- Espere, por favor...
España es un país eminentemente turístico que cuenta con una larga experiencia y una de las mayores redes hoteleras del mundo así como de empresas hoteles que triunfan más allá de nuestra fronteras. Si en esta entrada hablamos de una selección de las cadenas hoteles españolas más child friendly y aquí os listamos los 10 mejores hoteles para ir con niños de España ahora nos gustaría dar nuestro punto de vista y ayudar a dar algunas pistas sobre lo que le podemos pedir a un hotel para poder considerarlo como el mejor hotel para ir con niños y ganarse el calificativo de "family welcome".
LOS REQUISITOS DE UNA CERTIFICACIÓN de HOTEL FAMILIAR
Ya sea urbano, de costa o rural, aunque lógicamente los pueda haber más orientados a viajeros con niños, pensamos que cualquier hotel debería contar en cualquier país que se considere avanzado con unos mínimos de las instalaciones y servicios si entendemos el turismo y sus servicios como inclusivos donde las personas de diferentes edades y condiciones deben tener sus necesidades cubiertas como puede ser el caso deaquellas con movilidad reducida. A no ser claro que el hotel se declare abiertamente solo para adultos cosa que muchas veces, y aunque a mi particularmente me cause cierta antipatía, es más honesto que vender gato por liebre.
No existe o al menos no conocemos una certificación oficial reconocida a nivel estatal sobre esta cuestión.
A nivel propiamente hotelero contamos con dos las experiencias pioneras en el Estado Español de sellos distintivos familiares de las Islas Canarias y de Cataluña. Se trata de unas certificaciones inspiradas en otras experiencias europeas como la suiza. De acuerdo a la certificación catalana las instalaciones y servicios para que un hotel debe contar para que pueda calificarse de Family Welcome son:
• Parques infantiles
• Suelos mullidos en zonas de juego
• Programas de animación para niños
• Personal de animación cualificado y con idiomas
• Piscinas infantiles con suelos no resbaladizos
• Servicio de canguros con idiomas
• Pulseras identificativas
• Habitaciones comunicadas o familiares
• Disponibilidad de cunas
• Alquiler de cochecitos
• TV por cable y/o satélite con programas infantiles
• Bloqueo de canales no aptos para niños
• Señalización de peligros
• Protectores de seguridad para los enchufes
• Minibar con llave
• Menú infantil y/o bufet
• Tronas y sillas infantiles
• Baberos
• Disponibilidad de calienta biberones
Otra de las cuestiones que extrañamente todavía dan problemas es la dificultad de encontrar sistemas de reservas que tengan en cuenta a las unidades familiares de cuatro miembros. (2 + 2) donde los niños tienen una franja de edad entre los 2 y los 12 años. En ese aspecto se agraden los cada vez más holeles que ofrecen habitaciones configurables y/o comunicadas de tal manera que todos podemos dormir en la misma estancia sin duplicar el presupuesto absurdamente.
Señores hoteleros graven esto con fuego en sus planes empresariales: los niños son felices con muy poco son felices, pocas inversiones en marketing resultan más rentables. A veces los simples detalles cuentan (un regalo especial, un pequeño kit de pinturas y libreta con hojas blancas (ya dibujarán y pintarán ellos lo que quieran), un vale con sorpresa, una visita organizada a la cocina o un juego de pistas).
No le pidamos a los niños que dejen de serlo, habilitemos espacios de relación con otros niños y espacios y momentos adecuados para que puedan expresar su naturaleza sin molestar a nadie encontrándose con otros niños. El juego para los niños es siempre lo más importante y en un hotel todo puede ser una aventura y un descubrimiento que nos invite a volver.
Hasta aquí todo esto a lo referente a lo que puede tocarse y medirse. Pero hay más, para que las familias nos sintamos realmente bienvenidas en un hotel es de lo más importante una actitud acogedora por parte del personal. Un gesto atento o una simple sonrisa cómplice puede mover montañas o desatascar cualquier tirantez.
DIEZ RECOMENDACIONES A LA HORA DE RESERVAR
La red 2.0 de recomendaciones en planes y ocio familiar Mitbaby ha elaborado un interesante decálogo de las 10 cosas que deberíamos tener en cuenta a la hora de reservar un hotel viajando con niños y son:
1. Saber si el hotel tiene habitaciones cuádruples o dobles comunicadas o si la habitación es lo suficientemente amplia para camas supletorias y que no resulte claustrofóbica. Recuerda que si llevas silla de paseo o cochecito necesitarás más espacio, eso sin contar que los niños necesitarán corretear por la habitación.
2. Confirmar en la reserva del alojamiento que tienen cuna o cama supletoria disponible y que te la reservan. Imprime la confirmación y llévala contigo por si acaso. En el caso de que solicites cuna, pide que te pongan colchón. En la mayoría de los casos ponen cunas de viaje con la colchoneta simple que lleva y que sirve para la función parque, pero que es muy dura para que el bebé duerma toda la noche. Aunque te digan lo contrario estas cunas también tienen colchón de viaje que se compra aparte.
3. En la mayoría de los hoteles las cunas o camas supletorias para menores de 2 años son gratuitas, pero a la hora de realizar la reserva confirma este punto y si tus peques son mayores que te digan cuál es el suplemento a pagar. Si el precio por este servicio es desproporcionado plantea la posibilidad de que el peque duerma en la misma cama que los padres.
4. Si vas con bebé y necesitas preparar biberones, muchos hoteles ofrecen calienta biberones o hervidores de agua. Solicita confirmación de este servicio si lo pides.
5. Con un bebé es mejor solicitar que el baño tenga bañera, si no tendrás que llevar una bañerita plegable o hinchable.
6. A la hora de comer infórmate de si tienen trona, menú infantil y en caso de bebés si hacen purés. También es útil saber si fuera del horario de cocina existe la posibilidad de preparar algo o calentar comida.
7. Con respecto a la ubicación del alojamiento es un valor añadido que tenga una farmacia cerca o un supermercado. Es más cómodo no ir cargado de pañales y potitos, si tienes la posibilidad de comprar los que vayas necesitando sobre la marcha.
8. Si vas a reservar un alojamiento con cocina, pregunta si está equipada con suficiente menaje, si tiene batidora para purés, microondas, etc.
9. Son interesantes los hoteles que ofrecen “early check-in” y “late check-out”esto es, poder ocupar la habitación antes de las 12 y poder abandonarla después de las 12.
10. También es recomendable que conozcas la reputación online del alojamiento, presta especial atención a los comentarios de personas en tu misma situación como familias con niños pequeños en redes de viajeros como Booking o Trip Advisor.
EL DESTINO TAMBIÉN CUENTA
Los hoteles no existen en medio de la nada si no que están insertos en un destino concreto. Las certificaciones de turismo familiar para hoteles están muy en relación a su entorno, en ese sentido la certificación catalana define una serie de requisitos que deben implementarse progresivamente para poder hablar en sentido global más allá del recinto hotelero de poblaciones costeras y/o rurales de turismo familiar. En este enlace las podéis consultar los requisitos concretos y ver que municipios catalanes están certificados como destinos familiares.
Lo que nos parece interesante es observar como el tomar en cuenta las necesidades para usuarios de todas las edades en el ámbito de las vacaciones nos ayuda a imaginar y pensar un entorno más amable y respetuoso para todos durante todo el año en nuestras poblaciones de residencia habitual. Esa reflexión nos llevaría aún más lejos en la linea de Francesco Tonucci a ser vigilantes con las condiciones de vida y facilidades de conciliación familiar, educación pública de calidad en ciudades y pueblos vivos con un tráfico pacificado y con unas calles amigas de los niños.
Viajes Inolvidables en Familia
Con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños, los mejores parques, castillos y aventuras te esperan. ¡Vive la magia!
Viatges Inoblidables en Família
Amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens, els millors parcs, castells i aventures t'esperen. Viu la màgia!