Si estás planeando un viaje a Almería con niños vas por buen camino. La provincia más al sureste Andalucía es una tierra de luz que ofrece un clima cálido y soleado atemperado por una costa que atesora algunas de las más bellas playas y calas de toda España.

Pero hay más, mucho más. Almería es naturaleza en estado puro, paisajes con embrujo y noches estrelladas. Almería es también el escenario de míticas películas en un desierto único en Europa y una capital donde nos aguarda un gran legado andalusí cuya esencia también conservan sus pueblos blancos. Y por supuesto la joya de la corona que cualquier viaje a Almería debe incluir es el Parque Natural del Cabo de Gata, con unas playas, calas y acantilados de aguas cristalinas y geología volcánica.

Almería

Atardecer dorado en la Isleta del Moro

Basada en nuestra propia experiencia viajera a continuación te ofrecemos una amplia selección de propuestas y recomendaciones que esperemos te resulten tan prácticos como inspiradores para que te montes un viaje en familia a tu medida. Para tu comodidad, al final de todo, encontrarás un mapa con todos los planes localizados.

Apartamentos y hoteles en Almería con niños

Antes de nada, lo primero. ¿Dónde alojarse con niños?. En Almería en algunas épocas del año la demanda es muy elevada así que te recomendamos que reserves con antelación. Puedes consultar usando un comparador de hoteles en Almería o apartamentos en Almería. Nuestra selección de alojamientos familiares recomendados es:

Hotel Barceló Cabo de Gata (Retamar)

Espléndidas vistas del Hotel Barceló Cabo de Gata de Retamar

El Hotel Barceló Cabo de Gata está emplazado en El Toyo-Cabo de Gata, en primera línea. Obtuvo el premio Quality Selection otorgado por Holiday Check, además de ser el hotel con mayor puntuación en Tripadvisor dentro de su categoría y zona. Dispone de Junior Suites y Suites Familiares con bañera de hidromasaje y dos estancias totalmente independientes. Programa todo Incluido

Mediterráneo Bay Hotel & Resort

Recientemente reformado el hotel Mediterraneo Bay Hotel & Resort es con sus habitaciones amplias y luminosas uno de los hoteles familiares más destacados de Almería. Empezando por su ubicación en primera linea de Roquetas de Mar junto al paseo marítimo y a 2 kms del pueblo. Destaca su parque acuático AquaPark Mediterráneo con zona baby, piscinas, hamacas, cascadas de agua, multitud de piscinas, toboganes y zona de hidromasaje para los papis.

Casa Rural de Agroturismo Aloe Vera

Almería

Situado a 6 km de la localidad de Huércal-Overa, a 40 km del Parque Natural de Sierra de María- Los Velez y a 80 km del Parque Natural del Cabo de Gata. Ocupa un cortijo tradicional restaurado rodeado de un cultivo de olivos ecológicos que consta de seis casas de alquiler íntegro con el mejor gusto por los rústico.

Cortijo La Tenada

El Cortijo La Tenada se encuentra a 4 kms de Fernan Pérez. Una encantadora opción que ofrece unos apartamentos modernamente rehabiliados sobre la base de un antiguo cortijo. Construidos con criterios arquitectónicos biosostenibles los apartamentos cuentan con jardín, terraza y cocina equipada. Puedes consultar aquí nuestra estancia en este precioso rincón del Cabo de Gata.

Cortijo Los Baños Al-Hamam

En el municipio de Lucainena de las Torres, muy cerca su vía verde y a tiro de piedra de las Cuevas de Sorbas el Cortijo Los Baños-Al-Hamam se presenta como un espacio de luz y escuela de vida situado en plena naturaleza a 20 kms del Parque natural del Cabo de Gata. Cuenta con múltiples salas para desarrollar talleres de crecimiento personal y terapias alternativas.

Para las familias este alojamiento autentico y encantador que sabe cuidar los detalles ofrece alojamiento en dormitorios y habitaciones familiares con y sin baño propio, una casa de madera en un árbol así como múltiples actividades en sus salas de talleres y una granja escuela. Por experiencia, se come divino (tienen huerta propia). También dispone de zona de acampada para tienda o cámper.

Camping Los Escullos

Toda una referencia familiar situada en el corazón del Cabo de Gata entre San José y Rodalquilar, el Camping Los Escullos ofrece opción de pensión completa y alojamiento en mobil-homes, bungalows, bengalís (bunglows de lona tipo jaima) o parcela. Dispone de pistas deportivas, parque infantil, animaciones, clases y talleres.

1. Viajar al pasado andalusíde Almería

Sorprendentemente son pocos los que saben (era nuestro caso) que La Alcazaba de Almería es uno de los conjuntos arquitectónicos hispano-musulmanes más importantes de la Península Ibérica y el segundo en extensión tras la Alhambra.

La Alcazaba de Almería. Fuente: Civitatis

Levantado en el Siglo X con casi ya casi mil años de historia esta imponente fortificación con fines defesivos es una muestra de la evolución de la arquitectura y la vida en esta parte de Andalucía desde la cultura árabe hasta la dominación cristiana, no en vano el nombre completo del lugar es La Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal e incluye las reformas y ampliaciones posteriores a la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en 1489.

El complejo alberga un museo, jardines, el mirador de Odalisca con las mejores vistas de la la capital, las murallas de Jayrán o la Torre del Homenaje (que sirvió de escenario de Juego de Tronos) así como por la Torre de la Pólvora donde se guardaban los explosivos de la fortaleza.

Para sacarle todo el partido a la visita os recomendamos esta visita guiada por la Alcazaba gratis para los niños menores de 12 años. Para los que viajais con autocaravana o furgoneta cámper tened en cuanta que acceso no es fácil y es mejor buscar aparcamiento en otra parte de la ciudad y aproximarse andando.

Tras la visita resulta ideal quedarse a saborear su famoso tapeo por el el casco histórico almeriense con especial atención a los establecimientos de la Calle Real y su prolongación la Calle Jovellanos.

2. Jugar a lo grande

Para pasar un buen día en Almería capital, descansar y que los niños jueguen podéis visitar el Parque de las Familias, uno de las zonas recreativas infantiles urbanas más grandes y originales de toda España.

Ubicado en la antigua explanada del Recinto Ferial de Almería este lugar era conocido anteriormente como la Ciudad de los Niños y es el parque con más superficie de toda Andalucía, con casi mi metros cuadrados de superficie (14 campos de fútbol) repartidos en cuatro grandes espacios temáticos con reproducciones de los edificios y lugares geográficos más emblemáticos de la provincia de Almería e infinidad de originales playgrounds y zonas de juego que harán las delicias de vuestros peques.

Retamar, la playa urbana de Almería

En la costa más al este de la capital se encuentra la Playa de Retamar que tiene una extensión de 600 metros. Es de arena y grava fina y se divide en dos partes. La de Retamar-El Toyo está situada donde desemboca el Paseo del Toyo llegando hasta el edificio que ocupa el Hotel Cabogata Garden. Es la más accesible, cuenta con duchas, columpios, chiringuitos, puesto de socorristas y con arena fina también dentro del agua.

Para tomar el sol y bucear lo mejor recomendable es ir al segundo sector que va desde el Cabogata Mar Garden hasta el Hotel Barceló Cabo de Gata. Esta zona es de arena fina fuera del agua, pero rocosa al entrar.

4. Gozar en las mejores playas de Almería

La cantidad y variedad de playas son uno de los grandes atractivos para viajar por la provincia de Almería con niños. Muchas de ellas están sin duda entre las mejores de toda Andalucía y por tanto de la Península Ibérica. Entre todas ellas destacan las del Cabo de Gata, que destacamos primero.

Este es rincón tan frágil como amenazado por los fertilizantes y el mar de plástico circundante fue declarado declarado Parque Natural marítimo-terrestre del Cabo de Gata en 1987. De origen volcánico y clima semi-desértico el Cabo de Gata es un tesoro de paisaje único donde las flores brillan como en pocos lugares en primavera y que, como curiosidad histórica, fue el último baluarte de los últimos moriscos expulsados del Al-Andalus.

Su embrujo, carácter y unas condiciones de vida muy rigurosas lo mantuvieron aislado durante siglos siendo hoy uno de los mayores tesoros turísticos para disfrutar en familia todavía a salvo de la masificación turística (excepto en el tiempo de la canícula veraniega). Entre sus mayores atractivos, como decíamos antes, sus playas de aguas crístalinas.

¿Se nota que nos gusta verdad? Pierdo la cuenta de las veces que hemos estado. Sin embargo para que nuestro entusiasmo no nos traicione debemos empezar por precisar que si como playas familiares entendemos aquellas con acceso fácil, arena y multitud de servicios e instalaciones de juego deberíamos casi limitarnos a recomendar las playas urbanas de Agua Amarga, El Playazo de Rodalquilar, San José, en el pueblo del Cabo de Gata, el arenal de la playa de las Salinas (un arenal de 5 kms sin apeanas servicios en en el extremo sur) así como la playa urbana de Carboneras (en extreno norte).

Almería con niños

El Playazo de Rodalquilar. Cabo de Gata

Playas del Cabo de Gata

Playas y calas alucinantes del Cabo de Gata que bien merecen la pena descubrir como premio tras un paseo a pie para llegar (en este sentido muy recomendable una mochila portabebés) son la playa de los Genoveses (de aguas calmadas), la Playa de los Escullos, la playa de Mónsul, la playa de los Muertos (ojo, aguas más bravas) y, otra que nos encanta: la Cala Enmedio.

Las familias más intrépidas podéis plantearos llegar en un paseo más largo hasta las bellísimas cala de San Pedro, cala del Toro y cala del El Plomo. En todas ellas es frecuente el nudismo.

Almería Cabo de Gata

Bajando a la Cala de Enmedio con un portabebés

Fuera del Cabo de Gata otras playas familiares de fácil acceso, cuidadas y recomendables en Almería son las magníficas playas de Aguadulce (entre las más concurridas del sur de la costa almeriense) y el Playazo de Vera (la más grande de carácter nudista de España) y las playa de Retamar situadas en la costa este de Almería capital, de las que ya os hemos hablado y por supuesto las 15 kms que ocupan las ocho playas de Roquetas de Mar.

Recordad que el Cabo de Gata es un Parque Natural y que merece por parte de todos sus visitantes un exquisito respeto y cuidado para que siga siendo la espléndida joya natural de la que podemos sentirnos orgullosos.

5. Fascinarse contemplando la bóveda celeste

Especialmente los niños más grandecitos le sacarán todo el partido a esta actividad. Almería es el rincón de Europa con más horas de insolación y ello un lugar privilegiado para la observación astronómica. Inaugurado en 1979, el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está ubicado en la Sierra de Los Filabres al norte de la provincia y es un punto de referencia científica de primer orden europeo en el estudio del universo.

Almería

Observación astronómica en el Cabo de Gata. Foto: Civitatis

Afortunadamente también el centro ofrece una vertiente divulgativa abierta tanto a grupos o escuelas como a familias individuales puediéndose observar según las condiciones concretas del momento de la visita planetas, satélites, cometas y otros cuerpos menores. Conviene reservar con tiempo e ir abrigados puesto que el centro se encuentra a 2.200 metros de altitud. Para concertar visitas podéis clicar en este enlace

Otra estupenda alternativa más accesible para una fascinante sesión de observación de la bóveda celeste de noche en el Cabo de Gata la encontrarás en este enlace.

6. Adentrarse en un desierto de cine

Tanto el Desierto de Tabernas así como otras localizaciones del Cabo de Gata son célebres por haber sido el escenario de algunas de las legendarias producciones de Spaghetti western del directores como Sergio Leone (El bueno, el feo y el malo) además, entre muchos otros, de Ridley Scott (Exodus: Gods and Kings) o Steven Spielberg (Indiana Jones, la última cruzada) también atraidos por la zona. Su desnuda belleza y su luz lo convierten en un territorio excepcional de localización para películas y producciones de video de todo tipo.

Almería

El mítico actor Clint Eastwood, Spaghetti Western en estado puro en el Desierto de Tabernas

Los cinéfilos en general y todos aquellos que se sientan atraídos por este mundo no se pueden perder Fort Bravo (Texas Hollywood) situado 25km de Almería y a tan sólo 2 del pueblo de Tabernas son los decorados de cine western visitables más grandes de Europa.

Os sentiréis como dentro de una película tanto en la parte norteamericana (saloon, cárcel, banco, comercios, cuadras) como la zona mexicana (plaza, iglesia y casas) así como en el poblado indio además por supuesto de en el fuerte de caballería de Fort Bravo.

Fort Bravo alberga cnumerosos restaurantes, supermercado y tiendas variadas, mayor número de espectáculos y la mayoría de decorados ambientados en su interior (y no solo en su fachada) con los muebles y una detallada ambientación típica del far west.

En un pase de mañana y otro de tarde se recrean con bailes, disparos y alguna pelea de vaqueros la época western de forma muy realista y se ofrecen paseos en mini-carruajes. Fort Bravo dispone de un área cámper AC que cierra a las 18:00 así como de la posibilidad de alojarse en cabañas familiares dentro del recinto.

A 10 minutos en coche se encuentra el Parque Oasys Mini-hollywwod (video promocional arriba) conjunto de decorados de películas western muy activo en los años 60’s y 70′s.

Dentro de este parque hay un mini-parque acuático con toboganes (providencial en verano), un completo jardín de cactus con más de 300 especies y para aquellos interesados en este tipo de atracciones un pequeño zoo con más de 170 especies (aunque nosotros preferimos un zoo del SXXI). Además os podéis alojar en un hotel temático dentro del parque

El Desierto de Tabernas

Escenario de películas míticas y territorio único que merece la pena no pasar por alto. Al norte de la capital entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla este es el lugar donde menos llueve de toda la Península Ibérica con una media de 250 mm anuales, 3.000 horas de sol anuales y temperaturas que fácilmente superan los 40 grados en verano.

Almería

Desierto de Tabernas. Foto: Civitatis

Tabernas presenta conjunto de cárcavas atravesadas por auténticos wadis, ríos torrenciales en los desiertos que llevan agua, barro, y piedras durante las ocasionales avenidas. Tesoro geológico y única zona desértica de toda Europa con un paisaje tan desnudo como bello, sugestivo y sobrecogedor. Para saber más y dejarte llevar en familia te recomendamos esta ruta guiada por el desierto de Tabernas.

7. Sentirse Laurence de Arabia en Almería con niños

Sin ir a Marruecos o a las Islas Canarias es posible darse un paseo en camello. Eso sí, tendréis que acercaros a La Granja de los Camellos un centro dedicado al cuidado de estos nobles animales situado en Pechina.

Almería

Una vez allí toda la familia puede interactuar con los camellos acariciarlos y darles de comer. El recorrido por los alrededores de la granja y dura unos 35 minutos durante los cuales veréis como los camellos se acoplan perfectamente a los áridos paisajes del entorno almeriense. La ruta acaba de vuelta a la granja, donde os podréis tomar uno de los selfies familiares más originales de vuestra vida junto a ellos. Se puede reservar cómodamente este tour desde este enlace.

8. Explorar el interior de la tierra en las Cuevas de Sorbas

Si tenéis ganas de acción y de descubrir literalmente otro mundo en familia este plan os interesa. En Sorbas se encuentra el Paraje Natural “Karst en Yesos de Sorbas” un espacio protegido donde se en cuentran más de 1.100 cavidades excavadas en yeso y una inmensa gran cantidad de galerías llenas de estalactitas y estalagmitas extensas galerías de centenares de metros excavadas en la roca, una roca cristalina que refleja la luz de los cascos de quien las visita.

Cuevas de Sorbas

En el interior de las Cuevas de Sorbas

Ya os podéis imaginar a los niños como exploradores, guiados por un monitor especializado en espeleología, provistos de cascos y luces durante el recorrido con una duración de algo más de una 1:30h y pensado para personas mayores de 3 años que puedan valerse por si mismas pues en algunas zonas hay que trepar un poco y gatear.

Resulta sorpendente observar los reflejos de los yesos y en la La Cueva del Barranco del Infierno el artístico efecto del agua en el moldeado de la roca. Una aventura segura y 100% recomendable para toda la familia. Se recomienda reservar con antelación mediante este enlace.

9. Rodearse de mariposas

Dicen que la mariposa es como la felicidad, si la persigues está fuera de tu alcance, pero si te sientas y la esperas, se posará sobre ti. El Mariposario de Níjar es un lugar encantador. Además de quedar embelesados por el vuelo de más de 400 mariposas exóticas volando en un florido jardín.

Mariposario Níjar

En la explicación incluida con la entrada de una hora de duración al mariposario se aprende sobre el ciclo de su vida y sobre el fascinante proceso de metamorfosis con los huevos y las crisálidas de estos preciosos y frágiles lepidópteros. Puedes reservar tu visita a través de este enlace.

10. Sumergirse en la fauna marina

No es uno más. El Aquario Costa de Almería de Roquetas de Mar es el el mayor de Andalucía con más de 2 millones de litros de agua albergando a más de 1.100 especies marinas diferentes. Con el siguiente video de carácter promocional os podéis hacer una idea.

El acuario está dividido en diferentes áreas didácticas y divulgativas dedicadas al nacimiento del agua y los ríos (con están los peces de agua dulce como las pirañas, en una representación de río amazónico), el mar tropical (con la recreación de un arrecife coralino donde se pueden ver los peces más coloridos), los océanos (con espectaculares tiburones observables desde una galería semitunel) y al Mar Mediterráneo con fondos marinos de posidonia y especies como besugos jureles, morenas, sargos, morenas o meros.

El acuario también ofrece visitas guiadas y para los más intrépidos la experiencia de dar de comer a los peces o bañarse con los tiburones buceando dentro de su tanque.

Además de bañarse en sus playas otros planes familiares recomendables en Roquetas de Mar son: visitar el Faro del Castillo de Santa Ana, pasear por el precioso Paraje Natural de Punta Entinas y El Sabinar y aprender jugando en los talleres e instalaciones del Aula del Mar.

11. Recorrer la ruta de sus pueblos más bonitos

La huella de la cultura hispano-musulmana tiene una fuerte presencia en Almería donde igual que Cádiz, Málaga o Granada puede trazarse una ruta por los pueblos blancos con más encanto y sabor que invitan a para perderse por sus callejuelas salpicadas de macetas con claveles, beber de sus fuentes y saborear una tapa en sus plazas.

A continuación os ofrecemos una ruta por nuestra seleccuón de pueblos que merece visitar y alternar con las playas y las demás atracciones que estamos reseñando aquí.

Pueblos en la costa

Mojácar. Ser el más turístico de la lista no es un impedimento para ser al tiempo uno de los más bonitos. Este pueblo costero de la comarca del Levante almeriense se encuentra a 2,5 kilómetros de Mojácar Playa, el moderno núcleo urbano del municipio.

Mojácar es un enclave típicamente andaluz muy animado en Semana Santa y verano. De su patrimonio histórico sobresale la Iglesia de Santa María, el edificio que ocupa el Ayuntamiento, la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, El Torrejón, la Puerta de la Ciudad, y la Fuente Mora.

Ideal para tapear un buen pescadito Las Negras se encuentra rodeada de preciosas playas y calas en el Parque Natural del Cabo de Gata. Muy cerca se levanta el Cerro Negro, lleno de calas vírgenes y cuevas, como la Piedra Colorá o Cala Hernández.

Otros rincones del Cabo de Gata que vale la pena conocer de su entorno son la Caleta del Cuervo, el Peñón del Gitano y muy cerca una pequeña aldea de pescadores y parada oblidada de encanto irresistible: La Isleta del Moro.

Almería

Vistas de la Isleta del Moro

Carboneras es un pueblo de tradición pescadora (que conserva un activo puerto y lonja) de casas bajas y un bonito paseo marítimo con una amplia oferta de restaurantes. Si bien su municipio se encuentra dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar su núcleo urbano está exento de la zona natural protegida debido a su zona industrial.

A pesar de ello las playas urbanas de Carboneras son perfectas para toda la familia contando con Bandera Azul y todos los servicios. Fuera del nucleo y ya en el parque natural se encuentra su playa más bella a la que se llega: la ya comentada playa de los Muertos de arena fina y más de un kilómetro de extensión que cuenta con el agua más azul y cristalina de la zona. Eso sí antes de visitarla conviene leer estas recomendaciones.

Muy cerca, llegando al también pueblo de Agua Amarga, está la Mesa Roldán también pertenece a Carboneras. Este cerro de origen volcánico está coronado por un faro y una preciosa torre de vigía a las que se puede llegar en vehículo y desde el que se divisan una soberbia vista del Cabo de Gata.

Pueblos del interior

Níjar es el mayor municipio almeriense. Situado a 356 metros de altitud sobre el nivel del mar el pueblo es famoso por la producción y venta de sus artesanías (cerámica y jarapas) y tiene un casco antiguo de postal en el que perderse. Como puntos destacadas hay que visitar la Plaza del Mercado, el Barrio de la Atalaya y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo mudéjar y que fue una mezquita andalusí.

Almería Cabo de Gata

Paseando por las callejuelas de Níjar

Todo un mundo de artesanías en Níjar

¿Quieres sorprender a los tuyos? A 6 kms al norte de Níjar siguiendo una pequeña carretera local se llega a Huebro, todo un remanso de paz ejemplo de huerta tradicional almeriense de herencia hispano-musulmana y con soberbias vistas sobre el Cabo de Gata. En esta barriada blanca con 30 vecinos parece que el tiempo se ha detenido.

Vélez-Blanco es una población situada al norte de Almería, a 1.080 m. de altitud sobre el nivel del mar, comarca de Los Vélez. Pasear entre sus calles de casas encaladas es todo un placer. A remarcar su castillo del SXVI, la Iglesia de Santiago y el Convento de San Luís pero sobre todo la querida Cueva de los Letreros, declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, con pinturas rupestres que incluye el indalo, una representación de una figura humana que se ha convertido en símbolo de la provincia de Almería y que veréis por doquier.

Sorbas

El pueblo de Sorbas (comarca del Levante almeriense) se encuentra espectacularmente colgado sobre el precipicio de Afa. Entre su patrimonio histórico destacan la Iglesia de Santa María, el edificio del Ayuntamiento, el Palacio de los Duques de Alba, las ermitas de San Roque y de la Virgen de Fátima y su Horno Árabe, que todavía se emplea para cocer las piezas de barro de los alfareros del pueblo. El Sorbas se encuentran los ya comentados Karts en Yesos, una serie geológica formado por cañones, cuevas y geodas visitables.

Abrucema es una pequeña y entantadora serrana situada en la falda del macizo de Sierra Nevada a 987 m.de altitud sobre el nivel del mar con apenas 1.000 vecinos. Forma parte de la comarca de Los Filabres-Tabernas.

Tomando algo en Lucainena de las Torres

Lucainena de las Torres

Lucainena de las Torres no puede faltar en esta selección y es una joya que os animo a descubrir. Presumiendo de haber sido nombrado uno de los pueblos más bonitos de España su estampa blanca e inmaculada, el trazado arabesco de sus calles y fachadas cuidadas con delicadeza y decoradas con flores dibujan en esta tranquila problación cercana a Sorbas un ambiente que invita a pasear por sus calles convertidas en verano en un fresco refugio a salvo del calor circundante. En este municipio se encuentra una vía verde.

Láujar de Andarax está situado a casi 1.000 metros de altitud a 70 kms de la capital en la comarca de la Alpujarra almeriense, un area que nos gustaría conocer más. Este fue otro de los últimos baluartes del Al-andalus pues su alcazaba llegó a ser fue residencia de Boabdil, último rey hispano-musumán tras su expulsión de la Alhambra de Granada.

Situada fuera del circuito turístico este pueblo blanco bien merece un paseo en familia por sus calles calmadas y tras él descansar buscando la sombra o jugar en sus parques y zonas recreativas de El Cerecillo, el Nacimiento del Río Andarax o comer sus típicos bares degustando platos como la “fritá” o las “papas a los pobre” alpujarreñas o el jamón serrano con habas acompañado un buen vino rosado vendimiado en los campos de Láujar.

11. Recorrer sus vías verdes

Vía Verde de Lucainena de las Torres

La recuperación de la linea del tren minero que existió en entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga ha dado lugar a uno de los itinerarios senderistas y cicloturistas más genuinos de Almeria. Un recorrido accesible y de 5,5 kms con un desnivel de tan solo 145 mts. que transcurre a la sombra de la Sierra de Alhamilla siguiendo Rambla de Lucainena y que se adentra entre cortijadas, desierto, calma, cerros y barrancos donde crecen el esparto, el romero y el espliego.

Ruta Verde de Almanzora

Recomendables en los meses de primavera, otoño o en sus suaves inviernos y pensada para ser recorridas en bicicleta pero también a pie la Ruta Verde de Almanzora es una estupenda manera para hacer senderismo en familia y disfrutar tanto de la naturaleza como del patrimonio cultural e histórico de la comarca de El Almanzora.

Fue remodelada en 2018 y como buena via verde sigue el antiguo trazado abandonado de la línea de ferrocarril Guadix-Almendricos que transportaba el mineral de la zona. Va desde Oula del Río al El Hijate con una longitud de 1,7 km es de dificultad fácil y perfecto para realizarlo en familia con carritos de bebé y para personas con movilidad reducida.

Para ambas vías verdes es recomendable vestir con ropa y calzado adecuado y evitar los días muy calurosos o las horas centrales más soleadas. No podemos olvidarnos de una botella de agua y protección solar.

12. Más planes en Almería con niños…

Parques acuáticos: El Aqua Vera es un complejo de ocio y parque acuático con restaurante y área picnic ideal cuando el calor aprieta. Por su parte el Mario Park es un parque acuático situado en Roquetas de Mar.

Aquavera, Almería

Situadas en el Cabo de Gata las Minas de Rodalquilar son unas antiguas minas de oro abandonadas en 1966 actualmente cerradas. Si bien el complejo tiene interés y algunos edificios son visitables si vais con niños hay que hacerlo con mucha prudencia pues algunos están en ruinas. Os recomendamos informaros de su estado antes de visitarlas.

MAPA DE PLANES – CABO DE GATA CON NIÑOS

+ info Almería con niños

Más planes familiares en Andalucía

Granada con niños

Turismo Almería

Cabo de Gata Almería

 

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!