Paseo en barco pirata por las cuevas de Benagil y costa del Algarve


Última modificación:

Si vas a viajar al Algarve con niños seguro que está en tu lista de actividades hacer un paseo en barco por las cuevas de Benagil. Esas cuevas que aparecen en infinidad de imágenes y folletos y que querrás ver en persona. Pero… ¿qué tal si la recorren en un barco pirata? ¡Tus peques van a flipar!

En este artículo basado en nuestra experiencia de paseo en barco pirata por la costa del Algarve y te comparto algunos consejos para disfrutar de la excursión con niños.

👉 Aquí puedes reservar la  Paseo en barco pirata por las cuevas de Benagil.

Barco pirata por el Algarve

Cuando decimos barco pirata nos referimos a un barco pirata “de verdad”, con banderas de calaveras, pisos de madera, redes colgando y velas de tela. La excursión hasta incluye el descenso a un barco pequeño para meterse, literalmente, en algunas cuevas. ¡Una aventura que toda la familia disfrutará!

¿En qué consiste el paseo en barco pirata por el Algarve?

Una vez que el barco estuvo listo en el muelle de Portimão, los tripulantes nos invitaron a subir y nos dieron la bienvenida y las indicaciones de seguridad en varios idiomas, según de dónde sean los pasajeros. En nuestro caso, escuchamos todo en español y en portugués.

Paseo en barco pirata por el Algarve

Primero navegamos por una parte del río Arade, vimos castillos medievales y un pueblo de pescadores, hasta que desembocamos en el Atlántico y comenzó la aventura.

Una vez en el océano, el galeón aceleró y las escarpadas costas del Algarve nos sorprendieron desde el agua. A medida que avanzábamos, nos iban contando sobre el nombre de las playas, de los algares (cuevas) y nos mostraban pequeños agujeros en las paredes donde los piratas solían esconder los tesoros. Claro, ¿quién los iba a encontrar allí en esa época?

Paseo en barco pirata por las cuevas de Benagil y costa del Algarve

Así fue que atravesamos la playa de Carvoeiro, las rocas del Algar Seco, la playa de Centeanes hasta llegar a la zona de la famosa cueva de Benagil.

Una de las cosas que me gustó fue ver a las personas que recorrían la costa a pie por arriba de los acantilados, como hicimos nosotros el día anterior en el sendero por los siete valles colgantes del Algarve.

👉 Aquí puedes leer el recorrido por los siete valles colgantes y los consejos para hacerlo con niños.

¿De dónde sale la excursión del paseo en barco pirata por el Algarve y qué horarios tiene?

Este barco pirata descansa en el muelle Vasco Da Gama de Portimão, desde donde parte todos los días y en diferentes horarios para que disfrutes como un verdadero bucanero de los paisajes costeros del Algarve.

Paseo en barco pirata por las cuevas de Benagil y costa del Algarve

Hay varios horarios para hacer la excursión y recomendamos elegir el que mejor se adapte a tu familia.

  • El de las 9.45 de la mañana es ideal para los meses de más calor y para aquellas familias que suelen estar listas temprano o están alojadas en Portimão.
  • La opción de las 14 o 14.30 (de acuerdo con la temporada) es buena para los meses de menos calor y para las familias que a esta hora ya almorzaron o son de almorzar muy tarde.
  • En cambio, la opción de las 17.30 es ideal para los que, además, quieran ver el atardecer desde un barco pirata. Nosotros optamos por esta última y nos encantó la experiencia.

👉 Aquí puedes reservar el paseo en barco pirata por el Algarve y elegir el día y el horario que prefieras.

Desde el 2024 ninguna excursión puede permitir que la gente baje a la playa de la cueva y esto favorece que el lugar no esté repleto de personas. ¡Y protege el paisaje!

¿Cómo se visitan las cuevas desde el barco pirata?

Una vez que estuvimos frente a la cueva de Benagil, el barco se detuvo y comenzó la parte con más adrenalina del paseo en barco pirata por el Algarve. Con la ayuda de la tripulación bajamos a unos pequeños botes de madera (con motor), que nos llevaron a recorrer varias cuevas.  

No te preocupes si tus hijos son pequeños, porque los tripulantes tienen mucha experiencia y te ayudan a bajarlos y a subirlos, siempre con algún chiste o sonrisa en la cara.

paseo en barco pirata por el Algarve con niños

Una vez en el barco pequeño, recorrimos cinco cuevas, entre ellas, la de Benagil, la que llaman el lavarropas y la que se conoce como boca de serpiente, entre otras.

Ingresar a las cuevas y, en algunas, quedar en plena oscuridad, fue una gran experiencia que repetiríamos. Además, tuvimos suerte porque en la cueva de Benagil no había tantas embarcaciones ni tantos kayaks y pudimos disfrutar del paisaje, más lindo que en las fotografías.

Paseo en barco pirata por las cuevas de Benagil y costa del Algarve

Cueva de Benagil

El barco cuenta con dos barcas pequeñas, por eso, se hace el paseo hacia las cuevas en tandas. Tanto mientras se espera que los demás regresen al barco pirata como en todo el camino de regreso al muelle de Portimão, la tripulación invitó a nuestro hijo y a otros niños a disfrazarse de piratas y a tomarse divertidas fotos. Sin dudas, fue un plus de diversión para ellos.

paseo en barco pirata por las Cuevas de Benagil

Consejos para hacer el paseo en barco pirata por las Cuevas de Benagil

  • Si suelen marearse en los barcos, les aconsejo tomar alguna pastilla antimareo una media hora antes de embarcar. Hay para adultos y para niños. Nosotros tomamos y fue una gran decisión. Hay varias farmacias cerca del muelle para comprar alguna.

Paseo en barco pirata por las cuevas de Benagil y costa del Algarve

  •  No está de más llevar algún abrigo, sobre todo en el tour de las 17.30. Sino llevan, no se preocupen que la tripulación les ofrecerá mantas por si tienen frío. Ellos están todo el tiempo pendientes de que te sientas cómodo.
  •  En algunas ocasiones, de acuerdo con la cantidad de personas, cómo esté el mar y el tiempo, se permite darse un chapuzón en el mar desde el barco, mientras las barcas más pequeñas hacen el recorrido. Pueden consultar esto al momento de contratar la excursión así llevan toalla y ropa de recambio.
  • El paseo en total dura alrededor de 3 horas (depende de la cantidad de personas, porque a más personas más se demora el recorrido por las cuevas en las barcas pequeñas). En el barco hay una pequeña tienda donde podrás comprar algunas bebidas y snacks.

    Paseo en barco pirata por las cuevas de Benagil y costa del Algarve

Otros paseos en barco por las cuevas del Algarve

Para conocer las cuevas del Algarve, incluida la de Benagil, no solo está la opción del paseo en barco pirata, aunque si viajas con niños creo que es la mejor elección porque tiene ese plus aventurero e imaginativo.

También puedes elegir alguna de estas excursiones a las cuevas del Algarve desde Portimão.

+ INFO SOBRE EL ALGARVE CON NIÑOS

Excursiones en el Algarve.

Planes para hacer con niños en el Algarve

Hoteles para ir con niños en el Algrave

Planes divertidos en Portugal

Portada del ebook 101 lugares divertidos para viajar con niñ@s por Europa

Aventuras Familiares Únicas

Viaja a través de castillos de cuentos y parques temáticos mágicos con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños.

Portada del ebook 101 llocs divertits per viajar amb nens per Europa

Aventures Familiars Úniques

Viatja a través de castells de contes i parcs temàtics màgics amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens.

Aldana Chiodi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down