Viaje a Egipto con niños, ruta esencial y divertida


Última modificación:

Un viaje a Egipto con niños es un viaje al otro lado del Mediterráneo y de la imaginación. Un destino mítico que te pone del revés llevándote al tiempo de los faraones y al que, como vamos a ver, no le falta su lado familiar y divertido.

Por algo Indiana Jones siempre vuelve. Solo en Egipto podréis montar en camello junto a las pirámides y explorar su interior, navegar por el Nilo mientras los peques disfrutan de la piscina del barco, adentraros en la cripta secreta de los faraones o hacer snorkel en familia para divisar a Nemo entre los corales del Mar Rojo

Tras la pandemia este país vuelve a ser un destino seguro donde el turismo ha vuelto con fuerza. Ya con vuestro visado Egipto en el bolsillo, como aperitivo y para saber todo lo que te espera en Egipto con niños te traemos esta completa guía basada en esta ruta de 7 noches / 8 días por Egipto esencial.

¿Es mejor viajar en un grupo organizado o por nuestra cuenta? ¿Qué debemos llevar en el equipaje? ¿Cual es el momento para viajar a Egipto?

Al final de esta entrada encontrarás la respuesta esas preguntas, consejos y recomendaciones prácticas así como un mapa para sacarle partido a vuestro viaje.

RUTA ESENCIAL A EGIPTO CON NIÑOS

El Cairo

La bulliciosa capital del país es la primera de las etapas indispensables en cualquier viaje a Egipto con niños. Para no perderos en la inmensidad de una metrópolis con más de 10 millones de habitantes, te señalamos que entre los atractivos aquellos imprescindibles que forman parte de esta ruta esencial

El Cairo Egipto con niños

Calle El-Moez, centro viejo del Cairo. Fuente:Wikipedia Commons

  • Mercado de Khan el Kalili. Ideal para sentirnos protagonistas de la lámpara de Aladino. Repleto de colores y aromas. Situado en el corazón islámico de la ciudad, es el bazar más famoso de Egipto y todo Oriente Próximo. Su origen data del Siglo XIV cuando las caravanas de camellos recorrían todo el norte de África hasta llegar aquí. ¿Preparados para practicar el noble arte del regateo?
  • Café de los Espejos. Famoso y pintoresco lugar de encuentro de escritores y artistas en el corazón de El Cairo con espectáculos, restaurante y un ambiente único.
  • Ciudadela de Saladino Es la más más grande del mundo islámico construida en el Siglo XI para defender el Cairo de los cruzados. Desde su fortaleza se goza de una de las mejores vistas de El Cairo. En su parte más alta puede visitarse también la preciosa Mezquita de Alabastro.
Museo Egipcio El Cairo

Museo del Cairo. Fuente: Wikipedia Commons

  • Museo Egipcio. Es el centro expositivo con más sarcófagos, estatuas, esfinges del mundo. Los niños quedarán fascinados con sus dos platos fuertes: La sala de las momias reales y el tesoro de Tutankamon

Pirámides de Guiza, Dashur, Saqara y Memphis

A apenas 20 kms de el Cairo os espera uno de los días más memorables de la ruta. Esta excursión que toma un intenso día suele iniciarse por la mañana bien temprano supone una auténtico viaje en el tiempo al mítico tiempo del antiguo Egipto. A partir de esta experiencia los niños cada vez que vean faraones y pirámides en películas o dibujos animados se van a acordar de esta jornada porque lo que van a vivir es de verdad verdadera.

  • Pirámides de Gaza: el primer plato fuerte consiste en la visita al complejo de las famosas pirámides de Giza que tras décadas de construcción comenzaron a usarse a partir de la segunda dinastía de faraones siendo la necrópolis más antigua de Egipto. Su esplendor llegó a su cenit durante la cuarta dinastía cuando Kefrén, Keops y Micerinos decidieron pasar a la eternidad en ellas. 

Aparte de las citadas pirámides el complejo está formada por varias mastabbas dónde yacen los restos de importantes nobles de la época, algunos templos funerarios y la celebérrima esfinge.

Una de las actividades más populares de este lugar para las familias es montar en camello. Todo ello junto con el complejo de Menfis es Patrimonio Unesco de la Humanidad desde 1979.

  • Dashur. Tras el almuerzo la ruta se dirige a Dashur. Esta población es conocida por sus necrópolis reales, la más grande del Egipto situadas en pleno desierto junto a la orilla oeste del mítico Río Nilo. También Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el complejo data de la época del faraón Amenemhat II, rey de la Dinastía XII y en él destacan tres pirámides (roja, negra y romboide), las más antiguas y mejor conservadas.
  •  Menfis. Fue la capital del antiguo Egipto y uno de los núcleos económicos y políticos más importantes desde la I dinastía egipcia hasta la VIII. Fundada por el primer faraón en el año 3040 a.C  fue abandonada en 639 a.C y sus edificios aprovechados como cantera para la edificación del la ciudad que daría lugar al actual Cairo. Allí puede visitarse el museo que expone la espectacular escultura de 12 metros del Coloso de Ramsés II
  • Saqqara. La antigua necrópolis de Menfis. Dentro de su complejo se encuentra el Museo de Imhotep donde están expuestas algunas momias. No obstante su atracción más visitada es la  Pirámide de Zoser

Crucero por el Nilo

Para embarcarnos en esta experiencia el grupo toma un vuelo desde El Cairo hasta Luxor, la antigua Tebas. El Crucero por el Nilo es un punto culminante de la ruta pues une algunas de las mayores maravillas que vamos a contemplar en nuestro viaje a Egipto con niños.

  • Templo de Luxor. Erigido durante las dinastías XVIII y XIX fue consagrado al dios Amón bajo sus dos apariencias terrenales de Amón y Ra siendo completado por sucesivos emperadores. Las partes más antiguas visitables hoy en día datan de Amenhotep III y a Ramsés II. Una imagen que no olvidaremos es la bienvenida al templo que nos da su puerta con los obeliscos y dos estatuas colosales de Ramsés II.
  • Templo de Karnak: Ya embarcados. Estamos navegando por el Nilo! La primera parada es el Templo de Karnak para no pocos viajeros, el más bello de todo Egipto. Se encuentra separado del Templo de Luxor por la Avenida de las Esfinges. Una obra literalmente faraónica a la que accede traspasando una muralla hasta llegar a su la sala hipóstila compuesta por 135 columnas, en las que muchas todavía conservan el color de sus pinturas originales con más de 4.000 años de antigüedad!
  •  El Valle de los Reyes En la orilla occidental del Nilo nos esperan las tumbas de los faraones más famosos incluyendo la del mismísimo Tutankamón descubierta en 1922. Las cámaras funerarias (algunas de ellas visitables) están excavadas de manera subterránea son auténticas joyas de la historia del arte decoradas con pinturas murales, bajo-relieves y jeroglíficos, las típicas que te vienen a la cabeza cuando piensas en la tumba de un faraón.
  • Templo de Edfu. Nuestra ruta por Egipto con niños sigue al día siguiente con el templo mejor conservado dedicado al dios Horus para después continuar el crucero hacia Kom Ombo. Allí se visita el templo, dedicado a los dioses Sobek y Hareoris famoso por su ubicación
  • Una vez atracados, al día siguiente a Aswan se parte en excursión a los templos de Abu Simbel, una visita imprescindible. Salvado de las aguas de la presa y trasladado piedra a piedra, Abu Simbel es el templo más imponente de todos y el más famoso. Excavado sobre roca con una fachada custodiada por cuatro esculturas colosales de 20 metros que representan a Ramsés II.
  • Templo de Filae, La visita a este templo, situado en una isla y conocido como la Joya del Nilo, es el prólogo para una de las actividades favoritas de esta ruta por Egipto con niños: el paseo en falluca la pequeña embarcación tradicional egipcia de madera.

Las playas del Mar Rojo

Sharm el Sheikh y el El Parque Nacional Ras Muhammad

Otro de los tesoros para no perderse por una joya que forma parte de este viaje organizados a Egipto es también uno de los más familiares

Situada a orillas del Mar Rojo en la punta de la península del Sinai, la ciudad de Sharm el Sheikh ofrece excelentes playas, hermosos arrecifes de coral y algunos de los mejores lugares para bucear o hacer snorker del mundo. Un destino perfecto para unas vacaciones en la playa ideal para los europeos por su calidez durante los meses de otoño e invierno.

Muchas familias se alojan en alguno de los numerosos resorts saliendo a pasear por las tardes por la  la Bahía de Naama, una playa junto a la que transcurre un animado paseo marítimo bordeado de palmeras lleno de bares y restaurantes.

Como excursión estrella de un día, a 15 kms de se encuentra el Parque Nacional Ras Muhammad, uno de los parajes naturales más bellos de Egipto. Si decidimos ir con nuestro propio vehículo se pueden descubrir en él playas paradisiacas a las que no suelen llegar los viajes en grupo.

En el Parque Nacional Ras Muhammad nos espera un paisaje desértico puro y desnudo repleto de salinas y lagunas que se alternan con playas de aguas turquesa. Como lugar culminante en el Shark Observatory  os espera un lugar para practicar snorkel considerado entre los mejores del mundo.

Como alternativa a Sharm el Sheikh despunta con fuerza Hurghada otra ciudad turística con una gran oferta de resorts situada junto al Mar Rojo favorecida por la cercanía por tierra a Luxor y Qena. Entre sus puntos de interés además de sus playas destaca el parque acuático Makadi Water World.

GUÍA PRÁCTICA EGIPTO CON NIÑOS

Egipto: ¿viaje organizado o por libre?

Esta es una gran pregunta que se hacen incluso los amantes de viajar por libres.

Y es que en este sentido Egipto es un destino donde, especialmente viajando con niños, resulta bastante recomendable viajar en un grupo organizado como este.

Si bien es cierto que sacrificamos una cierta libertad, viajando en circuito ganamos a cambio bastante comodidad, tranquilidad y mejor precio. Asimismo evitamos sobresaltos o necesidad de estar regateando constantemente por casi todo con el riesgo en no pocas ocasiones de quedarnos sin las entradas a los monumentos a menudo acaparadas por las agencias. Además en los grupos es habitual poder encontrar a otras familias con niños con las que poder hacer amistad.

Consejos prácticos

  • La tranquilidad no tiene precio. Contrata un buen seguro de viajes a Egipto con un 5% de Dto.
  • Egipto es un paraíso de las ruinas arqueológicos. Para darle todo el valor que tienen siempre es recomendable visitar los enclaves más importantes con alguna visita guiada.
  • La protección contra la calor resulta fundamental en Egipto con niños: crema solar de alta protección, camiseta y gorra y agua embotellada siempre disponible.
  • En ese sentido especialmente de abril a noviembre muchos tours salen cada mañana bien temprano para evitar la calor de mediodía y recogerse en el hotel por la tarde.
  • Los bazares de las ciudades pueden resultar algo caóticos por lo que conviene no perderle el ojo a nuestros hijos
  • Propinas. Egipto es un país con grandes desigualdades sociales donde por tradición de espera recibir una propina para prácticamente cualquier servicio. En ese sentido los viajes organizados con propinas incluidas nos evitan estar todo el tiempo abriendo la cartera.
  • Dados los usos sociales del país, resulta recomendable para las mujeres vestir con los hombros cubiertos y, en las mezquitas con el cabello tapado así como también los hombres vistiendo pantalones por debajo de las rodillas.
  • Por razones de seguridad se recomienda no aventurarse por nuestra cuenta a las zonas del norte de la península de Sinai, el desierto del Oeste y zonas fronterizas.
  • Documentación: pasaporte en regla y visado a Egipto. Puedes aterrizar con él en el bolsillo si lo tramitas vuestro previamente Visado Egipto online.

+  INFO EGIPTO CON NIÑOS

Turismo oficial Egipto

Africa Familias en Ruta

Familias en Ruta
El blog y la comunidad virtual de viajes con niños y turismo responsable en familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One comment on “Viaje a Egipto con niños, ruta esencial y divertida”

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down