10 planes para no perderse en Rumanía con niños


Última modificación:

Si estás pensando en viajar a Rumanía con niños aquí vas a encontrar información tan útil como inspiradora. Basándonos en nuestra propia experiencia, a continuación encontrarás un montón de de geniales planes familiares y un práctico mapa a final de todo.

Verás que la ruta sigue un sentido de road trip o loop circular que en nuestro caso partió de Cluj-Napoca, pero que puede hacerlo perfectamente en uno u otro sentido partiendo también desde Bucarest.

¿Es recomendable viajar a Rumanía con niños?

La respuesta es clara y sencilla: sí, desde luego!. Por suerte, Europa es grande y diversa. Habitada desde la prehistoria por el pueblo dacio, Rumanía, sociedad de mayoría religiosa cristiano-ortodoxa, es el país de raíz latina situado más al este del continente europeo.

Rodeado por el norte por culturas y lenguas centroeuropeas y/o eslavas y por el sureste en continuo contacto con la cultura otomana-musulmana, Rumanía alberga una cultura y una historia rica e interesante.

Además de la leyenda literaria del Conde Drácula, sus castillos y ciudades medievales, Rumanía destaca como país de turismo natural con lugares como las Montes Cárpatos y la desembocadura del Río Danubio. Incluso, para aquellas familias interesadas Constanza es una localidad costera famosa por sus playas.

Corvin Castle

Castillo de Corvin (Hunyadi Castle), uno de los más bellos de Rumanía, escenario de múltiples películas.

Porque también viajamos para romper prejuicios limitantes. Durante nuestros diez días de viaje primaveral con un coche de alquilado en Rent a Car Cluj no tuvimos ninguna sensación de peligro. Sus gentes nos parecieron tranquilas, hospitalarias y amables.

Sopas Rumanía

Las variedad de deliciosas sopas, uno de las especialidades más ricas de Rumanía

Con cada vez multitud de conexiones aéreas (consultar aquí), destacamos positivamente los precios asequibles de Rumanía y unos servicios turísticos cada vez más completos y variados.

Como punto negativo a tener en cuenta está la seguridad vial y su red de carreteras, dos aspectos que claramente necesitan mejorar.

Librería bookshop romania

Rumanía ofrece una gran cantidad de librerías

En esta selección recogemos los planes más destacados y recomendables de Rumanía con niños dejando ahora otros de lado. Tal y como pudimos comprobar, en Rumanía hay unas cuantas maravillas que ver e interesantes planes que hacer con y sin niños.

TOP COSAS QUE VER Y HACER EN RUMANÍA CON NIÑOS

1. Seguirle la pista al conde Drácula

Primera parada en la ruta. Visitamos una de las  ciudades medievales más hermosas y mejor conservadas de Europa: Sighișoara.

Actualmente, una pequeña ciudad de  30,000 personas, en este lugar nació en el Siglo XV Vlad II el Empalador, el controvertido personaje histórico que inspiró en el Siglo XIX al escritor irlandés Bram Stoker su famosa novela Drácula.

Sighișoara

Aunque por mucho que lo buscamos, ni rastro de Drácula. De hecho Vlad II, tras pasar aquí su infancia, se fue a vivir y reinó en la vecina región del sur Walachia, en la que tuvo unos cuantos líos con los otomanos, usando contra ellos y contra su oposición interna, el sádico sistema de ajusticiamiento por el que acabó siendo célebre.

Cosas de una historia desde luego apasionante de conocer.

Blad Dracul en Sighișoara

Vlad II Dracul, reclamo turístico y héroe nacional considerado uno de los fundadores de Rumanía

Para los niños la experiencia fue muy chula, puesto que también por suerte para nosotros ellos tienen principal referencia de Drácula de la divertida saga de cuatro películas Hotel Transivania.

No es de extrañar que paseando por las preciosas calles tuviéramos esa sensación de familiaridad. La productora de cine Sony Pictures Animation se basó en ella para ilustrar el pueblo que aparece en la película.

Sighișoara

Sighișoara, ciudad patrimonio de la Unesco

Qué bonita es Sighișoara! Con más de 800 años de antigüedad, la ciudad forma parte del legado histórico sajón, un grupo lingüístico-cultural germánico con importante presencia en la región Transilvania. Por todo lo cual, su centro histórico fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Sighișoara Transilvania

Callejear por su pequeña Citadel es sí mismo una delicia. En ella podemos ver sus murallas fortificadas, varias torres defensivas y más de 150 edificios de al menos 300 años.

Estos últimos incluyen la antigua y fotogénica torre Turnul cu Ceas, con un pequeño museo con una maqueta y unas preciosas vistas que merecen la pena así como la casa natal de Vlad Dracul II el Empalador convertida hoy en una atracción en forma de restaurante ideal para adentrarse en la gastronomía rumana.

En Sighișoara nos alojamos en el pequeño hotel Casa Savri que os recomendamos por su autenticidad, precio y confort.

2. Adentrarnos por las entrañas de Transilvania

Seguimos! a 35 kms de Cluj-Napoca, la segunda capital del país, se encuentra una de las atracciones más interesantes y visitadas de Rumanía que no nos quisimos perder. Con sus 45 kms2 Salina Turda es considerada la mina subterránea más espectacular y grande del mundo excavada nunca por el ser humano.

Explotada desde el Siglo XIII hasta casi el XIX, la mina fue acondicionada y abierta como atracción turística en 2010.

Salina Turda Rumanía

Como en un mundo futurista. En la Salina Turda los niños alucinaron tanto o más que yo. Este centro de referencia en turismo industrial alberga algunas instalaciones de juego en su interior que incluyen una noria de madera a 120 metros bajo tierra.

Tras atravesar un largo túnel de acceso se visitan primero la zona más didáctica, donde se explica el funcionamiento de la antigua mina de sal y podemos hacernos una idea de la dureza que podía suponer trabajar aquí tanto para las personas como para los caballos que se empleaban.

A continuación la visita prosigue con el descenso a sus inmensas dos galerías principales: la mina Rudolph donde se encuentran algunas atracciones y la mina Theresaun con un lago de sal subterráneo navegable con barquitas de alquiler.

Salina Turda Rumanía

La Salina Turda se visita por libre, sin guía. Se necesitan al menos dos horas para disfrutarla con calma. Recomendable ir abrigados y con calzado cerrado. Las entradas pueden reservarse directamente en su página web.

3. Encontrar nuestro apartamento u hotel familiar de Rumanía

Uno de los secretos de cualquier viaje es poder encontrar alojamientos donde sentirnos bienvenidos como familias. Por la cantidad y su estupenda relación precio-calidad este es para nosotros uno de los alicientes de nuestro viaje a Rumanía con niños. Nada que ver en ese aspecto con las elevadas tarifas que encontramos a menudo en países europeos como Alemania, Paises Bajos o Francia.

En Sighișoara nos alojamos en el deliciosa Casa Savri si bien nos hablaron muy bien del Hotel Central Park, una opción de hotel clásico y confortable con un cuidado restaurante a precios terrenales.

Hotel Casa Savri Sighișoara

En Brasov hay una gran oferta. Os recomendamos priorizar los situados en el centro histórico donde, combinando modernidad y tradición, destaca el Radisson Blu Aurum Hotel.

En Bucarest. Si buscas buen precio-calidad nosotros nos alojamos en el Continental Forum Bucaresti. Si bien bastante correcto está algo alejado del centro. No repetiríamos y no nos seduce ningún hotel, mejor nos decantaríamos por un apartamento en Bucares y en Sibiu apuntamos el confortable Hotel MyContinental.

4. Explorar el bosque de los dinosaurios

Veréis carteles que lo anuncian por todo el país. Situado a las afueras de la histórica ciudad Râșnov, región de Transilvania, Dino Park es, con sus 3 hectáreas, el parque temático de dinosaurios más grande de Europa del Este.

Dino Park Rumania

Lo más llamativo para los niños son sus más de 100 espectaculares figuras hiperrealistas a escala 1:1 de dinosaurios, cada uno de ellos documentados por la paleontológía.

Entre ellos destaca el Seismosaurus, el dinosaurio más grande que jamás haya existido en el planeta Tierra, con 45 metros de largo. Las figuras se pueden visitar según una ruta cronológica y están acompañados de con sonidos, luces y paneles interactivos con información muy interesante sobre su vida y comportamiento.

En el parque también existe una parte interior con una exposición, proyección de cine, tienda y restaurante. No os podéis ir de Râșnov sin subir a visitar su bella Citadel, la ciudad fortificada del Siglo XIII, el principal atractivo turístico de la ciudad.

5. Descubrir un santuario de osos único en el mundo

Rumanía es el país que alberga la mayor población de osos salvajes de Europa, se calcula que unos 6.000, siendo la cordillera de los Cárpatos su habitad preferida.

La coexistencia entre los osos y los humanos no ha sido históricamente fácil. Durante muchos años su caza indiscriminada mermó fuertemente su población. Muchos de ellos acabaron en circos o espectáculos para turistas.

Libearty Bear Sanctuary Zarnesti

Por suerte hoy la historia es otra, gracias en buena parte a iniciativas como el Libearty Bear Sanctuary Zarnesti el santuario de osos más grande de Europa. El centro, fundado en 1998 acoge y ha dado una vida digna a más de 100 osos en sus 69 amplias hectáreas a osos rescatados de la explotación.

Un concepto muy diferente al clásico zoo. Situado a 25 minutos de Râșnov cada mañana tiene lugar un grupo guiado en inglés. No está permitido acercarse a los cercados ni por supuesto se ofrece espectáculo alguno. Eso sí, podemos contemplar estos majestuosos animales y aprender sobre ellos a la vez que apoyar con nuestra visita la labor del Libearty Bear Sanctuary Zarnesti . Una visita recomendada con los niños más mayores tal y como hicimos nosotros.

Otra posibilidad que dejamos para mejor momento, adecuada para niños mayores de 12 años consiste en apuntarse a una excursión de avistamiento de osos en libertad en compañía de guías de naturaleza. Puedes echarle un ojo a esta salida guiada.

BRASOV

A poco más de 30 minutos del centro se encuentra la capital turística de Transilvania Brasov en la que vale la pena alojarse para pasar al menos una noche. Además de su cercanía a Sky Resort una de las mejores estaciones de esqui del país, su casco antiguo peatonal lleno de cafés, restaurantes y tiendas con encanto es una delicia medieval de influencia sajona. Los dos puntos de visita casi obligada de Brasov son la Biserica Neagra (Iglesia negra) y su mirador al que se puede llegar caminando o en teleférico.

6. Alucinar con un castillo realmente lujoso

Rumanía es también famosa por sus castillos medievales. A estas alturas ya debes saber que el famoso Bran Castle no tiene en realidad nada que ver ni con el personaje histórico en que se basa la novela de Drácula ni con el autor de la novela.

Nosotros en este viaje preferimos visitar el Castillo de Peles, el más querido y visitado por los rumanos, para los cuales es todo un símbolo nacional.

Castillo de Peles

Situado a una hora en coche de Brasov el Castillo de Peles o Castelul Peles en Sinaia es una obra maestra de la arquitectura neoclásica. Fue la casa de verano de la familia real rumana desde 1883 hasta 1947. Ubicado en las montañas de los Cárpatos, el Castillo de Peles fue construido a lo largo de una ruta medieval existente que unía Transilvania y Valaquia. Ocupada como segunda residencia por primera vez por el rey Carol I es hoy en día considerado con justicia como uno de los castillos visitables más bellos de toda Europa.

Espectacular en su vista exterior y enclavado en un bello paraje rodeado por las majestuosas montañas de los Cárpatos. Recomiendo comprar las entradas que dan derecho también al segundo piso. La visita por su interior es espectacular por la cantidad de obras de arte, decoración, colección de armas, las suntuosas estancias y ese toque rancio, propio de cualquier monarquía que se precie.

Todo ello magníficamente conservado y con audio-guía en varios idiomas. ¡Menudo lujo, aquí vivían como auténticos reyes!

Castillo de Peles Transilvania Rumanía

Castillo de Peles Rumanía

Una gozada total. Otra de nuestras visitas en Rumanía con niños, aunque idealmente a partir de los 7/8 años. Los más peques pueden quedarse fuera y gozar también recorriendo gratis los jardines y espacios exteriores del castillo del precioso Castillo de Peles.

7. Gozar del mayor espacio lúdico-termal de Europa

Un verdadero lujo al alcance de muchos nos espera en Rumanía con niños. Situadas a apenas 20 kms del centro de la capital rumana, Therme București es, con sus 37.000 m2 pensados para 4.000 personas, el centro wellness de relajación, diversión y bienestar acuático más grande de Europa. El lugar también alberga el jardín botánico más grande de Rumanía, con más de 800.000 plantas, incluidas palmeras, orquídeas y otras especies únicas.

Therme Bucarest

En bañador y chanclas, como los buenos. Las temperaturas dentro de su inmensa cúpula de cristal mantienen la calidez  durante todo el año. Therme Bucuresti ofrece una variedad de piscinas, saunas y toboganes de agua junto con tratamientos de bienestar y spa. Por la noche, el centro se ilumina y se convierte en una forma divertida de relajarse.

Therme Bucarest 2

Hay tres zonas diferentes para las que puede comprar tickets, siendo algunas zonas solo de acceso para adultos. La Galaxy es el área más grande y la más familiar. Los niños se lo pasaron en grande con sus 17 toboganes, playa artificial y piscinas (una de ella exterior de agua caliente con bar) mientras los padres gozamos en sus saunas de 45°C, baños y camas de hidromasaje, sillones de infrarrojos.

Therme Bucarest, Rumanía con niños

Therme Bucarest

En las zonas de Palm y Elysium son de acceso para mayores de 14 años, se encuentran 10 variadas saunas y salas de vapor con temperaturas de hasta los 90°C y tratamientos de relajación y belleza.

8. Visitar Bucarest con niños

Llegados a la interesante capital Rumana me centro en los tres planes destacados de Bucarest con niños.

El primero para entrar con el mejor pie, situarnos bien y aprender un montón de cosas sobre la historia y la cultura rumana mientras paseamos durante dos horas sin prisas, nada como reservar y unirse a este tour gratis en español por Bucarest.

Tour guiado gratis Bucarest

Ideal para pasar una mañana o tarde entera en Bucarest nos espera el Museo Satului en el que podemos pasear 345 construcciones, entre las que se incluyen casas, granjas y molinos tradicionales, además de unos 50.000 objetos cotidianos. También conocido como Museo de la Aldea desde 1937 este museo vivo nos brinda la posibilidad de hacer un viaje en el tiempo mostrando, de manera tan amena como realista, la vida de las diferentes comarcas rurales de Rumanía.

Bucarest free tour

Por último el Museo de los Sentidos de Bucarest es el último grito de los planes en Rumanía con niños. En él se encuentran más de 50 exposiciones para que niños y adultos despertemos todos nuestros sentidos. Con el laberinto de espejos más grande de Rumanía, túnel vortex giratorio. Un mundo de sensaciones e ilusiones ópticas alucinantes para toda la familia de lo más instagrámico.

Museum of senses Rumanía

Además el museo se encuentra en el AFI Shoping Center que cuenta con un gran área de restauración y cine multisalas Cinema City con muchas películas de versión original en inglés.

9. Pasear por un pueblo de casas encantadas

Volvemos Transilvania, siguiente parada Sibiu. Que cosa más bonita!. Formando parte del triángulo sajón junto con Brasov y Sighișoara, la herencia de la influencia cultural germana y húngaras saltan a la vista y permanecen vivas. Para nosotros la ciudad más bonita (con permiso de Timisoara) que recorrimos durante en nuestra ruta por Rumanía con niños.

Sibiu, Transilvania, Rumanía

Sibiu es, a menudo, llamada la pequeña Praga. No sé cuantas fotos hicimos en su amplio y delicioso casco antiguo, peatonal y paseable en su mayor parte.

Esta ciudad que fue capital europea de la cultura en 2007, cuenta con una amplia ofertas de cafés, terrazas y restaurantes, parece sacado de un cuento de hadas. Repleta de callejuelas y pasajes, escaleras, iglesias. En su célebre plaza Piata Mare, el corazón de Sibiu, tienen lugar continuas ferias destacando el mercado navideño más bonito de Rumanía.

Sibiu Transilvania Rumania 2

Una bonita curiosidad sobre Sibu que enamora a los niños son los tradicionales tejados de muchas de sus coloridas casas con unas ventanas que parecen ojos y las hacen parecer personajes a los que solo les falta hablar. Para comer una de las muchas especialidades de sopa rumana os recomendamos el Rabbit Hole y para desayunar nuestro lugar favorito Lumos coffee and brunch.

10. Subir al último tren de vapor de Europa

Este plan lo dejamos para la próxima. En la región del norte rumano de Marmures nos espera Mocanita, el auténtico último tren de vapor forestal que sigue en servicio activo en Europa.

Pasajeros al tren! Más concretamente en la estación de la localidad de Viseo de Sus de gran tradición maderera, rodeada por algunos de los picos más altos de los Cárpatos, el Mocaina sigue desde su 1932 cubriendo a diario la ruta hasta Paltin atravesando bosques, diversos túneles, puentes y bucólicos paisajes del Valle de Vaser.

Mocaina Rumanía

El tren Mocanita, puro encanto natural. Fuente: Andreica Ioan Daniel/ Shutterstock.com

Como es de imaginar en la actualidad convertida en una atracción y auténtico museo rodante. Con silbato y caldera de humeante vapor incluida. Desde el año 2000 se han incorporados cuatro trenes de vapor turísticos que funcionan desde la primavera hasta el otoño con un recorrido de 23 kms y toma dos horas para la ida y otras tantas para la vuelta. Los trenes, cada uno con 215 asientos, suelen ir llenos.

Así es recomendable comprar los billetes online con antelación a través de la página web de la Mocaina. Existe una opción que incluye un desayuno a bordo con café y algo dulce. ¡Toda una peque gran aventura!

La pintoresca región de las Marmures es considerada como la región más tradicional y pintoresca de Rumanía. Es famosa además por sus más de 100  iglesias de madera (8 de ellas declaradas Patrimonio de la Unesco) y el colorido cementerio de Sapanta.

+ info Rumanía con niños

Visit Transilvania

Web turismo oficial Rumanía

Portada del ebook 101 lugares divertidos para viajar con niñ@s por Europa

Aventuras Familiares Únicas

Viaja a través de castillos de cuentos y parques temáticos mágicos con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños.

Portada del ebook 101 llocs divertits per viajar amb nens per Europa

Aventures Familiars Úniques

Viatja a través de castells de contes i parcs temàtics màgics amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens.

Max López

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down