Hoteles solo adultos: niños prohibidos

por | Dic 1, 2010 | Alojamiento, Hoteles con niños | 15 Comentarios

Sorprendidos y estupefactos nos quedamos al constatar la creciente tendencia mundial y española de hoteles solo adultos (o child free) esto es, hoteles (y cada vez más restaurantes y compañías aéreas) que limitan o directamente no admiten alojarse o viajar con niños tal y como recogía recientemente El Independiente.

Sobre esta opción declara Hoteles Barceló que “Esta es  una tendencia que se ha iniciado sobre todo en los grandes resorts del Caribe, que al estar integrados los complejos por distintos hoteles pueden segmentar la oferta de cada uno de ellos (uno destinarlo al público familiar, otro al de golf…), y que ahora está llegando, poco a poco, a Europa”. La cadena hotelera Barceló acaba de abrir el primer establecimiento para uso exclusivo de adultos en Fuerteventura siendo actualmente varias las cadenas españolas que ofrecen esta opción especialmente en Mallorca.

hoteles solo adultos

Vaya. Los señores de los Hoteles Barceló siempre a la última en el servicio al cliente. Tal vez sería bueno que se informaran de una vez  sobre las últimas tendencias de sobre protección al medio ambiente, no sé si han oido hablar de la contaminación y el cambio climático. Podrían empezar por ejemplo por no construir sus hoteles destrozando playas paradisiacas y de alto valor ecológico. (Pasen y vean). Pero no nos dispersemos ni focalicemos porque son muchas las cadenas que cuentan con este tipo de oferta.

El artículo sigue “También los hay en Benidorm, en Mallorca y, fuera de nuestras fronteras, hasta en los destinos más remotos. La etiqueta free child se extiende desde Tailandia a Punta Cana, y de los Alpes a Cuba. Se trata de una iniciativa a la que se suman cada vez más parejas en busca de hoteles donde no se hospeden niños, sobre todo para poder disfrutar tranquilamente de un merecido homenaje y escaparse por unos días de sus responsabilidades, con el deseo de disfrutar plenamente de las instalaciones de un hotel con encanto.”

¿Encanto?. Nos preguntamos nosotros…con niños está garantizado!. ¿Un hotel con las risas y juegos de los niños prohibidos? Que cosa más triste…y para algunos también balsámica.

“Gran Canaria, por su parte, cuenta con varios años de experiencia en este sector en auge. El Iberostar Costa Canaria fue uno de los primeros hoteles españoles en disponer de la categoría free child, y sus instalaciones están preparadas especialmente para disfrutar sólo, en pareja o con amigos. En familia, tan sólo si los hijos son mayores de 14 años.”.

Ahora viene lo mejor:“En este hotel de la Playa de San Agustín es posible disfrutar de un alojamiento impecable, con servicios de coctelería, spa&wellness, gastronomía () En sus cuidadas instalaciones no se escuchan gritos ni lloros, y tampoco se ven baberos ni chupetes.”

Sin embargo, en el camino de rosas que parece seguir esta tendencia también hay espinas. Que un hotel se declare free child puede acarrearle demandas por discriminación, y por eso algunos no se aventuran a prohibir el ingreso de niños. La clave está en ‘disfrazar’ esta cláusula de manera sutil. Si piensas realizar un viaje familiar próximamente no olvides leer la letra pequeña.

Y ¿Qué tal hoteles solo blancos? y ¿hoteles para mayores de 40 años prohibido? Sí, habrá que ver, porque el derecho a la no discriminación por razón de edad así como por sexo, raza, credo o tendencia política reconocido y garantizado por la Constitución Española parece aquí en serio compromiso.

solo adultos 2

Pero al margen de esa consideración legal que deberán determinar en su caso las instancias competentes, la frivolidad de nuestros días parece no tener límites.

Porque tal vez lo de menos sea que existan unos cuantos hoteles free child. Lo de verdad preocupante es lo que revelan. A veces nos preguntamos si los niños tienen su espacio en esta sociedad o son bien solo son esos molestos locos bajitos que aún no tienen la suficiente edad para producir y consumir como los adultos.

Cómo si su lugar socialmente asignado a los niños en nuestros pueblos y ciudades tuviera que moverse según la hora del día en el binomio centro escolar/actividad extraescolar entre semana y el de casa/parque infantil (a ser posible el de un centro comercial) los fines de semana. ¿Para cuando una ciudad de los niños? Porque esa sería una ciudad mejor para todos.

También están aquellos que opinan sobre la cuestión que hay padres que no saben poner límites a sus hijos y niños que no saben comportarse en lugares públicos y…aunque no les faltará razón en más de un caso, eso no nos hace responsables a todos los progenitores.

Bien pensado la proliferación de hoteles solo adultos tiene una lectura positiva. ¿Por qué alguien que por los motivos que sea no quiere convivir con niños tiene que hacerlo?. ¿Acaso no es mejor para las familias que estas personas estén en lugares especiales donde la sola presencia de nuestros hijos no pueda ponerles nerviosos?.

A fin de cuentas el mercado manda, ¿no?. Es más, bienvenidos sean esos hoteles si son capaces de apartar de la circulación vacacional a los más acérrimos niño-fóbicos. Y, más allá, muchos de ellos son padres o madres. O ¿es que acaso nosotros no nos hemos sentido agobiados alguna vez entre niños empezando por los nuestros?.

Si estos hoteles no quieren a nuestros hijos difícilmente los vamos a querer nosotros a ellos. Los hoteles only adults pueden resultarnos legítimamente antipáticos sin embargo nadie puede negarles su honestidad y carencia total de hipocresía en cuanto a lo que ofrecen y a qué público es o no bienvenido.

Recuerdo como una vez en un restaurante francés me dijeron claramente que con nuestra hija  de 3 años no podíamos entrar. Te puede sentar mal como padre, pero lo prefiero a después tener que aguantar desprecios como cliente.

Igualmente hay hoteles y otros alojamientos que ni tienen vocación ni están preparados para que se hospeden familias con niños. Lo notarás por sus constantes miradas de recelo y su falta de tacto, no digamos su ausencia de facilidades (rincones e instalaciones preparadas). En realidad esos hoteles generalistas son en realidad hoteles solo adultos encubiertos. Nos harían un favor si lo indicaran claramente y para que no haya malentendidos que no tienen vocación alguna de aguantar a las familias con niños y ya puestos…ni nosotros a ellos.

Más info:

Vacaciones en familia: 101 hoteles para ir con niños

Cómo elegir el mejor hotel para ir con niños

10 reglas de oro para elegir el mejor alojamiento rural familiar

Niños no: así es el auge mundial de los hoteles solo adultos

Descanso solo apto para adultos

Hoteles españoles para ir con niños: una selección delicatessen

¡Comparte con tus amigos y familiares!

15 Comentarios

  1. Cristina

    Hola,
    Nosotros nos hemos encontrado con esa desagradable sorpresa alguna vez puntual en algún país. Uno fue en Singapur, en un hostel, donde luego nos querían cobrar más por la niña (reservó mi pareja una habitación y no dijo que íbamos con una niña). Luego alguna nota informativa en algún restaurante donde animaban a los clientes a hacer callar a sus hijos fuera. Es cierto que algunos padres el tema de los límites no lo tenemos muy claro, pero también es que en algunos restaurantes, por ejemplo, es casi imposible ir con niños/niñas pequeños (no hay espacio para carrito, en España por mucha ley antitabaco se fuma mucho en los restaurantes, y luego los tienes que tener prácticamente atados para que no molesten a los camareros). A mí me da miedo que esta “moda” se extienda a muchos lugares, ahora que cada vez más padres nos animamos a viajar con nuestros hijos/as, pero por lo que veo es algo de unas cadenas concretas, más destinadas al alto standing y puede que nosotros no seamos su perfil de cliente o estos hoteles nuestro perfil de hotel. Me parece una discriminación como cualquier otra. Quizá los padres nos tengamos que plantear boicotear también a estas empresas, simplemente no yendo o hablando de cuales son. Poner quejas si son españolas, incluso buscando la ley a ver qué se puede denunciar, aunque no vayamos a ir. Por qué ir a un lugar donde no somos bien recibidos?

    Gracias por el artículo, siempre tan interesantes vuestras entradas!

    Responder
  2. Mariana

    Hola Max, a mi me parece fantastico que haya opciones para parejas que no tienen porque aguantar los hijos de otros.
    El que tiene ganas de terminar con su vida teniendo hijos que se los banquen ellos.
    Nosotros el fin de semana fuimos a un hotel lleno de chicos y en la piscina estabamos en un cuadradito, porque no teniamos espacio y no obstante eso los niños tenian que pasar por el borde de nuestro cuadradito.
    Los chicos son impunes no respetan, y los padres son unos boludos que tan solo para no aguantarlos los dejan hacer cualquier cosa.
    Por eso digo, si hay hoteles para gays porque no puede haber para parejas que no tienen hijos y no tienen porque aguantar los caprichos de los suyos.
    Me parece fantastico y no es discriminacion, discriminacion es que los que no tenemos hijos no podamos disfrutar de nada por ustedes.

    sigan teniendo pibes pero por eso no pidan que todos endiosen la procreacion

    saludos

    Responder
    • max

      Mariana,

      Te agradezco de veras que escribas expresando tu opinión.

      En mi opinión no creo que nadie se desgracie o no la vida por el hecho de tener o no hijos. Las disputas entre gente con o sin hijos me parecen bastante estériles. Decidir tener o no tener hijos me parece igualmente respetable.

      En cuanto a los hoteles comentas que hay hoteles de gais por ejemplo. Sí, pero nadie te puede negar alojarte por ser heterosexual pues sería discriminatorio, así que legalmente no se si es concebible un lugar donde no dejan entrar a tu hijo simplemente por su edad porque un menor es un ciudadano con todos sus derechos.

      Me comentas que hay gente que no sabe poner límites a sus hijos y en eso te doy la razón y me parece bien que busques lugares sin niños si es que tanto te molestan. A muchas familias nos molestan por ejemplo los solteros jovencitos o no tanto regresando a las tantas borrachos perdidos y simplemente intentamos evitar lugares de ese tipo. Creo que al final todo es una cuestión de educación,respeto y un poquito de tolerancia que no tiene que ver con la edad.

      En cuando a “endiosar la procreación” te digo que es cierto que corremos el riesgo de estar demasiado centrados en la maternidad/paternidad. Por otra parte la vida misma y la capacidad de concebir vida me parece uno de los misterios más extraordinarios del universo gracias al cual vos o yo estamos en este planeta.

      He vivido sin hijos casi toda mi vida y creo que puedo entenderte sin embargo la felicidad de ver nacer, crecer y sentir el abrazo de tus hijos es algo que difícilmente puede entender alguien que no lo ha experimentado y que por supuesto está en su derecho de no hacerlo.

      salu2 cordiales
      max familiasnRuta

      Responder
  3. mar...

    Me parece genial esta iniciativa, ojala que se creen muchos más, no tenemos porque aguantar todos los caprichos de niños que no son nuestros y la falta de autoridad de algunos padres que malcrian a sus hijos….

    Gracias…

    Responder
  4. miguel

    no entiendo cual es el problema?
    porque se sienten tan ofendidos? imagino que el tanto por ciento de estos hoteles es insignifacante.
    Porque os parece mal que busquemos la tranquilidad y quereis obligarnos a escuchar a vuestros hijos?
    Este verano iré a alguno de los mencionados.

    muchas gracias

    Responder
    • max

      Hola Miguel, antes que nada agradecerte que expreses libremente tu opinión que me parece absolutamente respetable. Las razones por las que no me gustan los hoteles temáticos donde los niños están prohibidos creo que están bastante bien esbozadas en nuestro artículo. Otros argumentos también se pueden encontrar en https://familiasenruta.com/videos/%C2%BFaviones-sin-ninos-o-personas-sin-memoria/. Además no soy jurista pero tengo serias dudas de que este tipo de discriminación por razón de edad sea legal. Sin embargo creo que tenemos problemas más grandes que este, si algunas personas quieren recluirse en este tipo de hoteles yo desde luego no tengo nada en contra e incluso prefiero que cierto tipo de personas estén ahí sin molestar a las familias, sin embargo tal vez para todos fuera más sensato buscar formas de conviviencia basadas en el respetuo mutuo, no?

      Responder
  5. Diego

    Que tal, me llevo a leer esta nota al recibir una tentadora oferta de un complejo de cabañas para ir de vacaciones y cuando estaba viendo precio y fotos del lugar me encuentro que es “free child” lo cual mi primera sensación fue de rechazo, luego al leer este post pude ver las opiniones de Mariana, Mar y Miguel. Ponerme en el lugar del otro hizo que cambiara de opinión y les diera la razón en cuanto a que es bueno que haya MUCHAS opciones, pero no quería dejar de resaltar que siento en sus posiciones que defienden a rajatabla un menosprecio a la paternidad y allí es donde quiero centrarme, coincido con Max que no hay nada como el nacer y el abrazo de un hijo y siento que si ustedes eligieron vivir sin hijos está muy bien, pero Mariana por ejemplo puso “El que tiene ganas de terminar con su vida teniendo hijos que se los banquen ellos”, Miguel expresó: “quereis obligarnos a escuchar a vuestros hijos?” y Mar fue más allá y sentenció que: “no tenemos porque aguantar todos los caprichos de niños que no son nuestros y la falta de autoridad de algunos padres que malcrian a sus hijos” Dentro de estas expresiones percibo mucho rechazo, falta de amor al prójimo, intolerancia que me hace sentir más agradecido cada día por las hijas que tengo, ya que me permiten darles y recibir mucho amor y sobre todo paz dentro del lío que es tener niños pequeños! Saludos

    Responder
  6. Belu

    me parece muy bien la inciativa ya que los empleados no son niñeros de nadie, y los padres deben ser mas responsables en cuanto el cuidado de sus hijos mas aun si son daninos y caprichosos..lo digo por experiencia ya que trabajo en un local de ropa, y no va al caso que hagan lo que se les de las ganas..

    Responder
  7. Juan

    Hola amigos/as, soy propietario de un Hotel de Naturaleza en la Provincia de A Coruña, el tema me interesa mucho, es por ello que leo atentamente todas las opiniones, ahora os digo la mía de una experiencia de 6 años trabajando.

    Mis principales clientes son familias con niños, puesto que tengo una piscina cubierta y climatizada que les encanta y una sala de juegos con juguetes para niños y un pin-pon, además dispongo de 2 salas para adultos y unas escapadas temáticas para todas las edades.

    He tratado que cada tipo de persona tenga su espacio en el que se pueda mover, y desarrollar, que los adultos puedan leer tranquilamente y los niños jugar sin que se molesten.

    Creo que la libertad es el principio y el fin de la vida y considero que en mi Casa rural he conseguido que cada uno pueda disfrutar de ella sin molestar al otro.

    Hay padres a los que les prohibiría la entrada puesto que no saben educar a sus hijos y les tengo que llamar la atención y reconducirlos a las zonas de juego para niños puesto que molestan o bien se comportan como si el comedor fuera el patio de un colegio gritando y molestando.

    He de reconocer que el porcentaje no es grande pero si es significativo, aunque ante mi actitud nada tolerante con esas cosas tratan de hacer callar a sus hijos y que no molesten, “eso no es educar”

    También reconozco que hay adultos insoportables, aunque no griten, aunque no molesten a los demás y que son maleducados y unos cerdos y cerdas que nos dejan las camas como si hubiera habido una carnicería un día y otro. Aunque el porcentaje de adultos indeseables existe he de decir que no son muchos.

    Hay padres cafres y por consiguiente niños cafres y adultos y adultas cafres.

    Sólo sé que los niños nos regalan dibujos cuando se van y se van llorando porque no quieren irse, pero también los adultos nos regalan cosas (1 kg. de percebes) hace unos días.

    El cariño de uno y de otros es lo que buscamos en este tipo de relación.
    Tenemos 12 habitaciones, es nuestra casa y queremos que la gente que viene aquí se lleve nuestro espíritu tolerante y de respeto al prójimo. Y así se suelen comportar unos y otros, con respeto.
    Gracias. Juan y Mara

    Responder
  8. Marta

    Ya era hora!!!! la discriminación es hacia los que ni tenemos ni queremos niños y nos hacen soportar los de los demás.

    La culpa de que lleguemos a esta situación es de los padres…hartos de ver que uno no puede ir a cenar a un lugar tranquilamente sin contar con algún niño que le jorobe la cena. Me jorobaron mi aniversario de bodas, desde entonces soy antiniños total. Pero la culpa es de los padres…si, y si teneis por niños auténticas bestias o moscas cojoneras, no salgais a cenar… elegid, o niños o cena en un restautante….si no puedes salir a cenar, pues te aguantas o contratas un/a canguro!!

    Al autor del artículo….hay que tener muy poca vergüenza para confundir los derechos de los niños y hablar de discriminación …. diciendo que tienes una niña y con este artículo, te retratas…eres de los que permitirá dar la vara a la niña si o si dónde quiera que vayas.

    Pues mientras algunos tengamos un solo restaurante, un solo hotel etc sin niños, ten por seguro que iremos….y los gritos, chillidos ( amén de carreras en la playa echándo arena encima, ¿hay alguien que no lo haya vivido?) etc…

    Responder
  9. Beatriz

    Estos comentarios me ponen en una encrucijada; me encantan los niños, trabajo con ellos y tengo 2 hijas, pero de vez en cuando, es necesaria una pausa para reencontrarte con tu pareja. Jamás hemos salido de vacaciones sin nuestras niñas, pero para estar más cómodos y permitir que todos disfruten de su merecido descanso, no vamos a hoteles, preferimos alquilar casas o cabañas donde puedan correr, gritar, jugar libremente y disfrutar como en su propia casa.

    Responder
  10. Tati

    Nosotros somos una familia con tres niños pequeños, yen nuestros últimos viajes hemos tenido dificultades para encontrar hoteles que nos aceptaran con tres niños, asi que ahora optamos por apartamentos turisticos. Entiendo que exitan este tipo de hoteles, que hay personas que quieren un tipo de relax, sin todo lo que comportan los niños, y mejor que esten bien señalados para no ir. Pero si que creo que es un poco discriminatorio, porque hay tantas cosas que molestan más que unos niños: grupos de jovenes de juerga sin respeto alguno, comportamientos poco respetuosos de algunos adultos, parejas que no saben lo que es la intimidad, etc.
    Creo que como ha dicho Max, es cuestión de respeto y convivencia, pero en los dos sentidos, porque parece que por tener niños no tienes derecho a moverte y en cambio tienes que aguantar cosas peores de adultos… creo que falta más tolerancia hacia los niños, que todos lo fuimos.

    Responder
  11. enrique

    Hola, solo quiero contar como ibamos mis cinco hermanos y yo, junto a mis padres y mis abuelos, a pasar una semana de vacaciones allá por 1974 al Hotel Monasterio de Piedra. Nuestras edades: desde los cinco a los veinte años. A la hora de entrar al comedor, una mirada de nuestro padre era suficiente para que nos comportaramos correctamente. Una vez que uno de nosotros se portó mal en el comedor, mi madre lo cogió de la mano y se lo llevó a la habitación. Nada de correr por los enormes pasillos del hotel ¡ y menos de gritar ¡. En el jardin y en la piscina del hotel, teniamos mas libertad, que acababa en cuanto molestábamos a los otros huéspedes. Puedo decir que ninguno hemos acabado mal de la cabeza por tener unos padres que controlaban a sus seis hijos. Disfrutamos las vacaciones y volvimos durante más de cinco años seguidos y nunca vimos una mala cara entre el personal del hotel ni entre los otros huéspedes. El problema no es de los niños, son los padres de ahora.

    Responder
    • Shia

      Pero es que a mi me da igual de quien sea la culpa. A mi los niños me molestan, sea su culpa o no, todos los hoteles admiten niños, por uno o dos que no lo haga os vais a quejar? Igual que yo no puedo ir a algunos hoteles con mi perro y me jodo y me busco otro, esto es lo mismo.

      Responder
      • Max

        Hola Shia, nosotros lo vemos diferente que tú por los motivos ya expuestos, pero por supuesto respetamos tu punto de vista y te agradecemos un montón que lo compartas con nosotros. Salu2! ;))

        Responder

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Max

Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños