Bruselas con niños, ciudad capital en el corazón de Europa. Haciendo bandera de la convivencia de culturas y la tolerancia de dos almas en una: neerlandesa y francófona, flamenca y del bon vivre, burguesa y contracultural. Veremos casi indistintamente escrito su nombre como Bruxelles (francés), Brussel (flamenco) o Brussels (inglés).

Como sede diplomática y de organismos internacionales de lunes a viernes Bruselas es sobria y diligente, no es extraño ver pasar legiones de funcionarios o empresarios transitando en coches de gama alta. De viernes a domingo y festivos, en cambio, Bruselas se muestra festiva y acogedora, llena de paseantes, restaurantes del mundo, dulces bulevares, artistas callejeros, tentadores comercios y animadas terrazas de aire parisino

Bruselas con niños

La Cathédrale, orgullo de Bruselas

Bruselas sufrió durante la bruxelización de los años cincuenta del siglo pasado una considerable pérdida de patrimonio arquitectónico que no puede hacernos perder de vista algunas joyas como la Cathédrale, La Bolsa o El Palacio Real,

Donde se encuentran Norte y Sur del continente. Lejos de la grandilocuencia de la triada Londres-París-Roma y a pesar de su enorme importancia política la triple capital (de Flandes, Bélgica y Europa) es también una ciudad hasta con un toque provinciano, abarcable y accesible.

Bruselas además de city break europeo ideal para una escapada de fin de semana, disfruta de una situación estratégica en el centro geográfico de Europa (en un radio de dos horas te pones en París, Amsterdam o Frankfurt).

Además, por supuesto, Bruselas es también perfecta como campamento base para  hacer escapadas de un día en tren a joyas que valen tanto la pena como Melinas, Lovaia, Gante, Brujas o Amberes.

Músicos callejeros frente al Parque de Bruselas

Músicos callejeros frente al Parque de Bruselas

A continuación a partir de nuestra propia escapada familiar os desvelamos una buena selección de planes para viajar a Bruselas con niños que pensamos que complementada con una guía generalista puede inspirar vuestra viaje. Más abajo encontrás un práctico mapa con todos los planes localizados

Cómo llegar y moverse en Bruselas con niños

Como hub intercontinental la cantidad de compañías aéreas que vuelan a la capital belga a precios asequibles es increíble. Puedes consultar aquí los mejores vuelos a Bruselas.

Bruselas desde el aire

Bruselas goza de una estupenda red de bus, tranvía y metro. Para moveros cómodamente con ella os recomendamos adquirir la Brussels card de 24/48/72 horas que incluye además la gratuidad en mayoría de museos además de algunos descuentos en tiendas.

Como hicimos nosotros, para empezar con buen pie vale la pena reservar un tour gratis por Bruselas donde finalmente es el viajero quien pone el precio.

Dónde alojarse en Bruselas con niños

Citadines Toison d’Or

Un alojamiento en Bruselas con niños

Citadines Toison d’Or una estupenda opción para familias en Bruselas

Para viajar con niños a Bruselas nuestra base de operaciones es clave. Evidentemente una opción clara es alquilar un apartamento. En nuestro caso nos alojemos en Citadines Toison d’Or un aparta-hotel céntrico y a la vez tranquilo, súper confortable con mini-cocina y desayuno buffet incluido si bien respecto del precio no podamos calificarlo de precisamente económico.

MEININGER Hotel Brussel City Center

Una opción que no puede faltar en cualquier selección de alojamientos familiares en Bruselas. A 20 m caminando del centro El MEININGER Hotel Brussel City Center es una antigua fábrica totalmente remodelada siendo hoy un hostel moderno a la par que acogedor, con habitaciones familiares y una estupenda relación precio-calidad. Dispone de una buena cocina compartida, espacios comunes amplios, juegos y salida exterior a zona peatonal.

FunKey Hotel

Funkey Hotel Bruselas

Con una estupenda valoración de sus clientes el Funkey Hotel es uno de los alojamientos más alegres y coloristas de Bruselas, una opción más asequible, simpática y colorida. Dispone de habitaciones familiares, buffet desayuno y pequeño jardín. Un hostel que nos encantaría conocer en nuestra próxima estancia en Bruselas con niños.

Radisson Blue Royal Hotel

Para presupuestos holgados la cadena Radisson Blue Royal Hotel goza en Bruselas de una perfecta situación cerca de la Grand Place con facilidades en comidas y bebidas para niños menores de 12 años, habitaciones comunicadas, paquete de bienvenida para los más pequeños así como menús infantiles, calienta-biberones, baberos o juegos de mesa.

Novotel Brussels Off Grand Place

A precio algo más ajustado se encuentra el también muy céntrico y moderno Novotel Brussels Off Grand Place donde las familias tienen la estancia gratis de 2 menores de 16 años en camas o cunas supletorias además de regalos de bienvenida, área de juegos y menús infantiles.

Cosas que ver y hacer en Bruselas con niños

Empezamos nuestra ruta por Bruselas por niños. Para que sea más práctica te hemos agrupado las 12 propuestas recomendadas en cuatro bloques: el centro histórico, Heysel, barrio europeo y en diversas localizaciones y alrededores de Bruselas:

Centro histórico de Bruselas

1. Pasear por una plaza de cuento de Hadas 

Imprescindible pasear por la Grand Place (francés) o Grotte Place (flamenco) el corazón geográfico, comercial, histórico y sentimental de Bruselas y una de las plazas más bellas de toda Europa. Escenario de las celebraciones más solemnes y populares, no hay lugar más apropiado para tomarle el pulso a la capital. Esta plaza peatonal y adoquinada forma parte del conjunto arquitectónico del S XVII más notable y fotogénico de toda Bélgica.

La Grand Place engalanada con los colores de la bandera gay

Frecuentada constantemente tanto por turistas como por locales en la Grande Place se encuentran edificios como el Ayuntamiento, la Maison des Ducs de Brabant, la Maison du Roi, Hotel de Ville o Le Pigeon. No os perdáis tomar algo en Le Roy d´Espagne es el bar más famoso de la Grand Place porque, aparte de cerveza artesana, ofrece unas vistas privilegiadas desde su terraza.

Muy cerca (Rue des Bouchers) se encuentra Chez Leon posiblemente el restaurante tradicional belga más belga del mundo. Solo por ver como visten y trabajan los camareros ya vale la pena. Aunque bastante concurrido la experiencia vale la pena, ofrecen menús donde nunca faltan las frites o los mules. Con terraza, los niños menores de 12 años acompañados comen gratis.

Mejillones y patatas para la niña, la cerveza para el papá en Chez León

En las inmediaciones de la Grand Place otro must impepinable es pasar a saludar al pequeño gran Menneken Pis (5o cms) para darse cuenta de que el hombrecillo meón es una verdadera celebridad de alcance mundial. Muchos no lo saben pero si queréis hacer el pleno sin discriminaciones también mola ir a visitar a la niña meona Janneke Pis y al Zinneke Pis, el perro callejero que también mea con super estilo, que para eso es un perro.

Para los incondicionales en el Museo de la Ciudad de Bruselas de la Maison du Roy se encuentra una gran colección con algunos de los 600 trajes con los que visten diariamente a esta simpática estatua.

Y con todos vosotros/as…el Menneken pis!

Un imperdible en Bruselas con niños es visitar Grasshopper, ni más ni menos que una de las mejores jugueterías del mundo!

Sencillamente pasear por el centro de Bruselas y sus calles peatonales es una delicia, basta con dejarse llevar por calles tan emblemáticas como las Galerías Saint Hubert, entre las primeras y más elegantes galerías de toda Europa o un lugar para airearse como son los preciosos jardines del Parc de Bruxelles.

 2. Saborear la Bruselas más dulce

Uno de los principales atractivos de Bruselas con niños es el chocolate belga y más concretamente los bombones. No en balde algunas de las mejores firmas del mercado mundial están aquí, seguro que muchas os suenan…o os comenzarán a sonar. Por el centro los escaparates cargados de dulces tentaciones se cuentan por docenas y bueno, ya sabes, si no puedes luchar contra las tentaciones lo mejor es caer en ellas. Francamente no creo que vuestros hijos os pongan reparo y en fin, si hay que sacrificarse.

dulce Bruselas con niños

Un espectáculo para la vista y el paladar.

¿Cómo elegir entre semejante oferta? Nuestra bombonería favorita es Galler con una linea de producción elaborada sin aceite de palma que buena falta le hace tanto a la salud del planeta como a la de toda la familia. Riquísimos! Otras delicias que nos llaman la atención usan las imágenes de famosos cómics.

Ir a Bruselas y volver sin bombones…hasta cuesta imaginarlo. Lo mejor de todo es que los precios son de lo más competitivo, ahora sí que no hay excusa. Otra de los lugares favoritos de los locales para sentarse, degustar y según como llevarse algunos bombones más de recuerdo es Chocolatier Gerbaud

Infinitas combinaciones de chocolate con frutos secos, especias, frutas, esencias y flores. Muchos chocolateros tienen sus obradores y tiendas en la Place du Sablon. Otras actividades relacionadas con el mundo del chocolate en Bruselas sobre todo con niños más grandes es el Belgian Chocolate Village situado cerca del Parc Elisabeth donde aprender sobre su origen, historia y elaboración del chocolate con talleres y tasting room.

Por otra parte acaba de reabrir un ampliado y renovado Choco-Story, en pleno centro de Bruselas donde los visitantes podrán acercarse la historia del cacao, probar el chocolate belga y gozar con la demostración del maestro chocolatero.

Haciendo lo imposible para controlar las cantidad de azúcar recomendadas, otro atractivo indudable de Bruselas son los auténticos waffles, los veréis de todas las clases y con mil presentaciones y condimentos imaginables. Sabed que hay de dos tipos: el gaufre liégeoise (estilo Liège, más azucarado) y el gaufre de Bruxelles con menos azúcar y más saludable.

Bueno sí, además la cocina belga ofrece otras delicias como las archi-populares patatas fritas (frites) con infinidad de posibles salsas, los mejillones cocidos (mules), las endivias con salsa, el bacalao, obviamente las coles de Bruselas, carnes estofadas, unos cuantos quesos y esas albóndigas de las que están tan orgullosos.

En cuanto a bebidas, la campeona es la cerveza artesana: más de 300 diferentes tipos en toda Bélgica a menudo con una producción muy limitada. Uno de las cervecerías y verdaderos templo imprescindibles para saborear una buena cerveza en Bruselas es el muy conocido Delirium Café.

3. Pasear por una ciudad de cómic

Bruselas es la cuna del cómic europeo. En sus calles se inspiraron personajes como Tintín, Los Pitufos o Lucky Luke. Formando una anilla alrededor del centro la ruta del comic nos propone con una duración de entre 2-3 horas una ruta por más de cuarenta murales de comic por toda la ciudad.

Esta estupenda propuesta nació con el propósito de revalorizar algunos edificios abandonados y en mal estado para mostrar de forma alegre, colorista y divertida algunos de los personajes más famosos de este arte tan querido en Bélgica como Asterix, Tintín, Asterix, Los Pitufos, Lucky Luke o Corto Maltese.

La ruta del cómic, foto de salta Conmigo

Podéis consultar el mapa completo en Salta Conmigo. Nosotros sólo pudimos disfrutar algunos pero que nos pareció todo un acierto ya que le confiere a la ciudad un aire desenfadado y juvenil de lo más molón.

Otro punto de interesante dedicado al noveno arte es sin duda Musée de la Bande Dessinée (Centro Belga del Cómic) situado en el corazón de Bruselas en el excepcional edificio de Art Nouveau Victor Horta este centro cultural comprende tanto de los pioneros hasta las últimas tendencias. A pesar de la temática y de las simpáticas figuras que se encuentran no podríamos afirmar que se trate de un museo especialmente familiar y solo lo recomendamos con niños más grandes o interesados.

Otro dos puntos de interés sobre el cómic en Bruselas son el MOOF, museo 3D del cómic que reúne un montón de figuras antiguas y actuales y, a 40 kms en Lovaina la Nueva, uno de los mejores museos del mundo sobre el mundo del cómic dedicado al gran creador belga, Museo Hergé.

4. Sentir la Navidad como en pocos lugares

Navidad en Bruselas con niños

Foto by Brussels Guide

Con más de 250 stands el Mercado Navideño de Bruselas se cuenta entre los más bonitos y tradicionales de Bélgica y toda Europa ocupando la Grande Place, la Bolsa y la Place Sainte-Catherine. El Árbol de navidad gigante y juegos de luces, especialidades culinarias o pista de hielo para grandes y peques forman parte del encanto de estos días y justifican complementados con los demás planes que reseñamos esta entrada una escapada a Bruselas con niños en Navidad

5. Descubrir los eventos y festivales más familiares

Entre Mayo y Septiembre se celebra el Carolus V Festival, que tiene que ver con Carlos V de Alemania, Primero de España, una figura histórica muy querida por los belgas que dejó profundas huellas que perduran hasta nuestros días en la entonces ciudad cortesana de Bruselas.

Family Day Brussels

Entre todos sus actividades os destacamos el Family Day que se celebra normalmente un domingo de la segunda quincena de Mayo al que pudimos asistir en el Palace du Coudenberg. En él pudimos disfrutar de talleres de cocina, banquete de cocina medieval, juegos y tiro con ballesta o paseos guiados en una jornada que recrea de forma sorprendente como eran los tiempos del gran emperador.

En Junio. El SuperVliegSuperMouche es un festival gratuito de artes para niños con 50 espectáculos de acrobacia, teatro, música, instalaciones mágicas y un roncón sensorial para los jóvenes visitantes

En Agosto tiene lugar el Festival Théâtres Nomades, cuatro días de espectáculos para niños, circo, teatro callejero, marionetas y cuentos en una ciudad nómada.

El primer fin de semana de Septiembre nos espera la fiesta del cómic de Bruselas

6. Bañarse…en la playa de Bruselas!

Mais oui! Si Berlin, Amsterdam o París tienen su playa de verano…Bruselas también!. Se llama Bruxelles les Bains y entre la primera semana de Julio y mediados de Agosto podéis encontrarla en el canal de Willebroek

Zona de Heysel

7. Adentrarse en un átomo tamaño XXL

Ubicado en el parque de Heysel el Atomium es todo un must e icono turístico de Bruselas que nos alegramos de haber visitado. Con una estructura de 102 metros de altura construida para la Exposición Internacional de Bruselas de 1958 el atomium representa un cristal de hierro ampliado nada menos que 165 mil millones de veces formado por nueve esferas de acero con 18 metros de diámetro cada una.

Atomium Bruselas con niños

En el interior del Atomium. Bruselas con niños

Desde fuera sus vistas son espectaculares. La originalidad y audacia de la estructura están fuera de toda duda. Sin embargo (como blog nos toca mojarnos) para nosotros el precio por entrar nos parece algo excesivo y se justifica más por la fama que por lo que encontraremos en su interi0r (un museo de aire muy Siglo XX con muestras de trajes o elementos de radio comunicaciones o instalaciones aeronáuticas).

El paso por las escaleras mecánicas y sus juegos de luces tiene su punto. Comentar que la esfera en la cima está abierta al público a la que se accede por un ascensor cuya espera puede acercarse a la hora. No especialmente confortable con cochecitos ni especialmente recomendable con niños menores de 7 años.

8. Sentirse Gullivert en el país de Mini Europe

Situado a poco más de 300 metros del Atomium. Merece la pena verlo en un paseo que fascinará a los niños de todas las edades. Ideal para sentirse como Gulliver, se trata de un recinto ajardinado con reproducciones a escala de la arquitectura, edificios y medios de transporte más representativos de todos los países que forman parte de la Unión Europea. Un viaje por la historia europea desde los vikingos y romanos hasta la segunda Guerra Mundial…o el Brexit.

Mini Europe es un célebre y cuidado parque de miniaturas siempre renovado que va incorporando cada año más instalaciones interactivas (de movimientos o sonoras) y donde la audio-guía está incluida en el precio. Perfectamente recomendable para niños de todos las edades os permitirá explicarles y aprender de forma divertida Europa.

Mini Europe, Bruselas con niños

Vistas del Atomium desde Mini Europe

Mini Europe

En grande o en pequeño…bella Europa!

Formando parte del mismo complejo de Brupark tenemos otros dos planes clásicos para las familias locales reunidos en un reducido espacio que podrían dar para perfectamente para todo un día:

Por una parte si el día se pone tonto y os apetece una inmersión acuática de aire caribeño…al agua patos! en el Oceade un parque acuático indoor para todas las edades con toboganes, splash, fuentes, saunas, spas y lo que se tercie.

Por la otra Kinépolis una sala multicines con multitud de películas de estreno IMAX 3D. Para redondearlo The Village es un gran centro de restauración poblado por cafeterías, tabernas, y restaurantes con diferentes tipos de cocina.

Zona barrio europeo

9. Viajar a la era de los dinosaurios en el Museo Ciencias Naturales

.

Para muchos el mejor museo de Bruselas y en su género desde luego está entre los más destacados de Europa. El Museo de las Ciencias Naturales de Bruselas cuenta con una increíble muestra de insectos, animales disecados, fósiles y especies de dinosaurios. Su colección estrella reunida en su gran galería la forman los treinta esqueletos de iguanodones que fueron hallados en la zona minera belga de Bernissart a finales del XIX. Además se pueden encontrar esqueletos de triceratops, diplodocus y el majestuoso tyrannosaurus rex acompañados por varios reptiles más pequeños.

Podéis elegir entre quedaros boquiabiertos o de piedra (aunque no sé si tanto como ellos). Los dinosaurios son una apuesta segura para descubrir en Bruselas con niños. Muy de agradecer un espacio amplio y educativo donde los niños pueden campar sin peligro contemplando fascinados y haciéndoos preguntas super fáciles de responder sobre los dinosaurios y en general la vida en el planeta, ¿verdad? (ejem).

10. Acercarse más a Europa en el Parlamentarium

Sin duda una atracción turística inusual. Parlamentarium es un museo-exposición situado en el edificio del Parlamento Europeo de acceso gratuito. Indicado para niños a partir de los 8 años en él puede observarse a través de paneles, videos y fotos con audio-guía (con 24 lenguas disponibles) la historia superada de guerras entre europeos que dio y da sentido a la existencia de la Unión Europea.

En el piso de abajo un montón de proyecciones y datos, un juego interactivo para aprender sobre Europa y un mini-hemiciclo representando el Parlamento europeo.

Parlamentarium en Bruselas con niños

Aprendiendo europeismo y democracia en Parlamentarium

Parlamentarium. Parecía que iba a ser una visita plomo y acabó siendo uno de los mejores planes de Bruselas

Situado en pleno barrio de las instituciones europeas (desierto los festivos y fines de semana) fue un gustazo pasear para ir a visitar Parlamentarium junto a edificios tan emblemáticos y que vemos casi diariamente en los informativos como el de la Comisión europea.

Parlamentarium abre también los fines de semana, cierra a las 18:00. La vista, de lo más interesante y recomentable, da perfectamente para al menos dos buenas horas. Vale la pena que nuestros hijos sepan que es y lo mucho que falta todavía para construir esa Europa fuerte y unida que queremos tanto como necesitamos.

Planes muy cerca de Bruselas

11. Aprender jugando en Technopolis

Uno de los planes imprescindibles para las familias locales también lo es para las visitantes. Nosotros hemos ido dos veces y os aseguro que si tenéis la oportunidad la

El Technopolis está situado en la preciosa y cercana ciudad flamenca de Malinas (Mechelen), se llega desde el centro de Bruselas en autobus en 35 minutos. Es el museo de las ciencia y la tecnología más didáctico e interactivo de toda Bélgica y, con conocimiento de causa, podemos afirmar que por entidad e interés está entre los mejores de Europa en ese género.

Technopolis es un regalo para la curiosidad, ganas de jugar y aprender de todo niño con una amplia zona dedicada a los peques a partir de los 4/5 años y todas las edades hasta la adolescencia.

El moderno edificio alberga más de 5.000 m2de superficie divididos en dos grandes plantas y una zona exterior además de gran tienda y restaurante. Sorprende desde la entrada hasta cada rincón con instalaciones y propuestas interactivas / manipulativas basadas en la física, la química, la mecánica y las últimas teconologías digitales. Aunque no es barato el precio lo vale. Os recomiendo aprovecharlo todo el día yendo por la mañana y prepararos para pasar un montón de horas sin acordaros del relog.

12. Parques y zonas de juego interiores para disfrutar con niños

Bruselas con niños

Parque y zona de juegos Georges Henri

A menudo viajando con niños no hay catedral o monumento histórico que supere en interés a un buen parque. Aunque en nuestra escapada no tuvimos demasiado tiempo y en el centro histórico apenas se encuentren no parece de interés proporcionarte la información para que tengas los parques infantiles de Bruselas a mano.

Hay información de parques y jardines en Bruselas incluyendo un mapa en este enlace. Las zonas con columpios o playgrounds se llaman en francés “plaines de jeux” y están entre las más mejor equipadas de Europa. En este enlace se encuentra la descripción de cada uno.

Ideales para días lluviosos, este otro enlace se encuentra la localización de los 10 mejores chiqui-parques o zonas de juegos cubiertas de Bruselas

BONUS EXTRA

En un fin de semana no da tiempo de todo, eso es seguro. Como planes de los que tenemos buenas referencias y que también pueden formar parte de una buena ruta de Bruselas con niños no quería dejar de hacer mención del Train World, una inmensa instalación dedicada a trenes impresionantes donde es posible subirse a uno para convertirse en maquinista. Otros buenos dos planes puede ser el Aquarium así como el Planetarium

Para pasar un día diferente también puedes acercarte a las afueras de Bruselas donde se encuentra el Parque de atracciones Walibi

Agradeciéndole a Visit Brussels las facilidades que nos ha brindado para elaborar esta entrada con esto y un bizcocho, ya sabes…salud y viajes!

+ info Bruselas con niños:

Visitas guiadas y entradas en Bruselas

Turismo Flandes

 

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!