Molones no, lo siguiente. Solo por ellos ya vale la pena viajar hasta allí, tus hijos fliparán y tú con ellos. Si hay una atracción navideña típica de Alemania por excelencia son sus mercados navideños. Si no has oído nunca a hablar de ellos quedarás con la boca abierta.

Su inicio se remonta al siglo XIV y desde entonces no han parado de surgir otros mercados parecidos alrededor del mundo, inspirados en el tradicional Weihnachtsmarkt, el mercado navideño alemán.

Los mercados de Alemania son lugares donde la mágia de la Navidad (gemütlichkeit) se mantiene y se respira como en ningún otro lugar del mundo y la gente se reune durante las 4 semanas antes de Navidad para verse con la familia o los amigos, para comer los platos típicos de la región, beber una taza caliente de Glühwein (un vino caliente con especies que no puede faltar), catar los típicos dulces navideños o comprar algunos productos artesanales que vienen como anillo para los regalos de Navidad.

En la mayoría de ciudades alemanas hay mercados navideños que aunque encantadores son algo pequeños. Aquí tienes una selección de los 7 mercados más bonitos de Alemania, para que puedas disfrutar de su magia con tu familia.

Todos tienen algo en común y al tiempo cada mercado es distinto, pero en todos ellos podemos encontrar algunas comidas y elementos que, a pesar de ser típicos de una región, ya se han extendido por toda Alemania.

Algo a tener muy en cuenta. Todos los mercados tienen lugar durante el Adviento, entre la tercera semana de Noviembre y se acaban uno o dos días antes del 25 de Diciembre y por tanto están cerrados en Navidad, Nochevieja y Reyes.

tipico mercado navidad

Hamburgo (Hamburg)

El mercado más bonito que encontrarás es el que hay en la plaza del ayuntamiento, justo en el centro de la ciudad. El emplazamiento en si ya es mágico.

El lema del mercado es desde hace años “Arte en vez de comercio” y así lo demuestran los estantes que en él puedes encontrar. No encontrarás juguetes de plástico ni hamburguesas para comer, sólo productos tradicionales, artesanía y gastronomía típica de estas fechas.

En el centro del mercado hay un tio vivo con vehículos antiguos de bomberos, tranvías, motos y muchos otros, que es la atracción para los más pequeños.

El mercado está repartido en pasillos, cada uno con una temática, y el que seguro no te puedes perder es el de los juguetes (Spielgasse), en el que por la parte superior de los estantes hay un tren eléctrico que recorre el pasillo de una punta a otra.

hamburgo mercado navidad

Mercado navideño Hamburgo via HeuteinHamburg

Además cada día por la tarde, a las 16, las 18 y las 20, los más pequeños pueden admirar a Sankt Nikolaus (que visita a todos los niños alemanes el 6 de diciembre ) que recorre el mercado de una punta a la otra con su trineo volador desde las alturas.

Muy cerca de allí, en Jungfernstieg, hay unos barcos en el lago donde hacen actividades para los niños como hacer galletas navideñas, escuchar cuentos de Navidad, pintarse la cara o simplemente jugar y leer tranquilamente en un ambiente relajado y navideño.

Lugar: Rathausmarkt 1  , 20095 Hamburg

Núremberg (Nürnberg)

El mercado principal de Núremberg, es uno de los mercados de Navidad que se tienen que ver una vez a la vida sí o sí.

En Núremberg lo llaman el Christkindlesmarkt, que viene a ser el mercado del niño Cristo.

El Christkind es quien trae los regalos a los niños alemanes la noche del 24 de diciembre y normalmente se representa como un niño de cabello rubio y largo, con alas de ángel.

A pesar de que cualquier día es bueno para visitar el mercado en Núremberg, el primer día es un día muy especial ya que el Chistkind aparece en el mercado y hace el pregón de apertura del mismo. Además lo puedes ver también de martes a viernes (del 29.11 al 23.12) a las 14:30 en el mercado navideño de niños y a las 15 en el escenario del mercado principal, para darle tu carta.

mercado navidad nuremberg

Christkindlesmarkt via Frankentourismus

Una de las cosas que no puedes dejar de hacer allí es comer Lebkuchen, las Bratwurst (unas salchichas típicas de Núremberg) o las Zwetschgenmännle, todo típico de la ciudad de Núremberg!

Además a 3 minutos de allí hay el mercado navideño para niños, donde los más pequeños (y los mayores también) disfrutarán haciendo galletas típicas de esta época del año, creando sus propias velas, haciendo algún trabajo manual navideña o montando en el tren o el tiovivo

de dos pisos que hay en el mercado. No debes olvidar que cada vez que el ChristKind visita el mercado, invita a los niños a dar unas vueltas en el tiovivo!

Lugar: Hauptmarkt, 90022 Nürnberg y el de niños en Hans-Sachs-Platz

Marcados navideños Alemania

Más coqueto e igual de encantador. También en Baviera se encuentra el mercado navideño de Rothenburg ob der Tauber que se remonta al SXV. Considerada como uno de los pueblos más bellos de Alemania con un centro histórico patrimonio de la UNESCO que parece sacado de un cuento durante el Adviento se puede gozar de ls puestas en escena, eventos culturales y mercadillos navideños que copan sus plazas y callejuelas. En ellas se puede encontrar el dulce tradiconal glühwein y las almendras tostadas o las Schneeballen de Rothenburg, o bola de nieve recubierta de chocolate o azúcar. Además en este pueblo se encuentra todo un templo navideño como es la mítica Kathe Wohlfahrt’s una gran tienda especializada.

Fráncfort del Meno (Frankfurt am Main)

El mercado navideño principal de Fráncfort está en la Römerberg y las calles de los alrededores. Se encuentra en el medio del fantástico centro histórico de la ciudad, que contrasta mucho con la otra cara, la de los rascacielos financieros modernos, y que es parada obligatoria para todas las visitas, durante cualquier época del año.

Al alargarse por las calles de los alrededores lo ha convertido en uno de los mercados más grandes de Alemania y de los más transcurridos con 3 millones de visitas al año!

Los más pequeños disfrutarán encantados del nostálgico tiovivo que hay en la plaza. Además cada día a las 9, las 12 y las 17 podréis disfrutar del concierto de campanas en la misma plaza y los viernes y los fines de semana por la tarde del concierto de adviento de canciones internacionales de navidad. Con todo esto os adentraréis aún más en el espíritu navideño.

francfort frankfurt mercado navideno

Mercado navideño via Tourismus+Congress GmbH Frankfurt am Main

En medio del mercado hay un gigante árbol de Navidad de 33 metros y de 9 toneladas de peso, que este año los tiroleses regalaron a la ciudad y que fue escogido expresamente para la ocasión, para impresionar a todos los visitantes del mercado. La búsqueda del árbol es cada año un hecho importante en la ciudad de Fráncfort.

No dejéis de mirar en la oficina de turismo de Fráncfort antes de organizar el viaje, porque ofrecen unos paquetes de fin de semana, especiales para la visita al mercado de Navidad.

Lugar: Römerberg, 60311 Frankfurt am Main

Dresden

El mercado de navidad principal de Dresden es el Striezelmarkt. El Striezel es un dulce típico de navidad que es como una trenza de pan con pasa y frutos secos.

Y este exactamente es el mercado navideño más antiguo de toda Alemania! Se fundó en el 1434, pero antiguamente sólo se celebraba el día antes de navidad!

En el Striezelmarkt se encuentra la pirámide navideña más grande del mundo e incluso está dentro del libro Guiness de los récords, con 42 figuras y 14,6 metros de altura. Las pirámides navideñas son elementos muy típicos de las navidades alemanas. Son unos tiovivos de madera con figuritas de navidad, que ruedan y en la parte superior de los cuales hay unas hélices que hacen girar los pisos de la pirámide. Las típicas, que son más pequeñas y se ponen como decoración en las casas, tienen unas velas alrededor y con el calor de las velas las hélices giran y hacen girar todos los pisos de la pirámide.

mercado navidad dresden

No puedes pasar por el mercado sin probar los deliciosos Kräppelchen, una especie de buñuelos con azúcar glas encima o los mundialmente conocidos (bueno, o en los países germánicos como mínimo) Rosinenstollen de Dresden, que son otros de los típicos dulces navideños, con pasas y fruta seca y que a pesar de que los puedes encontrar en cualquier ciudad, los típicos y originarios vienen de aquí.

Además si el 3 de diciembre estás por allí podrás disfrutar del Stollenfest, donde hacen un Stollen gigante de casi 4 metros de largo y 3,5 toneladas de peso, que pasean por el casco antiguo de la ciudad hasta llegar al mercado navideño, donde lo cortan en miles de trozos para todos los asistentes a la fiesta. También hay bailes, conciertos, una desfile con más de 500 actores y muchas actuaciones más durante todo el día, que hacen de este día una gran fiesta.

El mercado está lleno de artesanos de todo tipo, como los que crean figuras de vidrio delante de los paseantes o los que hacen fantásticas velas con muchos colores que cautivan a todos los visitantes.

Lugar: Altmarkt, 01067 Dresden

Múnich (München)

El mercado navideño de Múnich, el Christkindlmarkt, hace más de 20.000 metros cuadrados y tiene 140 stands, o sea que os podréis perder durante horas por allí y admirar también el gigantesco árbol de Navidad que tienen, com más de 2500 luces!

Ya veréis que está marcado por su carácter tradicional bávaro. En él encontraréis folklore y artesanía como bolas de navidad pintadas a mano, chaquetas de piel de oveja, los típicos Nussknacker y todo tipo de comida, donde no pueden faltar los típicos “Zwedschgemandl”, que son figuras de ciruelas secas y frutos secos hechos a mano.

Por la tarde podréis disfrutar toda la familia de la música en directo desde la misma plaza, porqué desde el balcón del Neues Rathaus (el nuevo ayuntamiento, que es un edificio emblemático) hacen un concierto diferente de música navideña cada día y los niños a partir de 6 años podrán participar en el “Tallercelestial” (Himmelwerkstatt), donde descubrirán y realizarán las mismas tareas que hacen los ayudantes del Christkind los días antes de Navidad: pintar, hacer papel, crear postales de Navidad, hacer coronas de adviento y mucho más. Cada día a las 14;30 y a las 16;30 lo encontraréis en el Neues Rathaus.

mercado navidad munich

Mercado de Múnich via Weihnachtsmarkt-marienplatz

Ah! Debéis vigilar mucho porqué hay un par de días que los Krampus se dejan ver por el mercado de Navidad al lado de Nicolaus. Son unas criaturas misteriosas y bastante terroríficas, pero que no pretender asustar a nadie. Sólo quieren pasear por el mercado y ganarse el respeto de los paseante. Este espectáculo proviene de una tradición de hace más de 500 años de los países alpinos, que desde el 2004 se ha recuperado en la capital bávara.

Al lado del Christkindlmarkt hay en Kripperlmarkt (mercado de pesebres), donde encontraréis todo tipo de figuras para el pesebre y decoración navideña para toda la casa! No os podéis ni imaginar la cantidad de elementos decorativos que existen!

En el passaje Rathaus-Prunkhof, en la misma plaza, podréis visitar al ayudante del Chistkind, un ángel blanco que recoge vuestra carta de los deseos que tenéis para Navidad, así os aseguráis de que vuestros deseos lleguen a buen puerto! Cada día del 25.11 al 11.12 de 12 a 18 de la tarde.

Lugar: Marienplatz, 80331 München

Colonia (Köln)

El Weihnachtsmarkt en la ciudad del Rin ya vale la pena visitarlo por su mágico emplazamiento. Se encuentra a los pies de la Kölner Dom, la tercera catedral más alta del mundo y una joia de la arquitectura gótica.

En medio del mercado de navidad hay una carpa hecha con 70000 luces, debajo de la cuál hay un escenario con distintos conciertos en directo cada día: coros de gospel, Big Bands, música tradicional, coros infantiles…

Lo mejor para disfrutar del ambiente es probar la gastronomía típica alemana como los Brezeln, el pescado frito o los Printen, que son un tipo de Lebkuchen alargados y muy oscuros, mientras bebes un Glühwein o alguna cerveza de la zona. Para los niños también encontraréis el Kinderpunsch, que es una bebida caliente y sin alcohol, pensada para calentar a los niños en los días más fríos.

mercado navideno colonia

Mercado Colonia via koelnerweihnachtsmarkt

No os olvidéis de pasar por el estante 31, donde cada día por la tarde los niños pueden hacer manualidades, crear cartas para el Cristkind, pintar o ser maquillados con motivos navideños.

El mercado navideño de Colonia se caracteriza por su internacionalización de productos artesanales. Así, al lado de las artesanas pirámides navideñas de los Montes Metálicos, de las velas hechas a mano o de la decoración navideña, encontraréis joyas o moda artesanal de todo el mundo.

Además en toda la ciudad encontraréis repartidas 110 escenas de pesebres internacionales y de distintas culturas, que desde hace más de 20 años forman el “Camino de los pesebres” (Krippenweg) y que se puede ver hasta el 6 de enero. En los estantes informativos del mercado os facilitarán un prospecto con el recorrido para descubrir la ciudad en familia, de una manera distinta y entretenida.

Lugar: Domkloster 4, 50667 Köln
Fechas: 21 de noviembre al 23 de diciembre del 2016

Berlín

La capital, como no podía ser de otra manera, tiene un montón de mercados, nada más ni nada menos que 80! O sea que paseando por cualquiera de sus barrios seguro que encuentras más de uno para hacer una parada y calentar un poco el cuerpo.

Pero el Lucia Weihnachtsmarkt en Kulturbrauerei es el preferido para las familias con hijos, por su aire escandinavo y tamaño reducido, que se reparte por los distintos patios de las industrias del siglo XIX y crea un ambiente romántico y muy navideño. No es un mercado 100% alemán, pero no por eso menos bonito 😉

Aquí encontraréis todo tipo de estantes con artesanías de los países centro y norte-europeos, además de poder disfrutar cada día de la música y los coros en directo.

Los más pequeños de la familia tendrán diversión asegurada y no los podréis arrancar del mercado hasta que cierren! Cada día por la tarde Sankt Nikolaus visita el mercado y reparte chocolatinas, hay un trampolín para hacer todo tipo de saltos y un carrusel nostálgico precioso.

Cada sábado y domingo de 16 a 18 en la Alten Kantine encontraréis actividades para crear decoración de navidad trimimensional con material reciclado y también cuentacuentos navideños.

Además si tenéis frío os podéis probar el Open-Air-Mantel-Heizung, una propuesta artística de lo más particular o los fuegos suecos, algo más “normal” para calentarse.

Lugar: Schönhauser Allee 36 10435 Berlin

tipico mercado navidad

  • Glühwein: es un vino tinto que se calienta mezclado con canela, clavo, piel de limón y anís estrellado. Además tendrás una taza de recuerdo del mercado!
  • Lebkuchen: es uno de los típicos dulces navideños. Son unas galletas redondas y bastante grandes que se caracterizan por ser bastante secas, adulzoradas con miel y sobretodo que contienen la especie de Lebkuchen que a pesar de que muchos lo traducen como “pan de jengibre”, está hecho de una mezcla de anís, hinojo, jengibre, cardamomo, cilantro, nuez moscada, canela, clavo y pimienta.
  • Stollen: son un tipo de panes dulces con frutos secos, mazapán o con Mohn (los pequeños granitos negros que hay dentro de las amapolas).
  • Plätzchen: no existe casa en Alemania que en los días de Adviento no hagan galletas. A todo este tipo de galletas pequeñas y muy variadas se les llama Plätzchen y también los puedes encontrar en los mercados.
  • Estrellas de navidad de papel: es uno de los elementos decorativos que no puede faltar. Si no vigilas te irás a casa con una de ellas! Los niños las adoran.
  • Cascanueces: si ves unas figuras de madera que parecen soldados y que tienen la boca abierta, no te pienses que son juguetes, con cascanueces preciosos que en épocas de Navidad es normal verlos como decoración.

Espero que ya os hayan entrado ganas para visitar antes de Navidad cualquiera de os mercados navideños alemanes, que de verdad valen la pena para ir con toda la familia.

Ah! Y no te olvides que todos los mercados los hacen en “horario europeo”, es decir que a partir de las 9 ya está todo cerrado! O sea que lo ideal es pasar la tarde por allí y quedarse a cenar, viendo como se encienden todas las luces y el mercado cobra vida!

¿Cuál de ellos os gustaría visitar? ¿Ya conocéis algunos? No dudes en preguntar lo que quieras. Nos leemos en los comentarios!

 

Este es un post invitado de Laura Torrent, mamá viajera y emprendedora digital residente en Alemania detrás de The Little Coccinelle 

¡Comparte con tus amigos y familiares!