Cómo elegir el juguete educativo adecuado para la edad de tu hijo

No es una idea nueva y revolucionaria que una de las mejores formas de educar a un niño es darle los juguetes adecuados para que pueda explorar el mundo y crecer como persona a través del juego. Es conocido mundialmente. En este artículo hablamos cómo elegir los juguetes, como los selecciona de forma que, por un lado los corresponden al nivel del niño en cada etapa de su crecimiento y, por otro, le ayuden a avanzar, le motiven a desarrollarse y a explorar el entorno. Naturalmente, hay que abordar el tema seriamente.

¿Cómo elegir los juguetes adecuados? ¿Cómo entender qué necesita un niño a diferentes edades? Como los padres creemos que para empezar, desde la más tierna infancia se debe educar en las cualidades básicas necesarias para que el niño sea capaz de desarrollarse de forma independiente en el futuro sin invadir sus límites personales y sin privarle de la oportunidad de ser independiente. Es razonable teniendo en cuenta que los padres físicamente no pueden estar siempre con el niño. Claro, se debe alentar y fomentar la independencia al niño gradualmente, en los primeros años cada niño necesita supervisión constante. Pero poco a poco, paso a paso, el niño irá adquiriendo conciencia y preparación para la responsabilidad de la vida adulta.

Primeros juguetes, para los más pequeños

A una edad temprana un niño aún no está preparado para juguetes complejos o construcciones tipo Lego y, además, pueden ser potencialmente peligrosos para él. El peligro más evidente es que piezas y detalles pequeñas brillantes y coloridas los cuales un niño puede comerse fácilmente. Esto es muy peligroso y lo que a menudo ocurre según la declaraciones a los médicos . Además, hay que tener en cuenta que el plástico puede ser extremadamente peligroso para los niños. Las sustancias químicas contenidas en el plástico pueden causar trastornos del comportamiento o problemas en el aparato reproductor.

Tickit niños 2

Al mismo tiempo, es difícil sobrevalorar el provecho que llevan los constructores, rompecabezas, etc para el desarrollo y diversión del niño. Tales juguetes contribuirán a cultivar en el niño el pensamiento lógico y la capacidad creativa. Y ésta es una de las cualidades más importantes para un ser humano, especialmente en las etapas más tempranas, cuando el niño tiene poca experiencia de trabajo con información y ningún conocimiento.

Por lo tanto, los mejores juguetes educativos para niños serán diversas pirámides, cubos, rompecabezas, etc. Tales juguetes estimularán los procesos de pensamiento del niño y motivarán a probar diferentes enfoques de cómo aplicar tal o cual constructor. No se debe subestimar tanta experiencia muy valiosa para el niño, que puede desde la primera infancia dar a los pequeños el deseo de desmontar las cosas en componentes y el deseo de comprender la estructura y los principios de los mecanismos. En otras palabras, será una buena base para el surgimiento de la lógica y pensamiento espacial del niño.

Además, no hay que olvidar que estos mismos juguetes dan al niño a realizar su potencial creativo que tienen, estamos seguros, todos los niños. A través de los juguetes-constructores, el niño podrá conocerse con abecé de la arquitectura, física, geometría, sentirse el vínculo entre las proporciones y la estética y construir un propio mundo pequeño. También es muy importante entre otras cosas, que contribuye al desarrollo del pensamiento abstracto del niño, que en el futuro le prestará un servicio indispensable, independientemente del camino que decida seguir.

No nos olvidamos de los colores y texturas. Los juguetes para niños deben ser agradables al tacto, de colores y de diferentes formas, el bebé aprende el nombre de los colores y de las formas.

Y, por supuesto, conviene elegir los materiales con mucho cuidado: a una edad tan temprana, los niños aún no tienen la inmunidad tanto fuerza por tanto, son vulnerables a diversos virus. Merece la pena elegir juguetes fabricados con materiales naturales, seguros para el medio ambiente y fácilmente reciclables. Tenga la seguridad de que estos juguetes serán realmente útiles y seguros para su hijo.

Niños un poco mayores

Cuando tu hijo sea un poco más mayor y un poco más sociable, necesitará nuevos juguetes que le ayuden a desarrollar sus habilidades actuales y a existir entre sus iguales. Y eso requiere juguetes muy diferentes. En cierto modo, más sofisticados y dirigidos a nuevas habilidades. En concreto, a medida que los niños empiezan a relacionarse con sus iguales, necesitan un espacio seguro donde desarrollar sus habilidades sociales.

Para ello serán muy útiles muñecas, soldados, animales de peluche y otros juguetes antropomórficos y zoomórficos que el niño asociará con seres vivos. Estos juguetes ayudarán a fomentar al niño el sentido de la empatía, así como la comprensión del significado de los límites de los demás. Para que los padres puedan hacer un seguimiento de las interacciones sociales del niño, pueden observar cómo se relaciona con esos juguetes. En muchos sentidos, esto refleja su comprensión de las reglas y normas sociales. Se trata de una experiencia inestimable de la que sin duda os beneficiará, y el pequeño podrá disponer de un espacio adicional para la formación social.

Además de juguetes que desarrollen la empatía y las habilidades sociales, tiene sentido proponer al niño los puzzles y los constructores cada vez un poco más complejos que seguirán desarrollando sus capacidades creativas y lógicas. A medida que el niño crezca, creará diseños cada vez más complejos y se expresará de muchas formas distintas. Al fomentar el desarrollo de estas habilidades, también preparará a su hijo para la escuela.

Hay muchas más habilidades que sea importante desarrollar al niño, pero realmente creemos que la empatía y la racionalidad son las más importantes para un niño al principio de su camino.

Casi adultos y conclusiones generales

Incluso un niño en edad de crecimiento necesita juguetes. El juego sigue siendo una forma estupenda de aprender, y además permite a los niños relajarse tras la pesada carga de trabajo de la escuela, tanto educativa como socialmente. Lo que está cambiando es que, al crecer, los niños eligen más a menudo los juegos digitales, de ordenador. Y eso no es malo. Al contrario, puede ayudarles a prepararse para el mundo moderno, en el que la tecnología desempeña cada año un papel más importante.

Además, no debemos pasar por alto el potencial educativo del entretenimiento digital moderno. Hay muchos juegos históricos, estrategias económicas, diversos juegos libres (sandbox en inglés) destinados a desarrollar la capacidad creativa. Juegos de rol por ordenador, que pueden ayudar a reforzar las habilidades sociales incluso a aquellos niños a los que les cuesta contactar con sus iguales. En la red hasta el niño más solitario puede encontrar amigos con intereses similares. En otras palabras, su hijo podrá desarrollarse en la esfera más amplia y crecer por encima de sí mismo. Si esto no va en detrimento de la vida real y del aprendizaje puede ser muy importante.

Pero independientemente de cómo crezca tu hijo ni de cómo se desarrolla, es que lo más importante siempre estés ahí para apoyarlo. Jugar con tu niño es una oportunidad increíble para compartir tu experiencia de forma muy sencilla y divertida. No solo para niños, para nosotros, adultos, también es muy importante mantener la capacidad de jugar. Es lo que puede ayudarte a guardar la espontaneidad infantil, comprender mejor a tus hijos, alejarte de dificultades de la vida adulta y lo que más valorable es pasar un tiempo inolvidable con tu peque.

+ INFO:

TicKit

Crianza para familias en ruta

Entrada patrocinada

Familias en Ruta
El blog y la comunidad virtual de viajes con niños y turismo responsable en familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down