Dicen que explorar el Pirineo navarro con niños es pura magia. Toda la comunidad foral de Navarra, posee una riqueza natural, gastronómica y paisajística realmente espectacular.

Su policromía única, su formación geológica, historia y fuerte personalidad lo convierten en un destino ideal para desconectar que saciará la sed de aventuras de toda la familia. Como complemento a esta entrada puedes consultar también nuestros planes recomendados para viajar por toda Navarra en familia.

Pirineo navarro niños

El Pirineo Navarro, con sus bosques, sus cumbres y sus paisajes de cuento

Aquí vamos a centrarnos en rutas excursionistas y planes para no perderse explorando el Pirineo Navarro con niños, caminando por bosques de cuento escenario de leyendas sobre brujas o avanzando por desfiladeros impresionantes. Sin olvidar los trenes históricos y varias cumbres míticas junto con buen número de monumentos naturales, geográficos y geológicos para no perderse.

1– El Orhi, el primer 2.000 del Pirineo

El primer 2.000 subiendo desde el Cantábrico es el Orhi, una cumbre mítica muy asequible y cómoda ideal para hacer en el Pirineo Navarro con niños.

Ideal prácticamente en cualquier momento del año el pico de Orhi ofrece como recompensa una panorámica de primer nivel. Si es nuestro deseo realizar la excursión desde mediados de julio y hasta finales agosto lo mejor es salir muy temprano para evitar las aglomeraciones y el calor del mediodía.

Subiremos por la NA-140 desde Isaba hacia Ochagavía (poblaciones que en sí mismas merecen una visita) y nos desviaremos por la NA-2011 para subir hacia la estación invernal de Abodi, el puerto de Larrau y la frontera con Francia. Justo antes de cruzar un túnel, dejaremos el coche aparcado.

Pirineo navarro en familia

Las últimas rampas antes de llegar a la cumbre del Orhy

Si el aparcamiento en la entrada del túnel de Larrañe está lleno, podemos dejar nuestro vehículo en la gran curva (cota 1.550 m) que encontramos unos metros antes de llegar a la boca sur (justo antes del puerto). Solo tendremos que caminar unos metros por la carretera hacia el puerto para desviarnos por un camino bastante ancho que encontramos justo en la boca sur del túnel, a nuestra derecha.

El camino cruza por encima del túnel, da un giro bien marcado a la izquierda y sigue hacia el norte por una loma herbosa que no reviste ningún tipo de complicación. Justo antes de llegar al final de dicha loma, casi en la cresta fronteriza, seguiremos avanzando por un sendero que gira hacia el oeste. A nuestros pies, hacia el sur, observamos la selva de Irati con sus enormes y elegantes hayedos y una buena parte del Pirineo navarro y aragonés. Seguiremos por debajo de la cresta hasta llegar a un pequeño collado.

Pirineo navarro con niños

La cumbre del Orhy desde la carretera del puerto de Larrau

Dejaremos a nuestra derecha la cumbre del Orhi Txipia (1.923 m) y ganaremos altitud rápidamente por una pala que nos conducirá hasta la arista final del Orhi. El sendero discurre por la cara Sur, tocando la arista solo en algunos puntos, aunque si no hay nieve son muchos los que suben directamente a la cumbre por la misma arista. En la antecima del Orhi encontramos un curioso buzón con una bruja y en la misma cumbre del Orhi hallamos el vértice geodésico, situado a 2.021 metros donde la visión panorámica es excepcional.

Pirineo navarro con niños

Desde la cumbre del Orhy podemos ver el túnel donde dejamos el coche

Donde dormir: En Escároz, el Hostal Otsoa está muy bien, así como el Hotel Rural Besaro – Seva de Irati en Izalzu. En Larrau, el Logis Hôtel Etchemaïté, es una preciosidad.

2- Descubriendo la selva de Irati

La selva de Irati es, junto a los bosques de Orzanzurieta y Roncesvalles, una de las zonas boscosas mas espectaculares de Europa. Estamos hablando de un lugar mágico, salido de la imaginación de un artista conceptual que ha sabido jugar con la naturaleza de un modo único. La selva de Irati está formada por un fascinante hayedo que enamoró al mismísimo Ernst Hemingway.

El curso del río Irati se abre paso en esta jungla de colores impresionantes, verde en primavera y roja en otoño. La tala controlada ha conseguido que las hayas de Irati sean idénticas en altura y grosor, provocando con ello un espectáculo único que tiene su mayor momento de esplendor en otoño, cuando las hojas rojizas están a punto de caer. Con dieciséis senderos balizados, todos ellos con una extensión menor a los 10 kilómetros, este bosque navarro parece sacado de una un cuento de hadas.

Pirineo navarro

Un paisaje alucinante nos acompañará en todo momento

Hay dos accesos para adentrarse en la Selva de Irati: por el oeste desde Orbaizeta y por el este desde Ochagavía, donde encontramos el Centro de Interpretación de la Naturaleza, muy práctico y didáctico si viajamos con niños.

El parking de Irati es de pago pero tiene la ventaja de que nos informarán sobre todos los senderos y los itinerarios por la zona, ayudándonos a la hora de planificar la excursión que mejor se adapte a nosotros.

Todo el entorno está lleno de arroyos y torrentes, como los de Urbeltza y el Urtxuria, que confluyen al pie de la ermita de la Virgen de las Nieves, para formar el río Irati. Para ampliar las vacaciones familiares con niños por la región, recomiendo tomar buena nota de los consejos que encontraréis en Navarra con niños.

Pirineo navarro familia

Ocres, beiges, verdes…una policromía excepcional se abre ante nuestros ojos

Cerca de la selva de Irati encontramos el parque de aventura de Irisarri Land, todo un mundo ideal para las familias aventureras que deseen realizar actividades al aire libre con niños.

Donde dormir: En Orbaizeta encontramos el Hostal Mendilatz y el Hostal Rural Iratiko Urkixokoa, ambos son muy acogedores. En Aribe el Hotel Rural Aribe Irati es igual de interesante y acogedor y en Ochogavía, recomiendo el Hostal Orialde y el Hotel Rural Auñamendi.

3. Irisarriland, un espléndido parque de aventuras

Una opción a tener muy en cuenta en el Pirineo Navarro con niños. Situado en Igantzi en medio de un espectaculor entorno natural Irrisarri Land ocupa 75 hectáreas e incluye tres diferentes tipos de alojamientos perfectos para toda la familia.

Pirineo Navarro con niños

Irisarriland Navarra

Como primera área destaca un gran edificio donde pueden hacerse un montón de actividades indoor (escalada y circuito de aventuras) un recurso muy apreciable teniendo en cuenta el clima frecuentemente lluvioso que caracteriza esta parte de Navarra.

Desde allí un vehículo nos acerca a los diferentes puntos de inicio de los varios circuitos que incluyen tres tirolinas con un total de 2,5 kilómetros de longitud  disponibles, una de ellas de 900 metros (absolutamente espectacular sin que por ello podamos decir que es extrema), un espléndido parque de arbolismo y un puente tibetano de 130 metros.

Además en Irrisarri Land encontramos segway, rutas a caballo, tren turístico, parque de juego con chorros de agua, zona de bosque Laser Tag  (paint ball usando láser) y, para los más atrevidos, salto pendular, una variante del puenting. Además en una finca cercana y con un ticket aparte existe un circuito de bike. Descubre más en nuestra entrada sobre Irisariland con niños.

4- El pico de Arlas

Subiendo en coche por la vertiente española, llegaremos al collado de la Piedra de San Martín (1.802m) desde el pueblo de Isaba. Vamos remontando el valle de Roncal-Belagua por la carretera NA-137 (21 km desde Isaba). El collado une los valles de Baretous y Roncal; en el mismo puerto de montaña, la carretera se ensancha y a mano derecha encontraremos una zona de aparcamiento gratuito donde podemos aparcar.

En el lado francés, si bajamos unos kilómetros  encontraremos la estación de Arette, la Pierre St. Martin, la primera estación de esquí alpino que encontramos si venimos desde el Cantábrico. Ya que estamos, recomiendo aprovechar la ocasión para visitar el Valle de Roncal, formado por siete localidades con una acusada personalidad forjada a base de tradiciones ancestrales, una sabrosa gastronomía y naturaleza en estado puro.

Nuestro itinerario se inicia en el Collado de la Piedra de San Martín, siguiendo inicialmente un sendero que va ganando altitud hacia el Este, cruzando un pequeño valle secundario y varios prados hasta llegar al collado de Arlas, que está situado justo a los pies de la cumbre.

Pirineo nanarro con niños

Toda la subida es una gozada con buen tiempo, disfrutando de un panorama realmente impresionante

A continuación rodearemos el Arlas hasta llegar a su extremo Norte. Desde este punto ascendemos directos hasta la cumbre siguiendo un estrecho senderillo que sube por la falda de la montaña en constantes zig-zags. El tramo final de ascenso al pico Arlas presenta una pendiente pronunciada y avanza por un estrecho sendero con piedras sueltas.

Se puede subir andando perfectamente, no hay que trepar. Antes de llegar al collado de Arlas, también hay que superar un pequeño tramo donde se avanza por un camino estrecho que transcurre por una ladera bastante empinada.

El pico Arlas (2.044m) es una cumbre ubicada en un lugar privilegiado: desde su cima tenemos una visión panorámica excepcional con el Auñamendi (o Anie), el Añelarra, el Soum Couy tan cerca. La panorámica hacia el Norte es igualmente espectacular, los Pirineos dan paso a las planicies francesas del Bearne

Pirineo navarro niños

Paisaje cercano al Puerto de la Piedra de San Martín

La Mesa de los Tres Reyes

La aproximación a la Mesa de los tres reyes, la cumbre mas alta de Navarra, es otra de las grandes excursiones que podemos realizar por la zona de Belagua a nivel familiar, pues pasamos de la calma y tranquilidad que encontramos en el valle de Belagua (donde encontramos el nuevo refugio de Belagua) a la umbría de los hayedos, los pastos de Larreria y la Hoya de La Solana, hasta llegar al terreno rocoso que nos avisa de la proximidad de la cumbre.

Si caminamos por el Pirineo Navarro con niños, recomiendo quedarnos en la Hoya de la Solana, pues la subida a la Mesa de los Tres Reyes, puede ser complicada si se carece de la experiencia necesaria. La Mesa es el punto más alto de Navarra, desde sus 2.448 metros de altura domina panorámicas impresionantes no sólo del Pirineo Navarro sino de buena parte del de Huesca.

Donde dormir: En Isaba hay varios hostales muy interesantes, destacando el Hostal Onki Xin y el Hostal Lola. El Elur Etxea también está muy bien.

5. El Valle de Xareta y la Cueva de Zugarramundi

La historia se mezcla con los cuentos del lugar. En esta zona del pirineo navarro con niños despertaréis su curiosidad con las historias de estos lugares, con sus bosques de ensueño y con sus asombrosas cuevas.

Entre los frondosos prados del Valle de Xareta se haya una comarca repleta de cuevas, antiguas guaridas de osos, contrabandistas, seres mágicos y… brujas. Este excepcional legendario entorno natural y sus creencias populares es el uno de los escenarios más alucinantes y desconocidos del pirineo navarro que mira al atlántico como son las cuevas de Sara, la cueva de Ikaburu en Urdazubi y, claro, la famosa Cueva de las brujas de Zugarramurdi.

Pueblo de Zugarramurdi - Navarra con niños

Pueblo de Zugarramurdi

Zugarramurdi es cómo un lugar fuera del tiempo, un pueblo tranquilo y silencioso, con vacas en cada rincón, el museo de las brujas es una visita más que interesante, enfocada a esclarecer los turbios sucesos que allí ocurrieron, dejando a toda la familia con un sentimiento de gratitud hacia la madre naturaleza y un poco de enfado (para que lo vamos a negar) hacia a la naturaleza humana.

Cuevas de Zugarramurdi - Navarra con niños

Cuevas de Zugarramurdi – Fotografía de Esther Mayor ©

Para describir la cueva no hay palabras. Además de las castañas que se recogen en otoño, el paseo hasta la cueva es fácil y corto para las peques y el momento de llegar a la gran cueva es sobrecogedor.

6- Roncesvalles y el bosque de Basajaunberro

El puerto de Ibañeta o de Roncesvalles está llebo de historia. Por un lado forma parte del Camino de Santiago, por otro es uno de los pasos clave de los Pirineos además de un punto de partida ideal para disfrutar de unos bosques de cuento.

Además de su valor ambiental, en este bosque es muy interesante desde el punto de vista cultural puesto que, puesto que, según la tradición en él se celebraban aquelarres (por ello está incluido dentro de la Ruta de la Brujería de Navarra).

Su topónimo hace referencia al Basajaun, el señor del bosque, personaje de la mitología vasca-navarra. La primera parte de este sendero circular, que arranca en el aparcamiento trasero de la Colegiata, nos conduce por una pista forestal a través de un bosque de hayas y algunos robles singulares como El Lancero. La iglesia colegiata de Santa María es un claro ejemplo del gótico del sur de Europa, no sólo francés, sino del más puro de l’Île de France. Acoge una preciosa imagen de la Virgen del siglo XIV.

Seguiremos a través de prados en los que no es extraño encontrar ganado pastando, hasta la finca experimental de INTIA (Gobierno de Navarra), comienza una pista pavimentada hasta llegar al cruce con la carretera N-135. Desde los prados podemos disfrutar de buenas vistas del Bosque de Basajaunberro que se abre por las laderas del monte Astobizkar.

El Basajaun es el señor del bosque, ser mítico que se dice habita en las frondosidades de las montañas. En primavera estos prados se adornan con las mas variadas flores, que ponen su contrapunto de color a las hayas, acebos, avellanos, fresnos y robles que nos han acompañado en el bosque. También nos sorprenderan algunos espinos albares de gran porte para esta especie arbustiva. Más adelante ya vemos el Mendixuri y el Girizu, con la antena de comunicaciones que lo corona.

A los 2,5 km. del comienzo del recorrido llegamos a la vaquería. La pista es ahora asfaltada y en menos de cinco minutos lleva a la carretera. Cruzaremos la pista y enlazando con el Camino de Santiago en sentido inverso hacia Orreaga/Roncesvalles, atravesando otro bosque de hayas, robles, algunas coníferas y acebos.

En estos parajes, tuvieron lugar celebraciones de aquelarres, por tal motivo, se incluye también dentro de la Ruta de la Brujería de Navarra, algo que a los niños  les resultará fascinante.

Llegaremos al Camino de Santiago. Lo seguimos a la derecha. Antes de llegar a Roncesvalles vemos al otro lado de la carretera la Cruz de los peregrinos, que desde hace siglos despide a los caminantes que van a Santiago. El sendero muere en la carretera, a pocos metros del Silo de Carlomagno y la Iglesia de Santiago.

Donde dormir: En el mismo puerto de Roncesvalles, el Hotel Roncesvalles puede resultar un alojamiento muy práctico, a la hora de movernos por la zona. En Valcarlos, los Apartamentos De Montaña Mendiola, la Casa Rural Irugoiena, en Espinal-Auzperri también resulta muy interesante.

7. Las foces de Arbayún y Lumbier

La Foz de Arbayún se encuentra en el término municipal de Usún, es la garganta más extensa e impresionante de Navarra, el Río Salazar ha ido esculpiendo en la montaña paredes verticales a lo largo de más de 6 km de su cauce.

Foz de Arbayún - Navarra con niños

Foz de Arbayún

En Usún encontrarás el Club Hípico Arbayún en el que puedes contratar un paseo en caballo por la foz con toda la familia y disfrutar de una jornada en la naturaleza inigualable, además disponen de un restaurante.

El segundo desfiladero es la Foz es la de Lumbier en la sierra de Leyre modelada durante siglos por las aguas del río Irati, este desfiladero es uno de los lugares más bellos y admirados y toda una joya del pirineo navarro con niños. Un sendero asequible y para toda la familia que trascurre por el viejo trazado un tren maderero formando un paraje único de paredes verticales y preciosas aves donde la aventura está servida.

Antes de esta excursión os recomiendo que visitéis el Centro de Interpretación de las Foces, donde entre otras cosas hay un punto de información ornitológica y la ludoteca un espacio creado para el aprendizaje y disfrute de los más pequeños.

Foz de Lumbier - Navarra con niños

Foz de Lumbier

En Lumbier podéis daros un baño en el Río Salazar a la altura de un antiguo puente de piedra, en una pequeña playa fluvial llamada Sielva.

8- La excursión y el tren de Larrún (La Rhune)

Para ir rematando esta selección de excursiones por el Pirineo navaro con niños, considero de lo más interesante y divertido acercarnos no lejos del Mar Cantábrico a una cumbre tan interesante como es Larrún, desde un punto de vista más turístico que montañero.

La subida al Larrún (en euskera, Larrun significa ‘buenos pastos’), es una excursión ideal para toda la familia. Si viajamos por el Pirineo con niños descubriremos un paisaje y una montaña de gran belleza, subiendo poco a poco en uno de los pocos ferrocarriles cremallera que existen en el sur de Europa junto con los de Vall de Núria y Montserrat.

Considerada como la primera cumbre de los Pirineos subiendo desde el oeste, Larrún nos ofrece uno de los panoramas más impresionantes del Pirineo vasco, situada justo en la frontera entre España y Francia. Con buen tiempo, desde la cumbre pueden divisarse siete provincias vascas, varias cumbres de los Pirineos, las playas interminables de las Landas y la costa vasca desde Biarritz a San Sebastián.

El trayecto de subida dura unos 35 minutos. Los trenes suben a una velocidad de 9 km/h y nos descubren lentamente la flora y fauna específicas de las montañas vascas. Si el día acompaña, podremos ver caballos vascos en total libertad, ovejas pastando tranquilas y buitres sobrevolando la cumbre. Desde la cumbre, nosotros bajamos a pié hasta la estación inferior siguiendo uno de los itinerarios perfectamente señalizados que encontraremos.

Junto a  la estación superior parte un sendero perfectamente balizado que nos ayudará a perder altitud de forma gradual. El subir en tren y bajar a pié, no solo es mas barato, sino que nos ayudará a tener una perspectiva diferente de la cumbre y alrededores, disfrutando de un paisaje precioso a la vez que ayudamos a nuestros hijos (y a nosotros) a estar en forma de un modo simpático y sencillo.

Donde dormir: La estación del tren de la Rhune se encuentra situada en Sare (Sara), una preciosa población de cuento de visita obligada, situada a unos 17km del mar (Saint Jean de Luz), 88km de Pamplona y a solo 39km de San Sebastián.

En Sare podemos dormir en el Hotel Arraya – Les Collectionneurs, un hotel precioso, situado en el corazón del pueblo. El Hotel Pikassaria es otra interesante opción, sin olvidar el Chalet Elisa Chambre d’Hôtes. En el Col de Lizarrieta (Sare) la Maison Hordago es excelente. En Ascain preciosa población por cierto, encontramos el Hôtel de la Rhune, con un buen restaurante. El Hôtel Ilargi, a 3km de Ascain y el Hotel Alaïa, también son buenas opciones si viajamos con niños.

9. El Valle de Baztan

Recorriendo pequeños valles, tranquilos y recogidos, dejando a la derecha el Embalse de Eugi en dirección hacia Francia toparemos con el frondoso Bosque de Belate y tras él encontraremos el siempre verde Valle de Baztan.

Valle de Baztan - Navarra con niños

Vistas sobre el Valle de Baztan

En esta ruta hay pocos pueblos que no sean recomendables ver y aunque podemos ahorrar tiempo pasando por sus túneles os recomiendo encarecidamente que con toda la calma dediquéis una mañana a recorrer la pequeña carretera que conecta las pintorescos pueblos de este valle y deteneros en lugares tan singulares como el caserío de Olagüe, Lantz, el Monte Saioa y en una hondonada el Monasterio de Belate o subir por Berroeta hasta Irurita donde encontraréis el Mirador del Baztan.

Merece la pena fijarse en las bellas y antiguas casas de los indianos que volvieron de las Américas habiendo hecho fortuna. En los jardines de una ellas se cuentra el precioso Parque-Museo Santxotena, En los espléndidos molinos restaurados de Etxaide o de Amaiur todavía es posible probar el talo, una especie de arepa colombiana elaborado con harina de maiz,  o acercarse rincones naturales con tanto encanto como la cascada de Xorroxin.

Y para culminar este plan a tan sólo 3 kilómetros de Elizondo, se encuentra el Baztan Abentura Park con tirolinas para no parar, además hay una vía ferrata y un fantástico parque acuático.

10. Urbasa-Andía y el Nacedero de Urederra

En Navarra no lejos de los Pirineos también nos espera el Parque Natural de Urbasa-Andía comprende dos sierras que se extienden por el oeste  formando una zona de transición entre la Navarra húmeda del noroeste y la tierra de Estella. Todo un paraje natural de extrema belleza por su riqueza geológica, biológica, ecológica, paisajística y arqueológica.

Pirineo Navarra con niños

Un hada en el Nacedero de Urederra

Las rutas para recorrerlas son innumerables, pero la más atractiva y conocida es la que a lo largo de una hora y media de paseo nos lleva hasta el Nacedero del Urederra (que significa agua hermosa en euskera) un lugar en el que se respira pura magia. La foto de arriba no tiene filtro (ni falta que le hace). Para visitar este paraje se necesita autorización previa a consultar en este enlace.

Y muy cerca el Balcón de Pilatos con magníficas vistas del parque y a la cascada del Nacedero del Urderra, una caída de más de 300 metros que se encuentra en el borde sur de este parque.

Otro parque de aventura se encuentra en esta zona, es Urbasa Abentura, situado entre las rocas Ilargi y Eguzki cercanas al parque.

En este parque se puede seleccionar un recorrido adaptado a las posibilidades de cada persona, lo que nos asegura el disfrute para toda la familia, podéis elegir entre tirolinas, pruebas aéreas, puentes tibetanos, pequeñas escaladas y mucho más, también es posible contratar actividades externas al parque cómo visitar una quesería o visitar sus cuevas.

Son tantas las posibilidades para disfrutar en familia mejor te pases por nuestra completa y más detallada entrada sobre planes en La Sierra de Urbasa con niños.

BONUS EXTRA

11. Las Gorges de Kakoueta

Al otro lado de la frontera, muy cerca del Pirineo Navarro nos espera una de las excursiones mas tranquilas y a la vez espectaculares del Pirineo Vasco francés que discurre a través de la impresionante garganta de Kakueta, o Gorges de Kakouetta en francés, muy cerca de la estación de esquí de la ya comentada Pierre Saint Martin, la primera que encontramos (esquí alpino) llegando desde el Atlántico.

Estamos hablando de un desfiladero de 4,5 km formado por el río Uhaitza, situado en Zuberotarra (St. Engrâce), dentro de lo que conocemos como País Vasco francés. Las gorges fueron exploradas por vez primera por Édouard-Alfred Martel en 1906.

El agua que fluye por las gorges nace en el collado de Urdaite o Arrakogoiti en el límite fronterizo con Navarra (cerca de Isaba). El río fluye entre los montes Lakora, Larregorri, Yhizkundize, Larragneburia, Binbaleta y Eskantolha, y baja por un estrecho desfiladero abierto en la piedra caliza repleta de cuevas, grutas y cascadas.

El río va recibiendo aportes de corrientes subterráneas procedentes del sistema kárstico de Larra, como el río San Jorge o el río San Martín. La cascada de Kakueta también es relevante, pues todavía no se ha descubierto cuál es la cuenca de la que se nutre ni la dimensión de la misma.

El nivel hídrico suele depender del año y de la estación, siendo en primavera, debido al deshielo, cuando su caudal suele ser mayor. La cascada del Kakueta está considerada como una de las imágenes más hermosas del Pirineo Vasco francés; por tal motivo, una parte del desfiladero está especialmente adaptado para poder ser visitado a nivel turístico en unos 2 km. El camino ha sido equipado con puentes y pasos en la roca. Destacan las altas paredes repletas de cuevas por las que, en muchas ocasiones, surgen vías de agua que forman cascadas.

Donde dormir: En Arette encontramos el Hôtel de L´Ours, muy acogedor. En Montory, el Auberge de l´Étable es ideal para familias con niños, así como el Auberge Cavalière, Chambres d´Hôtes, en Accous, que nos permitirá de paso conocer las poblaciones de la zona, preciosas durante todo el año.

Las Gorges de Kakueta se pueden visitar del 15 de marzo al 15 de noviembre, sin interrupción, todos los días a partir de las ocho de la mañana y hasta el anochecer, en jornada continua (la hora límite de entrada depende de la temporada y las condiciones meteorológicas).

Textos:

Víctor Riverola & Max López

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS EN NAVARRA

GUÍA RECOMENDADA

MAPA PIRINEO NAVARRO CON NIÑOS

 

+ INFO PIRINEO NAVARRO CON NIÑOS

Planes en Navarra con niños

Irrisarri Land, una aventura en el Pirineo de Navarra

Planes en Pamplona con niños

Turismo de Navarra

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!