Top 15 planes divertidos en Portugal con niños

por | Mar 30, 2022 | Nuestra ruta | 0 Comentarios

Entre los destinos europeos a los que más nos apasiona viajar brilla con luz propia Portugal con niños. Una tierra ibérica hermana con la que compartimos historia y cultura. Cercana y a la vez con una fuerte personalidad propia que no deja de sorprendernos a la vez que nos sorpenden el contraste de paisajes entre los mares mediterráneo y atlántico, el verdor de su norte y la bella y desnuda belleza de la costa del Algarve.

Escondiendo paraisos como las islas Azores y Madeira en Portugal nos aguardan joyas como Coimbra o Viana de Castelo. Además de sus precios ajustados y una gastronomía de mar y montaña para chuparse los dedos entre los argumentos de peso para viajar a Portugal figuran la calidad de sus conexiones de tren Oporto Lisboa, dos ciudades que son dos joyas para cualquier viajero que se precie.

En esta entrada, que ojalá te resulte inspiradora, encontrarás una selección de planes originales para gozar a tope de Portugal en familia.

Viana do Castelo

1. Saborear el hotel fabrica do chocolate

Como Charly y la fábrica de Chocolate hecha realidad en la Fabrica do cholocale que nos espera en la preciosa Viana do Castelo (en pleno estuario del río Lima) se puede dormir y tener los más dulces sueños en una hotel ambientado como casita de chocolate y museo dedicado a este delicioso manjar con base de cacao.

Portugal con niños

El hotel ocupa el lugar de una antigua fábrica de chocolate restaurada. Ofrece habitaciones temáticas, de la casita de Hánsel y Grétel a la de Willy Wonka, entre otras. El museo es bastante interactivo, los niñospueden recorrer y tocar las cinco salas para conocer los orígenes del cacao y el chocolate

Aparte la localidad marinera de Viana do Castelo tiene otros planes para hacer como subirse en el funicular más largo de Portugal hasta la cima del monte, visitar el el Castillo de Santiago do Barra o el buque hospital Gil Eannes así como gozar de multitud de jardines y parques infantiles de esta encantadora población. Descubre más sobre el Hotel Fabrica do Chocolate en este enlace.

Lisboa

2. Navegar por Lisboa a bordo de..un autobús!

Un de las maneras más divertidas de gozar de Lisboa con niños. Vámonos que nos vamos con el Hippotrip tour  de 90 intensos minutos en un autobús anfibio que enlaza y nos acerca por tierra y mar a multitud de los principales atractivos  de la capital lusa que posiblemente no recorrerías por su dispersión

Lisboa familias en ruta

Lisboa escapada niños

Desde zona alta de como la Praça del Marques de Pombal, la Avenida Libertade o ver desde el mar el Monasterio de lo Jerónimos, el Padreo des descobrimentos, la Doca del Santo Amaro y la Torre del Belem cuyas vistas navegando desde el Tajo no tienen precio. Más info y reservas en este enlace.

3. Divertirse aprendiendo ciencia

No nos engañemos, muchos museos pueden ser algo plomos para nosotros. La mayoría salvo excepciones acaban siendo el colmo del aburrimiento para los peques. El Pavilhao do Conhecimiento Ciencia Viva es una de esas excepciones y merece figurar por derecho propio en cualquier selección de museos divertidos y que por supuesto no puede faltar en cualquier visita en familia a Lisboa.

Lisboa viajes

escapada a Lisboa

Este museo divulgador de la ciencia y la tecnología, que ocupa un un edificio vanguardista, está pensado para poder tocar y sentir la ciencia y despertar el interés por fenómenos de la física. Con un montón de aparatos, video-instalaciones y juegos interactivos pensados para escolares y familias con niños. Más información en este enlace.

4. Sumergirse en la riqueza de la vida marina

El Oceanario de Lisboa es uno de los más grandes e importantes de Europa. Ocupando un notable y moderno edificio en la zona del Parque de las Naciones este centro pretende acercar y concienciar de manera lúdica a grandes y pequeños la riqueza de la vida en el mar así como desarror diferentes programas de conservación. Aquí os esperan más de 16.000 ejemplares de 450 diferentes especies marinas, repartidas entre sus diferentes espacios.

Lisboa con niños

Lisboa Acuario

Destaca su gran tanque central con 5.000 metros cúbicos ante el cual te resultará imposible no quedarte embelesado. En él se encuentran y puede observarse a pocos centímetros la anatomía de más de 110 especies destacando las rayas, morenas, barracudas huidizas morenas, tiburones y un enorme pez luna.

Entorno a este gran tanque hay dispuestos otros cuatro tanques cada uno de cuatro hábitats diferentes: la costa rocosa del Atlántico Norte, los bosques del Pacífico, la costa de la Antártida y los arrecifes coralinos del Océano Índico. Descubre más en este enlace.

Coimbra

5. Viajar por Portugal en miniatura

Nos vamos ahora a Coimbra, a orillas del ría Mondego, a la la Región Centro, justo entre Lisboa y Oporto. Coímbra es una ciudad que rezuma histórica por sus cuatro costados con sus callejuelas cargadas de sabor, patios, escaleras y arcos señoriales además de su famosa universidad, la más antigua de Portugal. Además aquí los niños gozarán de lo lindo en el famoso elevador do Mercado que comunica la parte alta y la baja de la ciudad.

Parque dos Pequenitos. Foto: Publico.pt

Además los peques se sentirán en Coimbra como Gulliver en Lilliput, el Portugal dos pequenitos situado en un parque repleto de construcciones arquitectónicas en miniatura que nos invitan a recorrer con la imaginación lo más destacado de Portugal.

Los edificios se agrupan en tres diferentes áreas dedicadas a: las colonias portuguesas, los monumentos más icónicos del país y a la arquitectura de las diferentes regiones de Portugal. Muy cerca, en el Museo del traje se encuentra una vistosa colección de vestimentas, por supuesto, en miniatura.

Algarve

6. Explorar las grutas de Portimao en busca del tesoro

Este es un tour original y divertido como poco para gozar pequeños y grandes bucaneros de la familia. Surcar el mar a bordo de este barco galeón nos va a permitir sentirnos inmensos en un película de piratas mientras descubrimos la costa del Algarve.

Barco Pirata Algarve

La ruta, con una duración total de unas 3 horas, parte cada día desde el muelle Vasco da Gama de Portimão. Desde allí se navega por el río Arade pasando por los pueblos de pescadores de Ferragudo y Carvoeiro divisando fortalezas medievales y paisajes ribereños siempre con la estampa del Atlántico o de fondo.

Rumbo a las grutas de Portimao donde se pueden contemplar las famosas cavidades del Algar Seco. Un lugar perfecto para esconder un tesoro! Más tarde la ruta sigue hasta al faro de Alfanzina. Tras un tiempo para un chapuzón finalmente el grupo se adentra en lanchas en las famosas cuevas de Benagil, el enclave natural más icónico del Algarve. Más info de este plan original en este enlace.

7. Alojarse en un hotel súper familiar

Situado a 3 kms del pueblo del histórico pueblo de Sagres (Algarve) el Martinhal Beach Family Resort Hotel ***** podría ser una opción perfecta para gozar de Portugal con niños. Está situado a tan solo 2 minutos a pie de la playa ofreciendo amplias y diáfanas habitaciones de apartahotel así como villas boutique con terraza y balcón privado.

Porgugal con niños

Martinhal Sagres Portugal

Además de sus 5 piscinas y 3 restaurantes destaca ls facilidades para las familias con niños como sala de juegos exterior e interior así como y consolas de videojuegos Wii y PlayStation para los peques ya no tan peques. Más info en este enlace.

.

8. Avistar delfines en libertad

Debido a la abundante concentración de plàncton que le otorga su cercanía a la confluencia de los mares Atlántico y Mediterráneo Portugal es uno de los mejores destinos de Europa para divisar delfines y varias clases de cetáceos en libertad una experiencia auténtica donde no faltan su punto de aventura. Destacan estas tres opciones:

Desde la Marina de Albufeira una lancha rápida os lleva hasta el Faro de Albufeira. El recorrido incluye la visita con la embarcación de algunas grutas como la Catedral de Benagil con sus famosas formaciones rocosas. Además, si el tiempo acompaña hay tiempo para bañarse. A continuación se sale en busca de los delfines además de otros animales como aves marinas, peces voladores y algún tiburón. Todo acompañados de las explicaciones de un biólogo experto. Más información y reservas en este enlace.

Avistamiento delfines Algarve Portugal

Lancha de avistamiento de cetáceo en el Algarve. Foto: Blue Fleet (Lagos).

Partiendo desde la Marina de Lagos embarcados en una lancha a motor el grupo se dirige entre las explicaciones de un experto en vida marina al avistamiento de delfines comunes y nariz de botella que en muchos casos suelen acercarse a la embarcación para deleite de grandes y pequeños. Tras dos horas de travesía,  el grupo vuelve al punto de origen. Más info y reservas en este enlace.

Desde Tavira. parte otra interesante excursión que se adentra primero en el Parque Natural de la Ría Formosa, uno de los parajes más fotogénicos del Algarve. Entre explicaciones sobre las costumbres y datos curiosos de los delfines el grupo surca las marismas el grupo para llegar a aguas más abiertas del Atlántico. Tras dos horas y media de travesía, la actividad fnaliza en el puerto de origen. Más información y reservas en este enlace.

Desde Troia Vertigem Azul organiza excursiones en lancha o catamarán para avistar delfines en libertad. Con un porcentaje asegurado de un 95% de posibilidades de éxito y de la manera más repetuosa la excursión dura unas tres horas durante las cuales no es infrecuente pararse a conversar con los pescadores de la zona o darse cuando el tiempo lo pide algún chapuzón en alta mar.

9. Explorar una ciudad hecha de arena

El Festival Internacional de la Escultura de Arena en Algarve o Sand City es otro de los planes originales y divertidos en Portugal con niños. Todo un paraíso tanto de los pequeños y grandes apasionados pasión por las esculturas de arena al borde del mar como de los más instagramers de la familia.

Sand City Algarve familia

Sand City. Foto: William Warby by Flickr

Una atracción abierta en primavera y verano el Sand City reúne en Lagoa una inmensa y vistosa exposición al aire libre de más de 16.000 m2, el mayor parque temático del mundo dedicado a esta noble y popular disciplina artístico-playera Lagoa cuenta además con 17 km de playas entre las que os recomendamos la del Carvoeiro por ser la más familiar de todas. Reserva de entradas en este enlace.

10. Recorrer el camino de los 7 valles colgantes

En el Algarve, un plan senderista diez en Portugal con niños. El Percurso dos Sete Vales Suspensos transcurre por la costa entre los municipios de Carvoeiro y Lagoa desde las playa del Vale Centeanes hasta la Praia Marinha (o viceversa según el sentido). Pasando por los siete acantilados suspendidos su recorrido total es de 5,8 kilómetros y puede tomar unas 2 horas a ritmo tranquilo sin paradas o bien bastante más tiempo si, como resulta de lo más recomendable, paramos a bañaros y/o a comer en alguna de sus preciosas playas.

Algarve Portugal familia

El camino cuenta con pasarelas y miradores. Los puntos más atractivos de la ruta son que forman parte de la ruta son la Praia do Vale Centeanes, el Faro de Alfanzina, la Praia do Vale Espinhaço, la Praia do Carvalho (para muchos la más bella) y la famosa Praia do Benagil con su famoso Algar de Benagil. Siguiendo nos esperan la Praia da Corredoura, la Praia Cao Ravioso y por fin la Praia da Marinha, una de las imprescindibles del Algarve.

No olvidéis una buena protección contra el sol, agua, comida y calzado adecuado. La ruta está bien señalizada perfecta para hacer con niños si bien hay que prestar a atención a los desniveles. Más información a través de este enlace.

11. Refrescarse en un gran parque acuático

Ideales para pasar un día diferente y sacudirnos la calor. Una de las mayores atracciones de Portugal con niños son sus parques acuáticos considerados entre los mejores de Europa.

Aquashow Algarve familia

Entre ellos destaca el Aqua Show Park situado en Quarteira (Algarve) más que un parque acuático un inmenso parque temático dedicado a la diversión acuática, el más grande de todo Portugal. En él os esperan multitud de toboganes, la montaña acuática más alta de Europa, una gran piscina de olas, zona indoor y una montaña rusa acuática entre otros reclamos.

El acceso a las diferentes zonas está graduado según la estatura. Abre desde el 1 de mayo al 30 de septiembre. Junto al parque se encuentra el hotel Aqua Show cuya estancia da derecho a la entrada en el parque acuático. Reservas de entrada sin colas en este enlace.

12. Recorrer la costa Vicentina…en burro!

La costa atlántica que va desde la costa sur del Alentejo hasta el espectacular enclave del Faro de San Vicente está unida por la ruta vicentina, un sendero GR de gran recorrido de 350 kms dividido en una ruta de interior y por la Costa Vicentina otra costera. Esta ruta recorre caminos rurales atravesando paisajes y enclaves de excepcional belleza y tradición como los que forman el Parque Natural del Sudeste Alentejano e Costa.

Algarve en familia

Una zona con temperaturas más frescas todo el año lo que se agradece  en los calurosos veranos del Algarve. En esta zona costera ya 100% atlántica encontraréis acantilados indómitas y playas casi vírgenes con buenos arenales En las proximidades de Carrapateira, hay playas como las do Amado y la de Vale Figueira y la línea de costa se prlonga hacia el norte en Monte Clérigo o Carreagem.

Esta zona es un tesoro para cualquier familia amante de la naturaleza donde se pueden practicar un montón de actividades. Nosotros estuvimos en otro viaje y podemos recomendar un buen paseo en burro con Burros & Artes donde los niños pueden acariciarlos antes porque the donkeys are fun!  Como te puedes imaginar nos quedamos con con ganas de seguir descubriendo esta zona.

Entre los lugares para no perderte en este lado del Algarve con niños te destacamos Aljezur, un paraíso surfista en Portugal donde se pueden tomar clases y en la que existe una amplia comunidad de expats atraida por su tranquilidad y la fuerza de sus paisajes. Descubre más sobre el Algarve con niños.

13. Hacer el Crucero de los Seis Puentes

Oporto no se entiende sin el Duero. El Crucero de los Seis Puentes a bordo de un rabelo es uno de los must do de Oporto que no podeéis dejar de hacer con vuestros hijos. Con una duración aproximada de 5o minutos el paseo en barco que recorre los 6 puentes de Oporto es la atracción más popular de la ciudad totalmente recomendable para toda la familia. A lo largo del crucero se navega por el Duero desde el puente de Arrábida, el más extenso de la ciudad, situado junto a la desembocadura del río, hasta el puente de Freixo, situado en la parte este de Oporto.

Oporto con niños

Además se cruza el puente de Don Luis I (del siglo XIX y con 384 metros, el más vistoso de la ciudad), el puente del Infante don Enrique (el más moderno, de 2003), el puente de María Pía (diseñado por Théophile Seyrig al estilo Gustave Eiffel, en 1873) y el de Sao Joao. Para asegurar vuestra plaza y evitar colas podéis reservar aquí el crucero de los seis puentes de Oporto.

14. Visitar un lugar de culto muy Harry Potter

La Livraria Lello es un lugar mágico, cuyo edificio inaugurado en 1906 se mantiene impecable a pesar de los miles de visitantes que pasan por aquí cada año.

Oporto Harry Potter

Libreria Lello. Fuente: Wikimedia Commons

Los estilos neogótico, art nouveau y art déco se combinan para crear un ambiente que parece …salido de un cuento. Hablando de cuentos, esta visita es obligatoria para los fans de Harry Potter. Cuentan las leyendas urbanas que el ambiente de esta librería sirvió de inspiración para la escritora J.K. Rowling, quien vivió en Porto. Curiosamente se dice lo mismo del The Elefant Bar en Edimburgo, Escocia.

El precio de la entrada puedes descontarlo en una compra. Tienen libros en varios idiomas, y se me ocurren pocas cosas más adorables que un libro como recuerdo de un bonito viaje. También podéis seguir la pista a Harry Potter por Oporto reservando este tour gratis y/o descubrir más sobre Oporto con niños.

Alentejo

15. Navegar por el pantano más grande de Europa

Se trata del pantano de Alqueva cuyas aguas comparten España y Portugal. En él la empresa Amieira Marina es la encargada de gestionar una flota de barcos-casa (de 2 a 12 personas de capacidad) dotadas de cocina con horno y nevera donde a partir del mínimo de una noche se puede seguir algunas de las rutas propuestas balizadas y/o a nuestro aire toda la inmensidad del pantano pilotando nuestro propio hogar flotante.

Portugal con niños

Un plan original en Portugal con niños y terapia anti-estrés garantizada en las antípodas de cualquier tipo agobio sobre el asfalto. Pilotar no es nada difícil, el barco tiene una moderada velocidad máxima de 10 nudos. A diferencia de la legislación española en Portugal (como en Francia) no es necesario ningún carné especial, simplemente sentido común y una mínima pericia a toda persona que tenga interés por esta experiencia. Previamente se recibe un mini-curso de navegación que nos habilita para salir a sentirnos como unos auténticos lobos en un mar de agua dulce…pero lobos de mar al fin y al cabo, oiga!

Como broche de oro de la experiencia recomendamos el restaurante Amieira Marina que está junto al embarcadero con unas vistas sobre el pantano espectaculares y una cocina repleta de especialidades portugesas y alentejanas a la altura del entorno. Descubre más en el Alentejo con niños  y en Rail Ninja.

 

+ info viajes Portugal con niños

Planes en Oporto con niños

Planes en Algarve con niños 

Planes en el Alemtejo con niños

Planes en Lisboa con niños

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!

0 comentarios

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Max

Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños