Si estás pensando en viajar a Bali con niños, la llamada isla de los dioses, aquí vas a encontrar una amplia selección de recomendaciones prácticas e inspiradores propuestas de planes para que te montes tu propio viaje en familia. Todas son fruto de nuestro propio viaje de 20 días entre una segunda quincena de Diciembre y Enero. Al final de todo encontrarás un mapa con todos los puntos que aquí se recomiendan localizados.

Por qué viajar a Bali

Pocos destinos son tan evocadores con tan solo escuchar su nombre. La pequeña y exhuberante Bali es la única isla de tradición hindú de Indonesia. Un destino soñado que algún día fue un paraíso virgen a los ojos de los primeros exploradores y colonos europeos de procedencia holandesa.

Posteriormente colonia japonesa e inglesa, en la actualidad Bali es visitada anualmente por más de 12 millones de turistas sobre todo europeos, estadounidenses, australianos y cada vez más  chinos.

Bali con niños

Los cocos en Bali son algo especial

Actualmente Bali es junto con Tailandia el destino turístico más desarrolado y maduro de toda Asia. Bali nunca pasa de moda entre influencers y celebrites, surfers y parejas de luna de miel. Sus selvas, playas, sus increibles resorts y hoteles, sus fiestas, su refinada cultura, su exquisito estilo arquitectónico y sus artesanías. Haciendo frente al reto de no morir de éxito y saber gestionar un crecimiento ilimitado en un frágil territorio lleno de tesoros naturales. El plástico, la masificación en algunas zonas y la polución son sus dos mayores amenazas.

Sobre Ubud y Bali con niños

Dentro de Bali, la ciudad de Ubud y sus alrededores son un campamento ideal base de una estancia en familia desde el cual se puede salir a descubrir las playas y tantos atractivos de la isla en excursiones de un día.

Ubud, cuyo bullicio en su centro urbano es por momento apabullante, es el corazón geográfico, artístico y cultural de Bali, en sus alrededores lleno de comunidades locales orgullosos de su tradición, exhuberantes paisajes de bosques selváticos, terrazas de arroz y cascadas. 

Bali con niños

Vendedora callejera de dulces en Ubud

 

Inolvidable el Jungle Fish Pool bar

Ubud es un centro cosmopolita y a la vanguardia donde los vegetarianos, los practicantes de cualquier variente del yoga, las terapias, tratamientos de belleza y/o la medicina natural se sentirán como en casa junto a a un colectivo cada vez mayor de nómadas digitales y ex-patriados emprendiendo nuevas vidas….y familias en ruta disfrutando de lo lindo.

Totalmente de acuerdo como viajeros de que Bali es algo aparte. Su belleza es el reflejo del alma de sus habitantes. Fotogénico a rabiar, este es uno de los destinos más instagrameados del mundo. Una isla en medio del océano, punto energético, tierra volcánica y ancestral. Bali, entre los placeres de lo terrenal y la espiritualidad más elevada.

Si nos tuvieramos que quedar con algo sería con el trato de sus gentes, el cariño y la sensibilidad que tuvieron con mis hijos, como me hicieron sentir de alguna manera en mi casa en un lugar tan lejano y como a pesar de ser un destino turístico de primera, siguen teniendo es trato afable y siempre una sonrisa a punto

Datos prácticos para viajar a Bali

Vuelos, visados y comunicaciones

Bali cuenta con un moderno Ngurah Rai International Airport con multitud de rutas aereas. Puedes consultar y comparar aquí vuelos a Bali.

Para visitar Bali (Indonesia) por menos de un mes la mayoría de países no es necesario ningún visado previo y se puede obtener directamente a la llegada sin ningún coste.

Para estancias superiores a 30 días a Bali y toda Indonesia los poseedores de un pasaporte español pueden también sacarlo en el mismo aeropuerto siempre que se posea un pasaporte con validez de más de seis meses, se tenga billete de vuelta y se paguen las tasas (35 dólares). Para periodos de más de 60 días sí se necesita solicitar un visado en la embajada de Indonesia.

Te recomendamos que a la salida al aeropuerto o al día siguiente te instales en tu móvil una SIM card indonesia con datos 4G. Hay muchos comercios que la ofrecen, idealmente con al menos 1 GB para cada dia de tus estancia. Es muy económica y te será de gran utilidad para disponer de internet durante todo el viaje.

Salud y seguro de viajes

Puedes consultar nuestra entrada sobre la salud y otros miedos viajando a paises tropicales además de consultar con tu centro de vacunación internacional. Para entrar a Bali las autoridades no piden ningún tipo de vacuna si bien siempre es recomendable tomar todas las precauciones anti-mosquitos.

En Bali se encuentran fácilmente farmacias y para-farmacias bien surtidas así como hospitales de nivel. Debido al gran coste que puede tener cualquier imprevisto de salud recomendamos el seguro de viaje especial familias de Iati Seguro de viajes. Aprovecha nuestro descuento especial  del 5%.

Clima

El clima de Bali es eminentemente tropical dividido en una estación más seca y generalmente soledada que va de Abril a Septiembre (temporada alta) y otra más húmeda y lluviosa (monzón suave) que va desde Noviembre a Marzo (temporada alta).

Cada cual lo cuenta según le va. Nosotros estuvimos la segunda quincena de diciembre y algunos días de enero y apenas llovío y casi siempre de noche. El clima fue de lo más agradable y primaveral con unas temperaturas diurnas primaverales en Ubud siempre en alrededor de los 25 °C, menos presencia de turismo, mejores precios y los mangos y papayas en plena temporada, ahí lo dejo…

Por tanto, contando con esta información, yo no desanimaría a nadie a viajar a Bali donde en cualquier época del año no se baja de los 24°C y es extraño pasar de los 32°C

Idiomas, precios y moneda

En Bali se hablan dos idiomas. Por una parte el bahasa indonesia oficial en toda Indonesia y por la otra el balinés, su lengua propia. Además gran parte de los balineses, especialmente aquellos que tratan con turistas, hablan un buen inglés.

La moneda oficial de Bali es la Rupia indonesia IDR. Se da la circunstancia de que un café puede costar 30.000 rupias razón por la cual a menudo se abrevia escribiendo 30k.

Las tarjetas de crédito como como Visa o American Express son generalmente aceptadas pero no siempre. Las tarjetas Master Card es la de uso más común.  Puedes consultar aquí el cambio oficial de divisas.

Cómo moverse por Bali

El servicio de transporte público es prácticamente inexistente lo que contribuye a un cierto caos en las horas punta. Lo ideal es contratar aquí un servicio privado de recogida al aeropuerto.

Bali con niños

Para las excursiones y visitas por la isla bien puedes seguir confiando en ese mismo servicio de taxi o contratar excursiones guiadas en español por Bali. Para estancias de varios días en un mismo punto como por ejemplo Ubud es muy común y barato el alquiler de scooters. No te olvides del casco.

A la hora de visitar templos no olvidéis los adultos vestir  un sarong (pareo) o similar que cubra hasta las rodillas así como los hombros.

Apartamentos y hoteles en Bali con niños

Villas

En la piscina comunitaria de nuestra villa en Penestanan (Ubud)

Ideales para aislarse del ajetreo, tener cocina propia y disfrutar sin preocupaciones. Entre las opciones más familiares de alojamiento en Bali con niños destacan sus numerosas y bien cuidadas villas, complejos de casas dotadas de todas las comodidadesy facilidades  incluyendo jardín y una piscina a menudo comunitaria (y por tanto viajando a Bali con niños pequeños no hay que olvidarse nunca tomar las debidas precauciones).

Esa fue nuestra opción. Puedes consultar y comparar aquí entre una abundante oferta de Villas en Bali

The Purist Villas & Spa Ubud

Una buena zonas tranquila y a la vez cercanas al centro de Ubud es Penenstan. Tres ejemplos  de tres primorosas villas recomendadas para familias están The Purist Villas, Bali Harmony ,Villa Timpal-Timpal

Hoteles

Probablemente Bali y más concretamente Ubud sea destino turístico del mundo con mayor concentración planetaria de increibles hoteles y resorts situados en mitad de idílicos paisajes selváticos, dotados de infinity pools y construidos con el mejor gusto y refinamiento.

Si bien esto es así no lo es menos que ni todos están pensados para familias ni siempre en todos las familias son bienvenidas pues muchos son solo adultos y/o orientados a parejas y lunas de miel.

Aquí puedes encontrar un comparador de hoteles en Bali.  Nuestra selección en Bali con niños es:

Sawasti Eco Cottages

Balí con niños

Sawasti Eco Cottages

Sawasti Eco Cottages es un alojamiento que tuvimos la suerte de conocer. Céntrico a la vez que muy traquilo, este delicioso complejo sigue una filosofía auténticamente ecológica. Se encuentra situado en un jardín tropical frondoso con piscina y habitaciones amplias de diseño que combinan lo rústico con lo moderno. Restaurante y piscina abiertos para los no alojados. Preguntad por su programación de talleres y sesiones de cine para familias.

Chapung & Jungle Fish

Bali con niños

El punto exacto donde se encuentran el buen gusto y exhuberante naturaleza de Bali.

A 15 minutos del centro de Ubud se encuentra  uno de los hoteles más bellos que mis ojos han visto. Se trata de Chapung, un boutique resort de lujo combinando suites y villas en el que alojarse. Al mismo tiempo es todo un lujo porque se puede ir sencillamante a pasar un completo día sin estar alojado y picar algo comer en su delicioso restaurante o bar disfrutando de la que para muchos es -poca broma- la mejor infinity pool de Ubud en el cual además las familias con niños son bienvenidas. Rodeado de selva y campos de arroz y toneladas de buen gusto. Para nosotros to un must go en Bali con niños.

The Mansion Resort Hotel & Spa

Una vez allí nunca lo dirías pero el The Mansion resort Hotel & Spa se encuentra situado en el centro de Ubud junto a la concurrida Monkey Forest Road. Este alojamiento de inspiración zen ofrece  23 habitaciones que van desde amplias habitaciones familiares hasta villas privadas de estilo rústico con jardín .Facilidades para las famiñias como juguetes, cunas, pasteles para el desayuno y la merienda y una preciosa piscina con hidromasaje. Excelente cocina franco-asiática. Tratamientos de belleza y bienestar.

Bambu Inda Resort

El Bambu Inda Resort es una opción top donde las familias son bienvenidas, otro mundo a 15 minutos del centro Ubud. Ubicado entre arrozales y con vistas a las preciosas colinas circundantes, es un alojamiento exclusivo  y de un rango de precio alto, la máxima expresión del eco-lujo balinés basado en la recuperación de la arquitectura con bamboo.

Bambu Indah, pura belleza balinesa construida en bambú

El complejo es una obra de arte en si misma, cada bungalow presenta unos interiores artísticos con apliques de madera de teca de Java antigua. Clases de yoga bajo petición. Posibilidad de comer en su renombrado restaurante de cocina balinesa orgánica así como de tan solo almorzar y usar su piscina sin estar alojados.

1.  Visitar los imprescindibles de Ubud

Ubud tiene algo y por eso triunfa. Eso significa que practicamente a cualquier hora del día sus principales calles rebosan de actividades, motos y personas ofreciendote taxis y tours…todo lo cual combinado con la calor y especialmente viajando a Bali con niños puede resultar pesado.

Todo lo anterior ni mucho menos quiere decir que no valga la pena conocer el centro de Ubud sino que sencillamente es mejor dosificarlo. Además de algunos de los planes que veréis más abajo en este apartado os contamos algunos de esos imprescindibles planes del centro urbano de Ubud que no hay que perderse en Bali con niños:

Campuhan Ridge Walk

Un sencillo y gratuito paseo por la narutaleza y todo un clásico que merece la pena. El Campuhan Ridge Walk es perfecto para respirar aire puro y escapar del bullicio de Ubud en Ubud.

El camino (bien señalado) empieza en el precioso templo de Gunung Lebah y recorre suevaes colinas y arrozales pasando por algún agradable café en cuya terraza hacer un buen jugo de coco. Un broche de oro perfecto para este café podría ser una sesión familiar de spa en el cercano y ultra bonito Tjampuhan Hotel

Ubud Art Market

El mercado de artesanias de Ubud, conocido localmente como ‘Pasar Seni Ubud’ está ubicado frente al Palacio Real de Ubud de Puri Saren está abierto todos los días. En él se  puede encontrar una increible gama de artesanías como pañuelos de seda, ropa y complementos, cestas, estatuas o cuencos de madera.

La mayoría de los productos que se encuentran en el mercado de Ubud se fabrican en los pueblos que rodean a Ubud: Tegallalang, Payangan, Pengosekan o Peliatan. No te conformes con el primer precio que te den: ¿preparados para regatear?

 Royal Ubud Royal Palace (Puri Saren)

El centrico Palacio Real de Ubud construido a principios del SXIX es todo un referente y uno de los lugares más visitados y conocidos de Ubud y todo Bali. Lo encontrarás situado en su principal avenida frente al Ubud Art Market.

Este palacio que no os podéis perder, se puede visitar de forma gratuita su parte frontal. Cuenta con una arquitectura balinesa super bien conservada y un precioso entorno de jardines y es uno de los principales sitios para ver las representaciones que tienen lugar cada noche de las que después os hablaremos. La palabra Puri designa en general una casa noble de familias rajás balinesas y sus parientes. El Palacio Puri Saren Ubud actualmente también sirve como depósito cultural de arte, danza y literatura. 

Pura Taman Saraswati Temple

Uno de los fás fotogénicos de Ubud, tu cámara echará fuego!  Se accede desde la carretera principal de Jalan Raya Ubud, justo detrás del recomendable Café Lotus. Una parada para tomar aire en medio de un intenso paseo por Ubud y quedar embelesado por su arquitectura clásica del templo balinés rodeado de estanques llenos de peces y florecientes lotos rosas.

Pura Taman Saraswati Temple

La visita gratis esgratis,  no olvidéis vestir como en todos los templos vestir un pareo o similar que cubra hasta las rodillas. Cada noche se realizan espectáculos de danza tradicional  a partir de las 19: 30

 Museum Puri Lukisan

Ubud, la capital cultural de Bali, alberga la mayor concentración de galerías de arte en la isla y uno de los mejores es el Museo Puri Lukisan, donde se pueden pasear (y jugar) por sus bellos jardines y contemplar diversas colecciones de arte con explicaciones en inglés.

Junto a la terraza del Lotus café en el Pura Taman Saraswati Temple

El museo fue fundado por Rudolf Bonnet, Walter Spies y la artista balinesa Cokorda Gede Agung Sukawati.  Si aprecias el arte, este es uno de los mejores lugares para poder ver obras  de arte balinesas de estilo moderno de carácter no religioso difíciles de encontrar en otras galerías. Otro es Blanco Renaissance Museum

Goa Gajah – Elephant Cave

A nosotros nos recomendaron ir lo más temprano posible pues es una de las mayores atracciones de Bali. Y aunque nosotros finalmente no estuvimos no quería dejar de reseñarlo porque al parecer Goa Gajah es uno de los sitios arqueológicos más atractivos de toda de la isla situado en el  sur de Bedulu, una comarca famosa por su colección de sitios históricos.

Una vez se llega, bajando un tramo de escaleras se descubre un patio repleto de reliquias y la cueva principal del SXI a la que puede acceder para ver las esculturas escarvadas en sus paredes de roca y un lugar de meditación. En el perímetro hay un templo hindú y una gran piscina de baño ritual con fuentes, excavada en 1953.

2. Perseguir arrozales

Ago así como perseguir campos de lavanda en la Provenza francesa pero en la otra punta del mundo. Las terrazas de arroz no pueden faltar en tu visita a Bali con niños. ¿Quien no ha oido hablar de ellas? LLamadas paddy fields o rice terraces en inglés. Junto con los de Vietnam, el norte de Tailandia o Filipinas los arrozales de Bali son los más célebres de todo el planeta. Tradicionalmente existían miles, hoy la modernidad que trae el turismo los ha convertido en un animal en vías de extinción…que nadie quiere perderse.

Jatiluwih Rice Terraces

Un verdadero taxista profesional del turismo os podrá llevar a conocer alguno de los más recónditos y bellos arrozales que existen normalmente situados en las zonas más rurales del interior en este sentido una de las más célebres son las Jatiluwih Rice Terraces de 600 Ha de superficie en el Oeste de la isla declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cerca de Ubud las terrazas más fáciles de observar, bien conservadas y por tanto bastante turísticas son las de Tegalalang

Para acceder a estos arrozales hay que pagar un módico pago a la comunidad que lo gestiona. Junto a ellos deceneas de tiendas y restaurantes con terraza con vistas compitiendo por ganar nuestra atención. Aquí también podéis montaros en diversos muchos swings (columpios) una atracción super popular en Bali perfecta para volar sobre sus paisajes y de paso ganarse una buena foto para Instagram.

Nosotros fuimos una tarde de Diciembre y pudimos recorrerlos con cierta tranquilidad. Valió la pena, para nosotros de lo más recomendable.

Una posibilidad de lo más interesate en familia es apuntarse a esta visita guiada en bicicleta por los arrozales de Ubud.

3. Perseguir cascadas

Otro de los deportes de los viajeros a Bali por excelencia. La isla cuenta con decenas de cascadas en cuya base se forman pozas y piscinas naturales que las hacen el marco perfecto para sentir que eres uno con la jungla. Guau!

Cerca de Ubud las dos más célebres son la Tegenungan waterfall y Nungnung waterfall. Se recomienda llegar temprano pues según avanza el día la cantidad de gente va en aumento. Si su belleza está fuera. de duda además hay que tener en cuenta que no son fácilmente accesibles con niños pequeños.

En el norte de la isla las cascadas son especialmente numerosas así que la visita a una de ellas puede formar idealmente parte de una ruta más larga. Así fue en nuestro caso donde nos llevaron a unas espectaculares cascadas de Banyumala Twin Waterfalls sin gran cantidad de turistas y bastante accesibles con niños (unos 20 minutos de agradable paseo por un camino con algún desnivel para el que se necesita mochilita portabebés). La inolvidable visita a esta cascada idealmente combinable con asomarse a uno de los varios miradores que pueden encontrase en el cercano Danau Buyan Lake y que permiten maravillarse con sus vistas.

4. Salir a comer y tomar algo en Bali con niños

La cantidad ( y dentro de esta la calidad) de bares, cafés y restaurantes de Ubud (no digamos y de todo Bali) es sencillamente inabarcable. De entre todo lo que hemos podido conocer o tenemos referencias directas para merendar, tomarse un buen café o una cerveza y/o bañarse en Ubud con niños os recomendamos:

Akasha Restaurant & Juice Bar  uno de los rincones child friendly más bellos de todo Ubud. Allí se puede comer en su restaurante orgánico por un precio razonable contemplando sus arrozales y aprovechar para bañarse en su preciosa piscina.

Vistas desde el Akasha Restaurant & Juice Bar

Un lugar memorable: Titi Batu es club muy especial y familiar que abrió en 2018. Cuenta con bar y una mega espléndida piscina así como sauna y un completo gimnasio al que se puede acceder con el ticket. Además para los más peques un  arenero y sala de juegos interior.

Como tercera opción de bar-restaurante con piscina otro oasis en Ubud donde las familias son bienvenidas es el ya comentado Sawasti Eco Cottages.

Impresionante pool restaurant Jungle Fish

Y como cuarta opción que no hay que dejar escapar, el también comentado Chapung & Jungle Fish al que se puede ir sencillamante a pasar un completo día sin estar alojado y picar algo comer en su delicioso restaurante o bar disfrutando de la que para muchos es -poca broma- la mejor infinity pool de Ubud.

Otro conocido lugar para comer en Ubud muy reseñado para familias es el Maha Restaurant. Nosotros estuvimos y sin duda lo mejor es que los niños pueden acariciar a los simpáticos conejos que pululan por la terrazza ya que su comida ciertamente no destaca demasiado.

En la terraza interior del Restaurante Maha Restaurant

Cafés en los que estuvimos donde se pueden comer buenas tartas y en general una deliciosa comida son el espacioso Casa Luna, el orgánico Alchemy, el coqueto Revive Cafe Ubud así como uno donde repetimos: el encantador Café Vespa en Penestanan.  Otros dos cafés muy interesantes son el Cafe Lotus (rodeado de los jardines del Pura Taman Saraswati Temple) y un café-restaurant tan alucinante como el Zest Ubud.

En todos los citados (y en muchos más) se saborea un delicioso café. Claro que en Bali como destino asiático se puede encontrar los mejores tés pero lo que yo no me esperaba es ese nivelón cafetero y esos capuccinos que quitan el sentío. Creo que fuera de Italia no he visto semejante concentración y devoción por el café.

Bali con niños

Espléndido Titi Batu

De hecho aquí se cultiva y produce uno de los cafés más caros del mundo y en toda Indonesia existen diferentes denominaciones de origen.  Así que existen numerosos bares que son como templos del café como el Coffee Studio Seniman donde también junto con muchas tiendas como la afamada Ubud Coffee Roastery se puede probar y comprar uno de los mejores cafés del mundo.

Y quien dice café dice…chocolate! Toma nota porque estas tres granjas de cacao se pueden visitar y saborear: Pod Chocolate, Charlys Chocolate y en las afueras de Ubud Big Farms Bamboo Factory

5. Visitar pueblos y templos y sagrados

Para empezar merece la pena saber que encada esquina de Ubud veréis un templo…y más incluso, puede que decenas en cada calle porque casi cada familia extensa tiene el mayor y más completo templo propio que puede permitirse tanto para sus celebraciones privadascomo por una cuestión de prestigio social. Además de eso cada barriada tiene un templo comunitario en su inmensa mayoría bellos y cuidados.

Frente a la Handara Gate.

Además de esos templos podríamos decir que más cotidianos están aquellos más señalados e importantes lugares de culto de los balineses que también son puntos de atracción turística.

Ubud está situado en el corazón espiritual y geográfico de Bali por lo que es un lugar estratégico desde el que se pueden hacer excursiones de un día para conocer lo más destacado de la isla combinando visitas a pueblos con otras a sus más renombrados templos. A continuación te proponemos tres posibles rutas guiadas en español por Bali.

Este de Bali. Besakih Temple

Impresincible una primera parada en el Templo Besakih (Templo Madre), el centro de peregrinación más importante de la isla ubicado en la falda del Monte sagrado de Agung siendo un complejo formado por 20 templos desde el cual se dominan unas vistas espectaculares.

A continuación esta ruta llega a Redang, un pequeña localidad donde se goza de una estupenda vista mientras se puede almorzar en alguno de sus numerosos warung saboreando comida local balinesa.

Para cerrar esta ruta ideal por el Este de Bali la última parada es Tukad Cepung, una preciosa cascada que cae en el interior de una cueva en la región de Bangli en mitad de la jungla.

Centro Sur y Norte. Lagos y templos de Bedugul y Tanah Lot

Esta ruta ideal empieza en Mengwi donde se visita el Taman Ayun Temple, un hermoso templo del SXVII entre un manto verde de vegetación tropical.

A contunuación se va hacia Bedugul, un pueblo de montañés situado a más de mil metros de altitud famoso por sus fresas y donde son muy conocidos los bellos lagos Beratan, Buyan y Tambligan así como los jardines botánicos que los rodean.

Vistas al Buyan Lake

En este punto no hay que perderse el Ulun Danu Beratan Temple que parece realmente flotar sobre el lago Betaran. El santuario está construido en honor a la diosa Dewi Danu de las aguas, y es una de las estampas más famosas de Bali. Otra de esas estampas balinesas junto a la cual os podréis hacer una foto por un módico precio es la monumental y estilizada Handara Gate.

Posiblemente las más espectaculares de toda la isla: a continuación en Jatiluwih se ven algunos de las terrazas de arroz considerados Patrimonio de la Humanidad, por ser muestra de la pasión de los balineses y el gran cuidado sobre sus cultivos tradicionales.

Por último esta ruta ideal guiada en español culmina en el Tanah Lot Temple, un precioso templo hinduista ubicado en un islote a 120 metros de la costa suroeste de Bali. Un lugar increible para ver la puesta de sol.

Oeste de Bali. Luhur Uluwatu y Jimbaran Temples

La primera etapa de esta excursión guiada en español será en la playa de Padang Padang, famosa por haber sido uno de las localizaciones de la famosa película ambientada en Bali Come, Reza, Ama con Julia Roberts y Javier Bardem en sus papeles estelares.

A continuación nos espera el Luhur Uluwatu Temple, uno de los más bonitos de la isla, erigido sobre una gran roca de 320 pies de altura orientado hacia el Océano Índico, en el extremo más sur de la llamada Isla de los Dioses desde donde se aprecia una impresionante vista del acantilado junto al mar, un paisaje inolvidable, especialmente con la puesta del sol.

Poco antes del atardecer se puede ver el espectáculo balinés: la Danza Kechak, con el tema de Ramayana, acompañado por un impresionante coro de más de 50 hombres

6. Vivir una ceremonia religiosa

Emparentado de alguna manera con la India pues comparten el mismo sustrato religioso y ritual hinduista. El que no ha visto ninguna ceremonía en Bali es que no ha estado aquí porque es casi imposible no hacerlo. Pocos lugares en el mundo donde la ceremoniosidad religiosa esté tan presente en la vida cotidiana como en Bali. En las comunidades rurales, en cualquier barrio de Ubud o por muy moderno que sea el comercio siempre veréis a alguna mujer bendiciendo cada mañana unas preciosas ofrendas que se dejan cuidadosamente acompañadas de incienso para atraer a los buenos espítitus.

Bali con niños

Nosotros además tuvimos la inmersa suerte de que nuestra visita coincidió con el Galungan & Kuningan y fuimos amabemente invitados a formar parte de una procesión por Gusi, nuestro taxista de confianza.

El Galungan, es una festividad hindú que conmemora cada 210 días según el calendario lunar (pawukon) el triunfo del Dharma sobre Adharma y que es la segunda en importancia del Año Nuevo de Nyepi o Sak.

El Galungan es una festividad profunda y sentida para los balineses así como muy vistosa. Todas las calles se llenan de postes de bambú (penjor) decorados con arroz, frutas, cocos y hojas de coco y todas las deidades de hasta el último rincón se visten con sus mejores galas con predominio del color sagrado, el amarillo,  hasta llegar diez dias después a la fecha culminante del Kuningan.

Bali con niños

Tradicionalmente, el día de Galungan es el sacrificio de cerdos para las fiestas comunales así como hornear pasteles de arroz tradicionales. Los balinesesse vuelcan visitando los templos por las mañanas con sus familias y visten ese día sus preciosos atuendos tradicionales asisten a las ceremonias del templo con sus familias, llevando consigo ofrendas de frutas a los templos y santuarios familiares, que comparten y disfrutan después de las oraciones. Por la tarde desfilan en procesión al son de los tambores y el hipnótico gamelán balinés por las calles de sus aldeas.

7. Asistir a una representación

Cada tarde de todos los días del año al caer el sol se celebran espectáculos performances en diferentes ubicaciones de Ubud. Son representaciones con origen religioso y una duración aproximada de una hora que permiten contemplar el impresionante buen gusto y la delicadeza de la musica y la puesta en escena de diferentes danzas, teatro religioso o marionetas como son el Barong & Keris Dance (ese fue el que vimos) el Kecak Fire Monkey Chant Dance, Wayang Wong, Legong Dances, Women Gamelan & Dance Group y el Wayang Kulit -Shadow Puppet.

Durante todo el día paseando por Ubud se ofrecen los tickets que aseguran vuestra plaza. Los precios son asequibles y teniendo en cuenta la calida de los espectáculos y los lugares donde tienen lugar cualquiera de ellos es un plan 100% recomendable.

8. Acercarse (o no) al Ubud más mono

La pregunta es ¿este es un buen plan para ir en familia? El ultra famoso Monkey Forest es una de las mayores atracciones turísticas de Ubud ubicado en un lugar amplio y muy céntrico. Nosotros nos conformamos con ver a algunos de los monos que pueden contemplarse por los alrededores sin necesidad de entrar.

Dentro se trata de evitar llevar bolsas de plástico o de alimentarlos ya que algunos monos se toman demasiadas confianzas lo cual no es extraño si pensamos que de hecho el estado natural del mono no es formar parte de una atracción por mucho que se encuentren en un recinto en semi-libertad.

Leyendo otros blogs para decidir si ir o no algunas familias entran y salen encantadas. Otras no tanto y lo peor es que los peques tengan el recuerdo de un mono como un animal amenazante. La última palabra la tuvieron mis hijos.  Viajando por Asia con ellos a Tailandia o Malasia hemos tenido estupendas experiencias observando monos o orangutanes y quisimos que siguiera siendo así tras muestro viaje Bali con niños.

9. Marcarse un Skyte Park

Más que un bar el Blue Bear uno de los puntos de encuentro más cool y perfectos en Bali con niños. Una iniciativa privada pero de espíritu social y comunitario donde se mezclan con armonía los locales con expatriados residentes y viajeros. Además de su bella arquitectura de bamboo, espléndida pista de skyteboard y su tienda especializada ofrece sala de juegos infantiles y restaurante con terraza donde tomarse una cerveza local Bintang bien fresca. También cenas y fiestas de las diversas celebraciones del año.

10. Flipar con las artesanías

Otro e los puntos fuertes de Bali. Esta isla es una potencia exportando artesanías a todo el mundo. Lo diseñadores, los interioristas y decoradores, los pintores, artesanos y en general cualquier persona con un mínimo de sensibilidad  disfrutará como un ochinillo en el barro con la cantidad de belleza de todos los formatos que se exhiben en tantos lugares.

Bali con niños

Con Ubud como epicentro y mayor exponente. Es infinita la cantidad de pequeñas y grandes obras de arte en vidrio, piedra, tela, madera, plata, semillas que pueden observarse (y comprarse) en centenares y miles de talleres productores. Un destino de referencia para comerciantes mayoristas de la moda, calzado, muebles, joyería o decoración además de por supuesto para la arquitectura

Existe un estilo balinés que va de lo tradicional a lo vanguardista y además de sus templos tradicionales muchos hoteles, resorts y hasta cafés son monumentos al buen gusto y la armonía de un diálogo entre el hombre y la divinidad que habita en lo natural que en esta isla parece no tener fin.

11. Bañarse en sus playas

En Ubud no hay playas pero en un radio de entre una a tres horas se encuentran algunas de las mejores de todo Bali.

Con nuestros amigos de We Kiss The World

Balu con niños

Samur Beach

Sea dicho por adelantado que aunque pueda no cuadrar con la idea previa sobre este destino Bali no es un gran destino de playas de arenas blancas y aguas turquesa. Muchas por sus corrientes son más ideales para la práctica del surf, están demasiado concurridas o bien sucias.

Entre las playas más indicadas en Bali con niños te destacamos:

Samur Beach. Una playa bastante correcta de arena fina, aguas limpias y todo tipo de lugares para comer cerca. Está formada por espigones artificiales que la hacen tranquila e ideal para el baño.

Amed. Una playa ideal para alojarse varios días muy conocida por ser uno de los mejores lugares para hacer inmersiones de buceo o snorkeling para toda la familia.

12. Visitar The Green Village & Green School 

A nosotros se nos escapaba de presupuesto y decidimos dejarlo para la siguiente. Dos visitas guiadas fuera de lo común que agrupamos y que pueden ser especialmente interesante para las familias viajando a Bali con niños son

The Green Village

Es una eco-aldea con casas construidas usando bamboo y técnicas constructivas tradicionales. Un proyecto que auna sostenibilidad, lujo balinés y buen gusto que ha sido reseñado y admirado en medio mundo. ¿Te gustaría? vivir aquí? Las casas también se pueden alquilar por días. Si quieres verlas se puede reservar con la mayor antelación una visita guiada pues en época alta están bastante solicitadas.

Green School 

Una comunidad como el Green Village no podía tener una escuela cualquiera. Regida por una ONG privada y famosa por ser una de las escuelas alternativas más bellas y conocidas del mundo, ha sido visitada por figuras como el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon o la primatóloga Jane Goodall.

En la Green School estudian no pocos hijos de directivos de Google y todos aquellos interesados y que pueden permitirse los alrededor de 1.000 dólares que vale cada mensualidad.

Y tú ¿qué  opinas? Puede que controvertida pero también única, eco friendly y sin duda una de las más bellas del mundo. Esta escuela singular abre sus puertas y ofrece visitas donde podrás valorar y preguntar tú mismo/a.

13. Bañarse en un manantial sagrado

Esta fue una de aquellas visitas en familia que no se se olvidan y que sencillamente no os podéis perder. Situados a unos 45 minutos al norte de Ubud se encuentra el templo del manantial sagrado de Bali, Tirta Empul, dedicado a Vishnu, el dios hindú de la suprema conciencia.

Bali en familia

Bali con niños

Bali con niños

Tirta Empul es centro de poder y máxima espiritualidad balinesa

En este recinto, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2012, se respira un ambiente popular, religioso y festivo a partes iguales. Sorpende la naturalidad de como se mezclan los locales con los turistas y se agradece el hecho de poder tomar fotos siempre con la discreción y el respeto que el lugar merece.

El lugar ofrece taquillas para darse un baño purificador en sus frescas y puras aguas donde todo el mundo es bienvenido. A destacar el mercado de artesanías que se encuentra a la salida. Super recomendable para comer es el cercano restaurante Warung de Koi, otro plan redondo en Bali con niños.

14. Apuntarse a un curso

Si estás em Ubud varios días (desde luego el lugar lo merece) podréis hacer alguno de los famosos cursos que pueden tomarse, algunos de ellos en familia. Te dejamos solo alguno de los posibles:

Es muy famosa la Pondok Pekak Library. Nosotros tuvimos la mala suerte de que cuando fuimos estaban en pleno proceso de reformas pero normalmente aquí se ofrece un montón de claes de baile, joyería, escultura de madera, o cocina

 Sari Api ofrece cursos de cerámica para niños y Sudio Perak es un reputado lugar para tomar clases sobre platería donde los niños son bienvenidos.

Otro lugar para tomar nota es Yellow Coco – que se define como un espacio abierto a las artes para niños tanto balineses como llegados de fuera. Por último un centro de referencia para practicar una sesión de yoga (o static dance!)en familia es el Ubud Yoga Center.

15. Más planes en Bali con niños…

Como cajón de sastre y plan aflutinante final te listamos algunas de las muchas más posibilidades en Bali con niños:

Para los que os sintáis atraidos por atracciones basadas en la exhibición de animales en cautividad en cuanto a parques faunísticos dos clásicas visitas turísticas en Ubud son el Bali Zoo así como Bali Fun Word.

Por nuestra parte recomendamos visitar y revisar el concepto de los que debe ser un Zoo del SXXI y tener en cuenta las recomendaciones para un turismo responsable.

Las familias más intrépidas lo tienen bien aquí ya que en Bali hay una increible ofertade turismo activo y es muy común hacer un rafting o quad en Bali.

Mapa de Bali con niños

+ información:

Bali entradas y visitas guiadas en español

Turismo Bali Indonesia

Más destinos de Asia en Familias en Ruta

 

Excursiones y rutas guiadas por Bali

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!