16 miradores de Europa perfectos para ir con niños que te dejarán sin aliento


Última modificación:

Un teleférico es un teleférico...y un niño es un niño ( o niña). Por tal motivo, nada mejor como recompensa de una excursión en familia que encaramarse a un mirador espectacular para contemplar unas vistas...de las que dejan sin aliento.

El planeta está lleno de maravillas tecnológicas que facilitan el acceso a cumbres, miradores, collados y glaciares espectaculares. Hemos seleccionado 16 miradores excepcionales de Europa con accesos y remontes mecánicos aptos para ir con niños y, en algunas casos, actividades para toda la familia. Con la intención evitar problemas innecesarios a las familias no esquiadoras, dejaremos a un lado los teleskies, para centrarnos en funiculares, cremalleras, telecabinas, funitels, teleféricos y telesillas. Es imporante destacar que a todos estos miradores se puede llegar con transporte público. 

1- Klein Matterhorn (3.820m), Zermatt, Suiza

Actualmente es el teleférico mas alto de Europa y uno de los cinco mas altos del mundo. Da acceso desde Trockener Steg a lo que se conoce como el Matterhorn Glacier Paradise, uno de los "campos de hielo" mas grandes de los Alpes. Desde la estación superior, construida en las entrañas del Klein Matterhorn (pequeño Matterhorn o Cervino), podemos subir en ascensor (el mas alto de Europa) hasta la terraza situada en la cumbre, a 3.883m de altitud desde donde se divisa una panorámica alpina realmente espectacular, que abarca tres países.

En el interior del Klein Matterhorn encontramos la sala de proyección mas alta de Europa y un túnel que da acceso al Breithornplateau, al teleskí de la Gobba di Rollin (que con 3.899m es el remonte mecánico mas alto de Europa) y a las pistas de esquí de verano.

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 12.39.48

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 12.32.05

 

No os perdáis el restaurante-refugio panorámico y la gruta de hielo, una maravilla para los niños, donde disfrutarán recorriendo túneles de hielo en las entrañas del glaciar Theodul. En invierno la subida al Klein Matterhorn está incluida en el forfait de esquí y en verano existe tarifas especiales para combinar varios miradores en Zermatt a precios razonables.

2- Gornergrat (3.091m), Zermatt, Suiza

En Zermatt se encuentra una de las mayores concentraciones de miradores espectaculares de toda Suiza; por tal motivo, creemos que no seria justo hablar del Klein Matterhorn y pasar por alto la cumbre de Gornergrat, con sus terrazas frente al Monte Rosa y su hotel Kulm, ideal para familias con niños.

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 12.15.27

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 12.14.08

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 12.26.03

Accesible desde Zermatt con un moderno cremallera (el segundo mas alto de Europa y el mas alto a cielo abierto), la cumbre de Gornergrat nos ofrece no solo una panorámica circular excepcional, con el Matterhorn, el Klein Matterhorn, los Breithorn y un rosario de cuatromiles que casi podemos tocar...sino también actividades familiares, excursiones de poca dificultad hasta Hohtalli y el Stockhorn y la posibilidad de bajar a pie hasta Zermatt cruzando prados alpinos llenos de cabras montesas, rebecos y marmotas.

En el restaurante de Gornergrat podemos degustar especialidades del cantón del Valais, así como ensaladas, platos de pasta y carne, que siempre vienen bien para los que viajamos con niños.

3- Jungfraujoch, Grindelwald-Lauterbrunnen, Suiza

Estamos hablando de uno de los viajes en tren cremallera más espectaculares del planeta. Los niños suelen alucinar cuando descubren que el tren se introduce literalmente dentro del Eiger y el Mönch y asciende lentamente desde Kleine Scheidegg (2.070m) hasta los 3.454m del Jungfraujoch, a los pies de la Jungfrau y el Mönch. Inaugurado en 1912, el cremallera mas alto de Europa y el segundo del mundo ofrece un viaje inolvidable, realizando dos paradas intermedias, una de ellas en la misma pared norte del Eiger, donde en 1975 Clint Eastwood rodó escenas para su película "The Eiger Sanction".

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 09.17.37

En el Jungfraujoch encontramos restaurantes ideales para familias, tiendas y la "Sensación Alpina", una atracción visual que resume los mas 100 años de vida del Jungfraujoch. Un ascensor nos subirá hasta lo alto de la Esfinge, a 3.571m, donde encontramos un observatorio, un mirador impresionante y una estación para mediciones científica. No os perdáis los paseos en trineo y la excursión sobre la nieve (45min) hasta el Mönchhütte, el refugio del Mönch, situado en un collado de fácil acceso para toda la familia. Tienen buenas ofertas de cena y alojamiento a 3.650 metros sobre el nivel del mar. Consejo: si salimos con el primer tren de la mañana, desde Lauterbrunnen o Grindelwald, nos ahorramos bastante dinero y si compramos la Swisspass o el Jungfrau Travel Pass, también.

 4- Shilthorn (2.921m), Mürren, Suiza

Sin salir de la región de la Jungfrau, por encima de Mürren (población accesible en teleférico o en un trencillo muy simpático) encontramos la cumbre del Shilthorn, o Piz Gloria, base del villano Bloefeld en el filme 007 Al Servicio Secreto de su Majestad (1969). La subida hasta la cumbre es espectacular, pues el teleférico sobrevuela literalmente un paisaje brutal, siempre con el Eiger, el Mönch y la Jungfrau delante nuestro.

Captura de pantalla 2016-04-14 a la(s) 11.59.14

Captura de pantalla 2016-04-14 a la(s) 11.58.49

En el interior del edificio construido en la cumbre, los niños disfrutarán en el pequeño cine situado bajo la terraza mirador. En su pantalla se proyectan imágenes del filme de James Bond, trasladándonos a una época en la que George Lazenby se convertiría en el único actor "oficial" que solo ha interpretado a 007 una sola vez (David Niven lo interpretó en la película no-oficial Casino Royale.

Captura de pantalla 2016-04-14 a la(s) 11.59.14

El restaurante giratorio es otra de las atracciones del Schilthorn, pues nos permite comer en familia (menú para niños muy correcto) dando vueltas lentamente para disfrutar del paisaje cómodamente sentados. Desde la cumbre se pueden realizar varias excursiones y travesías de nivel medio, siendo muy recomendable el descenso a pie hasta Mürren, pasando por el Schilthornhütte (refugio) donde sirven excelentes comidas.

5- Pilatus (2.132m), Luzerna, Suiza

El cremallera que sube hasta el Pilatus es el mas empinado o vertical del mundo y fue inaugurado en1889. Atención familias, porque aquí tenemos dos opciones: desde Luzerna viajar en tren hasta Alpnachstad, desde donde parte dicho cremallera; o bien desplazarnos en bus desde Luzerna hasta Kriens  y tras tomar un telecabina que pasa por Krienseregg y Fräkmüntegg, seguir hasta la cumbre del Pilatus en el nuevo y espectacular teleférico. Digamos que al Pilatus se sube por dos lados, con medios distintos, llegando hasta una de las terrazas mas impresionantes de Europa.

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 11.39.43

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 11.39.19

 

 

Los niños tienen actividades adaptadas a su edad en toda la zona, destacando la oferta cultural de Luzerna, de las mas completas de Suiza, con su cine IMAX y sus museos. La panorámica del Lago de los Cuatro Cantones desde la cumbre es alucinante, de las que hacen historia con buen tiempo. Podemos decir que junto con el teleférico de Sanctis, el Pilatus es el primer gran mirador de los Alpes suizos llegando desde el norte. Toda una gozada para disfrutar en familia.

6- Niesen (2.362m), Mülenen, Suiza

La pirámide perfecta sobre el lago de Thun tiene un nombre: Niesen; toda una gozada para descubrir con los niños subiendo en uno de los funiculares mas largos de Europa, junto con el de Crans-Montana (otro gran mirador por cierto). A finales del siglo XIX, durante el boom del turismo de montaña en los Alpes suizos, pensaron en construir  un ferrocarril cremallera desde Wimmis hasta Niesen, pero no había suficientes fondos, por lo que se tomó la decisión de abrir un funicular en dos secciones, mas práctico y mas económico.

 

 

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 11.50.45

Para llegar hasta la estación inferior del funicular, viajaremos en tren hasta Mülenen (desde Berna o Interlaken), donde parte el funicular en dos etapas hasta la impresionante cumbre del Niesen. Desde el interior de su hostelería (8 habitaciones ideales para familias) podemos comer disfrutando de una bellísima panorámica aérea sobre el lago de Thun y las tres grandes cumbres del Oberland bernés: Eiger, Mönch y Jungfrau, junto con los valles del Simme y del Kander. Los niños disfrutarán con el pabellón de cristal, los menús adaptados a sus gustos en el restaurante y de paso,  podrán descubrir la simpática historia del zorro de Niesen y participar en el recorrido temático donde descubrirán cuentos tradicionales.

7- Titlis (3.041m), Engelberg, Suiza

¿Un teleférico que gira al subir?, - ¡como mola! - me decían....Pues si, este fue el primero  en los Alpes, luego llegarían los "rotair" del Monte Baldo, el de Courmayeur y puede que alguno mas...Rotar sobre un eje al subir nos ofrece una panorámica total, con la particularidad de llegar a uno de los glaciares situados mas al norte en Suiza. En la cumbre del Klein Titlis encontramos muchas actividades interesantes para niños (y no tan niños), incluyendo el viaje de alto voltaje en el telesilla Ice Flyer por encima del glaciar, la cueva de hielo y el puente colgante mas alto de Europa (realmente espectacular), no apto para quienes sufran de vértigo.

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 12.08.13

Engelberg es otra de las poblaciones ideales para tomar como campo base durante un verano. Ideal para familias montañeras, toda la zona ofrece un  nivel de excursiones, gastronomía y oferta hotelera (y campings) realmente completa. Desde la estación superior del teleférico podemos subir con crampones y precaución hasta la cercana cumbre del Titlis, desde donde se divisa una panorámica impresionante, debido en parte a su estratégica situación geográfica.

8- Gemmipass, Leukerbad, Suiza

Leukerbad y sus balnearios es uno de los destinos de montaña a nivel familiar que mas recomendamos en Suiza. Lo tienen todo para que disfrutemos con niños, a precios algo mas baratos que otras poblaciones mas grandes o con mayor oferta turística. Desde Leukerbad parte el sendero del Gemmipass, uno de los collados (o puerto de montaña) mas espectaculares de Suiza, abierto a golpe de pico y barreno. Si no queremos subir a pata (bajarlo es mas espectacular y se puede hacer con niños bien agarrados de la mano), el nuevo teleférico nos situará junto al mirador colgante y la hostelería, donde podemos degustar productos de las zona realmente sabrosos.

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 13.38.43

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 13.39.03

Varias excursiones y travesías asequibles para niños parten desde el Gemmipass, convirtiéndose en un punto de encuentro de alpinistas, senderistas y amantes de las vías ferraras (tienen una impresionante). La vista panorámica desde el mirador colgante del Gemmi, abarca desde el Mont Blanc hasta mas allá de Zermatt y Saas-Fee, siendo uno de los miradores sobre el Valais mas elegantes y aéreos.

9- Aiguille du Midi (3.777m), Chamonix, Francia

De Suiza pasamos a Francia, otro país lleno de miradores y remontes interesantes para descubrir con nuestros peques. Inaugurado el 24 de Junio de 1.955, durante veinte años fue el teleférico más alto del mundo hasta la inauguración del teleférico del Klein Matterhorn en Zermatt. La subida a la Aiguille du Midi supone descubrir un festival de emociones alpinas, partiendo de Chamonix, 1.030m. Recomendamos hacer una parada en la estación intermedia de Plan de l´Aiguille, desde donde parten varios itinerarios perfectos para familias. Nunca está de mas realizar paradas intermedias para que los niños se acostumbren (aclimaten) a la altitud. Dejar pasar uno o dos teleféricos nos ayudarán a disfrutar del entorno y prepararnos para la subida casi vertical que nos espera hasta la Aiguille du Midi.

Mirador Aiguille du Midi

De vértigo! Caja mirador de cristal en el Aiguille du Midi

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 16.17.11

Una vez en la estación superior, descubriremos terrazas panorámicas que impresionan, incluyendo un balcón de cristal sobre el abismo que pone los pelos de punta. Un ascensor nos subirá hasta la cumbre, con su antena y su mirador, situado a 3.842m. El telecabina panorámico que parte de la Aiguille du Midi llega hasta la Punta Helbronner (3.462) cruzando el Glaciar du Géant y varios campos de hielo.

El recorrido, si la meteo acompaña, es de película, realmente brutal, incluyendo pilotas suspendidas, todo un prodigio de la ingeniería. En la Punta Helbronner, el telecabina conecta con el nuevo teleférico que sube desde La Palud (Courmayeur) en Italia, pasando por el refugio Torino. Realizar la ruta circular por el aire, cruzando glaciares, y regresar a Chamonix en autobús, cruzando el túnel del Mont Blanc es caro, pero vale la pena hacerlo una vez en la vida y a poder ser con niños, pues es difícil de olvidar.

10- Pic du Midi de Bigorre, La Mongie-Tourmalet, Francia

Los Pirineos no son los Alpes a nivel de remontes y miradores panorámicos, no obstante, existen varios miradores realmente excepcionales, desde donde se pueden realizar excursiones familiares disfrutando de panorámicas brutales durante todo el año. El mejor mirador del Pirineo lo encontramos en el Pic du Midi de Bigorre, donde los niños recibirán de paso, una magnífica lección de astronomía, física y ciencia en general gracias al interesante museo y las actividades para niños que programan y ya de paso, diremos que el restaurante es ideal para familias.

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 14.19.39

 

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 14.20.56

Reservar una visita al observatorio astronómico y poder ver el telescopio Bernard Lyot no es algo que pase todos los días; como padres, la experiencia vivida en la cumbre del Pic du Midi de Bigorre es de las que no se olvidan fácilmente.

Hace unos años, antes de la apertura del nuevo teleférico, la subida a la cumbre solía realizarse a través de una pista de peaje que partía desde el mítico Col del Tourmalet, célebre gracias al Tour de Francia; pero ahora, la subida se realiza desde la estación de esquí de La Mongie, Grand Tourmalet, tomando un teleférico en dos tramos. Evidentemente, se puede seguir subiendo a pie, pero nosotros recomendamos subir en teleférico, disfrutar de la panorámica que abarca desde mas allá del Balaitús y el Midi d´Ossau al Pirineo central, pasando por el Vignemale, la brecha de Rolando y el Monte Perdido y bajar a pie, realizando una excursión que no olvidaremos fácilmente.

11-Telecabine des Pelerins, Les Angles, Francia

La estación de esquí de Les Angles se ha convertido, por méritos propios, en una de las mejores estaciones no solo del Pirineo francés, sino de todo el sur de Europa. Situada en el corazón de la pequeña comarca del Capcir, Les Angles y el precioso lago de Matemale nos abren las puertas a un auténtico festival para las actividades en familia.  Durante todo el año podemos disfrutar de la magia de esta región, única en el Pirineo, con su micro-clima, su paisaje, su gastronomía de alto nivel, su respeto por la vida animal y su aire puro, pues estamos hablando de una comarca situada por encima de los 1.600m de altitud, algo que personalmente me recuerda muchísimo al Valais suizo, aunque dicho cantón tenga de media una cota inferior.

Captura de pantalla 2016-04-17 a la(s) 10.32.09

En el Capcir encontramos (a menos de 20 minutos de distancia) tirolinas, parques de aventura en bosques de película, caballos, canoas, un lago inmenso, un bike-park brutal, las cuevas de Fontrabiouse, una especie de patata autóctona y una carne excepcional, debido en gran parte a que las vacas se alimentan solas en la montaña, sin química ni malos tratos.

16 miradores de Europa perfectos para ir con niños que te dejarán sin aliento

Y como remate, abierto en verano y en invierno...el telecabina des Pelerins, que nos da acceso desde Les Angles al Plateau de Bigorre, desde donde se divisa una panorámica excepcional sobre gran parte del Pirineo Oriental francés y un buen número de estaciones de esquí vecinas. Es importante mencionar que Les Angles forma parte de las Neiges Catalanes, que engloban 8 estaciones de esquí alpino y una de esquí nórdico.

Captura de pantalla 2016-04-17 a la(s) 10.32.24

Desde el Plateau de Bigorre se pueden realizar en verano excursiones con niños por todo el macizo del Roc d´Aude - Mont Llaret, llegando hasta los 2.356m de altitud. La travesía hasta el refugio de Camporeilles y los Picos Peric y Carlit (llegando hasta Font Romeu o al Lago de les Boulloises) es una gozada. Recomendamos la visita a Le Chalet en el Plateau de Bigorre.

Captura de pantalla 2016-04-17 a la(s) 10.32.53

12- Punta Helbronner (3.462m), Entreves-Courmayeur, Italia

De Francia, pasamos a Italia, en esta ocasión cruzando virtualmente por encima del Mont Blanc, o por el túnel del mismo nombre, dejando al otro lado de la frontera el valle de Chamonix, para adentrarnos en el Valle de Aosta, una maravilla para descubrir en familia. Desde La Palud-Entreves, muy cerca de Courmayeur, parte el nuevo teleférico hasta la Punta Helbronner. Tal y como comentamos antes, este teleférico va girando sobre un eje mientras sube, ofreciendo una panorámica completa a todos los pasajeros. Solo la subida ya vale la pena, pues los niños suelen alucinar bastante con este tipo de remontes, pues a su aspecto futurista tipo nave espacial, hay que añadirle unas estaciones inferior y superior que parecen salidas de La Guerra de las Galaxias. El teleférico asciende en varias etapas, dejando atrás el refugio Torino, todo un clásico en el macizo del Mont Blanc y donde podemos pernoctar para que nuestra experiencia a los pies de la cumbre mas alta de Europa sea total. El mirador en la punta Helbronneer ofrece una magnífica panorámica del Mont Blanc y cumbres vecinas de mas de 4.000m, siendo el punto de partida (o llegada) del telecabina que conecta con la Aiguille du Midi.

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 16.17.31

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 16.19.33

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 16.18.58

13- Monte Baldo (1.820m), Malcesine, Italia

Dejamos atrás el Mont Blanc y las grandes cumbres para visitar una zona donde los grandes lagos son los protagonistas. Si el lago de Como es una maravilla a nivel de turismo familiar, el de Garda no se queda atrás y bien se merece una visita. Muy cerca de Verona, encontramos el macizo del Monte Baldo, con la primera cumbre de mas de 2.000m elevándose desde la misma orilla del Lago di Garda, una zona magnífica para disfrutar con niños, pues reúne arte, cocina que les encanta (pasta, pizza etc...), deportes acuáticos y deportes de montaña, incluyendo el esquí en invierno. El teleférico del Monte Baldo también gira, y es que no hay muchos mas en Europa, por tal motivo, bien se merece una visita. Esta joya del diseño y la ingeniería asciende hasta superar la barrera de los 1.800m, dejando atrás una panorámica impresionante del Lago di Garda y los Alpes italianos. La excursión hasta la cumbre del Monte Baldo (2.218m) es una de las clásicas para realizar con niños al llegar a la estación superior del teleférico, pues no presenta ninguna dificultad y es muy agradecida a nivel visual.

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 16.31.26

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 16.32.12

14- Tofana (3.191m), Cortina d´Ampezzo, Italia

Un clásico de Cortina d´Ampezzo, una población que reúne todo lo necesario para disfrutar de unas vacaciones con niños llenas de experiencias y diversión. La Tofana es una cumbre mítica que ha aparecido en multitud de películas, incluyendo Solo para sus ojos, de 007 o la reciente Point Break (aunque de un modo un tanto peculiar...). Desde la terraza panorámica en la estación superior del teleférico podemos contemplar Cortina desde el aire...y gran parte de las Dolomitas. Un corto paseo hasta la cumbre nos descubrirá vistas excepcionales sobre los picos más altos del grupo de la Tofana, que son la Tofana di Mezzo (3.244 m), Tofana di Dentro (3.238) y la Tofana di Rozes(3.225 m). La cumbre de la Tofana di Mezzo es la tercera en altitud de las Dolomitas, después de la Marmolada (3.343 m) y la cumbre del Antelao (3.262 m). Los amantes de las vías ferraras disfrutaran con varias opciones en el macizo de la Tofana, destacamos las VF Punta Anna y VF Gianna Aglio en Tofana di Mezzo, VF Lamon y VF Formenton en Tofana di Dentro, y VF Giovanni Lipella en Tofana di Rozes, donde podemos descubrir varios túneles de la Primera Guerra Mundial. A nivel de clase de historia, toda la zona de las Dolomitas está llena de vestigios de la Gran Guerra, incluyendo un museo en la población de Recoaro Terme. Las vías ferratas fueron un invento militar, construidas para alcanzar posiciones estratégicas durante la guerra entre Italia y Austria.

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 19.47.24

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 19.47.47

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 19.47.34

15- Marmolada (3.265), Canazei, Italia

La cumbre mas alta de las Dolomitas ofrece un mirador realmente espectacular. La enorme estación superior del teleférico de la Marmolada nos deja cerca de la cumbre de la Marmolada di Rocca, junto a la cueva de la Vírgen y la nueva terraza panorámica. Si queremos llegar hasta la cumbre de la Marmolada di Rocca, deberemos tener cuidado con los niños, pues los desniveles que rodean la estación superior del teleférico son considerables; pero si les tenemos controlados, o incluso, si les aseguramos con un cordino (hay que tener experiencia en alpinismo) no tendremos ningún problema. Y ya que estamos, aprovecharemos para dar una clase historia para toda la familia: en la estación intermedia, situada casi a 3.000m, podemos visitar el museo mas alto de Europa, una maravilla (foto) dedicada a la Primera Guerra Mundial, con las Dolomitas como protagonistas de impresionantes historias de lucha y supervivencia a mas de 3.000m. El teleférico ha sido renovado recientemente, ofreciendo un nivel de rapidez y confort y superior al anterior, construido en 1965. El mirador y el remonte en si, se han convertido con el paso de los años, en uno de los grandes clásicos de los Alpes italianos.

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 20.17.53

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 20.05.50

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 20.08.23

16- Funicamp (2.502m), Grandvalira, Andorra

Si hablamos de miradores no podemos pasar por alto una maravilla tecnológica única en el Pirineo: el Funicamp. Estamos hablando de un Funitel, un telecabina de grandes dimensiones con doble cable. A los niños tenemos que explicarles que viajamos en una especie de funicular colgante, que en lugar de dos railes, se mueve suspendido por dos cables. Todo un invento que permite mover a muchos esquiadores en invierno y montañeros o turistas en verano, soportando vientos que moverían en exceso un telecabina o teleférico convencional. Algo parecido encontramos en Indren (Monte Rosa), en la Plaine Morte (Crans-Montana), en el ICE Q de Sölden o en Saas-Fee (Allalin Express). El funicamp parte de Encamp (1.300m) y alcanza los 2.502m en Els Cortals (enorme terraza y restaurante panorámico).  Tras un recorrido de gran belleza, que nos descubre las principales cumbres de Andorra, el pequeño país de los Pirineos. La excelente labor realizada en Grandvalira a nivel de inversión en el cuidado de las pistas y los remontes les ha convertido con sus 210km en la mayor estación de esquí del sur de Europa, ofreciendo interesantes actividades familiares.

La oferta gastronómica en Grandvalira está cuidada al máximo, convirtiéndose en uno de los grandes atractivos del dominio esquiable. Recomendamos la estación para aprender a esquiar y para disfrutar en familia durante todo el año. Si hablamos de Grandvalira debemos hablar de las mesas con juegos táctiles, ideales para los niños que esperan mientras los padres compran los forfaits en la estación inferior del telecabina del Tarter (todo un prodigio en diseño arquitectónico). Y en las pistas, el Mont Magic de Tamarro y sus amigos hará las delicias de los mas pequeños...

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 20.31.27

 

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 20.30.48

17- Cruz del Milenio (1.066m), Skopje, Macedonia

Macedonia es un país que nos encanta, y a nuestros hijos les pareció realmente curioso. Tras visitar Turquía y Bulgaria con niños, decidimos bajar hasta Grecia, para volver a subir hacia Hungría pasando por Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia. En Skopje, la capital de Macedonia, nos llevamos una grata sorpresa al descubrir un mirador realmente precioso, desde donde se organizan excursiones mas que interesantes, de nivel medio o incluso paseos, ideales para realizar con niños.

Captura de pantalla 2016-03-09 a la(s) 08.22.39

Captura de pantalla 2016-03-09 a la(s) 08.22.28

La impresioante  Cruz del Milenio, que se erige en lo alto del monte Vodno, a unos 1.000 metros de altitud, se construyó para conmemorar el cambio de milenio y con sus 66 metros de altura es una de las más grandes del mundo. Según dicen, es la más grande con iluminación nocturna, aunque hace un año, la subida hasta lo mas alto de la cruz estaba cerrada por reformas; No obstante, la panorámica que se divisa desde la base, en lo alto del Vodno, bien se merece la excursión.

Los niños disfrutaran del trayecto en teleférico y puede que incluso disfruten mas al coger el autobús de dos pisos de color rojo, igual que en Londres. El trayecto les recordará a Harry Potter y podremos inventarnos mil y una historias antes de subir hasta la cumbre. Desde el centro de Skopje parte dicho autobús con una frecuencia mas que correcta con destino a la Millenium Cross.

 

 

18-Funicular de Sant Joan, Montserrat, Cataluña

Y para terminar, regresamos a casa...donde encontramos miradores realmente espectaculares. Puede que las cotas no sean tan altas, pero los niños disfrutarán de lo lindo, la experiencia nos lo demuestra. En la montaña de Montserrat tenemos un precioso teleférico que conecta la estación de los FGC - Ferrocarriles de la Generalitat (Aéri de Montserrat) con el Monasterio.

También podemos subir con el cremallera, el segundo que existe en España junto con el de Núria y una vez en el Monasterio, podemos bajar hasta la cueva donde se encontró la Moreneta (Vírgen negra) en un pequeño funicular o bien subir hasta el mirador de Sant Joan en uno de los funiculares mas verticales de Europa. En la estación superior de Sant Joan podréis visita el Area de la Naturaleza, donde podréis conocer la historia de la montaña, sus características climáticas y su fauna y flora. Y en la cima, desde el pla de les Taràntules, si el día acompaña la panorámica es realmente espectacular.

Inaugurado el año 1918, el funicular de Montserrat en Sant Joan fue construído para comunicar la parte exterior del monasterio con la ermita de Sant Joan, ubicada en la parte alta del macizo, donde también está el mirador. En 1997 se modernizaron las instalaciones y dotaron los funiculares de nuevos vehículos panorámicos para que disfrutaran plenamente del viaje. Desde Sant Joan podemos subir en una hora y media hasta el mirador de Sant Jeroni, la cumbre mas alta del macizo; es una de las muchas excursiónes familiaes por terreno asequible, que puede realizarse incluso con bebés en la mochila, sin ninguna dificultad.

Captura de pantalla 2016-04-15 a la(s) 13.36.13

Captura de pantalla 2016-04-15 a la(s) 13.37.03

19-Teleférico de Fuente Dé, Cantabria

Fuente Dé, su teleférico y su mirador se han convertido en uno de los grandes reclamos de los Picos de Europa desde hace años, facilitando el acceso a una zona muy rica en excursiones familiares, grandes paisajes y actividades para niños. Descubrir los Picos de Europa en familia es algo que personalmente, recuerdo muy bien, pues forma parte de mis recuerdos de infancia, viajando por el mundo y por España con mis padres. Actualmente, el nuevo teleférico (tras superar 800m de desnivel) nos situa en el corazón de una de las cordilleras mas espectaculares de toda la península, con el añadido de poder convertir la estación superior del teleférico y su área de influencia en el epicentro de unas vacaciones montañeras inolvidables.

Es importante señalar que en la zona encontramos un Parador Nacional, hoteles, restaurantes, bares, un camping y un albergue. Deberemos informarnos de la meteo ante de subir, pues es muy normal encontrar niebla, lluvia o nieve fuera de temporada. Sobrevolar un inmenso mar de nubes gracias al teleférico puede resultar una experiencia interesante para los niños, dando pie a una didáctica clase una vez llegamos al mirador de El Cable. A última del día, las puesta de sol son espectaculares. Un consejo: deberemos evitar las horas centrales del día durante la segunda quincena de Julio y la primera de Agosto, pues las colas pueden llegar a ser de 3 horas. El invierno es tambien un momento increible para disfrutar de sus paisajes.

Captura de pantalla 2016-04-14 a la(s) 11.57.33

Captura de pantalla 2016-04-14 a la(s) 11.58.18

20-Estany Gento - Vall Fosca, Cabdella, Cataluña

El teleférico de la Vall Fosca o del Estany Gento se construyó en 1989 debido a los trabajos que se realizaron en la central reversible de Sallente. Una vez la empresa constructora de la central terminó las obras, el remonte mecánico se cedió para uso turístico en verano, dando acceso a una de las zonas de alta montaña mas espectaculares del Pirineo de Lleida. El teleférico (con capacidad para 58 personas) se ha convertido en una de las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, mostrando de paso los encantos de la Vall Fosca, un precioso valle mágico y recóndito, que durante unos años soñó con tener una gran estación de esquí.

Actualmente nos encontramos delante de todo un prodigio de ingeniería que facilita la subida al Estany Gento, desde donde podemos llegar con los niños a 32 lagos de aguas cristalinas. Desde hace años, el turismo de montaña familiar se tiene muy en cuenta en la comarca y para las familias que suban con niños se disfrutarán de precios especiales, algo que los que tenemos prole, siempre agradecemos.

El Pirineo de Lleida y el Parque Nacional de Aigüestortes bien puede convertirse en el epicentro de unas buenas vacaciones familiares, pues las actividades a realizar con niños por toda la zona (a nivel deportivo y didáctico) son incontables y la red de refugios de montaña que nos ofrece toda la zona es excelente. Una vez situados en el Estany Gento (2.200m) recomendamos la excursión que recorre (vía verde) un camino de 5 km sin desniveles siguiendo la antigua vía del ferrocarril que servía para transportar material y personal, que atraviesa pequeños túneles. También recomendamos el GR11 (travesía integral del Pirineo) que nos comunica con Espot y con el Valle de Boí.

Captura de pantalla 2016-04-17 a la(s) 10.04.20

Captura de pantalla 2016-04-17 a la(s) 10.03.26

Captura de pantalla 2016-04-17 a la(s) 10.04.44

Como decía Super-Ratón: ¡No se vayan todavía...aún hay más! Aquí va una selección de miradores muy potentes a nivel mundial que añadiremos a la lista en futuros artículos y reportajes:

  • El nuevo telecabina del ICEQ en Sölden, Austria. El restaurante en la cumbre es caro para ir con niños, pero las vistas son de película...(allí se rodaron escenas de SPECTRE).
  • Pikes Pike Manitu, cumbre cercana a Colorado Springs (EEUU) donde encontramos el ferrocarril cremallera mas alto del mundo: 4.302m.
  • El Pico Espejo, a mas de 4.700m, en Mérida (Venezuela). El teleférico mas alto del mundo re-abre este año.
  • Dragon Jade Snow Mountain, en Lijiang-Yunnan (China). Supera los 4.000m y es el segundo teleférico mas alto del mundo tras el de Mérida.
  • El cremallera de Hong Kong. Lo llaman funicular, pero es un cremallera que sube hasta el Monte Victoria, (The Peak como lo llaman ellos).
  • El teleférico de Ciudad del Cabo, impresionante la subida a Table Mountain con un teleférico rotante.
  • Pan de Azucar, el gran clásico de Río de Janeiro (Brasil)
  • Corcovado...con su cremallera. Otro clásico de Río, esta vez, delante del Pan de Azucar y un poco mas alto.
  • New Kongdori, Gulmarg, (India). Se trata del telesilla que alcanza la mayor altitud del mundo (3.949m) construido a prueba de terremotos. Y cuidado, que en la región van muy fuertes potenciando los deportes de montaña durante el año y en una segunda fase ya aprobada, el telesilla llegará hasta los 4.390m del pico Apharwat.

 

Portada del ebook 101 lugares divertidos para viajar con niñ@s por Europa

Viajes Inolvidables en Familia

Con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños, los mejores parques, castillos y aventuras te esperan. ¡Vive la magia!

Portada del ebook 101 llocs divertits per viajar amb nens per Europa

Viatges Inoblidables en Família

Amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens, els millors parcs, castells i aventures t'esperen. Viu la màgia!

ManagerLTW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down