La Molina con niños, para disfrutar todo el año

por | Sep 5, 2018 | Destinos, España, Nuestra ruta, Viajar con niños | 0 Comentarios

Perfecta como escapada o etapa de unas vacaciones por el Pirineo catalán. Hacía tiempo que le teníamos ganas y por fin llegó el momento de poder disfrutar de La Molina con niños, una de las estaciones de invierno más completas, accesibles y familiares de Cataluña. Y en verano, sin nieve, también, porque siguiendo la tendencia actual de tantas estaciones de esquí La Molina ofrece buenos motivos para ser visitada durante la mayor parte del año.

Mucha Molina con niños!

Aunque ya hacía tiempo de la llegada de los primeros esquiadores La Molina es un lugar concurrido para los amantes del esquí ni más ni menos que desde 1923 siendo la estación más antigua de España.

La Molina toma su nombre del pequeño pueblo en el que se encuentra formando parte del municipio de Alp, en la preciosa comarca fronteriza del Pirineo catalán de la Cerdanya dividida entre territorio francés y español.

Situada por encima de 1.720 metros y con una cuota máxima de 2.535 metros en la La Molina se construyó en 1943 el primer remontador eléctrico del país siendo la sensación del momento. Desde entonces la estación no ha parado de innovar siendo pionera y un referente en deporte y ocio de alta montaña para toda la familia.

La Molina cuenta con el denominado sello de Destino de Turismo Familiar, que otorga la Agència Catalana de Turisme y como vamos a ver razones no faltan. Es por eso que la Molina es junto a la estación de la Vall de Nuria una de las mejores de esquí para las familias con niños. 

Algo que merece la pena ser reseñado es que La Molina destaca en Europa como una de las estaciones de esquí con mejores infraestructuras para los visitantes con movilidad reducida: plazas de aparcamiento adaptadas, alquiler de material específico para diferentes tipos de discapacidad, acceso a diferentes puestos de restauración así como servicios WC adaptados.

Cómo llegar a La Molina con niños

Situada a tan solo 150 kilómetros de Barcelona (menos de 2 horas en auto) y a 20 kilómetros de Puigcerdà cabe resaltar que La Molina es fácil y directamente accesible en transporte público desde numerosos punto de Cataluña con el Skitren  (funciona solo en invierno) y el Ski bus.

Donde alojarse en La Molina con niños

Hay para elegir. Diferentes opciones, gustos y presupuestos. En el recinto de La Molina se encuentran alrededor de 2.600 plazas de alojamiento repartidas en 20 establecimientos. Y unas 15.000 plazas en el área de influencia de la estación, repartidas en 135 establecimientos. Entre ellos te destacamos por su carácter familiar:

Hotel Solineu

El que elegimos nosotros para nuestra primera noche. Un hotel entrañable, cómodo y bien situado en el corazón de la Molina. Muy práctico para disfrutar en familia. Solineu cuenta con una sala de juegos (ver foto), restaurante bufé y un restaurante italiano, La Donatella. También dispone de un bar de montaña, donde se sirven bebidas y chocolate caliente y un salón con chimenea.

Cerdanya EcoResort

Situado en el pequeño pueblo de Prullans a 22 km de Puigcerdà. comprende tres diferentes tipos de alojamientos abiertos todo el año (bungalows, aparta-hoteles y hotel). con Mini-super, restaurante, Mini Club y parque infantil así como una espléndida piscina interior-exterior anexo a un completo circuito SPA & Wellness, gimnasio así como tratamientos de masajes y belleza.

Hotel Guitart

Entra los alojamientos más netamente familiares de La Momina. Este es un moderno y confortable apartahotel de 4 estrellas con una completa zona spa (se paga aparte). Está situado pie de la pista LLarga lo que da la comodidad de levantarse más tarde, poder ir a descansar a lo largo de la jornada. Amplias habitaciones y baño, cocina completamente equipada. Buffet para el desayuno y…piscina interior climatizada!

Hotel Supermolina

Práctico y confortable, el Hotel Supermolina se encuentra situado en el centro de La Molina, muy cerca de las pistas de esquí. Las familias disponen de zonas de juegos, un pequeño spa, y una zona de lectura junto a la chimenea. El restaurante del hotel sirve comida de montaña tradicional.

Xalet Refugi UEC

El histórico Xalet-Refugi U.E.C. se encuentra situado a 3 km de los remontes de La Molina y a 13 minutos en coche de Masella. En el restaurante sirven comida casera y opciones vegetarianas bajo petición. El establecimiento ofrece camas individuales en habitaciones compartidas mixtas y espacios para familias. Todas las habitaciones tienen acceso a un baño compartido. El albergue cuenta con una pequeña biblioteca y un parque infantil. Resulta la opción mas económica y mas auténtica para disfrutar de La Molina

Refugi Niu del Àliga

Exteriores del Refugio Niu de l’Àliga

Se llega desde La Molina con el telecabina en 20 minutos gozando de espectaculares vistas sobre La Cerdanya y el Berguedà y caminando luego una media hora. Aquí pasamos nuestra segunda noche. El Refugio de montaña Niu de l’Àliga está situado a 2.530 m de altura. Guardado y con servicio de comidas y una ubicación de gran belleza en la cima de Tosa d’Alp, dentro del término municipal de Bagà. Cada tarde una puesta de sol de las que se recuerdan. Una experiencia 100% recomendable y montañera al alcance de cualquier edad. Eso sí, dada su ubicación siempre es recomendable reservar antes pues el telecabina de vuelta deja de funcionar a media tarde.

Además – todo un acierto- La Molina cuenta con un aparcamiento de autocaravanas con una capacidad para 80 vehículos de 6×5 equipadas con conexión a suministros de agua y luz y a un sector de vaciado de aguas residuales. El acceso está regulado acceso con una barrera de entrada y salida.

La Molina con niños en invierno

La próxima nos vemos allí! En invierno La Molina se muestra en su plenitud siendo una estación que destaca por la convivencia del nivel recreativo y deportivo más exigente de los deportes de la nieve junto con propuestas de iniciación (donde no falta la zona de trineos) para todas las edades y niveles.

La Molina con niños en invierno

Con 54 pistas de esquí, 13 pistas verdes, 17 azules, 17 rojas y 7 negras con un total de 14 remontadores. Una estación de gran tradición en Cataluña que dispone de diversas escuelas de esquí para escolares y familias (muy recomendable el Club Elements y su bar-cafetería con zona de juegos), una clínica, una guardería, diversas zonas temáticas y un servicio de alquiler de material bien provisto -algo de agradecer- de tallas para los peques.

Esquiadores y snowboarders disponen de 68 kilómetros esquiables divididos en 63 pistas para todos los niveles, de un snow park en la zona de Trampolín y de un Boardercross y un halfpipe, el más grande de todo el Pirineo, en la zona Alabau. Todo ello a la espera de la esperada fusión de La Molina con la estación de esquí hermana de La Masella, que supondrá una considerable ampliación de sus dominios esquiables.

Las pistas son amplias y adecuadas para los niños. Para debutantes y el esquí familiar, los mejores sectores son la Pista Llarga, Trampolí y Font Canaleta. Hay descensos asequibles, áreas con sol y actividades complementarias al esquí como una nueva cinta transportadora de 167 metros de longitud y un área especial trineos.

Se han creado nuevas actividades en La Molina con niños: el Snake-Gliss, un tren hecho de trineos articulados a partir de 3 años y para un máximo de 12 personas y se ha potenciado la zona de debutantes en la mítica Pista Llarga.

Y es que definitivamente La Molina también está diseñada pensando también en el público no necesariamente esquiador ofreciendo un gran número de actividades en la nieve, excursiones en máquinas pisanieves, circuitos de raquetas de nieve “Descubrimiento de la Fauna”, la citada Pista de Trineos (Pista Llarga y Coll Sisè) además del tubbing y parque de aventura en los árboles, entre otras propuestas que funcionan todo el año.

La Molina con niños en verano

No lo sabíamos pero La Molina es el mejor Bike Park en modalidad de descenso de toda Cataluña (13 circuitos, 800m de desnivel) un atrevido deporte para los más intrépidos donde vienen a disfrutar jóvenes desde Andorra o Francia.

Pero nosotros a lo nuestro. Hasta el momento en que los niños sean más grandes y tengan la edad suficiente para probarlo hay un montón de propuestas de actividades para pasar un más que completo día de verano en La Molina con niños en su Parque Lúdico.

La Molina con niños

No lejos de la entrada a la estación destaca el tubbing, un tobogán para lanzarse a bordo de una especie de gran donut inflable con dos recorridos diferentes. Una atracción que causa furor también abierta en invierno.

Muy cerca un conjunto de esas atracciones que nunca fallan como son un mini-circuito de quads eléctricos y para hacer el cabrilla loca las camas elásticas y jumping. Junto a todo se encuentra una piscina climatizada a 1.800 de altura situada en el exterior del restaurant El Bosc. Otro punto de interés es un completo circuito de arborismo donde no falta una gran tirolina.

Más arriba caminando unos quince minutos se encuentra la zona de actividades situada entorno a un gran lago artificial que se convierte en el segundo punto de atracción familiar de La Molina en verano. En él además de hacer un picnic o comer en su chiringuito se puede alquilar una barca para navegar, dar una vuelta en poni o jugar en su atractivo parque de juegos. Aquí unas fotos:

Ah! y otra experiencia molona. Para tener una perspectiva general de altura llegando casi al refugi Niu de l’Àliga, superando un desnivel de 700 metros y permitiendo la visión panoràmica de la Cerdanya, el Berguedà i el Ripollès, se puede tomar el telecabina.

La suma de todas estas actividades nos dio para un completo día de juegos en la montaña. La manera de disfrutar prácticamente de todas las propuestas sin tener que preocuparse por el tiempo o estar con la calculadora todo día funcionando en nuestra cabeza es hacerse con un forfait Non Stop o Non Stop + que se puede comprar directamente en su web y canjearse directamente a la llegada a estación.

+ info La Molina con niños

La Molina

12 planes en la Cerdanya con niños

App La Molina

 

NOTA: Agradecemos al Grup FGC-Turisme i Muntanya las facilidades para la elaboración de esta información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!

0 comentarios

Deja un comentario

SOBRE EL AUTOR

Max

Fundador de Familias en Ruta. Amante del turismo rural y la naturaleza. Ser padre me ayudó a reafirmar mis prioridades vitales. Ya sea sólo , en pareja o con mis hijos, he recorrido media Europa, Marruecos y multitud de países de América Latina. Pensar en el siguiente viaje me ayuda a sentirme vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NUESTRA GUIA DE VIAJES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Únete a las familias en ruta!Los mejores planes para viajar con niños