosmocaixa es un espectacular multi-espacio con 30.000 m2, de instalaciones divididas en 5 pisos y una gran terraza. Tras bajar una inmensa escalera de caracol toda la familia un enorme péndulo de Foucault que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante mucho tiempo (horas). Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra.

El Museo ofrece a los visitantes la posibilidad de sumergirse en un mundo lleno de sensaciones e ideas clave de la física, la química o la biología a través de numerosos juegos y recursos interactivos, destacando el planetario en 3D, el Toca, Toca!!, el Bosque Inundado (tal vez la instalación estrella), el Muro Geológico, la Sala de la Materia, el espacio Top Ciéncia, Base Antártica y el Creactivity con C. Y no podemos pasar por alto las exposiciones temporales de primer nivel que suelen acaparar la atención de miles escolares y familias con niños cada año.

Junto al Museu Blau de las Ciencias Naturales (edificio del Forum) el Cosmocaixa es todo un referente sobre ciencia. Un espacio donde la tecnología y la divulgación científica se dan la mano y la curiosidad y las ganas de aprender de toda la familia se disparan. Vale la pena consultar antes su agenda de actividades con reserva previa. Descubre mucho más en Barcelona con niños.

3. Jugar y crecer en el Jugattopia

En un entorno 100% natural, del 9 al 14 de agosto de 2021 en nuestro querido, verde y precioso emplazamiento habitual del Pantà de Sau (Catalunya) vuelve JUGATTOPIA unos campamentos familiares de verano con un planteamiento inclusivo en la que damos la bienvenida a una amplia diversidad de familias con niños, niñas de 0-14 años con ganas de disfrutar, aprender…y crecer juntos.

Jugattopia

En JUGATTOPIA queremos llegar a la esencia y pocas cosas son más esenciales para un niño/a que el juego. Por eso queremos ofrecer una estancia en familia llena de propuestas de juegos donde nos acompañe el placer, la emoción, la naturaleza, la libertad y la belleza en un entorno natural cuidado y seguro.

Vive un verano diferente con nosotros, conecta con la tribu. Espacio ocupado en exclusiva por el grupo, todas las actividades al aire libre. Organizado por Familias en Ruta junto a Planeta 40, JUGATTOPIA es una celebración del presente compartido y una oportunidad para hacer nuevas amistades y crear redes de complicidad. Protocolos y medidas anti-covid vigentes. Más info a través de este enlace.

GIRONA

4. Descubrir vuestra cala perfecta en la Costa Brava

No te pierdas por nada sus preciosas y míticas calas de aguas cristalinas donde alteran las rocas con la arena porque son el sello distintivo de la Costa Brava, uno de los imanes de cualquier viaje a Cataluña con niños. Coquetas y salvajes, de arena o guijarros. Ni se os ocurra olvidaros vuestro equipo de snorkel pues sus bellezas subacuáticas son uno de sus mayores encantos.

Cataluña con niños

La mayoría son accesibles andando tras un paseo así que conviene preparar la mochila porta-bebés. Cuanto más orientadas al sur esté la cala en principio mejor ya que así están más resguardadas del viento y tener más sol. Aquí una selección pero hay muchas más. Encontraréis vuestra cala perfecta?

En el Cap de Creus la Cala Montjoi (con chiringuito) es una opción perfecta. Desde allí se puede llegar andando a la estupenda Cala Joncols también con restaurante-chiringuito, duchas y aseos.

Costa Brava con niños

En LLançà se encuentran dos joyitas familiares como son las Playa del Grifeu y sus 170 metros de arena fina y dorada así como la más tranquila y no urbanizada Playa del Garbet.

Siguiendo hacia el sur en Begur destacan calas o pequeñas playas que enamoran como las de Aiguafreda, Fornells, Sa Tuna, Sa Riera, Illa Roja o la Cala Cap Roig, (en Sant Antoni de Calonge), todas ellas entre las más emblemáticas de la Costa Brava.

En L’Escala destaca la Cala Montgó un pequeño paraiso de arena fina, tranquila y reodeada de un paisaje muy mediterráneo. La Cala Senyor Ramón de Santa Cristina d’Aro es otro tesoro y un buen sitio para hacer nudismo.

Una de nuestras favoritas ever. En Palamós la Platja del Castell es todo un símbolo salvado por una campaña ciudadana de las garras de depredación urbanística. Virgen, de fácil aparcamiento y con un chiringuito. Las dos casas que la flanquean alojaron personalidades como Marlene Dietrich o Salvador Dalí. Si os apetece una excursión al sur os esperan dos joyas como la Cala s’Alguer al sur y Cala Estreta al norte.

En plano corazón de la Costa Brava se encuentran tres playas y a su vez pueblos de esencia pescadora imprescindibles pertenecientes al municipio de Palafrugell como son las de Calella, Llafranc y Tamariu.

En LLoret de Mar la Cala Boadella es una pura delicia. Muy cerca también la Playa Cristina es de lo más recomendable para familias. En Blanes la Cala Bona (o Cala sant Francesc) es el mejor secreto guardado por las familias locales…con chiringuito incluido.

Cataluña con niños

Playa santa Cristina de LLoret de Mar. El equilibrio perfecto entre cala encantadora y playa familiar.

Cala Boadella

Vistas de la preciosa Cala Boadella (LLoret de Mar) desde Los Jardines de Santa Clotilde

Las tres calas de postal, cualquiera de ellas inolvidable. Desde allí siguiendo el Camí de Ronda se puede hacer una una excursión a pie con porta-bebés a una de las más bellas y recónditas de la Costa Brava: Aigua Xelida.

5. Recorrer el encanto del Empordanet

Si queréis salir un poco del bullicio de la costa el Empordanet es el lugar ideal. A medio camino entre la ciudad de Girona y las poblaciones costeras de la Costa Brava, a los pies del Espacio de Interés Natural de las Gavarres, os esperan pequeños pueblos medievales con encanto. Siendo la esencia y el ritmo vital del auténtico Ampurdán con sus plazas porticadas, propuestas artesanas, casas de piedra y niños que juegan en la calle.

Pueblos de gran belleza como Monells, Cruïlles, Corçà, Ullastret y Ultramort. También como Peralada que es mucho más que el castillo que lleva su nombre. Un pueblo claramente medieval que parece sacado de un cuento y con una dilatada tradición vinícola pues ocupa el corazón de la DO Empordà-Costa Brava. Declarada conjunto historico-artístico está asentada sobre una gran y es reconocido por su oferta gastronòmica y artesanal. Pasear por sus calles es todo un viaje a través del túnel del tiempo. La vecina Peratallada es otra joya medieval imprescindible donde parece que el tiempo se haya detenido.

Con 10.000 habitantes Castellón de Empúries todavía conserva buena parte de la arquitectura de su época de esplendor. En centro histórico con un trazado amplio y muy bien conservado en el que descaca la Basílica de Santa Maria, conocida también como la catedral de l’Empordà, claro exponente del gótico catalàn. En sus calles tiene lugar una de las mejores ferias medievales de Cataluña.

6. Zarpar en velero tras la estela de Barba Roja

Más al sur con base en Palamós existe una segunda opción para navegar en un auténtico velero. Se trata de los cruceros con un velero construido en el año 1915 que organiza entre los meses de junio a septiembre la empresa Tela Marinera. Salen desde Palamós para recorrer en 3.30 horas la costa de Calella de Palafrugell y las Islas Formigues. Como premio final el barco acostumbra a fondear en la Cala Castell para hacer un baño.

Embarcació de vela latina “Rafael” de 1915 Foto © Tela Marinera

Costa Brava con niños

Crucero tras el rastro de Barba Roja. Palamós. Foto © Tela Marinera

Ofrecido por la misma compañía con salida desde Palamós y a bordo de la misma embarcación la ruta del pirata de Barba Roja es un crucero más corto (1.30 horas) que sigue el rastro del ataque de este pirata a Palamós en el año 1543. Como complemento vale la pena visitar el Puerto pesquero de Palamós y su lonja de venta del pescado que tiene lugar cada tarde así como el Museu de la Pesca. Descubre mucho más planes en la Costa Brava con niños.

7. Subir en el tren cremallera a la Vall de Núria

Menuda pequeña gran aventura!. Solo por esto ya valdría la pena subir a la Vall de Nuria y aún no hemos puesto un pie. La subida en el tren cremallera (es el único en el Estado Español junto con el de Montserrat) es toda una experiencia y un regalo para la vista. Consulta aquí los horarios del cremallera.

Ya sea desde Ribes de Freser (conexión con Renfe) – o el precioso y postalero pueblo de casas empedradas de Queralbs, que bien vale una vista – el tren va ganando altitud a buen ritmo, y en menos de una hora nos dejará a casi 2.000m, rodeados de cumbres que rozan los 3.000m, como pueden ser el Puigmal, el Pic de Noufonts, Noucreus, l’Infern o el Bastiments. Es por todo ello que hemos incluido al cremallera de la Vall de Núria entre nuestra de planes auténticos en Cataluña con niños.

No se puede llegar a la Vall de Núria en coche. Podemos dejarlo en el parquing gratuito de Ribes de Fresser y tomar el tren en Ribes Vila como hicimos nosotros. De este modo, podremos visitar con los niños el pequeño museo dedicado al tren cremallera situado junto a la estación.

La Vall de Nuria con niños

 

Si por ejemplo subimos en tren desde Barcelona, con la Renfe, podemos conectar directamente con el cremallera, incluso comprar un billete combinado.

Subir en coche hasta Queralbs es otra opción, ganando algo de tiempo. Una vez en Nuria, en el interior del edificio principal, junto al Santuario, podemos visitar exposiciones o contratar alguna de las actividades propuestas, que en verano como veréis no son pocas. También, como veremos luego, se puede subir a Núria haciendo una excursión. Descubre mucho más en el Valle de Nuria con niños.

8. Caminar entre los volcanes de la Garrotxa

Auténticos clásicos del montañismo familiar catalán y uno de los platos fuertes de una escapada a la Garrotxa con niños son las excursiones entre volcanes por su Parque Natural.

La Fageda d’en Jordà. Resulta imperdible pasear bajo este hayedo espectacular, lugar místico e inspirador para poetas y pintores. Podéis visitar el hayedo recorriendo alguno de sus rutas a pie y sentir e crujir de las hojas o bien en uno de sus típicos carruajes tirado por caballos percherones.

Cataluña con niños

Dentro del hayedo podéis visitar la Cooperativa agraria La Fageda donde podrés degustar sus yogures y mermeladas. El parking es de pago en temporada alta con mucha afluencia de gente en otoño.

Volcán Santa Margarida: Volcán situado en el municipio de Santa Pau que entró en erupción hace 11.000 años. Es uno de los más visitados y desde el mismo apararcamiento es lugar de inicio de otras rutas. Es de fácil acceso y en 30 minutos de camino tranquilo llegáis hasta la cima a una la altitud de 682metros. La recompensa está a la vista, con un cráter circular de 2000 metros de perímetro y en su interior la pequeña ermita romática que da nombre al volcán y que cuenta la leyenda sella la entrada del fuego.

Tres días de rutas senderistas en la volcánica Garrotxa

Volcán del Croscat. Desde el mismo aparcamiento podéis acercaros al Volcán Croscat por un camino accessible para sillas de ruedas y cochecitos que os llevará al interior del volcán más joven de la peninsula ibérica. Volcán con cráter en forma de herradura utilizado durante años como pedrera, durante el paseo podréis observar  las graderas que han dejado los trabajos de excavación. El paseo llenará la mirada de prados de cultivo verdes o marrones y colores rojizos de las rocas volvánicas.

Ruta de las 3 coladas de lava en Sant Joan les fonts. Intinerario circular de unas 2 horas (con version corta de 20 minutos). En el recorrido se puede observar a simple vista las formas que acogió al enfriarse la lava de tres coladas de lava que se depositaron, la más antigua hace 600.000 años, la segunda 150.00 y la más moderna 120.000.

Ruta Olot-Santa Pau-Olot. Ruta circular que se realiza íntegramente dentro del Parque Natural de 27 km con 750 de desnivel. Se puede hacer en unas 6-7 horas para senderistas habituados o en dos jornadas

9. Desconectar en la Vall d’en Bas

Seduciendo por sus bucólicos paisajes, subcomarca del sur de La Garrotxa, se encuentra la Vall d’en Bas. Un espacio natural privilegiado rodeado de la sierra de Cabrera dels Llacers, y las montalas de Freixaneda o el Puigsacalm, salpicado de bosques de hayas, encinas y robles que descansan en tranquilos valles, prados y tierras agrarias.

Ideal para desconectar del mundanal ruido; este es uno de los valles más fértiles y uno de los rincones más tranquilos de toda Cataluña. Como gran valor añadido hay que decir que la Vall d’en Bas ha sido distinguido (junto a Les Preses también en La Garrotxa) como destino de turismo familiar DTF por la Generalitat de Cataluña.


 

Como pueblos para comérselos de bonitos en la Vall d’en Bas destacan El Mallol y Hostalets d’en Bas ambos catalogadas como conjunto histórico-artístico. El Mallol, situado sobre una colina, tiene su importancia histórica por ser el epicentro de lo que se llamó Revolución de Remença. Hostalets d’en Bas y sus preciosas casas floridas por su parte es uno de los pueblos más pintorescos de la zona desde donde se inician diferentes rutas y senderos.

Hay un montón de excursiones familiares por la Vall d’en Bas. Una de ellas es la ruta a la cima de Puigsacalm de 1.515 m de altitud y que atraviesa el macizo de Santa Magdalena formando una de las siluetas más espléndidas del entorno. Desde la cima se puede disfrutar de una magnífica panorámica sobre buena parte de Cataluña.

La clásica ruta del Salt de Coromina y mirador de la Vall d’en Bas (dificultad media y 13 kms de duración, unas 5h) nos lleva desde la Masía del Aubert, a la salida del pueblo de Hostalets d’en Bas pasando por el cami ral que unia Vic con Olot. Caminando entre hayedos, collados y tierras de bandoleros se llega hasta el impresionante Salt de Coromina, balcón natural de la Vall d’en Bas.

En la Vall d’en Bas destacan otros dos preciosos planes de turismo rural en familia. En Can Trona, centro de cultura y naturaleza, podréis visitar el ecomuseo, un equipamiento que trabaja para poner en valor el paisaje cultural propio de la region.

Los amantes del queso tienen una cita obligada en La Xiquella, un lugar donde el compromiso con la vida sostenible con el entorno y el trabajo se dan de la mano podéis visitar el pequeño obrador y degustar quesos de leche cruda de vaca y oveja. Descubre mucho más en la Garrotxa con niños.

 10. La Molina con niños…todo el año

La próxima nos vemos allí! En invierno La Molina se muestra en su plenitud siendo una estación que destaca por la convivencia del nivel recreativo y deportivo más exigente de los deportes de la nieve junto con propuestas de iniciación (donde no falta la zona de trineos) para todas las edades y niveles.

La Molina con niños en invierno

Con 54 pistas de esquí, 13 pistas verdes, 17 azules, 17 rojas y 7 negras con un total de 14 remontadores. Una estación de gran tradición en Cataluña que dispone de diversas escuelas de esquí para escolares y familias (muy recomendable el Club Elements y su bar-cafetería con zona de juegos), una clínica, una guardería, diversas zonas temáticas y un servicio de alquiler de material bien provisto -algo de agradecer- de tallas para los peques.

Cataluña con niños

Esquiadores y snowboarders disponen de 68 kilómetros esquiables divididos en 63 pistas para todos los niveles, de un snow park en la zona de Trampolín y de un Boardercross y un halfpipe, el más grande de todo el Pirineo, en la zona Alabau. Todo ello a la espera de la esperada fusión de La Molina con la estación de esquí hermana de La Masella, que supondrá una considerable ampliación de sus dominios esquiables.

Las pistas son amplias y adecuadas para los niños. Para debutantes y el esquí familiar, los mejores sectores son la Pista Llarga, Trampolí y Font Canaleta. Hay descensos asequibles, áreas con sol y actividades complementarias al esquí como una nueva cinta transportadora y un área especial trineos.

Todo un clásico montañero en Cataluña con niños. En la Molina se han creado nuevas actividades como el Snake-Gliss, un tren hecho de trineos articulados a partir de 3 años y para un máximo de 12 personas y se ha potenciado la zona de debutantes en la mítica Pista Llarga.

Y es que definitivamente La Molina también está diseñada pensando también en el público no necesariamente esquiador ofreciendo un gran número de actividades en la nieve, excursiones en máquinas pisanieves, circuitos de raquetas de nieve “Descubrimiento de la Fauna”, la citada Pista de Trineos (Pista Llarga y Coll Sisè) además del tubbing y parque de aventura en los árboles, entre otras propuestas que funcionan todo el año. Descubre más planes en La Molina con niños.

.

TARRAGONA

11. Sentirse como un romano de Tarraco

Vistas de Tarragona, durante el Imperio Romano fue una de las principales ciudades de Hispania

Vistas de Tarragona, durante el Imperio Romano fue una de las principales ciudades de Hispania

La ciudad de Tarragona fue durante el Imperio Romano la capital de la Hispania Ulterior debido a la importancia de su puerto y a la riqueza de sus tierras.

Además es ideal visitar Tarragona con niños porque cuenta con centros de recreo, una gran tradición histórica y un patrimonio cultural y artístico que le confieren la categoría de zona de atracción turística de 1ª categoría.

Tarragona con niños, anfiteatro junto al mar - Fotografía de Tarragona Turismo

Circo Romano - Tarragona con niños

Circo Romano – Fotografía de Tarragona Turismo

Empezar el viaje con esta visita guiada por la Tarragona romana es un puntazo. Descubriréis el foro romano, el circo, recorreréis las calles del casco antiguo encontrando a vuestro paso murallas, la catedral o algunas ruinas que salpican la ciudad y terminaréis en el el anfiteatro junto al mar. Y atentos porque cada mes de Mayo se celebra Tarraco Viva, un festival de referencia en Europa que devuelve a Tarragona a Roma.

12. Bañarte y jugar en las playas de la Costa Daurada

Renovando año tras año sus banderas azules, las playas de Salou se encuentra entre las mejores de la Costa Daurada. Cuidadas y con una franja de arena de casi cien metros, la playa de Levante es la más grande, accesible y frecuentada. Ideal para bañarse, hacer mil y un castillos de arena, o alquilar un monopatín acuático.

Playa de LLevant (Salou) desde el Mar

Te puedes imaginar que en Agosto la Playa de Levante de Salou no presenta este aspecto

Múltiples y variados playgronds en la Platja de LLevant de Salou

Merece la pena destacarse que en su parte más alejada de la orilla la playa cuenta con numerosas áreas de juego (columpios, barcos piratas, pirámides de cuerda etc). Además de la Playa de Levante se encuentran las playas de Poniente, Capellans, Llarga de un perfil más silvestre y algo más alejadas las pequeñas, coquetas y más salvajes  calas de Penya Tallada, Font, Vinya i Crancs. Todas ellas señaladas en el mapa de más abajo.

13. Lanzarse a PortAventura

Posiblemente la atracción más conocida de Cataluña con niños. Situado a menos de 2 horas del centro de Barcelona PortAventura es un parque temático imprescindible donde siempre hay novedades que descubrir. Cada año se abren zonas nuevas, se añaden atracciones y espectáculos, además hay dos temporadas del año que transforman todo el parque: Halloween y Navidad.

Port Aventura

Port Aventura

Port Aventura es el parque temático más grande de toda la costa mediterránea con un gran parque acuático anexo. Se ubica entre los municipios tarraconenses de Vila-Seca y Salou. La benevolencia del clima y las maravillosas playas del entorno ya lo hacen propicio para que pueda ser tu destino vacacional o para hacer una escapada en cualquier época del año. Tienes todo un mundo de planes en Tarragona con niños.

14. Aprender en familia sobre la Guerra Civil

Tanto en la escuela como en el instituto estudiando la historia de España casualmente nunca llegábamos al SXX. No resulta fácil entender a qué responde tanta desmemoria sobre la Guerra Civil española  provocada por un golpe militar que dió paso a una dictadura militar y la consiguiente falta de libertades sufridas durante 40 años. ¿Cómo se lo explicamos a los niños de la manera más entretenida y comprensible?

Monumento a la Paz en el Poble Vell de Corbera d’Ebre

Poblle Vell de Corbera d’Ebre

Exposición sobre la Batalla del Ebro en la La Iglesia Sant Pere

Al respecto en Corbera d’Ebre encontraremos dos lugares únicos que pueden visitarse en una completa mañana o tarde. Por una parte en el Poble Vell, asociación y antiguo núcleo de la población que fue devastada por los bombardeos durante la decisiva y final Batalla del Ebro de 1938.

Un trabajo de recuperación y dignificación histórica fruto de la iniciativa vecinal digna de elogio. Vale la pena una visita guiada en la que se nos explican tanto las anécdotas de aquellos días como los efectos que tuvieron para la población durante décadas. La Iglesia Sant Pere (gran edificio barroco del segle XVIII, fue el único edificio que se salvó parcialmente y que alberga una interesante exposición que muestra fotografías y un conjunto de esculturas de diferentes autores (como Antoni Tàpies) que claman por la paz y la libertad.

Ports en familia

Instalación inmersiva en el Centre dÌnterpretació 115 dies, Corbera d’Ebre

Numerosas pantallas táctiles nos ayudan a entender el desarrollo de la Batalla del Ebre

Por la otra en el pueblo no os perdaís por nada 115 días, Centro de Interpretación (la duración de la Batalla del Ebro) que emociona, informa y nos acerca magnificamente de forma didáctica, con pantallas táctiles, material, diarios y vestimenta de la época, efectos sonoros y un corto documental sobre aquel tiempo convulso, heroico, trágico y maldito a la vez que no ha de repetirse nunca jamás.

15. Pedalear por la Via Verde de la Terra Alta

Uno de los mejores momentos de nuestra visita a la Terra Alta y els Ports de Tarragona fue nuestro recorrido en bici desde Horta de Sant Joan a la estación de Benifallet por la Vía Verde del Val de Zafán conocida así atendiendo a su origen aragonés desde más allá de Alcañiz o también Vía Verda de la Terra Alta cuando se refiere al tramo que va desde su entrada a Cataluña hasta el Ebro.

Las expectativas eran altas, pero es que lo pasamos mejor todavía. Apta para todas las edades y sin apenas dificultad. En Esgambi proporcionan las bicis adaptadas a cada uno y proporcionan las instrucciones básicas sobre el recorrido. A partir de ahí queda disfrutar, dejándose llevar. Todo el recorrido cuesta abajo a través de un paisaje precioso y sin vehículos a motor, si acaso otras bicicletas o algún ocasional excursionista a pie..

Esta Via Verde sigue la antigua vía férrea minera atravesando espacios naturales del Parque Natural de Els Ports, la Reserva de la Biosfera Terres de l’Ebre, la Reserva Natural Parcial de Ribera de l’Algars, así como la zona especial protegida para las aves Red Natura 2000 Ribera de l’Algars y Sistema prelitoral meridional. Casi nada, verdad?

A destacar el paso por el vagón-cafetería super molón del Tren de Bot así como por el Toll de la Foncalada (santuario y antiguo balneario) al que también se puede acceder desde la carretera que va a Gandesa. Al final de esta aventura pensado para hacerse sin prisas de unas dos horas de duración nos recogen en furgoneta y vuelta a la base de Horta de Sant Joan. En definitiva un plan más que recomendable para mover el cuerpo, respirar buen aire y compartir risas con nuestros hijos que buena falta hace. Descubre muuuucho más en els Ports de Tarragona en familia.

16. Formar parte de la cultura popular catalana

Casi todo el mundo sabe que tanto los castellers como los calçots son dos tradiciones típicamente catalanas. Lo que no tanta gente sabe es que ambas son originalmente propias de Tarragona. Valls y Tarragona son la cuna de estas espectaculares torres humanas (aunque también hay colles importantes en Vilafranca del Penedés, Terrassa y en toda Cataluña hasta un total de 80).

Los castellers –que alcanzan hasta los diez pisos– son una tradición ancestral que para muchos define el espíritu luchador y cooperativo de todo un pueblo y que reúne a partes iguales fuerza, constancia, destreza, plasticidad y…emoción.

No hay emoción comparable a contemplarlos en directo. Los castellers son muy fáciles de encontrar en las fiestas mayores de la mayoría de pueblos, ciudades de Tarragona (y toda Cataluña) durante su temporada de primavera-verano. Consulta aquí la agenda castellera.

Por otra parte los calçots  (una palabra del catalán que se pronuncia calsots) es una variedad especial de cebollas tiernas poco bulbosas que se asan a la llama viva del fuego y se acompañan para comer con la salsa romesco. Se trata del plato más emblemático de la población de Valls consumido entre diciembre y marzo  completado con un segundo plato compuesto por carnes y butifarras típicas y postres a base de frutos secos y licores. ¿Todavía no los has probado?

Otra tradición en este caso más general y auténtica para descubrir en Cataluña con niños son els diables. Grupos folclóricos que, de noche y vestidos de criaturas diabólicas danzan en correfocs al son de los tambores en medio de un ensordecedor rugido de petardos y fuego.

Presentes en casi todas las fiestas mayores de los pueblos de Tarragona y toda Cataluña que se celebran en verano. Entre el miedo y la fascinación: puedes escoger el grado de cercanía y participación con ellos, pero en cualquier caso presenciar su desfile es algo impresionante que merece la pena.

17. Explorar el Delta de l’Ebre

Una de las mejores razones para visitar el Delta del Ebro con niños es que es por su llanura y la tranquiliad de su entorno esta es una zona ideal para recorrer en bicicleta.

Delta del Ebre con niños

Deltacleta organiza rutas cicloturistas para familias en el Delta del Ebre

Rutas ciclistas por el Delta del Ebre

Por vuestra cuenta o guiados de la mano de la empresa Deltacleta podéis acercaros a recorrer en rutas circulares (de entre 20 y 40 kms) espacios naturales tan ciclables como La Tancada y l’Escanyissada, la Isla de Buda y el Río Migjorn, la desembocadura del Río Ebre y la Bahía del Fangar. Asimismo Deltacleta también ofrece una ruta especial familias que incluye un cuarderno de actividades y la observación de aves con prismáticos. Otra empresa del Delta del Ebre con amplia experiencia y un montón de opciones de rutas ciclitas y turismo activo es Natura y Aventura.

Excursiones a pie

Además de la clásica excusión ya comentada por la Playa del Fangar, existen un montón más de posibilidades en el Delta del Ebre con niños.

En la Moleta del Remei (Alcanar) se encuentran los restos de un asentamiento íbero desde donde podréis disfrutar de unas estupendas vistas sobre el Mediterráneo, la zona sur del Delta del Ebre y algunas poblaciones de Castellón.

El mejor mirador del Delta del Ebre merece una excursión. Situada en la Sierra del Montsià, La Foradada ofrece una excelentes vistas.

18. Aprender a navegar en Sant Carles de la Ràpita

¿Quién ha dicho que navegar en barco es cosa de ricos? Ideal en el Delta el Ebro con niños para sentir la fuerza de los elementos y respirar libertad, esta es una las experiencias que más nos apetecía y más disfrutamos. La Estación Náutica de Sant Carles de la Ràpita es una de las pioneras en Cataluña para el aprendizaje y el disfrute de la vela ligera recreativa tanto para familias como para escuelas.

Delta de l'Ebre con niños

Delta de l'Ebre con niños

Durante la travesiía nos quedamos sin viento y nos vinieron a remolcar. Menuda aventura!

Una excursión marina tranquila acompañados de un patrón que que enseñará a nuestros pequeños bucaneros y toda la familia el ABC de la técnica de la navegación en uno de los mejores lugares para hacerlo como son las aguas de la Bahía de los Alfacs. Las salidas tienen lugar todos los sábados por la mañana de 11 a 1. Una actividad ecológica y divertida que enseña a trabajar en equipo. Todo el material es provisto, tan solo necesitamos nuestras ganas de pasarlo bien.

19. Navegar por el Ebro con estilo

Aunque muchos lo desconocíamos Tortosa ciudad fue una de las más importantes y esplendorosas de Cataluña desde la Antigüedad y toda la Edad Media tal y como da cuenta cada mes de Julio en la Fiesta del Renacimiento.

Su estratégica situación cercana a la desembocadura del Ebro la convirtió en un enclave privilegiado ya desde tiempos de Roma y hasta la aparición del ferrocarril. Durante ese largo periodo histórico la vía de comunicación y transporte más rápida en Europa era la navegación marítima…y fluvial.

Antiguamente, mucho antes que una mala planificación de presas impidiera su paso, el Río Ebro estaba lleno de embarcaciones como Lo Sirgador una embarcación réplica de los antiguos llaguts catalanes que surcaban el río transportando mercancías durante siglos.

Una delicia a ritmo pausado para toda la familia y un viaje en el tiempo durante el cual se explica con tanto sentido del rigor como del humor la historia de la navegación por el río Ebro antiguamente navegable desde La Rioja hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo así como un sinfín de datos y anécdotas curiosas sobre la Tortosa monumental y portuaria pero también de la vida cotidiana.

Durante el paseo se disfruta de un vermú mientras se contempla la fachada fluvial histórica de la ciudad, su famosa Catedral, el castillo, el Palau Episcopal o del bosque de ribera que rodea una isla deshabitada de Xiquina. Muy recomendable el horario de tarde pues os permitirá contemplar la puesta del sol sobre el Ebro. Larga vida a Lo Sirgador!

LLEIDA

20. Pasear por una ruta de leyendas en la Vall de Boi

Uno de los mejores momentos de nuestra visita a la vall de Boi con niños y que os recomendamos es apuntaros a la ruta de leyendas que ofrece Roger Gras un joven guía de montaña que vino hace años a la Vall de Boi y se quedó a vivir allí. Roger conoce no solo cada uno de los caminos, bosques y cumbres de sus montañas sino también las leyendas que los pueblan.

Escuchar estas leyendas en forma de cuentos es algo que dispara la imaginación de los niños así como sus piernas, así que las dos horas y media que toma este paseo en total por los caminos entre la Iglesia de Sant Joan de Boi y la de Santa Eulàlia de Erill La Vall nos pasaron volando

Volando e imaginando a los minairons, los seres diminutos que pueblan con sus travesuras esta parte de los Pirineos catalanes, atentos a las encantaires, mujeres que pueden encontrarse en cursos de agua, y cuyo símbolo son las ropas y juegos de cama de color blanco, entendiendo los motivos por los que antiguamente los pastores consideraban el cercano Monte Perdido como las montañas malditas o cual es la historia secreta que se cuenta en el pueblo sobre el final del antiguo pueblo de Erill La Vall. Un recorrido apto para todas las edades y niños a partir de 5 años (o porteados). Descubre mucho más en la Vall de Boi con niños.

21. Rodearse de la alta belleza del Pirineo

Ya solo por visitarlo vale la pena desplazarse hasta aquí, esta auténtica joya natural es uno de los clásicos planes en Cataluña con niños. El Parque de Aigüestortes y Estany Sant Maurici es el único de carácter nacional existente en Cataluña lo cual da cuenta de su importancia. Un espacio protegido de 41.852 ha. con más de 200 lagos (estanys), 4 cimas que superan los 3.000 metros y una decena que superan los 2.800 siendo una excelente representación de los principales ecosistemas que podemos descubrir en la alta montaña del Pirineo leridano.

Cataluña con niños

Vista de la montaña de Els Encantats y del lago de Sant Maurici. Fuente: Wikimedia Comons

Para centrarnos aquí no referiremos a la parte del parque natural comprendida en la comarca del Pallars Sobirà ya que ocupa también otras tres comarcas vecinas como son la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y la Vall de Arán.

Desde el pequeño pueblo de Espot salen los taxis 4×4 que conducen hasta casi los pies del espléndido y archi-fotografiado Estany de Sant Maurici. Desde allí una excursión familiar clásica de baja dificultad lleva hasta la Cascada de Ratera pudiéndose contemplar durante todo el camino un paisaje de alta montaña donde destaca la cima de pico de Els Encantats.

Así que no olvideís nunca consultar antes la previsión metereológica e ir adecuadamente equipados para disfrutar de la montaña se merece. Descubre todos los planes que te esperan en las Valls d’Aneu con niños.

 

+ info destinos de Cataluña con niños

Planes en el Pirineo catalán con niños

Planes en La Costa Brava en familia

Planes en Blanes y LLoret de Mar en familia

Planes en Salou en familia

Planes en els Ports de Tarragona en familia

Planes en el Delta de l’Ebre en familia

Planes en las Valls d’Àneu en familia

Planes en la Vall de Boi en familia

Planes en la Garrotxa en familia

Planes en les Muntanyes de Prades en familia

Planes en la Molina en familia

Planes en Núria en familia

Estos son los destinos certificados de turismo familiar de Cataluña

Hola familia, 25 destinos de leyendas para descubrir

¡Comparte con tus amigos y familiares!