Siete ventajas del intercambio de casas para familias con niños

por | May 25, 2014 | Alojamiento, Alternativos, Consejos, Recursos | 23 Comentarios

El intercambio de casas es una opción cada vez más popular entre los viajeros de todo el mundo; y las familias con niños son sin duda las que más lo utilizan. ¿Los motivos? El ahorro que comporta con respecto a alojarse en un hotel o en un apartamento de alquiler, la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones más largas y más frecuentes y los valores educativos que inculca en los más pequeños.

Intercambio-casas-familias

Andrés e Ingrid viven en Sevilla y huyen cada verano del calor sofocante para visitar algún rincón del mundo intercambiando su casa con Home Exchange. Ambos son educadores en un colegio y nos cuentan los ventajas que les aporta intercambiar casa durante las vacaciones:

1. Confiar en la buena voluntad de los desconocidos

En una sociedad donde el miedo es una barrera que aísla constantemente a la gente, el intercambio demuestra que existen otras maneras de vivir, contando y colaborando con los demás. La confianza ajena genera muchos más beneficios sociales que cualquier posible mal que el miedo trate de evitar. Me encanta la idea de que mis hijas crezcan confiando en los demás. En nuestro primer intercambio, después de recorrer casi 2.000 Km, nos sorprendió que la llave de la casa estuviera bajo el felpudo de la entrada, sin más.

2. Volver al trueque de antaño

Para muchas familias, economizar el coste de las vacaciones es el primer motivo por el que apuntarse. El precio del hotel puede representar más del 50% del precio total de unas vacaciones familiares. ¡Te imaginas ahorrar ese dinero! Es posible con un intercambio de casas. Tu casa por la mía, sin transacción económica. ¡Es fácil: si tienes un hogar, puedes intercambiarlo!

Intercambio-casas-Oporto

3. Un modelo de turismo sostenible y ecológico

Lejos del modelo consumista e hiper masificado, el futuro viene marcando la tendencia de “no apego”: utilizar los bienes que uno tiene, como el coche o la casa, como instrumento para conseguir otros servicios. En lugar de tenerlo aparcado en la puerta, o tener una casa de vacaciones cerrada, les podemos dar un mejor uso, compartirlos, intercambiarlos, aprovecharlos. La economía colaborativa es el futuro de nuestra sociedad.

4. Vivir como un local

Uno de los lemas del intercambio de casas es “Vivir como la gente local, y no como un turista”. Es lo que significa viajar, ¿no? Es una manera de conocer la realidad de la zona visitada desde dentro, basada en la confianza y la generosidad mutua. Nadie mejor que los habitantes de una casa para descubrirte los rincones más secretos y auténticos de su región, los pueblos más hermosos y los supermercados más cercanos.

5. Fomentar la comunicación y el diálogo entre personas

A los viajeros nos une el interés común por conocer nuevos lugares. Se trata de un acuerdo mutuo entre dos familias que intercambian su casa durante un tiempo limitado y, por eso, requiere confianza, respeto mutuo y, sobre todo, mucha comunicación. En un intercambio de casas conoces a las personas que viven dentro, compartes los conocimientos de tu ciudad con ellos y se convierten en nuevos amigos.

6. Rescatar el tiempo para estar en familia

Desde la escuela en que trabajamos vivimos diariamente las consecuencias de la escasez de tiempo para los hijos. En el diseño de nuestros horarios vitales uno no suele vaciar su tiempo de actividades y dedicarlo a su familia. El modelo del Intercambio rescata algo que echábamos de menos y que solíamos hacer en nuestra infancia. Algo que en el fragor de la batalla diaria uno nunca encuentra ni por asomo. Nos hemos reencontrado con el aburrimiento, ese estado tan denostado que tanto bien hace a la mente. Bien entendido, para nosotros es una manera fabulosa de combatir el estrés y lejos del tedio del insoportable verano sevillano, limpia, regenera, purifica y descansa nuestro cuerpecito agotado por el año.

Intercambio-casas-colchoneta

7. Descubrir una nueva casa juntos

Después de pasar meses pensando y preparando el viaje, escribiendo múltiples correos plurilingües con los intercambiadores… Por fin abres la puerta y descubres las habitaciones, cocina, salones y pasillos, el jardín y la piscina, la temperatura, los vecinos… ¡Una nueva casa, una nueva aventura! Vivir emociones encontradas juntos nos acerca y nos permite ir creando nuevas ilusiones comunes, hablar de viajes, soñar con otros países y oportunidades de ir acercándonos el mundo.

¿Quieres hacer como Ingrid y Andrés e intercambiar tu casa estas vacaciones?

+ info:

Intercambio de casas: vosotros a Madrid y nosotros a Amsterdam

Home Exchange

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!

23 Comentarios

  1. IntercambioCasas.com

    ¡Mucha suerte a todos los participantes! 🙂

    Responder
    • Bego

      Donde pone el resultado del sorteo?

      Responder
  2. Bego

    Hasta ahora nosotros hemos participado como acompañantes con otras familias y a la espera de la llegada de nuestro segundo bebe este año nos animaremos fijo!

    Responder
    • Familias en Ruta

      Gracias Bego. A qué destino te gustaría viajar con el intercambio si te toca?

      Responder
  3. Ana Gonzalez Rodriguez

    Me encantaría participar en una experiencia así, creo que sería muy enriquecedora para toda la familia ¡¡¡

    Responder
    • Familias en Ruta

      Gracias Ana. A qué destino te gustaría viajar con el intercambio si te toca?

      Responder
  4. Myriam

    Pues nos gustaría ir a cualquier lugar del mundo pero… puestos a elegir… A los países escandinavos.
    Nosotros hemos hecho intercambios no simultáneos con una familia vasca y otra navarra. Siempre ha resultado estupendo.
    El intercambio te ofrece muchas comodidades, una casa bien preparada, cuando vas con niños suele haber juguetes!!!!, además los anfitriones suelen dar grandes recomendaciones.
    Nuestro lema: tu tienes algo que yo necesito, prestámelo. Yo tengo algo que tu necesitas, tómalo. Compartiendo el mundo sería mucho más bonito y todos seríamos más felices. Anímate a intercambiar.
    Un saludo,
    Nosaltres4viatgem

    Responder
  5. Nere

    Que bueno!!! Me encantaría hacerlo, he viajado mucho por couchsurfing y ahora que tengo una bebita sería una experiencia bonita hacerlo con intercambio de casas. Me gustaría viajar a muchos sitios, si tengo que elegir uno pongamos que sea Estocolomo…

    Responder
  6. Nere

    Que bueno!!! Me encantaría hacerlo, he viajado mucho por couchsurfing y ahora que tengo una bebita sería una experiencia bonita hacerlo con intercambio de casas. Me gustaría viajar a muchos sitios, si tengo que elegir uno pongamos que sea Estocolomo…

    Responder
  7. VANESSA

    uf, queda taaaaaanto por ver… seguramente me decantaría por ir a Gran Bretaña. Lo de “Gran” le hace justicia: hay tanto que ver!!! con una casa en la zona media de la isla o incluso desde Londres como “campo base” podríamos hacer excursiones de 1, 2 o 3 días y recorrer todos los rincones de la isla!!!

    Responder
  8. Ester

    Ya soy una convencida de viajar a apartamentos con mi peque, por qué no probar esta nueva experiencia? Me gustaría probarlo en Copenhague o Tallinn

    Responder
  9. Miriam

    Con las niñas pequeñas como tenemos ahora no podemos plantearnos largos viajes, así que me conformo con Venecia para probar. Hace tiempo que tengo en me te lo del intercambio de casas, me parece una idea genial!

    Responder
  10. Eva Giner

    Nos encantaría que fuese Japón! Nos encantó y estamos deseando volver! Aunque Canadá también nos llama….

    Responder
  11. Mª CARMEN PEREZ GARCÍA

    Tenemos muchos países a la cola para viajar pero quizás Ámsterdam sería el siguiente, llevamos tiempo intentándolo y creemos que ya va siendo hora, será una experiencia inolvidable!!!

    Responder
  12. Ana

    Cualquier sitio estaría bien con tal de viajar, pero si tengo que elegir quizás me decantaría por una casita en el Tirol, o en Noruega… Suerte a todxs!!

    Responder
  13. Pauline

    Hola, a nosotros nos gustan mucho los paises del Este de Europa como Hungria o Polonia, los paises Balticos y los Nordicos. Polonia seria un buen destino que no hemos probado nunca, y que parece muy bonito!

    Responder
  14. Nuria Ventosa Barba

    Este será nuestro tercer año de vacaciones intercambiando casa y no nos imaginamos ya otra manera de viajar! Con tres niños, no es solo una cuestión económica sino sobre todo de comodidad. Además intercambiando casa es una manera de integrarte más en el país de destino, absolutamente recomendable! Nos encantarían los países nórdicos!!! Este año toca Rotterdam 🙂

    Responder
  15. Esther

    Me encantaría participar del intercambio de casas y conocer así más países como si fuera un local. Nuestro destino sería Noruega.

    Responder
  16. Carmen Moreno

    Me encantaría!!! Intercambiaría mi casa para viajar a cualquier pueblo de Escocia!

    Responder
  17. Elisa Rodríguez

    Destino: Gran Bretaña. Y es justo la experiencia que queremos probar!.

    Responder
  18. German Pinto

    Me encantaría intercambiar con Gran Bretaña, Francia, Holanda, Noruega, Alemania., uff la lista podría ser mas larga que las vacaciones. No lo he probado aún, pero me parece una manera enriquecedora de conocer el destino desde un alojamiento autoctono y no desde un espacio turistico. Mucha suerte a todos los participantes.

    Responder

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Max

Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños