- Espere, por favor...
La Garrotxa es una de los territorios más hermosos y con más personalidad de Cataluña. Salpicada de preciosas masías y bucólicos paisajes de fotogenia especial sus tierras conservan un halo misterioso que han sabido mantener sus encantos a salvo de la pasada vorágine constructiva. La Garrotxa atesora volcanes, los espectaculares hayedos que forman un Parque Natural y pueblos de esencia medieval colgados en el pasado coronados por joyas del románico.
Poseedora de una gastronomía que hace las delicias de cualquier gourmet - la cuina volcánica- la comarca Garrotxa, discreta y exhuberante a un tiempo, es un frasco de esencias rurales envuelta en valles brumosos y coquetos encinares que cobijan una de las faunas y floras más ricas de toda Cataluña.
A la hora de buscar las opciones más family welcome para disfrutar de este entorno privilegiado del Prepirineo de Girona situado a escasa media hora en automóvil del bullicio de Barcelona hoy queremos dar cabida y recomendaros una pequeña gran joya que conocemos bien. Se trata de un alojamiento único llevado con tanto cariño como profesionalidad digno de conocerse donde os vais a sentir acogidos y literalmente envuetos por los espíritus de la montaña.
Mas Ombravella es una antigua masía catalana situada bajo la Sierra de Finestres dentro del término municipal del pequeño pueblo de Mieres, a caballo entre la Garrotxa y el Pla de l'Estany, en un rincón privilegiado por su belleza y su tranquilidad, rordeada de pastos y bosques, es un lugar ideal para una estancia con la familia, en pareja o con los amigos. Los alrededores son perfectos para hacer pequeñas excursiones a pie. Este también es también un buen punto de partida para descubrir la Garrotxa y el Plà de l'Estany y su célebre Lago de Banyoles.
Detrás de este proyecto de vida en el campo, un sueño hecho realidad, están José y Olga, la pareja de emprendedores que le están dando un nuevo impulso a este lugar con tanta historia y a los que los conocimos personalmente con motivo en una visita para proponerles formar parte de nuestra selección especial de los mejores alojamientos para disfrutar con niños del Estado Español. Y hemos repetido.
Mas Ombravella es una masia que combina el cuidado de la finca con un servicio de agroturismo que tiene como principal misión que la gente se sienta a gusto. Por eso en aquí le conceden tanta importancia a su entorno: una granja donde los niños disfrutarán de lo lindo con sus cuidados animales (perros, gallinas, conejos, cabras, ovejas, y burros) entre los que sobresalen sus caballos.
Un rito que no suele faltar con los niños es ir a visitar las gallinas y recoger los huevos, y dar de comer a cada uno de los animales, salir a pacer las cabras y las ovejas, ordeñar, dar el bibe a los más pequeños....Los niños además pueden hacer una pequeña vuelta encima del burro o de los caballos (siempre que se pueda). Mas Ombravella sigue el ritmo de las estaciones, en otoño no suelen faltar los bolets (setas) a su cita así como en primavera los espárragos.
Otro de sus atractivos es el huerto que nutre a la casa de tus productos de temporada y que se ofrecen a sus huéspedes. Cuando la calor aprieta, entre los meses de junio a septiembre, la piscina exterior y su hermana la mini-piscina se convierten en un imán para los peques.
Apartamentos familiares
Mas Ombravella dispone de cuatro apartamentos rurales familiares completamente reformados ideales para familias con niños, para dos parejas o bien por 4 amigos que lo quieran compartir. Se trata de apartamentos de una o bien dos habitaciones conectados con la gran sala central de la casa y que disponen de cocina-comedor, baño y dos habitaciones.
Los apartamentos son totalmente exteriores y disponen de espacios comunes como una sala de estar de 50 metros con chimenea y TV, zona de juegos infantiles y, en el exterior, barbacoa preparada, mesas, tumbonas, area equipada de lavado y secado de ropa y una amplia zona verde donde destaca una espectacular palmera centenaria de reminiscencias de las historia indiana de la zona que le da una personalidad especial al lugar conjuntamente con los generosos naranjos de su fachada sur.
En la finca la circulación de los coches, las prisas y los ruidos de la ciudad se convierten en un lejano recuerdo con el simple paso de las horas. Aquí Los niños pueden correr sin peligro y los papás desconectar mientras en un merecido descanso tomando el sol, leyendo o simplemente charlando un rato.
Naturaleza sin ir más lejos
Los amantes de la naturaleza y la ornitología agradecerán saber que la riqueza botánica concentrada en la misma finca es inmensa. Algunos de árboles que podemos encontrar son olmos, fresnos, el avellanos, el castaños, la hayas, madroños, pinos blanco y rojo o plataneros. Los mamíferos más relevantes que nos podríamos curzar son jabalís, la guillas, el corzos, la ginetas, el tejones, liebres, concejos y ratones de bosque. Entre los pájaros pueden verse fácilmente , el pinzón común, la tórtora, el águila marcenca, el halcón peregrino o el búho entre muchas otras.
Algo interesante a tener en cuenta y que muchas veces se nos escapa a aquellos que venimos de cultura de la ciudad es que con nuestra estancia en Mas Ombravella estamos apoyando un proyecto permacultura que persigue la mejora y continua recuperación de las zonas de pasto (durante mucho tiempos abandonadas), una labor llevada a cabo los 12 meses del año que persigue fomentar la biodiversidad de la finca y por extensión de la comarca dado que hay muchas especies animales y vegetales que no pueden vivir en el bosque cerrado sino que necesitan ambientes abiertos para desarrollarse. Otra de las funciones de esta labor es mejorar la prevención d´incendios.
Si bien en la Garrotxa son más conocidas como pueblos autenticamente medievales Santa Pau, Oix, Beget o Besalú, Mieres no les va a a zaga con la ventaja de ser un pueblo que pasa más desapercibido lo cual lo hace aún más apacible. No os perdais la panadería del pueblo (Ca la Neus), ni el bar-resturante Can Met y, por poco que podáis, no os de acercaros camnando el sábado por la mañana a pasear por este pueblo encantador y pasaros a comprar en su pequeño mercado un buen queso de cabra o las verduras y frutas de temporada cultivadas en la comarca.
Turismo activo
Además de senderismo o rutas en segway la situación de Mas Ombravella permite realizar salidas de cicloturismo- BTT para todos los niveles de entrenamiento, desde salidas familiares en los alrededores más próximos de Mieres, a salidas de medio y largo recorrido que llevan o pasan por Santa Pau, Olot, Besalú, Banyoles, Pujarnol y hasta donde os acompañen tus piernas.
Si es la primera vez que subes a caballo o ya dominas el arte de montar a caballo, podrás disfrutar de toda la aventura en la montaña, explorando el precioso paisaje de la Garrotxa con rutas de iniciación de poca duración para los jinetes de todas las edades por los alrededores del pueblo o bien rutas de larga duración para los jinetes que ya dominan el arte de montar a caballo.
La Garrotxa
El clima de la Garrotxa es mediterráneo de montaña mediana. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año, y el invierno es la estación más seca. Las frecuentes lluvias generan unos veranos frescos, mientras que la influencia del Pirineo hace que los inviernos sean fríos.
La vegetación es un reflejo del clima. Mientras que al alta Garrotxa y al este de la comarca hay un sector de vegetación de carácter mediterráneo, el resto de comarca es cubierta por vegetación submediterrània que pasa a atlántica en los puntos más húmedos. El alcinar es característico de las vertientes soleadas del sector oriental, con veranos relativamente secos y calurosos, la robleda es el bosque que predominaría al resto de zonas, y el hayedo es el bosque que se encontraría a los sectores más húmedos. Alrededor de Olot, la especie natural más característica es el roble, aunque hoy en día su presencia se ha reducido a pequeños bosques situados alrededor de la ciudad.
+ info:
Revista Descobrir: La Garrotxa
Aventuras Familiares Únicas
Viaja a través de castillos de cuentos y parques temáticos mágicos con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños.
Aventures Familiars Úniques
Viatja a través de castells de contes i parcs temàtics màgics amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens.