Como verás hay un montón de razones para escaparse a Vitoria-Gasteiz con niños. Nosotros deseando volver para seguir descubriéndola. Te dejamos a continuación unas cuantas recomendaciones basadas en nuestra propia visita para que le saquéis todo el partido. Más abajo tienes un mapa con todos ellos situados. También podéis consultar nuestras recomendaciones para visitar las capitales vascas de Bilbao y San Sebastián en familia.

La personalidad de Euskadi no estaría completa sin Vitoria-Gasteiz (250.000 habitantes). La capital de la provincia de Álava es la sede del parlamento y el gobierno vasco así como del palacio de Ajuria Enea, la residenca del lehendakari, siendo también famosa por sus equipos de baloncesto, Saski Baskonia y fútbol, Deportivo Alavés.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz irradia una luz especial siendo una urbe amable, verde y donde se respira tan bien como se come. Es ideal para ser recorrida tanto a pié como en bicleta con unas dimensiones humanas, buenos equipamientos y una gran calidad de vida

Una ciudad tan noble y señorial como coqueta y popular. Su centro histórico es amplio, animado y en buena parte peatonalizado con una arquitectura recia y equilibrada donde abunda la forja así como calles y plazas con solera que nos hablan de una historia profunda llena de visicitudes que merece la pena conocer. Ah, y además, como buena ciudad vasca, en Vitoria-Gasteiz se come de vicio!

La gran singularidad de Vitoria-Gateiz es ser un referente nacional e internacional como ciudad verde. No en vano fue nombrada European Green Capital (2012) y galardonada como Global Green City por la ONU 2019 entre otros reconocimientos.

Uno de sus principales atractivos para visitar Vitoria-Gasteiz es su famoso anillo verde, un conjunto de parques que rodean la ciudad que tras más de dos décadas de empeños ha reconvertido la antiguamente degradada periferia en una serie de espacios naturales conectados de alto valor ecológico y gran zona recreativa de la ciudad. Todo un ejemplo del que sus ciudadanos pueden sentirse orgullosos.

Aparta-hotel en Vitoria-Gasteiz con niños

Una opción de alojamiento a tener muy en cuenta es la de los apartamentos Líbere. Modernos, cómodos y luminosos. Están totalmente equipados y climatizados situados a tan solo a 5 min del casco antiguo y de la catedral de María junto a varias paradas de autobús y a 150 metros del tranvía en una zona con numerosas cafeterías y restaurantes.

Apartahoteles Libere Vitoria

El edificio cuenta con servicio de recepción abierto 24/7, información turística, consigna para equipajes, parking, servicio de lavandería, planchado y cuna a petición. Además permite la salida tardía y acepta mascotas. Puedes ver más y reservar a través de este enlace.

Cosas que ver y hacer en Vitoria-Gasteiz con niños

1. Recorrer su centro histórico

Callejear por la parte vieja de Vitoria con niños es toda una delicia. Una capital de dimensiones humanas con un centro histórico sin coches, con un trazado llano y peatonal en su mayor parte. Antes de empezar vuestra estancia es una buena idea pasarse por la oficina de información turística donde se puede conseguir el mapa de Vitoria-Gasteiz para niños y niñas.

Mapa Vitoria niños

Vitoria con niños

Idealmente podéis empezar vuestro paseo en la  céntrica Plaza de España. Apenas un minuto caminando se encuentra la emblemática y querida Plaza de la Virgen Blanca donde es casi obligada inmortalizar vuestra presencia en el original photocall que se puede ver en la foto de más abajo. En este lugar durante las fiestas patronales se produce cada año el descenso desde el mismo cielo de Celedón.

Vitoria en familia

Un paseo ideal por lo imprescindible de la parte vieja de Vitoria Gasteiz puede continuar en dirección a la muralla medieval. Esta estructura defensiva que ha llegado a nuestros días tiene la curiosa característica de…estar dispuesta al revés!

No lejos de las antiguas murallas contemplaremos la majestuosa catedral de Santa María. ¿Sabéis qué el gran novelista galés Ken Follet se inspiró en este templo para su famosa saga literaria de Los pilares de la Tierra?. Luego hablaremos más de ella pues bien merece una visita guiada.

Desde la catedral de Santa Maria podríamos pasear hacia la Plaza del Machete, la sede del tan viejo como precioso Palacio de Villa Suso. Por último no podéis perderos el pórtico de la Iglesia de San Miguel Arcángel en la que puede observarse la hornacina con la talla de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. ¿Sabréis verla? Cuenta la leyenda que esta virgen llegó a ver nevar en la capital alavesa… en agosto!

Vitoria-Gasteiz con niños

El divertido y famoso photocall dice mucho sobre Vitoria-Gasteiz

Para recorrer el casco viejo a ritmo pausado y enteraros de la mucha Historia y multitud de historias que atesoran las calles de la capital alavesa nada como reservar plaza en un tour gratis por Vitoria Gasteiz o bien, también gratis, un tour por los misterios y leyendas de Vitoria-Gasteiz.

2. Seguir su ruta de street art

Una manera divertida de recorrer el centro de Vitoria-Gasteiz que puede complementar a la perfección a la anterior. La capital vasca ofrece un vistoso recorrido de street art que ocupa numerosos murales que le dan colorido y personalidad a multitud de esquinas y fachadas del casco viejo de la ciudad. ¿Cuantos seréis capaces de descubrirlos?

Ruta murales Vitoria

Imagen de la ruta de los murales de Vitoria-Gasteiz. Fuente: Turismo Vitoria

La idea nació de la mano del IMGV en el año 2007. Una iniciativa de alto valor artístico que sigue viva y que hasta el momento se compone de un total de 19 murales.

Además de visitarla de forma libre y gratuita os podéis apuntar a este tour guiado por el arte urbano de Vitoria-Gasteiz con una duración aprox. de 1’5 horas. Más información de todos los murales y su localización a través de este enlace y mapa de google maps.

3. La Catedral de Santa María

Muchas veces tiende a pensarse que la visita a los templos religiosos son poco indicados para las familias. Os aseguro que sin embargo (salvo para los realmente más peques) la mayoría de niños van a alucinar lo mucho que lo hicieron los nuestros visitando la Catedral de Santa Maria conocida en la ciudad como la catedral vieja.

Vitoria Gasteiz

Pórtico de la Catedral de Vitoria-Gasteiz. Fuente: Wikimedia Commmons

Para empezar os recomendaros formar parte de la visita especialmente pensada tanto para las escuelas como para familias con niños organizada por la Fundación Catedral Santa María.

Adentrarse en la Catedral de Santa María es toda una experiencia que no se olvida. Estamos hablando de un edificio con más de de 800 años de antiguedad que revela como pocos el origen y la evolucion de como una aldea acabó convirtiéndose en Vitoria-Gasteiz a la vez que este templo que originalmente fue una iglesia fortaleza se acabó convirtiendo en la actual catedral de Santa Maria.

Catedral Santa Maria Vitoria

El recorrido de la visita es diferente al típico esperable de cualquier otra iglesia porque sigue los pasos que han marcado los investigadores durante el ambicioso proceso de restauración del templo todavía en marcha. Así que ataviados con un casco de la construcción nos tocará pasear maravillados entre andamios, zanjas, historia y cultura disfrutando entre otros preciosas vistas aéreas de Vitoria-Gasteiz.

Este completo y sorprendente recorrido por la Catedral de Santa María empieza con un descenso a los cimientos desde elque se asciente al campanario. Inlcuye las criptas musealizadas, una espléndida maqueta, la nave, el paso de ronda y el triforio  para volver a la entrada donde culmina en el pórtico que en su día estuvo policromado y que es iluminado al tiempo que va explicando la historia de la ciudad. Una gozada, la verdad. Más información sobre esta visita en este enlace.

Vitoria con niños Katu

Para entender mejor y de una manera divertida para vuestros hijos la importancia de este templo en la historia de Vitoria-Gasteiz podéis descargaros en pdf en español o euskera el precioso libro ilustrado Katu en érase una vez Gasteiz  a través de este enlace.

4. Parques y zonas verdes

Seguro que tanto a los niños como a vosotros también os apetece saliros del bullicio de la ciudad y respirar calma en un lugar donde hacer un buen picnic, que los niños puedan jugar, correr a gusto y sacudirnos todos la calor con un buen baño cuando la calor aprieta.

Entre las mejores razones para escaparse a Vitoria-Gasteiz con niños están sus parques y zonas verdes tal y como corresponde a una ciudad eco-friendly equiparable a tantas de centro y norte de Europa pero a la vasca.

Como más céntroco y destacable señalamos el Parque de La Florida. considerado un verdadero jardín botánico tiene una extensión de 34. 000 metros cuadrados y tiene el encanto de los jardines románticos de moda en el XIX con con riachuelos y bosquetes incluidos.

Fuera del centro pero todavía en el casco urbano se encuentran piscinas al aire libre y cubiertas como son Mendizorrotza y el Gamarra lugares perfectos para empaparse del ambiente local y donde seguro que nuestros peques hacen nuevas amistades.

Parque del Galeón Vitoria

Galeón pirata en el parque infantil de Lakua. Fuente:  Turismo Vitoria.org

El parque infantil de Lakua es uno de los más espléndisos  atractivo para los peques siempre que el tiempo acompañe. Se encuentran un montón de columpios y módulos de juego en una extensión de 3.000 metros cuadrados donde destaca un gran barco galeón pirata de 33 metros de eslora que hará volar su imaginación. Su estructura está formada por mástiles y toboganes, una espléndida tirolina para los más intrépidos de casa así como un columpio-cesta y una alfombra voladora en el área destinada a discapacitados. Junto al parque se encuentra el Lakua Centro, un gran centro comercial, de ocio y restauración con espacios interiores de juego.

Otra interesante propuesta para que los niños jueguen especialmente si el tiempo no acompaña es el parque infantil Los Herrán. Se trata de un parque parque infantil cubierto situado en la Antigua Estación de Autobuses con un re-diseño basado en la antigua estación del tren Vasco-Navarro y en los valores de la Green Capital.

En las afueras de Vitoria-Gasteiz se encuentran zonas con playas fluviales: Garaio (junto un embalse con tres playas fluviales) y Landa también con diferentes zonas para el baño y de recreo.

5. Ataria y los humedales de Salburua

No tan lejos del mismo centro histórico Ataria es otro de esas propuestas verdes que por su entidad merecen que les dediquemos un plan aparte. Se trata del centro de interpretación de los Humedales de Salburua piedra angular de la recuperación de una zona natural que lo circunda y que forma parte del llamado anillo verde de Vitoria-Gasteiz el inmenso pulmón verde que rodea toda la ciudad!

Ataria Vitoria

Esta fue una de las visitas que tuvimos el gusto de realizar. Ocupando moderno edificio sostenible y vanguardista dotado de un precioso mirador este centro de divulgación a través del contacto directo con la naturaleza es uno de las visitas más interesantes en Victoria-Gasteiz con niños.

El objetivo de Ataria es impulsar y favorezcer la el estudio y la conciencia sobre la importancia de la biodiversidad. En los humedales de Salburua que viven más de 200 especies de fauna y flora como aves, anfibios, reptiles y mamíferos

Además de su museo-exposición y pases de videos ofrece cursos y talleres así como actividades dirigidas tanto a escuelas como a familias con niños que tienen muy presente la parte lúdico-divertida.

Ataria Vitoria

Ataria Vitoria con niños

La planta inferior cuenta con una zona infantil, donde los niños pueden gozar con piscina de bolas y una biblioteca con puzles, dibujos para colorear, papiroflexia y microscopios donde observar la fauna acuática que pueden recopilar ellos mismos en el humedal con unas redes.

La gran zona natural de los humedales que circunda el centro pueden recorrerse sus 9 kms de senderos andando o carril bici ya sea de alquiler o con la vuestra propia. El recorrido es llano, apto para realizar con los peques tanto andando como en carrito o sillita. Para planificar vuestro viaje a Vitoria-Gasteiz con niños es recomendable consultar antes la agenda de actividades de Ataria.

6. Visitar una granja escuela

A unos 15 minutos en coche desde el centro de Vitoria, en el pueblo de Hueto Arriba, se ubica una de las visitas recomendadas de Vitoria-Gasteiz con niños. La granja escuela y casa rural de los Huetos es un lugar de referencia para que los niños se acerquen a los animales de la granja y a la vida en el campo de la manera más sencilla y entrañable.

Huetos Vitoria

Regentada por una familia la casa ofrece a los peques de la casa, acompañados de sus padres, poderle dar de comer a las gallinas, cabras u ovejas, atrapar un conejo o realizar un paseo en burro.

Cuenta con un programa abierto todo el año de  visitas teatralizadas tanto en euskera como en español que se adapta tanto a la edad como a los intereses ya sea de la escuela o de la familia individual que lo visita.

7. Pista de hielo

Algo no tan fácil de encontrar. BAKH es la espléndida y reseñable pista de hielo de Vitoria-Gasteiz. Accesible a toda la población y a las familias individuales. Ideal tanto para iniciados como para aquellos que hagan sus primeros pinitos. Entre sus actividades se incluye el programa de hielo escolar, cursos de iniciación al patinaje artístico y hockey, sesiones de libre uso o competiciones oficiales.

Vitoria Gasteiz con niños

En pista de hielo de BAKH los niños son bienvenidos. Disponen de patines de alquiler a partir del número 26 así como de cascos. Se recomienda traer guentes. La pista permanece cerrada los meses de junio, julio y agosto. Abierta a partir de septiembre durante todos los días de la semana. La entrada para los no usuarios es de 5€ niños y 7€ adulto. Más información en la web de BAKH.

Mapa Vitoria-Gasteiz con niños

+ info Vitoria-Gasteiz con niños

Turismo Vitoria

Planes en el Pais Vasco con niños

San Sebastián – Donosti con niños

Bilbao con niños

Hagoos agencia especializada en Euskadi en familia

¡Comparte con tus amigos y familiares!