34 EXCURSIONES FÁCILES POR LOS PIRINEOS PARA DISFRUTAR CON NIÑOS

Pirineos con niños, con un título así el libro llamó poderosamente nuestra atención. Cuando leemos una reseña o alguien nos hace una recomendación lectora siempre nos gusta saber quién hay detrás para intentar comprender si el interés que compartimos por el libro puede ser el mismo. Por ello pensamos que es necesario que nos conozcáis antes de leer nuestra opinión.

Amparo Pons and family de Un bebe en la motxilla

Somos los padres de un bebé de 10 meses a los que nos ha gustado siempre disfrutar de la montaña y hemos decidido no dejar de hacerlo desde que nació nuestro hijo. Por ello salimos habitualmente con él a caminar por la montaña y así os lo vamos contando todo en el blog Un bebé en la motxilla. Si queréis saber más de nosotros solo tenéis que visitarlo, por el momento os queremos recomendar el libro publicado en 2013 “Pirineos con niños: 34 excursiones” de Victor Riverola y  Jekaterina Nikitina de la editorial especializada Desnivel.

Los autores, Víctor Riverola y Jekaterina Nikitina, son el tándem perfecto para hablar de niños y montaña. Ellos son los autores del libro Montañismo con niños (Ed. Desnivel, 2012) y que debería ser, para aquellos papis que les guste la montaña, su libro cabecera. No solo por estar bien escrito y estructurado sino porque responde a todo lo que un aficionado que se ha convertido en padre necesita leer cuando se plantea continuar con las salidas a la montaña tras la llegada del nuevo miembro familiar.

En 2013 han publicado su segundo libro para seguir disfrutando con nuestros hijos. En esta ocasión no es un manual sino una guía de rutas para hacer en familia por el Pirineo. Bajo el título Pirineos con niños: 34 excursiones nos presentan interesantes senderos a lo largo de todo el Pirineo desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico, tanto por la vertiente española como por la francesa. Es una guía básica para todos aquellos que no podemos acudir tanto como nos gustaría al Pirineo. Es perfecta para hojearla antes de planificar nuestro viaje y elegir la zona que queremos visitar.

Foto

Jekaterina Nikitina

Estamos seguros que más pronto que tarde irán acotando el territorio y esta pareja nos sorprenderá con guías específicas de cada zona para los que solo podemos subir una vez al año y tenemos que optar por una sola parte del Pirineo (al menos nos gustaría que lo hicieran). En este enlace podéis ver una entrevista con ellos.

Una vez más este libro es fruto del amor que esta pareja tiene por sus hijos y la montaña, respira amistad y cariño desde el prólogo. Tras éste, en la introducción nos explican su motivación para hacer la guía así como consejos prácticos sobre seguridad, acceso al Pirineo, como motivar a los niños y pautas de comportamiento en la montaña. Para finalizar analizan cómo está estructurada la guía y los iconos que cada sendero tiene en su ficha técnica.

Pirineos con niños Editorial Desnivel

Cada ruta contiene la ficha técnica completa, la descripción, posibles variantes (en el caso de que exista esta posibilidad), el fragmento del mapa cartográfico (Alpina) y además iréis encontrando a lo largo de sus páginas información sobre refugios, parques naturales, historias de trenes como el que sube a la Rhune, de estaciones como la de Canfranc… todo para motivarnos a nosotros y a nuestros hijos un poco más el viaje

La información que contiene cada ficha técnica es la siguiente:

Edad recomendada para hacer la ruta.

En nuestro caso nos interesa saber si se pueden hacer con mochilas portabebés y así nos lo hacen saber si es el caso “para todas las edades incluso bebés en mochila”

Nivel de dificultad familiar.

Han clasificado la dificultad atendiendo a la duración, el desnivel, el terreno y la dificultad técnica. Este sistema clasificatorio lo explican claramente en el capítulo “Niveles de dificultad y nivel de dificultad familiar” donde indican los 5 niveles que proponen y las características de cada nivel. Por ejemplo el nivel 1 es “Paseos por terreno casi llano. La duración del itinerario es bastante corta”. Así en cada ficha encontraréis un número que se corresponde con esta dificultad y que siempre podéis consultar en el capítulo correspondiente.

Duración de las excursiones.

Marcan el tiempo de ida y vuelta. Debéis pensar que se trata del tiempo que ellos hacen, la forma física de cada uno es diferente y seguro que en muchos casos no será la de estos asiduos montañeros. Además debéis pensar que cuando salís con niños, las paradas varían según la edad del niño, su carácter, forma física… Los contratiempos cuando se va con niños son muchos así que pensad que estos tiempos son relativos.

Máxima altitud, desnivel de subida y de bajada

La cartografía que han utilizado. El fragmento del mapa Alpina lo tenéis en la descripción de la ruta con una buena ampliación para poder consultarla.

NUESTRA VALORACIÓN:

Nos parece una guía muy buena. A nivel informativo es muy completa con todos los datos necesarios para no perderse y otros tantos de valor añadido para motivar el viaje y saber cómo disfrutar más del camino. Así mismo la organización es muy clara y estructurada lo que facilita mucho la consulta. A Desnivel le felicitamos por la parte que le toca, por ofrecernos una edición muy cuidada, visual y con un tamaño perfecto para llevarla en la mochila,

Un bebé en la motxilla os recomienda este libro para que disfrutéis de la naturaleza con vuestros hijos.

Texto:  Amparo Pons de Un bebé en la motxilla

banner-iati-familias-en-ruta_foto-2