Seguimos con niños por el Pirineo ftancés. Saliendo de la Val d’Azun pero no demasiado lejos hicimos dos completas excursiones dedicándoles un día a cada una. Se trata de dos excursiones también en los Altos Pirineos, comarca de Bigorre, por el Parc National des Pyrenées que son dos clásicos del montañismo francés. Son excursiones que se pueden hacer perfectamente con niños de todas las edades si bien para que puedan completarse adecuadamente yo las recomiendo hacer o bien para niños que puedan cargar o bien para los que ya tengan posibilidades y una cierto hábito en seguir caminos (a partir 8-10 años). Como nuestra hija tenía un año y medio fue fundamental contar con una mochila porta-bebés que nos fue de maravilla.

El Circo de Gavarnie

Seguramente muchos de los que han estado en el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) se pueden haber preguntado cómo podrá ser la parte de atrás de sus impresionantes pareces montañosas. El Circo de Gavarnie (Le Cirque du Gavarnie) es la respuesta y para mi al menos es igual de bella que la parte española del macizo así que bien merece la pena conocerlo y con nuestros hij@s también es un gustazo.

El Circo de Gavarnie, todo un clásico del excursionismo francés ideal para familias con niños

La excursión desde Gavarnie hasta el Cirque du Gavarnie es bastante asequible, dura unas dos horas y no ofrece excesivos desniveles o dificultades. Se trata de una excursión de nivel básico con bastantes posibilidades de encontrar prados y puntos de parada arbolados.

En una excursión muy familiar donde al menos a mi al menos me sorprendió gratamente la cantidad de niños y la afición excursionista que existe en Francia. Accedimos por el precioso Valle de Gavarnie al pueblo montañero del mismo nombre y aparcamos el coche. Gavarnie ofrece una variada oferta de comidas y alojamiento, es un punto turístico también concurrido en invierno por la cercanía de estaciones de esquí y sin embargo conserva un cierto encanto de pueblo donde por cierto la mascota parecen ser los peluches de marmotas tanto abundan por la zona.

Cuando se llega al Cirque las vistas son espectaculares y recompensan con creces el esfuerzo: El Circo de Gavarnie y su glacial -cada año tristemente más menguante por el efecto del cambio climático- partido en dos por la mil veces fotografiada Gran Cascade la que tiene la caida más larga de Europa con 450 metros. En ese punto existe un restaurante bar con terraza bastante amplio y para nosotros fue suficiente aunque se puede seguir hasta la base de la cascada. Por la zona también se puede contratar un paseo con burros para los niños

Volviendo a Gavarnie, y de nuevo en el coche, hay que subir primero a la estación de esqui de Gavarnie-Gedre, dejar el coche en el aparcamiento del col de Tentes, y subir al Pic du Tentes en apenas 15 minutos, por un sendero perfectamente visible y cómodo. Desde la cumbre, tendremos un panorama perfecto de todas las cumbres que conforman el circo, a vista de pájaro, rodeados de inmensas masas de hielo, rocas y nieve y con la Grande Cascade también visible.

¡Comparte con tus amigos y familiares!