- Espere, por favor...
Sorprendidos y estupefactos nos quedamos al constatar la creciente tendencia mundial y española de hoteles solo adultos (o child free) esto es, hoteles (y cada vez más restaurantes y compañías aéreas) que limitan o directamente no admiten alojarse o viajar con niños
Tal y como recogía recientemente El Independiente.
Sobre esta opción declara Hoteles Barceló que “Esta es una tendencia que se ha iniciado sobre todo en los grandes resorts del Caribe, que al estar integrados los complejos por distintos hoteles pueden segmentar la oferta de cada uno de ellos (uno destinarlo al público familiar, otro al de golf...), y que ahora está llegando, poco a poco, a Europa”. La cadena hotelera Barceló acaba de abrir el primer establecimiento para uso exclusivo de adultos en Fuerteventura siendo actualmente varias las cadenas españolas que ofrecen esta opción especialmente en Mallorca.
Vaya. Los señores de los Hoteles Barceló siempre a la última en el servicio al cliente. Tal vez sería bueno que se informaran de una vez sobre las últimas tendencias de sobre protección al medio ambiente, no sé si han oido hablar de la contaminación y el cambio climático.
Podrían empezar por ejemplo por no construir sus hoteles destrozando playas paradisiacas y de alto valor ecológico. (Pasen y vean). Pero no nos dispersemos ni focalicemos porque son muchas las cadenas que cuentan con este tipo de oferta.
El artículo sigue "También los hay en Benidorm, en Mallorca y, fuera de nuestras fronteras, hasta en los destinos más remotos. La etiqueta free child se extiende desde Tailandia a Punta Cana, y de los Alpes a Cuba. Se trata de una iniciativa a la que se suman cada vez más parejas en busca de hoteles donde no se hospeden niños, sobre todo para poder disfrutar tranquilamente de un merecido homenaje y escaparse por unos días de sus responsabilidades, con el deseo de disfrutar plenamente de las instalaciones de un hotel con encanto."
¿Encanto?. Nos preguntamos nosotros...con niños está garantizado!. ¿Un hotel con las risas y juegos de los niños prohibidos? Que cosa más triste...y para algunos también balsámica.
"Gran Canaria, por su parte, cuenta con varios años de experiencia en este sector en auge. El Iberostar Costa Canaria fue uno de los primeros hoteles españoles en disponer de la categoría free child, y sus instalaciones están preparadas especialmente para disfrutar sólo, en pareja o con amigos. En familia, tan sólo si los hijos son mayores de 14 años.".
Ahora viene lo mejor:"En este hotel de la Playa de San Agustín es posible disfrutar de un alojamiento impecable, con servicios de coctelería, spa&wellness, gastronomía (...) En sus cuidadas instalaciones no se escuchan gritos ni lloros, y tampoco se ven baberos ni chupetes."
Sin embargo, en el camino de rosas que parece seguir esta tendencia también hay espinas. Que un hotel se declare free child puede acarrearle demandas por discriminación, y por eso algunos no se aventuran a prohibir el ingreso de niños. La clave está en ‘disfrazar’ esta cláusula de manera sutil. Si piensas realizar un viaje familiar próximamente no olvides leer la letra pequeña.
Y ¿Qué tal hoteles solo blancos? y ¿hoteles para mayores de 40 años prohibido? Sí, habrá que ver, porque el derecho a la no discriminación por razón de edad así como por sexo, raza, credo o tendencia política reconocido y garantizado por la Constitución Española parece aquí en serio compromiso.
Pero al margen de esa consideración legal que deberán determinar en su caso las instancias competentes, la frivolidad de nuestros días parece no tener límites.
Porque tal vez lo de menos sea que existan unos cuantos hoteles solo adultos. Lo de verdad preocupante es lo que revelan. A veces nos preguntamos si los niños tienen su espacio en esta sociedad o son bien solo son esos molestos locos bajitos que aún no tienen la suficiente edad para producir y consumir como los adultos.
Cómo si su lugar socialmente asignado a los niños en nuestros pueblos y ciudades tuviera que moverse según la hora del día en el binomio centro escolar/actividad extraescolar entre semana y el de casa/parque infantil (a ser posible el de un centro comercial) los fines de semana. ¿Para cuando una ciudad de los niños? Porque esa sería una ciudad mejor para todos.
También están aquellos que opinan sobre la cuestión que hay padres que no saben poner límites a sus hijos y niños que no saben comportarse en lugares públicos y...aunque no les faltará razón en más de un caso, eso no nos hace responsables a todos los progenitores.
Bien pensado la proliferación de hoteles solo adultos tiene una lectura positiva. ¿Por qué alguien que por los motivos que sea no quiere convivir con niños tiene que hacerlo?. ¿Acaso no es mejor para las familias que estas personas estén en lugares especiales donde la sola presencia de nuestros hijos no pueda ponerles nerviosos?.
A fin de cuentas el mercado manda, ¿no?. Es más, bienvenidos sean esos hoteles si son capaces de apartar de la circulación vacacional a los más acérrimos niño-fóbicos. Y, más allá, muchos de ellos son padres o madres. O ¿es que acaso nosotros no nos hemos sentido agobiados alguna vez entre niños empezando por los nuestros?.
Si estos hoteles no quieren a nuestros hijos difícilmente los vamos a querer nosotros a ellos. Los hoteles only adults pueden resultarnos legítimamente antipáticos sin embargo nadie puede negarles su honestidad y carencia total de hipocresía en cuanto a lo que ofrecen y a qué público es o no bienvenido.
Recuerdo como una vez en un restaurante francés me dijeron claramente que con nuestra hija de 3 años no podíamos entrar. Te puede sentar mal como padre, pero lo prefiero a después tener que aguantar desprecios como cliente.
Igualmente hay hoteles y otros alojamientos que ni tienen vocación ni están preparados para que se hospeden familias con niños. Lo notarás por sus constantes miradas de recelo y su falta de tacto, no digamos su ausencia de facilidades (rincones e instalaciones preparadas).
En realidad esos hoteles generalistas son en realidad hoteles solo adultos encubiertos. Nos harían un favor si lo indicaran claramente y para que no haya malentendidos que no tienen vocación alguna de aguantar a las familias con niños y ya puestos...ni nosotros a ellos.
Más info hoteles solo adultos:
TOP hoteles para ir con niños en España
Cómo elegir el mejor hotel para ir con niños
Niños no: así es el auge mundial de los hoteles solo adultos
Descanso solo apto para adultos
Hoteles españoles para ir con niños: una selección delicatessen
Explora con Familias en ruta
Consigue nuestra guía exclusiva. Haz que cada viaje con tus hijos por Europa sea inolvidable.
Explora amb Familias en ruta
Aconsegueix la nostra guia exclusiva. Fes que cada viatge amb els teus fills per Europa sigui inoblidable.
Excelente iniciativa. En vacaciones, uno quiere descanso y no aguantar a los hijos de otros que, en general, no saben educarlos y que, probablemente, les enseñarán que pueden molestar a otros. Si quieren satisfacer sus ansias paternales a costa de un planeta superpoblado por lo menos que no molesten todavía más.