Mi bebé llora, ¿le dolerá la barriguita?, ¿estará nervioso? ¿estará enfermo? ¿voy al pediatra a ver que me dice o que le (me) dan?.  Cada molestia de nuestro bebé puede ser una preocupación para la mama y el papá. Con la reflexologia no seremos médicos pero si sabemos y sentimos  confianza en la gran capacidad de todo organismo de sanarse buscando su equilibrio.

reflexologia podal infantil

Soy Susagna, coeditora de Familias en Ruta y hoy quiero presentaros uno de mis grandes intereses y compañera de este viaje que es la vida. La reflexologia podal.

Tuve mi primer contacto con la reflexologia podal hace más de 10 años pero fué con el nacimiento de mi segundo hijo Saüc, que renació mi interés y me formé como monitora de reflexologia podal infantil siguiendo el método de Angeles Hinojosa. Todos los nacimientos te abren puertas, hacen temblar los cimientos y te aportan nuevas oportunidades, retos y sorpresas. Si el nacimiento de nuestra primera hija Lluna nos abrió la puerta a la educación activa y la crianza con respeto, nuestro segundo hijo nos ofrece la valentía de asumir la autogestión de la salud. De esta manera nos comprometemos y nos hacemos responsables de la educación y la salud de nuestros hijos.

Somos muchas las madres y padres y profesionales de la salud que nos cuestionamos los tratamientos agresivos con que, habitualmente la medicina tradicional trata las pequeñas molestias infantiles. Sabemos que nuestros hijos e hijas tienen en su organismo todos los recursos para defenderse y reaccionar favorablemente a los estímulos y ayudas naturales. Desgraciadamente muchos de los productos químicos que podrian tomar des de la más tierna infancia no los ayudará a estimular su propio sistema natural de defensas sino que, posiblemente, los hará más dependientes y debilitará su salud.

¿QUÉ ES LA REFLEXOLOGIA PODAL?

La reflexología podal és un sistema de sanación natural y holística. Una tècnica milenaria que busca el equilibrio del organismo a través del masaje de los puntos reflejos que se encuentran en la planta de los pies. La mano, los dedos y una presión adecuada son la clave para esta técnica de prevención y mejora del bienestar de la persona. Es una técnica eficaz, barata y fácil de aplicar. Se basa en el principio de que existen zonas reflejas en los pies que corresponden con todas las glándulas, órganos y partes del cuerpo.

El enfoque es completo, global, considerando a la persona un organismo compuesto de todas y cada una de sus partes, piel, huesos, músculos, tendones y ligamentos, fluidos, órganos glándulas y sistemas, interactuando al unísono con un fin común. Un perfecto estado de salud, entendiendo por salud estado de bienestar físico, mental y social, no solo ausencia de enfermedad.

La Reflexología es una manera sencilla, maravillosa y natural de ayudar a tu cuerpo a curarse .Cuando estas enfermo la Reflexología te mima, cura, relaja y vigoriza, cuando estás sano su toque curativo te ayuda a sentirte bien contigo mismo, a ser positivo y feliz. Practicada de modo regular puede contribuir a prevenir ciertas recurrencias de enfermedad y por lo tanto a conservar la salud.

taller reflexologia podal

¿Como nos puede ayudar la reflexologia en la salud de nuestros hijos y de toda la familia?

Estrechando los lazos de amor

La reflexología podal nos proporciona la posibilidad de fortalecer los vínculos entre quien dá y quien recibe el masaje. Hacer del masaje una actividad de placer, es uno de mis objetivos. Cada vez más es mi hija quien me pide un masaje para gozar del contacto y de unos momentos de atención exclusiva.

El masaje y contacto físico placentero es el primer beneficio .La relajación y la seguridad que ofrece al que es acariciado con amor le proporciona un fiel aliado para conservar y reforzar la salud.

Demostrandoles confianza

Cuando practicamos reflexologia a nuestros hijos les estamos dando un mensaje importante: “en tu interior tienes todos los recursos necesarios para mantenerte sano”. Con este mensaje estamos apostando por una confianza en la vida, por la autorregulación y en la capacidad que toda persona tiene de encontrar el mejor camino para equilibrarse y entender la enfermedad como una superación personal.

Mostrandonos tranquilos y ofreciendo seguridad

La reflexologia podal me acompaña en la observación, en la tranquilidad y no en la urgencia para delegar en el médico. El masaje nos acompaña a nuestros hijos y a toda la familia a superar enfermedades y molestias más comunes de la infancia (cólicos, primeros dientes, malestares digestivos, nerviosismo, gripes, resfriados, entre otros). La Reflexología podal ha sido para mi un aliado perfecto, pues aunque no tenga claro lo que necesita, la sensación de sentir que le atiendo ha sido suficiente, pues mis manos en su piel han sido como un bálsamo para mis bebés.

Aumentando su sistema de defensas

El masaje nos da la oportunidad de reforzar su sistema de defensas y así superar los desequilibrios físicos o emocionales que pueda ir teniendo. Y mientras mis hijos van creciendo van conociendo el funcionamiento de su cuerpo y comprenden que la tos, la fiebre, el vómito o la diarrea (siempre bajo observación) son mecanismos de defensa que lejos de frenarlos con urgencia los acogeremos como aliados de la salud entendiendo que su organismo esta actuando para buscar el equilibrio y sanarse. Entendemos así juntos el mensaje del sintoma y evitamos el abuso de medicamentos innecesarios.

Eliminando toxinas del cuerpo

La reflexologia ayuda a desintoxicar el cuerpo y apoya, por tanto, la protección del sistema inmunológico. Depura y limpia el organismo de sustancias tóxicas. Nos daremos cuenta cuando tras o durante las sesiones de reflexologia nuestro hijo suda más, tiene más pipí o caca y estas aumentan y de olor y color más intensos. No hay que preocuparse, el cuerpo está reaccionando y se está limpiando.

Disminuyendo el estrés y tensión

La reflexología calmará la ansiedad, estrés o nerviosismo que nuestros hijos e hijas puedan estar sufriendo tras experiencias y entornos poco respetuosos. Nuestra infancia (e incluso nuestro período prenatal) puede haber dejado mucho que desear: poco respeto, falta de confianza y atención, apenas muestras de aprecio, embarazos no deseados, partos traumáticos…Y cuando vayan creciendo podrán encontrarse con otros momentos no menos inadecuados a los que nuestros hijos, como nosotros, deberan hacer frente. Ante los exámenes (o entrevista de trabajo…) la reflexologia ayudará en la relajación mental que necesitamos.Con el masaje conseguiremos una agradable sensación de relax en los pies lo que equivale al descanso conseguido despues de un sueño relajado.

 Aliviando los dolores

Nadie duda de la afirmación que la presión en diferentes puntos reflejos de la mano y del pie alivia el dolor.  Desde los inicios de la reflexologia podal en occidente de la mano del doctor Fitzgerad, a principios del siglo XX, la reflexologia se ha utilizado para disminuir el dolor en general, de cabeza, de tensiones musculares, incluso el Dr.otorrinolangologo W. H. Fitzgerad realizaba operaciones faciales sin anestesia tan solo presionando una falange del pie. Pero nosotros no queremos llegar tan  lejos, tan solo aliviar el dolor en las molestias generales de nuestros hijos.

Mejorando la circulació sanguínea

El masaje estimula el sistema circulatorio y el sistema nervioso y la mejora del sistema circulatorio mejora el sistema de defensas. El masaje estimula la eliminación de toxinas y relaja las tensiones o “cortocircuitos” nerviosos. La tension se relaja, la presión sobre las terminaciones nerviosas  y los vasos sanguineos disminuye o desaparece, lo que mejora de manera inmediata el aporte de sangre a  todas las partes del cuerpo.

Estimulando la energia vital, liberando los bloqueos

Estimular un punto reflejo es revitalizar la energía del organismo. Todo lo que está vivo palpita de energía y todos sabemos cuanta vida tienen nuestros hijos. Cuando realizamos un masaje de reflexologia notamos las toxinas o depósitos de cristales justo debajo de la piel. Trabajando en las zonas de congestión,  podemos liberar bloqueos, lo cual ayuda a que el cuerpo recupere el equilibrio y la armonía.

Cada parte de tu cuerpo esta conectado con el resto y por lo tanto, un bloqueo de energía en una zona afectará todo.

¿No pensais que este es el mejor botiquin que podemos llevar de viaje? no ocupa lugar, siempre a punto, no tiene efectos secundarios y nos permite regalarnos un abrazo cuando más lo necesitamos.

¿Te interaría organizar un curso de reflexología en tu grupo de crianza, Ampa o asociación?. Puedes contactarme en susagnatocatoca (@) gmail.com y lo hablamos.

Hasta pronto.

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!