- Espere, por favor...
Nos lo habían recomendado y teníamos muchas ganas de conocer el Valle de Hecho con niños. Los Pirineos son siempre una propuesta ideal para cualquier viajero, para cualquier familia. En cualquier época del año nos ofrece un entorno ideal para disfrutar de la naturaleza. Desde la costa atlántica hasta el mediterráneo, son tantos los valles a ambos lados de esta cordillera que, realmente, no hay quien se los acabe!
A la hora de elegir a dónde escaparse o ir de vacaciones con niños, nosotros preferimos tranquilidad evitando grandes aglomeraciones. Es por ello que optamos por el Valle de Hecho y la Selva de Oza.
El Valle de Hecho se caracteriza por su tranquilidad y parcial aislamiento. Comparado con otros valles de los Pirineos, es un valle poco poblado y sereno. Puede que esto sea debido a que en él no se han establecidos estaciones de esquí que, inevitablemente, conllevan la instalación de servicios y la construcción de muchas viviendas e infraestructuras.
Los habitantes de este valle han conservado sus tradiciones y su cultura, incluso su propia lengua, el cheso, una variante del aragonés. Si buscáis ofrecerle a vuestra familia un entorno natural de gran belleza, con una fauna y floras características, actividades diversas (esquí de fondo, barranquismo, senderismo, escalada, juegos en altura, etc), en el Valle de Hecho y la Selva de Oza encontraréis muchas opciones para pasarlo muy bien.
Tras nuestra estancia allí, queremos destacar también la existencia de elementos culturales únicos como la calzada romana y los monumentos megalíticos que podréis descubrir en vuestras excursiones por los bosques de la zona. En estas montañas del Valle de Hecho pasean a escondidas los osos pardos y, en sus riscos y grandes peñas, anidan los quebrantahuesos y las águilas.
Todo el valle pertenece a la Red Natura 2000, red de espacios europeos protegidos por su valor biológico que pretende asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad
Desde cualquier punto de España accederéis por la N-240 que en algunos tramos es autopista o autovía (A-21 y E-7). Hay que llegar a Puente de la Reina de Jaca y después tomar la A-176 que asciende por el valle hasta Hecho, Siresa y la Selva de Oza. Si os gustan los paisajes únicos no dudéis en visitar, más al sur, los Mallos de Riglos, unas formaciones geológicas únicas -siguiendo, desde Huesca, la A-132- cerca de Murillo de Gállego.
El Valle de Hecho ofrece posibilidades para todos en cualquier época del año. Esperamos que estos planes os animen a conocer nuestra cordillera más extensa.
En el interior del valle encontramos la Selva de Oza enmarcada entre montañas que alcanzan casi los 2.700 m.s.n.m. Las cumbres más destacadas de la zona son Peña Forca (2.390 m.), Punta Agüerri (2.540 m.), Castillo de Acher (2.384 m.) y Bisaurín, que con sus 2.670 metros es el pico más alto del valle de Hecho. Desde aquí parten numerosas sendas para disfrutar de sus hermosos e increíbles paisajes.
Camping y caravaning: si prefieres acampar, puedes encontrar diversos campings en el valle. Nosotros optamos por el Camping Borda Bisaltico por su ubicación y tranquilidad (también ofrece algunos apartamentos). Otro camping con muy buenas críticas es el Camping Valle de Hecho.
Si prefieres estar en la Selva de Oza, hay alternativas al final del valle. Si prefieres tener más servicios, te recomendamos acampar cerca de Hecho. Si vas con tu propia furgoneta, encontrarás algunas zonas interesantes junto a la carretera que sube a Aguas Tuertas.
Hoteles: si prefieres alojarte en un hotel o casa rural vas a encontrar diversas alternativas como el Hotel Montaña Usón (para presupuestos altos) con una excelente ubicación
Otros dos buenas opciones son el Hotel Castillo D'Acher (presupuestos medios) ubicado en Siresa y el Hostel Albergue Siresa (presupuesto económico) que ofrece buenos servicios para familias y grupos.
Son muchas las excursiones que podéis hacer en el Valle de Hecho con niños. Tenned en cuenta que tenéis que siempre medir el grado de dificultad de la ruta en relación a vuestra preparación y la meteorología prevista.
Una de las excursiones más populares es la que transcurre por el sendero que sube hasta el Ibón de Acherito. Os recomendamos comenzar pronto pues el sol es implacable -sobre todo en verano- y el primer tramo tiene una subida continua y fuerte.
Este un sendero para familias habituadas a caminar. Son unos 8 km con un desnivel de 640 m. Se puede hacer la vuelta por el mismo sendero utilizado a la ida o, si os apetece caminar más, dar la vuelta por el valle vecino en un descenso más suave que supone 3 km más y que os ofrecerá disfrutar de las marmotas y los corzos. Además se atraviesa una zona de pozas en la que bañaros tranquilamente. Otra ruta interesante es la subida al Ibón de Estanés desde el aparacamiento de Aguas Tuertas.
En el Bosque de Oza encontrarás diversas zonas de tirolinas y juegos de equilibrio. En nuestro caso acudimos en un par de ocasiones al circuito de Val d’Echo Activa y lo pasamos genial. Hay dos niveles de tirolina que se organizan en función de la estatura y la edad del niño (Entre 5 y 9 años y a partir de 10 años).
Antes de entrar un monitor – son muy amables – os dará las instrucciones básicas para usar los elementos de seguridad en los juegos y tirolinas. Existen 9 circuitos de nivel creciente. A los cinco últimos pueden acceder niños desde los 10 años y también adultos.
La antigua calzada romana recorre el Valle de Hecho y comunicaba la Península Ibérica con la Galia. En este enlace podéis ver el recorrido en detalle que permite caminar entre bosques caducifolios de gran belleza y disfrutar de vistas espectaculares sobre el río y las paredes verticales de piedra caliza.
Esta calzada es ideal para caminar en familia con niños pequeños porque la pendiente es suave y nada exigente. La calzada corta la carretera en varios puntos por lo que se pueden hacer varios tramos en función de vuestra preparación física y la de los niños. Encontraréis además las ruínas de una antigua torre defensiva que es un lugar ideal para descansar.
Todo un clásico en el Valle de Hecho con niños para familias con ganas de refrescarse. Descender el Barranco de la Boca del Infierno os encantará. Hay que tener en cuenta que el agua del deshielo viene fría pero con los trajes de neopreno y toda la energía que supone este tipo de actividades, disfrutaréis muchísimo.
Puedes clicar en este enlace para reservar vuestra experiencia de barranquismo en el Valle de Hecho. Niños a partir de 8 años.
Un paseo tranquilo, una merienda y la felicidad de ver a nuestros jugar tranquilos en este escenario magnífico. Si es esto lo que os apetece, el Valle de Aguas Tuertas os encantará porque, además, hay caballos y vacas pastando libremente que les encantarán. Subiendo desde la Selva Oza, la pista os llevará por este itinerario.
Podéis aparcar en diversos puntos y caminar después disfrutando del entorno. Con suerte podréis observar buitres leonados, águilas reales, quebrantahuesos, chovas piquirrojas y mirlos acuáticos, entre otras especies de aves características.
¿Tienes que trabajar en verano pero te apetece ofrecerle a tus hijos la oportunidad de conocer los Pirineos? Pues en la Selva de Oza se organizan campamentos de verano para niños. Actividades en la montaña, juegos diversos, desarrollar su capacidad de cooperación, autonomía y responsabilidad.
Son muchas las razones por las que participar en un campamento de verano puede ser una gran opción. Por ejemplo Val d'Echo Activa organiza este tipo de campamentos.
La vía Ferrata Articaliena es una vía sencilla para hacer con los más peques si os gusta este tipo de actividad y ya habéis practicado. Recordad que siempre hay que llevar el equipo adecuado y cumplir la normativa establecida.
Para llegar hay que subir hasta la Selva de Oza, pasar la zona de campings y restaurante y subir hacia el parking que da acceso a la senda del Ibón de Acherito. Encontraréis una indicación junto a un amplio párking a vuestra izquierda donde suele haber furgonetas y algunas autocaravanas. Estaréis justo a la orilla del río Aragón Subordán. La pared de ascenso en la que está la vía está justo al lado.
En el sencillo pero interesante Centro de Interpretación del Megalitismo podréis saber donde se encuentran estos antiguos monumentos funerarios. Destaca la Corona de los Muertos, un gran yacimiento con unos 120 crómlenchs - monumentos de piedra de origen megalítico, también llamdos dólmenes, que se introducen en el suelo siguiendo un diseño circular o elíptico - de los que se han excavado 6.
El recorrido de la Corona de los Muertos se sitúa a 4 km del centro de interpretació. Consiste en un recorrido de unos 500 m y puede hacerse en 30 minutos El Centro de Interpretación es, además, es un lugar perfecto para comer uno de sus menús y platos combinados.
Las particularidades culturales de este valle podéis conocerlas visitando algunos museos ubicados en los pueblos de Hecho y Siresa
Recorriéndolos, podéis descubrir mejor la historia de este rincón del pirinéo oscense, sus tradiciones y, también, el arte más vanguardista tal y como es el caso de su Museo de Escultura Contemporánea en el Aire Libre, en el que no está prohibido correr.
Además el Museo Etnológico Casa Mazo y el Museo Lo Furno en Siresa son dos interesantes y coquetos espacios en los que se recogen detalles particulares que podréis aprender en el Valle de Hecho con niños.
En el valle hay diversas zonas para remojaros y jugar en los rápidos, contemplar los rápidos y disfrutar en las pequeñas piscinas accesibles para todos. En algunos puntos hay aparcamientos en los que dejar vuestro vehículo y, a pocos pasos, os encontraréis con el río Aragón Subordán.
Cuando llega septiembre, los hayedos y robledales empiezan a cambiar de color. Los bosques caducifolios detectan el descenso en el nivel de luminosidad y se preparan para recibir el invierno.
Los árboles reabsorben gran parte de los nutrientes que han acumulado en sus hojas desde la primavera y, en este proceso, el verde intenso de la clorofila da paso a los rojos, marrones, ocres, amarillos y naranjas que tanto nos cautivan. A finales de septiembre y principios de octubre es el momento perfecto para disfrutar del otoño en la Selva de Oza: planifica tu escapada si no quieres que se te escape.
En el Valle de Hecho hay diversos itinerarios habilitados para caminar con raquetas de nieve.
Encontrarás recorridos de esquí de fondo en el bosque de Espata, en Guarrinza y cerca del refugio de Gabardito. Recorridos cortos y sencillos o travesías de varios días en un entorno espectacular que os permitirán disfrutar de los macizos de Agüerri y Peñaforca.
Podñeis consultar las mejores rutas y condiciones en la web de Turismo Valle de Hecho
EL VALLE DE HECHO A VISTA DE PÁJARO
Top 12 planes en el Pirineo aragonés con niños
Más planes en Aragón con niños
Viajes Inolvidables en Familia
Con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños, los mejores parques, castillos y aventuras te esperan. ¡Vive la magia!
Viatges Inoblidables en Família
Amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens, els millors parcs, castells i aventures t'esperen. Viu la màgia!