Musas de inspiración para una adolescencia respetada

por | Nov 17, 2022 | Libros, Recursos | 0 Comentarios

Que ganitas tenía de poder tenerlo entre las manos. Musas de la adolescencia respetada es una esas pequeñas joyas que de tanto en tanto podemos hacer nuestras a través de Verkami ayudando así como mecenas a que proyectos tan interesantes como este salgan adelante.

La edición de este libro-arte de 100 páginas alterna reflexiones y estrategias de crianza en forma de texto con viñetas ilustradas por la propia autora que reflejan situaciones cotidianas, a veces tiernas, otras ácidas, melancólicas o divertidas…. como la vida misma.

La autora es Sara Cendán, una madre de tres hijos, docente y doula vinculada al mundo de la educación alternativa de la escuela Summerhill. Es posible que la conozcas, pues para más señas Sara Cendán ha colaborado en varias ocasiones con nosotros en los campamentos de verano Jugattopia.

Musas de la adolescencia respetada es la continuación lógica como tercer volumen de la colección, que se convierte así en trilogía e incluye sus dos anteriores obras Musas de la educación viva y Musas de la maternidad empoderada, disponibles ambos en catalán y español.

Partiendo de su propia experiencia como adolescente y posteriormente como madre de tres personitas, el libro pone en cuestión multitud de prejuicios y punto de vista sobre la crianza socialmente dominantes y aboga por desaprender para pasar con valentía de una adolescencia silenciada a una adolescencia tan respetada.

Sara Cendan Massip

Musas adolescencia respetada

Empezando, por ejemplo, esa visión tan común (o directamente manía) que tenemos los progenitores de considerar a nuestros hijos niños y adolescentes en función de los adultos que queremos que sean el día de mañana (ese que por definición no llega nunca) olvidándonos de lo que son hoy.

Huyendo de fórmulas y metodologías mágicas o de recetas infalibles para solucionar los conflictos indisociables de convivir con un/a adolescente, la autora se pone tanto en la piel del joven adolescente como en el lugar del adulto que convive con ese adolescente.

Un libro inspirador que trata de comprender, integrar, y armonizar procesos complejos que a veces duelen y no pocas veces nos desconciertan como padres y nos propone una manera distinta de concebir la adolescencia para respetarla tanto desde la empatía como de la responsabilidad.

Comunicarse para acordar desde el respeto y no la simple imposición como condiciones previas para esperar compromisos honestos y dignos de tal nombre. Saber reconocer errores si los hemos cometido. Hablar a corazón abierto cuando propiciamos un ambiente de sosiego, cuando el volcán de las emociones se ha aposentado, suele dar unos resultados tan palpables como verdaderos.

Musas de la adolescencia respetada tiene también carácter coral y cooperativo, con textos cortos, punzantes e inspiradores no solo de la autora, sino de otras educadoras, padres y madres colaboradoras. Ideas y reflexiones sobre los ese torbellino de sensaciones que viven nuestros ya- no-tan-peques: miedos y bloqueos, las capacidades y frustraciones, la autoestima, los primeros amores o la necesidad de afirmarnos en la diferencia.

Una oda que invita a abrazar, acompañar y navegar por el mar de transformación de la personalidad de niñ@s a que viven nuestros hijo/as durante su adolescencia de los 12 a 17 años, una de las etapas más apasionantes y bonitas de la vida, que la autora reivindica.

No esperes un manual de ayuda, sino un libro tan libre como comprometido de alguien que sabe de lo que habla sin ir de experta y que proporciona elementos de reflexión desde la complicidad para que cada madre / padre, docente o familia pueda encontrar sus propias respuestas.

Absolutamente recomendable, para nosotros pura inspiración, así son las Musas para la adolescencia respetada.

Podéis seguir a Sara Cendan en su cuenta de Instagram y comprar Musas de la adolescencia respetada a través de este enlace.

 

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!

0 comentarios

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Max

Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.