- Espere, por favor...
Se oye hablar a menudo del método Montessori y son muchos los que lo reinvindican haciéndolo suyo. Devaluado en tantas ocasiones como una fórmula de venta tras la cual a veces no hay más que humo el "método Montessori" es una etiqueta tan reverenciada como incomprendida. Lo cierto es que pesar de ser una pedagogía centenaria nunca estuvo tan de actualidad como en nuestros días.
El "método Montessori" es frecuentemente concebido por muchos como un conjunto de técnicas de aprendizaje dirigida a escuelas de élite o sólo al alcance de cualificados especialistas académicos. Lo que la mayoría desconoce es que la Dra. Maria Montessori - en cuya biografía figura el hito de haber sido la primera mujer médico titulada en Italia- concibió y puso en marcha sus revolucionarias tesis en el contexto de los suburbios industriales más pobres de la Roma de hace un siglo.
Hace alrededor de cien años la Dra. Montessori (1870 – 1952) creó un nuevo método educativo basado en la estimulación y el respeto. Al complementar éste método con su formación en medicina, psicología y antropología, desarrolló su filosofía de la educación basándose en observaciones reales a niños.
Este sistema de educación, que es a la vez una filosofía de desarrollo del niño y un fundamento para orientar ese crecimiento, se basa en dos importantes necesidades para su pleno desarrollo como son (1) la libertad dentro de los límites y (2) un entorno cuidadosamente preparado que facilita la exposición a los materiales y experiencias.
El objetivo principal de un programa Montessori es ayudar a que cada niño a alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física , así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos intelectuales.
El método Montessori permite que el niño experimente la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar el proceso y asegure el desarrollo de su autoestima. Proporciona las experiencias a través de las cuales los niños crean sus conocimientos y les prepara para las muchas experiencias que ofrece la vida.
Montessori descubrió que los niños pasan por fases de interés y curiosidad, que ella denominaba “periodos sensibles” del desarrollo en esta etapa temprana de su vida. La Dra. Montessori describe la mente del niño desde el momento del nacimiento hasta los seis años de edad como la "mente absorbente ".
Es justo durante esta etapa que un niño tiene una tremenda capacidad de aprender y asimilar el mundo que le rodea , sin esfuerzo consciente. Durante este tiempo, los niños son particularmente receptivos a ciertos estímulos externos . Un “guía” Montessori reconoce y se aprovecha de estas etapas muy perceptivas a través de la introducción de los materiales y las actividades que están especialmente diseñadas para estimularle.
Para que el aprendizaje autodirigido tenga lugar, todo el ambiente de aprendizaje - aula, materiales y entorno social- debe ser de apoyo para el niño. El “guia/facilitador proporciona los recursos necesarios, incluidas las oportunidades de los niños para funcionar en un ambiente seguro y positivo. En conjunto, el “guia” y el niño forman una relación basada en la confianza y el respeto que fomenta la autoconfianza y la voluntad de probar cosas nuevas.
Todo el salón Montessori está diseñado para permitir que el niño llegue a ser independiente - los materiales son de tamaño infantil y el equipo se presenta de una manera ordenada en estantes bajos que son de fácil acceso para los niños.
El equipo es estéticamente agradable y se cuida meticulosamente para animar a los niños a cuidar de los materiales también. Los niños entre las edades de dos y medio y seis se agrupan en su propia “mini”sociedad. Los niños más pequeños aprenden viendo a los niños mayores y los mayores se benefician al ayudar a los niños más pequeños. El grupo de edad mixto permite a los niños desarrollarse social, intelectual y emocionalmente.
En una escuela Montessori, verá que los niños eligen sus actividades de manera independiente y cambian de una actividad a otra, siempre devolviendo las cosas al lugar de origen después de que las han utilizado. Usted experimentará una atmósfera de calma y verá a niños pequeños concentrarse por periodos sorprendentes de tiempo. Los niños trabajan individualmente, en grupo o con un amigo. La mañana debe durar un mínimo de tres horas - Tres horas en las que no existe un "calendario "fijo.
Los grupos surgen de forma espontánea en vez de a una hora fija cada día. Maria Montessori observó que este período ilimitado de tiempo era esencial para que los niños desarrollen el tipo de concentración que se ve cuando un niño se involucra con algo que es esencial para su desarrollo . No hay límites de tiempo para el niño - que puede funcionar con cualquier cosa que elija durante el tiempo que a él le gusta. Lo que se conoce como el "ciclo de trabajo de tres horas "
Un salón de clases Montessori tiene un concurrido ambiente productivo donde la alegría y el respeto abundan. Dentro de este entorno enriquecido, la libertad, la responsabilidad, y el desarrollo social e intelectual florece de manera espontánea.
Proceden de las observaciones de la Dra. Montessori de las actividades que los niños disfrutan y repiten varias veces. Estas observaciones la llevaron a diseñar una serie de materiales correctores multisensoriales, secuenciales que facilitan el auto-aprendizaje.
El plan de estudios se divide en cuatro áreas principales. La vida práctica no sólo da a los niños la oportunidad de practicar las habilidades de la vida cotidiana, sino también les ayuda a desarrollar la concentración y el desarrollo de la coordinación de la mente y el cuerpo. Los materiales sensoriales aprovechan el hecho de que los niños usan sus sentidos para aprender. A través de estos materiales se les anima a ordenar y clasificar las propiedades físicas del mundo en que vivimos.
Los materiales para las matemáticas Montessori ayudan a los niños a aprender y realmente entender los conceptos matemáticos ya que se presentan utilizando materiales concretos . Los niños se preparan para escribir y leer (material de lenguaje) desde el momento en que entran en la clase a través de una serie de actividades que se acumulan poco a poco todas las habilidades individuales necesarias para que, cuando estén listos , es simplemente una progresión natural. Geografía, historia, biología, botánica , zoología, el arte y la música están cubiertas con una enfoque práctico que se basa en el hecho de que los niños aprenden más efectivamente de sus propias experiencias .
En la filosofía Montessori no existen propiamente profesores, sino que se habla más bien de guia. La función principal del guia Montessori es como diseñador del medio ambiente, especialista, modelo y observador minucioso de la conducta y el crecimiento de cada niño.
Contando con una formación adecuada (como por ejemplo International Montessori Institute) los guías Montessori son facilitadores capacitados en el aula/espacio, siempre dispuestos a ayudar. Su propósito es estimular el entusiasmo de los niños para el aprendizaje y para guiarles, sin interferir con el deseo natural del niño para aprender por sí mismo y llegar a ser independiente. Cada niño trabaja a través de su ciclo individual de actividades, y aprende a comprender verdaderamente de acuerdo a sus propias necesidades y capacidades únicas.
En una escuela Montessori, el niño es guiado por un adulto capacitado que le mostrará cómo hacer las cosas que él está listo para después de la cual se puede trabajar con ellos de manera independiente. El adulto observa al niño y no interferirá siempre y cuando el niño está trabajando con el material de manera productiva. Cuando surge una dificultad que es capaz de intervenir y dar ayuda, pero siempre cuidado de no dar más ayuda de la que se necesita. Los niños trabajan a su propio ritmo y se desarrollan naturalmente su propio ritmo y patrón de trabajo.
Las necesidades individuales de cada niño se evalúan mediante la observación de manera que se le muestra cosas nuevas cuando está listo en su desarrollo y los nuevos conocimientos siempre se basa en lo que ya sabe .
Dado que todo lo que hace en el aula también se prepara para una actividad posterior , el niño es capaz de moverse gradualmente a través de las actividades de desarrollo de sus habilidades sin esfuerzo.
El '”guía” no está enseñando al niño sino que lo está poniendo a cargo de su propio aprendizaje a través de su propia exploración . Esto puede parecer una distinción sutil , pero es una parte clave del enfoque Montessori.
Teniendo en cuenta que el último propósito del niño es la independencia, como padres podemos adaptar nuestra casa para facilitar esa gradual adquisición de las habilidades que le ayudaran a lograr esa independencia. Cada niño nace con una “guía interna” y hemos de buscar proporcionarle oportunidades para elegir, actuar, pensar y expresarse sin obligación o dominación.
Para crear un ambiente Montessori es necesario aplicar los principios fundamentales: orden, estética, interés y objetivo. Tal y cómo hemos comentado, el método requiere un ambiente preparado, un adulto formado y un apoyo social. Es recomendable que los padres preparen el ambiente, teniendo en cuenta las verdaderas necesidades del niño y permitiéndole ser autónomo, participar en la cocina, limpieza, responsabilizarse de sus propias cosas, realizar las actividades a su propio ritmo.
Encontrar posibilidades de ofrecer a tu hijo la libertad de escoger, elecciones reales y de relevancia. Facilitar a nuestros hijos el tiempo que les permita concentrarse en su actividad elegida sin ser interrumpido o molestado. Incluso la actividad más insignificante puede ser de gran relevancia en su desarrollo interno y es necesario permitirle el tiempo necesario para concentrarse en la actividad hasta que ésta termine.
Organiza la casa teniendo en cuenta los “periodos sensibles”. Cuando se le proporciona los medios para aprender durante estos periodos sensibles, tienen la posibilidad de adquirir estas habilidades sin apenas esfuerzo y este aprendizaje formará sus cimientos para futuros aprendizajes en su vida.
Los niños durante los primeros tres años de su vida tienen una tendencia muy fuerte hacia el orden, puedes apoyar esta tendencia manteniendo un lugar para cada cosa. Si los niños son expuestos a este ritual diario participarán activamente en ordenar y recoger los materiales después de su uso. Grandes cajas de almacenaje y estanterías inaccesibles no fomentan el desarrollo del sentido del orden en el niño. Las estanterías deberían estar a la altura del niño con cestas y otros contenedores para una selección limitada de juguetes y actividades que puedan llevarse a cabo y ser recogidas después.
Materiales sensoriales: ayudan al niño a aislar conceptos recibidos a través de los sentidos, tales como; color, temperatura, sabor, tamaño, peso, sonido. También se trabaja el vocabulario correcto.
Materiales de vida práctica: son materiales de su tamaño, herramientas reales, que reflejan el trabajo que se hace en la casa o en la comunidad (bañar, barrer, poner la mesa, arreglar las flores o trabajo con madera). Permite al niño imitar las actividades de los adultos que les rodean.
Estos se consideran los materiales más importantes para posibilitar una buena autoestima, largos periodos de concentración, pensamiento lógico, equilibrio y coordinación, psicomotricidad fina y gruesa, resolución de problemas, independencia y cuidado de uno mismo, de otros y del medio ambiente. En realidad, todas las habilidades necesarias en su aprendizaje posterior y en su felicidad como adulto.
Materiales para actividades académicas: cuando el niño tenga unos cimientos sólidos en relación a sus sentidos y dominio del trabajo de vida práctica, estará preparado para concentrarse en otras área académicas como la lectura, escritura, matemáticas, geometría, física o ciencias naturales. En casa es importante que los niños vean curiosidad, interés por trabajo y el aprendizaje en la figura del adulto.
En muchas ocasiones, la educación en casa tiene mucho en común con Montessori. Similitudes incluyen el interés en el niño como centro del aprendizaje, trabajo independiente y seguir el interés del niño. Otro de los pilares básicos en la educación Montessori es el grupo de diferentes edades y ésto puede fácilmente repetirse en casa.
Facilitador o “guía. Sería conveniente que los acompañantes tuvieran la suficiente formación y conocieran el uso de los diferentes materiales. A través de internet o presencialmente, existe una gran variedad de cursos de formación así como bibliografía y blogs de interés ( ver más abajo). Resultaría, asimismo, interesante reunirse con otras familias que trabajen de la misma manera de tal forma que puedan encontrar un apoyo mutuo.
Muchos padres encuentran que al integrar Montessori dentro de su educación en casa se producen cambios profundos en su estilo de crianza, las teorías de María Montessori sobre los periodos sensibles y los planos de desarrollo ayudan en el conocimiento del niño a nivel físico y psicológico.
Un recurso de lo más recomendable tan riguroso como práctico para aplicar Montessori en casa de 0 a 3 años El pequeño Montessori en casa.
Texto: Mercedes Palacio de Montessori Vivo
*Cómo obtener lo Mejor de tus hijos. Autor:Tim Seldin. Ediorial: Grijalbo ( esta descatalogado en español pero se podría conseguir en inglés: How To Raise An Amazing Child the Montessori Way by Tim Seldin and Vanessa Davies
*Enseñame a hacerlo sin tu ayuda (Actividades basadas en el método Montessori). Autor: Maja Pitamic. Editorial: Gaia
* Jugar y aprender con el método Montessori (guia de actividades educativas de los 2 a los 6 años). Autor: Lesley Britton.
¡Emprende la Aventura!
Descubre Europa como nunca antes con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños. ¡Explora, aprende y juega en cada destino!
Emprèn l'Aventura!
Descobreix Europa com mai abans amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens. Explora, aprèn i juga a cada destinació!