El CheToba es sencilamente uno de los bloggers argentinos de viajes más brillantes e imprescindibles. Cuando era un niño quería se camarógrafo documentalista y su ídolo era Jacques Cousteu. Rebasada la cuarentena este viajero incorregible dotado de una curiosidad indomable ha recorrido por via terrestre todo el continente americano desde el Tierra del Fuego a los EE.UU junto a su mujer e hijos actualmente ya adolescentes. Juntos atesoran todo un mundo de aventuras viajeras que el CheToba lleva años compartiendo con sus lectores en un blog que rebosa alegría de vivir por los cuatro costados y donde brilla con luz propia unas cuidadas fotografías.

El Che Toba. la familia con su pick up hasta el fin del mundo

El CheToba. La familia con su pick up hasta el fin del mundo

Contactado desde el otro lado del charco por Familias en Ruta y en virtud de esa hermandad latina que nos une, hemos querido someter al CheToba a una entrevista sin desperdicio y él se ha volcado con nosotros demostrando una humanidad que le honra. Es todo un honor darle la bienvenida a CheToba y todo su equipo a nuestro particular panteón de familias viajeras. FICHA VIAJERA

Nombre y edad de los viajeros: Walter CheToba 45, Machy Rodriguez, actualmente 45, Sofy 18, Toto 13

Medio de trabsporte habitual: Aunque viajamos mucho con los niños desde el año 2005 cuando compramos un motorhome  (de por ahí nace nuestro blog) ahora viajamos en una camioneta porque el motorhome nos limitaba en llegar a los lugares que más nos gustan (caminos de alta montaña y carreteras sin asfaltar que en Argentina son muchos para llegar a los mejores lugares)

Países visitados con los niños: Argentina al 95%, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, EEUU, todos por CARRETERA por lo que no son destinos aislados sinó lo principales lugares de éstos países, no todos pero si muchos.

Blog viajero: Chetoba.com

ENTREVISTA:

FnRuta.- Has hecho innumerables viajes de forma independiente a los destinos más dispares tanto en solitario como después con la familia. ¿De dónde te viene esa pasión viajera?

A mi madre le gustaba siempre viajar, no así a mi padre, mi madre ha viajado mucho sola y siempre me contaba aventuras más allá de cuentos. Tenía un pequeño cuento infantil, “Lito, El pollito viajero” y mi madre me cuenta que siempre quería que me lea ése porque daba la vuelta al mundo subido a un pequeño avión. Mi padre no viajaba pero un encantado por los libros de naturaleza y de los documentales de Jack Cousteau, en mi época (soy clase 68) de niño la televisión funcionaba pro horarios y sólo teníamos 2 canales así que los días en que había documentales estaba el plan armado. A mi padre no le gusta el cine pero un día fuimos juntos, creo que la única vez, fuimos a ver una película de Jaques Cousteau y desde ahí quise ser documentalista, aunque la vida me llevó a ser Analista de Sistemas, eso tampoco se estudiaba en mi época. Ver tantos lugares me abrió la curiosidad de ver el mundo (aunque por ahora sólo viajé por América) y no sólo ir a los lugares sinó a documentarlos y tratar de mostrar lo que veo, tal como un documental de tv. Un sueño ahora sería trabajar en el NatGeo o el Discovery pero bueno…tengo mi blog, ja ja ja ja.

En Ecuador, con vistas al nacimiento del Rio Amazonas

En Ecuador, con vistas al nacimiento del Rio Amazonas

FnRuta ¿Dejaste la rutina de un trabajo seguro y bien remunerado para abrazar la incertidumbre de una vida viajera. ¿cuantas veces te has arrependido de esa decisión?

Nunca, jamás, ni se me pasa por la cabeza, es más…. por la crisis que vivimos actualmente en Argentina (y el mundo) para poder ahorrar más dinero para viajar me he conseguido un trabajo de medio día, me piden ir todo el día en la empresa y no quiero porque tengo que mantener el blog, tengo muchos lugares y viajes aún sin escribir ni compartir fotos y videos y estoy más arrepentido de esto (de buscar la estabilidad) que de haberla perdido y lo considero un carreteo para despegar nuevamente a diario más que un trabajo o un retroceder, de lo contrario no podría hacerlo. Igual lo hago con pasión, por suerte está vinculado a los blogs y a la red pero no es igual, no es mi blog, no hablamos sobre viajes. Los momentos más felices de mi vida fueron en viajes, lugares que conocí, personas que conocí, cosas que aprendí, ningún trabajo por bien pago me daba felicidad, entonces ¿por qué arrepentirme?

FnRuta.- Me imagino que un estilo de vida nómada y a contracorriente cómo el vuestro necesita de una gran complicidad en toda a familia. ¿tu mujer y los niños son tan culpables como tú, lo sufren en silencio o todavía son peores que tú?

Ops, todo un tema éste.. No es fácil, como individuos todos somos diferentes y creo que vivimos el viaje de diferente manera. A mi señora le gusta viajar y de hecho nos hicimos familia viajando de mochileros por Sudamérica, siempre que digo vamos dice que sí, lo único que pone algunas condiciones, yo me podría ir mañana al otro lado del planeta, sin saber cómo llegar ni cómo volver, nunca organizo nada, ella me pedirá más detalles, le gusta pero se arriesga menos y cuando nos alejamos mucho tiempo de casa suele ser la que pide volver porque ella es médica, de una familia de médicos y creo que eso le imprime más responsabilidad o presión de estar donde tiene que estar.

Junto a los geysers de Taito en el Chile austral

Junto a los geysers de Taito la región de Atacama, norte de Chile.

Mi caso es diferente, yo vivo de la web y mi trabajo de diseñador web o webmaster pero ella precisa estar en un consultorio para generar ingresos. Por ahora la balanza si la hacemos en números le da ganadora a ella por lo que le cuesta decir “dejo la medicina” para dedicarme a viajar o un estilo nómada permanente. Viajes de 15 a 30 días se engancha rápido, el problema soy yo, me gustan los viajes de varios meses. Mi hijo Toto es como yo, con tal de estar por ahí no tiene problemas, siempre dispuesto a viajar a cualquier lado. Sofy ahora es mayor, ya inicia la universidad, ella también ama viajar, es más pretenciosa que una niña viajera tipo, siempre digo que le dimos sobredosis de princesas disney, es cuestionadoras de lugares con poca estructura, pero siempre viene a todos lados. Cuando adolescente por temas de amigas y “amores” no era fácil que quiera venir, ha viajado con protestos pero a la hora de decirle.. “te quieres quedar de la abuela?” siempre eligió venir con nosotros.

Los momentos más felices de mi vida fueron en viajes, lugares que conocí, personas que conocí, cosas que aprendí, ningún trabajo por bien pago me daba felicidad, entonces ¿por qué arrepentirme?

Todo el tiempo hay que negociar cosas, “La familia feliz perfecta” no existe, se busca el equilibrio, por ejemplo, a mi no me gusta McDonalds pero a los chicos sí y entonces de vez en cuando vamos porque un viaje es un tiempo que se comparte y experiencias que se viven juntos, no se puede someter al otro a un castigo, sufrimiento o restricciones permanentes, a veces el que tiene el ceño fruncido soy yo, a veces es Machy o alguno de los chicos. Fotos de todos felices hay montones, pero si en la camioneta Gran Hermano coloca una cámara tendría la versión más entretenida de todos sus ciclos…

FnRuta.- Viajando tantos meses y con tanta frecuencia. ¿Cómo os lo habéis montado con la educación de los niños?

En Argentina existe un programa de educación a distancia por internet validado por el Ministerio de Educación de la Nación, los niños deben ingresar un mínimo de horas por internet a aulas virtuales, dar exámenes en embajadas y online. También deben asistir al colegio al menos 6 meses, por ello nuestros viajes duran unos 9 meses máximo. En Argentina el receso escolar es de 3 meses generalmente, entonces tomamos 3 + 6 para estar en la ley. Se entiende? Igual sólo dos veces viajamos por más de 3 meses continuas, el resto son viajes de 60 días generalmente y se alterna entre la educación presencial y a distancia.

La familia Che Toba en los cafetales de Colombia

La familia Che Toba en los cafetales de Colombia

FnRuta.- Hablando del vil metal. ¿Cómo te lo montas para poder viajar con tanta frecuencia y poder afrontar los gastos?.

Eso en mi blog lo explico al detalle, el primer consejo para hacerse de un dinero para viajar es NO GASTAR en lo que no sea necesario, no hacerse de una alta carga de costos fijos, jamás compro nada en cuotas, siempre digo, “si te lo venden en cuotas no es necesario tenerlo”, los alimentos y la medicina se paga siempre de contado. Ahora bien, descartados gastos no necesarios el ingreso a nuestra familia proviene del trabajo de mi señora como médica pediatra y mi trabajo como desarrollador web.

Todo el tiempo hay que negociar cosas, “La familia feliz perfecta” no existe, se busca el equilibrio, por ejemplo, a mi no me gusta McDonalds pero a los chicos sí y entonces de vez en cuando vamos porque un viaje es un tiempo que se comparte y experiencias que se viven juntos, no se puede someter al otro a un castigo, sufrimiento o restricciones permanentes

Cuando estamos en casa los ingresos son aportados en un 70 % por mi señora y el 30 % por mi, pero cuando viajamos yo genero el 100 % ya que ella es independiente, sinó va a consultorio no genera ingresos, así más o menos equilibramos las cuentas anualmente, por eso yo necesito también viajar mucho, porque sinó me despiden de mi casa ja ja ja ja. Le aseguro a todo el mundo que se gasta menos dinero viajando que estando en casa porque viajando se gasta en lo necesario, alimentos para el día, combustible, en el hogar se gasta más en supermercado, ropa, entretenimientos, salidas, actividades deportivas, etc . Otro secreto no tan secreto es que hace casi 10 años he montado una Guía de Hoteles y otros blogs además del blog de viajes de diferentes temáticas, La guía de hoteles nos consigue mucho alojamiento por canjes y los otros blogs ingresos por publicidad. Así la vamos llevando y siempre intentamos ahorrar pensando en algún viaje a futuro.

Dormir en los moteles de la Ruta 66 sale barato

Dormir en los moteles de la Ruta 66 sale barato

FnRuta.- Reconócelo. Nosotros ya sabemos de que va. Los bloggers de viajes estáis forrrados…

Si si, estamos forrados de experiencias y amigos, tenemos la cuenta del banco con saldos millonarios en recuerdos y días vividos. Imagina que si una persona viaja 15 días al año en sus vacaciones laborales y ésos días se siente que vive a pleno, al terminarse ése tiempo precisa que pase otro año y así, en 10 años ha vivido como viajero unos 150 días, y si nunca repitió su destino de viajes ha conocido 10 destinos turísticos. Ese mismo tiempo yo podría vivirlo en 1 año, máximo 2 años entonces yo tengo de edad cuanto? Cuando me preguntan mi edad suelo decir 210 años  y si se sorprenden con la respuesta les digo que es el tiempo que el otro precisaría si continuando con su vida desea vivir todo lo que yo he vivido. ESTAMOS FORRADOS SI, claro que SI, al fin de cuentas el tiempo es oro no?

Le aseguro a todo el mundo que se gasta menos dinero viajando que estando en casa porque viajando se gasta en lo necesario, alimentos para el día, combustible, en el hogar se gasta más en supermercado, ropa, entretenimientos, salidas, actividades deportivas, etc .

FnRuta.- ¿Qué te motiva a seguir blogeando con la constancia y calidad que lo sigues haciendo?

Tal vez el espíritu de Jacques Cousteau ja ja ja. Me gusta compartir historias, me gusta que lo vivido no quede sólo en mi mente, pienso que mis hijos podrán revivir cuando quieran viajes e historias sólo buscando en internet. Me gusta ayudar con información, compartir, motivar, muchas familias se han lanzado a la aventura y nos reconocen como parte inspiradora, de hecho muchos viajeros pasan por casa a visitarnos, mi patio ha llegado a tener más de un motorhome alguna vez de gente que pasa por aquí, para mi tener viajeros en casa es como mantenernos en la ruta cuando estamos fijos porque hablamos de lugares, caminos, filosfamos sobre el estilo de vida nómada, etc, si el otro es bloggero podemos pasar noches enteras compartiendo experiencias, aprendiendo uno del otro, etc.

Me gusta ayudar con información, compartir, motivar, muchas familias se han lanzado a la aventura y nos reconocen como parte inspiradora, de hecho muchos viajeros pasan por casa a visitarnos, mi patio ha llegado a tener más de un motorhome alguna vez de gente que pasa por aquí, para mi tener viajeros en casa es como mantenernos en la ruta

Mejorar todo el tiempo también es una apuesta, me gusta ir perfeccionando mis fotos, no soy fotógrafo, ahora también me animé a ir creando videos, los últimos posts de mi blog tienen algo de video, muestra mejor lo que uno vive, son bien caseros, ya aprenderé. No soy escritor pero me gusta escribir, intento mejorar aprendiendo de otros, sigo a muchos bloggers de varios países. Además ya no es como cuando yo era niño, ahora tengo directtv y sigo mirando todos los canales de documentales. Si veo algo bueno y miro mi blog me angustio, siempre lo veo feo y quiero mejorarlo. También hay que reconocer que el blog es una buena vidriera para mostrar o que hago y conseguir o bien invitaciones de destinos turísticos, de hoteles o incluso clientes para una web que me contratan más que por mi trabajo que lo podría hacer cualquier otro por el hecho de apoyar la causa viajera.

Estuvimos en Perú y por supuesto no quisimos perdernos el Machu Pichu

Estuvimos en Perú y por supuesto no quisimos perdernos el Machu Pichu

FnRuta.- Empezaste a bloguear en el año 2005, eres uno de los primeros y no digamos sobre viajes con niños. ¿Que cambios has notado en la blogosfera en estos 9 años de trayectoria?

La herramientas de blogging son cada vez más fáciles de usar y también las redes sociales, en especial Facebook permite comunicar casi en directo una historia de viajes. Lo que he notado es que cada vez más familias se animan a grandes travesías y viajeros en parejas por lugares antes eran cosa de Indiana Jones y hoy son conquistados por personas comunes. Creo que ahora es más fácil viajar, conseguir información de primera mano, etc. Los cambios están más marcados en las redes sociales, los grupos viajeros y la gente es como que precisa respuestas a preguntas concretas y ya, todo ya!.

Lo que he notado es que cada vez más familias se animan a grandes travesías y viajeros en parejas por lugares antes eran cosa de Indiana Jones y hoy son conquistados por personas comunes. Creo que ahora es más fácil viajar, conseguir información de primera mano,

A través de Facebook recibo muchas consultas sobre cosas que ya están escritas al detalle en el blog pero la gente como que no lee y por eso ahora es más complicado que antes tener un blog con muchas visitas, sin mencionar todos los cambios de Google en cuanto a posicionamiento y el uso de redes sociales de viajes. Hay lectores fieles, siempre comentando y muchos de paso, el 85% de mis lectores por día son nuevos según Google Analytics, es bueno saber que más gente nos encuentra pero también se nota que ya no es tan personal el blog como antes. Hay mucha info en la web, a veces yo leo artículos interesantes también y luego no recuerdo dónde los leí.

Las ruinas del Chicen Itza en el Yucatán-

Las ruinas del Chicen Itza en el Yucatán-

FnRuta.- Auténtica familia en ruta incansable siempre viajando en motorhome o pick up. ¿qué ventajas os aporta este trasnsporte?

La pickup te permite ir dónde una motorhome no salvo sea pequeña pero somos 4 para ir en una muy pequeña y si para un viaje largo estás incómodo a la larga podría hacerte fracasar el proyecto. Una buena motorhome también cuesta mucho dinero, al menos en mi país algo bueno vale tanto como una casa simple. La nuestra ya estaba vieja y no creí que llegara a los EEUU que era el viaje que siempre quisimos hacer. Yo de mecánica no entiendo ni como cambiar una batería…ja ja ja. Quisimos cambiarla pero nuestro dinero no era suficiente así que la vendimos, vendimos también un auto y con ahorros compramos una pickup 0KM, una Ford Ranger, no es 4×4, no nos alcanzaba para tanto pero al menos mecánicante andaría bien y nos llevaría a más lugares con malos caminos, cuestas empinadas, pueblos de montañas con caminos angostos.

Yo valoro mucho que la familia esté cómoda, sobre todo si viajás con niños porque uno elige hasta donde soporta un frio, un calor una circunstancia pero ellos no eligen, ellos están ahí por nuestra decisión así que yo le pongo mucha prioridad al confort de ellos porque sinó cuando quieras volver a salir te dirán NOOOO

El problema del pickup es que no puedes dormir en ella pero hicimos una cuenta fácil y les cuento porque siempre lo digo. Un buen motorhome en Argentina cuesta unos 30.000 dolares, claro que hay menos pero algo bueno, cómodo y nuevo vale eso. Hicimos la cuenta que con 15.000 comprábamos la pickup y con otros 15.000 a razón de 50 dolares la noche promedio de hotel decente teníamos para 300 noches de alojamiento pago y en cuotas porque el motorhome hay que poner todo el dinero, además luego para el día a día precisas un vehículo normal así que es más gasto de impuestos, seguro, cochera, en fin. El motorhome si lo podés comprar y mantener es también bueno porque te permite noches en lugares únicos. Lo ideal es tener las dos cosas…ja ja. Pero bueno, creo que depende del viaje que uno quiera hacer y dónde ir, una cosa son escapadas, otras travesías yo soy más pro-travesía. Algún día tendré un motorhome también, no quiero armar bandos pro o anti motorhome: todo vale para salir a la ruta y si tuviera que viajar en bicicleta también lo haría.

Che Toba

FnRuta- ¿Que tipo de alojamiento escogéis? ¿Alguna recomendación en este sentido para las familias viajando por América?

Todo depende, a veces dormimos incluso en la camioneta, la motorhome la disfrutamos mucho, no le escapamos a un camping pero si me dás a elegir prefiero una familia que nos reciba. Yo valoro mucho que la familia esté cómoda, sobre todo si viajás con niños porque uno elige hasta donde soporta un frio, un calor una circunstancia pero ellos no eligen, ellos están ahí por nuestra decisión así que yo le pongo mucha prioridad al confort de ellos porque sinó cuando quieras volver a salir te dirán NOOOO.. Hay que aclarar que acá siempre respondo pensando en viajes de varios meses, incluso países, si fueran unas vacaciones de unos pocos días voy a un hotel o de algún amigo, yo con 46 años ya le escapo a la carpa bastante.

FnRuta.- América, desgraciadamente, tiene fama de peligrosa. ¿Os habéis encontrado en algún apuro de seguridad en alguno de vuestros viajes por el continente?

En lo más mínimo, destaco que viajamos 215 días por América, cruzamos todos sus países y en ninguno tuvimos una situación de riesgo, nunca nos asustaron, nunca nos quisieron robar, nunca vivimos una situación de violencia o de stress por inseguridad. Hay que tener los cuidados como en todos lados de dónde uno se mete, a que hora pero la verdad nada de nada, incluso una noche nos perdimos en Medellin, tan temida ciudad de la tan temida colombia y caímos en medio de un barrio super marginal con nuestra camioneta, bien GRINGOS y cuando unos “muchachos bien musculosos” se acercaron yo dije “ya está, nos robaron”. Sin embargo nos ofrecieron ayuda y con otro auto adelante nos sacaron hasta una autopista y nos dijeron“esta zona es peligrosa, no queremos que les pase nada, ustedes son turistas, Colombia tiene mala fama injustamente, disfruten de nuestro país…” nunca me voy a olvidar y es muy cierto eso de que en COLOMBIA EL RIESGO ES QUE TE QUIERAS QUEDAR, que bien que está ésa campaña. Nos habian aterrado de Guatemala, las maras de El Salvador y las bandas narcos en México pero sólo conocimos gente buena y mucha nos abrió las puertas de sus casas, todas mis gracias a todos eso amigos.

 FnRuta.- Si acaso hay alguna cosa. Lo que menos te gusta de viajar con niños…

Ja ja, las peleas por nada en el asiento trasero, no creo existan hermanos que se lleven bien en viajes, apuesto que sí un día, dos pero varias semanas ?meses!!! Ja ja ja ja. Ahora tengo la suerte que todos somos fanáticos de U2, RedHotChilli, Colplay, etc, etc lo que antes me ponía loco eran ésos CDS de música para niños con canciones torturadoras para mi que de jóven era medio metalero. El resto es todo maravilla, que mejor que estár con tus hijos en el camino aprendiendo cosas de la vida.

El equipo viajero al completo con el fondo del Cañón del Colorado

El equipo viajero al completo con el fondo del Cañón del Colorado

FnRuta.- Uno o dos de tus trucos infalibles para que los niños viajen tan ricamente es…

Decirles que al final del camino está DISNEYWORLD (a mi me funcionó para llegar de carro desde Argentina hasta Miami) o que hay un parque de agua con toboganes enormes o que si se portan mal detengo el vehículo y los dejo a un costado del camino (mentira, aunque lo he pensado varias veces ja ja ja ja ja) No me parece buena idea el DVD con filmes, eso es para un avión. Por carretera hay que mirar el paisaje, charlas sobre lo que vemos o simplemente escuchar música y charlar para adentro como digo yo, es decir, estar un tiempo con uno mismo, los adultos reflexionando, los niños supongo que asimilando nuevas experiencias. También les gusta cantar o contar chistes, eso no falla o inventar historias sobre lo que vemos en el camino, aunque sepan que es mentira siempre a los más chicos les gustan las historias fantásticas

FnRuta.- Uno o varios momentos hermosos que no olvidaréis nunca de este viaje en familia…

Si muchos, sin dudas, la salida, la primer noche en carretera, todos con nuestras expectativas, preocupaciones y sueños al máximo, ya en ruta fueron muy lindas experiencias Machu Picchu, el vuelo de las Líneas de Nazca, en Lima Perú la familia que nos recibió y su forma particular de ser, la familia de Cali Colombia. Si pienso bien fueron muchos momentos nunca vamos a olvidar con las familias que nos adoptaron por el camino y eso te demuestra que lo importante es quien y la gente más que el dónde y qué país. Luego fueron emocionantes los paisajes de asombro que encontramos en Semuc Champey y Tikal, Guatamala fue awesome! que irían los americanos. El caribe, el cruzar la frontera México con EEUU, ésa cosa de cruzar LA ULTIMA FRONTERA, disfrutamos mucho los parques de Disney-Universal. En el fondo ellos son chicos, les interesaba mucho más eso que probar un plato exótico, es entendible. Varias cosas como para mencionar todo.

Salto de la libertad en Tucumán

Salto de la libertad en Tucumán

FnRuta.- ¿Para cuando y a donde te gustaría hacer un viaje fuera del continente Americano?

Estamos planeando pronto un viaje breve por los EEUU, nos quedaron lugares por ver y parientes que visitar, además hicimos amigos que nos invitan todo el tiempo así que mi idea es ir para allá un poco y explorar el tema de vehículos ya que en EE.UU son muy económicos comparado con mi país y tal vez, si pudiera ver como resolver varias cosas me gustaría poder comprar algo allá, con ayuda de algún sponsoreo que busco y cruzarlo a Europa.

En lo más mínimo, destaco que viajamos 215 días por América, cruzamos todos sus países y en ninguno tuvimos una situación de riesgo, nunca nos asustaron, nunca nos quisieron robar, nunca vivimos una situación de violencia o de stress por inseguridad.

Cuando llegue a Europa no serán unas vacaciones, siempre lo digo, el día que vaya hasta no pintar todos los países del viejo continente no regreso, el pasaje de avión es muy caro para ir y volver 4 varias veces, prefiero gastarlo en gasolina y recorrer todo, dejar el vehículo en algún lado y luego volver, más adelante para hacer el resto del mundo. Claro que no es un proyecto, ES UN SUEÑO pero vamos parte por parte, el resto será voluntad de Dios. Espero en el 2015 ir para tu continente, con o sin vehículo americano, podremos siempre mochilear y usar transporte público