Que ganas teníamos de hablaros de la Garrotxa con niños en Familias en Ruta. Ya estábamos tardando en presentaros la comarca en la que vivimos durante los últimos años mientras viajábamos a otros rincones. Desde que llegamos hace 6 años nos quedamos prendados por el misterio de las tierras volcánicas y el aire puro de la Garrotxa,  una comarca del prepirineo catalán de la provincia de Girona bañada por ríos Fluvià y Brugent y sus numerosos afluentes.

La Fageda d’en Jordà de la Garrotxa catalana (Girona). Nos enamoró y nos sigue enamorando su naturaleza exhuberante, sus pueblos medievales de ensueño y la vida tranquila de la gente que lo habita, muchos de ellos venidos huyendo de la velocidad de la ciudad para conectarse a un ritmo más rural y humano emprendiendo aquí una nueva vida en familia.

Garrotxa es un vocablo catalán que significa originalmente “tierra áspera, rota” que hace referencia a lo abrupto de sus valles rodeados de paredes de rocas que sobretodo se encuentran en la alta Garrotxa, su parte norte que limita con territorio francés.

Si bien a tenor de lo anterior a nadie le apetecería acercarse la Garrotxa es hoy una pequeña joya, una tierra auténtica y profundamente catalana, espléndidamente verde, rural y de media montaña salpicada de pequeñas iglesias y ermitas románicas es absolutamente perfecta para una escapada en familia.

La principal atracción distintiva de la Garrotxa es sin duda es su paisaje volcánico. Con más de 40 conos, es el único en Península Ibérica y entre los más importantes de Europa. Un área importante de la comarca está especialmente protegida como Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa reconocido también dentro de los parajes más singulares de Europa en Red Natura 2000.

Por su gran diversidad natural, cultura y la fuerza, exhuberancia y fertilidad que le otorga el hecho ser una su tierra volcánica combinada con su alto índice de pluviosidad, La Garrotxa es sin la menor duda una de las comarcas más bellas de toda Cataluña.

Follets en els Gorgs de la Riera de Gorners. Sant Privat d’en Bas

La Garrotxa es una tierra de leyendas, salpicada de preciosas masías y bucólicos paisajes de fotogenia especial sus tierras conservan un halo misterioso que han sabido mantener sus encantos a salvo de la pasada vorágine constructiva.

Durante todo el año podéis acercaros y disfrutar de sus encantos pero seguramente uno de los mejores momentos para visitar la Garrotxa con niños es el otoño ya que en este momento es cuando explota la naturaleza en toda su abundancia: castañas, nueces, bolets (setas) y bosques llenos de toda la gama de colores que van entre el amarillo y el marrón. Toda una gozada para los sentidos!

Esglèsia de Sant Miquel Sacot (Santa Pau)

Bosque de la Fageda d’en Jordà, todo un imperdible de la garrotxa

Frutos que nacen en otoño por la Garrotxa.

Escaparse a la Garrotxa con niños, un paraíso verde y rural a tan solo 1:30h de Barcelona, es todo un clásico para muchas familias en Cataluña. Para que esta preciosa comarca no muera de éxito es necesaria la colaboración de todos: una buena gestión de este frágil territorio lleno de tesoros naturales y una visita a la zona con una huella ecológica sostenible. La masificación en algunas zonas y épocas puntuales más turísticas y el aumento de los purines que vierten en los campos y contaminan los acuíferos son dos de sus mayores amenazas.

Ahí van pues nuestras recomendaciones de los mejores planes para disfrutar de la Garrotxa con niños una comarca que no te la acabas. Al final de esta entrada, y para tu mayor comodidad, encontrarás un mapa con todos ellos localizados.

.

Dónde alojarse en La Garrotxa con niños

Camping Bassegoda Park

El Bassegoda Park es un camping y parque de bungalows situado en la comarca del Empordà lindando con Espacio de Interés Natural de la Alta Garrotxa, a tan solo 7 km del conjunto medieval de Sant Llorenç de la Muga y a 25 km de Figueres, la ciudad del célebre pintor Salvador Dalí.

Con una orientación netamente dirigida al turismo familiar su ubicación al lado del río Muga posibilita el permanente contacto con la naturaleza y permite la práctica de multitud de actividades y deportes de aventura como excursionismo, senderismo o rutas a caballo y rutas BTT.

Camping Lava

Campings con niños, Lava

Situado a 5 kms de Santa Pau, en pleno Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa y junto a la Fajeda d’en Jorda este camping súper familiar dispone de amplia zona de acampada sin parcelar, bungalows entre las 4 y las 10 plazas y un hostal con servicio de habitaciones. Cuenta con la certificación ecológica EMAS.

Camping La Vall

La Garrotxa con niños

Un camping rural con encanto situado en el pequeño municipio de San Miquel de Campmajor entre las comarcas del Pla de l’Estany y la Garrotxa y rodeado de un entorno natural de gran belleza donde el verde y la tranquilidad están garantizados. El Camping La Vall de Campmajor dispone de zonas parcelas de acampada de 120m2, espacio interior y exterior de juegos, mini-huerto, piscina y pack bebé incluido en sus coquetos bungalows.

Alberg Vall d’en Bas

Alberg Vall d'en Bas

Un alojamiento muy familiar en la Vall d’en Bas con una excelente relación precio-calidad. Moderno y amplio albergue ocupando rehabilitando un antiguo cuartel de la Guardia Civil. Cuenta con trece habitaciones con baño propio y una zona ajardinada ideal para los peques. También ofrece alquiler de bicicletas, sala de juegos, servicio de bar y comedor. Es un punto de información de excursiones y visitas guiadas por la zona.

Mas Ombravella

El Mas Ombravella es una casa rural de agroturismo situada en Mires en una una finca de 83 hectáreas de extensión de prados, bosques y pasturas que disfruta de unas magníficas vistas de la Serra de Finestres y de la Roca del Migdia a los pies de la cual se ubica. Con piscina y mini-granja

Mas Garganta

Toda una joya de casa rural para ir con niños. Se trata de una masía restaurada situada muy cerca de la Zona Volcánica de La Garrotxa con vistas a la cercana Vall d’en Bas y tan solo 8 kms de la Fageda d’en Jordà.

Ofrece habitaciones de estilo rústico con calefacción, zona de estar y baño privado. Todas disponen de una parcela de jardín, donde los huéspedes pueden plantar, regar y recolectar verduras. El Mas Garganta sirve cenas y desayunos caseros elaborados con productos frescos de la zona y de su propio huerto. Las comidas se sirven en una terraza cubierta con preciosas vistas.  Menús vegetarianos y sin gluten. Arenero, parque infantil y mini-granja.

Cosas que ver y hacer en La Garrotxa con niños

1. Disfrutar de su animada capital

Literalmente rodeada de volcanes Olot, con 40.000 habitantes es la animada capital de la comarca, principal y muy activo centro de la actividad comercial y cultural de la Garrotxa. De origen medieval fue reconstruida en buena parte al estilo renacentista tras subrir un funesto terremoto.

Merece totalmente una visita pasear por su núcleo antiguo con multitud de calles peatonales, dejarse llevar entre sus callejuelas, plazas, parques y sentarse en alguno de los bancos o bares para tomar algo y observar la vida pasar viendo los niños jugar. Otros posibilidades en Olot son:

El Museo de los volcanes

En el interior del Parc Nou os espera el Museo de los Volcanes, que alberga la preciosa casa-palacio Torre Castanys. Un museo único en su género dentro del estado español sobre volcanismo donde podéis conocer e incluso experimentar fenómenos sísmicos y vulcanológicos asi como los principales ecosistemas que encontraremos en la comarca. Además aquí también se encuentra el centro de información e interpretación del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Parc Nou y paraje de la Moixina

Además de su museo volcánico la visita al Parc Nou vale la pena en sí mismo. Es el jardín botánico de Olot, un amplio y precioso parque con una cafeteria con terraza en su interior idela para pasear con los más peques.

Parc Nou Olot. Fuente: Turisme Garrotxa

Muy cerca se encuentra el Paraje de la Moixina, un lugar de gran interés geobotánico con una diversidad biológica remarcable que tiene como protagonista el agua. El especial encanto de este paisaje ha inspirado numerosos pintores. Encontrarás ambos localizados en el mapa de más abajo.

Espacios de juego

El Espacio Lúdico El Niu-Andromines es un lugar 100% kids friendly, punto de encuentro en Olot donde las familias pueden ir a jugar con sus hijos e hijas, ideal en las tardes de lluvia o más invernales.

La Bloquera, espacio de escalada indoor en Olot

En el rocódromo La Bloquera encontraréis 800m2 para practicar escalada. Los amantes del skate tienen su meca en Olot en el Skatepark de Malatosquer.

A la hora del vermut y la merienda a nadie le amarga un buen dulce. La Granja Cacao es un bar-cooperativa de referencia obligada en el Pasaje Cinema Colon de Olot, muy acogedora y con un menú de dulces y salados con productos ecológicos y de proximidad.

Volcán del Monsacopa

Sin salir de Olot el Volcán Monsacopa se encuentra literalmente dentro de su nucleo urbano. Su nombre hace referencia a la perfección de su forma cónica, como una copa. Fue el último en formarse y erupcionar hace 10.000 años sin haber sido deformado por ninguno colada de lava.

El Volcà de Monsacopa con Olot al fondo

Su acceso se encuentra muy bien señalizado y es fácil desde el mismo centro de Olot. LLegar arriba toma menos de una hora. Para subir el camino sigue una serie de largas escaleras hechas con troncos. Tras pasar algunos huertos y casas en su cima nos espera la Iglesia de Sant Francesc y dos torres de vigía así como un mirador desde donde se puede ver la toda ciudad de Olot y unas bellas vistas del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

2. Caminar entre volcanes

Auténticos clásicos del montañismo familiar catalán y uno de los platos fuertes de una escapada a la Garrotxa con niños son las excursiones entre volcanes por su Parque Natural

La Fageda d’en Jordà. Resulta imperdible pasear bajo este hayedo espectacular, lugar místico e inspirador para poetas y pintores. Podéis visitar el hayedo recorriendo alguno de sus rutas a pie y sentir e crujir de las hojas o bien en uno de sus típicos carruajes tirado por caballos percherones. Podéis verlos y reservar aquí. Decubriréis un bosque mágico y misterioso.

Garrotxa con niños

En la Fageda d’en Jordà

Dentro del hayedo podéis visitar la Cooperativa agraria La Fageda donde podrés degustar sus yogures y mermeladas. El parking es de pago en temporada alta con mucha afluencia de gente en otoño.

Volcán Santa Margarida: Volcán situado en el municipio de Santa Pau que entró en erupción hace 11.000 años. Es uno de los más visitados y desde el mismo apararcamiento es lugar de inicio de otras rutas.

Garrotxa familia

Con su ermita en el centro de un crater. Inolvidable excursión al volcán de Santa Margarida

Es de fácil acceso y en 30 minutos de camino tranquilo llegáis hasta la cima a una la altitud de 682 m. La recompensa está a la vista, con un cráter circular de 2000 metros de perímetro y en su interior la pequeña ermita romática que da nombre al volcán y que según la leyenda sella la entrada del fuego.

Volcán del Croscat. Desde el mismo aparcamiento podéis acercaros al Volcán Croscat por un camino accessible para sillas de ruedas y cochecitos que os llevará al interior del volcán más joven de la peninsula ibérica. Volcán con cráter en forma de herradura utilizado durante años como cantera, durante el paseo podréis observar  las graderas que han dejado los trabajos de excavación. El paseo llenará la mirada de prados de cultivo verdes o marrones y colores rojizos de las rocas volvánicas.

Garrotca con niños

Camino al volcán Croscat

Ruta de las 3 coladas de lava en Sant Joan les fonts. Intinerario circular de unas 2 horas (con version corta de 20 minutos). En el recorrido se puede observar a simple vista las formas que acogió al enfriarse la lava de tres coladas de lava que se depositaron, la más antigua hace 600.000 años, la segunda 150.00 y la más moderna 120.000.

Ruta de las 3 coladas en Sant Joan les Fonts.

Ruta Olot-Santa Pau-Olot. Ruta circular que se realiza íntegramente dentro del Parque Natural de 27 km con 750 de desnivel. Se puede hacer en unas intensivas 6-7 horas para senderistas habituados o repartir en dos jornadas

3. Perderse para encontrarse en la Vall d’en Bas

Seduciendo por sus bucólicos paisajes, al sur de La Garrotxa se encuentra la Vall d’en Bas. Un espacio natural privilegiado rodeado de la sierra de Cabrera dels Llacers, y las montañas de Freixaneda o el Puigsacalm, salpicado de bosques de hayas, encinas y robles que descansan en tranquilos valles, prados y tierras agrarias.

.

Vistas subiendo al Puigsacalm de la Vall d’en Bas

Garrotca con niños

Prados y vistas de la Sierra de Cabrera dels Llacers en la Vall d’en Bas.

Ideal para desconectar de la rutina y el mundanal ruido; este es uno de los valles más fértiles y uno de los rincones más tranquilos de toda Cataluña. Como gran valor añadido hay que decir que la Vall d’en Bas ha sido distinguido (junto a Les Preses también en La Garrotxa) con el sello de destino de turismo familiar de Cataluña.

Como pueblos para comérselos de bonitos en la Vall d’en Bas destacan El Mallol y Hostalets d’en Bas ambos catalogadas como conjunto histórico-artístico. El Mallol, situado sobre una colina, tiene su importancia histórica en Cataluña por ser el epicentro de lo que se llamó revolució de remença. Hostalets d’en Bas y sus preciosas casas floridas por su parte es uno de los pueblos más pintorescos de la zona desde donde se inician diferentes rutas y senderos.

Hay un montón de excursiones familiares por la Vall d’en Bas. Una de ellas es la ruta a la cima de Puigsacalm de 1.515 m de altitud y que atraviesa el macizo de Santa Magdalena formando una de las siluetas más espléndidas del entorno. Desde la cima se puede disfrutar de una magnífica panorámica sobre buena parte de Cataluña. La parte del recorrido más abreviado, de unos 4 km con poco desnivel, se hace a través de la cima del collado de Bracons al que se llega por la carretera que pasa por la poblacion de Joanetes.

La clásica ruta del Salt de Coromina y mirador de la Vall d’en Bas (dificultad media y 13 kms de duración, unas 5h) nos lleva desde la Masía del Aubert, a la salida del pueblo de Hostalets d’en Bas pasando por el camí ral que unia Vic con Olot. Caminando entre hayedos, collados antaño tierras de bandoleros se llega hasta el impresionante Salt de Coromina, balcón natural de la Vall d’en Bas.

En la Vall d’en Bas destacan otros dos preciosos planes de turismo rural en familia. En Can Trona, centro de cultura y naturaleza, podréis visitar el ecomuseo, un equipamiento que trabaja para poner en valor el paisaje cultural propio de la region.

Los amantes del queso tienen una cita obligada en La Xiquella, un lugar donde el compromiso con la vida sostenible con el entorno y el trabajo se dan de la mano podéis visitar el pequeño obrador y degustar quesos de leche cruda de vaca y oveja. También ofrecen el alquiler de una casa rural independiente.

Dejarse guiar por Bas de Magia

La Vall d’en Bas se pone a la última para combinar el uso de la tecnología para incentivar el movimiento y las ganas de explorar el entorno natural.

La Garrotxa con niños

Toda una prueba para toda la familia. Mediante la web Bas de Magia se nos proponen con 7 rutas que pueden hacerse a pie, en coche o en bicicleta que siguen el hilo consuctor de 7 leyendas por pueblos y bosques de la Vall d’en Bas como manera de dar a conocer su gastronomía, cultura e historias de brujas, gnomos y demás misterios del valle.

4. Mover piernas y corazón en la Via Verde

Una de la más conocidas, bien cuidadas y familiares de toda Cataluña. La Vía Verde del Carrilet ofrece un interés paisajístico, ecológico y cultural en su camino de 57 km que sigue el antiguo trazado de la estrecha via tren que transcurre por valles de los rios Fluvià, Brugent y Ter.

Fuente: Vías Verdes

Puede hacerse en bicicleta o bien a pie. Con un desnivel mínimo de apenas 1,5% esta vía parte de Olot para seguir por les Preses y después adentrarse en la Vall d’en Bas donde se encuentra su punto más alevado a 558 m sobre el nivel del mar desde el cual se dominan unas vistas espectaculares mereceida recompoensa al esfuerzo.

5. Acercarse a la vida de una granja

Otro de esos planes que no pueden faltar en La Garrotxa con niños. En la Vall d’en Bas se encuentra la Granja Mas la Coromina Se pueden visitar sus vacas, darles de comer, ver a terneritos. También catas de quesos, yogures y otros productos lácteos.

Dentro de la Fageda d’en Jordà otra de las visitas de triunfo asegurado es a la conocida Cooperativa agraria de La Fageda donde podréis gozar de una visita guiada y degustar sus yogures y mermeladas. El parking es de pago en temporada alta con mucha afluencia de gente en otoño.

6. Más Garrotxa en Les Preses

Les Preses, distinguida dentro de La Garrotxa como un Destino de Turismo Familiar de Cataluña junto a la Vall d’en Bas, es una pequeña población de 1.700 habitantes a 4km de Olot que concentra sin embargo un montón de atractivos y motivantes planes familiares.

Uno de ellos es pasear por el Parque de la Pedra Tosca y seguir su ruta laberíntica por caminos, paredes secas, cabañas y antiguos campos de cultivo que la tenacidad humana fue construyendo para poder cultivar y vivir en un territorio abrupto por las continuas coladas de lava que moldearon el terreno.

La manera más original de recorrer el Parque de la Pedra Tosca es hacerlo a lomos de un animal que en los últimos años se ha convertido en todo un símbolo. Rucs i Someres es famoso por sus excursiones en burro de raza catalana. Durante el paseo se disfruta de la magia de este paisaje volcánico y de las muchas historias que os explicarán.

Tras la excursión por el Parque de la Pedra Tosca podéis tomaros un refresco o comer en el Bar Baixador de Codella, antigua estacion de la via verde por donde pasa el carrilet situado al inicio del recorrido del Parque de la Pedra Tosca.

Otra excursión familiar muy poular en Les Preses es la que llega al Mirador del área recreativa els Xenacs. Podéis llegar a pie por el camino de las Barrincoles que sale de la casa de colonias del pueblo (o bien en coche hasta llegar directos al mirador). Desde allí se puede contemplar unas buenas vistas de la llanura de les Preses y la Vall d’en Bas.

Si escogéis el sendero pasaréis por un itinerario botánico y subiréis a la Cima del Redó atravesando un hermoso hayedo de la cara del norte de Corb hasta el coll d’en Bas y luego llegaréis a Xenacs por el sendero del Bou. El recorrido circular completo es de 11, 7 km y toma unas 5 horas. En el area recreativa del Area Recreativa de Xenacs encontraréis un bar y zona de barbacoas abierto los fines de semana.

Otro de los planes molones de Les Preses son los talleres de plantas medicinales realizados por la Asociación d’Avies Remeieres que forman abuelas, madres, nietas y un grupo de personas que quieren recuperar los remedios y recetas tradicionales con plantas medicinales de la zona. Se ofrecen talleres y salidas para conocer las plantas los sábados primeros y segundos de cada mes. Conviene reservar antes.

.

recollir

Recogiendo lavanda en un taller organizado por la asociación Avies Remeieres.

Para merendar en Les Preses os recomendamos la panaderia-cafeteria ecológica La Fogaina. Una delicia para las papilas gustativas de gran calidad y con un equipo de primera. La cafeteria da la bienvenida a las familias con un pequeño espacio con libros y algún juguete para los más pequeños.

Dos posibilidades más en Les Preses. En días lluviosos o invernales os puede apetecer ir al Planeta Màgic, un parque infantil de ocio cubierto. En verano cuando la calor aprieta la piscina municipal de Les Preses es una buena opción muy conocida por las familias locales una buen lugar para un remojón.

.

7. Hacer una ruta por pueblos medievales de postal

Santa Pau

La belleza de Santa Pau no se puede explicar, hay que verla. Santa Pau es uno de los pueblos medievales más bonitos y encantadores de toda Cataluña. Con una silueta presidida por el Castillo de Baronía documentado a finales SXII vale total y absolutamente la pena perderse por sus callejuelas, descubrir su historia. Si se puede destacar algún rincón diríamos la plaza mayor porticada o el mirador de la plaza frente al bar Can Pauet.

Estampa de Santa Pau al atardecer. Fuente: Turismo Garrotxa

Conviene pasarse por la Oficina de turismo de Santa Pau y preguntar por La Mochila de la Blanca un juego de pistas, una gimcama, una visita autoguiada de unas 2h para toda la familia ideal para niños de 5 a 12 años donde os convertiréis en caballeros y personajes medievales para conocer su historia y su entorno.

Besalú & Circusland

Pueblo pintoresco de referencia turística, lleno de rincones para pasear. Son muchos los visitantes que vienen a verlo desde la Costa Brava. Besalú está considerado un conjunto medieval histórico de los mejor conservados de Cataluña. Es un placer pasear por sus callejuelas peatonales tras atravesar el bello e imponente puente románico del SXI que nos da la bienvenida con sus 105 metros de longitud y a una altura de 30 metros sobre el rio Fluvià. La memoria de Besalú está historicamente asociada a su importante legado de la presencia judia.

Besalú. Fuente: Turisme Garrotxa

Circusland Besalú

Un plan familiar destacado en Besalú es visitar su divertido y original Circusland el mayor circo en miniatura del mundo, una exposición permanente de 1.500 m2 divididos en tres plantas con vestuario, atrezzos y, como no, juegos de circo.

En Besalú se celebran numerosos eventos y mercados durante todo el año destacando su famosa feria medieval que tiene lugar cada primer fin de semana de septiembre. Como perfecto contrapunto al paseo por sus calles empedradas vale la pena una paradita bajo su puente para un pequeño chapuzón en verano.

Beget

Vale sobradamente la pena acercarse hasta aquí. Pasear por sus calles es como un viaje al medievo. Este pueblecito parece un pesebre de postal tamaño XXL. Anexado al municipio de Camprodón (comarca del Ripollés) Beget, pintoresco y coqueto, se encuentra incluido en el inventario de patrimonio arquitectónico de Cataluña. Destaca la Iglesia de Sant Cristobal construida en el S.X con un campanario de 4 pisos y 22 metros, uno de los ejemplos románicos pirenaicos más bonitos de toda Cataluña declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

Castellfollit de la Roca

Garrotxa con niños

Su estampa es de una fotogenia que impresiona. Vale la pena contemplar las columnas basálticas que definen el perfil de Castefollit de la Roca un pueblo colgado sobre un risco basáltico de de 50km de altura y casi un kilómetro  de largo. Al llegar al pueblo podréis realizar una pequeña ruta de 45minutos para acercaros a los riscos y llegar hasta un mirador.

Mieres

La Garrotxa con niños

Un manto de amapolas cubre la primavera en Mieres

Situado en un valle bajo la Sierra de Finestres a la entrada del Parque Natural de la Garrotxa entre Santa Pau y Banyoles en una de las carretera rodeada de los paisajes más bellos de toda Cataluña. Mieres sobresale entre bosques de encinas y cultivos de cereales. A pesar del paso del tiempo, el carácter de la villa continúa alejado del trasiego turístico. Entre sus atractivos La Fleca Can Casals una panadería familiar tradicional con obrador propio y Can Met, un restaurante ideal para saborear la gastronomía popular catalana.

.

8. Enrolarse en el JugaParc

Una iniciativa de Turismo La Garrotxa pensada para las familias. JugaParc es un juego, una gimkama en 5 rutas por los espacios más emblemáticos del Parque Natural de la Zona Volcánica. Un juego autoguiado para toda la familia, donde se pone en juego el ingenio y la imaginación para resolver misterios y vivir la aventura. Escoge una mochila y ayuda al profesor Tocatdelala en sus investigaciones.

El juego dispone de una mochila y un libro donde están los materiales necesarios para hacer los experimentos y realizar los enigmas planteados. El itinerario a seguir está dibujado el mapa y cada JugaParc hay una aplicación que permite descargarse el itinerario al móvil. Las preguntas, pruebas y enigmas siempre relacionadas con los elementos de la naturaleza: agua, aire, fuego y tierra, que son los elementos que conforman la orografía y la morfología de este territorio. Pensado para grupo reducido de familias con ñiños de edades entre 8-9 años, con una duración estimada que van desde las 2h a las 5 horas dependiendo de la mochila escogida. Puedes reservarlo a través de este enlace.

.

9. Explorar la Alta Garrotxa

Al norte encontramos la Alta Garrotxa, una subcomarca de orografía abrupta y salvaje donde surge etimológicamente el nombre de la Garrotxa (lugar de mal pisar). Encontramos aquí preciosos valles profundos rodeados de rocas y bosques de encinas y robles. Rocas que por libre o de la mano de agencias de turismo activo hacen las delicias de los aficionados a la escalada así como cursos de agua donde se practica el barranquismo.

.
Garrotxa con niños

Vistas de la Alta Garrotxa

El Espacio Natural de la Alta Garrotxa ha sido declrado Zona de Especial Protección para las aves. Las especies más relevantes que podemos encontrar son el águila dorada y el halcón peregrino entre otros.El pequeño núcleo de Sadernes es un lugar de inicio de varias rutas senderistas de gran interés paisajístico y además con posibilidad de tomar un bañito. Eso sí preparad la mochila porque no hay fuentes durante el camino. Hasta la ermita de Sant Aniol (actualmente en construccion para ser refugio de montaña) y siguiendo llegaremos hasta el Salt del Brull y el salto del velo de la novia 5:30h y casi 16km. Otra posible excursion es llegar  hasta la ermita Santa Bàrbara de Prunera 4:20h.

Y si os sigue interesando las rutas de montaña hay varios picos para subir como el Monte Bassegoda 1.375, el Monte Comanegra 1.558m y el Monte de les Bruixes de 1.393m ya en en la vecina comarca del Ripollés.

10. Darse un chapuzón en alguno de sus gorgs

¿A quien no le apetece un bañito si es verano o simplemente escuchar la música del agua entre el frescor de rios y piscinas naturales?. Pues estamos de suerte porque La Garrotxa es una de las mejores comarcas catalanas para hacerlo. Espacios delicados donde según la leyenda habitan les dones d’aigua, rincones naturales que merecen ser cuidados con mimo para que sigan conservando intacta su belleza. Aquí nuestra selección de los gorgs o gorgues (pozas en catalán) más refrescantes.

Follets mágicos en els Gorgs de la Riera de Gorners. Sant Privat d’en Bas

Salt del Brull. Una excursión clásica y popular que discurre paralela a diversas pozas por la la riera de Sant Aniol d’Agulla con 3 horas entre iday vuelta donde podéis ir encontrando lindas zonas de baño por el camino. Recomendamos evitar los fines de semana y llevar agua protección solar pues el coche hay que dejarlo algo apartado.

Gorgues d’en Batlle Escondidas  las encontramos siguiendo la Riera de Oix. Se llega siguiendo el camino GR1 y después siguiendo dirección Torralles.

Gorg Blau: Entre Oix y Montagut, en una zona muy conocida por los escaladores se encuentra esta piscina de  un azul intenso

Gorgues a la riera de Salarsa: Cerca de Beget encontramos tres grandes pozas donde bañarse y ademas puedes hacer saltos atrevidos des de las rocas .

El Salt de Sallent. Concurrido en verano y solitario rincon en otras estaciones. Si te gustan las aguas frescas este es tu lugar. Cerca de Santa Pau dirección a Mieres.

El Salt del Molí dels Murris. Es un gorg de agua cristalina rodeada de árboles y plantas de un verde resplandeciente. Un lugar  de baño excepcional ya bastante conocido al ser de fácil acceso. Se llega  desde les Planes d’Hostoles hacia Cogolls dirección Olot y si aquí está lleno siguiendo el rio Brugent encontrareis otras piscinas para un buen baño.

Garrotxa familia

Poza del Molí dels Murris

Gorg del Poetí. Cerca de les Planes d’Hostoles encontramos estas grandes y profundas piscinas naturales. Se puede acceder por el carril bici atravesando el puente del rio Brugent

Gorg de la Plana y de Santa Margarida. El Gorg de la Plana lo encontramos en la entrada del pueblo de las Planes d’Hostoles, siguiendo el rio Brugent y a la salida del pueblo encontramos el de Santa Margarida.

Pont del Llierca, Muy populares. Se trata de una gran piscina natural bajo un puente románico en  la carretera de Montagut a Sadernes. Cuenta con un aparcamiento cercano que hace de este lugar un atractivo imperdible para pasar una tarde de verano.

Gorgs de la Riera de Gorners. En Sant Privat d’en Bas podemos hacer una caminata donde encontraremos preciosas, frescas y azules pozas. El recorrido comienza  en la zona de picnic con servicio de bar de Els Pins.

Recomendamos evitar los fines de semana o bien llegar pronto y andar un poco porque en verano hay gran afluencia de gente. Por si os habéis quedado con ganas de más pozas os dejamos con una selección de piscinas naturales por Cataluña.

11. Contemplar La Garrotxa desde algún mirador

Algunos ya los hemos ido comentando  alguno, pero aquí os dejamos  la información ampliada y otra selección para ir añadiendo a la visita, porque las vistas panorámicas son una de nuestras debilidades.

.

Vistas por los alrededores entre Mieres y Santa Pau.

Mirador de Batet de la Serra: Batet es un antiplano basáltico coronado por el volcán Pujalós. Para subir y contemplar las increibles vistas que se dominan desde allí hay de la vertiente sur del pirineo se puede llegar andando desde Olot por el antiguo camino real de la Fuente de la Salud con unos 11 km de recorrido circular de unas 2:50h o por carretera.

Balcón de la Garrotxa Maià de Montcal. La ruta, circular, recorre los alrededores de Maià de Montcal, pasando entre campos y bosques y llegando a la iglesia y antiguo monasterio de Santa Maria de Jonqueres (Santa Magdalena). 2:25h En días claros podréis ver incluso el mar.

Mirador de la Vall d’en Bas y la Garrotxa: Esta es una ruta energética de unas 4,5 horas, ya que supera un buen desnivel en poca distancia, pero en cambio, permite disfrutar de dos lugares muy singulares como el impresionante Salt del Sallent y la ermita de Santa Magdalena. La ruta, circular, comienza en la zona de Els Pins, situada cerca de Sant Privat d’en Bas, y sube por la umbría hacia Santa Magdalena, entre bosques y arroyos.

Balcon de Mieres. Talaia y Dama de la Garrotxa.  Esta ruta sale de Mieres hacia el Collet de la Devesa y Coll de Palomera. La ruta, circular, sube hacia la sierra de Finestres desde el pueblo de Mieres. 4:25h

Mirador de los volcanes. La ruta sale desde la casa de colonias de Les Preses, pasa junto a la piscina municipal, y llega, sin demasiada dificultad, el volcán del Racó, un punto desde el que, a pesar de su escasa altura, ya hay unas buenas vistas. A partir de aquí, el camino empieza a subir hasta el área recreativa de Xenacs, donde las vistas ya son mucho más amplias. 1:25h de subida aproximadamente .

Mirador mossen Jaume Borrell. En el Santuario de la Virgen de la Salud, del municipio de Sant Feliu de Pallerols.

Mirador de Sant Quirc. En la Vall d’en Bas, junto a la ermita de Sant Quirc, patrimonio de la humanidad.

.

12. Vivir un festival de yoga entre montañas

El Festival de Yoga de Olot es todo un clásico que tiene lugar cada mes de Agosto en Batet de la Serra. Organizado por Happy Yoga este es un evento centrado en práctiva del yoga y su filosofía en todas sus variantes abierto a las familias donde no faltan multutud de actividades pensadas para niños y adolescentes. (el festivalito).

Alimentación sana, alojamiento en acampada o dormitorio, música en vivo, terapias, excursiones, mercadillo y toneladas de energía positiva para todas las edades completan un festival de referencia en Cataluña.

.

13. Volar en globo

Son muy frecuentes de ver en las mañanas anticiclónicas de la Garrotxa. Debido a sus condiciones atmosféricas esta es una de las mejores zonas para subir en globo de Cataluña. Si a eso le sumamos su valor paisajístico que se dominan a vista de pájaro la cosa pasa de ser maravillosa a ser sublime. Volar por los aires subidos a un globo y dejarse mecer por el aire mientras contemplamos la panorámica es al menos un deseo para hacerlo una vez a la vida.

.
En el aire en Santa Pau » Vol de Coloms
.

Nosotros todavía no hemos probado…pero todo llegará. Si teneis la posibilidad podéis encontrar dos empresas que ofrecen el vuelo incluso en paquete de alojamiento + vuelo como Vol de Coloms o Air Cat.

14. Descubrir la magia del Lago de Banyoles y les Estunes

Alimentado por el filtrado subterráneo de las aguas de la Alta Garrotxa se encuentra como continuación natural el lago o estany de Banyoles es el más grande de Cataluña. El lago y su cuenca lacustre son el conjunto cárstico más extenso de la Península Ibérica.

Protegido y de una belleza y armonía incomparables constituye un paraje envuelto en misterio y leyendas como la del Drac de Banyoles, un feroz dragón que en la edad media le hacía la vida imposible a los lugareños. Ni siquiera los soldados del por aquel tiempo victorioso ejército de Carlomagno pudieron derrotar a la bestia. Fue un monje venido de Francia con la ayuda de un niño el que pudo pacificar al dragón y hacer que volviera a su madriguera junto al lago.

Junto al lago se encuentra el gran Parque de la Draga y su bonita zona de juegos infantiles con tirolina. El Estany de Banyoles es un paraje ideal para disfrutar de un día en família. La armoniosidad de su entorno y la pureza de sus aguas invitan a pasear a pie o en bicicleta por su orilla o bien a darle la vuelta completa.

Desde su embarcadero parten a diario cruceros que lo navegan plácidamente. Para bañarse: (1) la Caseta de Fusta, (2) la espléndida zona de baño del Club Natació de Banyoles o (3) un encantador rincón como el bar-terraza Banys Vells, el mejor punto para contemplar una inolvidable puesta de sol sobre el lago.

Estany Banyoles niños

Lago o Estany de Banyoles. Fuente: Wikipedia

Muy cerca del Lago de Banyoles se encuentra el paraje de les Estunes ideal para un buen paseo en familia. Se trata de un antiguo bosque de encinas y robles. Las hiedras, helechos y el musgo otorgan frescura y crean una atmósfera encantada. No podéis dejar de visitar la cueva de sus famosas goges (hadas)tratando de no molestarlas.
.

15. Saborear la cocina volcánica

No podria faltar para conocer el territorio el  saborear sus alimentos. Y es que la tierra entre volcanes es de la más  fértil y los productos que alli crecen os aseguro que son para chuparse los dedos. Estamos hablando de una de las comarcas catalanas donde se está revalorizando y ronovando más sus productos agroalimentarios con productos ecológicos y de proximidad asociados a un recetario tradicional que no deja de renovarse como puede saborearse en Origens.

Productos km0 de la garrotxa

Son famosas en toda Cataluña sus botifarras (blanca, negra y del perol) así como sus embutidos (fuets y bull). Así que ahora solo queda ir al mercado, cocinar o sentarse a la mesa para degustar los productos y manjares km 0, algunos de ellos con denominación de origen: fajol (trigo sarraceno o alforfón), farro (harina de maiz), fesols de Santa Pau (alubias o judias) de producción limitada, patata de la Vall d’en Bas, nabos negros, queso de oveja, cordero y  ternera de producción local.

Y de postre nada como un mató (requesón), una crema catalana o bien una seleción de frutos secos, con nueces de la tierra acompañada para los adultos del licor típico de la zona (ratafia) elaborado a base de nueces verdes y hierbas.

Si habeis decidido sentaros y que os sirvan ahora la opción será escoger un restaurante. Y aquí podéis buscar para poder escoger. Y si ya lo has probado seguro quieres repetir así que aqui os dejamos unas recetas de cocina volcánica con productos típicos (libro pdf en catalan).

 

BONUS EXTRA

Vivir sus enventos y festivales todo el año

Si necesitas alguna excusa para volver a venir aquí os dejamos con una selección de ferias y festivales para vivir en familia todo el año disfrutando de la gastronomía, paisaje, cultura y tradiciones de la zona.
.

Lluérnia. El festival del fuego y la luz cada Otoño en Olot

MAPA LA GARRROTXA CON NIÑOS

+ Info La Garrotxa con niños

Descobreix Olot

Itnneraria Senderismo La Garrotxa

Una ruta por los albergues de Girona

Bienvenidos al Mas Ombravella.

Planes en La Costa Brava con niños

Planes en la Cerdanya catalana con niños

Planes familias en ruta en Cataluña

¡Comparte con tus amigos y familiares!