Como conseguir que tus hijos recojan su habitación

por | Nov 23, 2022 | Crianza, Juegos | 0 Comentarios

Como buenos padres previsores, adaptasteis la habitación de juego con todos los detalles para que cada cosa tuviera su lugar, pero, no, los niños lo tienen todo esparcido por el comedor. Sí, los niños son así. ¿Recuerdas cuando eras pequeño/a? ¿Dónde te gustaba más jugar a ti?

Ahora quizás estás pensando que estás de acuerdo en que tus hijos jueguen, imaginen, construyan, liberen emociones y que se lo pasen bien. El problema, sin embargo, es que cuando acaban de jugar, no quieren recoger los juguetes, o les cuesta horrores, y tú a esas horas estás taaan cansado/a tras otro día de rutina.

Y yo pregunto: ¿Se tiene que recoger todo? ¿Podemos recoger solo una parte?

Si hemos observado a la criatura mientras jugaba, quizás hemos visto que ha sido un buen rato creando unos circuitos, o montando una granja de grandes dimensiones, o un aposento para las muñecas, para peinarlas, vestirlas y desvestirlas, o quizás ha puesto en fila todos los peluches para darles una cena suculenta… Entonces llegamos los adultos y ordenamos que hay que recoger; no lo pedimos ni lo proponemos. Y he aquí que el conflicto está servido: con niños dando pataletas porque no tienen ganas de recoger y están cansados, y padres y madres frustrados, de mal humor, ¿por qué tienes tú que acabar recogiéndolo ellos todo otra vez?

Antes de recoger, ¿has considerado que quizás se puede dejar el mundo que tu hijo/a ha imaginado y construido para que pueda volver a jugar en otro momento? En otro momento quiere decir después de cenar o el día siguiente.

Una clave para conseguir que tus hijos recojan su habitación

Porque tal vez lo que hace falta es simplemente recoger todos los objetos y juguetes que no forman parte de aquel juego y que quizás están por el medio y nos pueden molestar a todos. ¿Qué os parece si los sugerimos recoger los juguetes todos juntos, les ofrecemos la ayuda que les hace falta y los acompañamos en este proceso que se nos haga más fácil a peques y a grandes?

Poco a poco, tal como habéis ido poniendo juguetes y objetos infantiles, los iréis sacando, y veréis que habéis cerrado otra etapa.

Mientras todos recogemos y limpiamos, estimulamos el conocimiento matemático porque clasificamos, estimulamos el lenguaje porque ponemos nombre a los juguetes, y también fomentamos la autonomía. A través de nuestro ejemplo también podemos inducir a que se den verdadera cuenta de que hay que cuidar y respetar los juguetes y otros objetos: si nosotros los ordenamos con cuidado, ellos también aprenderán a hacerlo.

Tardaremos cinco minutos a recoger si lo hacemos todos juntos, y, además, ahorrará una pataleta a la criatura, y nosotros evitaremos una rabieta que puede durar más de cinco minutos.

Conseguir hijos recojan habitación

Ahora quizás pensáis que vuestro comedor es como un parque de atracciones infantil, que siempre lo tenéis lleno de juguetes pululando, que parece cualquier cosa menos un comedor. Preparasteis su habitación de juego con todo el mimo y los detalles, pero, no, los niños lo tienen todo esparcido por el comedor. Sí, los niños son así. ¿Recordáis cuando erais pequeños? ¿Dónde te gustaba jugar a ti?

A menudo no podemos ver nuestros hijos durante el día, porque trabajamos, estamos ocupados con mil frentes abiertos mientras ellos pasan muchas horas fuera de casa, en la escuela. Su juego tenderá a estar cerca de nosotros porque necesitan sentirse seguros y protegidos. Es normal que quieran sentir nuestra calor, nuestra presencia. Aunque estén jugando, ellos nos necesiten, y, si es cerca, mejor.

Padres, madres, la vida son etapas, esto ya lo sabéis, no os descubro nada de nuevo. Antes quizás teníais el comedor y la casa inmaculados, ahora quizás no están tan limpios y ordenados, pero están llenos de otra vida, de colores, de juguetes, de movimiento, de ruido, de luz… Poco a poco, tal como habéis ido poniendo juguetes y objetos infantiles, los iréis sacando, y veréis que habéis cerrado otra etapa.

La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño

Jean Piaget

 

Texto: Cristina de Sancha Sánchez madre y maestra de infantil.

IG: Marona de Colors Web: maronadecolors.com

Artículo publicado en la revista Viure en familia

Extracto del libro: A su ritmo (español) / A ritme d’infant

Muy activa en las redes sociales, donde es conocida como Marona de Colores dónde propone mil recursos educativos para maestros y familias.

¡Comparte con tus amigos y familiares!

0 comentarios

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Familias en Ruta

En Familias en Ruta los viajes nos abren la puerta a la magia de volver a ver el mundo con ojos de niños. Recursos, consejos, ideas y entrevistas para viajar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.