Nos importa nuestra salud, nuestro bienestar físico y emocional. Nos importa la salud de los niños y la de los padres y madres. Pero además nuestra salud no puede separarse de la salud de nuestro entorno del que formamos parte. Formamos todo uno inseparable e interconectado.

La vida es grata y nos regala opciones para poder mantener la salud a un módico precio: estar presentes, conscientes y disponibles, atentos a los placeres de la vida, a las necesidades de todos nosotros y de los que nos rodean.

Queremos compartir con vosotros una selección de 12 estupendas actividades que tenemos al alcance de la mano, actividades muchas de ellas cotidianas y que en un alto grado mejoran y cuidan la salud. Doce recomendaciones…que no tienen precio.

1.Reir

niños-riendoLos seres humanos nacemos con la posibilidad de reír y de tener sentido del humor, y cuando somos niños reímos unas 300 veces al día; sin embargo, para no perder esta capacidad innata hay que ejercitarla a lo largo de la vida.

¿Qué beneficios aporta?

Nos permite experimentar felicidad.

  • Mejora las relaciones sociales. Mantiene un estrecho contacto entre las personas.
  • El humor nos permite percibir y expresar la realidad mirando el lado positivo.Permite relativizar los problemas , considerándolos como un trastorno pasajero y no como una catástrofe irreversible.
  • Inspiramos mayor cantidad de aire, y se incrementa el volumen respiratorio.
  • El corazón late más rápido y mejora la circulación.
  • Es un ejercicio muscular, ya que al reírnos movilizamos más de 400 músculos.
  • Se liberan endorfinas en el cerebro, un analgésico natural, y aumenta la secreción de serotonina. Esto reduce la percepción del dolor y equilibra el estado de ánimo, combatiendo el estres y ansiedad, y facilitando el sueño.
  • Favorece la función digestiva y mejora el tránsito intestinal.
  • Refuerza las defensas y activa el sistema inmunitario.
  • Potencia la creatividad y la productividad.
  • Ayuda a exteriorizar los sentimientos y emociones.

2-Estar en contacto con la naturaleza

shutterstock_16098280Los seres humanos en general, grandes y pequeños, tenemos una necesidad innata de contacto con el mundo natural. El déficit de este contacto deja huella a nivel físico, psíquico e espiritual.

A nuestra nutrición diaria de alimentos, sueño, contacto piel con piel , también deberiamos añadir el contacto con la naturaleza para asegurar nuestro bienestar y el del entorno que nos rodea. Protegemos lo que amamos y con lo que nos vinculamos. De la relación que tengamos con la tierra depende el futuro de nuestro Planeta.

¿Qué beneficios aporta?

Son muchos los investigadores que han publicado los beneficios que los niños tienen al estar en contacto con la naturaleza y que también podríamos aplicarlos a los adultos.

  • Los niños con síntomas de TDAH tienen más facilidad para concentrarse después de pasar tiempo en la naturaleza (Taylor et al. 2001).
  • Cuando disponen de vistas y contacto con el mundo natural, puntúan más alto en los test de concentración y auto-disciplina. A más verde, mejores resultados. (Wells 2000, Taylor et al. 2002).
  • Los niños que juegan con regularidad al aire libre desarrollan más sus habilidades motoras de coordinación, equilibrio y agilidad, y caen enfermos con menor frecuencia (Grahn, et al. 1997, Fjortoft & Sageie 2001).
  • Cuando pasan tiempo en espacios naturales, despliegan un juego más variado, imaginativo y creativo lo que les ayuda a desarrollar el lenguaje y las habilidades de cooperación (Moore & Wong 1997, Taylor, et al. 1998, Fjortoft 2000).
  • La naturaleza mejora el desarrollo cognitivo ampliando la auto conciencia, la capacidad de razonamiento y de observación.  (Pyle 2002).
  • El mundo natural minimiza el impacto del estrés en la vida de los niños y les ayuda a enfrentar la adversidad. Cuanto mayor es el contacto, mayores los beneficios (Wells & Evans 2003)
  • El juego en un entorno natural reduce o elimina por completo los problemas de acoso (Malone & Tranter 2003).
  • La naturaleza ayuda a los niños a desarrollar su capacidad de observación, su creatividad y les proporciona una sensación de paz y unidad con el mundo (Crain 2001).
  • Las experiencias tempranas en el mundo natural se han relacionado con el desarrollo de la imaginación y de la capacidad de maravillarse (Cobb 1977, Louv 1991). Esta última es un factor decisivo en la motivación, a lo largo de toda la vida (Wilson 1997).
  • Los niños que juegan en la naturaleza tienen sentimientos más positivos sobre sí mismos y los demás (Moore 1996).
  • Los entornos naturales estimulan la interacción social entre los niños (Moore 1986, Bixler et al. 2002).
  • Estar al aire libre desarrolla un sentido de independencia y autonomía (Bartlett 1996).
  • Jugar fuera estimula todas las capacidades infantiles mucho más que los espacios cerrados (Moore & Wong 1997).
  • El contacto cotidiano y las oportuidades de juego en la naturaleza, con unos valores éticos positivos, hacen crecer en los más pequeños un sentimiento de amor y  armonía con el mundo. Los niños a quienes no se les permite ejercer su derecho al aire libre, pueden desarrollar actitudes biofóbicas y constituir una generación futura que no estará interesada en la ecología ni en la responsabilidad humana de cuidar y preservar la tierra y su diversidad. (Bunting & Cousins 1985; Chawla 1988; Wilson 1993; Pyle 1993; Chipeniuk 1994; Sobel 1996, 2002 & 2004; Hart 1997; Wilson 1997, Kals et al. 1999; Moore & Cosco 2000; Fisman 2001; Kellert 2002; Bixler et al. 2002; Kals & Ittner 2003; Schultz et al. 2004)

+ info y fuente:

Libro” Educar en Verde”de Heike Freire
Blog de Heike Freire

3.Bailar

biodanza 1 Bailar dejándose sentir, de manera libre, sin juicios, expresandonos con el movimento o dejándonos llevar por el movimento autónomo siempre que sea posible. La vida es movimiento constante

Bailar en grupo para conectar con los demás, impregnarse de la energía y el  calor humano en un espacio de respeto y libertad. Se han creado diferentes terapias como la biodanza, su creador el antropólogo y psicólogo chileno  Rolando Toro inició, a principios de los años 60, esta innovadora terapia que revaloriza la expresión de las emociones a través del cuerpo. Su objetivo es promover la integración de uno mismo con sus emociones y expresarlas, así como impulsar el establecimiento y la profundización de los lazos afectivos con la naturaleza y entre las personas.

¿Que  beneficios aporta?

  • Conocer el propio cuerpo.
  • Ampliar nuestra capacidad de expresión y de comunicación
  • Desarrollo de la autoestima
  • Conectar con las emociones y expresarlas a través del movimiento
  • Trabaja el vínculo con nosotros mismos y con el otro y el grupo
  • Conocer el mundo a través del cuerpo de la mano de tres lineas esenciales: vitalidad, creatividad y afectividad

+info

Biodansa

4. Practicar yoga

2626315450_b010880e02Es una forma de ejercicio del cuerpo y mente.. Es un camino a la armonia total. Esta  tradición milenaria, que integra posturas físicas, respiración y meditacion, nos llega de la India  para el bienestar físico, psíquico y espiritual de la persona.

¿Qué beneficios aporta?

  • Mejora la capacidad respiratoria.Inspiramos mayor cantidad de aire, y se incrementa el volumen respiratorio.
  • Ayuda a tomar conciencia corporal..  Aumenta la flexibilidad y mejora la coordinación de movimientos
  • Potencia la atención y memoria, la capacidad de comprensión y aprendizaje
  • Serenidad para afrontar problemas cotidianos
  • Ayuda a relajarnos. Ayuda controlar el nerviosismo , reduce  la agresividad y canaliza la ansiedad. Es especialmente beneficioso para los niños con comportamientos hiperactivos pues los ayuda a canalizar su energía
  • Ofrece seguridad, autoestima y facilidad para integrarse con otras personas.

El yoga más que un técnica puede llegar a ser un estilo de vida que ha traspasado fronteras para el beneficio de todos.

+ info

Eduioga: juego de yoga para niños

5. Hacer meditación.

meditationLa meditación es una técnica milenaria oriental, inspirada en  la tradición budista que nos llega a occidente para calmar la mente.

La traducción al castellano de la palabra inglés “mindfulness” es atención plena, consciencia plena o presencia plena. Se trata de la capacidad de la mente de estar presente y consciente sin interferir ni valorar lo que se siente o lo que ocurre.  Prestar atención a lo que está sucediendo mientras sucede, observar  los pensamientos, sensaciones, sonidos,  sin juzgar. Esta presencia plena ocurre cuando el cuerpo y la mente se sincronizan totalmente en el momento presente, en el aqui y ahora.

¿Qué beneficios aporta?

La meditación abre  paso a un camino de paz, seguridad y confianza tan necesarios en la crianza y durante toda la vida.

  • Es una gran  herramienta contra el estrés y para contrastar los efectos negativos de nuestro estilo de vida demasiado rápido.
  • La mente descansa del continuo pensamiento discursivo, nos libera del juicio automáticos convirtiéndonos en observadores amigables
  • Al liberar nuestra mente nos permite tener más espacio y libertad a la hora de tomar decisiones.
  • La atención plena nos abre los corazones y la mente al mundo. De éste modo, la mente se torna receptiva a él. Uno puede recibir de ésta forma, todas las respuestas del mundo, desde el  graznido de un ave, la brisa y el viento en la cara, la tristeza del llanto de un niño, o a la vista de una joven pareja enamorada.
    El mundo, habla por sí mismo, sólo estando atentos al aquí y ahora es que podemos escucharlo y recibirlo sin juicios.

+ info

Sloyu

Universidad de Almeria: Experto Universitario en Desarrollo Personal Educación Consciente y Mindfulness

6. Reflexologia podal

masajepodalinfantilLa reflexologia podal es una técnica milenaria que nos llega desde Egipto y oriente para buscar el equilibrio del organismo a través del masaje de los puntos reflejos que se encuentran en la planta de los pies. Aprovecha el conocimiento de la medicina china (acupuntura) para encontrar las interconexiones entre órganos internos y zonas de la piel que actúan a nivel reflejo. Es una técnica senzilla y eficaz para prevenir y combatir las molestias y enfermedades de los más pequeños y de toda la familia buscando el bienestar de la persona.

¿Qué beneficios aporta?

Mientras realizamos el masaje le enviamos el mensaje de confianza al decirle que sabemos que en su interior tiene todas los recursos para manterse sano .

  • Nos permite conectarnos con el poder de autocuración que todos poseemos, sintiéndonos más seguros y confiados en nosotros y en la vida.
  • Nos proporciona la posibilidad de fortalecer vínculos entre quien recibe y quien da el masaje al mantener un contacto y atención exclusiva.
  • El masaje sobre los puntos reflejos tiene un efecto inmdiato en la eliminación de toxinas del cuerpo
  • Alivio del dolor
  • favorece la relajación reduciendo estres y ansiedad
  • Aumenta las defensas del organismo
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Se activa la energía vital

+ info

Qué es la reflexología podal y como puede ayudarte en la crianza de tus hijos

Asociacion Española de Reflexologia Podal Infantil

7.  Hacer masajes o que te lo hagan 

masaje infantil japonesEl masaje es una forma de estímulo físico, de preferencia, manual sobre el organismo que provoca reacciones biológicas, metabolicas, psicológicas y sociales beneficiosas. Crea bienestar. Probablemente es la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano utilizó para proporcionar/se un recurso natural contra el dolor.

El contacto es una necesidad primaria de todos los seres humanos.  No solo nos nutrimos de comida, necesitamos amor y cariño. Por medio de la estimulación tactil nos comunicamos con el mundo corporal y emocional del niño.

¿Qué beneficios nos aporta?

  • Favorece la interacción y comunicación temprana entre bebé y padres por lo que fortalece el vinculo de apego
  • Mejora la seguridad y la comunicación
  • Alivia los cólicos y estreñimiento al bebé
  • Normaliza trastornos del sueño
  • Ayuda a liberar tensiones físicas y psicológicas
  • Alivia depresión y ansiedad
  • Mejora el sistema inmune
  • Aumenta el nivel de endorfina
  • Estimula el flujo limfático y sanguíneo
  • Disminuye tensión arterial, relaja los músculos
  • Reduce el dolor

+ info

Asociación de Masaje infantil

8. Disfrutar del sol y la luz

sun-sol-gettyEl sol y su luz es un manantial de salud. Una buena relación con nuestra  mayor estrella es una garantía de salud para toda la vida. Tomar el sol al menos 15 minutos diarios o su luz  cuando no hay sol directo evitando los excesos en verano y las horas de mayor incidéncia. El amanecer y el atardecer son excelentes momentos

¿Que beneficios aporta?

  • Previene de osteoporosis. El sol sintetiza la vitamina D que sirve para fijar el calcio en los huesos
  • previene los resfriados, las enfermedades autoinmunes y el asma
  • Protege el corazón, regula el buen funcionamiento del hígado y los intestinos
  • ayuda a no engorda ya que  regula los impulsos de hambre, sed y sueño
  • La vitamina D está relacionada con el correcto desarrollo muscular en la adolescencia y la formación regular de colesterol;
  • Refuerza el sistema nervioso, el inmunitario,
  • Està relacionado con la resistencia física, la capacidad de atención y aprendizaje…
  • Aumenta la producción de testosterona en el hombre y de progesterona en la mujer
  • Mejora la circulación epidérmica (acción reafirmante)
  • Tiene efectos terapéuticos en artritis, reumatismos y artrosis, mejora la visión…

9. Abrazar y ser abrazado

abrazo_21Hemos hablado de diferentes técnicas donde el contacto es la herramienta esencial. Para la abrazoterapia no necesitas más técnica que la intención amable y sincera de abrazar amorosamente. El efecto  y beneficios son inmediatos.

¿Qué beneficios aporta?

Se activan una serie de mecanismos fisiológicos que nos hacen sentir bien, mejora nuestro bienestar emocional.

  • Disminuye la producción de cortisol (hormona relacionada con el estrés)
  • Aumenta la producción de oxitocina (hormona relacionada con el afecto)
  • Aumenta los niveles de serotonina (produciendo un efecto relajante)
  • Disminuir la presión sanguínea y el ritmo cardíaco
  • Fortalece el sistema inmune

Según Elsa Punset “El abrazo nos hace sentir bien, alivia la soledad, ayuda a superar el miedo. Las personas que abrazan envejecen más despacio”. Cuando nos sentimos tristes, cuando atravesamos un momento duro en nuestras vidas, o nos sentimos solos e incluso enfadados, un abrazo de una persona querida puede aliviar nuestro estado y nos hace sentirnos apoyados. El abrazo nos hace conectar con nuestro cuerpo y con nuestra necesidad de cariño y afecto. Es una manera de mostrarle al otro que le apoyamos y le apreciamos.

10. Alimentarse conscientemente

verduras

Comer es una actividad diaria, cotidiana que podemos hacer mecánicmente o bien alimentarnos conscientemente, escogiendo los ingrediente, procedéncia, usos, gustos, necesidades. Opciones más vegetarianas, de proximidad y sin pesticidas suelen ser las más recomendadas para cuidar la salud.

La alimentación es tan importante que podriamos considerarla la cima de la pirámide de nuestra salud.

Existen varios movimientos que sensibles a la importancia de lo que comemos, como lo transformamos, como  lo cultivamos y nos llega luego a nuestros estómagos y a todas las células de nuestro formando parte de nosotros,  afirman que  somos lo que comemos.

Alimentarse no solo nos nutre el estómago, sinó también todos los sentidos. Comer con placer, saboreando, observando, oliendo mientras se cocina a fuego lento, tocando las texturas mientras amasamos. Así la alimentación se convierte en un alimento para el alma, para nutrir el cuerpo y alma.

¿Qué beneficios nos aporta?

  • Prevención de enfermedades
  • Prevención de trastornos alimentarios
  • Aumento del bienestar personal
  • Nos transforma en consumidores conscientes
  • Reducción de emisiones CO2
  • Eliminación de toxinas
  • Prevención de la obesidad

+ info:

La cocina alternativa

11.Dormir, zzzzzz

nene_durmiendo

No solamente importa la cantidad de tiempo que pasamos durmiendo, también es importante la calidad del sueño. Cuando el sueño es interrumpido o acortado, puede que no hayamos pasado suficiente tiempo en determinadas etapas del sueño. En otras palabras, lo bien que hayas descansado y lo bien que funciones al día siguiente dependerá del tiempo total que hayas dormido y cuanto de las diferentes etapas del sueño has tenido.

¿Qué beneficios nos aporta?

  • Favorece pensar claramente y  la toma decisiones
  • Favorece tener ideas nuevas y creativas
  • Permite asentar nuestra memoria
  • Favorece el aprendizaje
  • Favorece concentración
  • Mejora del estado de ánimo
  • Reducción  de hipertensión, enfermedad cardiáca y otras enfermedades

+ info:

Dormir sin lágrimas

12. Viajar

Irlanda con niños

Por supuesto, pero ¿cómo no lo íbamos a recomendarla nosotros?. Viajar supone cambiar de entorno y rutina, salir a descubrir de qué material está hecho el mundo. Somos una especie nómada dotados de cultura y destinados a organizarse socialmente en poblados hasta llegar a las modernas megalópolis. Mayoritariamente sedentarios, vivimos hoy pendientes de la hora en un mundo hipercomunicado y socialmente demasiado desigual. Viajar nos da la oportunidad de parar la máquina para buscar entornos amigables, abrir nuestro mundo y reencontrarnos con nuestros hijos para volver con ellos a ese espíritu original que seguimos levando dentro. Si no te crees que se puede viajar con nada o con muy poco es que no te has leido las 6 reglas de oro para ahorrar en tus viajes en familia y descubrir las numerosas alternativas de turismo colaborativo para viajar en familia.

¿Qué beneficios aporta?

  • Fomenta la convivencia a partir de experiencias inolvidables
  • Permite un distanciamiento que nos hace sentir como familia al margen de la rutina: trabajo, estudios y obligaciones.
  • Crea recuerdos y lazos indestructibles con nuestros hijos
  • Ayuda a que nuestros hijos se enfrenten y sean más capaces de  superar problemas del mundo real que no vivien habitualmente pero que se van a encontrar de mayores
  • Los niños (y nosotros!) aprendemos de una forma directa y vivencial: lengua, matemáticas, historia, geografía…es una verdadera escuela de vida!
  • Abre la mente y el corazón. Si lo hacemos sin prejuicios viajar nos permite conocer y comprender las diferencias culturales y sociales, hacer amigos que hablan otras lenguas y viven en lugares para nosotros lejanos.
  • Bueno, la aventura es la aventura. Viajar nos da la oportunidad de poder volver a casa y decir…hogar dulce hogar. Y vuelta a empezar!

+ info:

Familias en Ruta