Completa guía útil con ideas, información y recomendaciones sobre cosas que hacer en el Algarve con niños (o sin ellos). Un destino portugués con un sabor tan cercano como diferente ideal para unas vacaciones o una escapada.
Esta región del sur de nuestro país hermano alberga una fuerte personalidad y una rica historia ocupando una franja de terreno de más 150 kilómetros desde su límite al este con la frontera española con Huelva hasta su límite al oeste con el Océano Atlántico.
Además de una gran oferta turística, la gran cantidad de bellas playas y las actividades que se pueden practicar en ellas, el Algarve destaca por sus parques acuáticos, pueblos de alma marinera y ciudades de preciosa arquitectura así como un interior de esencia rural que vale la pena conocer. Todo ello acompañados de una gastronomía que reúne lo mejor de Portugal.
Dada su extensión y variedad para conocer mínimamente bien el Algarve se necesitan al menos unas dos semanas. En un viaje más corto de entre 3/4 días a una semana te recomendamos centrarte en una zona.
Esta guía está elaborada en base a nuestra experiencia viajera en familia. Más abajo encontrarás un práctico mapa con todos los puntos localizados.
COSAS QUE HACER EN EL ALGARVE
1. Alojarse en un hotel súper familiar
Situado a 3 kms del pueblo del histórico pueblo de Sagres (Algarve) el Martinhal Beach Resort Hotel 5* podría ser una opción perfecta para gozar en el Algarve. Está situado a tan solo 2 minutos a pie de la playa ofreciendo amplias habitaciones de apartahotel así como villas boutique con terraza y balcón privado.
Además de sus 5 piscinas y 3 restaurantes destacan las facilidades para las familias con niños como sala de juegos exterior e interior y consolas de videojuegos para peques no tan peques. (+ INFO)
Puedes descubrir también con nosotros más opciones de apartamentos y hoteles para familias en el Algarve.
2. Avistar delfines en libertad
Debido a la abundante concentración de plancton que le otorga su cercanía a la confluencia de los mares Atlántico y Mediterráneo, el Algarve es uno de los mejores destinos de Europa para divisar delfines y varias clases de cetáceos en libertad. Una experiencia auténtica con un punto de aventura. Destacan estas tres opciones:
- Desde la Marina de Albufeira una lancha rápida os lleva hasta el Faro de Albufeira. El recorrido incluye la visita con la embarcación de algunas grutas como la Catedral de Benagil con sus famosas formaciones rocosas. Si el tiempo acompaña hay tiempo para bañarse. A continuación se sale en busca de los delfines, aves marinas y peces voladores con las explicaciones de un biólogo experto. 👉👉 Delfines Albufeira.
Avistamiento de Blue Fleet Algarve
- Desde la Marina de Lagos embarcados en una lancha a motor el grupo se dirige entre las explicaciones de un experto en vida marina al avistamiento de delfines comunes y nariz de botella que en muchos casos suelen acercarse a la embarcación. Tras dos horas de travesía el grupo vuelve al punto de origen. 👉👉 Delfines Lagos.
- Desde Tavira parte otra interesante excursión que se adentra primero en el Parque Natural de la Ría Formosa, uno de los parajes más fotogénicos del Algarve. Entre explicaciones sobre las costumbres y datos curiosos de los delfines el grupo surca las marismas para llegar a aguas más abiertas del Atlántico. Tras dos horas y media, la actividad finaliza en el puerto de origen. 👉👉 Delfines Tavira
En el Algarve, como en tantos destinos turísticos, los espectáculos con delfines en cautividad siguen lamentablemente funcionando como una atracción dirigida a las familias con niños.
Existen maneras más auténticas y respetuosas con la vida en el planeta como son los avistamientos de cetáceos en mar abierto, su hábitat natural, donde nos gusta verlos jugar libres. Es por eso que esas prisiones para delfines no tienen cabida en un nuestro blog.
3. Buscar el tesoro en las grutas de Portimao
Un tour genial para gozar del Algarve con niños y para todos los grandes y pequeños bucaneros de la familia. Surcar el mar a bordo de este barco galeón nos va a permitir sentirnos inmensos en un película de piratas mientras descubrimos la costa del Algarve.
La ruta, con una duración total de unas 3 horas, parte cada día desde el muelle Vasco da Gama de Portimão. Desde allí se navega por el río Arade pasando por los pueblos de pescadores de Ferragudo y Carvoeiro divisando fortalezas medievales y paisajes ribereños con la estampa del Atlántico de fondo.
Rumbo a las grutas de Portimao donde se pueden contemplar las famosas cavidades del Algar Seco. Un lugar perfecto para esconder un tesoro! Más tarde la ruta sigue hasta al faro de Alfanzina.
Tras un tiempo para un chapuzón finalmente el grupo se adentra en lanchas en las famosas cuevas de Benagil, el enclave natural más icónico del Algarve. 👉👉 Reservas barco pirata Benagil
4. Sand City, ciudad de arena
El Festival Internacional de la Escultura de Arena o Sand City es otro de los imanes que más atraen al Algarve con niños. El paraíso tanto de los pequeños y grandes apasionados por las esculturas de arena al borde del mar como de los más instagramers de la familia.
El mayor parque temático del mundo dedicado a esta noble y popular disciplina artístico-playera nos espera en Lagoa que cuenta 17 km de playas entre las que os recomendamos la del Carvoeiro por ser la más familiar de todas.
En este espacio de más de 16.000 m2 de superficie nos esperan las esculturas de arena de hasta 14 metros de altura que representan con todo detalle desde estrellas del pop, actrices y celebrities, personajes de dibujos animados y la réplica esculpida en arena de monumentos emblemáticos de todo el mundo.
Abierto de abril a octubre. 👉👉 Tickets Sand City
5. Parques acuáticos
Ideales para pasar un día diferente y sacudirnos la calor. Una de las mayores atracciones del Algarve con niños son sus parques acuáticos considerados entre los mejores de Europa. Los tienes ubicacdos en el mapa que encontrarás más abajo.
Parques acuáticos en el Algarve con niños
- Aqua Show Park (Quarteira). Un inmenso parque de ocio acuático que incluye montaña rusa y este hotel familiar. Aquí os esperan multitud de toboganes, la montaña acuática más alta de Europa, gran piscina de olas, zona indoor y una montaña rusa acuática.
Parque acuático Aqua Show (Quarteira, Algarve)
El acceso a las diferentes zonas está graduado según estatura. Abre de mayo mediados de septiembre.
Reserva de 👉 entradas al Aquashow
- Slide & Splash (Lagoa) No tan movido como el Aqua Show ni tan grande, resulta más adecuado como parque de iniciación o si buscamos un poco más de tranquilidad con niños pequeños. Abierto desde principios de abril a finales de octubre.
- Aqualand (Alcantarilla) es el tercero de los parques acuáticos del Algarve. Cuenta con un tobogán de 275 metros. Ofrece numerosas piscinas con castillos, figuras de animales y también una gran piscina con olas para surfear que hará las delicias de vuestros peques. Reserva aquí 👉 tickets Aqualand
6. Sendero de los 7 valles colgantes
Uno de los planes más especiales en el Algarve con niños. Declarada por la European Best Destinations como la mejor excursión o ruta de Europa para hacer senderismo.
El llamado en portugués Percurso dos Sete Vales Suspensos transcurre por la costa entre los municipios de Carvoeiro y Lagoa. La ruta completa va desde la Praia del Vale Centeanes hasta la Praia Marinha (o viceversa según el sentido) pasando por los siete acantilados suspendidos.
El recorrido total es de 5,8 kilómetros y puede tomar unas 2 horas a ritmo tranquilo sin paradas o bien bastante más tiempo si, como resulta de lo más recomendable, paramos a bañaros y/o a comer en alguna de sus preciosas playas.
El camino cuenta con pasarelas y miradores. Los puntos más atractivos de la ruta son la Praia do Vale Centeanes, el Faro de Alfanzina, la Praia do Vale Espinhaço, la Praia do Carvalho (para muchos la más bella) y la famosa Praia do Benagil de la que ya hemos hablado con su famoso Algar de Benagil (la gruta), a la que solo puede llegar desde el mar nadando, con lancha a motor, kayak o tabla de paddel surf.
Siguiendo nos esperan la Praia da Corredoura, la Praia Cao Ravioso y por fin la Praia da Marinha, también considerada entre las imprescindibles del Algarve.
De acceso público y gratuito evidentemente podéis empezar y/o acabar la ruta allá donde más os convenga. No olvidéis protección contra el sol, agua, comida y calzado adecuado.
7. Gozar de sus playas
Sus playas son gran atractivo y gran imán del Algarve con niños. La región cuenta con 115 playas, 70 de ellas con banderas azules, distribuidas en más de 200kms, la mayoría situadas en el sur. Las hay para elegir: arenales o entre acantilados, urbanas y muy concurridas hasta recónditas o prácticamente desiertas.
Como resulta imposible reseñarlas todas aquí, destacaremos algunas de las imprescindibles y más familiares, seguro que vosotros encontraréis la adecuada para cada gusto y momento.
Playas del suroeste (Sotavento)
En la parte más oriental del Algarve y cercana a Huelva. En general menos concurridas que las del este, situadas normalmente en pequeñas islas que se forman entre la Ría Formosa y el mar.
Un entorno natural que se puede recorrer en barca ecológica. Los arenales que formas estas playas son generalmente extensos y con encontrar dunas. Presenta un clima más más seco y caluroso que las del este.
Las playas de Tavira están situadas a 3 kms del núcleo urbano en la homónima Isla de Tavira a la que solo se puede llegar en barco bajando el río Gilao desde el centro del pueblo o desde Quatro Aguas, por lo que no llegan los coches allí. La isla alberga cinco amplias playas sin construcciones y bien conservadas. En su mayoría con socorristas y chiringuitos, adecuadas para niños:
Son la Praia Tavira, Praia Santa Luzia (también conocida como Praia da Terra Estreita), la Praia do Barril (la más concurrida, a la que se puede llegar en un simpático tren del que después te hablaremos), la Praia do Homem Nu y Barra Nova.
Hacia el oeste, tomando el ferry desde la marina que hay junto al mercado munincipal de pescado de Olhao se llega a las playas de Praia da Culatra y Praia de Armona. Allí se encuentran dos aldeas de pescadores bien auténticas: Culatra y Farol, donde no falta alguna cafetería y restaurante y parece que el tiempo no se haya detenido.
Playas del Sureste (Barlavento)
En la parte más occidental del Algarve. Son playas en general con más acantilados y formaciones rocosas con predominio tonos amarillentos y rojizos. Son las más conocidas de la región destacando por sus algares cavidades y grutas esculpidas naturalmente por el viento y el mar.
En esta zona el clima tiene un clima más ventoso y cuanto más al este y atlántico, más fresco. Desde Faro en dirección oeste, las playas tienen a ser más también más turísticas y concuridas especialmente cuanto más cerca de núcleos urbanos como Quarteira y Albufeira.
A tan solo 2kms en la exclusiva Vilamoura, se encuentra la extensa Praia da Falésia, mucho más tranquila famosa por la bellaza que le otorga color rojizo de los pequeños acantilados que arropan su arenal.
Entre los complejos vacacionales de Quinta do Lago y Vale do Lobo, se encuentran las muy familiares tres playas de arena rojiza de Praia da Anção, Garrão y el Vale do Lobo y más al oeste en Albufeira, la Praia da Coelha, muy coqueta y protegida por altas paredes rocosas, destaca por sus grutas y galerías y una pasarela de madera los acantilados para gozar de sus vistas.
Siguiendo la ruta al oeste se encuentra Armação de Pera un destino turístico donde muchas familias veranean y que ofrece todo tipo de servicios. Cuenta con extensas playas de aguas cálidas y transparentes.
En este lugar existen un montón de actividades posibles. Entre todas la que tiene más éxito es la de visitar las famosas y la fotogénica cuevas de Benagil en kayak, en paddle o en barco pirata.
Pueblo de Carvoeiro con su playa principal a sus pies Algarve rock. Fuente: Despositphotos
Siguiendo la ruta, ya en Carvoeiro, nos espera la Praia da Marinha rodeada de sus fotogénicos acantilados, para muchos la más bella del Algarve y eso son palabras mayores. Es otra playa que no puede faltar ya que además supone el punto final de la Ruta de los Siete Valles Colgantes de la que hablaremos luego.
Al este y al oeste de Praia Marinha encontramos otros arenales y calas semejantes, como Praia da Mesquita o Praia do Pau tienen esa tonalidad amarillenta tan típicamente algarvía.
Siguiendo hacia el oeste del Algarve hasta arribamos a Portimao y su conocida Praia da Rocha que se caracteriza por las numerosas formaciones rocosas que le dan el nombre ('rocha' significa roca en portugués).
Esta playa atrae a miles de visitantes durante el verano con una gran oferta de alojamientos, restaurantes, actividades, deportes acuáticos y entretenimiento dispuestos en sus 2 km de paseo de madera.
A continuación Lagos es otro de los destinos más turísticos del Algarve. Casi la mitad de su linea costera está ocupada por la inmensa Meia Praia, un arenal enorme muy querido por las familias.
También cerca del centro en Lagos la Praia dos Estudante es altamente instagrámica ya que desde ella se ve un puente romano construido entre dos grandes rocosas típicas del barlavento algarvío.
La pintoresca Praia Dona Ana (también en Lagos) es perfecta para que los peques se den un buen chapuzón. Sus aguas son tranquilas y de color turquesa y su arena blanca y fina. Dispone de todos los servicios siendo ideal para pasar un día de playa en el Algarve con niños entre preciosos paisajes.
Desde Lagos hasta el Cabo de San Vicente se encuentra una sucesión de pequeños complejos turísticos entorno a pequeñas playas tranquilas y agradables. La siguiente de esta lista es la Praia do Camilo (Lagos), la playa posiblemente más bella de la Ponta da Piedade ya cerca de la Albufeira.
A esta playa casi paradisiaca, que yace entre acantilados de color ocre, se accede por una larga escalera de madera y es conocida por el túnel excavado en la gran roca que divide sus dos arenales.
El Ponte Piedade es uno de los lugares más típicos y de postal del Algarve que se pueden recorrer a pie o en sus tradicionales barquitos que navegan sus grutas.
El faro de Ponta da Piedade es el punto de partida de los passadiços de madeira que llegan hasta la Praia do Canavial. El faro es, además, un excelente punto desde dónde despedir el día divisando la puesta de sol sobre el mar.
Olhos da Agua es otro de los pueblos costeros más bonitos a la vez que aclamados con muchos hoteles y una playa ideal en el Algarve con niños, grande y accesible famosa por sus manantiales de agua dulce (de ahí su nombre, que significa ojos de agua)
La Praia de Salema es otra de esas playas bonitas y familiares del Algarve. Cada aunque cada vez más urbanizada resulta todavía tranquila contando con todos los servicios. El pueblo de Salema conserva un cierto sabor marinero y pueden verse todavía muchas barquitas de pescadores varadas en la playa.
En la Playa do Tonel, entre Sagres y el Cabo de San Vicente ya comienza la Costa Vicentina más plenamente atlántica que se extiende hacia el norte hacia el Alentejo y que son ideales para los surfistas.
8. Recorrer sus poblaciones más auténticas
Situada a 3 kms al interior de la costa blanca Tavira es una pequeña ciudad cercana a Huelva por lo que no es difícil encontrar turismo español de vacaciones en las playas de Huelva que viene a gozar de una incursión al otro lado de la frontera. Para muchos esta es la población más bella del Algarve.
Tavira
Además de su gran oferta de restauración, ferias y festivales destaca su precioso centro histórico con su puente romano de los siete arcos, el Mercado da Ribeira y la fotogénica Praça da República.
Las mejores vista sobre Tavira se obtienen desde su bien conservado Castillo. Muy cerca, en Santa Luzia, una cercana población turística pero que sigue conservando su alma pesquera, se puede saborear uno de los mejores pulpos de Portugal.
Olhao alberga el mayor puerto pesquero de Algarve lo que se hace evidente en los motivos de su abundante arte callejero. En su bonito mercado de obra vista que hay junto a orillas de la ría Formosa abundan los puestos de pescado fresco.
Junto al mercado se toman los ferrys que van a las playas. Muy cerca, las ya comentadas aldeas de Culatra y Farol, son dos auténticos tesoros escondidos.
Una de las visitas que no hay que perderse. Faro es la capital de toda la región. Poseedora de uno de los centros históricos más lindos de la región reflejo de su importante su pasado histórico y cultural.
Encaramada en una colina la pequeña, un lugar donde las panaderías de pueblo de toda la vida se mezclan con las tiendas de souvenirs, Alte es toda una joya repleta de arte. Resulta una gozada perderse entre sus blancas callejuelas empedradas y tomarse un refresco en alguna de las terrazas que rodean su Iglesia y Capilla de São Luís.
Si bien Albufeira puede considerarse como la ciudad más turística de la región del Algarve su casco antiguo bien merece una visita. Muy animado, con innumerables bares y tiendas, aunque en algunos lugares el jolgorio puede ser excesivo en la plaza principal se celebran todas las tardes espectáculos de títeres y teatro infantil.
Antiguo pueblo de pescadores de toda la vida el pueblecito de Carvoeiro, con sus calles trufadas de casitas de colores es un de los más animados al tiempo que encantadores del Algarve donde hay que dejarse llevar por el paseo de madera que lleva hasta el Algar Seco.
Lagos es un interesante ciudad para visitar y como campamento base pues tiene un centro histórico peatonal de calles empedradas bien conservado, gran oferta de alojamientos y restaurantes. Al mismo tiempo permite acceder caminando a algunas de las mejores playas del Algarve. Un interesante plan familiar a considerar en Lagos es el Centro de Ciencia Viva.
Situado en el interior Vila do Bispos bien merece una visita donde disfrutar de uno de pueblos más genuinos de la región que todavía se mantiene al margen del turismo de masas. Ya de vuelta a la costa Barão de São João es un tranquilo pueblo marinero que rezuma arte y autenticidad.
No podíamos dejar de mencionar Pedralva, una pequeña población que de estar casi abandonada pasó hace unos años a ser recuperada siendo hoy una pintoresca aldea de casitas blancas de un turísmo diferente con sensibilidad por la arquitectura típica del Algarve.
9. Ecoturismo en familia en el Algarve
Más allá de sus increíbles playas existe un Algarve interior cargado de autenticidad. Un turismo que invita a conocer más tranquilamente sus paisajes, cultura y auténtica gastronomía.
De la mano de Proactivetur recorrimos algunos de los rincones más bonitos de la comarca de Vila Real de Santo António cuyo pueblo más bonito y visitado es Alcoutim.
Este pueblo, que limita con Sanlúcar de Guadiana en la provincia andaluza de Huelva, nos habla tanto de encuentros e intensas relaciones de hermandad así como también de las guerras y leyendas históricas de contrabandistas que permanecen vivas en la memoria colectiva.
Como excursión familiar destaca el recorrido por el GR-15 (Grande Rota do Guadiana) entre Alcoutim y Permedeiros usado en su día para el contrabando entre España y Portugal. Tiene una duración total ida / vuelta de 90 minutos.
Junto a Joao, nuestro guía, recorrimos las intrincadas callejuelas de casas encaladas y regusto andalusí de Alcoutim, caminamos por senderos entre los paisajes cargados de historia de la via algarviana, conocimos a un pastor y lo acompañamos una mañana con su rebaño y vistamos un taller de cerámica local.
Asimismo participamos en un taller de cestería pasamos a visitar una granja-escuela. Los niños se lo pasaron en grande.
Son actividades para cualquier época del año si bien durante la canícula veraniega de julio-agosto las temperaturas pueden ser aquí excesivas así que la primavera y el otoño son los mejores momentos. Para más información de actividades contacta con Joao de Proactivetur.
Cruzar la frontera...por todo lo alto
Y ya que estamos en Alcoutim, algo que hará las delicias de los más intrépidos. Aquí se encuentra la única tirolina transfronteriza del mundo y la segunda más larga de la pensínsula ibérica con 720 metros parte de Sanlúcar de Guadiana llegando hasta Alcoutim.
Límite Zero ofrece esta experiencia única y difícil de olvidar que atraviesa el Río Guadiana desde España hacia Portugal a una velocidad entre 70 y 80 kilómetros por hora, literalmente volando y jugando con el reloj ya al llegar a la otra orilla se gana una hora debido del cambio de huso horario existente entre ambos paises.
La vuelta se realiza través del muelle de Alcoutim, donde tienen a su disposición un Ferry para cruzar el río y volver a Sanlúcar de Guadiana sin existir límite de tiempo para visitar Alcoutim. La edad mínima es de 14 años y el peso máximo de 110 kg. Más info en este enlace.
10. Recorrer la ruta Vicentina
El Algarve es una región amplia y variada. Si bien es lógico que muchos de sus visitantes sean atraídos principalmente por su sus playas del sur vale la pena saber que existe otro Algarve que os invitamos a explorar.
La costa atlántica que va desde el final del Alentejo hasta el espectacular enclave del Faro de San Vicente está unida por la ruta vicentina, un sendero GR de gran recorrido de 350 kms dividido en una ruta de interior y por la Costa Vicentina otra costera. Esta ruta recorre caminos rurales atravesando paisajes y enclaves de excepcional belleza y tradición como los que forman el Parque Natural del Sudeste Alentejano e Costa.
Una zona con temperaturas más frescas todo el año lo que se agradece en los calurosos veranos del Algarve. En esta zona costera del Algarve encontraréis acantilados indómitos y playas casi vírgenes con buenos arenales.
En las proximidades de Carrapateira, hay playas como las do Amado y la de Vale Figueira y la línea de costa se prlonga hacia el norte en Monte Clérigo o Carreagem.
Esta zona es un tesoro para cualquier amante de la naturaleza donde se pueden practicar un montón de actividades. Nosotros estuvimos en otro viaje y podemos recomendar un buen paseo en burro con Burros & Artes donde los niños pueden acariciarlos antes porque the donkeys are fun!
Entre los lugares para no perderte en esta zona del Algarve con niños te destacamos Aljezur, un paraíso surfista en Portugal donde se pueden tomar clases y en la que existe una amplia comunidad de expats atraida por su tranquilidad y la fuerza de sus paisajes.
En el sur no hay que perderse Sagres un pueblecito encantador que atesora uno de los paisajes más impresionantes del Algarve y una fortaleza desde la que se contemplan una fantástica puesta de sol.
Este es el punto más occidental del continente europeo. Azotada por el viento desde desde allí los portugueses divisaban la ida y venida de sus naos a sus colonias de Africa y América.
11. Subirse al tren para ir a la playa
Los trenes auténticos rehabilitados son una de nuestras debilidades y otra de las opciones recomendadas para gozar del Algarve con niños de una manera diferente. ¿Estáis preparados? Pasajeros al tren!
Cementerio de las anclas en la Praia do Barril
Desde Piedras del Rey, a escasos kilómetros del núcleo de Tavira, para muchos la ciudad más bonita del Algarve nos vamos a ir a pasar el día en la playa en tren, concretamente a la Praia do Barril que está situada en la Isla de Tavira.
El recorrido de este mini-tren restaurado originalmente pensado para transportar pescado, cruza la pequeña isla y dura unos 15 minutos. Su precio es de 3€ (niños menores de 5 años gratis).
La Praia do Barril es una de las más familiares de la zona. En ella se encuentra el cementerio de las anclas, situado en un paraje de lo más pintoresco con decenas de grandes anclas reposando sobre las dunas de arena de la playa estratégicamente colocadas en líneas rectas.
Estas anclas se usaban para sujetar las redes pesqueras al fondo y sujetar la almadraba que se practicaba en la zona hasta hace no demasiado.
+ INFO PORTUGAL CON NIÑOS
Top 10 hoteles para familias en el Algarve
15 planes divertidos en Portugal con niños
El Alentejo con niños
Lisboa con niños
Oporto con niños
Aventuras Familiares Únicas
Viaja a través de castillos de cuentos y parques temáticos mágicos con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños.
Aventures Familiars Úniques
Viatja a través de castells de contes i parcs temàtics màgics amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens.
Me interesa más información y saber precios