- Espere, por favor...
Si vas a viajar a Sierra Nevada con niños tienes la suerte de que durante todo el año encontrarás actividades para que se divierta la familia al completo a un paso de Granada.
En el parque Parque Nacional de Sierra Nevada, en invierno, los amantes de la nieve pueden disfrutar de la famosa estación de esquí y de otros deportes de invierno en la sierra que posee el pico más alto de la península (el Mulhacén, de 3478 m.) y, además, es la estación invernal más meridional de Europa.
En verano, la Sierra Nevada ofrece una infinidad de senderos para recorrer en gran parte del parque natural. Además, podrás disfrutar de un parque de atracciones, del jardín botánico o del observatorio de sierra nevada, entre otras propuestas.
A continuación, te compartimos con más detalle las actividades que puedes hacer en Sierra Nevada con niños, tanto en invierno como en verano.
Sierra Nevada en invierno es el paraíso de quienes disfrutan de la nieve y los deportes a bajas temperaturas, porque cuenta con los servicios necesarios para que disfrute toda la familia.
Cuando pensamos en nieve muchas veces pensamos en esquí pero una excursión con raquetas de nieve es igualmente una gran alternativa para familias con niños mayores de 12 años que no requiere apenas preparación técnica ni inversión en equipación.
Cada mañana a las 10.00 parte desde el parking Los Peñones, tras una breve formación para manejar el material parte una ruta que llega hasta los 2500 metros sobre el nivel del mar recorriendo unos 8 kilómetros en 3 horas del bello paisaje de Sierra Nevada.
Reservar 👉 excursión raquetas de nieve
Una de las actividades estrellas en Sierra Nevada es el esquí. Para disfrutar de un completo día de esquí con niños en Sierra Nevada necesitarás de:
Los forfaits se pueden comprar on line (lo más cómodo) o en la misma estación, y tienen diferentes precios, que incluyen uno infantil, uno familiar (a partir de 3 miembros) y un descuento especial para familias numerosas. Por supuesto, también hay opciones para pasar una tarde, un solo día o varios días esquiando.
El forfait es gratuito para peques menores de 5 años (incluidos) y hasta los 12 años tienen un precio reducido.
Todo el complejo de esquí de Sierra Nevada está pensado para ir con niños, así que no vas a tener ningún problema para que ellos disfruten a lo grande.
Por ejemplo, los pequeños esquiadores cuentan con tres espacios súper atractivos:
Además de esas pistas tematizadas, el centro cuenta con varios servicios para que los padres puedan esquiar mientras los peques juegan y aprenden rodeados de otros niños. Entre estos servicios se encuentran:
Ya sea que viajes a Sierra Nevada en invierno o en verano, si viajas con niños deberás darte una vuelta por el área recreativa de Mirlo Blanco. Lo van a disfrutar los peques…¡pero también los adultos!
Es un parque de atracciones a más de 2000 metros de altura donde podrán disfrutar de toboganes de nieve, de la bici ski (una bicicleta para la nieve), tubbing o del famoso trineo ruso: una montaña rusa con raíles que se recorre en trineo con un desnivel de 550 metros en el descenso y una velocidad máxima de 40 km/hora.
Si bien este parque se puede visitar también en verano, lo sumamos como actividad principal en invierno porque es una muy buena alternativa para aquellos que no quieran esquiar.
Si tu familia no es fanática del esquí, pero quiere disfrutar de un día de nieve, basta con ir a la zona de la Hoya de la Mora. Allí se pueden alquilar trineos para divertirse durante un buen rato ¡tanto como aguanten las piernas subiendo y bajando las cuestas!
En el lugar encontrarán algunos kioscos donde comprar bebidas y comida. Y puestos donde alquilan ropa para la nieve.
También suele ser un buen lugar para construir el imprescindible muñeco de nieve o hacer la clásica batalla de bolas. ¡Solo ten cuidado a quienes les tiras!
En temporada alta y especialmente en fines de semana y festivos la zona se colapsa rápidamente, así que es buena idea ir bien temprano o ya al final de la tarde.
Un hotel 3* sencillo y con estilo montañés. Dispone de habitaciones hasta para cuatro personas y se sitúa a pie de pistas en el corazón de Sierra Nevada. Se puede salir y volver al hotel esquiando. Los remontes están a menos de 100m. (+INFO)
Todo un clásico de la estación granadina. Un hotel 2 * práctico y cómodo, que se encuentra situado justo en el centro de la estación de esquí, a pocos metros de los telecabinas del Al-Andalus y Borreguiles. Ideal para ir con niños pues no hay que recorrer grandes distancias entre los telecabinas y la habitación.(+INFO)
Un hotel de 4* ubicado a unos 100 metros de las pistas de esquí, que dispone de habitaciones amplias, restaurantes y bares con música en vivo. Ofrece un spa con piscina y zonas para adultos y niños. Cuenta, además, con un centro de bienestar, gimnasio y una sala de juegos para toda la familia. (+INFO)
Si buscas un hotel 5* este es una buena opción. El hotel funciona en un edificio de tipo alpino, con vistas increíbles de las sierras y un acceso directo a las pistas de esquí. Cuenta con spa, centro de bienestar, gimnasio, restaurantes y un club infantil. (+INFO)
Hay muchos motivos para visitar Sierra Nevada con niños también en verano ¡y no todos son escapar del tórrido calor de la capital! A 2100 metros de altitud el aire corre más fresco y las actividades para disfrutar en familia son muchas.
Cuando se va la nieve, una de las mejores actividades para hacer en Sierra nevada con niños es sumarse a alguna de las rutas de senderismo que la sierra ofrece.
Durante el verano se abren dos medios mecánicos: un telecabina y un telesilla, que permiten llegar desde la urbanización de Padrollano hasta las altas cumbres. Y desde allí iniciar los senderos más sorprendentes.
Entre las rutas de senderismo más conocidas están:
👉 Aquí podrás ver las rutas en wikiloc.
Sin necesidad de subir a los remontes, también se pueden hacer otras rutas como la ruta de Fuente Alta o la Vereda de la Estrella.
Te recomendamos darte una vuelta por el Centro de Visitantes el Dornajo donde podrás conocer la historia del lugar e informarte sobre las rutas a seguir, tanto las que son a pie como las que se pueden hacer en e-bike. El lugar cuenta con una tienda, una zona infantil, un bar y baños. Además, desde allí parte una hermosa ruta circular llamada Sulayr.
👉 Aquí encontrarás un mapa con todos los senderos.
El parque de atracciones Mirlo Blanco también abre durante el verano con otras propuestas y packs de actividades para disfrutar en familia.
Por ejemplo, podrán disfrutar de los roscos deslizantes, la tirolina infantil, las camas elásticas, bicipatín, kart sin motor, tiro al arco y mucho más.
El Jardín Botánico Hoya de Pedraza se ubica en acceso de Granada a la estación de esquí de Pradollano. Allí, podrás ver algunas especies endémicas (propias y únicas de la zona) y conocer por qué están protegidas.
Puede ser una visita interesante para los amantes de la naturaleza en general y de las plantas en particular. Más información aquí.
Durante los meses de verano, más precisamente entre el 13 de julio y el 25 de agosto, el Club Deportivo Montebajo abre el techo retráctil de su piscina climatizada para el disfrute de la familia.
Es necesario pagar una entrada. No se admiten mascotas ni se puede ingresar al recinto con comida, hamacas o sillas plegables. Se pueden alquilar taquillas y hamacas en el sitio y comer en el restaurante del club. Los niños menores de 12 años tienen que estar acompañados por un adulto.
Si sois una familia rockera, merece mucho la pena alojarse en Sierra Nevada en agosto, ya que se celebra el singular Festival de Rock Sierra Nevada por todo lo Alto, en el que no se olvidan de las actividades para niños: talleres de guitarra, batería ¡e incluso un concierto para bebés!
El Observatorio Sierra Nevada es un lugar donde van a flipar los amantes del cielo y las estrellas. Se ubica en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada y es el observatorio astronómico óptico profesional en activo a mayor altitud de Europa.
Tiene dos telescopios de última tecnología y se organizan visitas durante julio y agosto para poder observar el cielo estrellado de toda la zona de Sierra Nevada, en Granada.
¿Te gustaron estas propuestas? ¿Tienes otras para sumar?
¡Emprende la Aventura!
Descubre Europa como nunca antes con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños. ¡Explora, aprende y juega en cada destino!
Emprèn l'Aventura!
Descobreix Europa com mai abans amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens. Explora, aprèn i juga a cada destinació!