- Espere, por favor...
¿Alguna vez pensaste que hacer un diario de viaje infantil de las vacaciones puede ser más que un hermoso recuerdo? En este artículo te contamos por qué el diario de viaje para niños puede ser un gran aliado para tus viajes y te mostramos uno que va a encantarte.
Viajar con niños es una experiencia maravillosa. Pero también sabemos que, a veces, los tiempos de espera, los traslados o incluso las cenas en un restaurante pueden convertirse en un desafío cuando los más pequeños se aburren o se refugian demasiado en las pantallas. Aquí es donde entra en juego un gran aliado: el Diario de Viaje Infantil.
Por un lado, completar el diario de viaje es una forma de transformar los “tiempos muertos” en momentos de creatividad y conexión. Por el otro, están construyendo juntos un tesoro familiar. No solo tendrás fotos en tu móvil, sino también las palabras, dibujos y emociones de tu hijo tal como las vivió en el momento. Es un recuerdo único y personal.
Algunas páginas del Diario de viaje infantil
Para que el diario infantil logre todo lo que dijimos no puede estar formado solamente por algunas páginas con espacio para escribir y dibujar. Por eso, nos juntamos con los chicos de Viaja Jugando, que armaron uno con consignas guiadas para que los niños (o toda la familia) complete en el antes, durante y después del viaje.
La idea es documentar y registrar el viaje de una manera especial, donde cada elemento que escriban, dibujen, peguen, inventen, etc. sea importante para su familia.
En este caso, el diario se divide en distintas secciones con propuestas que invitan a los niños a mirar el entorno con otros ojos. Así:
Esto no solo los aleja de las pantallas, sino que también los invita a ser protagonistas de la experiencia de viajar.
El Diario de Viaje Infantil es más que un cuaderno; es una actividad lúdica que acompaña a los chicos durante todo el viaje.
Claro que todas las propuestas no las pueden hacer mientras juegan en un parque o pasean por un museo, pero sí pueden usarlo en el avión, en un restaurante mientras esperan la comida, en un ratito de descanso en la ciudad, en la sala de espera de un teatro o durante la noche, antes de dormir, como parte de un ritual de cierre de cada día de vacaciones.
Completando el diario de viaje en los jardines parisinos.
Te compartimos tres ideas que pueden implementar y suelen funcionar:
¡A guardar todos los papeles!
La idea es que cada familia encuentre sus momentos para completar el diario, aunque también es totalmente válido terminarlo ya de regreso en casa, elegir las fotos que queremos pegar y completarlo con más calma.
Nuestra propuesta es una versión en PDF lista para imprimir. Puedes imprimirlo a color o en blanco y negro, que eso no influye en las actividades. La adquieres en la tienda de Viaja Jugando, donde también encontrarás otros recursos para viajar jugando, como actividades creativas para hacer en los traslados en avión o auto, en las ciudades y en la naturaleza.
Mapa de España para colorear, jugar y aprender
Viajar en autocaravana con niños: mitos y verdades
5 rutas top de senderismo en familia
Aventuras Familiares Únicas
Viaja a través de castillos de cuentos y parques temáticos mágicos con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños.
Aventures Familiars Úniques
Viatja a través de castells de contes i parcs temàtics màgics amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens.