- Espere, por favor...
Si estás pensando en viajar a La Palma con niños aquí vas a encontrar buenas recomendaciones tan inspiradoras como prácticas. Esta isla es sin duda es nuestro destino favorito a la hora de hacer turismo entre las islas Canarias y eso son palabras mayores.
Sus cielos limpios, bosques milenarios, la riqueza marina y el encanto de su litoral, sus paisajes vírgenes, sus calles coloniales y su pasado volcánico latente en todos sus paisajes, hacen de La Palma, (Beawara, “la tierra de los nobles”), también conocida como la Isla Bonita, justa merecedora del titulo de Reserva Mundial de la Biosfera.
Viajar a La Palma con niños es un buen plan en cualquier época del año. Su clima templado hace honor a su famosa “primavera eterna”, con una media de 20º C. Aun así, al organizar tu equipaje, no olvides tomar en cuenta el fenómeno de la altitud, La Palma cuenta con múltiples microclimas. En esta isla de contrastes, pasar de la humedad y el verdor a la luz, el calor y la sequedad de los volcanes, es cuestión de poco tiempo. Enero y diciembre son los meses mas lluviosos, la primavera es mágica y en el verano los días son cálidos y las noches frescas.
Numerosas compañías aéreas, algunas de ellas low cost, tienen vuelos directos a La Palma. Existen vuelos directos a La Palma desde Madrid y Barcelona, y también desde ciudades europeas como Frankfurt, Berlin, Düsseldorf, Stuttgart, Hamburgo, Nüremberg, Munich, Bruselas, Londres, París o Amsterdam. Consulta y compara aquí vuelos a La Palma
Si vienes desde otra isla del archipiélago canario, puedes moverte en avión con Binter y Canary Fly o por vía marítima con Armas o Fred Olsen.
Si quieres moverte con libertad y recorrer esta isla descubriendo toda su belleza paisajística, es indispensable alquilar coche. La orografía de la isla y por el tipo de carretera, hace que las distancias sean relativas y los recorridos puedan llevarte mucho mas tiempo de lo que imaginas. Sin embargo, todos los caminos valen la pena y su belleza hará que el tiempo se pase volando. Te recomiendo echar una mirada en Auto Europe, están al día de las mejores ofertas allá donde vayas.
Transportes la Palma ofrece un buen número de rutas que puedes hacer en transporte publico y desde todos los pueblos es posible moverse en taxi.
Otra opción es contar con el servicio de traslados que ofrece Civitatis: pueden desplazarte del aeropuerto a tu lugar de alojamiento o llevarte en tus paseos
La Palma no es un destino de hoteles y piscina, para empezar. Es una isla para los amantes de la naturaleza, es una isla para caminarla y descubrirla. No cuenta con grandes hoteles, en cambio la oferta de alojamiento rural, apartamentos y pequeños hoteles es sumamente variada y adecuada para viajar a la Palma con niños.
Fidel y Priscila son los dueños de esta hermosa finca de mas de 200 años de antigüedad, en la Villa de Mazo, a solo unos minutos del mar y del mercado del pueblo. Pasear a la sombra de sus mangos y aguacateros es un placer que invita a la calma y el descanso.
La finca el Cosmos es de esos lugares que uno recomienda con emoción. Una hermosa eco granja en El Paso, con una variedad de ofertas para el alojamiento familiar, que van desde una hermosa casa canaria totalmente reformada, a una yurta bajo los arboles. Sus jardines están llenos de aventuras para los más peques y muestras de arte
El lujo de estos agradables apartamentos es la cercanía al mar y la comodidad de esos pisos amplios y confortables, como ya no se hacen. Tienen un balcón delicioso donde sentarse a ver el mar y están justo en el paseo marítimo, en una zona peatonal, ideal para que los niños jueguen con tranquilidad.
En plena avenida marítima del pueblo de Tazacorte, a un salto del mar y de todos los servicios. Son impecables, tienen wifi y la cocina completamente equipada.
Este pequeño hotel está construido en una antigua casa construida hace 350 años. Sus habitaciones ofrecen una bonita vista sobre el tejado típico canario de la casa antigua, sobre la ciudad y el mar. Todas tienen un balcón o una soleada ventana desde donde contemplar la calma de la ciudad.
Dispone de un acceso a Volcán de San Antonio, Salinas Marinas de Fuencaliente y Observatorio Astrofísico, y tiene la ubicación envidiable a 10 minutos andando del centro de Fuencaliente. Cuenta con una habitación cuádruple familiar superior, una habitación doble familia superior con dos camas y un apartamento familiar superior.
Es posible recorrer toda La Palma con niños, acampando en zonas recreativas autorizadas para la acampada. Generalmente son gratuitas o tienen un precio simbólico que asegura su mantenimiento. Todas cuentan con baños, zonas de barbacoa y tomas de agua. Para conocer su ubicación y condiciones, visita el enlace. En muchas tendrás que reservar previamente y en algunos casos puedes elegir la zona donde te instalarás. Las zonas de acampada están cuidadísimas, tienen los servicios básicos mínimos, sin demasiada intervención del entorno natural. Algunas como la de El Pilar cuentan con zonas de juegos para los niños muy chulas. ¡Recuerda dejar todo igual o mejor que como lo encuentres!
La Palma es nuestra favorita entre las siete islas. En esta isla nos sentimos aventureros y al mismo tiempo súper seguros. Es una isla tranquila, hermosa y llena de contrastes. No vengan a la Palma buscando parques de diversiones y actividades temáticas, en La Palma la diversión se esconde en bosques milenarios, en charcas de aguas cristalinas, en sales de colores y en lluvias de estrellas.
Fundada el 3 de mayo de 1493, en la desembocadura del barranco donde estaba la cueva del antiguo jefe del reino de Tedote (la actual Cueva de Carias, al norte de la ciudad), Santa Cruz de la Palma creció rápidamente gracias a su puerto que era el último en la ruta de las Américas, y por el que se exportaba la caña de azúcar producida en la isla.
En 1553 fue destruida por el pirata Pata de Palo, François Le Clerc, quien asalta la ciudad durante varios días, hasta que los palmeros logran echarlo. En venganza, Le Clerc quema el gran parte de la ciudad. Fue en su reconstrucción cuando los isleños deciden fortificar la ciudad y construir la Torre de Santa Catalina, principal edificio militar de la isla y dos portadas (la del norte y la de Bajamar).
Comencemos la visita a la ciudad – un paseo caminando desde la Plaza de España, por la antigua C/Real (actual C/Anselmo Perez de Brito) para conocer la fuente, la Iglesia del Salvador (principios s.XVI) , la Casa de los Salazar (sede de Ia UNED) y el Ayuntamiento, también de estilo renacentista. ¡Este último fue el primer ayuntamiento de España, elegido democráticamente! Vale la pena llegar hasta la Iglesia de San Francisco, actual sede del Museo Insular, y asomarse a su Patio de los Naranjos, plantados en 1985 con motivo de la inauguración del Observatorio.
Continuando por La Alameda, hasta llegar al Barco de la Virgen, donde niños alucinarán descubriendo que es una réplica exacta de la Santa María, de Colón. Es posible visitarla, ya que es la sede del museo naval. Frente a la carabela la escultura del enano, símbolo de las fiestas de La bajada de la Virgen. Un buen momento para tomar algo en el Quiosco de La Alameda a la sombra de sus frondosos laureles y elegantes palmeras.
Para llegar al Castillo Santa Catalina (1692), punto de defensa de los piratas, hay que continuar el paseo por la Avenida Marítima. Tiene una pequeña exposición sobre el edificio y la ciudad. Subimos a las torres de vigilancia para dejar volar la imaginación, soñar con piratas, enormes batallas, grandes navegantes y pensar en los cientos de inmigrantes que desde aquí despidieron su tierra buscando un futuro mejor en Las Américas.
Continuando por la Avenida Marítima, paseando por las calles O’Daly y Pérez de Brito, descubriremos las Casas de los Balcones: no hay una igual a la otra. Sorprenden sus alegres colores y lo bien mantenido de sus elaborados balcones, que parece que compiten entre si para ver cual tiene los geranios mas floridos y perfumados.
Colócate las gafas de buceo y descubre lo que se esconde bajo esta parte del océano.
Si eres como nosotros y necesitas cerrar cada día con un poco de salitre, la Palma lo tiene todo: playas preparadas para los turistas con todos los servicios y comodidades, pequeñas calas escondidas, charcas de colores y aguas transparentes, playas batidas por el viento y las olas. Les guste tumbarse al sol, hacer surf, navegar, bucear o hacer snorkel, la Palma tiene un lugar para enamorar. Aquí una lista de las mejores playas para visitar con niños en La Palma:
Puerto Naos:
En Puerto Naos está el Charco Verde, una amplia cala de arena negra, entre acantilados y plataneras. Su mar siempre en calma es el lugar ideal para ir a disfrutar de un día de playa Palma con niños. Tiene un chiringuito donde tomar algo. Se pueden alquilar piraguas, hacer snorkel o incluso hacer algún buceo.
Playa Nogales:
Dicen los palmeros, que los amaneceres mas bellos de la isla se ven desde esta hermosa playa de arena negra de mas de 700mts de largo. Está muy cerca del puerto de Santa Cruz y es una playa muy tranquila y con servicios, perfecta para ir con niños.
Las Piscinas de la Fajana:
Probablemente es el lugar mas tranquilo donde darse un baño seguro si estas en el norte de la Palma con niños, sus grandes piscinas permiten pasar de una otra y estar protegidos de las salvajes olas y corrientes del norte. Al rededor de las piscinas, hay muchos lugares donde comer y beber algo. En las tardes de verano se llena de visitantes, pero al final del día es una gozada.
Playa Echentive:
La ultima playa en aparecer en la isla tras la erupcion volcánica de 1971, un verdadero reducto de la biodiversidad.
Playa de Tazarote:
Junto al puerto de Tazacorte y en plena Avenida marítima, en la misma playa hay un quiosco donde alquilar elementos deportivos. Cuenta con duchas, hamacas y todas las comodidades sin ser una playa masificada y demasiado "domesticada".
Charco Azul:
Se encuentra en el municipio de San Andres de Sauses, su acceso está bien señalizado. Cuenta con todos los servicios y esta adaptado par facilitar el acceso y la potencian del oleaje. Tiene una piscina infantil, con fondo liso, solarium, una pequeña cascada y un agradable cafetería.
En la Carretera que va de Hoyo de Mazo a Fuencaliente , se encuentra la Cueva de Belmaco. Una enorme cueva, donde se hallaron los primeros petroglifos descubiertos en las Islas Canarias. En estas cuevas vivían los Benahoaritas. La tradición popular sostiene que esta cueva fue la residencia de los últimos reyes del cantón de Tigalate-Mazo.
Los peques disfrutaran conociendo la parte visitable de la cueva, que ha sido transformada en un Parque Arqueológico, con un pequeño centro de interpretación, donde el protagonismo se lo lleva la colección de restos arqueológicos. Un lugar para descubrir el mundo aborigen a partir de los grabados en la roca y sus costumbres. Un pequeño sendero auto guiado dentro del parque, rodeado de vegetación endémica, nos lleva las estaciones de grabados y a una reproducción de la cámara principal de la cueva.
Después de visitar la cueva, una parada en el mercado para comprar verdura fresca para nuestros paseos y regalitos salidos de la Escuela de Artesania, donde las mujeres, se han esmerado en recuperar las antiguas tradiciones del bordado y mantelería que hicieron famosa la isla en otros tiempos. El mercado se instala los sábados por la tarde y los domingos por la mañana en la Villa, junto al polideportivo.
En el Camino El Lomito Lodero, 120, muy cerca del aeropuerto, esta casa Goyo, un buen lugar para cargar las pilas cerca del mar, con pescado recién salido del mar, cocina de toda la vida sin grandes pretensiones mas allá de la frescura y la calidad de sus ingredientes. La morena frita, las lapas con mojo y el vino del Hoyo, nos traen a Casa Goyo mínimo dos veces, al bajar del avión y al visitar La Cueva de Belmaco.
Con un 70% de superficie de suelo protegido, Fuencaliente es como un parque de atracción natural. Las erupciones del volcán de San Martín (1646), San Antonio (1667), El Charco (1712), san Juan (1949) y Teneguia (1971), moldearon el paisaje. Subidos a sus cumbres es posible imaginar la isla en movimiento, transformándose y creciendo frente a nuestros ojos.
En 1677, el Volcán de San Antonio sepultó casas y tierras de cultivo, haciendo desaparecer también la fuente de aguas termales y medicinales "Fuente Santa”, que se encontraba en la costa del municipio (hoy en día se ha recuperado su manantial). San Antonio tiene un cráter casi perfecto de 500m de diámetro y en sus faldas cubiertas de cenizas, se extiende la mayor superficie de cultivo de malvasía de La Palma.
Para visitarlo hay que tomar la carretera que va desde el pueblo de Los Canarios en dirección de Las indias y seguir las indicaciones del centro de Interpretación del Volcán San Antonio. Al llegar al pueblo de Los Canarios, siempre paramos en el Bar la Parada, a la entrada del pueblo de Los Canarios, a tomar un desayuno de media mañana y comparar los inmejorables almendrados y queso de almendras que nos mantendrán las reservas calóricas del día bailando de alegría.
En el centro de interpretación Del Volcán de San Antonio, una serie de videos y paneles nos descubrirán la impresionante historia reciente de la geología de la isla. Sin duda lo mas impresionante es el simulador de terremotos, donde grandes y pequeños nos sorprendimos con el rugir y el movimiento del suelo. Una experiencia que seguro no olvidarán fácilmente.
Si visitas La Palma con niños, no dejes de visitar esta pista de unos 30 minutos por el borde del cráter, un paseo inolvidable donde aun se puede sentir el olor a azufre. No olviden las gorras y protector solar. La visita puede hacerse andando y recientemente han incorporado la posibilidad de hacer la ruta sobre camellos. Los camellos, aunque no son de Canarias, están muy ligados a la historia de las islas y actualmente, la cría de camellos, está dirigida al turismo, donde son utilizados como medio de transporte tradicional en las visitas guiadas de parques nacionales y reservas , con la intención de crear un atractivo más, y reducir el impacto del medio natural.
Desde el punto mas elevado, se abre una de las imágenes mas bellas de Canarias, con el espectacular volcán de Teneguía, el volcán terrestre mas joven del archipiélago, la punta de Fuencaliente y el Roque Teneguía.
El Centro de Interpretación de la Reserva Marina está ubicado en el antiguo faro de Fuencaliente. El centro enfoca su exposición en el impacto del hombre sobre las costas y los océanos, puede parecer un poco triste, pero el protagonismo se lo lleva la Reserva Marítima de La Palma, un trozo de mar de 3.719 hectáreas donde se prohibió la pesca deportiva y limitado la profesional y la enorme riqueza natural de de la costa palmera se abrió paso gracias a y los esfuerzos que decidió hacer su población, para recuperar la fauna.
A los pies del faro, se encuentra el embarcadero y la hermosa de Zamora, la playa de Echentive y la antigua Fuente Santa. Hace falta solo unos segundos con la cabeza bajo el agua dentro de la reserva integral para descubrir la gran biodiversidad de sus aguas.
Es de parada obligada la impresionante playa de Playa de Echentive o Playa Nueva, una enorme playa de arena negras y piedras que llegaron directamente del corazón del Teneguia. Sus aguas cristalinas esconden unos fondos impresionantes. Nuestros peques descubrieron que si entraban al mar con migas de pan en las manos grandes bancos de peces se agrupaban a su alrededor.
Escondidas en la parte trasera de la playa, caminando unos dos minutos hacia la derecha entre las coladas, se esconde el cristalino verde esmeralda de la charca de Echentive, son un tesoro para quien llegue a ellas. Echale un vistazo a la ruta guisada por el sur de la isla que ofrece Civitatis
Es imposible salir de Fuencaliente sin visitar las salinas, aunque las veras a tu paso al llegar, te recomiendo que las dejes para el final de la tarde, cuando la luz del atardecer, las tiñe de un rosa mas intenso si se puede.
Pedacitos de mar, atrapados entre piedra y barro forman un laberinto de colores, donde el sol va evaporando el agua y aumentando el grado de salinidad. La condensación, nos regala hermosos efectos de color, del amarillo al azul, pasando por el rosa. Montañas de pequeños cristales blanquísimos se van apilando, formando pequeñas pirámides que el aire va secando, en un paisaje de contrastes, donde la piedra negra es el marco.
La visita auto guiada, por la salina sorprenderá a toda la familia, descubriendo el porqué de los colores, densidades y el proceso de obtención del tesoro del mar. Es un corto camino muy bonito y relajante por este Sitio de Interés Científico en el que puede admirarse el proceso tradicional de fabricación de sal así como la avifauna asociada a este hábitat tan particular. La ruta termina en el En el Restaurante Jardín de la Sal, antiguo empaquetado, aquí además de comprar la famosa sal de Fuencaliente y de hacer una cata de sales, hay una pequeña exposición del proceso y la historia de la sal en la isla.
Ya sea hora de café o de comer, no dejen de sentarse en su terraza y disfrutar del paisaje, toda la locura e intensidad del día acaba aqui entre tonos rosas, olor a sal y la brisa del mar. En el restaurante ofrecen un menú degustación maravilloso.
En el municipio de San Andrés y Sauses se encuentra el Bosque de los Tilos, la famosa la ruta de Marcos y Corderos. Puede llegar a ser larga o complicada para niños de según que edad, pero no hace falta llegar al final de la caminata para descubrir su belleza. Un simple paseo por el bosque, bajo nuestros impermeables, siempre nos deja maravillados por ese verde salvaje que tanto echamos de menos.
Los Tilos, fue la primera Reserva de la Biosfera de Canarias en 1983. Se trata de uno de los bosques de laurisilva mejor conservados de Canarias. Si estas en La Palma con niños pequeños, te recomiendo acercarte al Centro de Visitantes donde conocerás un poco mas sobre está Reserva y tomar el pequeño camino de 10 minutos que parte de unos 100 metros del centro de visitantes atravesando un pequeño túnel que nos comunica con este rincón de la isla que parece salido de un cuento de hadas y gnomos y que desemboca en el barranco del agua, donde nos espera una cascada y el espectacular cauce del barranco, cubierto de vegetación. Te prometo que toda la familia saldrá de aquí con la sonrisa puesta.
Disfruten al salir de los Sauses del paisaje de plataneras y plantaciones de ñames. Dando acceso al municipio destaca el puente de Los Tilos: es el puente de un solo arco más largo de España (315 m) y el más alto de Europa.
Acariciado por los vientos alisios, Barlovento es tierra de plátanos, las papas y los aguacates y cono volcánicos muy antiguos, el mas importante es La Laguna de Barlovento, el mayor embalse de la isla (en los años 70, como consecuencia de la demanda de agua, se extrajo la tierra para ampliar su capacidad y convertirla el mayor embalse de Canarias). Junto a la Laguna localiza un amplio espacio recreativo, donde es posible y recomendable acampar si estas en La Palma con niños. Es posible alquilar cabañas o quedarse en tienda, cuenta con zonas de barbacoas, baños, agua, piscinas y grandes explanadas de hierba donde correr y divertirse.
No olvides traer ropa de abrigo si deciden acampar, las noches en esta zona son bastante frescas incluso en verano. Es necesario hacer la reserva online de las zonas de camping, plazas de caravanas, cabañas y cocinas del parque.
Después de disfrutar de un día de juegos y descanso en la zona recreativa, no olviden la visita al Centro de Artesanía de Las Mimbreras, donde es posible adquirir cestas tejidas en el mimbre del lugar, cestería de hoja de drago y de colmo, traperas de colores, linos y bordados, hechos con el arte y la delicadeza de antaño.
Para refrescarse, un salto a las Piscinas Naturales de la Fajana, donde el mar salvaje del norte de la isla de una tregua. En estas charcas, antiguamente se curtía el lino, y que con el paso del tiempo se adaptó como la zona de recreo.
Al rededor de las piscinas terrazas muy agradables donde picar algo salido directamente del mar.
Desde La Carballa, a la que se puede acceder a caminando desde las piscinas se puede observar El Faro de Punta Cumplida, el extremo más septentrional de la Isla.
Si visitas La Palma con niños, no olvides seguir el sendero “más largo de Universo”.
Cada uno de los municipio de la isla, aprovechando las zonas de menor contaminación lumínica, ha creado un mirador astronómico. Esta red de miradores forman un gran centro de interpretación astronómica, con el cielo y la naturaleza como escenario. Constelaciones, planetas, La Luna y hasta la simulación de los equinoccios y solsticios. Cada mirador tiene un protagonista y descubrirlos, será el motor de esta aventura en busca de la estrella polar, la osa mayor y menor.
Aprovecha el atardecer para observar la entrada de las grajas o chovas piquirrojas, subespecie endémica de Las Canarias, que actualmente solo se encuentra en La Palma.
Nosotros solo encontramos cuervos, esta subespecie también es endémica de las islas (Corvus corax canariensis). Nos fuimos muy contentos de verlos.
El centro de visitantes, que se localiza en el exterior del Parque Nacional de La Caldera, en el municipio de El Paso, es un buen puto de partida para hacerse una idea general del parque. Sus salas de exposiciones y sus guías nos ayudaron a organizar y planear nuestra.
Se puede acceder en coche a los miradores que bordean el parque, una vista de pájaro que despertará tu instinto aventurero, ante la impresionante visión de La Caldera, Los Roques de La Cumbrecita o el valle del Riachuelo.
Si viajas a La Palma con niños pequeños, una opción es entrar por el barranco de Las Angustias, que discurre casi llano y con frecuentes caídas de agua y caminar un rato disfrutando de las posas, los pajaritos, las ranitas y el paisaje.
.
Otra opción para los que vistan La Palma con niños mas aventureros, es llegar a los Brecitos. Lo normal es llegar aquí con servicio de taxis, las 9:30 de la mañana suele ser la hora en la que la mayoría de los visitantes llegan, intentando juntarse para compartir un taxi y los 51€ que cuesta subir en 4x4 hasta los Brecitos. Un camino de unos 5km nos llevará al fondo de la caldera y la zona de acampada. Les tomará unas tres horas encontrar la señal de “Playa de taburete” y el cantar del agua hará acelerar el paso de los mas peques para descubrir el riachuelo, que corre como un hilo en algunas zonas y en otras forma grandes balsas de agua y hermosas caídas.
La zona de acampada esta preparada para quedarse en tiendas y es gratuita, previa reserva. Cuentan con baño, mesas para comer a la sombra de los pinos. Los peques disfrutaron construyendo una cabaña de ramas y pinocha en el que dicen sigue siendo “ el mejor día de su vida”.
La salida del barranco se hace por “el Reventon” una camino de piedra que desciende durante una hora, se hace largo y pesado para todos, pero la recompensa de la cascada de Colores y las divertidas piscinas formadas en la roca hacen que valga la pena.
.
Es importante tomar precauciones en invierno, puesto que las lluvias pueden hacer crecer el caudal de los barrancos de un momento a otro.
Si te sientes mas seguro con guía de montaña, aquí puedes contratar sus servicios.
En nuestra ultima visita decidimos decretar como ritual familiar visitar la capilla de la Virgen del Pino al regreso de La Caldera y agradecer al bosque, a los pájaros, al curso del agua y quien quiera que nos guíe, el gran placer de disfrutar de un paisaje tan sorprenderte, de volver cargados de paz de esa caldera y el llegar juntos y completos a nuestro destino.
En la plaza de la Ermita se encuentra el ejemplar de pino canario más alto de Canarias, catalogado como uno de los mejores del Archipiélago. Quienes lo estudian cifran su edad en torno a los 600-800 años, nosotros decidimos abrazarlo en nombre de la alegría que nos regala la isla bonita.
Aquí se venera a la Virgen del Pino, ya que según la tradición, la imagen de la Virgen apareció en este gigantesco pino canario que se alza en la plaza de La Ermita.
En la zona recreativa que se extiende junto a la ermita, hicimos una pausa antes de seguir nuestro camino.
Tazacorte es el mas pequeño de los municipios de la isla, tiene un casco antiguo perfectamente conservado, una enorme playa donde pasar el día.
Empiecen el día saludando a los delfines mulares, a bordo del Fanci II, la RUTA SAFARI es una experiencia fantástica que incluye avistamiento de ballenas y delfines, baño y almuerzo. Muy recomendable también LA RUTA DE LAS ESTRELLAS para entender porqué la Palma es el único lugar del mundo que lleva el titulo ese de Reserva StarLight.
En La Playa de Tazacorte, la empresa “La Pama Explorer”, alquila equipos de padel surf, los niños disfrutarán aventurándose en su larga y tranquila bahía.
Cuando cae el sol entre sus plataneras y calles adoquinadas, Tazacorte se convierte en la postal mas linda de Canarias, aquí es obligatorio salir con cámara en mano.
“Gros-Michel, Lacatán, Poyo, Gran Enana y Pequeña Enana ¿les dicen algo esos nombres?”
Si les gusta les plátano y si se han enamorado de los paisajes que ha creado en las islas, tienen que visitar el museo del plátano. El museo se encuentra en una hermosa casa canaria, en el barrio antiguo. Adentrarse en el museo es una buena excusa para visitar alguna de sus hermosas edificaciones y descubrir la historia e importancia del plátano de Canarias, sus propiedades, métodos de cultivo y transporte.
Otras recomendaciones en Tazacorte:
Los Llanos se a convertido en una pequeña ciudad prospera, muy cuidada, llena de pequeños comercios, donde es un placer pasear o sentarse a tomar un café. Hacer la ruta descubriendo la "la ciudad en el museo", es una forma divertida de conocer el pueblo si vienes a la Palma con niños, una idea del Cabildo que desde el año 2000 va uniendo a artistas, sobre todo en el centro, donde más de una decena de grandes murales, adornan las grandes paredes sin ventanas de las caras laterales de viejos edificios.
El Parque Gómez Felipe, es un pequeño jardín botánico de flora endémica Canaria, con una zona de juegos para los mas peques. Les recomiendo comprar una guía de flora de Canarias a su paso por el Centro de visitantes Caldera de Taburiente, lo pasaran pipa intentando encontrar las especies endémicas desconocidas para los visitantes esporádicos.
Paseando por el centro en nuestro ultimo viaje descubrimos la Heladeria Frida, una acogedora casa antigua restaurada con mucho gusto une exposiciones de arte, desayuno y helados originales y deliciosos. Muy recomendable el de plátano con perejil!
Si de compras se trata, los Llanos tiene ese encanto del pequeño comercio y de las tiendas atendidas por sus propios dueños. Hacer una visita a Correos para enviar regalitos y postales a la familia, nos encanta. En Hojazul encontrarán piezas de diseñadores y artesanos, producidas en Canarias.
La Plaza de Los Cuatro Caminos o Mirador de La Glorieta (Las Manchas de Abajo)obra del artista palmero Luis Morera, quien entre1993 y 1996, creo hermosos mosaicos de colores con en piedras de lava, que cubren incluso los bancos y columnas, cubriendo todo el espacio de calor, es posiblemente el rincón mas entrañable de esta pequeña ciudad
Otras recomendaciones en Los LLanos:
Caminando silenciosos entre los arboles, mirando las paredes de piedra que dibujan el camino, con los ojos de quien se pasea por primera vez entre ellas, observamos por primera vez la huella de los Benahoaritas, antiguos pobladores de la isla de La Palma. Las estaciones rupestres de la Zarza y la Zarcita están situadas entre los pagos de La Mata y Llano Negro, en un bosque de laurisilva y gigantescos pinos de tea, junto la fuente de La Zarza. Cuentan con la algunos de los paneles más complejos de la historia precolonial insular, con extraordinarios grupos de espirales y círculos semicírculos concéntricos, que se entremezclan creando una trama de profundo significado mágico-religioso que pedían “al poder divino” la fertilidad de los campos que alimentaban el ganado.
Los antiguos habitantes de Benawara, moraban en estas zonas de la isla debido a la humedad, la calidad sus tierras de cultivo y las numerosas cuevas creadas por la erosión del agua que hacían de refugio. Si estás en la Palma con niños, será muy emocionante verlos descubrir estas huellas del pasado.
El Centro de Interpretación Arqueológico, explica la cultura de este pueblo de pastores. Les recomiendo hacer la ruta que empieza junto al Centro de Interpretación, hasta la "La Caldera del Agua”, puede hacerse una vuelta corta si estas en La Palma con niños, ya que el primer tramo hasta la Caldera del Agua es un espectáculo de helechos gigantes y un bosque que crea túneles impenetrables. Nosotros guardamos para la próxima visita hacer la ruta entera de los 15 km.
A la salida del parque visitamos la zona del Puerto de Santo domingo para ver los acantilados y las increíbles vistas a los roques de Bujarén y de su playa virgen y poco conocida. Su acceso no es nada fácil y no lo recomendamos bajar con niños. El Roque de Las Tabaibas, corona la playa, dándole una apariencia protectora, pero en verdad esta gran roca hace que se forme una ola apreciada por los surferos.
Otra parada obligada en el municipio de Garafía es la visita a la quesería artesanal Luna de Awara, para degustar y comprar, queso de cabra criadillas con mucho mimo y alimentadas de forma natural.
Un serie de muchachos nos veían desde la altura, intrigados, decidimos ponernos rumbo a descubrir este paisaje espacial.
El Roque de los Muchachos es el pico más alto de la Isla de La Palma. 2.426 mt lo separan del nivel del mar. Este cielo tan puro, tenía que ser el lugar para el Observatorio Astrofísico. Nos sorprendió la variedad de telescopios y el gran tamaño de algunos de ellos.
Desde aquí arriba un mar de nubes cubre el océano y tenemos la sensación de estar flotando, a lo lejos, abriéndose paso entre el mar de nubes, las cumbres Tenerife, La Gomera y El Hierro nos recuerdan donde nos encontramos.
Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, siempre durante el día y previa reserva, es posible visitar el Observatorio. El resto del año, se realizan visitas los martes, viernes, sábados y domingos, no pudimos visitarlo por que son exclusivas para mayores de 12 años.
Para ver las estrellas en la Palma no hace falta mas que echar mano de los sacos de dormir y esperar a que caiga el sol, pero si quieres convertirte en un verdadero observador astronómico, una buena idea es contratar una de las múltiples rutas astronómicas que se ofertan en la isla, nosotros te recomendamos las organizadas por Astronomy Tours
Febrero:
Fiesta del almendro en Flor, celebrada cada mes de febrero acorde a la floración del
almendrero en el Municipio de Punta Gorda
Marzo:
Los carnavales se celebran en toda la isla pero la fiesta mas importante está en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. El lunes de Carnaval, es la famosa fiesta de Los Indianos, que tiene su origen en la emigración del pueblo canario hacia el continente americano entre los siglos XVIII y XIX. Muchos de estos canarios retornaron a las islas y eran conocidos como “indianos” que volvía de las Américas (antiguas indias). Hombres y mujeres que habían salido de su tierra en busca de un futuro mejor y que volvían con “fortuna” y vestidos de blanco. En la celebración, todos se visten de blanco y se tiran polvos de talco.
Es una fiesta muy divertida que empieza desde primera hora de la mañana.
Abril
Reventón Trail Kids, fuera de las fiestas tradicionales, no podíamos evitar hablarles de esta carrera de carácter no competitivo está orientada a niños y adolescente entre los 5 y los 17 años, en la montaña de El Paso.
Julio:
Bajada de la Virgen de las Nieves: cada cinco años tiene lugar la Bajada de la Virgen de Las
Nieves (la patrona de la isla) desde su santuario hasta la capital de la isla. La mas importante romería de la isla, la acompaña hasta Santa Cruz y viceversa, se hacen representaciones de la conquista de la Isla, simulaciones de rituales Benahoarita y la Danza de los Enanos, la fiesta más conocida de la isla, en la cual hombres vestidos con trajes de enanos, desfilan por las calles de la capital con su danza característica. En la primera parte de la fiesta los caballeros entonan estrofas dedicadas a la Virgen de Las Nieves. Posteriormente entran una caseta dónde se transforman en enanos y bailan ritmo de la polca.
Agosto:
Caballos Fuscos y Fufos. El último domingo de agosto, en año par, Fuencaliente celebra esta fiesta centenaria donde caballeros trajeados, bailan al ritmo de “la polka de los caballos Fufos”, subidos a estos caballos construidos con madera, varillas de caña y papeles de colores, entre el humo de antorchas, bengalas y voladores.
Septiembre:
La fiesta del diablo, en Tijarafe, es el 7 de septiembre de cada año. Una fiesta mágico-religiosa que simboliza el triunfo del bien sobre el mal, donde un tipo vestido de diablo con un armazón que suelta fuego por todas partes, baila entre la multitud unas horas antes del amanecer. El Diablo desafía al pueblo, para ser luego repelido por la presencia de la Virgen
Noviembre:
coincidiendo con las fiestas de San Martín, toda la isla se celebra la llegada de la temporada de las castañas, son muchos los pueblos que organizan fiestas al rededor de los fogones que asan las castañas dando la bienvenida al otoño
Diciembre:
Con el encendido de las luces de navidad en los distintos núcleos urbanos, se da comienzo a las fiestas en la Palma, si viajas la Palma con niños, no dejes de visitar los Belenes, cada pueblo se esfuerza por crear el mas bello y representativo.
Parrandas, rondallas de Lo Divino (grupos corales, que interpretan villancicos de madrugada) y conciertos animan las calles decoradas con flores de pascua
La Misa del Gallo en la iglesia de San Andrés (municipio de San Andrés y Sauces) y el Auto de Reyes Magos de Santo Domingo (Villa de Garafía) deben estar en tu lista si visitas la Palma con niños en navidad
Más planes en Las Islas Canarias con niños
Explora con Familias en ruta
Consigue nuestra guía exclusiva. Haz que cada viaje con tus hijos por Europa sea inolvidable.
Explora amb Familias en ruta
Aconsegueix la nostra guia exclusiva. Fes que cada viatge amb els teus fills per Europa sigui inoblidable.