La diversidad familiar contada a los niños en 30 libros

por | Dic 2, 2018 | Crianza, Familias, Libros | 0 Comentarios

Para decirle rápido, la diversidad familiar es un realidad que define nuestra sociedad actual. Así que resulta caduco aquel concepto construido social y culturalmente que solo entendía (y aceptaba) propiamente a la familia, cuando era fruto del matrimonio de una pareja heterosexual con hijos/as de descendencia biológica.

O para decirlo de otra manera: hoy no hay un único modelo válido de familia. El clásico modelo de familia nuclear (que en realidad data de los años 40’s del pasado siglo) es ya tan solo una posibilidad más entre la diversidad de situaciones familiares que enriquecen el panorama social, pero ni de lejos la única, pues hoy nos encontramos con una gama amplia de tipologías familiares, ya sean familias homoparentales, monoparentales, reconstituidas (patchwork), adoptivas o multiétnicas, entre otras.

Diversidad familiar

Al mismo tiempo existen diferentes maneras de iniciar la formación de una familia, desde las técnicas de reproducción asistida a la recomposición tras una separación, la adopción o la acogida familiar.

Todavía hay quien no ha evolucionado. Abramos mentes y corazones: bienvenida la diversidad familiar! Todos los niños y niñas que crecen en estas familias, que no forman parte del modelo nuclear, también necesitan verse reflejados/as en los cuentos, escuchar modelos de referencia que los hagan sentir como lo que son: niños y niñas normales. Es importante que tengamos los recursos necesarios para explicarles a nuestras hijas e hijos sus orígenes de una forma clara y sin complejos!.

Donde hay amor existe una familia!

La recopilación de libros sobre diversidad familiar que os proponemos tiene en cuenta diferentes tipos de familias, pero también diferentes enfoques; en algunos casos el tema es abordado muy claro y directo, de manera descriptiva de la vida familiar, realista; en otros, son cuentos que echan mano de la fantasía, de la metáfora, a través de animales.

Son maneras diferentes de abordar esta realidad pero tienen en común el respeto por la diferencia, con el objetivo de visibilizar y normalizar la diversidad familiar, y con la intención de relacionarnos con honestidad con nuestros hijos e hijas para explicarles sus orígenes, nuestras dificultades y la intención y el amor que pusimos en tener una familia cualquiera.

La selección está elaborada sobre la base de la edición en español. Muchos de ellos se encuentran también editados en catalán, euskera o gallego además de inglés o francés.

Diversidad familiar general

 1. El gran libro de las familias

Mary Hoffman y Ros Asquith, Intermon Oxfam Editorial. Los tiempos han cambiado, y las familias también, para poner en valor esos nuevos modelos de familia, la autora de este libro hace un repaso con ojos de niño de la diversidad familiar: distintos tamaños y composiciones, con sus casas y sus tareas, sus vacaciones, sus formas de moverse, sus animales domésticos y sobre los sentimientos y los árboles genealógicos.

2. Familiario

Marc Cerdà, Ed Comanegra. Este libro-cuento propone 83.521 tipos de posibles de familias que se pueden combinar pasando sus páginas a modo de pestañas para formar todas las posibilidades (una mamá, dos papás, con abuelos u otros familiares, con mascota). Sin texto y pudiéndose adaptar a cualquier edad, a través de sus bonitas imágenes, entenderán de una manera entretenida que cada familia es única y especial.

3. Un mundo de familias

Marta Gómez Mata y Carla Nazareth, Ed. Comanegra.“El mundo está lleno de grandes familias que, día a día, demuestran que vivir juntos hace que la vida sea mucho menos complicada y más bella. Cada una tiene sueños diferentes, ilusiones distintas que la convierten en única y especial. Hay tantas familias como seres humanos y todas ellas tienen una cosa en común: quererse mucho y estar seguras y felices de ello”.

Un álbum ilustrado de gran formato, con una original y divertida forma de representar la diversidad familiar. A doble página iremos descubriendo las familias y sus sueños: a la familia Nómada, especialista en viajar por el mundo, la familia Zen, que disfruta de la tranquilidad, la familia Macedonia, que tiene dos papás, la familia Cohete, monoparental, la familia Infinita, que adopta hijos que a veces vienen de lejos o la familia numerosa Orquesta.

4. Familium

Glòria Canyet y  Bel Belllvehí, María Girón, D’aquari Editorial. Famílium es más que un juego y más que un cuento: para leer y para jugar a la vez. Los protagonistas del cuento son niños y niñas de 12 familias con diferentes formas: tradicional, recompuesta, monoparental, intercultural, de acogida o adoptiva.

El juego consiste en leer la historia de cada niño o niña y buscar el dibujo de la familia que le corresponde. De este modo reconocerán una realidad diversa y rica que ampliará y actualizará el concepto de familia. Un cuento-juego inspirado en familias y personajes reales.

Famílium es además un proyecto presente en redes que elabora materiales e imparte formación para familias y profesorado con el objetivo de divulgar y sensibilizar sobre la diversidad familiar, funcional, de género, afectivosexual, la inmigración y la interculturalidad.

5. ¡En Familia!

Alexandra Maxeiner, Anke Khuhl, ed. Takatuka. A través de algunas niñas y niños protagonistas con sus emociones, este libro recoge diferentes modelos de familia, desde la clásica nuclear de una mamá y un papá con hijos/as, a la monoparental, o la familia numerosa, la de personas homosexuales, las de padres separados, la compuesta por personas de distintos orígenes culturales.

familias diversas

“Una cosa tienen todos ellos en común: cada uno pertenece a una familia, y como esta solo hay una en el mundo. Una divertida guía para entender las diferentes constelaciones familiares”

También muestra ideas interesantes sobre la familia, como vivíamos en tiempos pasados, el parecido físico entre los miembros y los apodos cariñosos que se utilizan….y otras curiosidades que hacen este libro muy ameno para compartir con los y las más peques.

 6. Nuestra casa, una historia de dibujos

Peter Knorr y Doro Gobel, Lóguez Ediciones. “Pronto, por la mañana, los niños y las niñas comienzan el paseo por un barrio descubriendo las distintas vidas de seis familias. ¡Y una más, de gatos! Con mucho amor por los detalles, Doro Göbel y Peter Knorr dedican siete páginas dobles a un paisaje urbano multicultural.

Un libro de preciosas imágenes sin texto que nos da pie a despertar la imaginación en niñas y niños, comentando los diferentes tipos de familia que descubrimos en las viñetas a medida que avanzamos páginas, descubriendo un mundo de diversidad familiar.

7. Mi familia es de otro mundo

Cecilia Blanco, Daniel Lowy, ed. Uranito.”¡Mi familia es de otro mundo! refleja esa diversidad, con humor y ternura, a través de las historias de diferentes niños y niñas. Siete familias que por medio de fuertes lazos de amor entre sus integrantes logran resolver sus problemas, adaptarse a los cambios y aceptar sus pérdidas. Este libro ayudará a que los niños y las niñas vean que su familia –y la de los demás– es única y que, a fin de cuentas, no es nada de otro mundo”

Libros diversidad familiar

Pequeñas historietas con divertidos dibujos, contadas en primera persona por niños y niñas con lenguaje sencillo para acercar a los más pequeños a la diversidad familia. Para madres y padres se descarga una guía didáctica gratuita en la web de la editorial.

 8.Cada familia a su aire

Béatrice Boutignon, Luisa Antolín Villota (trad), ed. Hotel Papel. “Los animales de este libro para jugar, se agrupan por familias, todas parecidas y todas diferentes. El texto nos va dando pistas para adivinar quién es cada quién. De las familias monoparentales hasta las “tribus”, pasando por las familias homoparentales y las familias recompuestas, ¡nadie se queda fuera!. Un álbum tierno y delicado para divertirse y también para aprender de nuestras diferencias”

9. Familias

Oh! Mami Blue y Marina Mayor, ed. Somoslibros. Este delicioso álbum ilustrado, escrito por Verónica y Jana, las creadoras de “Oh! Mami Blue” una pareja de mujeres emprendedoras madres de un niño, que en su cuenta en Instagram muestran sin complejos sus fotos familiares, reivindicando que  existen tantas familias como formas de amar, arrasando con miles de seguidores, y cuyo #yosoloveoamor se viralizó en redes. 

 

Y precisamente sobre la diversidad familiar trata su libro Familias, en el que nos presentan 16 modelos de familias diferentes, entre ellas varias formadas por parejas homosexuales. A través de 16 viñetas, en las que aparecen distintas familias donde la cama es el escenario principal, y donde las ilustraciones van acompañadas de texto en rima, este libro es una excelente contribución para dar visibilidad y normalizar a las familias del colectivo LGTBI, planteando las familias como un espacio de amor y cuidado.

Familias separadas y recompuestas

10. Si mamá dice blanco, papá dice negro

Pilar Burgos Serrano, María José Sanabria Villamor, Ediciones Idampa.”Si mamá dice blanco papá dice negro es la historia de una separación, es la historia de una realidad que se vive diariamente en muchas casas. Primero papá y mamá se enamoran y son felices juntos, pero un día comienzan a querer cosas diferentes y ya no son capaces de ponerse de acuerdo en nada. Sufren y hacen sufrir a quienes les rodean. Y para evitar seguirse dañando a ellos y a los demás deciden que deben separarse.

La vida de todos sufre cambios y los hijos e hijas al principio no entienden nada, por eso se entristecen mucho y también se enfadan. Pero los días van pasando y, poco a poco, se acostumbran a la nueva situación al mismo tiempo que van descubriendo que su padre y su madre vuelven a estar felices y tranquilos. Lo que está claro es que juntos o separados, su papá y su mamá, pase lo que pase, siempre serán su papá y su mamá y les querrán toda la vida.”

11. Vaya lío de familia!

diversidad familias 1

 

Pascale Francotte, ed. La Galera. Después de una separación, la vida sigue su curso. El protagonista de esta historia ve cómo su familia crece. El padre le presenta su nueva pareja, que ya tiene una hija. La madre también tiene un nuevo compañero, con quien tendrá otro hijo. ¿Cómo aceptar los nuevos miembros de la familia? ¿Cómo reencontrar el equilibrio? Un libro escrito e ilustrado con ternura y que da una visión positiva de estas situaciones, que a menudo no son sencillas.

12 ¿Cuándo se irán estos?

Ute Krause, ed. Juventud.”Una familia “normal” se convierte en una familia recompuesta. Tras la separación sus siete hijos cambian de casa a menudo, de la de papá a la de mamá y vuelta. Pero un día, mientras se acostumbran a tanto ajetreo, cuando los niños van a visitar a su padre, no pueden creérselo: ¡ya no vive solo! Está con una princesa y sus hijos. No se llevan nada bien con los miembros de la nueva familia, y después de algunas travesuras, consiguen deshacerse de ellos. Pero papá se pone triste y los hijos empiezan a creer que se han equivocado. Además la madre también se ha vuelto a enamorar…

Diversidad familiar

En ¿Cuándo se irán estos? nos encontramos con una manera de presentar la historia muy original, con unas ilustraciones alegres y unos textos divertidos que nos ponen en la piel de los niños y niñas que preguntan con sinceridad, para expresar lo que les preocupa en las nuevas situaciones familiares.

 13. Leopoldo y Casilda

Daniela Kulot, ed. Faktoria de libros. Este cuento narra la historia de una doble amistad a través de unos simpáticos y coloridos personajes, las pequeñas ranas Leopoldo y Casilda, y la de sus respectivos madre y padre. Leopoldo,  cuenta con la ayuda de su madre para escribirle a Casilda una carta en la que la invita a una fiesta en su casa. Y a Casilda, su padre le ayuda a leer la invitación que recibe.

Familias homoparentales LGBT

14. Con Tango son tres

Justin Richarson y Peter Parnell, ed. Kalandraka. Este cuento, un clásico escrito en 2005, está basado en la historia verídica de una pareja de pingüinos del zoo de Central Park de Nueva York. Roy y Silo son una pareja muy singular que pasan mucho tiempo juntos y parecen estar enamorados, incluso incuban juntos una piedra, por lo que el vigilante del zoo les da la oportunidad de tener una cría poniéndoles un huevo en su nido, del que nacerá Tango, la primera pingüino con dos papás.

Una manera muy clara de tratar el tema de las parejas homosexuales que tienen hijos/as, que ha recibido numerosos premios aunque también haya sido censurado por algunos conservadores contrarios a los nuevos modelos de familia.

15. Las cosas que le gustan a Fran

Berta Piñán, Antonia Santolaya, Simon Jenning (trad.). ed. Violeta Infantil. Las cosas que le gustan a Fran es un cuento en el que Carlota, la niña protagonista, aparentemente, nos habla de su mami y del novio de su mami, Fran. Pero es solo en apariencia porque el relato encierra una sorpresa que se revela justo al final. Fran no es un chico, es Francisca, una chica, así que mami en realidad tiene una novia.

Se trata de un relato lleno de poesía y sentido del humor con el que se muestra cómo los mismos valores, gustos y aficiones que le otorgamos a Fran cuando pensábamos que era un hombre, son igualmente válidos cuando pensamos en él como una mujer. Un cuento sorprendente y libre de prejuicios.”

16. Mi papá es un payaso

José Carlos Andrés y Natalia Hernández, ed. Nubeocho ediciones/ Egales editorial. Pascual, el protagonista de  este precioso cuento, tiene 2 papás que trabajan en 2 profesiones de las más importantes que existen; uno cura el cuerpo y el otro cura el alma!!. Mi papa es un payaso es un libro entrañable que nos trasmite un mensaje de normalidad sobre la homosexualidad, para poner el acento en lo que verdaderamente importa dentro de una familia; que se respire buen ambiente cargado de risas, amor y alegría

Las ilustraciones son muy bellas, con dibujos sencillos y expresivos que combinan el blanco y negro con el rojo. Además el libro viene en edición bilingue español-inglés.

17. Laura tiene dos mamás

Yolanda Fito y Mabel Pierola. Edicions Bellaterra. Este libro (antes titulado Paula tiene dos mamás) cuenta la historia de Laura que tiene dos mamás y en la que aprende que lo único verdaderamente importante es el cariño. Todas las personas son iguales y a la vez muy diferentes. A las familias les ocurre algo parecido, hay familias con una mamá y un papá, otras sólo con un papá o con una mamá.

Las hay extensas, tres generaciones reunidas bajo un mismo techo, y las hay numerosas, con muchos hermanos. También hay familias adoptivas y hogares de acogida. Este libro muestra la variedad de situaciones familiares en que viven y crecen los niños y las niñas, y es un recurso pedagógico en favor de la diversidad familiar y la convivencia.

Familias monoparentales

18. Una historia especial

Marianela Casanovas, Editorial Cien lunas. Pensado para niños de entre 3 y 5 años de edad, el libro Una historia especial busca ser una herramienta para el momento en el que una madre soltera por elección le cuenta a su hijo cómo fue concebido, llamando “a las cosas por su nombre”.

 

19. Tengo una mamá y punto

En casa de Camila son tres: su madre, su perro Gimmy y ella. Para Camila su familia es la mejor del mundo, pero un día, en el cole, la sustituta de la maestra le pide que haga una tarea difícil: dibujar al papá que le gustaría tener.

Un libro que nos habla de los niños/as con un solo progenitor para mostrar que cada familia es único. Cada familia es diferente e igualmente válida y especial, no importa qué miembros la integren, ¡lo esencial es ser felices en ella! ¿Qué es lo que hace que una familia sea auténtica? Algo esencial: el amor entre las personas que la componen.

20. Cloe quiere ser mamá

Rosa Maestro, Barbara Guillén, ed. Chocolate. Cloe, la protagonista de este cuanto le explica a su hija su decisión de ser mamá motivada por un gran deseo y también como encuentra la ayuda que necesita para tener una hija gracias a un hada mágica y una semillita.

Este álbum ilustrado es ideal para que las madres solteras por elección, aquellas que han tenido a sus hijos e hijas por inseminación artificial con donante, puedan empezar a explicarles a estos, de una manera sencilla, cómo han llegado al mundo, y la valentía de tomar la decisión de ser mamá en solitario.

Reproduccción Asistida

21. Lucia y el cofre mágico

Rosa Maestro, Barbara Guillén, ed. Chocolate. Lucía, una niña a la que su abuela le cuenta sus orígenes, y porqué su mamá ya no podía tener hijos/as porque el número de óvulos de las mujeres es limitado y por eso tuvo que pedir ayuda. A través de esta historia que es hoy día la de muchas mujeres que cada día más deciden ser madres en edad avanzada.

Este libro es ideal para explicar a niños y niñas de manera muy clara y sencilla la fecundación in vitro, como las mujeres que no pueden tener hijos/as por sí mismas deciden hacerlo a través de la donación de óvulos y la fecundación con el esperma de su pareja para después implantarlo en el útero. Porque para explicar la diversidad familiar también es necesario explicar que esta ha sido posible gracias a la ciencia.

22. Esta es mi historia

María Pereiro, Edicions Bellaterra. El libro describe perfectamente las modalidades de gestación, en este caso para dos papás, dos mamás y papá y mamá de manera individual, de forma muy descriptiva y con mucho amor. Luna es la protagonista de la historia: una niña apasionada de las palabras. Pero un día se da cuenta que poco a poco las palabras bellas, magníficas y divertidas están desapareciendo del mundo, y la niña decide que es hora de actuar.

Óvulos, espermatozoides, madres gestantes palabras que tienen que fluir con naturalidad entre el vocabulario no solo adulto sino infantil, porque solo tratándolo con normalidad se pueden exigir los derechos de igualdad que llevan asociados.

23. Mi mayor tesoro eres tu

Giuliana Baccino. Fundación FIV Madrid.Este libro está especialmente pensado para las madres solteras por elección, que han necesitado de donación de óvulo y esperma como técnica de reproducción asistida. En realidad se trata de tres libros, con el texto y las explicaciones adaptadas a las necesidades de comprensión de niños y niñas de tres franjas de edad, de 3-5 años, de 6-8 años y de 9 a 11 años.

Otro de estos libros, la versión que presenta el modelo de familia de pareja heterosexual que ha concebido por fecundación in vitro con donación de óvulos, también con las tres versiones por edades. Se vende en esta web de FIV , clínicas de reproducción asistida.

Familias de adopción y/o acogida

24. La historia de Emma

Deborah Hodge, Song Nan Zhang, ed. Juventud. Una tarde, Emma decide hacer galletas con su abuela y su hermano, pero de repente se entristece. Las galletas representan a cada miembro de su familia, pero ella es la única que tiene los ojos y el pelo oscuros. No se parece a los demás. ¿Significa eso que no pertenece a aquella familia? En esta tierna historia, Emma aprende que hay muchas maneras de vivir juntos y formar una familia.

Una tierna historia sobre adopción de unos padres que viajan a China para encontrarse con una niña con la que forman una familia, siempre con el respeto a la idea de que más adelante ella volverá a viajar con su familia para conocer sus raíces.

25. Mishiyu

Ricardo Alcántara, Rebeca Luciani, ed. Combel. Mishiyu es un niño huérfano que vive con miedo pero a la vez con esperanza su adopción. La conmovedora historia del niño se entrelaza con la emoción contenida de la mujer que decide adoptarlo, hasta que finalmente ambos se reconocen como madre e hijo.

Este libro es hermosisimo, no solo por sus coloridas ilustraciones, sino por su texto. Es un regalo perfecto para las niñas que han sido adoptadas, y para las mamitas adoptivas. Sencillamente precioso!

26. Mi madre

Josée Masse, ed. Intermón Oxfam. ¿De dónde vengo? Hay tantas respuestas para esta pregunta, tantos elementos que se unen y determinan la vida de un niño y una niña pero, ¿y si el niño es adoptado? ¿Cómo se le explica qué son los padres biológicos y los adoptivos?.

Con un poema chino como punto de partida, al que le siguen unas exquisitas ilustraciones, este libro celebra el vínculo entre madre e hijo de una manera muy especial. A través del diálogo entre una niña y su madre adoptiva, transmite un mensaje conmovedor y que sirve de inspiración a padres e hijos adoptivos en todo el mundo.

27. Eleneja

Luis Amavisca, Mónica Carretero, ed. Flamboyant. La mamá de Eleneja es una jirafa, pero ella no es una jirafa. No se parece a las elefantas ni a las cebras… Pero, entonces, ¿qué animal es Eleneja? ¿Quieres acompañarla en su viaje para descubrirlo?

Eleneja es una personaje curiosa y valiente que se inicia en un viaje hacia el descubrimiento de su propia identidad, mientras conoce por el camino un montón de personajes y lugares de los que aprenderá viviendo aventuras. A través de este cuento descubrimos como la diversidad familiar también conlleva una aventura!.

28. Muna

Beatriz Berrocal Pérez, ed. Everest. Esta historia para fomentar el amor por la lectura está narrada en primera persona por Roberto, un niño de nueve años, que vive con su madre y su padre y su hermana pequeña. Ese año no pueden salir de vacaciones de verano pero un día su madre aparece con una gran noticia; Muna, una niña saharaui, pasará el verano con ellos, así se convertirán en familia de acogida.

La narración se hace muy amena y divertida, y nos introduce en la realidad de la difícil situación que viven las familias del Sáhara, para enseñar a los niños y niñas a valorar aquellas cosas que nos pasan desapercibidas y que son tan importantes para nuestro bienestar, como el agua y la luz, parte esencial de la vida. Al final la experiencia de acogida resulta tan enriquecedora para Muna como para la familia de Roberto!.

29. Nacido del corazón

Berta Serrano y Alonso Serrano, ed. Kokinos. A la mamá de este cuento no lo crece la barriga antes de tener a su hijo, pero le crece el corazón hasta el punto que incluso como las embarazadas tiene que encontrar en una tienda especial con la ropa adecuada. Rosa y Carlos, la pareja protagonista de este cuento inician un viaje por un paraje natural, lleno de obstáculos que salvar con mucha paciencia y entusiasmo en la búsqueda de su hijo. El momento en el que se encuentran con su hijo está cargado de emoción, y leyendo este bonito cuento queda claro que el amor es el principal requisito para formar una familia.

 

Una historia para explicarle justamente su historia al niño adoptado. Y, por supuesto, para que todos los niños y las niñas, independientemente de como hayan nacido, Un libro para desdramatizar la adopción y subrayar que lo único que importa es concebir con el corazón y dar a luz con amor.”

30. Chocolate infinito

Paloma Muiña, Betania Zacarias, ed. SM. Mientras, Paula se queda con su abuela con la que escribe una carta a los Reyes Magos pidiéndole solo 2 cosas que son las que más quiere en el mundo; la sorpresa será enorme cuando su madre y su padre vuelvan de ese viaje y traigan consigo a una hermanita adoptada, cumpliendo sus dos deseos al mismo tiempo.

Este cuento está narrado por Paula, una niña a la que le gusta mucho la Navidad, aunque este año sus padres no parece que estén pensando mucho en los preparativos para estas fechas, más bien están ocupados preparando otro viaje especial.

+ información:

15 cuentos de princesas valientes y principes sensibles

Manifiesto en defensa de la diversidad familiar

La familia nuclear, una creación occidental

Otros libros recomendados en Familias en Ruta

¡Comparte con tus amigos y familiares!

0 comentarios

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Cristina López

Fotógrafa y socióloga combinando ambas pasiones. Catalanoandaluza, residiendo en Granada y enamorada de esta ciudad. Con mi hija Maia nos escapamos de vez en cuando para disfrutar de la naturaleza, y del placer de charlar con personas de otros paisajes y culturas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.