Es una alegría presentaros un libro tan esperado de la mano de la Editorial Litera Libros Otra Educacion ya es posible. Su autora, Almudena Garcia -creadora del directorio online Ludus sobre escuelas públicas y privadas que se encuadran entre las pedagogías alternativas- recoge en el libro una introducción a estas diferentes pedagogias alternativas y analiza la situación actual de la educación en España explicando las luces y sombras según su propio análisis y la de otras voces.

Encontraremos pues una buena descripción para saber de qué hablamos cuando hablamos de de pedagogías como Montessori, Waldorf, Educación libre y Educación democrática así como de otros enfoques como Reggio Emilia, Freinet, comunidades de aprendizaje, aprendizaje basado en proyectos (ABD), Inteligencias múltiples, Amara Berri, Pikler, educación creadora, educación lenta, Escuelas Bosque, Escuelas rurales, el modelo finlandés, grupos de crianza, madres de día o el homeschooling / unschooling.

Almudena afronta directamente cuestiones tan controvertidas como si las pedagogías alternativas son algo más que una moda, si en estas escuelas se aprende de verdad o su estatuto legal.

Resultado de imaxes para montessori girona

Montessori-Palau

Las pedagogías alternativas – que se conocen crecientemente como pedagogías activas  definición que seguiremos- despiertan pasiones encontradas. Mientras que para sus defensores suponen el cambio de paradigma que necesita nuestro maltrecho sistema educativo, sus detractores las asocian a una moda sin fundamento cuando no directamente a elitismo y libertinaje.

El libro, según la misma autora afirma y en nuestra opinión consigue, ha querido huir de presentar las nuevas (o no tan nuevas) corrientes de renovación pedagógica como un cuento de hadas, o uno de terror intentando desmontar prejuicios y simplificaciones porque, según afirma: “me entristece que muchos profesores comprometidos las desprecien sin haber llegado realmente a conocerlas”. Pero también he querido desmontar idealizaciones, por ejemplo esa idea de que “si a los niños se les deja aprender siguiendo su curiosidad se convertirán en una mezcla de Mozart y Einstein“.

Resultado de imaxes para otra educacion ya es posible

Resultado de imaxes para otra educacion ya es posible, waldorf

¿Qué tienen en común las pedagogías activas?

Las pedagogias activas tienen en común poner al alumno como protagonista de sus aprendizajes, evitan la parcelación que suponen las asignaturas y prefieren un enfoque transversal. Comparten que la autentica deriva de la autodisciplina, fomentan que el conocimiento sea perseguido por amor y no por el reconocimiento del adulto o miedo al castigo o al suspenso, procuran tener contacto con lo social y natural y fomentan la cooperación por encima de la competencia. ¿Solo las pedagogías activas tienen esos objetivos?

Resultado de imaxes para otra educacion ya es posible, waldorf

Las pedagogías activas buscan ser transformadoras, al menos en teoría, conciben la educación como el medio para construir un mundo mejor. Sin embargo qué se entiende por “mejor” variará y creará la diversificación de opciones.  Nos queda como tarea a los lectores reflexionar largo y tendido sobre ese mundo mejor donde todos nos sintamos incluidos y aquí volvemos al tan necesario diálogo entre las diferentes opciones.

Las pedagogías activas nacieron con el propósito de ofrecer una educación integral diferenciándose de la educación tradicional que estaba condicionada  por el sistema económico, pero qué esta ocurriendo?

Si es cierto que el sistema educativo actual se ha quedado desfasado por ser heredero de la Revolución Industrial en un momento de Revolución Digital, pero “sigue estando condicionada por un sistema económico que ahora parece vascular del curriculum lo es todo al no hace falta aprender nada, porque lo único que importa es ser creativos y “aprender a aprender“.

Qué intereses hay detrás de un aprendizaje solo por competencias, por una educación que ya no interesa el aprendizaje en si sino las actitudes? Puede considerarse una proyecto de educación integral aquel que solo se interesa por la aspecto emocional de sus alumnos? No estaremos creando centros terapéuticos en lugar de escuelas?

Ninguna de las pedagogias alternativas son perfectas, pero eso sí, se han ocupado de elaborar respuestas a muchos de los problemas que plantea el sistema educativo actual.

Almudena García nos deja con una esperanza al comprobar la creciente demanda de familias que buscan “escuelas donde sus hijos e hijas aprendan felices y de una manera eficaz. Donde los educadores sean capaces de motivar a sus alumnos, de compartir con ellos sus conocimientos, lejos de imponerlos mediante coaccion del examen“.

+ información:

Libro: Otra educación ya es posible

Litera Libros

Así son las Escuelas Bosque que también nos gustaría encontrar en España

Libros de educación y viajes con niños que nos gustan

 

 

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!