- Espere, por favor...
Si estás pensando en un viaje al Valle del Loira con niños has llegado al lugar adecuado. Aquí te compartimos 10 planes para hacer con peques, que harán las delicias de toda la familia
El Valle del Loira (Val de Loire, en francés) se ubica en el centro de Francia y en el año 2000 gran parte del valle fue declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad, por la belleza de sus paisajes, sus pueblos y su arquitectura, entre la que se destacan sus castillos o châteaux. Un destino que merece ser saboreado sin prisas.
Si bien el gran atractivo del Valle del Loira son los castillos, hay muchos otros planes para hacer en la zona. A continuación te detallamos algunos de ellos además de, por supuesto, una selección de castillos para visitar con niños.
Más abajo encontrarás un práctico mapa con la ubicación de todos los planes mencionados.
Uno de los principales planes familiares para hacer en el Valle del Loira es visitar los castillos o châteaux, pero es imposible conocerlos todos en un viaje, porque hay muchísimos.
Para organizar tus visitas, ten en cuenta que la mayoría de los castillos cierran entre las 17 y las 18.30. Incluso, algunos, lo hacen a las 16.30 durante los meses de invierno.
Este castillo combina diferentes estilos arquitectónicos, desde el gótico hasta el barroco pasando por el renacimiento francés. Es un castillo que se vincula a la historia de siete reyes y diez reinas de Francia, entre los siglos XIII y XVIII.

Escalera externa del Castillo de Blois. Foto. Civitatis.
Verás los grandes salones y aposentos de todos los reyes y reinas que pasaron por el palacio, con una decoración exhaustiva. Uno de los elementos arquitectónicos que más destaca es una escalera exterior que se ubica en el patio del castillo.
Lo que no te puedes perder si visitas Blois, sobre todo si viajas con niños, es la Casa de la Magia, que se ubica frente al castillo.
Allí podrás ver exposiciones sobre la historia de la magia, la vida del gran Houdini, ilusiones ópticas y un espectáculo de magia que los dejará con la boca abierta. Más info👉 Casa de la Magia.
El Castillo de Chambord es el más grande e impresionante del Valle del Loira. Cuenta con más de 400 habitaciones y más de 70 escaleras. Lo mandó construir el rey Francisco I de Francia y, entre su arquitectura y ornamentos, destaca su escalera de doble hélice.
Esta escalera permite el paso de dos personas al mismo tiempo sin que lleguen a cruzarse. Se atribuye su creación a Leonardo Da Vinci.

Vista general del Castillo de Chambord.
Desde la planta superior podrás salir a las terrazas de la azotea, una de las cosas más chulas de la visita. Desde allí se tiene una panorámica del bosque que rodea al château, los jardines y de lo grande que es la finca.
Otro de los castillos para visitar en el Valle del Loira con niños es el de Chenonceau, uno de los más bellos de todo el valle, conocido como el castillo de las damas.
Adquirió este nombre debido a que allí vivieron varias mujeres importantes para la historia de Francia del siglo XV: Luisa de Lorena, Catalina de Médici y Diana de Poitiers.

Exteriores del Castillo de Chenonceau. Foto: Civitatis
Es un castillo muy bello, donde podrás disfrutar de los grandes tapices que decoran las paredes, de los centros florales naturales repartidos por todo el palacio y de sus cocinas ubicadas en el sótano, entre otros espacios.
Pero seguro que a tus peques lo que más les gusta es perderse en el laberinto de los jardines y divertirse buscándose.
El Castillo de Amboise es otro de los que recomendamos visitar en el Valle del Loira con niños, sobre todo si a tus peques les gusta la historia de Leonardo da Vinci y sus inventos.
Además de recorrer su interior, no dejes de subir a la terraza del castillo desde donde se tienen unas hermosas vistas del río y el valle de Loira.

Un sector de los exteriores del castillo de Amboise. Foto: Tiqets
Otro sitio para conocer en los jardines del castillo de Amboise es la capilla de San Huberto, que custodia la tumba de Leonardo da Vinci.
Si reservas la entrada al castillo de Amboise sin colas, tienes incluido un folleto y un HistoPad: una tablet con explicaciones y vídeos en español, que les resultará interesante a tus peques.
Por otra parte, a pocos metros del castillo de Amboise se ubica Le Clos Lucé, que si bien no es un castillo propiamente dicho, es una construcción considerada dentro de los Castillos del Valle de Loira. Vale la pena visitarla con niños ya que allí pasó sus últimos años de vida el genio de Leonardo Da Vinci.

Parque en Clos Lucé. Foto: Clos Lucé.
En la actualidad es un homenaje a la vida y obra de Leonardo. Podrás visitar su dormitorio, su despacho y ver una muestra de varios bocetos de sus inventos en los sótanos. Además, en los jardines que rodean a la casa podrán ver y tocar maquetas de sus creaciones.

Un sector del laberinto en el castillo de Villendry. Foto: Tiqets.
La ciudad de Nantes, que puedes recorrer en un free tour, seguro que enganchará a toda la familia. No solo por su belleza o ser la cuna de Julio Verne, sino también por Les Machines de l’île (Las máquinas de la isla).
Les Machines de l’île es un parque alucinante de atracciones mecánicas, ubicado en los antiguos astilleros de Nantes, sobre la ribera del río Loira. En este parque creativo destaca su gran elefante de 12 metros de altura que cobra vida mientras se desplaza por el recinto y al que nos podemos subir.

A esta escultura mecánica en movimiento se le suman otras estructuras dotadas de movimiento como L’Arbre aux Hérons, el Carrousel des Mondes Marins y el carrusel infantil Le Manège d'Andréa.
Si vas a estar varios días en la ciudad y quieres conocer otros atractivos, puede venirte a cuenta comprar la Pass Nantes, que incluye la entrada a varios museos, paseo en barco por el río Loira, alquiler de bicicletas y transporte ilimitado, entre otros beneficios.
A poca distancia del centro de Nantes, en el Parc Beaulieu de la Île de Nantes, se ubica el Accrocamp, otro plan para sumar a la lista de qué hacer en el Valle del Loira con niños, sobre todo si decides dedicarle algunos días a la ciudad de Nantes y tus peques miden más de un metro.

Uno de los circuitos de arborismo. Foto: Tiqets.
Es un campo de arborismo, con varios circuitos a distintas alturas y una tirolina de 100 metros. Tiene área de picnic por lo que se puede pasar una tarde o una mañana allí.

Este alojamiento de 4 * se ubica a 10 minutos en coche del castillo de Cheverny y a 20 minutos en coche del castillo de Chambord.
Ofrece casas de campo independientes con todas las comodidades hasta para 7 personas. Cuenta con amplias zonas verdes para jugar y a los peques les encantarán los animales de granja. Además, se sirve un desayuno casero y preparan cenas bajo petición. (+INFO)

Ubicado en el centro del valle, este alojamiento de 3* ofrece varias posibilidades para dormir que llamarán la atención de los peques.
Podrán elegir entre una autocaravana de madera, una casa del árbol, un chalet con jacuzzi en la terraza, una casa de los hobbyts, un duomo o una habitación tradicional.
Los lugares son acogedores, sirven un desayuno casero, hay parking y mucho espacio verde. Aunque son para familias pequeñas. (+INFO)

Este complejo de alojamientos ofrece casas o chalets modernos y bien equipados, hasta para 5 personas.
Se ubican a 10 minutos en auto del castillo de Ambrosie y están rodeadas de espacios verdes para que los peques puedan jugar. Cuentan con terraza amueblada y zona de barbacoa. (+INFO)

Este alojamiento se ubica en Saint-Aignan y, si bien no está cerca del río Loira, está en el valle y ofrece apartamentos bien equipados hasta para 6 personas.
Además, tiene piscina al aire libre de temporada, amplios jardines y parque infantil, por lo que es ideal para ir con niños. (+INFO)
Otro de los planes para hacer en el Valle de Loira con niños es conocer el Parc Mini-Châteaux. En este parque podrás disfrutar de más de 40 maquetas de los principales castillos del Loira en escala 1/25. Ideal, si ya visitaste algunos, para que los peques los reconozcan a medida que caminan por el parque.

Foto: Parc Mini Chateaux.
El parque cuenta, además, con zona verde, parques infantiles distribuidos entre las maquetas, carrusel y área para picnic. El lugar también ofrece la posibilidad de comprar algunas bebidas y comida rápida. Más info en 👉 Parc Mini Châteaux
¡A llenarse los ojos de estrellas en Pôle des Étoiles! Toda la familia se sorprenderá en el planetario de 8 metros de ancho con proyecciones en 360°, que te acerca al universo de otra manera.

Foto: Pôle del Étoiles
El sitio se ubica entre Bourges y Orléans, a pocos metros del famoso Observatorio de Radioastronomía de Nançay, con el cuarto radiotelescopio más grande del mundo.
Suele haber actividades para toda la familia, por eso aconsejamos mirar su sitio web y sumarlo a la lista de qué hacer en el Valle del Loira con niños. Hay exposiciones temporales y permanentes.
Más info en 👉 Pôle des Étoiles.
Sin dudas, hacer una navegación por el río Loira o cualquiera de sus afluentes es un buen plan para hacer en el Valle del Loira con niños.
Subirse a una embarcación y contemplar el paisaje y las construcciones (incluidas algunos castillos) desde el agua es una bonita experiencia para hacer en familia. Más info sobre 👉 barcos y cruceros.

Paseo en barco. Foto: Civitatis.
Además de barcos, en algunos sitios como Chinon se pueden alquilar canoas, kayak y pádel surf para ir por vuestra cuenta. Más info sobre 👉 canoas y kayaks.
Entre los planes para hacer en el Valle del Loira con niños no pueden faltar los parques temáticos o de diversiones. A continuación te compartimos algunos:
Un parque de 4 hectáreas, ubicado entre Angers y Saumur, ideal para pasar un día de diversión y relax en familia. Cuenta con varios parques infantiles, zonas de relajación, zonas de aventuras con juegos, hinchables, pistas de carreras, fútbol humano, mini golf, toboganes acuáticos, barco a pedales en el estanque y muchos atractivos más.
Además, cuenta con áreas con sombra para hacer picnic. Más info 👉 Parc l’Etang

Una de las actividades en el parque. Foto: Park de l´étang.
El Family Park es otro parque de atracciones para visitar en familia. Y sobre todo en verano porque incluye algunos juegos de agua. Además, cuenta con juegos mecánicos tradicionales para distintas edades, zona de restauración, parque de bolas y juegos para los más pequeños.
Se ubica en Sorigny, cerca del Castillo de Amboise. Más info 👉 Family Park
Otro parque ideal para visitar en el Valle del Loira con niños, sobre todo con niños pequeños. Ofrece hinchables, juegos de agua, karting, parque infantil, zona de restauración, minigolf, etc.
Se ubica en Rochecorbon, muy cerca de los Castillos de Chenonceau y Chambou. Más info 👉 Lulu Parc.
Otro de los planes para hacer en el Valle del Loira con niños es visitar el santuario de aves más grande del Loira, con 760 hectáreas a orillas del río. Allí, podrán observar muchas aves y aprender sobre el cuidado del ambiente.

© Ecopôle du Forez_Chambéon - Hubert Genouilhac - Photupdesign
Además, si son una familia que ama el senderismo, podrán explorar tres senderos entre el río, los meandros y el bosque. A lo largo del camino hay observatorios que ofrecen impresionantes vistas de aves migratorias, castores y otros habitantes del lugar.
También hay juegos como laberintos, caminos sensoriales y construcciones especiales, como la casa del castor. El lugar cuenta con un centro de visitantes desde donde se tiene una vista privilegiada del entorno y pueden acceder a mucha información y material de observación, como lentes, larga vistas, etc. Más info en 👉 Écopole du Forez.
Si viajas en verano al Valle del Loira querrás darte algunos chapuzones. A pesar de estar en el centro del país, es un sitio en el que encontramos varios balnearios. Entre ellos:

Gran Chambord Eco-bathing. Foto: Loire Valley
Piscina Gran Chambord Eco-bathing. Un espacio acuático, cuya agua se purifica por filtración y regeneración biológica, sin cloro ni productos químicos. Tiene un entorno verde, con sombra, baños y bar.
Playas fluviales del río Allier. En Monistrol d'Allier encontrarás playas de arena a orillas de este río, que es un afluente del Loira, ideales para tomar el sol y refrescarse.
¿Qué te pareció esta selección de planes para hacer en el Valle del Loira con niños? Si tienes otros, puedes sumarlos en los comentarios.
Situado a solo dos horas del Valle del Loira, la visita vale totalmente la pena
El primer y original parque de Puy de Fou es el segundo parque temático más visitado de Francia. Rodeado de bosques este espectacular parque se distingue por presentar 20 espectáculos que han marcado la historia de Francia desde la Edad Antigua hasta el Siglo XX.

Podrás ver una villa vikinga, una carrera romana, duelo de mosqueteros y la leyenda de los caballeros de la mesa redonda, entre muchos otros momentos históricos. No dejes de sumarlo a tu lista de planes para hacer en el Valle del Loira con niños.
10 motivos para visitar Futurscope en familia
Viajes Inolvidables en Familia
Con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños, los mejores parques, castillos y aventuras te esperan. ¡Vive la magia!
Viatges Inoblidables en Família
Amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens, els millors parcs, castells i aventures t'esperen. Viu la màgia!