- Espere, por favor...
Viajar a Navarra con niños te dejará un recuerdo imborrable. Esta comunidad autónoma foral de carácter uni-provincial, goza de una rica historia y una fuerte personalidad propia atesorando una variedad de planes para toda la familia tan grande como la de sus paisajes.
Mucho que descubrir. Empezando por su capital, Pamplona-Iruña, esta es una tierra de grandes contrastes. Desde las espectaculares montañas de los Pirineos pasando por inmensos valles verdes y prados a menos de 15 km de la costa hasta llegar a un paisaje casi lunar como el de las Bárdenas Reales.
¿Te vienes a Navarra? Nosotros hemos vivido allí por más de 4 años y hoy queremos compartir contigo 20 planes mágicos para disfrutar de Navarra con niños. Más abajo te mostramos un mapa con todos ellos localizados.
Aunque el clima en Navarra es de los más lluviosos de la península ir de vacaciones a recorrer sus encantos bien merece la pena. Para los que no estamos acostumbrados a la lluvia puede ser incluso estimulante, y hay que reconocer que sin su clima no tendría lugares tan exuberantes como la Selva de Irati o la Sierra de urbasa y mil parajes de cuento.
Todo un clásico de la capital navarra, el Gran Hotel de Pamplona con mejor valoración para Familias en TripAdvisor. Habitaciones cómodas, desayuno destacable, atención de primera y, a pesar de estar en plena Plaza del Castillo, el silencio y la tranquilidad que necesita una familia con niños durante las noches.
Hotel rural ecológico situado en el tranquilo pueblo del Pirineo de Arrarats en el Valle de Basaburua (Sierra de Aralar) a 35 km de Pamplona. Está rodeada de prado y de bosques de hayas y construida con criterios de bioconstrucción y feng-shui. Dispone de 5 habitaciones con baño. También se puede alquilar completa.
Alojarse en las Cuevas de Bárdenas es una experiencia auténticamente troglodita pues es un alojamiento. A tus hijos les encantará la idea de dormir en cuevas. Son apartamentos completamente equipados en el interior de las cuevas en la población de Valtierra al pie de las Bárdenas Reales.
Rural Suite es un apartahotel rural localizado en el entorno del Parque Natural de las Bardenas Reales a 5 minutos de Tudela y 20 del parque de la naturaleza Sendaviva (un parque del que luego te hablaremos). Ofrece suites-apartamentos de diferentes tamaños y completamente equipados para la comodidad de una familia además de amplias zonas donde los niños pueden jugar sin peligro.
El Hotel Tximista es moderno y acogedor. Ubicado en un edificio que era una antigua fábrica de harina reformada del siglo XIX a orillas del Río Ega. Tiene un sistema de gestión 100% auto-sostenible con paneles solares e instalaciones hidroeléctricas. Se puede practicar senderismo, pesca y visitar los viñedos.
La casa rural Matxitxulo está rodeada de rutas en plena naturaleza como las del Agua, las Herbolarias, el Valle Escondido o las Montañas Mágicas. Un lugar donde disfrutar en familia de las actividades propias de cada estación del año (elaborar pacharán, recoger castañas, observar aves...)
Una casa rural perfecta para ir con niños donde os cuidaran con mimo. Ubicada en un precioso entorno natural de hayedos junto a una aldea en Arce, a 20 km de la Selva de Irati a menos de 3 km del maravilloso Hayedo de Sorogain
Dispone de habitaciones dobles abuhardilladas con acceso a cocina y apartamentos rurales dúplex independientes con capacidad para entre 3 y 6 plazas además de un preciosa cabaña sobre un árbol. + INFO
COSAS QUE HACER EN NAVARRA CON NIÑOS
Para ayudarte a organizar mejor tu viaje te agrupo los planes y alojamientos repartidos en las cuatro zonas en las que se divide esta maravillosa comunidad: La cuenca de Pamplona, La Ribera, la Zona Media y Los Pirineos.
Pamplona-Iruña es la capital y se alza en el centro geográfico de la comunidad, sobre una plataforma cercana al Río Arga y enmarcada por montañas.
Para situarte y empezar con el mejor pie resulta de los más recomendable apuntarse a esta visita guiada por lo mejor de Pamplona (menores de 12 años gratis). Una ciudad con historia y diversión, con rincones mágicos que recorrer y deliciosos manjares que saborear.
Su riqueza cultural, su patrimonio histórico y monumental y sus fiestas la hacen ser uno de los más reconocidos destinos nacional e internacional.
Sus gentes son amables y cercanas, gran parte de la población navarra es euskaldún y su cultura está íntimamente ligada a la cultura del País Vasco.
La ciudad ha convertido gran parte de su centro histótico en peatonal. La visita a lo viejo de Iruña (cómo le llaman allí al casco antiguo de Pamplona) puede dar para un par de días tranquilamente como bien puedes consultar en nuestra entrada con más planes en Pamplona con niños.
Especialmente es famosa la Calle de la Estafeta donde se disfruta de un ambiente bien pamplonica y por supuesto es casi obligatorio seguir la ruta de su famoso pincho-pote.
Con el estómago ya lleno ya puedes comenzar tu visita partiendo de la plaza del ayuntamiento donde se dispara el famoso chupinazo con el que arrancan cada 7 de julio sus San Fermines.
Desde allí encaminarte hacia la catedral, visitar la recreación medieval del mesón del Caballo Blanco, caminar sobre la Muralla de la Ciudadela, (uno de los complejos bélicos mejor conservados de España, ver visita guiada aquí) así como recorrer sus calles emblemáticas como la de Navarrería o la Calle Mayor donde puedes parar a descansar en Katakraka, una librería-cafetería emblemática que combina dos de mis pasiones, comer y leer.
El paseo fluvial del Río Arga discurre durante 11 km a la orilla del río cruzando Pamplona desde las Huertas de la Magdalena, atraviesa el Barrio de la Rochapea, se acerca al casco urbano y después se aleja de la ciudad por el Barrio de San Jorge.
Un espacio natural a pie de calle para caminar o ir en bici, hacer un picnic o visitar lugares emblemáticos cómo los que os he comentado antes en lo viejo.
El último plan que os comparto y del que disfrutarán mucho en vuestra visita a Navarra con niños es el Planetario ubicado en el Parque Yamaguchi.
Este parque se encuentra entre las grandes avenidas de Barañáin y Sancho Ramírez, a 10 minutos en autobús del centro de la ciudad.
Ambientado en los parques zen japoneses, con un marcado diseño oriental donde encontraréis muchos elementos ornamentales típicos de esta cultura.
En el mismo parque se encuentra el Pamplonetario, el planetario de Pamplona.
Ponen películas tipo documental en su cúpula completa, hay una exposición bien interesante sobre el universo y realizan múltiples actividades para familias.
La Ribera recibe este nombre por ser la zona que circunda al río Ebro en su paso por Navarra, se encuentra al sur de la comunidad linda con La Rioja, con la zona Media y llega casi a tierras aragonesas.
La capital de esta zona es Tudela y el lugar por excelencia para visitar las Bardenas Reales.
Las Bardenas Reales no dejan indiferente a nadie, por algo es un lugar en el que habitualmente se ruedan películas y series de renombre, seguro has visto escenas de la famosa serie Juego de Tronos en las que la Khaleesi montaba a caballo por estos maravillosos paisajes.
Un territorio semidesértico enmarcado entre los ríos Aragón y Ebro, se puede acceder a diferentes partes de las Bárdenas desde las poblaciones de Arguedas y Virgen del Yugo.
En la carretera del Parque Natural de ls Bardenas Reales que al se accede entre Tudela y Arguedas encontraréis el centro de interpretación donde os darán información de esta Reserva de la Biosfera.
Sendaviva es un parque con una equilibrada oferta de atracciones, espectáculos y observación de más de 800 animales de unas 200 especies diferentes.
En el parque hay diferentes zonas con multitud de actividades que disfrutar cuando visitéis Navarra con niños, una granja, un bosque, la feria y el pueblo, hay transporte dentro del parque para conectar las diferentes zonas si quieres aprovechar la visita al máximo.
Entre las muchas atracciones cuenta con el circuito de bobsleigh más largo de la península, una de las mayores tirolinas de Europa, el tobogán más grande de España y algunas atracciones acuáticas realmente divertidas.
Sendaviva también cuenta con un albergue dentro del parque en el que puedes alojarte durante los días que vayas a disfrutar de sus instalaciones.
Ciudad pequeña con gran encanto, pasear por su casco viejo y probar sus pinchos es un planazo de los de verdad. En la Plaza de los Fueros (o Plaza Vieja) se encuentra el edificio que alberga el actual ayuntamiento, data de 1490 y además tiene una bodega que fue una cárcel del 1562 al 1841.
Hay una buena cantidad de edificios históricos aparte del ayuntamiento cómo la Catedral de Santa María de tres estilos (románico, gótico y renacentista) construida sobre la Mezquita Mayor, tres iglesias, varios palacios la mayoría del siglo XVI y un puente de piedra que cruza el Ebro y fue construido por los árabes en siglo IX.
La ciudad se encuentra recostada sobre el río Ebro y la rodean montones de huertas, sus gentes y sus calles son apacibles aunque llenas de vida.
La zona Media abarca desde Sangüesa y la sierra de Ujué, pasando por Tafalla, atravesando Tierra Estella hasta llegar al límite con La Rioja Alavesa donde se encuentran las sierras de Urbasa y Andía.
Dentro de ella se encuentra el Monasterio de Leyre es de una gran belleza por su enclave en un bonito entorno natural y por su edificación, organizan rutas por la zona, visitas guiadas al monasterio y suelen ofrecer una visita con degustación del típico txantxingorri, un dulce que prepara un artesano de la zona.
Muy cerca está el Embalse de Yesa, un antiguo balneario sumergido que emerge de las aguas cada otoño.
En esa época del año y por un corto periodo de tiempo podréis disfrutar de las termas, el resto del año el nivel del agua las cubre, pero desde septiembre hasta noviembre aproximadamente quedan descubiertas y es un placer darse un baño en sus aguas cálidas y con un ligero olor a azufre.
La Foz de Arbayún se encuentra en el término municipal de Usún, es la garganta más extensa e impresionante de Navarra, el Río Salazar ha ido esculpiendo en la montaña paredes verticales a lo largo de más de 6 km de su cauce.
En Usún encontrarás el Club Hípico Arbayún en el que puedes contratar un paseo en caballo por la foz con toda la familia y disfrutar de una jornada en la naturaleza inigualable, además disponen de un restaurante donde coger fuerzas antes o después de la excursión.
La segunda es la foz de Lumbier, antes de esta excursión os recomiendo que visitéis el Centro de Interpretación de las Foces, donde entre otras cosas hay un punto de información ornitológica y la ludoteca un espacio creado para el aprendizaje y disfrute de los más pequeños.
En Lumbier podéis daros un baño en el Río Salazar a la altura de un antiguo puente de piedra, en una pequeña playa fluvial llamada Sielva.
El segundo desfiladero es la Foz es la de Lumbier en la sierra de Leyre modelada durante siglos por las aguas del río Irati. Este desfiladero es uno de los lugares más bellos y admirados y toda una joya del pirinéo de Navarra. Un sendero asequible y para toda la familia que trascurre por el viejo trazado un tren maderero formando un paraje único de paredes verticales y preciosas aves donde la aventura está servida.
Cerca de la localidad de Aibar y a sólo 10 km de Sangüesa se encuentra el Parque de Aventura Artamendia ubicado en el viejo robledal, donde podréis pasar un fantástico día demostrando vuestras habilidades más aventureras.
Un espacio preparado con puentes colgantes, tirolinas, elevadas redes y enormes columpios donde disfrutar toda la familia con total seguridad de sus actividades de aventura en un maravilloso entorno natural.
Olite fue un enclave estratégico en la historia del Reino de Navarra. Ciudad medieval y cultural, fue declarada Conjunto Histórico y Artístico. Todo un imperdible en Navarra con niños. Uno de los castillos más bellos, mejor conservados y más espectaculares de toda España.
Su patrimonio artístico es su mayor reclamo turístico: recintos amurallados romano y medieval, el Palacio Real de los reyes de Navarra, galerías medievales, las iglesias de Santa María y San Pedro, los conventos de San Francisco y Santa Engracia es una visita que no os dejará indiferentes.
Además esta es la capital del vino de Navarra, algo que se facilita por su buen clima y mejores tierras.
En nuestra visita disfrutamos mucho del Palacio Real de los Reyes de Navarra, es una inmensa fortaleza en la que podréis perderos durante una tarde entera visitando sus salones y subiendo a las torres más altas. torres hay unas vistas excepcionales del pueblo y de las tierras a su alrededor.
Un plan genial para convertiros por unas horas en caballeros y luchar con dragones en sus mazmorras.
Uno de los mejores destinos para una escapada a Navarra con niños. El Parque Natural de Urbasa-Andía es imprescindible. Un paraje natural de extrema belleza por su riqueza geológica, biológica, y paisajística.
Se trata de dos sierras que se extienden por el oeste de Navarra formando una zona de transición entre la Navarra húmeda del noroeste y la Tierra de Estella-Lizarra
Campings ecológicos, playas fluviales, cuevas, forjas medievales...Desde el Balcón de Pilatos podréis contemplar unas magníficas vistas del parque y a la cascada del Nacedero del Urederra
El Nacedero de Urederra es una caída de más de 300 metros que se encuentra en el borde sur de este parque. El sendero hasta llegar a él está plagada de pozas cristalinas de un color que parece de otro mundo. Uno de los parajes montañeros más bellos y delicados que hemos visto nunca. Un paraíso con acceso regulado. Para visitarlo, debes hacer vuestra reserva de forma anticipada través de este enlace.
Esta comarca da para tanto que puedes descubrir nuestra completa y más detallada entrada sobre planes en la Sierra de Urbasa con niños.
Muy cerca de la Sierra de Urbasa nos espera una comarca compartida entre Euskadi y Navarra. Desde Lekunberri, por una carretera estrecha pero fácil de transitar, llegamos al Parque Natural de Aralar, a su centro de interpretación desde el que cada rato salen visitas guiadas a las Cuevas de Mendukilo.
Solo por las cuevas ya es una visita importante que realizar en Navarra con niños. Recuerdo esos 60 segundos en los que apagan todas las luces de una inmensa gruta y la sensación se hace indescriptible.
Si continuamos por esa misma carretera llegaremos al majestuoso enclave del santuario de San Miguel de Aralar, llevaros chaqueta hasta en agosto ;).
Ideal para una escapada de puente o fin de semana, el Valle del Roncal (o Erronkaribar en lengua vasca) representa la quintaesencia concentrada de todos los atractivos que pueden encontrarse en una comarca de los Pirineos navarros.
Los amantes de la tranquilidad y de pueblos auténticos situados entre bucólicos paisajes tienen en este valle una cita con Isaba (el más grande y animado), Garde, Uztárroz, Vidángoz (el pueblo de la bruja Maruxa) y Roncal, la capital de la que toma nombre el valle. Todos ellos considerados entre los pueblos más bonitos de Navarra.
El Valle del Roncal es una tierra de hayedos y un paraíso para las familias más activas. Entre los senderos de media montaña destacan la Ruta Mata de Haya-Dronda que, partiendo del Bosque de los Sentidos y con 6 kms y poca dificultad, es uno de los más conocidos.
No dejéis de a admirar el valle desde las alturas del Mirador de Larra-Belagua y, en verano, de hacer una excursión para bañaros en la Cascada de Belabarce. Ah!, y si queréis degustar su gastronomía popular, tenéis una cita en la Venta de Juan Pito.
¿Quién no conoce los célebres quesos con denominación de origen del valle del Roncal?. Elaborados con leche cruda de ovejas latxas que pastan en sus prados. Los niños aprenderán sobre él en su Museo del Queso (Uztárroz) o en la tienda con exposición y degustación de Quesos Larra situada en Burgui, en la misma entrada del valle. Más información sobre el Valle del Roncal en este enlace.
Este segundo plan de la zona de los Pirineos se combina deporte, naturaleza y un alojamiento genial para visitar Navarra con niños.
En Irrisarri Land se haya la segunda mayor tirolina de España, un puente tibetano de 135 metros, un espacio de juegos indoor de 1500 m lleno de juegos y actividades para los peques como rutas, bike park y pistas de descenso.
Y por supuesto puedes alojarte en el mismo complejo en cabañas en mitad de la naturaleza con cocina, apartamentos en un palacio del siglo XVI o un albergue. Es importante saber que ofrecen actividades e instalaciones para personas con movilidad reducida. Descubre más sobre nuestra experiencia en Isarri Land en este enlace.
Recorriendo pequeños valles tranquilos y recogidos y dejando a la derecha el Embalse de Eugi en dirección hacia Francia toparemos con el frondoso Bosque de Belate y tras él encontraremos el Valle de Baztán.
En esta ruta hay pocos pueblos que no sean recomendables ver y aunque podemos ahorrar tiempo pasando por sus túneles os recomiendo encarecidamente que con toda la calma dediquéis una mañana a recorrer la pequeña carretera que conecta las poblaciones de este valle para ver el caserío de Olagüe, el pueblo de Lantz, el Monte Saioa y en una hondonada el Monasterio de Belate, subir por Berroeta hasta Irurita donde encontraréis el Mirador del Baztan.
Merece la pena fijarse en las bellas y antiguas casas de los indianos que volvieron de las Américas habiendo hecho fortuna. En los jardines de una ellas se encuentra el precioso Parque-Museo Santxotena, En los espléndidos molinos restaurados de Etxaide o de Amaiur todavía es posible probar el talo, una especie de arepa colombiana elaborado con harina de maiz, o acercarse rincones naturales con tanto encanto como la cascada de Xorroxin.
Y para culminar este plan a tan sólo 3 kilómetros de Elizondo, se encuentra el Baztan Abentura Park. Más tirolinas para no parar, además hay una vía ferrata, péndulos para adultos y para los peques y un fantástico parque acuático.
La historia se mezcla con los cuentos del lugar, en esta zona de Navarra con niños despertaréis su curiosidad con las historias de estos lugares, con sus bosques de ensueño y con sus asombrosas cuevas.
Entre los frondosos prados del Valle de Xareta se haya una comarca repleta de cuevas, antiguas guaridas de osos, contrabandistas, seres mágicos y… ¡brujas. Este excepcional legendario entorno natural y sus creencias populares es el uno de los escenarios más alucinantes y desconocidos del pirineo navarro que mira al atlántico como son las cuevas de Sara, la cueva de Ikaburu en Urdazubi y, claro, la famosa Cueva de las brujas de Zugarramurdi.
Zugarramurdi es cómo un lugar fuera del tiempo, un pueblo tranquilo y silencioso, con vacas en cada rincón, el museo de las brujas es una visita más que interesante, enfocada a esclarecer los turbios sucesos que allí ocurrieron, dejando a toda la familia con un sentimiento de gratitud hacia la madre naturaleza y un poco de enfado (para que lo vamos a negar) hacia a la naturaleza humana.
Para describir la cueva no tengo palabras. Además de que nos hinchamos a recoger castañas puedo decir que el paseo hasta la cueva es fácil y corto para las peques y el momento de llegar a la gran cueva es sobrecogedor.
Muy cerca está también Urdax, no tuvimos tiempo en esta ocasión de visitarlo y conocer sus cuevas pero para volver a Navarra con niños siempre hay tiempo.
Un bonito y tranquilo paseo por la margen izquierda del Río Bidasoa, que puede desarrollarse andando o en bicicleta, se ha habilitado una parte del camino desde Donextebe / Santesteban hasta Irún, aprovechando la antigua caja del tren minero que funcionó hasta 1956 que salía de Elizondo y llegaba hasta Irún.
Permite recorrer pausadamente la orilla del río y contemplar sus presas con las curiosas escalas para salmones.
En la vía verde del Bidasoa hay una parada importante que no debéis saltaros, el Parque Natural del Señorío de Bertiz con un jardín botánico a la entrada que alberga un museo en un precioso edificio y árboles tan magníficos cómo la secuoya, y en la entrada al parking encontraréis el Cedro de Bertiz declarado monumento natural de 31 metros de altura y 5 metros de perímetro.
El paseo por el parque tiene varios recorridos y dificultades, pero en cualquier rincón podemos sorpendernos con erizos, gatos monteses, ardillas, corzos y aves varias.
Otro parque de aventuras se sitúa muy cerca del Parque Natural de Bertiz, es el Bertiz Abentura Park, y es que en Navarra con niños hay naturaleza y aventura por doquier. Aquí encontraréis circuitos de cuerda en altura o arborismo, una actividad de paintball.
Uno de los mayores bosques de hayas y abetos de todo el continente europeo!!
Le llaman el bosque de los bosques, los cambios de color con cada estación son mágicos y nos invitan a visitarlo en diferentes épocas para descubrir cada vez un nuevo Irati.
Se accede a él desde dos puntos, Ochagavía y Orbaitzeta, y tienes entre los 16 senderos claramente señalizados, los paseos y travesías para realizar a pie o en bicicleta un planazo en Navarra con niños.
A nosotros nos gusta mucho buscar dólmenes, cromlech y todo tipo de monumentos megalíticos, en nuestra visita a la Selva de Irati descubrimos una ruta sencilla de 5 km ida y vuelta, desde la Fábrica de Orbaitzeta podéis llegar hasta la estación Megalítica de Azpegui con varias sorpresas en el camino. Descubre más en la Selva de Irati.
Cómo has podido comprobar Navarra con niños es un destino inmejorable, montones de planes para todos los gustos, facilidad en los desplazamientos, gastronomía de diez, parques de aventuras por doquier, parques naturales en cada rincón y a un tiro de piedra la playa y Francia.
¿Conocías ya Navarra? Cuéntame tus lugares preferidos en los comentarios y ayúdanos a descubrir otros sitios maravillosos para recorrer Navarra con niños.
Planes en el Pirineo Navarro con niños
7 planes para disfrutar en Pamplona con niños
Explora con Familias en ruta
Consigue nuestra guía exclusiva. Haz que cada viaje con tus hijos por Europa sea inolvidable.
Explora amb Familias en ruta
Aconsegueix la nostra guia exclusiva. Fes que cada viatge amb els teus fills per Europa sigui inoblidable.
Me ha encantado