12 planes para gozar de la Cerdanya catalana con niños todo el año

por | Sep 20, 2017 | Destinos, España, Nuestra ruta, Viajar con niños | 0 Comentarios

La Cerdanya con niños, como escapada o de vacaciones en verano o cuando cae la nieve, es uno de esos destinos de montaña y turismo rural imprescindibles cuyo vivencia no puede faltar en vuestro álbum familiar de viajes.

 

A continuación fruto de nuestra propia experiencia viajera de una semana (y de viajes anteriores) os compartimos algunas buenas recomendaciones para disfrutar en familia de uno de los rincones del pirineo catalán que no deberías perderte por nada.

La Cerdanya catalana

Porque un poco de rigor histórico nunca viene mal y sirve para entender. En catalán Cerdanya, (en español Cerdaña, en francés Cerdagne), esta comarca de la Cataluña histórica quedó seccionada en dos partes casi simétricas a consecuencia del Tratado de los Pirineos de 1659 entre la Alta Cerdanya bajo administración francesa (que forma parte de la Cataluya Nord o Pyrenées Orientales) y la Baja Cerdanya, de administración española (Comunidad Autónoma de Cataluña, repartida a su vez entre las provincias de LLeida y Girona).

Cerdanya con niños

Vistas desde Prullans, el balcón de la Cerdanya

Tierra de pastores transhumantes, de exilio en tiempos de guerra y de contrabando durante la dictadura franquista su carácter interfronterizo le otorga un carácter único que aun la hace más interesante.

La Cerdanya sería algo así como el altiplano catalán. El gran valle que conforma la Cerdanya parte en su punto más bajo de los 950 metros dibujados por el Riu Segre ascendiendo hasta los dos mil y los casi tres mil metros de altura (Carlit, 2921 m; Puigmal, 2909 m).

Se trata de uno de los los valles más amplios, planos y accesibles de Europa que dada a la vez su orientación este-oeste goza de mayor horas de sol del Pirineo. En pocos años la Cerdanya pasó durante la segunda mitad del siglo pasado de ser una comarca ganadera y agrícola (cereales y pastos) a un polo de atracción turística que experimentó un enorme ascenso económico ligada a las estaciones de esquí.

Por suerte la Cerdanya ha sabido conservar su inconfundible arquitectura tradicional y sus paisajes trufados de bosques alpinos y alegres vacas paciendo. Esta tierra de fuerte personalidad reune como pocas tradición, aire puro, bucólicos paisajes (ha sido llamada la Suiza catalana), alojamientos llenos de encanto, excursiones de bandera para todas las edades, buenas estaciones de esquí, zonas de juego y…además se come de vicio. No se puede pedir más.

Aparte de preciosas casas rurales veréis numerosos modernos chalets con techo de tejas de pizarra. Ya hace mucho que la burguesía barcelonesa hizo objeto de su deseo esta comarca, pero que las etiqueta de lugar para pijos no nos impidan ver el bosque; la Cerdanya como vamos a ver ofrece posibilidades para familias de todos los presupuestos. Venga, que nos vamos a la Cerdanya con niños!

Por razones históricas y teniendo en cuenta las distancias cortas y la facilidad de transitar la frontera internacional en nuestra entrada hablaremos de la Cerdanya como una sola comarca y destino o bien como la Alta Cerdanya (parte francesa) y la Baja Cerdanya (parte española). Ahí van pues nuestras recomendaciones familiares e intransferibles para disfrutar y no perderse en la Cerdanya con niños.

1. Establecer un buen campamento base familiar

Lo primero es lo primero y es que para las familias con niños la elección de alojamiento es casi tanto sino más importante que el destino en si. Para entender por qué el ejemplo perfecto es el Cerdanya EcoResort, una base de operaciones perfecta en la que nos hemos alojado las últimas dos veces que hemos visitado la Cerdanya con niños (consultar aquí nuestra experiencia).

Pueden elegirse tres tipos de alojamientos diferentes (bungalows, habitaciones familiares de hotel o apartahotel).

El alojamiento da acceso a un montón de servicios como son: un buffet comedor super completo, piscina exterior-interior con cubierta retráctil y unas vistas que quitan el hipo sobre la Serra de Cadí Moixeró, horario familiar de circuito SPA, parque infantil y completo Mini Club (llamado el Follet) con monitores, mini-pistas deportivas además de una mini-granja y juegos situada a menos de 1 km desde donde se pueden hacer rutas a caballo.

Parc activitats cerdanya

Situado en Prullans, uno de los pueblos más bonitos de la comarca, el alojamiento incorpora elementos de gestión sostenible y ofrece visitas guiadas para ir a recoger sus frutos a un gran huerto ecológico que nutre en buena medida a su buffet.

Ceranya con niños

Además desde el alojamiento se ofrecen incluidos en el precio excursiones, juegos y talleres para niños o toda la familia y otras de pago para atracciones y servicios familiares en la comarca. Atención a sus promociones y packs especiales de descuento en temporada baja y media.

Tres opciones familiares de precio más ajustado totalmente recomendables en la Cerdanya con niños son el Alberg Ribals, la casa de colonias Ridolaina y el Alberg la Bruna

Para los más montañeros o aquellos que queráis acercar a vuestros peques a este mundo la Cerdanya ofrece algunos refugios de montaña con mucha solera, económicos, perfectos y encantadores a los que se accede con coche y que gozan de estupendas y asequibles excursiones para hacer en familia. En los diferentes apartados que siguen os los vamos presentando, ¿vale?

2. Pasear, ir de compras y jugar en Puigcerdà

Algo así como una Andorra la Vella pero en miniatura. Puigcerdà, la capital de la Cerdanya situada a escasos 2 kms de la frontera con Francia ofrece una muy destacada oferta comercial. Sus calles más céntricas conservan su trazado medieval y son en su mayoría peatonales.

Cerdanya con niños

Estany de Puigcerdà

Los domingos por la mañana el mercado semanal es todo un bullicio de gente, allí se pueden encontrar ropa y alimentos y entre ellos productos de algunas queserías de la zona, además también abre el comercio local donde destacan las carnicerías y ñam! las pastelerías (además de las inmobiliarias, auténtica industria local, pero ese es otro tema)

Hay un montón de lugares para hacer el vermú o comer y algunas plazas con módulos de juego. Como espaciosos e ideales para que los niños corran os recomendamos cualquiera de los cafés-restaurantes de la espléndida y remodelada Plaça dels Herois.

Puigcerdà con niños

Un montón de juegos en el parque del Estany de Puigcerdà

Fuera del núcleo urbano uno de los orgullos de la ciudad: vale la pena ir a conocer el Estany de Puigcerdà un parque grande y variado donde es posible hacer picnic o alquilar una barquita para recorrer su gran lago artificial rodeado de las esplendorosas mansiones construidas a principios de Siglo XX.

3. Hacer excursiones memorables

Hay multitud de opciones y excursiones para todos los niveles en la Cerdanya con niños entre ellas muchas de las clásicas del montañismo catalán. Nosotros fuimos a l’Estany de l’Orri, también puedes acercarte a los Estanys de la Pera o a l’Estany del Malniu.

Cerdanya con niños

Estany de l’Orri

Todas las excursiones con aproximaciones fáciles y recorridos más o menos largos según las ganas y la motivación del momento y con refugios donde dormir cerca como el Refugi de Malniu (donde estuvimos y que os recomendamos) o el Refugi de la Pera que dejamos para otra ocasión pero que seguro no defrauda.

Atención pequeños y grandes exploradores. Ni se os ocurra venir a la Cerdanya con niños sin una equipación mínima de calzado y ropa adecuada para caminar por la montaña y como rutina consultad cada día la previsión del tiempo.

Siempre que se pueda las excursiones con niños cunden más en la compañía de otras familias. Recordad llevar cosas para picar y agua y hacer frecuentes descansos para que tomen aire y jueguen con la multitud de pequeños tesoros que les van a llamar la atención y sobre todo paciencia y a disfrutar de cada momento que todo se andará! A través de esta entrada podemos seguir 15 pasos para disfrutar con seguridad de la montaña con niños. En este enlace de wikiloc encontrarás un montón de excursiones en la Cerdanya con niños.

Cerdanya familia

En el Refugi de Malniu

Alojarse en un refugio con niños es una super experiencia y todo un aprendizaje. Eso sí recuerda que no son hoteles al uso. Son rústicos y por las noches se pide silencio absoluto, por las mañanas hay que abandonar la cama temprano y los dormitorios siempre son compartidos. Es conveniente asegurar la plaza y reservar antes.

4. Disfrutar de un mundo de posibilidades de nieve

En la Cerdanya se encuentra La Molina una estación de esquí alpino pionera y super popular entre las familias catalanas. Con el Snake-Gliss diversión asegurada con un tren hecho de trineos articulados a partir de 3 años y para un máximo de 12 personas. Además recientemente se ha potenciado la zona de debutantes en la mítica Pista Llarga, equipada con una nueva cinta transportadora de 165 m de longitud y zona de juegos para trineos.

Además La Molina estará equipada con cañones de producción de nieve artificial de última generación así como con equipamiento de seguridad para la pista de trineos y servicio de alquiler de ropa para niños. Otra segunda estación de esquí alpino contigua a La Molina es La Masella con la que está comunicada junto a La Molina y con la que ofrece un forfait conjunto.

Pero hay más. Para disfrutar de la nieve con niños a partir de 6/8 años hay otras dos posibilidades a tener en cuenta. Estamos hablando del esquí nórdico, en comparación con el esquí alpino una modalidad menos conocida pero no por ello menos molona. Se trata de una modalidad muy completo y saludable. Además se suele practicar en un ambiente más tranquilo que el esquí alpino.

Y…algo que nos encanta: las estaciones de esquí nórdico también ofrecen circuitos marcados o señalizados para hacer excursiones con raquetas de nieve, una manera también muy divertida de vivir la nieve y pasar por lugares que de otra forma no podríamos pisar.

En la Cerdanya se encuentran nada menos que tres estaciones de esquí nórdico donde practicar con raquetas:

Estación de Aransa en Lles de Cerdanya, con varios circuitos para todos los niveles, entre bosques y con magníficas vistas a la Serra del Cadí. 32 kms. de circuitos marcados. Cota máxima: 2.150 m. Cota mínima: 1.850 m. Servicios: Alquiler de material y Escuela de esquí

La estación de estación de Guils Fontanera. Cerca de Puigcerdá 45 kilómetros de pistas para deslizarse en medio de paisajes nevados. Cota máxima: 1.905 m. Cota mínima: 2.080. Alquiler de material, Escuela de esquí, Servicio médico, Bar-Refugio.

La estació de Lles situada también ante la Serra de Cadí con fantásticas panorámicas. 36 kms de circuitos marcados. Cuota máxima 2.335 m. Cuota mínima: 1.900 m. Servicio de alquiler de material, escuela de esquí, servicio de excursiones con raquetas, restaurante y Refugio Cap de Rec

Estaciones de esquí en la Alta Cerdanya

(Pirineo francés, Cataluña Norte)

Normalmente durante la temporada de esquí (salvo en Febrero, vacaciones escolares francesas) estas estaciones son más económicas y están menos masificadas que las de la parte española. Son:

La estación de Font Romeu una de las estaciones de esquí con mas tradición familiar del francés. Situada en mirador privilegiado sobre la comarca de la Cerdanya, muy cerca del lago de les Bulloses (otro paraíso familiar en verano recomendado), Font Romeu presenta un desnivel esquiable relativamente suave, asequible para todas las edades, destacando la zona infantil, con zona de juegos, escuela de esquí y pista especial para cronometrar las bajadas de los niños.

Toda la estación está adaptada para que las familias puedan disfrutar de un magnífico día de esquí. A las pistas podemos subir en coche o a través del telecabina que parte desde el centro de la población. La oferta gastronómica y los precios asequibles convierten a Font Romeu en una de las estaciones favoritas de miles de familias francesas y catalanas. Muy recomendable visitar el horno solar de Odeillo.

Les Angles con niños

Les Angles en invierno con el pueblo al fondo

Por otra parte la estación de Les Angles es otra opción a temer muy en cuenta en el Pirineo francés oriental. Puedes ver aquí como fue nuestra escapada a Les Angles con niños. Les Angles cuenta con la ventaja de ser una de las pocas estaciones, por decir la única en todo el Pirineo, que permiten bajar esquiando hasta el pueblo, algo muy habitual en los Alpes.

Les Angles presenta una zona para debutantes a pie de población muy práctica y cómoda para las familias. A nivel de pistas, en Les Angles encontramos dos de las pistas verdes mas largas de todo el Pirineo, convirtiendo a la estación en un auténtico filón para los que quieren perfeccionar su nivel poco a poco. En Les Angles las familias mas atrevidas también cuentan con pistas mucho más agresivas, así como un snow-park de dimensiones considerables.

En verano, en el vecino lago de Matamala (perfecto y super familiar  el Camping du Lac) pueden practicarse un sinfín de actividades familiares, siendo un destino recomendable al 100% durante todo el año.

Para consultar alojamientos recomendados y más opciones de nieve puedes consultar nuestra selección de 16 estaciones de esquí para disfrutar en familia.

5. Jugar sin parar en verano

Siguiendo una tendencia creciente desde hace varios años la estación de esquí de La Molina en verano se convierte en un gigantesco parque de juegos muy enfocado al turismo familiar.

Disfrutando de unas estupendas panorámicas se pueden encontrar opciones de actividades que aunque solo sea por su nombre en inglés deben ser lo más: tubing, hover kart, bike, quads, segway, paseos en telecabina, patinetes de agua, arbolismo, inflables, paseos en poni, piscina, excursiones en grupo….en fin, que hay para elegir entre estas actividades de verano para elegir en La Molina

6. Pasar un día genial en LLívia

Dentro de la Cerdanya catalana LLívia, situada a 6 kms de Puigcerdà, tiene la particularidad de ser un municipio español rodeado de territorio francés. Como curiosidad este fue el último enclave de todo el estado español que se mantuvo fiel a la República.

Paseando por LLívia

Pues bien en LLivia te proponemos una serie de planes perfectos para pasar un día genial en familia. En primer lugar callejear y pasear sin prisas por su núcleo urbano pues este pequeño pueblo de poco más de 1.500 habitantes que cuenta con un núcleo antiguo de calles peatonales de aire medieval y un aire rústico que tira para atrás de bonito.

La visita estrella suele ser a su museo municipal de la farmacia-botica Esteve, la más antigua de Europa del siglo XV que se mantuvo abierta hasta 1942. También interesante el edificio fortificado de la  parroquia de  la  Virgen María. Museos de historia y arte románico…no sé yo como vas a conseguir que se interesen tus hijos, más pequeños. Ahí está el reto…o no. Todo llegará.

Pizzeria de LLivia (ya cerrada)

Si os queréis dar un homenaje gastronómico (y aunque no sean opciones especialmente familiares) tienen fama de buena cocina tradicional catalana de la Cerdanya con un toque moderno los restaurantes de Cal Cofa y la Formatgeria de LLivia

Parc de Sant Guillem en LLívia

Y más en LLivia. El Parc de Sant Guillem publico, amplio, verde y con módulo de juego y propuestas para niños de todas las edades incluyendo una zona de skate. Además bar-terraza y área para hacer barbacoas o picnic. Perfecto para pasar toda una mañana o tarde y hasta casi un día en la Cerdanya con niños. Parece una tontería pero debería haber un parque así en cada pueblo y en cada barrio!

7. Visitar una quesería tradicional

Si quieres sorprenderlos un buen plan en Cerdanya con niños debes visitar una quesería. Teniendo en cuenta que una de las especialidades tradicionales del lugar son sus derivados lacteos como mantequillas (ver los productos Cadí, con suerte los encuentras en tu súper) y sus quesos de todo tipo, sobre todo de vaca y oveja.

Para gourmets y amantes del queso más sano y sabroso mejor las variantes de leche cruda. Lo mejor es que cada quesería tiene sus propuestas (más o menos curadas, para valientes está el queso tupí) pero todas ellas los elaboran con una leche que nace en unos pastos verdes y puros como en pocos lugares. Aparte de comprarlos algunas queserías organizan visitas a sus explotaciones que incluyen pasar a saludar a las vacas y ovejas, el obrador, una cata y la tienda donde comprar directamente al productor.

Nosotros estuvimos en Formatges de la Vall de Meranges (solo por visitar el pueblo de Meranges ya vale la pena). También nos han recomendado una visita a la Formatgeria Baridà (en el pueblito de Bar, comarca de l’Alt Urgell, muy cerca de la Cerdanya). Un tercer lugar súper entrañable y coqueto para degustar y comprar cuajadas, yogures y quesos elaborados artesanalmente es la Formatgería Làctics en Prullans. Os recomendamos llamar antes para concertar visita.

8. Descubriendo pueblos preciosos

No lo puedo evitar, será que somos unos urbanitas sin remedio. Desde siempre me fascinan los pueblos antiguos de casas y calles empedradas y regusto medieval. A pesar de que el pasado boom inmobiliario desfiguró a algunos pueblos por la gran acumulación de nuevas urbanizaciones la comarca ha mantenido el tipo bastante bien.

Detalle de Arànser

Os sentiréis familia protagonista de Juego de Tronos descubriendo cual es para vosotros el pueblo más y más bonito en la Cerdanya con niños porque en este lugar privilegiado del Pirineo no faltan candidatos.

Todos los pueblos y pueblecitos con sus correspondientes joyas románicas en forma de iglesia o ermitas varias. Así que cargad bien las baterías del móvil, preparad la cámara y no os olvidéis de darle prioridad de la vía a vacas y tractores (que para eso están en su casa)..allá vamos!

Cerdanya con niños

Arànser

Bellver de Cerdanya sería el indiscutible en esta enumeración de pueblos bonitos de la Cerdanya. Aun siendo un pueblo relativamente grande de 2.000 habitantes, divididos en diferentes vecindarios dispersos posee un barrio histórico genuino y muy bien conservado. Bellver de Cerdanya goza de una situación estratégica en el centro de la comarca encaramado entre colinas. Desde él se pueden divisar magníficas las vistas de las montañas y bosques de la comarca y de la Sierra del Cadí desde la parte más alta del pueblo.

Más pueblos preciosos para caminar sin prisas y saludar candidatos al premio son Prullans (famoso por su pesebre viviente en Navidad llamado el balcón de la Cerdanya) y LLivia del que ya hemos hablado.

También super recomendable es una ruta de pueblos y pueblecitos trazando un círculo que pasa por Aránser, LLes y un tercero que parece perdido en el tiempo: Músser. En muchos de estos lugares se encuentran fondas y restaurantes con encanto que os invitamos a descubrir. Nosotros en la Fonda del Cal Fuxet (Arànser) que nos recomendaron, comimos super bien. A destacar su terraza perfecta si vais con niños.

Cerdanya con niños

Terraza de la Fonda de Cal Fuxet (Arànser)

No puede faltar una visita a Meranges y su valle donde se encuentra la quesería reseñada anteriormente así como Das junto a la Estación de esquí de La Masella. En la parte francesa de la Cerdanya además de Mont-Louis (del que hablamos más abajo, una de las nueve ciudades fortaleza diseñadas por Vauban, Declarada Patromonio de la Humanidad por la Unesco) merece una visita Les Angles (pueblo contiguo a la estación de esquí que lleva su nombre y muy cerca del Lago Matamala)

Para muchos Ger es de los más bonitos. Otros consideran que Martinet de Cerdanya…¿cual es para ti el pueblo más bonito de la Cerdanya?

9. Una divina excursión a los Estanys de La Bullosa

Situada en la Alta Cerdanya (parte francesa) no podemos dejar de destacar Les Bulloses (Les Bouillouses en francés) por ser uno de los lugares más bellos y a la vez accesibles con niños no solo de la Cerdanya sino de todo el Pirineo y eso son palabras mayores.

Les Bulloses son una serie de lagos (estanys en catalán) de alta montaña a los que se accede desde Mont-Louis por carretera.

Cerdanya en familia. Excursión Les Bulloses

Excursión a Les Bulloses

Atención a las restricciones de tráfico por las noches a partir de las 19:00 se cierran las barreras. De hecho en verano existe limitaciones de acceder en coche y se ha de hacer la aproximación en autobús.

El punto de información está situado junto a la gran presa de les Bulloses donde también se encuentran tanto el Auberge du Carlit  y el Refuge des Bouillouses (ambos recomendables). Desde ese punto se puede iniciar un camino de dificultad media que en menos de una hora me llevó con mis hijos de 5 y 10 años al primero de los estanys.

A partir de ahí se puede hacer una ruta circular para recorrerlos todos que os llevará entre 2/3 horas o bien simplemente descubrir algunos (estany Negre, estany Sec) y/o simplemente pasar largar horas jugando en praderas de alta montaña rodeados de unos paisajes de belleza extrema y súper cuidados ya que aunque el lugar es un clásico y transitado predomina la admiración el respeto por el entorno de los montañeros.

Estany Sec de les Bulloses

La ascensión al Carlit es la excursión molona por excelencia (4 horas) de dificultad media-alta pero sin excesivas dificultades técnicas y planteable con niños acostumbrados andar a partir de 8 años. Las vistas quitan el hipo.

10. Relajarse en sus spas y aguas termales

Angleo es el balneario-spa más moderno del Pirineo. Con sus espectaculares piscinas interiores (y una exterior realmente preciosa de noche), su hammam, piscinas con proyecciones, spa y zona infantil, se ha convertido en el complemento ideal para combinar una jornada de esquí y relax acuático, situado en el centro de Les Angles, junto a las pistas de esquí y la salida del telecabina de Les Pellerins y el telesilla Jassettes Express.

Les Angles Cerdanya familia

Instalaciones de Angleo en la estación de esquí Les Angles

En Angleo también encontramos una bolera, una zona de juegos para niños y un bar-restaurante que cierra mas allá de la medianoche.

En la Alta Cerdanya existen dos alternativas como dos soles para disfrutar de aguas termales (minero-medicinales y sulfurosas). Se trata de los Bains de LLo y de los Bains de Saint Thomàs. Chorros de agua e hidromasajes harán las delicias de toda la familia.

Bains de Saint Thomas familias

Bains de Saint Thomas en verano o con nieve…divinos!

Los primeros muy cerca de la frontera, amplios y accesibles. Saint Thomas se encuentran algo más lejanos (a 15 minutos de Mont Louis, ya en la comarca del Capcir) pero para nosotros son los mejores. Toda una joya con precios populares y que pueden disfrutarse todo el año (si nieva mejor!). Muy cerca hay unas termas-baños naturales (y gratuitos) Banys de Fontpedrosa (Fontpedrouse) y la célebre excursión de les Gorges de Carançà.

Bains de Dorres

Por último los Bains de Dorrres (ver foto, esta en verano) son muy bonitos y se goza de unas vistas espectaculares pero resultan demasiado pequeños y poco aptos para ir con niños. Puedes consultar nuestra selección de balnearios para ir con niños.

11. Pasear por el parc animalier de Les Angles

Ya sabes: animales + niños = combinación perfecta. Hablábamos antes del pueblo y estación de esquí de Les Angles. Perfectamente visitable tanto con nieve como en verano su Parc Animalier que abre todos los días del año y ofrece dos recorridos de diferente duración.

.Parc Animalier Les Angles

Muy cuidado y es uno de los de referencia en todo el Pirineo. Solo por el paseo y las vistas ya vale la pena. En él se divisan en semi-libertad animales del Pirineo y/o europeos como marmotas, ciervos, lobos, oso, cabras salvajes, rebecos, jabalís o renos. Dispone de área de picnic. Las fotos son nuestras de un viaje invernal nuestro a Les Angles con niños.

12. Alucinar en Mont Louis, una ciudad fortificada

Capital de la comarca norcatalana de la Alta Cerdanya. La villa conserva un importante atractivo turístico que le otorga la conservación de fortificaciones militares llevadas a cabo por el célebre ingeniero militar francés Vauban. Después del Tratado de los Pirineos que seccionó Cataluña en dos partes el Rey de Francia Luis XIV ordenó esta ciudad fortificada con fines militares en este lugar tan estratégico.

No sin mi peluche! En el interior de la ciudad fortificada de Mont-Louis

Todo un viaje en el tiempo. Además de pasear por las murallas y sus calles puede visitarse la fortificación y un horno solar único. Resulta super simpática un comercio de recuerdos bruji y mega encantador llamado Margot Boutique y para comer no os perdáis Le Rucher de l’Ours precios económicos y buen servicio para unos galletes bretonas (crêpes saladas) deliciosas con las que quedaréis como reyes con vuestros hijos.

BONUS EXTRA

Seguir la ruta del tren amarillo

El Tren Groc (tren amarillo) es otro de esos planes de la Cerdanya con niños. Se trata de la línea más especial y emblemática del Pirineo francés oriental. Su trazado conecta la preciosa población norcatalana y fortificada de Vilafranca de Conflent (Villefranche de Conflent) considerada como uno d elos pueblos más bonitos de Francia con La Tour de Carol, muy cerca de Puigcerdà.

Foto de Xavier Febres (Apologia de la curiosidad)

Esta línea emblemática se construyó inicialmente con el fin de acercar las pequeñas poblaciones de la Alta Cerdanya con Perpinyà (Perpignan), a través del Coll de la Perxa, es hoy uno de los trenes turísticos más celebrados de Francia.

La construcción de un tren de vía ancha resultaba imposible debido a la falta de presupuesto (habría sido necesario construir un túnel de más de 13 km entre Fontpedrosa y Sallagosa), por tal motivo, se pensó en construir un tren de vía métrica (vía estrecha), como en los Alpes, de tracción eléctrica. La línea se inauguró en 1910 entre Vilafranca y Mont-Louis, (para muchos el trazado que vale más la pena con diferencia) prolongada hasta La Guingueta d´Ix (Bourg -Madame) en 1911 y la Tour de Carol en 1927.

 

 

 

 

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!

0 comentarios

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Max

Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.