Burdeos con niños en 12 planes para no perderse

por | May 30, 2022 | Destinos, Nuestra ruta, Viajar con niños | 0 Comentarios

Qué ganas teníamos de hacer una escapada a Burdeos con niños, una ciudad francesa que aparece como un regalo de  paso en el horizonte en casi toda ruta por carretera entre España y destinos franceses como la Bretaña, Dordoña, París o Toulouse.

Porque Burdeos, tanto la zona de viñedos que la rodean como la ciudad Patrimonio de la Unesco de su casco viejo, es toda una joya. Ciudad portuaria de raíces gascón-occitanas atravesada por el caudaloso Río Garona, charmante, señorial, cargada de historia y personalidad. Por algo Burdeos es también conocida como la perla de Aquitania.

La capital girondina que le da nombre al color del vino, ofrece sobrados motivos para que le dediquemos en exclusiva entre dos y hasta tres días, una escapada perfecta en familia ideal en cualquier momento del año. Somos muchos los que al recorrerla, hemos exlamado: se parece a París pero en miniatura! Y no nos falta razón aunque sea justo al revés ya que el barón Haussmann usó la arquitectura de Burdeos como inspiración para reformar París durante el SXIX.

Inspirados por los tres días de nuestro viaje y por todo lo que descubrimos a continuación te traemos una completa guía de planes y recomendaciones para sacarle todo el partido a tu escapada a Burdeos con niños. Para tu comodidad al final de esta entrada te dejamos un práctico mapa con todos los planes localizados. Estás preparado/a? Pues nos vamos ya!

Cosas que ver y hacer en Burdeos con niños

1. Hacer tour por lo mejor de su casco viejo

Dejarse llevar y apuntarse al tour gratis en español por Burdeos donde tú pones el precio fue una genial manera de entrar con buen pie  y no perderte lo esencial paseando por sus lugares más bellos y emblemáticos, descubriendo rincones y conociendo de forma muy amena la historia, costumbres locales y leyendas de Burdeos. Otra ventaja es que  durante el paseo puedes preguntar y compartir información sobre Burdeos tanto con otros viajeros de lengua española como con el o la guía.

Burdeos con niños

Detalle del gran monumento de los girondinos en la Place Quinconces de Bordeaux

La visita, con una duración aproximada de 2 horas a paso suave y con descansos incluidos, parte de la plaza Quinconces donde nos acercamos a la importante huella romana de la ciudad y a través del monumento a los girondinos entendemos de forma amena la gran importancia de Burdeos en la Revolucion francesa de 1789.

Caminando por las bellas calles de su majestuoso y burgués centro histórico pasamos por su impresionante edificio de la Ópera y Gran Teatro y su preciosa fachada neoclásica. A pocos metros de esta plaza se encuentra el precioso Carrousel Palace 1900 ideal para darle un toque mágico a la visita de los niños.

Burdeos con niños

carrusel Palace 1900

Burdeos

Con nuestra guía del Tour Gratuito en español por Burdeos

No falta una visita a la estatua de Goya que existe frente a la Iglesia de la Notre Dame pues el genio aragonés pasó en Burdeos sus últimos años de vida, lo que se descubrió sobre sus restos cuando fueron abiertos para ser trasladados a España…te sorprenderá.

Atravesando el triángulo de oro, el barrio más exclusivo de la ciudad desde su edad de esplendor hasta hoy, se llega callejeando a la bella y gran Catedral de Burdeos de Saint André. En otro momento podremos subir a su mirador, el más emblemático de todo Burdeos.

Consagrada en el SXI la catedral fue escenario en 1.132 de la boda entre la carismática Leonor de Aquitania y el futuro rey Luis VII del cual se divorciaría para convertirse tras una separación – todo un acontecimiento en aquella época – en reina consorte del rey Enrique II de Inglaterra. Esta catedral forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad siendo uno de las principales paradas del Camino de Santiago de Compostela en Francia.

Tras su etapa como parte de la corona Inglesa, la primera época de esplendor de Burdeos llegó a su fin tras su anexión al reino francés tras su derrota en la guerra de los 100 años de 1453. A partir del SXVI Burdeos renace con la Francia colonial sumando a su comercio vinícola y gracias a su carácter portuario el intercambio de azúcar y esclavos de las Antillas hasta bien entrado el siglo XVIII.

Maqueta en metal del conjunto monumental de la Catedral de Burdeos

Encantadores cafés y plazas en el barrio de Saint Michel

Canelés de Burdeos

Muchos edificios del centro por los que se pasea, incluyendo los de los muelles, proceden de esa segunda edad de oro bordelesa. Para finalizar, el tour acaba en la esplendorosa Place de la Bourse (la plaza de la bolsa), una amplia explanada presidido por un colosal edificio del tiempo del rey Luis XV en el SXVIII como símbolo de esplendor de un Burdeos que se libera de sus murallas medievales y que refleja su riqueza en él. Algo nunca mejor dicho ya que frente a esta plaza nos espera el Miroir d’Eau (Espejo de agua) del que después te hablo.

Tres lugares más para no perderse por el centro de Burdeos con niños. Por una parte la Place de Quinconces donde dos veces al año en primavera y otoño tiene lugar la Foire aux plaisirs con un montón de atracciones para los peques.

Por la otra parte no hay que perderse la muy bella y estilizada Porte Cailhau y la Basílica de Saint Michel y perderse por el popular, estudiantil y multicultural barrio de Saint Michel uno de los más encantadores de todo Burdeos repleto de callejuelas, pasajes y plazoletas con bares y terrazas donde vale la pena perderse.

Por último no podéis dejar de pasear en Burdeos  por la muy animada Rue Sainte-Catherine la calle comercial peatonal más grande de toda Europa donde se pueden encontrar numerosos comercios y probar su canelé, el dulce local conocido en toda Francia. Los dos lugares más prestigiosos para ello son Baillardran y La Toqué Cuivrée 😋

Más información para reservar un tour gratuito por Burdeos en este enlace.

 

2. Darse un baño de Miroir d’Eau

Toda una sensación y must do de Burdeos con niños. Desde el año 2006, la ciudad tiene el espejo de agua más grande del mundo (3.455 m2). Situado frente a la Plaza de la Bolsa, esta espectacular instalación combina efectos extraordinarios de espejo y niebla.

Burdeos con niños

Moroir d’Eau – Espejo de agua. Burdeos

Las capas de de 2/3 cm de agua sobre una gigantesca placa de granito convierten este lugar, mágico, un escenario de juegos para niños (especialmente bebés y los más pequeños) parejas y un lugar para descansar y refrescar los pies cuando la calor aprieta en verano.

Place de la Bourse desde el Espejo del Agua

Probablemente el lugar más fotografiado (e instagrameado de Burdeos), situado entre el Garona y las fachadas de la Plaza de la Bolsa. No podrás resistirte! Si hace calor vale la pena ir preparado con bañadores para los niños aunque advertimos que no existen unos chorros o juegos de agua espectaculares. El mejor momento para contemplar el lugar como espejo es cuando se interrumpe por unos minutos la salida de agua así como por la noche.

3. Alojarse en un hotel o apartamento familiar

Una de las claves para gozar de la mejor escapada a Burdeos con niños es establecer una base en un alojamiento con sensibilidad y faciliadades para las familias donde sentirnos cuidados. Aquí algunas sugerencias.

Meininger Hotel Gare Saint-Jean

Burdeos en familia

Habitación del Meininger Hotel Burdeos

Como una de las opciones más familiares y céntricas de Burdeos destaca Meininger Hotel Gare Saint-Jean, un hostel moderno y alegre que dispone de amplios espacios tanto comunes como en las habitaciones disponibles con muy diferentes capacidades. Además ofrece uso de cocina compartida y recepción 24 horas. (+info)

Residhome Bordeaux

Burdeos

Cocina comedor del Residhome Bordeaux

Residhome Bordeaux es un aparta-hotel con recepción 24h.  Situados junto al Cap Ciences y la Cité du Vin. Con cocina bien equipada, céntricos, prácticos y modernos, disponen de habitaciones familiares y amenities de bienvenida para los niños. (+ info)

Camping Village du Lac

Camping Village du Lac, Burdeos

El camping du Lac fue nuestra opción escogida. Ideal para los que viajan en caravana o cámper o bien se quieran alojar en un bungalow. Con un entorno más natural y una estupenda piscina con juegos de agua y parque. Situado muy cerca de la playa fluvial du Lac y a 10 minutos en bicicleta de la estación de tranvía que te lleva al centro de Burdeos en 20 minutos más.

Te recomendamos reservar alojamiento en Burdeos de la forma más anticipada posible. Puedes consultar en este comparador de hoteles en Burdeos o, algo muy apetecible para las familias, ver apartamentos en Burdeos con niños.

4.  Hacer un crucero y pasear junto al Río Garona

Presente como símbolo el Puerto de la Luna es el puerto por excelencia de Burdeos una ciudad no se entiende sin el Garona el río navegable que le ha permitido ser una ciudad con puerto marítimo con salida al mar. La mayoría de los tesoros de Burdeos Patromonio de la Unesco se hayan en su ribera.

Burdeos

Burdeos desde un crucero al atardecer. Fuente: Civitatis

Los fines de semana durante todo el año y cuando los bordoleses/as salen del trabajo el paseo fluvial del margen izquierdo se convierte en uno de los mejores lugares para tomarle el pulso a la ciudad y pasear por Burdeos con niños especialmente recomendable en el momento de la puesta de sol.

Desde el precioso e icónico Pont de Pierre (puente de piedra) que cruza el Garona al Mirroir d’Eau y más allá el margen izquierdo es un lugar también ideal para ir en bicicleta, hacer running, patinar o presenciar los más variados y divertidos espectáculos de arte callejero.

Desde esta zona parten la mayoría de cruceros por el río Garona (duración 1 hora) salen de aquí. también puede optarse por un combinado de crucero + cena de 3 horas. Como opción económica también existe el BAT 3, una línea de barco-bus público con diversas paradas por el Río Garona.

El puente elevable más grande de Europa, el Jacques Chaban-Delmasnos de Burdeos.

Vistas nocturnas desde el Pont de Pierre

Siguiendo por la ribera izquierda al llegar al imponente puente elevable más grande de Europa, el Jacques Chaban-Delmasnos, nos espera el Quai des Marques una zona con multitud de tiendas conocidas marcas, restaurantes y el CAP Ciences una interesante atracción sobre el que después te comento.

La riviera derecha del Garona es más tranquila. Resulta especialmente interesante en verano puesto que hay multitud de zonas para hacer un picnic en Burdeos en familia. Sus tres mayores puntos de atracción son el Jardín Botánico y el Parc de les Angeliques (con zonas de columpios) y el Darwin Ecosystème que ofrece el mejor parque de skate de Burdeos junto con el del Parc des Chartrons.

Guinguette Alriz Bordeaux

En esta orilla se encuentra un restaurante al aire libre especialmente recomendable en las noches de verano y muy popular tanto ente locales como entre los turistas como La Guinguette Alriz Bordeaux (chirnguito) que goza de una programación estable de espectáculos. Durante eldía, también el la ribera izquierda la cafetería y espacio de juegos más kids friendly de Burdeos se llama Kfé des familles.

5. Descubrir el Darwin Ecosystèm

Hasta hace poco zona industrial en decadencia actualmente el centro Darwin Ecosystèm es la punta de lanza de un ambicioso proyecto de transformación urbana de La Bastide que se está convirtiendo en el polo de atracción cool de la ciudad con multitud de proyectos residenciales y empresariales en marcha.

Darwin Ecosystèm

Darwin Ecosystèm

Darwin Ecosystèm

Darwin Ecosystèm

Darwin Ecosystèm

Darwin Ecosystèm

Tal y como pudimos comprobar visitar el Darwin Ecosystèm es ya todo un must do y todo un acierto en Burdeos con niños. El lugar ocupa un antiguo cuartel militar reconvertido en un inmenso centro de creatividad, arte urbano, mercadillos, espacios coworking, cafeterías y restauración con conciencia ecológica así com  zona de diversión skate park e instalaciones dedicadas en exclusiva a los niños.

.

5. Saborear la cultura del vino en familia

Para ser honestos nos arrepentimos de no haberla visitado. Inagurada en 2016 la Cité du Vin es una infraestructura cultural inédita concebida como homenaje al vino como patrimonio cultural y universal. Este centro nos propone un viaje alrededor de Francia y todo el mundo dirigido a un público amplio.

Burdeos en familia

Fotogénico e imponente, la Cité du Vin. Foto: Bordeaux.fr

El gran edificio de arquitectura vanguardista y forma de barco que alberga el centro tiene una superficie total de más de 13.330 m2, distribuidos en diez plantas, 19 zonas temáticas y una altura de 56 metros. El edificio de La Cité du Vin merece una visita en sí misma.

Este centro ya figura icónica del skyline de la ciudad ofrece también una visita inmersiva y sensorial con un recorrido adaptado a las familias con niños de 2-3 h de duración que al final gozan de una merecida copa de mosto mientras los padres pueden catar un Burdeos con vistas 360º al Río Garona. Puedes reservar tus entradas y evitar las colas en este enlace.

.

7. Visitar su museo de Historia Natural

Remodelado y reabierto al público en 2019 y con un precio accesible nos atrevemos a afirmar que este es el museo que más vale la pena visitar en Burdeos con niños es el Museo de Historia Natural de Burdeos situado en el Jardín Público.

Museo de Burdeos

Museo de Burdeos

Su segundo piso es una pequeña gran joya. Aunque no es demasiado grande nosotros nos pasamos aquí más de 3 deliciosas horas. Tal y como te cuento.

El coqueto museo combina la clásica idea de exposición de piezas fósiles y zoologica (exhibe más de 35.000 piezas de mamíferos, aves, reptiles, peces, crustáceos o mariposas) acompañadas de multitud de posibilidades de interacción digital en diferentes idiomas y una sensacional proyección multimedia sobre el techo que vuelve a darle vida a los animales en su medio natural.

8. Divertirse en el Cap Ciences

Como ya comentábamos antes en la ribera izquierda del Garona no lejos de la Cité du Vin se encuentra una zona con multitud de restaurantes junto al CAP Ciences. Situada en un precioso rincón junto al río Datona el CAP Ciences es un centro que acoge exposiciones divulgativas de carácter temporal de primer nivel con temáticas de interés para los niños como son robótica, ciencia o el mundo de los dinosaurios.

Cap Ciences Burdeos

CAP Ciences Burdeos

Otros museos en Burdeos son el Museo de Bellas Artes y el Museo de Historia Marítima de Burdeos y el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos.

9. Jugar y maravillarse con las marionetas

No todo va a ser visitar atracciones. Seguro que en Burdeos con niños nos va a sentar de maravilla un lugar donde los niños puedan jugar a sus anchas como el Jardin Público, un pulmón verde en pleno centro de la ciudad situado a un paso la plaza Quinconces.

Burdeos con niños

Jardin Public

Guignol Guéri. Fuente Wikipedia Commons

En el parque se puede hacer picnic y pasear al aire libre. Lo niños se quedarán fascinados con el estanque de los patos, jugando en sus playgrounds o en un barco gigante de madera o bien montando en un clásico carrusel. Las mascotas también se lo pasarán bien pues en el parque también existe un espacio especial habilidado para que puedan correr sin correa.

Merece la pena saber que en este parque se encuentra el famoso teatro de marionetas Guignol Guéri, el más antigo de Francia, abierto todos los miércoles, sábados y domingos del año y todos los días durante los meses de Julio y Agosto.

10. Acariciar a animales de una granja…urbana!

Ferme Iris. Fuente: Ferme Iris

Un lugar muy frecuentada por las familias locales. En el margen derecho del Río Garona, distrito de Lormont, la Granja urbana Iris de carácter público y que se encuentra en un parque de más de 4 hectáreas donde nos esperan burros, ponis, ovejas, y también pollos, cabras, conejos y conejillos de indias a los que se puede acariciar. Desde la granja llegamos al Parque Ermitage Sainte-Catherine, una magnífica reserva ecológica a orillas del Garona.

11. Darse un buen chapuzón en una playa…fluvial!

Algo muy usual en Francia y un estupendo plan en Burdeos con niños es gozar de un día de playa…fluvial. Perfectos para sacar el mejor partido de un día caluroso. Estas playas situadas a menos de una hora de la ciudad junto a lagos naturales o el río son espacios con entrada libre, cuidados y limpios perfectos donde hacer un picnic. Disponen de socorristas, lavabos, servicios restauración y animación.

PLaya Burdeos con niños

En nuestro caso pasamos una estupenda jornada de baño y esparcimiento en la Plage du Lac a la que se llega en tramvia. Podéis encontrar un montón más en este enlace.

Apartados del centro histórico pero todavía en el casco urbano de Burdeos tienes dos excelentes piscinas públicas súper kids friendly como son Judaique y la Piscine du Grand Parc. Te las dejamos ambas señaladas en el mapa de más abajo.

12. Más planes cerca de Burdeos con niños

Saint-Emilion

Ni se te ocurra ir sin la batería del móvil o la cámara bien cargada porque una de las visitas más clásicas para completar un viaje a Burdeos es acercarse al precioso y fotogénico pueblo de Saint-Emilion, nada menos que una de las regiones vitivinícolas más importantes de Francia. Una buena idea si estás en Burdeos con niños es dejarte llevar por este tour que combina una visita al pueblo de  Saint Emilion y sus viñedos con una degustación de vinos con un final por las mejores tiendas gourmets y wine bars del centro de Burdeos.

La Duna du Pilat

Muy famosa y segundo lugar natural más visitado del Francia tan sólo detrás de la bahía del Monte Saint Michel. Este es otro clásico y un buen plan en los alrededores de Burdeos con niños. La Dune du Pilat es la duna más alta de Europa con hasta 110 metros de altitud y 3 kms de largo.

Durante el verano y debido a la calor es recomendable evitar las horas centrales del día. Las vistas durante los atardeceres son preciosos. Para subir a la cima id preparados con gafas y protección solar, ropa y calzado cómodos.

Arcachon

Situada muy cerca de la Duna del Pilar se encuentra la ciudad portuaria de Arcachon, la más importante de la bahía con el mismo nombre. Históricamente lugar de veraneo para la burguesiía esta población es famosa por su balneario, el puerto deportivo y…por sus ostras!

Merece la pena reservar toda una tarde para pasear y comer en algunos de sus restaurantes o hacer un pequeño crucero por la bahía, sus islas y las famosos criaderos de ostras.

La ferme Exotique

A tan solo un cuarto de hora del centro de Burdeos se encuentra la Ferme Exotique, en Cadaujac. Es un lugar suficientemente grande y completo y ver animales en semi-libertad de varias partes del planeta.

En la granja hay un trenecito, castillos inflables, piscina y los niños pueden dar el biberón a algunos cachorros. También se puede montar en pony, visitar un parque con dinosaurios y una exposición con 150 vehículos antiguos.

Parque Majolan

A 20 minutos de Burdeos, en Blanquefort nos espera el Parque Majolan de 4,5 hectáreas donde cuevas, puentes levadizos de madera, estanques, bosques y pequeños senderos ofrecen un recorrido increíble para toda la familia. El parque forma parte de la catalogación de jardines remarcables de Francia. Es público y la entrada sin ningún coste. Incluye zona de picnic, cafetería, área de juegos. Admite mascotas.

Futuroscope

En Poitiers, a algo más lejos a dos  horas de viaje al noreste de Burdeos se encuentra Futuroscope, el tercer parque tamático más visitado de Francia y uno de nuestros favoritos (hemos estado 4 veces, ver aquí). Los franceses son especialistas en este tipo de parques e instalaciones que combinan la divulgación científica con el juego.

Parques temáticos con niños

Francia, recordemos, es la cuna de la Ilustración, un país pionero en la ingeniería y ciencia moderna que inventó el cine. Es  justamente el séptimo arte elevado a su enésima potencia de modernidad la mayor de las atracciones de Futuroscope que ofrece un número y calidad de espectáculos visuales (láser, holografías o proyecciones 3D y o 4D que no tiene nada que envidiar a cualquier mega-parque estadounidense.

Cómo llegar y moverse por Burdeos con niños

En coche. Se llega a Burdeos desde Irún por la autovía A63 sin peajes en menos de 2.30 horas.

En avión. Existen vuelos directos a Burdeos desde varias capitales españolas que se pueden consultar aquí. El Aeropuerto de Burdeos se encuentra al oeste de la ciudad, en la población de Mérignac.

Tranvía de Burdeos. Fuente Wikipedia Commons

Para ir directos desde el aeropuerto de Burdeos al centro de la ciudad hay que tomar el Autobús 30 Direct, una línea especial que va directa en 30 minutos. También la línea 1 convencional de autobuses va al centro tras varias paradas en 50 minutos. Otra opción cómoda e ideal si sois muchos y/o vais cargados es reservar anticipadamente un servicio de traslado en taxi en este enlace.

Moverse a pie por el centro de Burdeos con niños es bastante fácil, la ciudad es llana y está adaptada para pasear con el carrito por casi todas partes con muchos lugares para hacer una pausa a los que optéis por el porteo.

La mejor manera de moverse fuera del centro histórico de Burdeos es su eficiente servicio de tranvía impulsado por energía renovables. Puedes consultar la información en TBM. Muy aconsejable también es pasarse por la Oficina de turismo de la Gare de Saint Jean o la más céntrica de Cours du 30 Juillet. (ver mapa más abajo)

Burdeos en bicicleta

Con más de 170 kms de carril-bici, Burdeos es una ciudad incluida entre las cinco más ciclables de Europa. Toda una suerte para las familias para las que la metrópolis girondina ofrece multitud de rutas y un escenario perfecto para pedalear como son las dos riberas del Río Garona.

Existe un servicio público (Vcub), con centenares de bicicletas para alquilar en 139 estaciones de las cuales 99 están en el corazón de la ciudad, una cada 300 metros. Otra estupenda opción es este tour guiado en bicicleta por Burdeos.

Bordeaux City Pass

Burdeos City Pass

Se trata de la tarjeta turística por excelencia de Burdeos. Las hay de 24/48 y 72 horas. ¿Vale la pena? Hay que hacer cuentas. A grandes rasgos se puede decir que no vale la pena si solo estáis uno o dos días por Burdeos y solo os movéis a pie por el centro.

En cambio por su precio la Burdeos City Pass vale la pena si vais a estar un mínimo de 2/3 días y/o además vais a visitar la Cité du Vin cuya entrada está comprendida en la tarjeta.

 + info Burdeos:

Tours y excursiones en Burdeos

Burdeos Turismo

Más destinos en Francia con niños

 

MAPA DE PLANES  – BURDEOS CON NIÑOS

¡Comparte con tus amigos y familiares!

0 comentarios

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Max

Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños