Si estás pensando en viajar a Orlando en familia vas por buen camino. Aquí encontrarás inspiración y un montón de planes y tips para que tu viaje sea todo un éxito. Para tu comodidad te hemos preparado un mapa que encontrarás más abajo con todos los planes familiares localizados de Florida (Orlando y Miami).

Orlando es un destino turístico familiar de primer orden en los Estados Unidos (la tercera ciudad más visitada!) con una oferta tan extensa que resulta inabarcable en una única escapada o vacaciones así que merece la pena planificar bien tu visita estableciendo las prioridades para sacarle todo el partido.

Puesta de sol sobre el Lago Eola en Orlando City

Orlando, capital del condado de Orange, está situada en el nordeste del estado de Florida es toda una meca y todo un destino familiar de referencia en EE.UU mundialmente conocido por sus parques temáticos, hoteles y atracciones turísticas de primer nivel como Walt Disney World Resort y Universal Studios Orlando o Legoland entre otras. Un destino que vive un gran momento y no deja de crecer e incorporar novedades cada año.

No hay que olvidar que Florida es mucho más que sus renombrados parques temáticos. Desde Orlando (y desde Miami, de la que escribimos en esta entrada) vale la pena salir a explorar algunas de las muchas posibilidades que su fantástico entorno natural ofrecen tanto en la costa como tierra adentro.

Antes de viajar a Orlando en familia

Necesitaréis los pasaportes de toda la familia en regla y con vigencia durante el total de vuestra visita. Antes de entrar a los Estados Unidos hay que tramitar la visa turista en la web oficial autorización electrónica ESTA. Siguiendo unos sencillos pasos se consigue la visa turista o negocios para estancias inferiores a 90 días. El trámite no suele demorarse más de un día.

Aunque estrictamente no es necesario siempre es mejor que, una vez confirmada, imprimamos y llevemos con vosotros la autorización.

La noria Orlando Icon 360 es la más alta de la costa este de los EE.UU

En Estados Unidos la sanidad es muy cara así que cualquier incidencia en ese aspecto os puede estropear el viaje. Por eso Orlando es un destino para el que es especialmente recomendable tener un seguro médico de viaje. Por su precio y prestaciones nosotros recomendamos este seguro de viaje especial familias.

Orlando goza de un clima subtropical cálido y generalmente soleado durante casi todo el año, de hecho este es un clásico destino de viaje interior vacacional-playero para los estadunidenses, algo así – salvando las diferencias- como las Islas Canarias para los españoles peninsulares.

Dicho lo cual para viajar a Orlando es mejor evitar la temporada más lluviosa e inestable donde no son raros las tormentas huracanadas (Agosto a Noviembre). En Diciembre, especialmente Navidades, la temperatura es perfecta y por eso se considera temporada alta con el consiguiente aumento de precios y más colas en las atracciones. De Noviembre a mediados de Junio es tal vez la mejor época para viajar a Miami en familia.

En Orlando es recomendable tomar precauciones contra el sol y los mosquitos sin olvidar alguna ropa de manga larga ya que en los lugares de interior el aire acondicionado suele ser fuerte. No os olvidéis tener a mano un chubasquero fino que agradeceréis llevar a mano especialmente en los parques temáticos.

Cómo llegar y moverse en Orlando en familia

Orlando dispone de un aeropuerto internacional de primer orden que recibe vuelos directos desde Colombia o México siendo uno de los más activos de todo el país. Puedes buscar la mejor combinación y comparar precios de vuelos a Orlando en este enlace.

Una opción para ahorrar es hacerte con una Orlando Card que incluye diferentes descuentos y gratuidades en todo tipo de atracciones perfectas en Orlando en familia.

Estados Unidos es un país muy pensado para los autos. Si tu viaje se va a centrar exclusivamente en los parques temáticos podrías prescindir del auto pero si quieres recorrer Florida con mayor detalle y gozar de una mayor diversidad de propuestas es recomendable rentar un auto. Compara precios de varias compañías en este enlace. Con la tarjeta de pre-pago Sunpass puedes evitar hacer colas en los peajes.

Hoteles en Orlando en familia

Antes de pasar a nuestra selección nos gustaría señalar la importancia de elegir hoteles cercanos a los parques de atracciones. Suelen tener el precio más alevado pero si tenemos en cuenta el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos acaban saliendo mejor de precio.

Marriot Grande Vista Hotel

Orlando en familia

Tranquilo y confortable a la vez situado a 6,4 km del Walt Disney World Resort. Cuenta con 4 piscinas climatizadas, un campo de golf, gran piscina, ludoteca, completa zona de spa con tratamientos, 4 restaurantes y hasta un pequeño embarcadero. Las habitaciones familiares cuantan con cocina equipada. Se encuentra a 4,8 km del Sea World y a 9,6 kms de los Universal Hollywood Studios.

Coco Key Hotel & Water Park Resort

Dotado de habitaciones coloridas y luminosas este hotel de Orlando está situado a poco más de 4 km del Universal Orlando Resort y como oferta más diferencial ofrece un parque acuático exterior de más de 5.000 m² dotado de grandes toboganes, piscina y parque infantil. El hotel también ofrece un bus gratuito que conecta con los principales parques temáticos.

Planes en Orlando en familia

1. Ir a lo grande en el Walt Disney World Resort

En Orlando, a tres horas  dirección norte en auto desde Miami, se encuentra el parque temático de los parques temáticos: el Walt Disney World formado a su vez por cuatro parques temáticos y diferentes hoteles en su interior.

Ya sabéis que a los norteamericanos les va hacerlo todo a lo grande…y este el el parque más grande de todo el país, o sea, del mundo!! La extensión del conjunto de los cuatro parques es inmensa por eso es necesario planificar la visita y dosificarse (se calcula que se necesitarían entre cuatro a cinco días enteros para verlo todo sin contar con sus dos parques acuáticos). Puedes consultar y reservar tus entradas a Disney World través de este enlace.

Los cuatro parques del Disney World Resort son:

Magic Kingdom

Orlando con niños

Desfile diario de todos los personajes Disney en Magic Kingdom

Sería el más comparable a Disneyland París. Aquí se encuenran las clásicas atracciones de Disney así como el castillo de la Cenicienta. Es enorme, se necesitarían al menos dos días para verlo tranquilamente.

Epcot

Uno de los mejores de Disney World donde podréis imaginaros dando la vuelta al mundo y perfecto para visitarse en un solo día.  A lo largo del día van apareciendo personajes Disney.

El parque se divide en dos grandes areas donde tienen lugar continuos shows que culminan en el espectáculo nocturno IlumiNations.

Por una parte se encuentra Future World, focalizada los avances tecnológicos y la idea de ciudad ideal para Walt Disney, con atracciones e instalaciones de carácter futurista.

Por otra World Showcase, algo así como un Pueblo Español de Barcelona pero a escala planetaria donde podréis hacer un viaje por la recreación de las construcciones más emblemáticas de varios paises del  mundo como México, Noruega, China, Alemania, Italia, Japón o Marruecos.

Disney’s Hollywood Studios

Entre sus atracciones únicas se encuentra la Motaña Rusa Rock ‘n’ Roller Coaster Aerosmith (una de las mejores motañas rusas de todos los parques de USA), el Lights, Motors, Action! (espectáculo que muestra como se filman las escenas de acción en las películas con conductores acrobáticos), The Twilight Zone Hollywood Tower of Terror (una experiencia de fantasmas y un ascensor poseído cayendo desde lo más alto de éste peculiar hotel) e Indiana JonesEpic Stunt Spectacular! (simulación con explosiones de una filmación de la saga de Indiana Jones en pleno vuelo.

Hermano de otro similar California la gran novedad desde 2019 del Disney’s Hollywood Studios es Star Wars Galaxy’s Edge más que un parque temático una tierra donde sentirse inmerso en el universo de la célebre saga y que cuenta con la tecnología y la creatividad más desbordantes. Una auténtica meca de pelegrinación para los fanes (y no tan fanes) de Star Wars.

El Disney’s Hollywood Studios es un parque especialmente recomendado para niños mayores de 10 años. Se calcula que se necesita un día para visitar sus dos áreas. Para reservar tus entradas en español y evitar colas puedes clicar en este enlace.

Más abajo os comentamos sobre Animal Kingdom.  Además Disney World ofrece dos parques acuáticos: Blizzard Beach Water Park y Typhoon Lagoon Water Park

2. Universal Studios Orlando®

El mayor parque temático del mundo dedicado al séptimo arte y a las grandes producciones cinematográficas que a buen seguro forman parte de nuestra infancia y/o la de nuestros hijos con especial atención a Harry Potter y donde no faltan personajes entre muchos otros como como Spiderman, Simpsons o Kun Fu Panda.

Dentro de este parque os podeis alojar en el Cabana Bay Beach Resort. Dotado de  grandes piscinas, tobogán acuático, recrea una playa donde se pueden hacer castillos o jugar a voley. Con habitaciones familiares amplias, luminosas y con pequeña cocina. Entre lo mejor están las ventajas a las que da derecho como entrar una hora antes al parque que el público general, parking gratuito o buses gratuitos a otros parques.

Orlando con niños

Cabana Beach Resort Orlando

El Cabana Bay Beach Resort es un lugar perfecto para desconectar de los parques a la  llegada por la tarde o tomarse un día entero.

El Universal Studios Orlando se divide a su vez en dos parques de atracciones que son el Universal Studios Florida, más centrado en las proyecciones de cine y el Islands of Adventure, más como PortAventura, basado en atracciones mecánicas. Los dos parques son de primer nivel siempre contando con una gran dosis de creatividad y los últimos avances técnicos

Orlando con niños

Si eres fan de Harry Potter bien podrías pasar el día entero en The Wizarding World of Harry Potter, que se extiende por ambos parques: Diagon Alley en Universal Studios Florida y Hogsmeade en Universal’s Islands of Adventure.

Orlando con niños

The Dudley Do-Right Ripsaw Falls ride at Universal Studios Islands of Adventure

A destacar la super atracción basada en este personaje: Harry Potter and the Forbidden Journey in the Hogwarts Castle (no recomendada para los más peques) y Escape from Gringotts con una proyección 3D integrada. También existe un tren que seguro te resulta familiar y que comunica ambos recintos.

Otras atracciones están basadas en los Simpsons o en los Minions.

Además de Harry Potter en Islands of Adventure encontrarás la trepidante Hollywood Rip Ride Rockit con sus loops y saltos de primer nivel.

Puedes comprar tus entradas de Universal Studios Orlando en español a través de este enlace

4. Legoland Florida

La empresa juguetera más grande del mundo no podría faltar en Florida. Legoland Florida Resort formado por el parque temático en sí, un parque acuático y dos hoteles situado en Winter Haven a unos 50 minutos de Orlando en auto. El parque está abierto desde 2011 y cuenta con dos modernos hoteles: Legoland Hotel y el Hotel Legoland Beach Retreat que puedes ver y reservar a través de este enlace.

viajar Orlando familias

Entrada del Legoland Florida

Imagínate: Legoland La Florida es el parque temático Legoland más grande en el mundo. El parque está pensado para niños desde los 3 a los 12 años, varios juegos tienen limitación de altura. Los adultos también pueden subirse a muchas de sus más de 50 atracciones como réplicas y diaporamas gigantes de Lego, atracciones mecánicas, circuitos de coches además de espectáculos, restaurantes y comercios.

Un consejo: Legoland Florida cierra temprano y no abre todos los días de la semana así que es importante consultar antes su página web.

Desde Logoland Florida, pagando un extra, se puede acceder al Legoland Water Park dividido en dos secciones Legoland Water Park y CHIMA Water Park (esta último no abierto todo el año!).

Aunque este parque en general está pensado para niños de 2 a 12 años (el area de Duplo por ejemplo es adecuada para los niños menores de 6 años) también hay  grandes instalaciones donde tanto los adolescentes como los papis lo pasaréis bien como son Build a Raft River o The Joker Soaker. En CHIMA Water Park las principales atracciones son una estructura con más de 50 juegos y una gran piscina de olas.

En este parque podemos entrar con nuestro picnic y dispone de taquillas. LEGOLAND Water Park abre desde mediados de Marzo hasta mediados de Octubre Siempre es mejor mejor consultar el tiempo antes de ir para tener más información sobre si las temperaturas previstas invitan al baño.

5. Más parques temáticos en Orlando en familia:

Parques faunísticos

En Orlando hay tres atracciones principales basadas en la exibición de animales.

El primero a destacar es el Animal Kingdom el más grande de todos los parques de Disney World en extensión. A modo de gran zoo en el viven más de con tiene casi 1.200 animales de más de 260 diferentes especies así que hay que planificar bien nuestra visita y no perderos el espectáculo musical del Rey León.

El segundo Gatorland, un veterano parque ubicado en la misma ciudad de Orlando que se presenta como la capital mundial de los caimanes y toda clase de réptiles como tortugas, cocodrilos o serpientes además de aves tropicales y felinos. El parque ofrece frecuentes shows así como un mini-tren para los peques, una gran tirolina y un parque acuático.

Otra gran atracción es el Sea Aquarium donde no nos van a ver el pelo puesto que su punto fuerte es la exhibición y espectáculos de cetaceos (delfines y orcas) algo que en nuestra opinión tiene mucho de cruel y poco de educativo. Una pena porque su segundo punto fuerte son sus aclamadas atracciones como kraken (realidad Virtual), la montaña rusa Wave Breaker así como la recién presentada Infinity Falls.

Lo dicho, honestamente y respetando todas las sensibilidades y puntos de vista, a nosotros no nos van mucho este tipo de atracciones. En casa apostamos por un ZOO del SXXI. Si quieres experimentar el hermoso espectáculo de ver delfines en libertad partiendo desde Clearwater Beach puedes clicar en este enlace.

 Busch Gardens

Situado en la costa oeste de Florida a 1.30 h de Orlando se encuentra Tampa. Si te gustan las montañas rusas y las emociones fuertes es un pecado no visitar Busch Gardens que es el rey de los parques de adrenalina pero que también tiene muchísimas atracciones para los más chicos, desde juegos y recorridos en pro de la conservación hasta impresionantes shows musicales con personales de películas (No de Disney claro ja ja ja).

busch-gardens-kumba

Orlando en familia

6. Explorar Florida en airboat

Si han estado en La Florida y no has visto nunca a un alligator en libertad deben preguntarse dónde están los más de 1 millón de lagartos que viven en la Florida pero lo cierto es que La Florida es un gran pantano y Orlando se encuentra al norte de dónde va terminando el área conocida como los Everglades.

paseo-airboat-florida

aliigator-florida

Dar un paseo en bote de hélice con la familia es una verdadera experiencia “sureña” de los EEUU así que pues ya saben, a hora y media o menos hacia el sur de los parques llegamos a Cypress Lake y podemos hacer una excursión de medio día o día completo en este enlace o reserva un plan doble que combina la visita a al Centro espacial Kenedy + un recorrido por las Everglades.

7. Visitar el delfín sin cola de la película Dolphin Tale

No se trata de un delfinario al uso, aquí no se trajo ningún delfín para ser exhibido. Si no has visto la película Dolphin Tale con sus hijos es hora de hacerlo y más aún si están por viajar a Orlando ya que el film es una historia real y Winter, el protagonista de la película a pesar de los años sigue vivo y lo puedes ver en directo en el Clearwater Marine Aquarium.

el-acuario-de-winter

winter-el-delfin

Winter el delfín sin cola, sin su cola ortopédica.

cleawater-marine-aquario

Desde el acuario parten diferentes embarcaciones para avistar delfines en libertad (Clearwater Beach) a la verdadera casa de los delfines por los diferentes canales que comunican las costas del Golfo de México con la Bahía de Tampa.

El avistamiento está prácticamente asegurado ya que hay una gran población en la zona, incluso con paciencia se les puede ver desde la playa o los puentes de acceso a Clearwater beach. Descubre más sobre la importancia del respeto por la vida marina y los cetáceos en la web de SOS Delfines.

8. Recorre el Weeki Wachee Springs

Aunque desconocidos para muchos éstos cenotes a cielo abierto en La Florida que se encuentran en distintos puntos desde el centro hacia el norte. A unas 2 horas aprox. en auto de Orlando tenemos a uno de los más lindos y famosos. Son como pozos de agua y manantiales unidos por un río de agua super cristalina que une a los mismos y se les puede recorrer en kayak de manera muy segura en una travesía de 3 a 5 horas depende de tu ritmo que yo les recomiendo que sea el mínimo pues uno no quiere que ése paseo termine. Un buen consejo es simplemente dejarse arrastrar por la suave corriente.

kayak-en-weeki-wachee

Orlando en familia

Weeki Wachee es uno de la docena de springs que se pueden recorrer y está al norte de Clearwater, a hora y media o menos de Tampa y a una hora de Clearwaters. Puede ser una buena idea hacer 1 o 2 noches por ésa zona

Aquí los hoteles para viajar con niños son muy baratos pues los denominados “inns” que hay de muchas cadenas tienen 2 camas dobles al precio de 1 o 4 personas, por 70 $ consiguen un buen alojamiento en cualquier lugar ya que recorrer EEUU en auto es muy fácil, prácticamente en cada puente de la autopista saliendo a la colectora hay un Motel o Inn para hacer noche. Contacta a Paddling Adventure.

9. Aprender sobre el espacio en el Kennedy Space Center

El Kennedy Space Center no está en Orlando como suele creerse sino en Cabo Cañaveral y es un lugar recomendado para el niño interior que todos llevamos dentro. A los chicos quizás no les vuelva loco como a nosotros ver un cohete de la Nasa, o ver en vivo al verdadero taxi espacial Atlantis o al Apolo 11 ni al módulo lunar, ellos querrán ver la nave de Anakin Skywalker o el Enterprise de StarTrek pero es un oportunidad de mostrarle sobre la realidad, el pasado y el futuro de la vida en el espacio.

dsc_0112

Entrada del Centro Kenedy de la NASA en Florida

kennedy-space-center

Hay mucha información, simuladores, incluso hay un simulador para los más chiquitos de como se vive en la estación internacional ISS y uno para la familia que simula un despegue sin ser lo violento que es simulador de Eptcot Disney que no se lo recomiendo a nadie. El de la NASA está muy bueno.

Orlando en familia

Simulador espacial en el Space Kenedy Center de la NASA

Un dato a tener en cuenta es que hay que caminar un poco, no hace tanto calor porque salvo algunas áreas como el cementerio de los cohetes de la entrada todo es indoor y con aire acondicionado, las salas de cine 3D son realmente espectaculares, el único tema que debo advertir es que todo está en inglés y no hay que olvidarse las autoguías en español. En Europa solo la Cité de l’Espace de Toulouse es algo comparable. Puedes reservar aquí tus entradas al Centro Espacial Kennedy

10. Otros planes Orlando en familia

Asistir a un partido de la NBA o rugby americano

Pocas cosas te harán sentir más norteamericano. En Florida tienes dos equipos que juegan en la mejor liga de baloncesto del mundo como son el y el Miami Heat. Si estás por Orlando el otro equipo de Florida es el Orlando Magic. (puedes reservar aquí tus entradas).También en Orlando puedes asistir y respirar el ambientazo a un parido de rugby americano en el estadio de la liga super bowl donde juega el Tampa Bay Buccaners

Pasar el día en la playas de Clearwater Beach

Orlando en familia

Clearwater_Beach en Orlando

Relajarse en una escapada a una de las playas más famosas de los EE.UU y sus cálidas aguas del Golfo de México. La playa, dotada de todos los servicios, compras, restauración etc, se extiende más de cuatro kilómetros ideales para pasear por la orilla. No os perdais el famoso faro Pier 60, un muelle de madera que se adentra en el mar y desde el que se divisan unas impresionantes vistas de la costa. Consulta aquí la excursión organizada de un día entero a Clearwater Beach.

 Arcade City & ICON Orlando 360

La mejor opción para ahorrar en tu visita al ICON es comprar el pack que incluye la entrada a sus tres principales atracciones. En su famosa noria gigante ncontrarás la mejor vista hacia el Centro de Orlando. A pocos metros se encuentra el museo de cera Madame Tussauds y el Arcade City algo así como una feria de entrada libre donde las máquinas recreativas y sus clásicas atracciones pero en versión moderna son las protagonistas absolutas.

Jugar al golf…en la oscuridad

Si todavía os quedan energías frente a los Premium Outlets Orlando podéis gozar de esta experiencia en el Cosmic Night Golf

Lanzarse a practicar Skydiving

Si sois una familia intrépida y los niños ya son algo grandes podéis experimentar la emoción del paracaidismo indoor sin necesidad de tomar un avión en iFly Orlando.

Ir de shopping

Que Estados Unidos es la tierra del consumo no es ningún secreto. Florida es una de sus capitales donde se pueden encontrar las marcas más deseadas a precios irresistibles en sus célebres outlets. Puedes apuntarte a un tour organizado por sus mejores boutiques

Escaparse a Miami

A poco más de dos horas de Orlando se encuentra el segundo gran foco de interés turístico de la Florida donde encontrarás infinidad de atractivas propuestas para toda la familia. Puedes consultar aquí nuestra entrada sobre 10 planes en Miami en familia

Consejos para visitar para los parques temáticos de Orlando

  • Los meses de Enero y Febrero son perfectos ya que las temperaturas son más suaves, la afluencia de turistas menor y los precios y ofertas mejores al ser temporada baja.

 

 

  • Generalmente en todos los parques dejan entrar comida y bebida (aquí deberían tomar nota). Todos los parques cuentan con un servicio de taquillas.

 

  • A la hora de la compra es recomendable activar la opción de Fast Pass que te permite reservar gratuitamente hora para tres atracciones. Además hay dos Apps muy útiles para organizar tus visita a los parques de Disney World que son touring plans así como My Disney Experience donde gestionar los fastpass y enterarse de los numerosos eventos y espectáculos de los parques. Puedes comprar fácilmente tus entradas con todo el proceso fácil y en español a través de este enlace.

Más información sobre Orlando en familia:

Entradas y excursiones en español en Orlando

Visit Orlando

Nueva York con niños

Textos: Che Toba y Máx López

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!