La primera escuela está abierta para todas y todos, para todas las edades, no necesitáis billete para llegar y no tiene horario de inicio o de cierre, no sabe de libros, ni tiene recetas. La gran primera escuela que tenemos es la vida, y luego nuestro mundo, nuestro Planeta Tierra y después cuando recorremos y andamos por sus caminos nos encontramos con otras escuelas que hemos creado  las personas y a esas nos queremos acercar hoy.

Os queremos presentar algunas escuelas que nos hubiera gustado ir de pequeños. ¿Te lo has preguntado alguna vez? ¿Qué le pides a una escuela? Cuando entras en la escuela ¿qué quieres ver, sentir o qué experiencia quieres tener? Seguro que alguna de las siguientes escuelas cumple tus/vuestros deseos. Os las presentamos como inspiración y como un viaje para descubrir que definitivamente otra educación sí es posible.

Escuela del futuro hecho presente en Espoo, Finlandia


15 Escuelas inusuales que son mejores que Hogwarts
La Escuela Saunalahti tiene un edificio de 10.00m2 construido por Verstas Architects que más parece un museo de arte moderno, donde se ha priorizado eliminar la sensación de estar entre paredes con grandes ventanas con vistas a la naturaleza y espacios abiertos en su interior.  El ambiente es relajado, los niños y niñas se sientan donde quieren, en una silla o en pequeños sillones con mesitas para el ordenador o bien tumbarse en un sillón si están cansados. Los espacios están pensados para interactuar y comunicarse, para jugar y aprender en grupo.

Saunalahti school in Espoo, Finland Photo by Andreas Meichsner for Verstas architects

El comedor es un lugar de encuentro y además tiene un escenario para realizar conciertos o fiestas. Además de los salones modernos que podrían ser las aulas también hay una sala de teatro, biblioteca, un patio de juegos bien equipado para todas las edades y el gimnasio. Desde 2010 a la escuela asisten 750 alumnos desde preescolar hasta secundaria y por las tardes queda abierta para adultos y todos los vecinos. Más que una escuela parece una sala de estar de todo el barrio.

Escuela de género neutro en Estocolmo (Suecia)

En la Escuela Nicolaigarden de Suecia la igualdad de género es lo primero. Las referencias a lo masculino y femenino se han eliminado. Para referirse a alguien se evitan los pronombres él o ella y se utiliza el pronombre personal neutro “hen” que en sueco significa “ellos”. Los colores utilizados en los muebles  son neutros. Un póster indica muy bien el ambiente reinante, en él se ve a un niño rubio con un vestido rosa y con un texto en sueco que se traduciría como “Que cada uno sea lo que quiera ser”.

La finalidad de este sistema es luchar contra los estereotipos y evitar que se sientan acomplejados. Que comprendan que tienen acceso a las mismas oportunidades en la vida independientemente de su género .

Escuela sostenible (Uruguay)

Primera Escuela Sostenible de América Latina, se encuentra en la localidad costera de Jaureguiberry a 80 kilómetros de Montevideo. Fue construida por el arquitecto norteamericano Michael Reynolds y para su construcción se han utilizado 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio, además recibe la energía de paneles fotovoltaicos y molinos de viento. Edificio que funciona de manera autónoma gracias a aprovechar el máximo de luz solar la temperatura durante todo el año oscila entre los 18 y 22º .

El centro educativo funciona como escuela rural donde una de sus prioridades es promover valores sustentables.

.

Sudbury, la escuela democrática para niños independientes (EE.UU)

La Escuela Sudbury Valley se fundó en 1968 en Framingham, Massachusetts, Estados Unidos. Actualmente existen más de 50 escuelas por el mundo basadas en el modelo Sudbury. Sus principios básicos son la libertad de educación y el gobierno democrático. Los alumnos deciden que hacer en cada momento y el aprendizaje se adquiere de la experiencia. No existe un plan de estudio ni nadie que dirija, los alumnos tienen total responsabilidad por su propia educación, responsabilidad por sus métodos pedagógicos, por cuando y como evaluarse . En la escuela no existen jerarquías y ésta se gobierna entre los alumnos y el personal que gozan de los mismos derechos (no existe el título de maestro en estas escuelas) .

Summerhill, la escuela de la libertad (Inglaterra)

Una escuela donde los niños y niñas de todas las edades tienen los mismos derechos que los adultos. Una escuela donde todos son libres, libres de ir o no a clase, libres de jugar todo el día si es lo que apetece. Donde la libertad es una construcción colectiva y es preciso que todos sean libres para que exista. La escuela es una comunidad internacional gobernada por los mismos niños y niñas y solo el adulto ofrece su apoyo cuando se le requiere.

En Sumerhill defienden que los niños y niñas aprenden mejor si son libres que con el uso de instrumentos de represión que habitualmente usan en muchas escuelas. Consideran que un niño libre se auto controla sin necesidad de represión. Están convencidos que un niño debe vivir su propia vida, que ellos escogen y no la que sus padres quisieran que viva o la que algún educador decida.

La Escuela Summerhill es considerada como uno de los centros pioneros de la educación en libertad. Libertad y autonomía siempre asociadas a la responsabilidad y el respeto que se aprenden conviviendo. Su fundador Alexander Sutherland Neil priorizaba el desarrollo adecuado de las emociones ante el intelectual. Consideraba fundamental que el niño fuera feliz , objetivo principal de la educación y se oponía a cualquier forma de competitividad.

Greenschool, una escuela amiga del Planeta (Bali)

 

Greenschool es una escuela sin paredes, un lugar donde se estimula la natural curiosidad de los niños, un lugar donde innovar, crear y aprender, un lugar para jugar. La escuela se fundó en 2008 por John y Cynthia Hardy se construyó con materiales naturales bambú y piedra, maderas recicladas y es totalmente sostenible alimentada por energías renovables. Tienen como objetivo preparar a los alumnos con pensamiento crítico y creativo para que defiendan y luchen por la sostenibilidad del medioambiente.

Es una escuela formada por una comunidad internacional de estudiantes que están creando un mundo sostenible.

Escuela en un Cubo en Copenhague (Dinamarca)

Escuelas inusuales que son mejor

Ørestad Gymnasium es un escuela con grandes salones donde estudian alrededor de 1100 alumnos que pasan la mayoría del tiempo en un cubo enorme de cristal. El espacio abierto se encuentra dividido en “tambores” con cómodos materiales para descansar y así animarlos, desde un entorno relajado,  a colaborar entre ellos siendo más activos y protagonistas de su propia educación. Consideran que este tipo de arquitectura y equipamiento fomenta la creatividad y el pensamiento flexible de los alumnos buscando soluciones a problemas reales.

La escuela para construir comunidad en Sra Pou (Camboya)

La escuela Sra Pou fue construida por la comunidad para la comunidad con el objetivo de tranformar sus pasiones en negocios. Fue diseñada por la firma de  arquitectura finlandesa Rudanko Kankkunen y construirla una lección en si misma ya que mano a mano arquitectos y comunidad la levantaron, crearon la estructura con los residentes locales aprendiendo así a levantar construcciones similares para sí mismos.

.

“La escuela ayuda a las familias a ganar independencia”, explica Rudanko Kankkunen. Antes que desgastarse en trabajos mal remunerados, hombres, mujeres y niños aprenden las claves para hacer sus propios bienes manualmente y venderlos a personas de lugares cercanos.

La construcción del edificio tiene uso multifuncional, la escuela y como oficina municipal para toma de decisiones en reuniones de la comunidad.

La escuela que te enseña lo que quieres hacer en la vida real (EE.UU)

escuela flotante en makoko

En la escuela Big Picture Learning enseñan solo lo que a cada uno le gusta, lo que realmente es su vocación y les servirá en la vida. La guía del aprendizaje es la pasión creativa y cada alumno tendrá su tutor que le acompañará. Aquí no parece haber barreras entre la educación y el mundo laboral. Los alumnos aprenden en un mundo real con mentores que trabajan en áreas que son de su interés. Y ya son 55 escuelas que siguen este modelo.

Un pre-escolar en el salvaje bosque (Alemania)

En los Forest kindergarten de Alemania las aulas son los bosques, los libros los árboles, las herramientas, las cuerdas, la tierra, la lluvia. Los niños corren, suben a los árboles, juegan con cuchillos, y nadie se lo impide, nadie se asusta. Los adultos están cerca y esos niños de 3 a 6 años pueden hacerlo, pueden descubrir su entorno salvaje con confianza y aprendiendo con destreza en la realidad del bosque.

Los niños pequeños aprenden así del mundo, de sus habilidades y potencialidades, al aire libre mediante el juego y el descubrimiento. Puedes consultar nuestra entrada Así son las bosque escuelas que también nos gustaría encontrar en España.

Escuela que enseña cosas peligrosas en San Francisco, (EEUU)

La escuela que te ensena lo que


Brightworks School fué fundada por  el visionario Geven Tulley en 2011. Su currículum se creo realizando una lista de las cosas peligrosas que los padres prohibian hacer a sus hijos. Para alumno de 5 a 18 años donde aquí sí pueden jugar con fuego, de armar y armar aparatos eléctricos, usan electrodomésticos también realizan proyectos de arte y todo el mismo día.

Aquí invitan a los niños a que sean co-creadores de su educación haciendo uso de sus habilidades e intereses que les motiven. La escuela aprovecha al máximo el lado creativo de los niños. Encontramos personas alegres al contribuir y no al consumir ya que ven los problemas como rompecabezas capaces y con ganas de solucionar participando activamente más allá de las dificultades sociales o económicas .

La Escuela para alcanzar todo el potencial individual (Costa Rica)

La Escuela Sula quiere dar oportunidad de alcanzar el potencial que cada niño posee. Está inspirada en la pedagogía del Centro Experimental Pestalozzi en Ecuador. Crean un ambiente para niños entre los 3 y 9 años que promueve el aprendizaje independiente y autónomo. Dan a cada niño el tiempo necesario para aprender a su propio ritmo. Usan materiales educativos Montessori y otras herramientas que los tutores han ido aprendiendo y recogiendo  durante su experiencia durante 25 años en educación no directiva

Escuela flotante en Makoko, Lagos (Nigeria)

15 Escuelas inusuales que son mejores que Hogwarts

Foto extraida de www.taringa.net


La Mokoko Floating School es una escuela flotante de más de 1000 m2, del barrio de del mismo nombre en  Lagos es un espacio para el aprendizaje común que aprovecha un edificio que se construyó para mantener el nivel del agua de la laguna.  La escuela tiene capacidad para unos 100 niños y esta escuela incluye salas de clase áreas de juego y baños secos. Todo un ejemplo de construcción para otras poblaciones de África.

La escuela de Steve Jobs, Amsterdam (Holanda)

escuelas inusuales

La escuela de Steve Jobs de Amsterdam va de cuarto de primaria hasta secundaria, garantiza una atención individualizada. Para evitar la uniformidad admite que no apoya el trato igual para todos los alumnos. Ya que cada alumno tiene talentos, deseos y habilidades particulares y propios ellos se acercarán para crear un programa de estudios a medida de cada uno. Este programa se revisa cada 6 semanas después de hablar con los niños, sus padres y los maestros. Ahí estudian niños desde el 4to. grado de primaria hasta toda la secundaria.

Relacionado:

Así son las escuelas bosque

Otra educación es posible

Más entradas sobre Educación Familias en Ruta

 

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!