Irradian estusiasmo y ganas de vivir. Ya forman parte de nuestro particular panteón de familias viajeras. Hablamos de Antonio y Sonia una pareja que recorrió medio mundo con la mochila a cuestas y que a su vuelta acabó montando un hostal de orientación backpacket en su ciudad, Granada. Será que la cabra tira al monte porque ahora con sus hjos Candela y Mateo vuelven a la carga bajo la enseña MakuterosFamily Run. Acaban de regresar de un viaje por Asia y Oceanía durante seis meses que han narrado en una fantástica serie de TV. Son unos intrépidos y la prueba es que han conseguido superar con nota esta entrevista de Familias en Ruta, y eso curte.

Family run

FICHA

Nombre y edad actual de los viajeros: Antonio Cuadrado 39 años, Sonia Sereno 40 años, Candela: 8 años, Mateo: 6 años

Países del mundo visitados en pareja: Portugal, Francia, Holanda, Turquía, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Mexico, EEUU, Tailandia, Malasia, Laos, Camboya, Nepal, Marruecos, Indonesia, Ecuador, India, Japón

Países el mundo visitas con nuestros hijos: Portugal, Holanda, Turquía, Francia, China, Vietnam, Tailandia, Malasia, Australia, Indonesia, Japón

Países a los que proyectáis viajar: Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Mexico, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, Guatemala, Chile, Argentina, Brasil, EEUU, Canada.

Blog viajero: www.familyrun-makuteros.blogspot.com

ENTREVISTA

1. Con lo a gustito que se está en casa. Eso de no parar de viajar y encima con vuestros hijos ¿de que os viene?

Antonio: A mi de toda la vida, a los 17 años hice mi primer Inter-rail por toda Europa y desde ahí no he parado de viajar, primero por Europa, España y luego por el norte de Áfríca. Conocí a Sonia y decidimos dejarlo todo y dar la vuelta al mundo con mochila.

Sonia: De pequeña pasé algunos veranos en familias en el extranjero estudiando inglés y francés, pero el auténtico gusanillo viajero se desencadenó cuando fui ha hacer unas prácticas de trabajo a Perú con 23 años. Ya no pude parar de viajar.

Motos Sapa Vietnam

FnRuta.- Sobre la cultura viajera con niños de España. ¿Pensáis que los alojamientos e instalaciones turísticas están en general bien preparados?.

Antonio: Trabajamos en el sector, tenemos un albergue de mochileros en Granada, llevamos tiempo pensando seriamente diversificar nuestra oferta hacia el sector de las familias con alojamientos específicos ya que no existe nada de nada. Es más fácil encontrar un alojamiento para familias en China que en España. Claro que cuando hablas de sitio de veraneo, mercado de sol y playa, es otra cosa, pero eso no es lo que buscamos nosotros cuando viajamos.

Sonia: Las familias son un segmento muy maltratado en España. Viajando fuera siempre encuentras muchas opciones para familias, ofertas de niños gratis, 2×1, … en España si sales del típico resort (que personalmente, no nos gusta nada), o el apartamento de turno, es complicado encontrar un buen alojamiento con las tres “B” (bueno, bonito, barato) para una familia.

FnRuta.- ¿Cómo hacéis compatible los viajes con la vida laboral o el colegio del niño?.

Antonio y Sonia: Como hemos dicho antes somos los propietarios de un Albergue “Makuto-Guesthouse” en Granada y lo abrimos hace ya 10 años, así que funciona casi de manera autónoma. Nuestro personal se encarga del día a día y de manera remota podemos tomar las decisiones estratégicas. El cole de los niños ahora que son pequeños, Candela tiene 8 y Mateo 6, nos permite hacer homeschooling, darles el temario y las clases nosotros. Aprovechamos para viajar los meses de vacaciones de verano y el primer trimestre de cole, así tenemos 6 meses para dar el temario de 3. Con los niños pequeños es muy fácil organizarse en este aspecto y las esperas o las horas de viaje son el escenario perfecto para ponerse al día con las clases.

vietnam

FnRuta.- ¿Qué tipo de transporte y alojamientos elegís normalmente y por qué razones?

Antonio: Todo tipo de transportes. Aviones para enlazar entre países, tren y bus para movernos por el país, barco para pasar de isla a isla, tuc tuc, … el tipo de transporte lo escogemos según las necesidades.

Sonia: con niños intentamos que la duración de los traslados no supere un día. Por ejemplo, en China el ir de sur a norte suponía 2 días de viaje y cambiar 3 veces de tren. Decidimos tomar un vuelo interno low cost de 2 horas para evitar la paliza del traslado. Los buses y trenes de largo recorrido intentamos que sean nocturnos y a ser posible con cama o en categorías superiores. En cuanto al alojamiento nos adaptamos a todo, desde albergues con habitaciones compartidas a habitación privada con baño. Siempre miramos el precio pero lo que prima es que sean alojamientos limpios, céntricos y con buenos comentarios. La piscina en sitios calurosos también es un plus.

FnRuta.- A la hora de proyectar el viaje o al viajar ¿os condicionó la crisis económica que se vive en España? Por vuestra experiencia. A este respecto: ¿Qué estrategias viajeras pueden ser la más adecuadas para que las familias podamos seguir viajando?

Antonio: Bajo nuestro punto de vista viajar es mas un estilo de vida que un deseo por lo que si no podemos viajar al extranjero lo hacemos en España, si no podemos ir a un hotel dormiremos en una tienda de campaña, así que para nosotros no hay excusas. Nosotros hemos decidido vivir viajando y por esa razón llevamos 5 años trabajando haciendo documentales y reportajes sobre viajes y lo seguiremos haciendo mientras podamos. Otros montarán una web de viajes o una revista, si conviertes tu pasión en tu trabajo será fácil viajar a donde uno quiera.

Sonia: Viajar por España o Europa es mucho más caro que hacerlo por Latinoamérica o Asia. Tenemos la “suerte” de tener una moneda fuerte como el euro, por lo que viajar a países emergentes, aprovechando el cambio, es muy ventajoso. Sacar billetes de avión baratos es clave para que no se dispare el presupuesto y una vez allí la vida (comer, dormir, moverte) es mucho más barata y más si tienes en cuenta que multiplicas el gasto por cuatro. Nosotros en Bangkok dormíamos por 15 euros toda la familia! (habitación muy básica, sin lujos). Gracias a Internet el contratar actividades, transportes, hoteles y demás a buen precio es muy fácil y te permite ahorrar mucho dinero y mantenerte fiel a un presupuesto.

ciudad_prohibida

FnRuta.- De los países visitados. ¿Qué países de Asia os han sorprendido positivamente y recomendáis para viajar en familia por España / resto del mundo?

Antonio: China me parece un país excepcional para viajar con niños, enseguida empatizan contigo, sonríen y abre muchas puertas, por supuesto que hay que adaptarse a muchas cuestiones intrínsecas en una cultura tan diferente pero merece la pena. En España me quedo con el norte Asturias y Santander, los niños adoran la montaña y siempre hay actividades que hacer.

Sonia: En Asia, un país muy preparado para el turismo familiar es Tailandia, todo el mundo habla inglés y moverte por tu cuenta, contratar actividades o conseguir cosas es muy fácil. Personalmente me gustaron mucho China y Vietnam. En España me ha sorprendido este verano la costa de Huelva, me encanta el pirineo aragonés y Granada, claro.

HomeSchooling una estupenda opción para viajar

FnRuta.- Ahora que no nos lee nadie. Algo que viajando con niños os resulta de los más pesado…

Antonio: A veces uno tiene que adaptarse al ritmo de los niños, mamá pis, papá caca, me duele esto, tengo hambre,… en ciertas situaciones, sobre todo de crisis por la pérdida de un vuelo o de embarque en una estación atestada, puede resultar muy incómodo e irritante, pero no más que en la vida diaria de cualquier padre o madre en una situación similar.

Sonia: A veces hay que renunciar a planes que si viajaras sólo o en pareja harías. Por ejemplo, en el norte de Vietnam nos habría encantado hacer un trekking por Sapa, pero como los niños son pequeños y no pueden andar tres días enteros nos conformamos con alquilar unas motos y movernos por los pueblos de la montaña a nuestro ritmo. Fue genial también, pero a veces hay que renunciar a planes apetecibles en pos de hacer otros que ellos también puedan hacer.

murallaFnRuta.- Uno o dos de vuestros trucos infalibles para que tu hijo viaje tan ricamente es…

Antonio: Ofrecerles un plan exclusivamente pensado para ellos y, a ser posible, seleccionado por ellos mismos. Si te pasas un viaje visitando museos, monumentos, plazas y calles sin pensar en ellos puede resultar agotador para todos, pero si introduces en la ecuación un parque infantil, un zoo, un parque de atracciones o simplemente una visita a tiempo a la heladería, consigues sacar lo mejor de ellos.

Sonia: No poner límites al viaje. Muchas veces he escuchado de otros padres el “si yo meto a mi hijo en un bus de esos toda la noche no lo aguantaría…” “mi hijo no podría comerse o probar eso porque…”. Los niños son más moldeables de lo que pensamos y para ellos el viajar en un bus litera o probar una comida rara puede convertirse en toda una aventura. Creo que a veces son más los padres los que limitan las experiencias de este tipo con sus propios condicionantes.

 FnRuta.- ¿Cual es el accesorio/s de viaje que no puede faltar en vuestra maleta?

Antonio: Ahora mismo y por desgracia o suerte una tablet…. en los viajes largos les puedes poner una peli o unos dibujos y en los momentos que necesitas tranquilidad un juego, pero siempre con cautela y racionalidad.

Sonia: Coincido al 100%. No es que sea necesario pero facilita mucho la vida en las esperas y los trayectos largos. También los juegos de cartas.

yogya boa

FnRuta.- Vuestro blog y web son uno de los más trabajados que hemos visto. Nos llaman la atención vuestros videos muy divertidos y bien editados. ¿ Qué importancia tenía para vosotros el tema de la comunicación y difusión de vuestro proyecto?.

Antonio: Es de vital importancia, queremos poder vivir de hacer estos videos y el feedback de quien los ve es muy positivo siempre, así que poder llegar a difundirlos en el máximo número de plataformas e incluso poder empezar a producirlos para TV es un objetivo que nos hemos propuesto a corto plazo.

Sonia: Ha sido un poco locura guionar, rodar, editar y post-producir los videos a la vez que viajábamos e íbamos organizando ruta, alojamientos y actividades con los niños porque todo lo hemos hecho entre sólo dos. Estamos contentos porque el resultado ha sido bueno y hemos tenido mucha gente dándonos apoyo moral y disfrutando con los videos y la experiencia.

Navegando con niños

FnRuta.- Uno o varios hermosos momentos que no olvidaréis nunca pasados viajando en familia…

Antonio: Cada momento es increíble… cuando llegamos a PingYao, en China, los cuatro y cruzamos su ciudad amurallada en un Rickshaw eléctrico; cuando nos encerramos con los tigres en Tailandia o nos deslizamos por una tirolina de 350m a 40 metros de altura; o cuando los niños se sentaron en medio de una serpiente de mas de 10 metros en una feria en YogJakarta…. han sido tantos momentos especiales.

Sonia: me encantó también disfrutar todos juntos del bullicio del mercado flotante a las 5 y media de la mañana en el Delta del Mekong, ver sus caras al probar palomitas de arroz; las tardes de snorkel viendo cientos de peces en las islas Perenthian en Malasia; cuando acampamos rodeados de canguros y wallabies en Australia; cuando navegamos amaneciendo para ver delfines salvajes… no se, tantas cosas.

FnRuta.- Para vosotros lo mejor de viajar con niños para ellos y para vosotros es…

Antonio: Para mi es ver la cara de los niños al descubrir cosas que están tan alejadas de su realidad cotidiana en España. Es increíble su capacidad de absorción y deducción sobre cuestiones que a mi me han llevado varios años interiorizar. Y para ellos … siempre es algo mas sencillo que todo esto, en el caso de Candela porque puede montar en cada bicho viviente que se le ponga por delante, camello, elefante, buey,… y Mateo el jugar al ajedrez con gente de todo el mundo, es un crack con 6 años y la gente se queda alucinada y eso a él le encanta.

Sonia: Hemos descubierto que cuando viajas en familia la gente te trata y te ve con otros ojos, el poder compartir momentos únicos con ellos fuera del “nido”, de las rutinas, sus ocurrencias y manera de ver las cosas es algo mágico. Creo que los niños son felices allí donde estén sus padres porque cuando son pequeños eres su universo.

family run nakuteros

FnRuta.- Ahora me diréis que no pensáis en eso y bla bla bla, pero, en serio, cual es vuestro próximo viaje soñado?

Antonio y Sonia: Queremos hacer un viaje de tres meses por Latinoamérica en verano de 2014 y rodar 9 episodios para la TV. Los países vendrán determinados por el interés de los mismos en tener público de familias viajando por su territorio. En realidad es más que un viaje porque pretendemos abrir rutas para familias viajeras. Esperamos que nos sigáis  !!!

FnRuta.- Ni lo dudéis, nos seguimos encontrando en la ruta !